Hola compañeros, le tocaba el cambio de aceite a mi XCountry 650 y observando el manual me dí cuenta de que recomendaban aceite MINERAL e incluso especificaban que durante los 10000 primeros kilómetros no se usara aceite sintético ni tampoco aditivos (pues estos últimos podrían perjudicar los discos de embrague que van bañados por el mismo aceite).
El caso es que me llamó la atención, es cierto que los aceites minerales son mas "gordos" y pueden venir bien en motores de diseño antiguo porque los sintéticos algunos motores, como se suele decir, se lo "beben". El motor Rotax lleva desde los años 90, si no me equivoco, ¿será por esto que no le viene bien un sintético? Se supone que el diseño tiene ya más de 15 ó 20 años pero suponía que había sido "mejorado" con el tiempo.
Los recambistas y algún que otro mecánico (no de BMW) me dijeron que lo que se solía poner era semisintético y que era mucho mejor aceite que el mineral. Esto no es nada nuevo, todos lo sabemos, pero a cada motor lo suyo, no es que haya aceites mejores o peores, sino aceites adecuados para cada motor, pienso.
El caso es saber qué tipo de aceite os han recomendado a vosotros para estos motores (F650, XCountry, etc..) y cual habéis puesto al final, a pesar de las indicaciones del manual.
Respecto a la viscosidad, el manual contempla 15W40 y también como segunda opción, el 10W40 para zonas frías. En Jaén mucho frío no hace... pero no fuí capaz de encontrar 15W40 en mineral (en semisintético si). Algún comentario he leido de que el motor sonaba un pelín mas con el 10W40 que con el 15W40.
¿Creéis que hice bien?
El caso es que me llamó la atención, es cierto que los aceites minerales son mas "gordos" y pueden venir bien en motores de diseño antiguo porque los sintéticos algunos motores, como se suele decir, se lo "beben". El motor Rotax lleva desde los años 90, si no me equivoco, ¿será por esto que no le viene bien un sintético? Se supone que el diseño tiene ya más de 15 ó 20 años pero suponía que había sido "mejorado" con el tiempo.
Los recambistas y algún que otro mecánico (no de BMW) me dijeron que lo que se solía poner era semisintético y que era mucho mejor aceite que el mineral. Esto no es nada nuevo, todos lo sabemos, pero a cada motor lo suyo, no es que haya aceites mejores o peores, sino aceites adecuados para cada motor, pienso.
El caso es saber qué tipo de aceite os han recomendado a vosotros para estos motores (F650, XCountry, etc..) y cual habéis puesto al final, a pesar de las indicaciones del manual.
Respecto a la viscosidad, el manual contempla 15W40 y también como segunda opción, el 10W40 para zonas frías. En Jaén mucho frío no hace... pero no fuí capaz de encontrar 15W40 en mineral (en semisintético si). Algún comentario he leido de que el motor sonaba un pelín mas con el 10W40 que con el 15W40.
¿Creéis que hice bien?