Consulta Técnica Holgura en la pinza ATE

vicenk1100

Curveando
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
1.536
Puntos
113
Ubicación
paterna ( Valencia)
Hola, no sé si os habrá pasado, tengo olgura en una de las pinzas de freno de la R100, son ATE, la he desmontado y no le falta nada ó eso creo, và dando golpes sobre todo al coger baches, hay alguna solución? Un saludo.
 
Hola mira si fuera que te falta el retén superior o está mal .

La mía tenía un poquitín de juego luego los puse y perfecto.

Ver el archivo adjunto 246491Ver el archivo adjunto 246490Ver el archivo adjunto 246489

Las mías también hacen ruido con los baches y nunca han llevado ahí nada....desde que la compré hace mas de 20 años....:oops:

Gracias por el aporte, me lo anoto en la lista de la compra....

Como van puestos? En el eje o en la base de la pinza?

El caso que no encuentro esa pieza en el despiece....



Me puedes ayudar a encontrarla, por favor?
 
Última edición:
...estoy mirando y efectivamente la mia no lo ha llevado nunca, tendre que ponerselos, un saludo

P.D. la referencia es :1331421231483 y va en la base , en las botellas

Ok, ya lo tengo!!! Viene en el despiece de las horquillas y no en frenos.



Como va montado? Tal cual arriba, como una simple arandela con la parte redondeada pegada a la pinza?
 
Es como una arandela hay que cogerlas con unos alicates de punta fina y metes el perno

El compañero @islander fue el que observo la falta de del retén en las pinsas mías 😏 así como otras cosas varias .

Y efectivamente cuando las montas no tienen holgura son metálicas .
 
Última edición:
Es como una arandela hay que cogerlas con unos alicates de punta fina y metes el perno

El compañero @islander fue el que observo la falta de del retén en las pinsas mías 😏 así como otras cosas varias .

Y efectivamente cuando las montas no tienen holgura son metálicas .

Gracias.....

Y van con la parte abierta mirando hacia la botella, no?
 
Si pones esa referencia en el Real Oem te llevas una SORPRESA.
Primero te dice que corresponde a modelos diversos, desde años 1973 a 1985. Entre otras R90 y R 100. Algunas con pinzas ATE y otras , por el año, con pinzas brembo.
Segundo. te dice que está agotado y sustituido por otra referencia, que acaba en xxxxxxx6356 (04/11/78 a 05/12/83)
En las pinzas Brembo , no veo bien como va puesto. Yo no lo he visto nunca.
Ya digo, no lo entiendo.
 
Si pones esa referencia en el Real Oem te llevas una SORPRESA.
Primero te dice que corresponde a modelos diversos, desde años 1973 a 1985. Entre otras R90 y R 100. Algunas con pinzas ATE y otras , por el año, con pinzas brembo.
Segundo. te dice que está agotado y sustituido por otra referencia, que acaba en xxxxxxx6356 (04/11/78 a 05/12/83)
En las pinzas Brembo , no veo bien como va puesto. Yo no lo he visto nunca.
Ya digo, no lo entiendo.
Hola, lo acabo de mirar y lo vende Natxo Barral, por lo tanto en cualquier concesionario lo deben tener, yo lo voy a pedir la semana que biene, ya cuento, un saludo.
 
vicenk1100, pues yo también se lo acabo de pedir...me imagino que se sorprenderá por el aluvión de peticionarios de una pieza tan olvidada por muchos durante tanto tiempo.
y esto me ha traido a la memoria que hace nada menos que siete años, cuando "estrenaba la moto" ya preguntaba yo, en el hilo "del melón" ,por algo similar.
me di cuenta de que al engrasar el eje me rebosaba la grasa por los dos espacios entre la botella y la pinza, y me
DSCN0203.JPG
mosqueaba por que pensaba que podía entrar agua por ahí y oxidar dicho eje. me di cuenta de la existencia en realoem de la que erróneamente pensaba que era una tórica, y que en realidad es el pequeño retén de marras, e incluso estuve "experimentado" para montarlo con tóricas, aunque no fuí capaz y desistí de ello...
mndr.jpg
DSCN0233.JPG
pues 7 años, y casi 50.000km después, lo que puedo asegurar es que el eje es de primera y no se oxida lo mas mínimo.
lo que tambíen os digo es que mis pinzas no suenan lo mas mínimo.
a pesar de los huecos, no tiene la menor holgura axial (vertical) ya que lo impide el tramo rígido del latiguillo que hace solidaria a la pinza con la botella. sí que tiene una pequeña holgura lateral, que será la que permite el retroceso de las pastillas, pero poca cosa, y no suena.
bgde.jpg
lo que si he visto revisando viejas fotos es que en los taladros de la botella hay dos insertos de latón. revisar su estado, a ver si va a ser ese el origen de los ruidos.
o a lo mejor, si es que montáis latiguillos flexibles hasta la pinza...
vgfty.jpg
y hablando ya del retén, me imagino que como todo retén irá insertado en algún rebaje, ad hoc, que imagino estará practicado en la pestaña superior de la botella, aunque en las fotos que tengo, con la grasa no se aprecia...pero no creo que vaya suelto como si fuese una arandela, por lo que ruego al primero que se ponga en faena que nos ilumine con su montaje.
también da que pensar que "casi" nadie lo llevara puesto y ni siquiera conociera su existencia....
su utilidad real, visto lo visto, no parece mucha...lo mismo, si su montaje es especialmente porculero, fué desestimado a la primera de cambio en el primer cambio de pastilla de nuestras motos allá por los 80...o salió algún boletín que desaconsejara su montaje sabe Dios por que...no se!
yo, en mi caso, lo he pedido por verguenza torera, ya que siempre he presumido (ERROR) de tener mi moto al 100x100 hasta el último tornillo...¿que mas me faltará...? pues seguro que algo siempre se escapa...
saludos y espero noticias de su montaje...¡y fotos!
gracias
andrés
 
Última edición:
vicenk1100, pues yo también se lo acabo de pedir...me imagino que se sorprenderá por el aluvión de peticionarios de una pieza tan olvidada por muchos durante tanto tiempo.
y esto me ha traido a la memoria que hace nada menos que siete años, cuando "estrenaba la moto" ya preguntaba yo, en el hilo "del melón" ,por algo similar.
me di cuenta de que al engrasar el eje me rebosaba la grasa por los dos espacios entre la botella y la pinza, y me
Ver el archivo adjunto 247378
mosqueaba por que pensaba que podía entrar agua por ahí y oxidar dicho eje. me di cuenta de la existencia en realoem de la que erróneamente pensaba que era una tórica, y que en realidad es el pequeño retén de marras, e incluso estuve "experimentado" para montarlo con tóricas, aunque no fuí capaz y desistí de ello...
Ver el archivo adjunto 247379
Ver el archivo adjunto 247380
pues 7 años, y casi 50.000km después, lo que puedo asegurar es que el eje es de primera y no se oxida lo mas mínimo.
lo que tambíen os digo es que mis pinzas no suenan lo mas mínimo.
a pesar de los huecos, no tiene la menor holgura axial (vertical) ya que lo impide el tramo rígido del latiguillo que hace solidaria a la pinza con la botella. sí que tiene una pequeña holgura lateral, que será la que permite el retroceso de las pastillas, pero poca cosa, y no suena.
Ver el archivo adjunto 247381
lo que si he visto revisando viejas fotos es que en los taladros de la botella hay dos insertos de latón. revisar su estado, a ver si va a ser ese el origen de los ruidos.
o a lo mejor, si es que montáis latiguillos flexibles hasta la pinza...
Ver el archivo adjunto 247383
y hablando ya del retén, me imagino que como todo retén irá insertado en algún rebaje, ad hoc, que imagino estará practicado en la pestaña superior de la botella, aunque en las fotos que tengo, con la grasa no se aprecia...pero no cero que vaya suelto como si fuese una arandela, por lo que ruego al primero que se ponga en faena que nos ilumine con su montaje.
también da que pensar que "casi" nadie lo llevara puesto y ni siquiera conociera su existencia....
su utilidad real, visto lo visto, no parece mucha...lo mismo, si su montaje es especialmente porculero, fué desestimado a la primera de cambio en el primer cambio de pastilla de nuestras motos allá por los 80...o salió algún boletín que desaconsejara su montaje sabe Dios por que...no se!
yo, en mi caso, lo he pedido por verguenza torera, ya que siempre he presumido (ERROR) de tener mi moto al 100x100 hasta el último tornillo...¿que mas me faltará...? pues seguro que algo siempre se escapa...
saludos y espero noticias de su montaje...¡y fotos!
gracias
andrés

Muy interesante esto que comentas.

Tendría su sentido llevar ese retén para que no entre agua en el tapón inferior (donde va el muelle con grasa) que podría provocar corrosión.

De todos modos según el diámetro interior del retén se puede intuir si va arriba o abajo.

Yo de momento no lo he pedido porque quiero pedir alguna cosa más, pero está en la lista.
 
..hola, pues cuando alguno los tengais podeis indicarme las medidas de dicho retencito??

gracias
 
Hola, yo los pedí el otro día, lleva dos por botella, uno arriba de la pinza y el otro debajo, son carillos, cuando los tenga os comento, la verdad es que a mi sólo me suena una, vamos que se mueve al pisar los baches, un saludo.
 
vicenk1100, segun el realoem, y aunque no tiene sentido, ya que efectivamente hay dos huecos a tapar, solo es uno por botella.
por ejemplo, la caperuza de goma nº12, marca también 2 unidades, una para cada botella.
además en el dibujo, sólo han pintado uno...
es mi interpretación, aunque no será la primera vez que hay algún error en realoem.
saludos
andrés
 
Hola Andres, pues ahora me pones en duda, si que he visto que en el diario solo biene uno, el que nos podría sacar de dudas es "Karlos", él ya los montó, a ver qué nos dice, un saludo.
 
Última edición:
Torica en la parte de debajo y la arandela con la parte plana hacia debajo 😜

Una de cada dos por pinza.

La pieza N 15 es la superior.

Y está la 2 la inferior.


Pero la 2 es la tórica que va en el eje, en la ranura que lleva, no?

Yo lo que sí creo que está claro es que de la 15 (el famoso retén del que hablamos), solo lleva 1 por botella, ya que en el Realoem pone "2", y esa es la cantidad por moto. Fijaros por ejemplo en el tapó de la botella...
 
Pero la 2 es la tórica que va en el eje, en la ranura que lleva, no?

Yo lo que sí creo que está claro es que de la 15 (el famoso retén del que hablamos), solo lleva 1 por botella, ya que en el Realoem pone "2", y esa es la cantidad por moto. Fijaros por ejemplo en el tapó de la botella...
Así es correcto 😸
 
vicenk1100, esperamos ansiosos las fotos del montaje. esos retenes deben ir insertados en algún hueco al efecto...si no, no les veo sentido...
saludos
andrés
 
Hola, pues ayer monté las susodichas arandelas, fácil de montar y si, hacen su papel, ya no tiene esa holguraIMG_20210501_085256.jpg
...los alicates no los utilicé ya que la parte superior tiene el alojamiento para el retén, si quitamos el vástago y sacamos la pinza del sitio en el alojamiento ponemos un poco de grasa y el retén se queda pegado
IMG_20210501_090944.jpg
...el alojamiento
IMG_20210501_091052.jpg
..el retén en su alojamiento
IMG_20210501_085706.jpg
Por cierto, para sacar el vástago utilizo un tornillo con una arandela grande que le hago de contratuercaIMG_20210501_085823.jpg

IMG_20210501_091127.jpg
con cuidado de no tocar el retén, sé coloca la pinza en su sitio, el vástago se centra la pinza, tornillo con el muelle y pasamos a la otra pinza, todo muy sencillo, espero haberme explicado bien y si no me preguntais, un saludo.
 
Buen trabajo!
Y buena información para mí. No tengo claro si lo llevo o no ¿Tienes alguna foto de cómo queda todo montado? De hecho la pregunta concreta es si con todo montado se ve el retén, o queda escondido y se ve el eje.
 
Buen trabajo!
Y buena información para mí. No tengo claro si lo llevo o no ¿Tienes alguna foto de cómo queda todo montado? De hecho la pregunta concreta es si con todo montado se ve el retén, o queda escondido y se ve el eje.
Gracias, la verdad es que sé vé poco, puedes probar a ver si tiene holgura la pinza moviendola hacia arriba y abajo, la mia solo se movía una, le he puesto los retenes a las dos pinzas, pienso que si miras bien con una linterna podrás apreciar si está el retén o el vástago, un saludo.
 
Gracias, la verdad es que sé vé poco, puedes probar a ver si tiene holgura la pinza moviendola hacia arriba y abajo, la mia solo se movía una, le he puesto los retenes a las dos pinzas, pienso que si miras bien con una linterna podrás apreciar si está el retén o el vástago, un saludo.
Hola

Tengo exactamente el mismo problema del que hablais en este post y acabo de pedir los dos retenes para quitar la holgura de la pinza ( que solo tengo en una de ellas). Solo una pregunta, ¿el retén va colocado en la parte superior del alojamiento que hay en la botella, o en la inferior?.
Viendo el esquema en realoem me daba la impresión de que podría ir en la parte inferior, pero no me queda nada claro.
Por cierto, el sistema que usas para sacar el eje sobre el que pivota la pinza es genial. Te lo acabo de copiar.

Saludos a todos
 
Bueno....me he puesto con los retenes.

Antes de nada, agradecer al compañero @vicenk1100 la venta de sus retenes de sobra y enviarmelos comodamente a casa. Muchas gracias.

Me estaba dando mucho problema los retenes. He observado que los casquillos de bronce inferiores están mucho mas afuera que las fotos que habeis puesto, y el retén no consigo meterlo en su alojamiento arriba.

Tampoco tenía sitio para meterlo con la pinza medio puesta, y es que me da la sensación que no hay sitio para este retén.

Se veía venir la trajedia.....y al final de quita pon, pinza dentro, fuera....AL FINAL ME LOS HE CARGADO!!!!😭

Es que cuando estaban bien colocados, luego no entraba la pinza (no había sitio), si metía el retén mas, luego no entraba el eje....

En resumen....voy a prescindir de ellos, pero se me ha ocurrido meterle una tórica finta entre la pinza y la solapa de la botella, lo justo para quitarles la holgura y no hagan ruido.

Lo probaré a ver, y si veo que no me convence, sin volver a desmontar le meto un alambre y tiro de ellos para romperlos lo dejo tal cual.

Siento no poder daros buenas noticias respecto a este montaje, pero igual he perdido yo "mano" ultimamamente, tal vez por tragicos acontecimientos familiares que me hacen no estar con la cabeza muy centrada, a demás de todo lo que llevamos arrastrado de la pandemía...😞
 
Por si os vale de ayuda.....

HE CONSEGUIDO ELIMINAR EL RUIDO DE LAS PINZAS, sin mas...solo ajustando.

Los retenes no descarto volver a motar otra vez cuando desmonte las botellas para mantenimiento y metiendo bien en su sitio en el banco los retenes con algún util, pero ahora estoy convencido de que esos retenes mas que para el ruido es para que no le entre agua ni suciedad al eje en su acople con la botella.

Rercordais que os dije que los casquillos de los ejes de mi moto estaban mas sacados? Pues he conseguido ajustar la altura con unas arandelas y un tornillo grueso y unos casquillos.

Los he dejado para que la pinza vaya sin holgura axial, pero que gire suave y perfectamente sobre el eje. De este moto, no hay ningun ruido ya y la pinza retorna con total suavidad tras dejar de frenar. La rueda gira suave y sin freno alguno con la rueda en el aire.

He aprovechado para darle una lijada a las pastillas para limpiarlas y esta mañana aprovechando que tenía que ir a la capital a hacer unos trámites, me la he llevado y HA QUEDADO PERFECTA.!!!

Ni ruidos, tacto magnífico y un mordiente excelente.

Pero insisto, para la proxima vez que demonte las botellas para cambiar retenes le pondré los del eje de la pinza.
 
Por si os vale de ayuda.....

HE CONSEGUIDO ELIMINAR EL RUIDO DE LAS PINZAS, sin mas...solo ajustando.

Los retenes no descarto volver a motar otra vez cuando desmonte las botellas para mantenimiento y metiendo bien en su sitio en el banco los retenes con algún util, pero ahora estoy convencido de que esos retenes mas que para el ruido es para que no le entre agua ni suciedad al eje en su acople con la botella.

Rercordais que os dije que los casquillos de los ejes de mi moto estaban mas sacados? Pues he conseguido ajustar la altura con unas arandelas y un tornillo grueso y unos casquillos.

Los he dejado para que la pinza vaya sin holgura axial, pero que gire suave y perfectamente sobre el eje. De este moto, no hay ningun ruido ya y la pinza retorna con total suavidad tras dejar de frenar. La rueda gira suave y sin freno alguno con la rueda en el aire.

He aprovechado para darle una lijada a las pastillas para limpiarlas y esta mañana aprovechando que tenía que ir a la capital a hacer unos trámites, me la he llevado y HA QUEDADO PERFECTA.!!!

Ni ruidos, tacto magnífico y un mordiente excelente.

Pero insisto, para la proxima vez que demonte las botellas para cambiar retenes le pondré los del eje de la pinza.
Me alegro que lo hayas solucionado, un saludo.
 
Arriba