Creo que hay que explicar eso con ciertos matices. ¿Grasa + suciedad ambiental = masilla asquerosa pegada a la cadena?. Sí... si las cosas no se hacen bien. Eso ocurre si coinciden tres variables:
- a.- Exceso de grasa (o aceite); tanto como para que se pegue la porquería en una cantidad alta, creándose y aumentando el grosor de esa costra.
- b.- Empleo de una grasa o aceite inadecuados. Si se usa un aceite no especialmente pegajoso pero que se va reponiendo constantemente, el aceite está en la cadena lo justo para mantenerla lubricada, y continuación, por no ser especialmente adherente, se desprende. Y con él, se desprende la suciedad que a él se pega. Un error es usar grasas o aceites ultra-pegajosos en ambientes se alto contenido en polvo, arena... De ahí que por ejemplo las grasas para off-road sean muuucho menos adherentes que las que se usan para carretera. Ahora bien: si compramos y aplicamos lo que sea sin tener en cuanta estas cosas, pues....
- c.- En el caso del Scottoiler (y similares) el aceite que se aporta contantemente es un aceite muy poco adherente, que permanece en la cadena poco tiempo. Al desprenderse, se va con el mismo la suciedad que se le haya podido adherir. Y como el aporte es continuo, la cadena no va a quedarse sin lubricación. Si miras la cadena de una moto que incorpore un sistema de estos (bien instalado y con la dosificación bien regulada) lo normal es que veas la cadena reluciente. La idea es realmente buena, las cosas como son.
De acuerdo en que hay que mantenerla y eso conlleva más trabajo que un cardan. La cuestión es: ¿es realmente un trabajo terrible, abrumador o que te roba un tiempo enorme? En mi opinión en absoluto es para tanto. Y menos aún si has instalado un engrasador automático (llámalo Scottoiler o como quieras dentro de las varias alternativas existentes en el mercado que se basan en lo mismo: un aporte cuasi-continuo de aceite a la cadena).
A cambio tienes otras ventajas: posibilidad de cambiar el desarrollo a tu gusto por cuatro duros, mayor tolerancia al maltrato... y como el cardan te casque, vas a pagar en la reparación todos los kits de arrastre convencionales de una moto, de golpe. Y sí, los cardan cascan, a veces por mal diseño, por maltrato, por no mantenerlos (también requieren su mantenimiento, que NO es nulo), o por una combinación de las anteriores.
A medio camino en ventajas e inconvenientes entre las cadenas y el cardan están las correas: silenciosas, limpias, muy duraderas... Sólo se llevan mal con el uso off-road (una piedra que salte y se meta entre la correa y la corona, te puede rajar o dañar gravemente la primera). También es cierto que los fabricantes tratan de complicar la vida al usuario con correas no estandarizadas para tenerle de "rehén comercial" y venderle correas que comercializan en exclusiva a precios anormalmente engordados, pero eso es un pero no achacable al sistema en sí mismo, sino a políticas comerciales un tanto reprobables.
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Cuando sale este tema (recurrente) siempre digo que no alcanzo a ver las razones (¿quizá las estéticas?) para que haya "desaparecido" una cosa que sí incorporaban bastantes motos muuuuuhco más modestas que las actuales hace ya medio siglo, y es una carcasa, cubierta o como que quiera llamar, que cubra
integralmente la cadena. En un ambiente aislado, las cadenas durarían una burrada más al mantenerse inalcanzables a la suciedad, el agua...
Ejemplos: