Pues yo no estoy de acuerdo, te cuento mi experiencia, una f800 cargada, con dos maletas baúl, sobredeposito y artillera, pirineos, Cantabria y Asturias, una pesadez tremenda subir puertos todo el día jugando con el cambio por que no daba más, acabas cansado, mismo viaje con una con 160cv y disfrute total, en cualquier marcha acelerar y salir el par motor para sacarte de donde sea, se puede viajar igual con una de 85cv si, pero no disfrutas de la conducción igual, al menos en mi caso lo tengo muy claro,saludos.
En ese supuesto para mí está claro que Maxi de las gordas... GS a poder ser.
La respuesta era (es) a la pregunta si se puede viajar a dúo con 85 CV. Yo sigo manteniendo que sí, que sobradamente.
Si la pregunta hubiese sido sin con 85 CV se puede viajar a dúo exactamente igual que con una de 120 CV, le respuesta habría sido/es que no, y que la diferencia está, fundamentalmente, en ahorrarse cambios de marcha (dejo, por tanto, de lado el tema de velocidades máximas a las cuales dudo que viajando, al menos en España, se llegue ni con las de 85 CV ni con la de 120, 160 ó 200 CV). Así que donde con la de 120 CV quizá baste roscar puño, con la de 85 CV quizá haya que bajar una marcha, roscar puño, estirar motor (que no se rompe ni le pasan cosas raras), y volver a subir marcha. Claro, si esto es un hándicap, pues hay que apuntar más alto, a la de 120 CV, y además no sólo mirar esa potencia máxima, sino la forma de darla. Es decir: un motor "gordo" que empuje desde abajo (un bóxer 1200, por ejemplo), porque una R6 cumple con lo de los 120 CV y es la moto anti-viaje por definición, en todos los sentidos.
También hay que ser realista y hombre, patearse todos los Pirineos de puerto en puerto sí, es
un tipo de viaje, pero imagino que coincidiremos en que no es el único tipo de viaje, y ni siquiera el viaje más común. De hecho es quizá el caso más "puñetero", casi buscado a posta, que efectivamente permite argumentar que con un motor más gordo (con una GS12, como ejemplo puesto por Paco) hubiese sido más placentero por el numeroso ahorro de cambios. Pero hasta llegar a ahí, a la mayor parte de la gente pues le/nos toca rutear por las mesetas, o simplemente por carreteras que aún reviradas, no llegan a serlo tanto como el corazón de los Pirineos...
Con todo este rollo a donde voy es a algo que seguramente se pueda ver mejor si hablamos de coches: ¿Pueden viajar cuatro con un Seat León (por poner un modelo archiconocido) de 110 CV?. Yo digo que sí. Quien lo haga con un Mercedes clase S V8 de 350 CV pues pensará que el León es escaso en todos los aspectos. No sé si con este símil la cosa está un poco más clara
EDITO Y AÑADO:
Para ir a Cabo Norte:
1.- ¿Tengo capacidad para escoger entre ir con la V-Strom 1050 y la Guzzi?. Cojo la V-Strom 1050.
2.- Sólo tengo posibilidad de la Guzzi... ¿Debería renunciar a ir a Cabo Norte por inviable, porque va a ser un sufrimiento, porque la moto me va a j*der el viaje por escasa?. NO, ni de coña. Adelante con el viaje.