Varias cosas a tener en cuenta/análisis de lo que nos cuentas:
a- aceite muy liquido o poco viscoso(dices aguado) , si no tiene color café con leche(a priori indicaría que no tiene agua) puede ser a causa de exceso de combustible.Si es así posible problemas de goteo inyector(no se si tu moto es inyección) o problemas en carburador de ser carburada .
b- aceite muy liquido, puede indicar que han agregado un aceite incorrecto en viscocidad y encima no la han reemplazad, pro lo oscuro que mencionas
c- que bote aceite en exceso por respiradero, puede deberse a varias cosas:
1- exceso de nivel(nos dices que estaba bien)
2- aceite poco viscoso puede generar mas pasaje de gases de compresión a carter, general mas presión y por ello dichos gases barren mas aceite y si lo poco vicoso es por combustible mas gases se generar por evaporacion y mas barrido de aceite/combustible se produce
3- estado regular a malo de aros/cilindro y o guías de válvulas.
Si fuese mi caso, primero cambio aceite y filtro por el que corresponde, poner en marcha y ver que resulta.Si es inyección, medir con manómetro que mantenga presión en circuito combustible al parar motor, si en poco tiempo cae a cero presión, por ahi puede venir el problema.Si es a carburador, mantendría con motor parado cerrado paso de combustible.Medir en ambos casos compresión cilindro para saber si esta en valores de motor ok o de motor KO.
Suerte y que sea lo mas fácil y económico de solucionar.
PD: si tienes el aceite viejo, olerlo y ver si es casi combustible lo que se desprende.