Desmontado el mito de que el nivel liquido del embrague sube al gastarse el disco

Altec

Allá vamos
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Hemos hablado en otro hilo, pero para no desvirtuarlo abro este.
Aprovechando la imagen que puso Rafa-ka, hizo este esquema basado en el del libro de la moto, donde parece ser que cuando se gasta el disco de embrague sube el nivel del liquido en el deposito de la maneta, yo digo que es imposible y viene del otro hilo de el embrague patina en una 1150, el sistema es diferente porque la 1150 el bombín actúa directamente sobre el diafragma pero eso ahora no importa, paso a explicar porque.

El bombín B tiene siempre el mismo recorrido sea el sistema que sea, porque tiene un tamaño y por lo tanto una capacidad limitada de liquido, que vuelve al deposito al soltar la maneta y volver a su posición de reposo es decir retraído, atrás del todo, y cuando se acciona la maneta actúa avanzando y empujando el pivote C, este pivoto normalmente viene con un muelle que ayuda al bombín a volver a su posición de reposo, y es su única misión por lo tanto por mucho que se gaste el disco de embrague el pivote no se mueve porque esta apoyado en el vástago del bombín que se encuentra atrás del todo y no puede retroceder más, siendo esta una posición en la que no hay liquido dentro del bombín, solo el que se encuentra en el latiguillo y el hueco que queda entre la pared final y el pistón del bombín que mantiene la presión y la estanqueidad.

Siendo esto un circuito cerrado con una capacidad determinada de liquido es imposible que por desgaste del disco e incluso poniendo un disco nuevo sin tocar el hidráulico suba el nivel, porque el bombín más atrás de su recorrido no puede ir.

Me diréis si lo dice el libro de la moto por algo sera, pues puede que este mal traducido, pero este es su funcionamiento, es muy sencillo y yo no he leído en ningún libro de mecánica que pase esto.
 
Lo siento @Altec pero creo que estás equivocado.
El esquema que aparece ahí no es del todo exacto pero si que se asemeja a lo que en realidad hay montado. Intentaré explicarme:
El disco de embrague en estas motos (monodisco en seco) como en los coches, se mantiene apretado contra los platos de presión debido a la fuerza que ejerce el muelle de diafragma.
El muelle de diafragma es una pieza elástica en forma de plato cónico que sin estar presionado es convexo y al presionarse se va aplanando.
Al montar el embrague este muelle se comprime contra la parte trasera del plato de presión y se va aplanando conforme se aprietan los tornillos de manera que su altura disminuye y el muelle queda prácticamente plano, es decir: el muelle está comprimido. Para desembragar se hace presión con la varilla de empuje sobre "la parte fina del cono" y este se comprime aún más, de manera que libera la presión sobre el disco. Al soltar la maneta el muelle de diafragma es el que se encarga de volver hacia atrás el cilindro empujador a través de la varilla de empuje, haciendo que el aceite regrese al depósito.
Cuando el disco se desgasta el muelle se descomprime, se hace aún más convexo y aumenta su recorrido de trabajo, haciendo que el cilindro empujador se retraiga hacia atrás desplazando aceite hacia el depósito. Por eso un disco gastado hace que la moto desembrague en el primer tramo de accionamiento de la maneta, mientras que un embrague con el disco nuevo necesita accionar la maneta hasta el final para desembragar.
Ocurre lo mismo con los embragues de cable, cuando el disco se desgasta el cable se tensa "misteriosamente" y no es ni más ni menos que el muelle de diafragma se hace más largo al estar descomprimido. El muelle de la palanca es otra cosa.
Si miras el despiece en el realoem lo puedes entender mejor. Yo necesité un tiempo, varias explicaciones y desmontar un embrague para entenderlo.
El embrague en estas motos cuando se desgasta, si es de cable se tensa y si es hidraulico aumenta el nivel de líquido en el depósito.
 
Lo siento @Altec pero creo que estás equivocado.
El esquema que aparece ahí no es del todo exacto pero si que se asemeja a lo que en realidad hay montado. Intentaré explicarme:
El disco de embrague en estas motos (monodisco en seco) como en los coches, se mantiene apretado contra los platos de presión debido a la fuerza que ejerce el muelle de diafragma.
El muelle de diafragma es una pieza elástica en forma de plato cónico que sin estar presionado es convexo y al presionarse se va aplanando.
Al montar el embrague este muelle se comprime contra la parte trasera del plato de presión y se va aplanando conforme se aprietan los tornillos de manera que su altura disminuye y el muelle queda prácticamente plano, es decir: el muelle está comprimido. Para desembragar se hace presión con la varilla de empuje sobre "la parte fina del cono" y este se comprime aún más, de manera que libera la presión sobre el disco. Al soltar la maneta el muelle de diafragma es el que se encarga de volver hacia atrás el cilindro empujador a través de la varilla de empuje, haciendo que el aceite regrese al depósito.
Cuando el disco se desgasta el muelle se descomprime, se hace aún más convexo y aumenta su recorrido de trabajo, haciendo que el cilindro empujador se retraiga hacia atrás desplazando aceite hacia el depósito. Por eso un disco gastado hace que la moto desembrague en el primer tramo de accionamiento de la maneta, mientras que un embrague con el disco nuevo necesita accionar la maneta hasta el final para desembragar.
Ocurre lo mismo con los embragues de cable, cuando el disco se desgasta el cable se tensa "misteriosamente" y no es ni más ni menos que el muelle de diafragma se hace más largo al estar descomprimido. El muelle de la palanca es otra cosa.
Si miras el despiece en el realoem lo puedes entender mejor. Yo necesité un tiempo, varias explicaciones y desmontar un embrague para entenderlo.
El embrague en estas motos cuando se desgasta, si es de cable se tensa y si es hidraulico aumenta el nivel de líquido en el depósito.
Muchísimas gracias compañeros por vuestras explicaciones...ya que como casi todos los que andamos por aquí...somos unos apasionados de la mecánica y de las Bmw boxer.
Así que ya tengo tema para investigar y estudiar.
Vsssssssss
 
Lo siento @Altec pero creo que estás equivocado.
El esquema que aparece ahí no es del todo exacto pero si que se asemeja a lo que en realidad hay montado. Intentaré explicarme:
El disco de embrague en estas motos (monodisco en seco) como en los coches, se mantiene apretado contra los platos de presión debido a la fuerza que ejerce el muelle de diafragma.
El muelle de diafragma es una pieza elástica en forma de plato cónico que sin estar presionado es convexo y al presionarse se va aplanando.
Al montar el embrague este muelle se comprime contra la parte trasera del plato de presión y se va aplanando conforme se aprietan los tornillos de manera que su altura disminuye y el muelle queda prácticamente plano, es decir: el muelle está comprimido. Para desembragar se hace presión con la varilla de empuje sobre "la parte fina del cono" y este se comprime aún más, de manera que libera la presión sobre el disco. Al soltar la maneta el muelle de diafragma es el que se encarga de volver hacia atrás el cilindro empujador a través de la varilla de empuje, haciendo que el aceite regrese al depósito.
Cuando el disco se desgasta el muelle se descomprime, se hace aún más convexo y aumenta su recorrido de trabajo, haciendo que el cilindro empujador se retraiga hacia atrás desplazando aceite hacia el depósito. Por eso un disco gastado hace que la moto desembrague en el primer tramo de accionamiento de la maneta, mientras que un embrague con el disco nuevo necesita accionar la maneta hasta el final para desembragar.
Ocurre lo mismo con los embragues de cable, cuando el disco se desgasta el cable se tensa "misteriosamente" y no es ni más ni menos que el muelle de diafragma se hace más largo al estar descomprimido. El muelle de la palanca es otra cosa.
Si miras el despiece en el realoem lo puedes entender mejor. Yo necesité un tiempo, varias explicaciones y desmontar un embrague para entenderlo.
El embrague en estas motos cuando se desgasta, si es de cable se tensa y si es hidraulico aumenta el nivel de líquido en el depósito.
Exacto. Así es como funciona y como se explica la subida de líquido a medida que se va desgastando el disco. (y)
 
Tal como dice comandantebmw adjunto esquema de funcionamiento , que ayudará a comprender mejor esta cuestión y alguna de las causas por las que patina el embrague.
Saludos
 

Adjuntos

Entender que he intentado simplificar a nivel de esquema el motivo del desgaste del ferodo y la subida de nivel.
Efectivamente el empujador del actuador apoya sobre el diafragma cuya misión es mantener unido los discos metalicos, 5 y 7.
Al adelgazar el disco de ferodo, el diafragma , como muelle que es, tiende a que su centro, donde apoya el empujador se desplace hacia afuera, hacia el espacio que deja libre el disco desgastado y por tanto " comprime" el vástago empujador y por ende hace subir el nivel de aceite, que es nuestra cuestión.

Entender el esquema que anexé como una simplificación del verdadero funcionamiento de nuestros embragues.

Perdonar si con ello he hecho o creado algún tipo de confusión.

Rafa-ka
 
Se muy bien como funciona un embrague, por eso digo que si el circuito es cerrado y si el bombín se encuentra en reposo, que es cuando esta retraído, y no puede ir más hacia tras ¿de donde sale el liquido que aumenta el nivel?.

El diafragma siempre esta apoyado sobre la varilla que a su vez esta en contacto directo con el bombín y ese es su tope por mucho que se gaste el disco y se descomprima el diafragma jamas puede empujar el embolo del bombín hacia atrás para subir liquido porque ya esta en su tope de reposo.

Que la maneta cuando esta gastado el disco tenga menos recorrido es normal, menos grosor del disco menos recorrido para liberarse.
Y no lo sientas, que este es un tema de debate que se nos puede escapar algún detalle y luego se vea la luz.

Mi percepción con la K100 es que nunca se me tenso el cable cuando se gasto el disco de embrague, y esta 1150 le tuve que abrir motor para cambiar las guías de la cadena de la distribución y con el disco de embrague gastado el nivel seguía en el mismo punto.
 
Por simple comparación con el tema de la bomba de frenos, no veo sentido en que si tiene que salir mas el piston ,o la varilla en el caso de embrague, el nivel aumente, como dice el compañero de donde sale el liquido para rellenar
 
En el caso del embrague saldrá más el pistón cuando es nuevo. Supongo que será el como con los frenos, que purgas hasta que el pistón hace contacto con las pastillas, y estas con los discos. A medida que se van gastando, los pistones sobresalen más, y si no se rellena, el nivel bajará. Por ese motivo creo yo que con el embrague debería suceder lo contrario cuando se desgasta.
Mi percepción con la K100 es que nunca se me tenso el cable cuando se gasto el disco de embrague, y esta 1150 le tuve que abrir motor para cambiar las guías de la cadena de la distribución y con el disco de embrague gastado el nivel seguía en el mismo punto.
En la 65 tuve que destensar varias veces antes de cambiar el disco. La 100 también tuve que ajustarla, y la RT por ahora aguanta.
 
Se muy bien como funciona un embrague, por eso digo que si el circuito es cerrado y si el bombín se encuentra en reposo, que es cuando esta retraído, y no puede ir más hacia tras ¿de donde sale el liquido que aumenta el nivel?.

El diafragma siempre esta apoyado sobre la varilla que a su vez esta en contacto directo con el bombín y ese es su tope por mucho que se gaste el disco y se descomprima el diafragma jamas puede empujar el embolo del bombín hacia atrás para subir liquido porque ya esta en su tope de reposo.

Que la maneta cuando esta gastado el disco tenga menos recorrido es normal, menos grosor del disco menos recorrido para liberarse.
Y no lo sientas, que este es un tema de debate que se nos puede escapar algún detalle y luego se vea la luz.

Mi percepción con la K100 es que nunca se me tenso el cable cuando se gasto el disco de embrague, y esta 1150 le tuve que abrir motor para cambiar las guías de la cadena de la distribución y con el disco de embrague gastado el nivel seguía en el mismo punto.
Supongo que el émbolo del bombín debe tener algo de tolerancia en posición de reposo, quizás milímetros, y podría ir algo hacia atrás, por lo que el circuito no es totalmente cerrado como dices.
De hecho desde que puse el disco nuevo hace 30.000 Km. algo ha subido el líquido. Aunque muy poco.
Cuando el disco se va desgastando, llegará un momento en que ya no se podría absorber esa tolerancia y supongo que el nivel quedaría fijo, tal como dices.
La verdad es que no encuentro otra explicación.
 
El cilindro empujador es un cilindro de simple efecto, es decir sale hacia afuera por presión hidraulica y vuelve hacia atrás por la presión de la varilla empujadora. En reposo está extendido si la varilla empujadora no lo retrae.
Cuando el disco es nuevo el cilindro tiene su posición de reposo más extendida, está lleno de líquido. Cuando el disco se desgasta, la varilla empujadora retrae el cilindro y el líquido que tiene este en su interior va a parar al depósito. Por eso sube el nivel.
En los de cable pasa lo mismo pero acercándose la varilla empujadora al tope regulable del embrague, perdiendo la holgura e incluso tensando el cable.
 
Última edición:
Imaginemos que el disco de embrague al desgastarse en lugar de hacerse más fino se hiciera más grueso. En ese caso todo tendría sentido. Pues es lo que pasa, porque al desgastarse el disco, lo que pasa es que se hace más largo el muelle de diafragma. Se estira el muelle de diafragma y desplaza hacia atrás a la varilla
 
Supongo que el émbolo del bombín debe tener algo de tolerancia en posición de reposo, quizás milímetros, y podría ir algo hacia atrás, por lo que el circuito no es totalmente cerrado como dices.
De hecho desde que puse el disco nuevo hace 30.000 Km. algo ha subido el líquido. Aunque muy poco.
Cuando el disco se va desgastando, llegará un momento en que ya no se podría absorber esa tolerancia y supongo que el nivel quedaría fijo, tal como dices.
La verdad es que no encuentro otra explicación.
Por aquí puede ir el tema, ponemos un embrague totalmente nuevo, se sangra y se pone a nivel el liquido, conforme se hacen km (bastantes para que se produzca desgaste), supongamos que los primeros 30.000 km, si cuando se gasta sube el nivel, en ese caso si se ha producido desgaste se debería sacar liquido del deposito para evitar una caída de presión y dejar que el bombín tenga todo su recorrido, sin embargo esto no ocurre, porque el bombín siempre esta en su misma posición de reposo debido a la presión del diafragma, que la ejerce constante y esto hace que no se altere ni la cantidad ni el recorrido del bombín, porque si tuviese tolerancia o un margen libre de movimiento sería por presión en el circuito y eso implica que la bomba de la maneta estuviese siempre presionando el bombín y esto no ocurre, por lo que el desgaste del disco y la flexión del diafragma no altera para nada el recorrido del bombín, por lo que es ilógico que el nivel suba.
Además cuando hay más liquido en el deposito y no tiene recorrido el embolo de la bomba por que el liquido no se comprime, no retrocede lo suficiente para cerrar el paso del liquido de retorno y se produce una bajada de presión que hace que la maneta quede esponjosa sin ejercer toda su potencia, algo así como si tuviese aire.
Por circuito cerrado me refiero a que el liquido va del punto A maneta al punto B bombín sin seguir el otro recorrido.
 
Imaginemos que el disco de embrague al desgastarse en lugar de hacerse más fino se hiciera más grueso. En ese caso todo tendría sentido. Pues es lo que pasa, porque al desgastarse el disco, lo que pasa es que se hace más largo el muelle de diafragma. Se estira el muelle de diafragma y desplaza hacia atrás a la varilla
La varilla no se puede desplazar hacia atrás, porque el diafragma siempre ejerce la misma presión, incluso mucho más presión con un disco nuevo que gastado, ya que gastado el diafragma tiende a su posición natural perdiendo fuerza.
 
Sin saber cómo funciona...

Si empujas a émbolo directo, como un freno... baja con el desgaste.
Si empujas a émbolo con palanca, según el dibujo, hace el efecto contrario... sube con el desgaste.

Y si, el manual lo pone, que sube con el desgaste.
 
Sin saber cómo funciona...

Si empujas a émbolo directo, como un freno... baja con el desgaste.
Si empujas a émbolo con palanca, según el dibujo, hace el efecto contrario... sube con el desgaste.

Y si, el manual lo pone, que sube con el desgaste.
Lo primero es saber como funciona el bombín y como actúa en el embrague.

BOMBIN-DE-EMBRAGUE-AUSTIN-VICTORIA-MORRIS-60-1400597962.jpg
Este es un bombín de embrague (la imagen la he sacado de internet, no tengo ninguno suelto)

Kit_Rep._Bomba_Embrague_ml.jpg
Y esto es lo que hay en su interior.
El muelle es una ayuda al recorrido del pistón, cuando esta desmontado el pistón se encuentra en la parte delantera, pero una vez montado la fuerza del diafragma por medio de las varillas o si esta montado en un lateral por medio de un pivote lo empuja hacia atrás hasta su tope, y permanece siempre en esa posición, no puede retroceder más se lo impide la propia construcción del sistema, cuando se acciona la maneta avanza y empuja el diafragma liberando el disco y al soltar la maneta vuelve a atrás, por mucho que se gaste el disco es imposible que retroceda no tiene más recorrido que ese por lo tanto el liquido del sistema es el que se puso y no puede subir de nivel porque no tiene recorrido para empujarlo hacia arriba, y si fallara el diafragma por falta de presión, avanzaría y bajaría el nivel por la acción de su muelle interior.
Otra teoría sería que las BMW tuviesen un gnomo añadiendo liquido, en la mía no lo he visto.
david_el_gnomo_tv_series-903681745-mmed.jpg
 
Amigo @Altec, eso que has puesto ahí es un cilindro, un pistón si quieres llamarlo así, de bomba. No es un cilindro de accionamiento.
El sistema tiene dos cilindros, uno es como ese para generar presión en el circuito.
Peeeero en el extremo del latiguillo hay otro cilindro de mayor diámetro y menos recorrido con bastante más volumen de desplazamiento.
Este segundo cilindro es el que convierte la presión nuevamente en fuerza y movimiento lineal. Cuando el embrague es nuevo hay que llenarlo de líquido, y su posición de reposo es con el vástago adelantado a mitad de su recorrido total, con margen suficiente para poder extenderse un poco más y empujar la varilla para desembragar.
El segundo cilindro no tiene muelle de retroceso, retrocede por la fuerza del muelle de diafragma. Por ese motivo, cuando el disco se desgasta y el muelle de diafragma se estira el segundo cilindro se retrae devolviendo el liquido al depósito.
Estudiatelo bien porque estás equivocado y cuando lo entiendas verás la luz.
La teoría del gnomo también es falsa
 
Comandantebmw, depende del sistema, pero el bombín actúa como empujador, no como bomba, la presión la ejerce la maneta que es donde esta la bomba, este que te pongo es de la r 1150, es solo un empujador accionado desde la bomba donde cuando se pone nuevo el embrague se rellena de liquido la bomba, no el bombín.

IMG_2400-1.jpg

Como veras aquí no hay ningún otro cilindro, una entrada para el latiguillo y la salida para el sangrado, con este sistema simple que se monta en la moto explícame de donde sale el aumento de liquido.
Cuando he desmontado la caja de cambio, al sacar el bombín, el nivel ha bajado, bueno ha bajado casi inapreciable porque el recorrido es corto. porque ha ido a ocupar el espacio que deja la flexión del diafragma sobre el pistón.
 
(...) una vez montado la fuerza del diafragma por medio de las varillas o si esta montado en un lateral por medio de un pivote lo empuja hacia atrás hasta su tope, y permanece siempre en esa posición, no puede retroceder más se lo impide la propia construcción del sistema, cuando se acciona la maneta avanza y empuja el diafragma liberando el disco y al soltar la maneta vuelve a atrás, por mucho que se gaste el disco es imposible que retroceda no tiene más recorrido que ese.
@Altec, yo creo que estás suponiendo que el empujador (la varilla en este caso) en reposo apoya contra la parte de atrás del pistón sin dejar espacio para el líquido, pero fíjate en este esquema, en el que el pistón en reposo mantiene bastante líquido dentro (la zona amarilla):
cilindro esclavo embrague3.jpg
Y aquí un esquema del pistón de nuestras motos abierto:

cilindro esclavo embrague2.jpg
Si, tal y como dice @comandantebmw, el diafragma empuja más atrás la varilla y el pistón al desgastarse el disco, todo el líquido que hay en la zona del muelle puede retroceder por el manguito, lo que provoca la subida de nivel en el depósito.
 
@Altec, yo creo que estás suponiendo que el empujador (la varilla en este caso) en reposo apoya contra la parte de atrás del pistón sin dejar espacio para el líquido, pero fíjate en este esquema, en el que el pistón en reposo mantiene bastante líquido dentro (la zona amarilla):
Ver el archivo adjunto 234922
Y aquí un esquema del pistón de nuestras motos abierto:

Ver el archivo adjunto 234924
Si, tal y como dice @comandantebmw, el diafragma empuja más atrás la varilla y el pistón al desgastarse el disco, todo el líquido que hay en la zona del muelle puede retroceder por el manguito, lo que provoca la subida de nivel en el depósito.
No, no lo supongo, espacio tiene porque liquido tiene que tener para que pueda actuar, pero nunca ocupará ese espacio del liquido, no puede ir por mucho que lo empujes, y empujar ya lo esta empujando constantemente el diafragma, no puede retroceder porque el grosor del muelle interno comprimido ya obliga a tener un espacio, y la cabeza donde apoya el muelle y se aloja el retén también, el muelle solo esta extendido cuando esta desmontado y cuando se acciona la maneta, es un muelle de ayuda a la extensión del pistón.
 
Esa es la cuestión, el cilindro esclavo está lleno de líquido y extendido casi en su totalidad cuando el disco es nuevo. Al desgastarse el disco, la varilla empuja al pistón hacia atrás y desaloja parte del líquido que va a parar al depósito
 
Batalla de gigantes....!!!
Me gusta...!!!
Cuánto estoy aprendiendo...!!
Vsssssssss
No es una batalla. Yo solo intento que Altec comprenda como funciona el sistema. No se trata de ver quién tiene razón, no es un debate de opinión.
El embrague trabaja de esa manera y yo, hasta que no desmonté el primero, no terminé de ver con total claridad cómo está configurado
 
Un ejemplo:
Muchas personas con dotes y experiencia en mecánica necesitan ver con sus ojos que un motor de cuatro tiempos necesita dar dos vueltas de cigüeñal para completar un ciclo porque lo más fácil es pensar que un ciclo corresponde a una vuelta
 
Esa es la cuestión, el cilindro esclavo está lleno de líquido y extendido casi en su totalidad cuando el disco es nuevo. Al desgastarse el disco, la varilla empuja al pistón hacia atrás y desaloja parte del líquido que va a parar al depósito
Aquí te encuentras totalmente equivocado, el bombín o cilindro esclavo no trabaja hacia atrás, porque la presión del liquido es hacia delante y si estuviese lleno de liquido y extendido en su totalidad con el disco nuevo no actuaría sobre el diafragma porque no tendría recorrido ya que esta extendido según tu explicación, el bombín trabaja hacia delante y vació de liquido, porque siempre se encuentra retraído cuando se monta todo el conjunto, veo que se tiene que profundizar más en esta cuestión, la parte suspendida del pistón dentro del bombín que es la que tiene un poco de liquido es una parte mínima para permitir la dilatación por calor, igual que esos dos mm que se deja en la maneta en los accionados por cable, esto se hace porque las varillas están en contacto con el diafragma pero no presionándolo, porque si estuviesen presionando el diafragma forzando su forma convexa (que es a lo que te refieres por eso del desgaste que retrocede y vuelve liquido hacia atrás) estaríamos comenzando a desembragar y cuando dilatase por calor nos quedaríamos sin tracción.

Un diafragma cuando sale de su caja tiene una forma convexa y cuando se monta y se aprieta todo no pierde esa forma, siempre la mantiene, solo la pierde cuando la accionamos, volviendo a su posición al soltarlo de nuevo, por ese motivo no puede retroceder cuando se gasta el disco porque ya esta en su posición, si no fuese así siempre estaría desembragando, el diafragma trabaja sobre una de las prensas que presionan al disco y cuando este disco se va gastando esta prensa avanza hacia el motor los mismos milímetros de desgaste que sufre el disco pero no el diafragma que permanece por delante del disco y no le afecta ese desgaste porque no trabaja sobre el disco si no sobre la prensa que tiene unos flejes, esta es la que libera el disco.

Al no afectar el desgaste del disco sobre el diafragma porque se encuentra por delante y porque no actúa directamente sobre el disco siempre mantiene la forma y siempre se mantiene la misma presión sobre el.

En un embrague sin defecto, un disco de embrague no patina porque la prensa deje de hacer presión porque ya no tiene recorrido, patina porque el ferodo por su desgaste ya no se sujeta entre las dos prensas, y vuelvo a repetirlo si el diafragma estuviese siempre presionado por efecto de ese avance del bombín estaríamos ejerciendo presión sobre la prensa siempre produciendo el desembrague de forma involuntaria.

Y no pido perdón por el tocho porque creo que es interesante.
 
Un ejemplo:
Muchas personas con dotes y experiencia en mecánica necesitan ver con sus ojos que un motor de cuatro tiempos necesita dar dos vueltas de cigüeñal para completar un ciclo porque lo más fácil es pensar que un ciclo corresponde a una vuelta
No quiero pensar que este comentario va por mi, aunque es un ejemplo de muy mal gusto querer mirar a las personas por encima del hombro por creerse más listo.
Si lo he interpretado mal lo siento y pido disculpas, pero al decir en otro comentario que solo intento que altec comprenda.... he entendido que este puede ser dirigido hacia mi.
 
No quiero pensar que este comentario va por mi, aunque es un ejemplo de muy mal gusto querer mirar a las personas por encima del hombro por creerse más listo.
Si lo he interpretado mal lo siento y pido disculpas, pero al decir en otro comentario que solo intento que altec comprenda.... he entendido que este puede ser dirigido hacia mi.
No va por ti ni tengo ninguna intención de polemizar contigo, era solo un ejemplo de que en muchas ocasiones es necesario desmontar un mecanismo para conocer en profundidad como funciona.
Yo terminé de conocer cómo funciona el embrague de nuestras motos cuando desmonté y monté el segundo.
Vi como se aplanaba el resorte de diafragma al apretar los tornillos que unen los platos después de centrar y en ese momento lo entendí todo.
De verdad que no tengo ninguna intención de polemizar, si tú crees que un embrague funciona como dices no puedo hacer más para intentar mostrate su funcionamiento.
Si viviéramos más cerca te invitaría a participar en el desmontaje del próximo proyecto. Eso sí, condición esencial que traigas una docena de cervezas
 
No va por ti ni tengo ninguna intención de polemizar contigo, era solo un ejemplo de que en muchas ocasiones es necesario desmontar un mecanismo para conocer en profundidad como funciona.
Yo terminé de conocer cómo funciona el embrague de nuestras motos cuando desmonté y monté el segundo.
Vi como se aplanaba el resorte de diafragma al apretar los tornillos que unen los platos después de centrar y en ese momento lo entendí todo.
De verdad que no tengo ninguna intención de polemizar, si tú crees que un embrague funciona como dices no puedo hacer más para intentar mostrate su funcionamiento.
Si viviéramos más cerca te invitaría a participar en el desmontaje del próximo proyecto. Eso sí, condición esencial que traigas una docena de cervezas
Pues sería muy interesante ver cómo haces eso.
Sin duda tengo tarea para rato.
Muchísimas gracias a los dos por tan extraordinaria y elegante dialéctica que ambos habéis utilizado....a ver si aprenden algunos políticos.
Desde Jerez... Vsssssssss
 
Una cuestión más sobre la teoría del retroceso del liquido, si se monta nuevo y se pone a nivel, según la teoría, conforme se gasta el disco debería ir subiendo el nivel y llegaría un momento que se tendría que abrir la tapa para vaciar parte de ese liquido, porque pasaría de su nivel máximo.
¿A quien le ha pasado?

Y lo mismo es si el bombín esta extendido y lleno de liquido no actuaria sobre el diafragma y al retroceder por efecto de este tendríamos exceso de liquido también.
 
No va por ti ni tengo ninguna intención de polemizar contigo, era solo un ejemplo de que en muchas ocasiones es necesario desmontar un mecanismo para conocer en profundidad como funciona.
Yo terminé de conocer cómo funciona el embrague de nuestras motos cuando desmonté y monté el segundo.
Vi como se aplanaba el resorte de diafragma al apretar los tornillos que unen los platos después de centrar y en ese momento lo entendí todo.
De verdad que no tengo ninguna intención de polemizar, si tú crees que un embrague funciona como dices no puedo hacer más para intentar mostrate su funcionamiento.
Si viviéramos más cerca te invitaría a participar en el desmontaje del próximo proyecto. Eso sí, condición esencial que traigas una docena de cervezas
En eso de las cervezas creo que estamos todos de acuerdo:giggle::giggle:
 
Una cuestión más sobre la teoría del retroceso del liquido, si se monta nuevo y se pone a nivel, según la teoría, conforme se gasta el disco debería ir subiendo el nivel y llegaría un momento que se tendría que abrir la tapa para vaciar parte de ese liquido, porque pasaría de su nivel máximo.
¿A quien le ha pasado?

Y lo mismo es si el bombín esta extendido y lleno de liquido no actuaria sobre el diafragma y al retroceder por efecto de este tendríamos exceso de liquido también.
Eso no debe pasar porque al montar el nuevo embrague se debe llenar el líquido hasta el nivel mínimo. Con el desgaste posterior el líquido irá subiendo sin llegar a pasar del máximo. El volumen del depósito está calculado con la capacidad suficiente para albergar todo ese líquido, por ese motivo es tan grande.
Por otro lado, el cilindro esclavo no se queda totalmente extendido al montar el nuevo, se queda extendido en una posición tal que permite salir todavía un poco más, lo suficiente como para vencer la fuerza del diafragma y desembragar.
Esto último se nota y se puede medir cuando se aprietan los tornillos del cilindro al hacer el montaje, quedan unos milimetros de juego de muelle interno del cilindro que se absorben al apretar. Se nota ahí que la varilla retrae el cilindro hacia atrás y desplaza líquido hacia el depósito. Sin embargo, cuando se desmonta por estar el disco desgastado, esta distancia es mayor porque la posición del pistón dentro del cilindro está más atrasada debido al estiramiento del diafragma y el muelle interno del cilindro está más comprimido.
 
Eso no debe pasar porque al montar el nuevo embrague se debe llenar el líquido hasta el nivel mínimo. Con el desgaste posterior el líquido irá subiendo sin llegar a pasar del máximo. El volumen del depósito está calculado con la capacidad suficiente para albergar todo ese líquido, por ese motivo es tan grande.
Por otro lado, el cilindro esclavo no se queda totalmente extendido al montar el nuevo, se queda extendido en una posición tal que permite salir todavía un poco más, lo suficiente como para vencer la fuerza del diafragma y desembragar.
Esto último se nota y se puede medir cuando se aprietan los tornillos del cilindro al hacer el montaje, quedan unos milimetros de juego de muelle interno del cilindro que se absorben al apretar. Se nota ahí que la varilla retrae el cilindro hacia atrás y desplaza líquido hacia el depósito. Sin embargo, cuando se desmonta por estar el disco desgastado, esta distancia es mayor porque la posición del pistón dentro del cilindro está más atrasada debido al estiramiento del diafragma y el muelle interno del cilindro está más comprimido.
No se si esto tendrá que ver con la precarga que observé en el bombín al quitar los tres tornillos que lo fijan a la caja de cambios. Cual es la causa de esta precarga? El estiramiento del diafragma ( a través de la varilla de empuje) y/o el propio muelle del bombín?
 
Última edición:
Efectivamente. Debe tener una precarga cuando es nuevo para poder salir algo más y vencer el diafragma.
Al desgastarse el disco, esta precarga aumenta porque la varilla sobresale algo más del Interior del eje primario. No sabría decirte con exactitud cuál es la medida en mm porque no lo tengo cuantificado
 
Efectivamente. Debe tener una precarga cuando es nuevo para poder salir algo más y vencer el diafragma.
Al desgastarse el disco, esta precarga aumenta porque la varilla sobresale algo más del Interior del eje primario. No sabría decirte con exactitud cuál es la medida en mm porque no lo tengo cuantificado
Entonces cuando es nuevo la precarga la hace el muelle del bombín con muy poca fuerza, por empuje de la varilla, que como dices sobresale algo, sobre el pistón.
Cuando de disco se va desgastando la precarga ,fundamentalmente, la hace el diafragma por empuje de la varilla, con más fuerza, obligando al pistón a retraerse un poco ( el diafragma tiene más fuerza que el muelle) y empujando el líquido hacia el depósito.¿ Eso explicaría la subida de 1 mm. aprox. en dicho depósito desde que cambié el embrague hace 30.000Km?
 
Entonces cuando es nuevo la precarga la hace el muelle del bombín con muy poca fuerza, por empuje de la varilla, que como dices sobresale algo, sobre el pistón.
Cuando de disco se va desgastando la precarga ,fundamentalmente, la hace el diafragma por empuje de la varilla, con más fuerza, obligando al pistón a retraerse un poco ( el diafragma tiene más fuerza que el muelle) y empujando el líquido hacia el depósito.¿ Eso explicaría la subida de 1 mm. aprox. en dicho depósito desde que cambié el embrague hace 30.000Km?
Efectivamente, el muelle del pistón tiene la única finalidad de mantener a este tocando la varilla pero sin hacer fuerza excesiva para eliminar recorridos muertos en la maneta del embrague.
Para vencer la fuerza del diafragma necesitas bombear líquido con la maneta desde el cilindro maestro, este tiene menos diámetro y más carrera que el cilindro esclavo. Trabajan según el principio de la prensa hidráulica, igual que los frenos. Por eso se puede transmitir tanta fuerza para comprimir el diafragma un par de mm como mucho y desembragar.
De hecho, el muelle de diafragma de los modelos de embrague hidráulico tiene todas las cotas iguales que el de accionamiento por cable excepto el espesor de la chapa..
El diafragma del modelo hidráulico pellizca con más fuerza el disco entre los platos y transmite mejor el par. El problema es que este diafragma tiene tanta fuerza que con accionamiento por cable necesitas la mano de Conan para vencerlo.
Todo esto lo he experimentado personalmente haciendo pruebas durante el confinamiento de la primera ola
 
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