PROBLEMA LLANTAS DORADAS R 1250 GS ADVENTURE

Alberto Gustavo

En rodaje
Registrado
30 Mar 2018
Mensajes
173
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Buenos días, ¿alguien que tenga esas mismas llantas y le haya pedido a BMW la sustitución de las mismas o que las vuelvan a pintar?
Las mias están perdiendo el brillo color, supongo que puedo ponerme en contacto con BMW y pedirles que me den una solución. ¿ Qué me recomendáis? se ven muy feas...... nada homogéneas....
Un saludo, gracias.
 
Buenos días.

Si no estoy equivocado, el dorado es un anodizado. Es un tratamiento de capa dura externa que se aplica con electrólisis. No es pintura.

Por experiencia, en piezas de mala calidad o económicas, con la exposición al sol se aclaran o cambian de tonalidad irregularmente.

Saludos.

2D2

Who rides, lives.
 
También puede verse afectado por Según que productos desengrasantes

Por cierto, no se pueden pintar las única solucion es cambiarlas (pintar se pueden pero no con ese acabado que no es pintura)
 
Buenos días, ¿alguien que tenga esas mismas llantas y le haya pedido a BMW la sustitución de las mismas o que las vuelvan a pintar?
Las mias están perdiendo el brillo color, supongo que puedo ponerme en contacto con BMW y pedirles que me den una solución. ¿ Qué me recomendáis? se ven muy feas...... nada homogéneas....
Un saludo, gracias.
Yo pensando en comprarme una con esas ruedas, me dejáis en duda
 
Yo nunca tuve problemas con el anodizado, tal vez sea una unidad defectuosa,o se ha usado algún producto muy agresivo, sí es un defecto bmw debe hacerse cargo pues no es normal que pase


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo nunca tuve problemas con el anodizado, tal vez sea una unidad defectuosa,o se ha usado algún producto muy agresivo, sí es un defecto bmw debe hacerse cargo pues no es normal que pase


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A mi me gustan, pero tengo la sensación que parecen delicadas
 
Para se sincero en un anodizado es muy fácil comprobar si es una decoloración por el sol o es debido a productos químicos (con los químicos de pone mate con el sol sigue el brillo pero se decolora por zonas)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
tengo un amigo en el que en una empresa de limpieza se las estropearon aplicando desengrasante... recurrió al seguro de dicha empresa y se las cambiaron.
Yo ya veo dificil dejar limpias las negras así que cuanto mas claro sea el color pues peor...
 
Las negras son más sucias de aspecto, usando sólo jabón no deberían dar problemas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para se sincero en un anodizado es muy fácil comprobar si es una decoloración por el sol o es debido a productos químicos (con los químicos de pone mate con el sol sigue el brillo pero se decolora por zonas)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo me estoy mirando la nueva pero para serte franco no sé qué color de ruedas aun
 
Las negras son más sucias de aspecto, usando sólo jabón no deberían dar problemas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las negras si las mantienes regularmente, es decir no las dejas ensuciar en exceso con una esponja húmeda con agua y jabón se quedan como el día que te entregaron la moto.No hace falta ningún producto
 
Las negras si las mantienes regularmente, es decir no las dejas ensuciar en exceso con una esponja húmeda con agua y jabón se quedan como el día que te entregaron la moto.No hace falta ningún producto
Yo tengo ahora la 2017 y si es lo que tú dices si estás encima de ellas no se hacen blanquecinas
 
Es extraño, el anodizado se produce por un proceso de oxidación por electrolisis que protege el metal al que se le aplica, por lo que no deberían perder brillo. Es posible que se le haya aplicado algún producto químico a posteriori y haya deteriorado ese anodizado? Yo acabo de encargar una Triple Black con llantas doradas, porque además de que me parecen chulas, el anodizado debe proteger la llanta!
 
Es extraño, el anodizado se produce por un proceso de oxidación por electrolisis que protege el metal al que se le aplica, por lo que no deberían perder brillo. Es posible que se le haya aplicado algún producto químico a posteriori y haya deteriorado ese anodizado? Yo acabo de encargar una Triple Black con llantas doradas, porque además de que me parecen chulas, el anodizado debe proteger la llanta!
Pufff pues yo ya estoy en duda
 
A todo esto, la negra también va anodizada, acabo de ver la de un amigo que las tiene hace tres años doradas, pasa de limpieza y hace mucho off y están impecables


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La solución para limpiar, no sólo las llantas sino la moto entera son las toallitas húmedas de Vulcanet. No sé que producto llevan pero sólo por ver como deja la pantalla derivabrisas transparente ya valen la pena.
 
Pufff pues yo ya estoy en duda
Pues Miguel, ya depende de tus gustos, pero ni la negra ni la anodizada deberían perder sus propiedades salvo que se utilicen productos abrasivos u otros químicos.
Por cierto, buen sitio Sagunto!
A todo esto, la negra también va anodizada, acabo de ver la de un amigo que las tiene hace tres años doradas, pasa de limpieza y hace mucho off y están impecables


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, el anodizado es un proceso electrolítico al que después se le añade el tinte que se quiera, por eso, es extraño que, sin utilizar elementos abrasivos o químicos, se les vaya el color...
 
También puede verse afectado por Según que productos desengrasantes

Por cierto, no se pueden pintar las única solucion es cambiarlas (pintar se pueden pero no con ese acabado que no es pintura)
Se pueden volver a anodizar, hay talleres de tratamientos industriales que lo hacen, no tiene mucho misterio.

De todas formas me parece raro, yo tengo una montesa del año 89 con llantas doradas anodizadas y estan como el dia que salieron de fabrica. Si se ha dañado lo mas probable es que sea por algun producto concreto
 
Tengo una Gs 1250 del 2019 con llantas doradas y estan como el primer dia lavandola con la karcher 2 veces por semana.
 
Ese aceite es un desincrustante corres el riesgo de que a largo plazo las matice o te afloje radios


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De matizarlas solo puedo hablar con propiedad en llantas cromadas, o de aluminio o pintadas de palos, que son las que llevan mi bonneville del 2004 y mi SLR de 1997 y llevaba mi ex F700GS respectivamente, y no solo no las ha estropeado, si no que creo que incluso las protege. Son muchos años usándolo.
Y de aflojar los radios seguro que tampoco. Jamás he tenido que tensar radios en ninguna moto limpiándolos con el WD40.
Ahora lo uso también para las llantas de mi Honda ATAS que son doradas, y por ahora ningún problema.
 
Os cuento un poco de esto, ya que me dediqué al anodizado unos cuantos años. Hay dos formas de colorear el aluminio, una por tintes (y se llama organico) y otra por sales minerales aplicando también electrólisis (y se llama coloración por inorganico).
Para colorear hay que abrir el poro del aluminio. Como se abre? Pues primero limpiando bien la superficie, bien con jabón (y así no perdemos brillo) o con sosa cáustica (obteniendo un acabado desde satinado a mate). Después de limpio, se pasiva porque pasaremos a tratamientos ácidos.
Esto es lo que llamamos Anodizado., que no es ni más ni menos que crear una capa de óxido de alúmina uniforme que proteja el aluminio. Si el aluminio no se anodiza, mancha en color negruzco además de generar manchitas blancas en su superficie.
Una vez anodizado, se puede colorear o bien dejarlo sin aplicarle color.
El mejor coloreado es el inorgánico, también el más complicado, ya que requiere de corriente anodica en un baño ad hoc.

Ahora hablamos de calidades.

Para tener una buena pieza anodizada, necesitamos un mínimo de 5 micras, todo lo que lo supere será mejor. Al máximo que se puede llegar son 20 micras. Pero ahora vienen las segundas derivadas. El proceso final del anodizado es el sellado de la superficie. Si no lo sellamos bien, perderemos con el tiempo todo el tratamiento. Como se sella?, pues con agua caliente. El más sencillo es con agua a 98 grados. Pero esto es caro. Hay otros tratamientos más económicos a priori, pero no son tan efectivos.

Conclusiones al tema de las ruedas que comentáis:
1. Que el color pierda tono puede deberse a un mal sellado. Dudo mucho que hayan usado anilinas o pigmentos orgánicos. Eso es una chapuza, y dudo que bmw pase por alto algo así.
2. Un método para comprobar si hay sello o no es muy sencillo. Rotulador eding que no se borra. Pintar en la pieza. Pasar el dedo luego. Si os lleváis la tinta esta bien sellado. Entonces no pasa nada.
3. Ojo con las limpiezas de piezas de aluminio!,
Muchas veces cargamos tintas con las fábricas y demasiadas veces aplicamos fórmulas magistrales con productos peligrosos. CUIDADO! con productos que contengan sosa, productos con ph superior a 6. Eso se carga el aluminio.
Detergentes de lavar tractores, detergentes de hornos, de vitrocerámica, el famoso kh7!!!.
4 Último! Y terminó el ladrillo, aplicar aceite o spray de teflón protege el anodizado. Si nuestra rueda perdido el sello (punto 2) será cuestión de tiempo que nuestra rueda esté cada vez más fea. Única opción, desradiar y mandar a anodizar. O bien, acudir a garantía.

Saludos a todos
 
Os cuento un poco de esto, ya que me dediqué al anodizado unos cuantos años. Hay dos formas de colorear el aluminio, una por tintes (y se llama organico) y otra por sales minerales aplicando también electrólisis (y se llama coloración por inorganico).
Para colorear hay que abrir el poro del aluminio. Como se abre? Pues primero limpiando bien la superficie, bien con jabón (y así no perdemos brillo) o con sosa cáustica (obteniendo un acabado desde satinado a mate). Después de limpio, se pasiva porque pasaremos a tratamientos ácidos.
Esto es lo que llamamos Anodizado., que no es ni más ni menos que crear una capa de óxido de alúmina uniforme que proteja el aluminio. Si el aluminio no se anodiza, mancha en color negruzco además de generar manchitas blancas en su superficie.
Una vez anodizado, se puede colorear o bien dejarlo sin aplicarle color.
El mejor coloreado es el inorgánico, también el más complicado, ya que requiere de corriente anodica en un baño ad hoc.

Ahora hablamos de calidades.

Para tener una buena pieza anodizada, necesitamos un mínimo de 5 micras, todo lo que lo supere será mejor. Al máximo que se puede llegar son 20 micras. Pero ahora vienen las segundas derivadas. El proceso final del anodizado es el sellado de la superficie. Si no lo sellamos bien, perderemos con el tiempo todo el tratamiento. Como se sella?, pues con agua caliente. El más sencillo es con agua a 98 grados. Pero esto es caro. Hay otros tratamientos más económicos a priori, pero no son tan efectivos.

Conclusiones al tema de las ruedas que comentáis:
1. Que el color pierda tono puede deberse a un mal sellado. Dudo mucho que hayan usado anilinas o pigmentos orgánicos. Eso es una chapuza, y dudo que bmw pase por alto algo así.
2. Un método para comprobar si hay sello o no es muy sencillo. Rotulador eding que no se borra. Pintar en la pieza. Pasar el dedo luego. Si os lleváis la tinta esta bien sellado. Entonces no pasa nada.
3. Ojo con las limpiezas de piezas de aluminio!,
Muchas veces cargamos tintas con las fábricas y demasiadas veces aplicamos fórmulas magistrales con productos peligrosos. CUIDADO! con productos que contengan sosa, productos con ph superior a 6. Eso se carga el aluminio.
Detergentes de lavar tractores, detergentes de hornos, de vitrocerámica, el famoso kh7!!!.
4 Último! Y terminó el ladrillo, aplicar aceite o spray de teflón protege el anodizado. Si nuestra rueda perdido el sello (punto 2) será cuestión de tiempo que nuestra rueda esté cada vez más fea. Única opción, desradiar y mandar a anodizar. O bien, acudir a garantía.

Saludos a todos
ladrillaco informativo, solo darte las gracias compañero.
 
Yo laslimpio con karcher , shampoo automotriz y esponja, están como nuevas, al final aplico un poco de este producto, siguen brillando como el primer dia!
Saludos!
 

Adjuntos

  • 55880905-9C70-4772-8023-4F69AE4F696B.jpeg
    55880905-9C70-4772-8023-4F69AE4F696B.jpeg
    39,8 KB · Visitas: 54
Gracias por la info de todas formas las llantas de bmw son mates no brillantes, brillantes son por ejemplo las de la Africa que tienen un acabado pulido , al tener mucho poro no es lo mismo hacer una prueba con el rotulador en ellas que en un anodizado pulido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De matizarlas solo puedo hablar con propiedad en llantas cromadas, o de aluminio o pintadas de palos, que son las que llevan mi bonneville del 2004 y mi SLR de 1997 y llevaba mi ex F700GS respectivamente, y no solo no las ha estropeado, si no que creo que incluso las protege. Son muchos años usándolo.
Y de aflojar los radios seguro que tampoco. Jamás he tenido que tensar radios en ninguna moto limpiándolos con el WD40.
Ahora lo uso también para las llantas de mi Honda ATAS que son doradas, y por ahora ningún problema.

Es que el efecto en un cromado de un aceite es ninguno , (bueno sí,lo protege de la oxidación )pero a un anodizado sí puede afectarles(ni el proceso ni el metal tienen nada que ver) me he dedicado algunos años a centrar ruedas y no hay nada mejor aflojar roscas rebeldes que Wd40, por eso aplicar un aceite a unas roscas que están sometidas a contracción-dilatación, aumenta el riesgo de que aflojen (máxime cuando los radios flojos han sido un mal endémico de algunas series de gs.Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mi recomendacion,
utilizar este limpiador
He tenido una GS Rallie 2017 con llantas negras y en menos de un año, después de viaje Alpes Suiza las llantas manchadas de los productos que utlizan para la nieve en carretera, incluso se comia el aluminio de las cabecillas de los radios. Una autentica guarrada...
Ahora tengo una 1250 GSA HP 2019 con llanta dorada y utilizando este producto para limpiar la moto de forma frecuente, quedan impecables... Eso sí, hasta que vuelva visitar la nieve...☝️
Saludos!
 
después de viaje Alpes Suiza las llantas manchadas de los productos que utlizan para la nieve en carretera, incluso se comia el aluminio de las cabecillas de los radios.
Dudo mucho que sea por culpa de las carreteras suizas.

Llevo ya muchos años circulando por Suiza en verano e invierno y las llantas de las 5 motos que he tenido siempre han estado impolutas. Además en verano, que es cuando los moteros de fuera vienen, no hay sal en las carreteras.

Y te aseguro que soy de esos que limpia la moto más bien poco, pero cuando lo hago la dejo a estrenar.
 
Dudo mucho que sea por culpa de las carreteras suizas.

Llevo ya muchos años circulando por Suiza en verano e invierno y las llantas de las 5 motos que he tenido siempre han estado impolutas. Además en verano, que es cuando los moteros de fuera vienen, no hay sal en las carreteras.

Y te aseguro que soy de esos que limpia la moto más bien poco, pero cuando lo hago la dejo a estrenar.
Siento discrepar compañero,
Nos sucedio a todos los que fuimos, 7 motos en total... incluso alguno de ellos, llevo la moto a talleres especializados de limpieza y quedó igual... El viaje fue en diciembre, lluvia, nieve y hielo p’aburrir...☝️Y de 7 motos, 5 vieron la nieve mas cerca que los otros dos... jejjj...
 
Siento discrepar compañero,
Nos sucedio a todos los que fuimos, 7 motos en total... incluso alguno de ellos, llevo la moto a talleres especializados de limpieza y quedó igual... El viaje fue en diciembre, lluvia, nieve y hielo p’aburrir...☝️Y de 7 motos, 5 vieron la nieve mas cerca que los otros dos... jejjj...
Pues como no sea que echaron ese año sal fina en lugar de gorda no lo entiendo jajaja

En serio tampoco soy un tikismiskis de la limpieza pero mis llantas nunca han sufrido destrozos ni nada parecido. De todas formas la semana que viene bajo a España en moto así que ya te diré ;)

Por curiosidad, ¿qué os llevó a hacer el viaje a Suiza en pleno diciembre? La mayoría de los puertos, por no decir el 90% incluídos los más míticos están cerrados... y en Francia igual.
 
Buenos días, ¿alguien que tenga esas mismas llantas y le haya pedido a BMW la sustitución de las mismas o que las vuelvan a pintar?
Las mias están perdiendo el brillo color, supongo que puedo ponerme en contacto con BMW y pedirles que me den una solución. ¿ Qué me recomendáis? se ven muy feas...... nada homogéneas....
Un saludo, gracias.
Podrías subir imagenes para ver el defecto/consecuencias?
 
Pues como no sea que echaron ese año sal fina en lugar de gorda no lo entiendo jajaja

En serio tampoco soy un tikismiskis de la limpieza pero mis llantas nunca han sufrido destrozos ni nada parecido. De todas formas la semana que viene bajo a España en moto así que ya te diré ;)

Por curiosidad, ¿qué os llevó a hacer el viaje a Suiza en pleno diciembre? La mayoría de los puertos, por no decir el 90% incluídos los más míticos están cerrados... y en Francia igual.
Para cada uno, viajar en ese momento y circunstancias, tenia un porque, en mi caso concreto fue superar una grave enfermedad y el deseo de realizar algo que no quería que no se quedara pendiente, cierto es que las condiciones climáticas eran duras de cojones, y cómo dices muchos puertos cerrados y mucha vuelta atras, pero así y todo, experimenté una de las mayores sensaciones de mi vida, ni que decir la experiencia adquirida de viajar en moto en esas circunstancias. Feten, Fetennn
Saludos compañero!
 
Pues parece suciedad incrustada en el poro(aparentemente están igual que las mías y con agua muy caliente un cepillo y fairy quedaron impecables
 
Le has echado algun producto?

A mi me paso solo estrenar mi TB con las negras, le eche el desengrasante que he utilizado toda la vida y la lie en esas llantas. BMW se lavo las manos. Ahora en las doradas solo WD40 con trapito y karcher...


 
Por lo que se aprecia pareciera suciedad adherida en la rugosidad del recubrimiento. A lo mejor ya lo haz realizado, pero si fuese mi caso realizaría una prueba en algun sector con agua tibia ,detergente y cepillo dientes viejo.
Parece que es muy rugoso el recubrimiento, de ser así muy afecto a "guardar" suciedad
 
Buenos días, ¿alguien que tenga esas mismas llantas y le haya pedido a BMW la sustitución de las mismas o que las vuelvan a pintar?
Las mias están perdiendo el brillo color, supongo que puedo ponerme en contacto con BMW y pedirles que me den una solución. ¿ Qué me recomendáis? se ven muy feas...... nada homogéneas....
Un saludo, gracias.
Hola. Yo me he cargado las mias. Vino el cuñado con el súper producto que las deja impecables y se fueron a la mierda.
Estás llantas se limpian con agua y jabon y duran brillantes mucho tiempo.
No puedes utilizar los productos que se usan para el resto. Mucho cuidado!
 
Los jabones que utilizan en los box de limpieza tienen un PH muy alto, y ya no os cuento si utilizas la lanza especial limpia llantas, es mortal para el anodizado dorado de la llanta. Pero no echéis la culpa solo a BMW, en mi anterior Africa Twin con llantas también doradas prácticamente se las comió en un solo lavado, quedaron fatal. Ahí es donde me informé porque pasaba esto al lavar la moto en el típico box de lavado. En las otras marcas nose, pero en bmw y honda el anodizado o sistema que utilicen para dar el acabado final dorado deja mucho que desear. Si el jabón es muy agresivo no solo se lleva la llanta dorada, puede dejar marcada llantas negras, de acabado aluminio, etc. Siempre la limpieza con jabones de PH neutro específicos para no dañarlas. No valen tampoco la mayoría de sprays limpia llantas de coche, también deja marcas de agua en el dorado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba