Bujias de Iridio en clasicas.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.667
Puntos
113
Hola.

Llevo tiempo dandole vueltas al tema.

En las clasicas 2t que tengo las uso desde hace años y la verdad que tienen muchísima mas resistencia a engrasarse, los arranques son muchísimos mejores, ralentí mas estable aunque esté mucho a ralentí con mezclas muy ricas....Siempre hablando del mismo grado térmico.

Por eso llevo tiempo pensando en meter a las boxer bujías de iridio, en especial a la /2, que va con mezcla muy rica y con arranque a pedal y en frio se agradece que arranque todo lo mejor posible.

Al ser esta moto de 6v, no se que resultado puede dar, y la verdad son caras si no les voy a sacar provecho.

Alguno las ha probado en este tipo de motos?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
 
Última edición:
Las bobinas de las Boxer también son de 6 voltios, por lo que no creo influya. De hecho yo tengo una boxer y también una /2 y si bien ahora no recuerdo que tiene cada una, podría usar una bujía de una en otra sin problemas
 
Ups.... Veo que tienes una boxer /2, la mía es monocilíndrica, los 6 voltios van a la única bujía. En la tuya como es el tema del voltaje? Tienes 2 bobinas en serie como en las Boxer /5 en adelante? O como esta compuesto el sistema?
 
Hola, yo las llevo en mi k75 (ya se que no llega a ser una abuela como las vuestras...aún, pero tiene 32 tacosss!! Y van genial!!
Hoy las he comprobado a ver cómo iba de rica la mezcla:
60a52607dbf301f8e1bd732ea920be7a.jpg

8bfccb1e89ddb32168695dae7848838b.jpg

Llevan unos 5.000kms

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ups.... Veo que tienes una boxer /2, la mía es monocilíndrica, los 6 voltios van a la única bujía. En la tuya como es el tema del voltaje? Tienes 2 bobinas en serie como en las Boxer /5 en adelante? O como esta compuesto el sistema?

Tienes una única bobina y siempre llevas como en todos los boxer "chispa perdida".
 
Hola, yo las llevo en mi k75 (ya se que no llega a ser una abuela como las vuestras...aún, pero tiene 32 tacosss!! Y van genial!!
Hoy las he comprobado a ver cómo iba de rica la mezcla:
60a52607dbf301f8e1bd732ea920be7a.jpg

8bfccb1e89ddb32168695dae7848838b.jpg

Llevan unos 5.000kms

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En esa no tiene gracia...je,je...llevas inyección y sufren poquito....Y CON BOTÓN DE ARRANQUE, JE,JE...
 
Tienes una única bobina y siempre llevas como en todos los boxer "chispa perdida".
Entonces las bujías deberían comportarse igual que las Boxer de 12 volts y 2 bobinas en serie. Cada una recibe 6 volts, al igual que en tu única bobina con batería de 6v.
 
Hola.

Llevo tiempo dandole vueltas al tema.

En las clasicas 2t que tengo las uso desde hace años y la verdad que tienen muchísima mas resistencia a engrasarse, los arranques son muchísimos mejores, ralentí mas estable aunque esté mucho a ralentí con mezclas muy ricas....Siempre hablando del mismo grado térmico.

Por eso llevo tiempo pensando en meter a las boxer bujías de iridio, en especial a la /2, que va con mezcla muy rica y con arranque a pedal y en frio se agradece que arranque todo lo bien posible.

Al ser esta moto de 6v, no se que resultado puede dar, y la verdad son caras si no les voy a sacar provecho.

Alguno las ha probado en este tipo de motos?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.



que moto es una /2 ?
R2 ?
yo uso iridio de ngk en el coche, pero es a 12v, contento estoy con ellas
en la R2 no, uso bujia convencional a 6volt

caras ? 11 € , si es monocilindrica, una, bueno por probar...
 
Yo las uso hace tiempo r100/7. En cuanto al voltage, imagino que tanto da ya que las bujías van a 20000 voltios o algo parecido.
Lo que yo noté es una mejora en el consumo: pasé de los 6.5 - 7 litros 100km a 5.9 - 6.2

La verdad es que no sé si la mejora fue por ser de iridio o por ser nuevas. Pero la mejora de consumo fue evidente y sostenida.

Tampoco sé si fue por otro motivo pero no lo recuerdo.

Saludos!
 
Hola.

Llevo tiempo dandole vueltas al tema.

En las clasicas 2t que tengo las uso desde hace años y la verdad que tienen muchísima mas resistencia a engrasarse, los arranques son muchísimos mejores, ralentí mas estable aunque esté mucho a ralentí con mezclas muy ricas....Siempre hablando del mismo grado térmico.

Por eso llevo tiempo pensando en meter a las boxer bujías de iridio, en especial a la /2, que va con mezcla muy rica y con arranque a pedal y en frio se agradece que arranque todo lo bien posible.

Creo que te has contestado tú solo, al menos después de leerte yo se las pondría a todos mis vehículos ?
 
Me voy a "arrancar".....

Voy a comprar 2 para la /2 y otras 2 para la R90....así las pruebo en ambas y podré notar los cambios mas apreciablemente (si los hay) probando en 2 motos....

Así ahorro portes.....

En la 2t, si que van realmente bien, a igual configuración la diferencia es enorme.

De todos modos, he leido, que el "alma" de la bujía en todas es de cobre y solo se usa esa infima punta de iridio que es la que está expuexta al frente de llama y es la que se desgasta y sufre.

Ya os contaré impresiones.
 
No todos los boxer BMW tienen encendidos a "chispa perdida"....
Me refería a los que yo tengo...

No obstante es interesante lo que comentas seguro nos puedes aportar detalles.....que modelos llevan encendido independiente?...no a los 4v, claro...
 
Ya tengo las bujias puestas...

Tengo que salir a hacer una prueba larga en carretera y uso intensivo por ciudad en frio y demás.


Lo que me ha llamado la atención nada mas ponerlas es el sonido de la moto.....Con las de Iridio se nota como las explosiones mas "gordas" o graves....se nota una bararidad....como si "explotara" mas la gasolina o hubiera mejor combustión.

Como pensaba que era porque las bujias que quité no eran nuevas (unos 3000 km) he puesto otras nuevas convencionales...y si...se nota la misma diferencia.....

Cuando las pruebe en mas produndidad, y vea como va, consumos, arranques en diferentes situaciones, frio, etc os sigo comentando.
 
Buenas, esperamos tus pruebas. Me parece muy interesante.
Sinceramente no he mirado que llevo en la mía pero me sorprende lo bien que arranca y mantiene el ralentí después de días sin usarse.
 
Una duda que tuve al colocarlas es si hay que regular la distancia entre electrodos. Me dió miedo romper el electrodo ese que parece una aguja y lo dejé tal cual.
No sé si hice bien.
 
Hola.
¿Qué marca y modelo para instalar en una R80ST?
¿Y en una R45/N?
¿Y en una R27?
Si como aseguráis algunos, van bien, estoy dispuesto a cambiarlas a toda la flota.

Saludos cordiales.
 
Buenos días,
En la página de NGK tienes las equivalencias de las normales y las de iridio.Para la R80ST, si lleva la BP6ES "normal" la de iridio es la BPR6EIX, y la R45 lleva la misma.
Saludos.
 
Buenos días,
En la página de NGK tienes las equivalencias de las normales y las de iridio.Para la R80ST, si lleva la BP6ES "normal" la de iridio es la BPR6EIX, y la R45 lleva la misma.
Saludos.

Si, exacto....en la pagina de ngx teneis la tabla de equivalencias.

TAmbién las he comprado para la R90, que son las BPR6EIX, pero OJO!!!, hay otra referencia igual BPR6EIX-11 que son con el capuchón fijo y que es algo mas barata.

De estas yo tengo una que compré por error para otra moto (pensaba que era de capuchón la pipa y por ahorrar). Si alguno le viene bien se la puedo vender a precio lowcost (BPR6EIX-11), está nueva a estrenar. Si teneis las pipas originales cambiadas igual os vale y os ahorrais un dinerito.
 
Ya tengo las bujias puestas...

Tengo que salir a hacer una prueba larga en carretera y uso intensivo por ciudad en frio y demás.


Lo que me ha llamado la atención nada mas ponerlas es el sonido de la moto.....Con las de Iridio se nota como las explosiones mas "gordas" o graves....se nota una bararidad....como si "explotara" mas la gasolina o hubiera mejor combustión.

Como pensaba que era porque las bujias que quité no eran nuevas (unos 3000 km) he puesto otras nuevas convencionales...y si...se nota la misma diferencia.....

Cuando las pruebe en mas produndidad, y vea como va, consumos, arranques en diferentes situaciones, frio, etc os sigo comentando.
Yo uso bujías normales, y salvo algunas veces tener que probar 2 o 3 veces en frío hasta que encienda, no tengo mayores problemas, pero viendo este mensaje me dan ganas de meter de iridio. Quedo a la espera de tus futuros "informes"
 
NO DEBE HABER PROBLEMA...
OJO CON LA LONGITUD DE LA ROSCA.
LAS DE IRIDIUM PRESENTAN MENOS RESISTENCIA AL PASO D ELA CORRIENTE, LO QUEIPLCA QUE TU BONINA A 6V. DEBE TRABAJAR MSA SUAVE TODAVIA QUE CON LAS BUJIAS ANTERIORES. YO SE LAS MONTE A LA K50. EXCELENTE.
 
NO DEBE HABER PROBLEMA...
OJO CON LA LONGITUD DE LA ROSCA.
LAS DE IRIDIUM PRESENTAN MENOS RESISTENCIA AL PASO D ELA CORRIENTE, LO QUEIPLCA QUE TU BONINA A 6V. DEBE TRABAJAR MSA SUAVE TODAVIA QUE CON LAS BUJIAS ANTERIORES. YO SE LAS MONTE A LA K50. EXCELENTE.

Según ngk, el alma de la bujía es igual que las normales, de cobre, y solo lleva la minúscula punta de iridio.

A parte de la resistencia al desgaste, hablan en un video que vi de la marca que la chispa salta siempre radial y de igual modo, mientras que en las de cobre salta aleatoriamente en diferente posición por eso la combustión es siempre mejor.

A cada medida original hay su equivalencia en iridio para poder usar sin problemas.
 
Última edición:
Lo suyo es usar la que recomiende el fabricante.
Gracias Catulo.

Saludos cordiales.
discrepo con catulo, en lo que atañe a la r45
la r45 lleva grado 7 en ngk, que es el que corresponde a la bosch de grado 5

I printed a heat range cross ref chart today. The NGK BP7ES is the equivalent of a Bosch W5DC. The NGK "6" is hotter than an NGK "7", ie the lower the NGK number, the hotter; Bosch is opposite, ie, the lower the number, the colder.

si pones 6 en ngk, la bujia es mas caliente
 
Según el buscador de productos de NGK:



De todas formas, no me cuadran los años de fabricación de los dos modelos de R45 que contempla (27CH y 35CH).
Quizás al modelo 27CH le corresponda la NGK BP7ES y al 35CH la BP6ES.
No sé.

Saludos cordiales.
 
Según el buscador de productos de NGK:



De todas formas, no me cuadran los años de fabricación de los dos modelos de R45 que contempla (27CH y 35CH).
Quizás al modelo 27CH le corresponda la NGK BP7ES y al 35CH la BP6ES.
No sé.

Saludos cordiales.

muy bien

pero lee tus links,

es al reves a la r45 de 35cv le corresponde bp7es, que es lo que yo digo

pues bien dicen que en españa no se vendio ninguna r45 de 27cv


para comprobar la tuya por favor busca una placa grabada en el lateral izquierdo del motor justo en el lado opuesto al filtro de aceite, y pon la foto aqui para que te digamos la moto que tienes
 
Buenos días,
Espero que se aclare el tema sobre las bujías de la R45, no sabía que había dos modelos. Mis disculpas si la he liado.
Saludos.
 
muy bien

pero lee tus links,

es al reves a la r45 de 35cv le corresponde bp7es, que es lo que yo digo

pues bien dicen que en españa no se vendio ninguna r45 de 27cv


para comprobar la tuya por favor busca una placa grabada en el lateral izquierdo del motor justo en el lado opuesto al filtro de aceite, y pon la foto aqui para que te digamos la moto que tienes

No se vendió en España la de 27 cv (20kw)?....yo creo que si, igual estoy equivocado, pero a mi cuñado le hice una y en papeles venía con 27 cv (carnet novato y podía llevarla). Era de platinos (caja de filtro alumino), y primera mátricula española de época y original (solo tuvo un dueño anterior).
 
Mejor con el número de chasis....pero si tienes caja de filtro de aire negra es el "gordo"....

Hablamos de una R45, no?

he aprendido recientemente gracias a @Sbmwr que la clave es esta placa y no el numero de chasis,

para r45

47 2v A. 35cv año 81
47 2v B. 27cv año 81

47 2v Z1. 35cv año 78
47 2v Z2. 27cv año 78
 
Hoy las he montado en la R90.

Aquí si me he quedado sorprendido...se le ha subido algo el ralentí y todo, ligeramente, pero se notan las pistonas mas rápidas y energicas sin lugar a dudas.

También me ha llamado la atención que con la palanca arrancan mucho mejor.

La he dejado unas horas en la calle para que se enfriara bien y con la palanca arranca que da gusto, en serio....

Falta usar en carretera y ver consumo, pero de momento muy contento con la compra.
 
A ver si te pasa como a mí, que bajé el consumo medio litro.
Yo recuerdo que coloqué la bujía vieja y la nueva una en cada pipa fuera del cilindro y la diferencia de chispa era muy evidente.
 
Eso mismo ocurre con el Metalube y demás zarandajas...que lo pones/echas/pruebas y de golpe tus problemas desaparecen. ¿A que parece un anuncio de la TV? Pues lo es....la maravillosa sugestión, parece magia!
 
Buenas tardes,
Pues me uno al grupo de los sugestionados por la magia de las bujías de iridio. Cuando se las puse a la mía hace ya tiempo me pareció que sonaba diferente y arrancaba mucho mejor.
Saludos.
 
Eso mismo ocurre con el Metalube y demás zarandajas...que lo pones/echas/pruebas y de golpe tus problemas desaparecen. ¿A que parece un anuncio de la TV? Pues lo es....la maravillosa sugestión, parece magia!

Vale muy bien...pero tú la has probado entonces, no?

Si las probaste porque no contaste tu opinión al principio? y si no la has probado, como sabes que es sugestión?

Además...si por menos de 20 € la moto arranca a patada en frio "al cuarto de vuelta" y muy posiblemente gaste algo menos (ya lo confirmaré)....si es solo sugestión, BENDITA SUGESTION!!!.

Las bujías "viejas" tenían apenas 1500 km, por cierto.
 
Última edición:
Técnicamente y a simple vista, se vé una chispa más potente...
Para mi, a mejor chispa, mejor combustionará la mezcla...así que, mejor irá el motor... en resumidas cuentas
 
aporto un apunte experimental al cocktail de la iridio-mania

para un seis cilindros tres litros de carburacion, la inversion en iridio ronda los sesenta euros, que son seis cubatas en sitio fino, o 600 gramos de paletilla iberica bellota, o un rodaballo de dos kilos en pescaderia, o tres botellas de rioja reserva, vamos, tonteria no es

bien con carburacion bien afinada el porcentaje de CO baja de 3,2 a 2,7 siendo el rango conocido de fabrica para estos carburadores de 3 a 4%

no tengo otros parametros que pueda aportar, bueno, cosas que no sean subjetivas, por ello lo dejo ahi

a mi si me compensa
 
Tras un largo periodo de confitamiento, he podido probar las iridio en la R90.

La moto llevaba unos meses parada, starter a tope, grifos abiertos, unas patadas para soltar el motor con contacto quitado, contacto y a la primera patada arrancó!!!!..... impresionante....

No se si son las bujías de iridio, pero en 20 años que llevo con la moto es la primera vez que arranca la moto a la primera A PATADA TRAS MESES PARADA.
 
Tras un largo periodo de confitamiento, he podido probar las iridio en la R90.

La moto llevaba unos meses parada, starter a tope, grifos abiertos, unas patadas para soltar el motor con contacto quitado, contacto y a la primera patada arrancó!!!!..... impresionante....

No se si son las bujías de iridio, pero en 20 años que llevo con la moto es la primera vez que arranca la moto a la primera A PATADA TRAS MESES PARADA.


y entiendo que no has cambiado nada, ni encendido, ni carburacion, no ?
 
También reconozco que el motor va mejor con las de Iridio. Arranca mejor, es más suave en respuesta a bajas vueltas y disminuye ligeramente el consumo de combustible.

Hice la prueba de comparar un juego de bujías nuevas después de un reglaje de válvulas. Salí a probar con un juego nuevo de NGK BPR7ES (las normales) y después de recorrer unos 100km paré y sustituí las bujías por un juego nuevo de BPR7EIX y se notó la mejora.

Ahora bien, uno de los puntos fuertes de las de Iridio es su durabilidad (sobre los 15.000km) lo que significa llevar las mismas bujías instaladas durante un año y medio en mi caso (hago un promedio de 10K al año). Esto me hecha para atrás y prefiero un juego de normales y cambiarlas cada 5.000km.

Por otra parte encuentro que es una exageración montar las de Iridio si el motor tiene problemas de compresión y/o de contaminación de las bujías por problemas de aros, ovalación del cilindro o estanqueidad de la culata. En este caso mejor las normales y cambiarlas con asiduidad
 
Arriba