REVISIÓN DE VÁLVULAS A LOS 37.00 KMS.

Megamán

En rodaje
Registrado
1 May 2018
Mensajes
111
Puntos
28
Ubicación
BIERZO
El 12-Marzo-2021 llevé mi F800GT a realizar el mantenimiento anual al Servicio oficial BMW Motorrad Bernesga Motor de León.
Revisión luces, batería..aprietes...Cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire y líquido de frenos, según el plan de mantenimiento que me informó el recepcionista.
Supuse que serían unas 2h. - 2'5h. como siempre. Espero en el concesionario ya que me desplazo 110 kms. para realizarlo.
Al recibir la factura veo que han realizado la revisión de válvulas, poniendo: cada 20.000 kms.
Comprendí las 3 horas y 15 m. de espera.
No estoy seguro de que se tenga que realizar con estos kms.
Como eran ya más de las 19:00 h. no quedaba ni el tato para preguntar por esa operación.
En principio, me fío siempre de los talleres oficiales, pero no estoy convencido.
Salgo del taller, necesito el claxon y no suena. Paré unos kms. más adelante y conecté el cable, que lo habían dejado suelto.
También observé que la tapa del compartimento de la batería estaba desencajada por un lateral. Cuando llegué a casa, desatornillé la tapa y la encajé correctamente.

Cualquier mecánico de profesión sabe realizar estas labores de mantenimiento y más un mecánico de la marca.
Los detalles que deberían diferenciar a una marca como BMW, en esta ocasión no han sido los adecuados.
Parece que le dió la hora de salir al mecánico y remató a toda prisa.
Las operaciones siempre han sido correctas pero los detalles cada vez me gustan menos, he tenido 5 BMW diferentes y creo que puede ser el momento de buscar otra opción en mi localidad, hasta que estrene la próxima, que ya tendré que volver, por lo menos en garantía.
 
Pues te iba a decir que ni tan mal, porque en los intervalos de mantenimiento a los 40 mil aparece el cambio de la correa, que supone ello sólo más de 400€.
Yo en taller no oficial no me hicieron la revisión de válvulas porque me indicaron que en condiciones normales no es necesario, pero si que viene indicado en esa revisión.
Y la correa ahora mismo llevo ya 60 mil kms y sigue bien.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Pues te iba a decir que ni tan mal, porque en los intervalos de mantenimiento a los 40 mil aparece el cambio de la correa, que supone ello sólo más de 400€.
Yo en taller no oficial no me hicieron la revisión de válvulas porque me indicaron que en condiciones normales no es necesario, pero si que viene indicado en esa revisión.
Y la correa ahora mismo llevo ya 60 mil kms y sigue bien.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Hola Edutxi.

Sobre el tema del ajuste de válvulas, a que se refieren en el taller con condiciones normales?

Saludos


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Pues tampoco te puedo asegurar, pero yo lo entendí que si no notas nada raro y haces un uso normal (sin llevarla siempre a tope por ejemplo).
Es un taller que manejan mucha BMW y supongo que conocen el motor y es lo que la experiencia les dice, y lo que me aconsejaron, y yo me dejé asesorar.
Supongo que es como lo de la correa, que muchos de los que estamos aquí no la cambiamos a los 40 mil, y hay unos cuantos casos de correas que aguantan el doble sin mayores problemas.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Pues tampoco te puedo asegurar, pero yo lo entendí que si no notas nada raro y haces un uso normal (sin llevarla siempre a tope por ejemplo).
Es un taller que manejan mucha BMW y supongo que conocen el motor y es lo que la experiencia les dice, y lo que me aconsejaron, y yo me dejé asesorar.
Supongo que es como lo de la correa, que muchos de los que estamos aquí no la cambiamos a los 40 mil, y hay unos cuantos casos de correas que aguantan el doble sin mayores problemas.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Gracias Edutxi.

Creo como tú que el tema de ajuste de válvulas quizás se pueda realizar un poco más adelante.

Raro es que yo pase de 5000 vueltas el motor.

Ya veremos cuando me toque a mi.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Por cierto, cada 20 mil es comprobación del juego de válvulas, lo que no implica que hay que hacer ajustes.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Exactamente, si le correspondía ya que la comprobación del ajuste de válvulas son cada 24.000kms. Lo que suele ser bastante poco, y se "puede" saltar uno de ellos ya que no suele pasar nada. Eso sí, nadie te asegura que en 20.000 no se pueda ir el reglaje. Un saludo

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Pues tampoco te puedo asegurar, pero yo lo entendí que si no notas nada raro y haces un uso normal (sin llevarla siempre a tope por ejemplo).
Es un taller que manejan mucha BMW y supongo que conocen el motor y es lo que la experiencia les dice, y lo que me aconsejaron, y yo me dejé asesorar.
Supongo que es como lo de la correa, que muchos de los que estamos aquí no la cambiamos a los 40 mil, y hay unos cuantos casos de correas que aguantan el doble sin mayores problemas.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Me ha pasado igual en mi taller de confianza, lo que me dicen ellos es que cuando tienen ya mucha holgura y requieren el ajuste (que consiste en cambiar unas pequeñas semilunas metálicas ), se siente un cambio en el sonido del motor, qué si el motor suena bien y no se siente algo raro como perdida de fuerza, no necesitan cambio y no es necesario desbaratat medio motor sólo para ver cuantos milímetros tienen de juego y hacerse una idea de en cuanto tiempo pueda ser necesario el cambio
 
Pues te iba a decir que ni tan mal, porque en los intervalos de mantenimiento a los 40 mil aparece el cambio de la correa, que supone ello sólo más de 400€.
Yo en taller no oficial no me hicieron la revisión de válvulas porque me indicaron que en condiciones normales no es necesario, pero si que viene indicado en esa revisión.
Y la correa ahora mismo llevo ya 60 mil kms y sigue bien.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Yo cambiaría de taller.
 
Me ha pasado igual en mi taller de confianza, lo que me dicen ellos es que cuando tienen ya mucha holgura y requieren el ajuste (que consiste en cambiar unas pequeñas semilunas metálicas ), se siente un cambio en el sonido del motor, qué si el motor suena bien y no se siente algo raro como perdida de fuerza, no necesitan cambio y no es necesario desbaratat medio motor sólo para ver cuantos milímetros tienen de juego y hacerse una idea de en cuanto tiempo pueda ser necesario el cambio
Por lo menos debían inspeccionar por si necesitan ajuste. Eso sólo se sabe metiendo las galgas. Para hacerlo no hay que "desbaratar medio motor" . Solamente quitar la tapa de balancines, y el juego nunca es de milímetros, sino de decimas de milímetro.
 
Difícilmente necesitan reglaje estos motores, tengo uno con 120.000km y aún está en tolerancia.
Y si, hay que desmontar media moto, para llegar a la tapa de válvulas.
 
Yo he tenido muchas motos y con esos km.no se me pasa ni por la cabeza abrirle el motor para comprobar las válvulas.
Ahora que cada uno haga con su moto lo que quiera.
En la actualidad tengo la k 1600 con 58000km.,y no lo he abierto todavía.
Y espero andar otros tantos sin abrir
 
Yo he tenido muchas motos y con esos km.no se me pasa ni por la cabeza abrirle el motor para comprobar las válvulas.
Ahora que cada uno haga con su moto lo que quiera.
En la actualidad tengo la k 1600 con 58000km.,y no lo he abierto todavía.
Y espero andar otros tantos sin abrir
Lo primero es que no hay que abrirle el motor a nada. Hay que quitar la tapa de balancines que está preparada para ello. Lo segundo es que hay muchas motos con muy diferentes motores, asi que no se puede afirmar eso tan alegremente. Está claro que no es lo mismo un 4 cilindros japones que un bóxer bmw en el que en muchos modelos anteriores a los biarbol se hace el reglaje cada 10.000 kmys y bien que lo necesita.
 
Aunque siga sin verlo claro, parece que hay controversia.
Creo que mi moto suena muy bien y tiene más fuerza con 37.000 kms. que con 5.000. Cuando iba a León a realizar la revisión, en una pequeña recta cogió los 216 kms./h. A lo mejor se dieron cuenta :whistle: y por eso me hicieron la revisión de válvulas.
También me refería a que cuando entrego la moto, el recepcionista me dice todo lo que le van a hacer y en este caso no me dijeron lo de las válvulas, lo vería el mecánico a sacar el listado de mantenimiento, por eso me quejaba de la información. Yo espero en el taller y no es lo mismo estar 2 horas que 3 horas allí sentado.
Y deben desmontar bastante porque el tiempo facturado para la revisión de válvulas computan 60 minutos, unos 95 euros.
También hacía hincapié en la falta de detalle y comprobación al entregar la moto, con el cable del claxon suelto y la tapa de la batería desencajada.
Por lo que observo, creo que tampoco cambiaré la correa a los 40.000 kms. Iré comprobando pero tampoco me arriesgaré excesivamente.

Después de 5 BMWs creo que voy a buscar un taller bueno en Ponferrada y dejar de ir a hacer las revisiones a León. Veo que no aprecian el esfuerzo de hacer 220 kms. para llevarla al servicio oficial.

Cuando me entreguen la K1600 tendré que volver, por lo menos en garantía.

Gracias a todos por los comentarios.
 
Última edición:
Es estos motores casi simpre se cierra la luz de válvulas, por deformación de asiento de válvulas y donde apoya dicho elemento.Al regular se coloca una semi esfera de menor espesor/medida para retomar la luz especificada.

En mi f650 twin con 53000 km aun no abrí para control, segun mecánicos del servis, por mi forma de conducir(exigencia, mantenimeinto, etc) y segun su experiencia de muchos motores, indicaban que abriera en torno a los 70000 km para quedarme tranquilo, segun me indicaron muy rara vez les toco regular antes de los 80000 km.

Cada quien sabrá como procede.
 
Aunque siga sin verlo claro, parece que hay controversia.
Creo que mi moto suena muy bien y tiene más fuerza con 37.000 kms. que con 5.000. Cuando iba a León a realizar la revisión, en una pequeña recta cogió los 216 kms./h. A lo mejor se dieron cuenta :whistle: y por eso me hicieron la revisión de válvulas.
También me refería a que cuando entrego la moto, el recepcionista me dice todo lo que le van a hacer y en este caso no me dijeron lo de las válvulas, lo vería el mecánico a sacar el listado de mantenimiento, por eso me quejaba de la información. Yo espero en el taller y no es lo mismo estar 2 horas que 3 horas allí sentado.
Y deben desmontar bastante porque el tiempo facturado para la revisión de válvulas computan 60 minutos, unos 95 euros.
También hacía hincapié en la falta de detalle y comprobación al entregar la moto, con el cable del claxon suelto y la tapa de la batería desencajada.
Por lo que observo, creo que tampoco cambiaré la correa a los 40.000 kms. Iré comprobando pero tampoco me arriesgaré excesivamente.

Después de 5 BMWs creo que voy a buscar un taller bueno en Ponferrada y dejar de ir a hacer las revisiones a León. Veo que no aprecian el esfuerzo de hacer 220 kms. para llevarla al servicio oficial.

Cuando me entreguen la K1600 tendré que volver, por lo menos en garantía.

Gracias a todos por los comentarios.
Estabas esperando en el taller? Sabes que para hacer correctamente el reglaje de valvulas tiene que estar el motor FRIO?
 
Eso siempre se ha dicho pero es exagerado. No hace falta tantas horas y menos si quitas las tapas de balancines y lo dejas enfriar asi.
Ya, pero de esperar 24h a hacerlo en cuanto llevas la moto para la revisión hay un abismo.
Lo importante es que este a temperatura ambiente para poder medir bien las tolerancias
 
Estabas esperando en el taller? Sabes que para hacer correctamente el reglaje de valvulas tiene que estar el motor FRIO?
Yo sí sé que un motor a 90ºC no se puede abrir para comprobar las válvulas, no se puede ni siquiera cambiar el aceite porque no hay quien toque nada.
Lo que me extraña es que en el Servicio Oficial BMW Motorrad no lo supieran y nosotros sí.
Estuve esperando allí 3 horas y media y si la hicieron al final es porque podían hacerla. Lo normal es que me lo hubieran dicho para dejarla o volver otro día. Son muy estrictos y no hacen nada que no deban aunque tú se lo pidas, les han premiado varios años como el mejor taller BMW Motorrad España y se lo han creído.
Si paso un día por León y está abierto, paro a preguntar y os lo cuento, pero de todas maneras, estoy bastante tranquilo.

Gracias por los comentarios.
 
La cosa es que el termino "revisión de valvulas" deja abierto y se cura en salud sobre lo realizado. Se intuye que se refiere a una inspección de la holgura. Si se interviene se hace un "Reglaje" cosa que es muy raro que necesite ese motor con esos kilometros.
En tu primer mensaje dudas de que se haya hecho, y en mi opinión haces bien. Por lo observado en muchos años, muchas veces se indica (y cobra) y no se hace NADA. Triste pero cierto y usuario contento. Y da lo mismo que sea un superconce que el taller de la Chelito.
 
Yo sí sé que un motor a 90ºC no se puede abrir para comprobar las válvulas, no se puede ni siquiera cambiar el aceite porque no hay quien toque nada.
Lo que me extraña es que en el Servicio Oficial BMW Motorrad no lo supieran y nosotros sí.
Estuve esperando allí 3 horas y media y si la hicieron al final es porque podían hacerla. Lo normal es que me lo hubieran dicho para dejarla o volver otro día. Son muy estrictos y no hacen nada que no deban aunque tú se lo pidas, les han premiado varios años como el mejor taller BMW Motorrad España y se lo han creído.
Si paso un día por León y está abierto, paro a preguntar y os lo cuento, pero de todas maneras, estoy bastante tranquilo.

Gracias por los comentarios.
De lo otro no se, pero el aceite mejor cambiarlo después de haber calentado bien el motor para que este mas fluido y salga todo. Yo lo he hecho así incluyendo filtro y ningún problema con que el motor este caliente, se hace sin ningúna dificultad, al menos en la F800GT.
 
Arriba