Os cuento un poco de esto, ya que me dediqué al anodizado unos cuantos años. Hay dos formas de colorear el aluminio, una por tintes (y se llama organico) y otra por sales minerales aplicando también electrólisis (y se llama coloración por inorganico).
Para colorear hay que abrir el poro del aluminio. Como se abre? Pues primero limpiando bien la superficie, bien con jabón (y así no perdemos brillo) o con sosa cáustica (obteniendo un acabado desde satinado a mate). Después de limpio, se pasiva porque pasaremos a tratamientos ácidos.
Esto es lo que llamamos Anodizado., que no es ni más ni menos que crear una capa de óxido de alúmina uniforme que proteja el aluminio. Si el aluminio no se anodiza, mancha en color negruzco además de generar manchitas blancas en su superficie.
Una vez anodizado, se puede colorear o bien dejarlo sin aplicarle color.
El mejor coloreado es el inorgánico, también el más complicado, ya que requiere de corriente anodica en un baño ad hoc.
Ahora hablamos de calidades.
Para tener una buena pieza anodizada, necesitamos un mínimo de 5 micras, todo lo que lo supere será mejor. Al máximo que se puede llegar son 20 micras. Pero ahora vienen las segundas derivadas. El proceso final del anodizado es el sellado de la superficie. Si no lo sellamos bien, perderemos con el tiempo todo el tratamiento. Como se sella?, pues con agua caliente. El más sencillo es con agua a 98 grados. Pero esto es caro. Hay otros tratamientos más económicos a priori, pero no son tan efectivos.
Conclusiones al tema de las ruedas que comentáis:
1. Que el color pierda tono puede deberse a un mal sellado. Dudo mucho que hayan usado anilinas o pigmentos orgánicos. Eso es una chapuza, y dudo que bmw pase por alto algo así.
2. Un método para comprobar si hay sello o no es muy sencillo. Rotulador eding que no se borra. Pintar en la pieza. Pasar el dedo luego. Si os lleváis la tinta esta bien sellado. Entonces no pasa nada.
3. Ojo con las limpiezas de piezas de aluminio!,
Muchas veces cargamos tintas con las fábricas y demasiadas veces aplicamos fórmulas magistrales con productos peligrosos. CUIDADO! con productos que contengan sosa, productos con ph superior a 6. Eso se carga el aluminio.
Detergentes de lavar tractores, detergentes de hornos, de vitrocerámica, el famoso kh7!!!.
4 Último! Y terminó el ladrillo, aplicar aceite o spray de teflón protege el anodizado. Si nuestra rueda perdido el sello (punto 2) será cuestión de tiempo que nuestra rueda esté cada vez más fea. Única opción, desradiar y mandar a anodizar. O bien, acudir a garantía.
Saludos a todos