He desmontado la rampa de mariposas y....

latacitadeplata

Curveando
Muy buenas.
El tema es que he pasado bien la ITV pero no veía fina la inyección.
Los tornillos lacados; los que no hay que tocar estaban deslacados por lo tanto alguien los había tocado.
Cuando cerraba por completo los tornillos dorados el motor no se paraba; por lo tanto alguna mariposa quedaba abierta.
Lo intente ajustar con el vacuometro pero no quede satisfecho del todo.
Al desmontar me he encontrado mucha carbonilla, sobre todo en la mariposa del primer cilindro.
He limpiado todo bien con Nural 5000 y he procedido al ajuste.
Cada tornillo que se mueve repercute en todas las mariposas, lo he hecho con mucho tiento y con una linterna desde abajo para ver el momento en el que se cierra la mariposa.
El caso es ir la mariposa nunca se cierra del todo pues siempre se ve algo de luz y a ojo no se ve la misma apertura en las cuatro en el momento de máximo cierre; imagino que esto sí es así se compensará con los tornillos dorados para que entre la misma cantidad de aire por cada uno.
Lo que si percibo es que no quedan las cuatro en la misma posición. Quiero decir que una puede quedar más pegada a un lado y otra a otro lado.
Pongo esto último porque si hacemos la prueba de introducir 4 varillas iguales, no "agarran" igual en una mariposa que en otra a pesar de que estén cerradas por igual.
Pongo fotografías para que se entienda mejor.
Cambiaré todos los tubos de combustible y por supuesto las toricas de los tornillos dorados.
Algún consejo?
Saludos.
b397bad5a7555c1582c88cb43e9663d1.jpg
04c84745f272d6084c2155e8bc71c448.jpg
178fb37060b924718d90a32d6e7df060.jpg
7704233401d6714be5bf775ebdb898ff.jpg
cebcd52dd47e912c7ac84684a8acba99.jpg
563660a5559e1ad74d16be9b248a7412.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Hola! Después de hacer eso mismo en mi moto, el consejo que te puedo dar es: limpieza y paciencia.

Tanto las mariposas como el cuerpo lo más limpios posible. Una vez lo tengas, con paciencia, acabas consiguiendo que las mariposas agarren las varillas (en mi caso fueron brocas de 2 o 3mm) por igual. Una vez notes que todas se sujetan por igual, al poner la luz por debajo (yo también lo hice así) verás que la poca luz que dejan pasar una vez están cerradas es en todas muy parecida por no decir igual.

En mi caso fueron 3 cilindros en lugar de 4, por lo que los tornillos actuaran de distinta manera, pero no intentes hacerlo todo de una sola vez. Una primera ronda para ir “aproximando”, luego otra para ir afinando, luego otra más para que las varillas ofrezcan resistencia y así las veces que necesites. Desconozco si en una de 4 cilindros es normal que todos los tornillos actúen sobre todas las mariposas, pero sí que seguro no actúan de la misma manera sobre cada una de ellas. Controlando que mariposas se abre / cierra más según el tornillo que muevas es como podrás ajustarlo todo...

Es pesado de hacer, pero cuando le pillas el “rollo” es hasta divertido!

Un saludo!

Muchas gracias por responder B7882LM.
Estaba tentado de dejarlo así pero voy a hacer caso de tu experiencia y voy a intentar afinarlo con unas brocas de 3mm.
Imagino que una vez que las brocas ofrezcan la misma resistencia ya no habrá que tocar más los tornillos que las regulan.
En ese caso el apartado del vacuometro queda solo para los tornillos dorados.
Imagino que abrimos los tornillos 1 y 1/2 vuelta y los regulo a partir de ahí.
Ya os contaré.
Saludos.

Muchas gracias por responder B7882LM.
Estaba tentado de dejarlo así pero voy a hacer caso de tu experiencia y voy a intentar afinarlo con unas brocas de 3mm.
Imagino que una vez que las brocas ofrezcan la misma resistencia ya no habrá que tocar más los tornillos que las regulan.
En ese caso el apartado del vacuometro queda solo para los tornillos dorados.
Imagino que abrimos los tornillos 1 y 1/2 vuelta y los regulo a partir de ahí.
Ya os contaré.
Saludos.

Correcto, una vez las brocas estén sujetas por igual ya pasas a montar todo y el “ajuste final” con el vacuometro y los tornillos dorados. Como bien dices, cambiando las toricas. Cuando las cambié noté mucha diferencia en la resistencia que ofrecía el tornillo al entrar / salir. Los tornillos que estén bien limpios también...

Un saludo

Bueno pues me he armado de paciencia y he procedido a la regulación con las varillas. En mi caso con 4 brocas de 3mm.
Hay que tener en cuenta que cuando giramos un tornillo a derechas cerramos la mariposa de la derecha y abrimos la de la izquierda, yo lo que he ido haciendo era si por ejemplo tenia que cerrar la mariposa del tercer cilindro giraba un poquito el tornillo de su derecha a izquierdas y el de la derecha a derechas y así poco a poco hasta que al estar las 4 brocas pilladas por sus respectivas mariposas al levantar un poquito el acelerador se caían las 4 a la vez.
Cuando he puesto los tornillos dorados con las tóricas nuevas y los he cerrado, al soplar desde arriba de la admisión de cada mariposa daba la sensación de estar prácticamente estanco; costando mucho esfuerzo que pasara algo de aire y en todos por igual.
He leído en el foro que las tóricas de los tornillos dorados están descatalogadas; pues yo las he comprado en la cueva de ali baba y la referencia es 13111257819. Lo he sacado del realoem.
El tubo que va desde "la toma del vacuómetro" del 4º cilindro al regulador de presión lo he comprado genérico, el diámetro interior es igual que el original pero el exterior es un poco mas ancho y por lo tanto no entra el muelle largo que va por fuera. No se si habrá algún problema en no ponerlo pues no se cual es la misión de ese muelle.IMG_20201214_203859.jpgIMG_20201214_203859.jpg
Lo que no he encontrado que me valgan son las abrazaderas que van en las toberas de admisión, todas las que tienen en ferreterías incluso industriales son mas anchas y se salen del surco donde tiene que ir alojada. No he tenido mas remedio que pasar de nuevo por la cueva de ali baba. la referencia es 11611460940 y hay que pedir 8 (unos 25 pavos).
Seguiré informando.
Saludos

Y, ¿se han quedado las 4 mariposas "totalmente" cerradas por igual? ¿Has contado con el tornillo central? Esa referencia que das es de las abrazaderas de tornillo que no es necesario cambiarlas, las que se cambian son las de las referencias 11 61 1 460 900/901 (4 unidades de cada), aparte claro está, de las toberas de admisión.

Un saludo.

Y, ¿se han quedado las 4 mariposas "totalmente" cerradas por igual? ¿Has contado con el tornillo central? Esa referencia que das es de las abrazaderas de tornillo que no es necesario cambiarlas, las que se cambian son las de las referencias 11 61 1 460 900/901 (4 unidades de cada), aparte claro está, de las toberas de admisión.

Un saludo.
Las de tornillo las quiero poner en las toberas de admisión porque las que pones hay que ponerlas con máquina y no me es posible.
Saludos.

Las de tornillo las quiero poner en las toberas de admisión porque las que pones hay que ponerlas con máquina y no me es posible.
Saludos.

Yo las he puesto con unas tenazas pequeñitas de 1,80€ del chino..... ?

Se pueden poner con unas tenazas de carpintero.
Algo asi como esto:
Ver el archivo adjunto 226757
Creo que es el utilizado por los albañiles para cortar el alicatado.
Son largos y con las pinzas mas estrechas que las de los carpinteros.

Un saludo, Pepe.

Sí, pero mejor unas más pequeñas que el espacio está justo.

Imagino que hay que montar las toberas de admisión fuera de la moto y luego encajarlo todo a las que van puestas en el bloque, que las hemos puesto previamente.
Saludos.

Bueno pues ya con todo montado, hoy he ido a la nave donde guardo la moto donde escasamente habría algún grado sobre cero y ha sido una gran alegría. HA ARRANCADO A LA PRIMERA.
Ahora estaré pendiente con el humo o vapor que sale por el escape hasta que se calienta.
Saludos.

Atrás