Cambio pro.... que hago mal ???

Es una sincronización mente piel izquierdo
Yo para quitar hierro siempre con embrague, tiene mas freno motor.
 
Ok sin cortar Gas a 4000 - 6000 rpm le doy con fe. Hay que dejar el pie apretando? O tiene que entrar justo cuando se lo pida?


para subir, sin cortar gas en lo más minimo, y para bajar, quitar todo, el gas, y el cambio, rapidito, si brusquedades, pero rapido.
 
A mi si le doy a subir tengo que tener el gas abierto un poco más de lo que voy, me explico, si abro un pelín de gas en tercera y se estabiliza, no cambia, tengo que cambiar mientras aún está acelerando, para bajar sin gas. El detector actúa un poco antes del cambio, es importante hacerlo rápido y volver a bajar el pie para que no se quede tocando la punta la palanca del cambio, desde que lo haga así me falla una de cada 200 veces, una gsa 21 con 7000 kms
 
Lo he conseguido!!! Ahora lo entiendo pensaba que sería súper suave y sin hacer fuerza apenas. Pero no. Hay que darle a la palanca con fé. Como suelo conducir con zapatillas converse (si, mal hecho) la fuerza la hago con el empeine y jodo hay que darle fuertecillo.

pero va guay, además notas que lo hace bien porque pega un pequeño petardeo el escape.
 
Ahora toca practicar las reducciones. Voy a tener que cómprame calzado más duro para llevar la GS.

Ostras, zapatillas no, mirate unas botas bajas, tipo Alpinestar cr-x Dry, o su equivalente en Dainese, las York, irsas como en deportivas, pero con los tobillos y pie, bien protejidos

 
En la mía (una Rallye de 2018) va bastante bien. De 3 para arriba perfecto y de 6 a 3 bajando también, aunque efectivamente, hay que pisar con decisión para bajar marcha. Y el petardeo que hace cuando encadenas marchas subiendo y acelerando con ganas es adictivo!

Pero para lo que mejor he notado que va este cambio es para Off road.
Me parece comodísimo poder cambiar sin tocar embeague al ir de pie en los estribos. Sólo por eso ya merece la pena este cambio pro.
 
Ahora toca practicar las reducciones. Voy a tener que cómprame calzado más duro para llevar la GS.

Hay calzado cómodo y que en tema de seguridad está a años luz del calzado deportivo. En la moto por desgracia es cuestión de tiempo que nos pase algo e ir lo más protegidos posible es fundamental.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo soy muy joven (32) y llevo 10 años de moto. Más de 70.000km y nunca he tenido sustos gordos ni caídas.
Desde hace 3 años que siempre voy con chaqueta y guantes. (Hubo épocas de chanclas bañador y camiseta con una bandit 650)

y ahora ya quiero pillarme las Daniesse y vaqueros de Kevlar. También os digo que me encanta pasear en la moto, no necesito que me reviente el pecho de la emoción
 
Ojo, acepto críticas, pero tenia 23 años y iba como un loco sobre 85cv y en chanclas. Peor ahora con hipoteca e hijos ha cambiado mucho mi mente. Estoy deseando que vengan las chaquetas con airbag incorporado.

y como uso la moto a diario vaqueros y zapatillas de moto urbanas
 
Lo he conseguido!!! Ahora lo entiendo pensaba que sería súper suave y sin hacer fuerza apenas. Pero no. Hay que darle a la palanca con fé. Como suelo conducir con zapatillas converse (si, mal hecho) la fuerza la hago con el empeine y jodo hay que darle fuertecillo.

pero va guay, además notas que lo hace bien porque pega un pequeño petardeo el escape.
Las Converse son para montar en escúter. Para una moto "de verdad" hay que llevar botas apropiadas como dice el compañero. A mi se me ha caído en parado la GS y aunque las defensas de la Adventure dejan un hueco para los pies, sin botas habría tenido algún esguince, será la deformación profesional de ser médico (y también 65 tacos), pero yo lo tengo claro: "mas vale sudar que sangrar" es mi lema
 
Un toque fuerte (sino te va fino), no se trata de forzar tirando a lo loco del pie hacia arriba. Un toque fuerte con decisión, sin miedo. Experimenta con diferentes marchas, En mi caso de 1ª a ª y de 2ª a 3ª va mas recio, pero de ahí para arriba una maravilla...suscribo lo dicho por los compis,,, cuanto mas se usa va mas suave..
 
Última edición:
Ya lo uso, por ahora no he podido usarlo mucho. Me parece que está un pelín duro para mi gusto. Pero veremos a ver si evoluciona como decís. Me he pillado unas botas Daniese a ver si también va mejor que con las converse
 
Ya lo uso, por ahora no he podido usarlo mucho. Me parece que está un pelín duro para mi gusto. Pero veremos a ver si evoluciona como decís. Me he pillado unas botas Daniese a ver si también va mejor que con las converse
Con las botas rígidas tienes que notar que cambias mejor
 
Como han comentado nunca ira tan fino como la xr por el cardan, es cierto que cuanto mas lo uses mejor y también que en ciudad imposible. A mi me va genial a partir de 3000 - 3500 rpm y para reducir lo que hago es mover un pelín el acelerador hacia atrás
 
Con calzado de calle cuesta más, y te dejas el empeine y los zapatos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Desde la posición de parado,

Hasta la 3ª velocidad, lo utilizo como si fuera un cambio convencional, a partir de 3ª ya no utilizo el embrague y como ha dicho un compañero, SUBIR MARCHA: Con Gas - REDUCIR MARCHA: Sin Gas.

Para reducir marchas es más práctico, ya que hasta 2ª va de lujo sin utilizar el embrague.
 
El quickshifter en cambios ascendentes aprovecha "el tiempo" donde no hay tracción(pocos milisegundos) , donde se descargan los engranajes, para mediante la palanca realizar el cambio suave, es decir poco esfuerzo.Ese tiempo "donde no hay tracción" lo genera el corte de encendio(en algunas marcas) y de encendido y combuutible en otras marcas.Al cortar encendido/inyección, naturalmente se da que el motor de "tirar" de la rueda pasa a querer ser "arrastrado" por la rueda(la inercia del vehiculo) .
En cambios desendentes, se debe igualar velociades de giro y de ahi el golpecito de acelerador que dichos sistemas en forma automática(programción centralinas) generan.
Generalmente no van finos en cambios ascendentes a bajas rpm o poco esfuerzo de tracción, ya que no es tan claro el momento "No Tracción"

 
Última edición:
Hoy he hecho 160km de carretera de montaña y con botas de caña alta.
- funciona perfecto. Ya no lo noto duro, pero es necesario usar calzado de moto, nada de ir en zapatillas ni zapatitos.
- Me gusta muchísimo de 2º a 3º a 4500rpm pega ese petardazo el escape que es adictivo.
- Para reducir va bien, pero tengo aún que acostumbrarme.

¡Gracias por enseñarme a utilizarlo!
 
Hoy he hecho 160km de carretera de montaña y con botas de caña alta.
- funciona perfecto. Ya no lo noto duro, pero es necesario usar calzado de moto, nada de ir en zapatillas ni zapatitos.
- Me gusta muchísimo de 2º a 3º a 4500rpm pega ese petardazo el escape que es adictivo.
- Para reducir va bien, pero tengo aún que acostumbrarme.

¡Gracias por enseñarme a utilizarlo!
Claro ya verás como poco a poco va mejor
 
A mí reduciendo me va perfecto en todas la marchas, hasta 1ª.
Subiendo, solo lo uso a partir de 3ª, y cada marcha hacia arriba más fina.
De 2ª a 3ª, para que no vaya brusco ya le tienes que pillar en un rango determinado de revoluciones y apertura de gas. Aun así, no va tan bien como las marchas más altas.
 
Abriendo el gas moderadamente fuerte, incluso el cambo 2-3a es fino. Eso si, tienes que estar abriendo gas, no vale “la puntita”.
 
Yo tengo las 850gs adv y el cambio pro la vedad como la mayoría a Gad de verdad nada de medio Gas, sino Gas de verdad y perfecto sino... malo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mí el cambio pro me da cosa utilizarlo, es más, ni lo he probado en la 1250. Eso de cambiar al corte , sin cortar gas y sin usar la maneta del embrague lo hacía cuando corría en enduro. Luego cuando abrías los cambios, veías el desgaste de las carreras.
Y como la bmw no la usó para circuito, prefiero ser conservador porque no necesito aceleraciones fulgurantes y la moto ya anda bastante
 
En la XR no porque el cambio es pura mantequilla, pero en la RS también me volví loco probando, que si a más vueltas, que si a menos, que si con suavidad que si más rápido.

Al final un mecánico amigo (un poco bruto) me dijo: has de cambiar de marcha como si la moto te la hubiera prestado alguien que te cae mal :p.

Vale, mi amigo es MUY bruto, pero en el fondo tenía razón; todos los problemas del cambio PRO vienen por no cambiar con decisión. Cuando le perdí el "miedo" a romperlo es cuando todo empezó a funcionar a las mil maravillas.

Al final, cambiaba sin embrague todas las marchas. Nada de a partir de segunda (o tercera) como dicen algunos. Y para reducir, lo mismo... hasta de segunda a primera si hacía falta.

Pues eso, que el cambio no se rompe por usarlo para lo que está hecho, decisión y "palante".

Saludos,
 
En la XR no porque el cambio es pura mantequilla, pero en la RS también me volví loco probando, que si a más vueltas, que si a menos, que si con suavidad que si más rápido.

Al final un mecánico amigo (un poco bruto) me dijo: has de cambiar de marcha como si la moto te la hubiera prestado alguien que te cae mal :p.

Vale, mi amigo es MUY bruto, pero en el fondo tenía razón; todos los problemas del cambio PRO vienen por no cambiar con decisión. Cuando le perdí el "miedo" a romperlo es cuando todo empezó a funcionar a las mil maravillas.

Al final, cambiaba sin embrague todas las marchas. Nada de a partir de segunda (o tercera) como dicen algunos. Y para reducir, lo mismo... hasta de segunda a primera si hacía falta.

Pues eso, que el cambio no se rompe por usarlo para lo que está hecho, decisión y "palante".

Saludos,
Exactamente. Tras unas buenas botas 🥾 y buena decisión, sube y baja perfectamente. Eso si, como la moto no llegue a los 200.000km me retracto de mis comentarios. Son solo 150.000 más
 
Hola, mi experiencia con el pro es que al principio no era capaz ni de cambiar, después le cogi el truco a reducir con el pro y de maravilla mejor que con la maneta, peor se me daba subir de marcha, pero ya lo uso hasta para cambiar a segunda, creo que hay que acoplarse a la moto y el cambio cuanto más se usa va mejor.
 
Hola, mi experiencia con el pro es que al principio no era capaz ni de cambiar, después le cogi el truco a reducir con el pro y de maravilla mejor que con la maneta, peor se me daba subir de marcha, pero ya lo uso hasta para cambiar a segunda, creo que hay que acoplarse a la moto y el cambio cuanto más se usa va mejor.
Hoy me he hecho 430km y estoy totalmente de acuerdo contigo , yo ya no uso embrague , nada más que para 1 y salir 😂
 
Yo lo utilizo muchísimo para reducir. Da la posibilidad de apurar mucho mas antes de entrar en curva.
 
Yo también lo uso siempre, y si voy abriendo gas bien, de 1a a 2a también y cambia fenomenal. Reducir a 1a también. Pero, como han dicho, en la mía al menos, para subir marcha, acelerando. Para reducir, nada de gas. Sí es cierto que si subes de 1a a 2a o de 2a a 3a a bajas revoluciones, en trayecto tranquilo (tipo en ciudad entre semáforos) da un golpe que no me gusta. Si voy bajo de vueltas, uso embrague. A partir de 3000-3500 vueltas, va de lujo (GS modelo 2015).
 
pues yo no acostumbro, pero leyendo como los compis lo hacen volvere a intentarlo, aunque no me quito la cosa esa de la cabeza de cambiar sin embrague... llamarme antiguo
 
Última edición:
pues yo no acostumbro, pero leyendo como los compis lo hacen volvere a intentarlo, aunque no me quito la cosa esa de la cabeza de cambiar sin embrague... llamarme antiguo
Yo pensaba igual , y me dijeron que era como si lo usase , subir y bajar , sin miedo pero con conocimiento 😂, y sabiendo que es algo tosco a veces , hay que cogerle el punto y muchos kilómetros ✌️
 
He usado el cambio semi en carreras y ese si iba fino, en esta moto como la mía(hp1250) es brusco no entra siempre.....pero lo esperaba.....maravilla no es... la.verdad....
 
Yo después de mil km ya voy acostumbrando a ello. Para subir es una gozada sin embrague y no hay problema ninguno. Para bajar es donde me a costado cogerle el punto. No se trata de darle un golpe a la palanca partiendo con el pie desde la estribera, digamos con el pie desde el aire a la palanca. Así no me entraba

Con el pie ya pisando la palanca de freno, golpe seco y fuerte ,así entra bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver, tranquilos... que es lo más normal dudar

Casi tres años después de preguntarme qué hacía mal al cambiar, ya os puedo responder con franqueza...

Falta de rodaje !!!!

Pero tanto del piloto en primer momento, como del propio cambio !!

No dudéis a la hora de darle con ganas, pero con ganas !! eh ? sobre todo subiendo ( bajando marcha es lógicamente más sencillo ) que poco a poco, irá cogiendo suavidad que no se va a romper, aunque podamos pensar , que leche le he dado !!

Que en alguna ocasión, no entre la marcha creo recordar más de 2-3, haciéndote una retención que te medio comes el manillar, no dejó de ser normal hasta que os vais pillando el tacto el uno al otro.

A medida que vais o iréis notando como aumenta la finura, el escape va ganando en petardeos al reducir, transformándose en música celestial y pasando a ser adictivo pá, pá, pá, prrrraaapappapapa huuuuummmmm Mamma mia !!!

Ya iréis contando !! Y darle con ganas sin miedo !! :cool::cool::cool:(y)(y)(y)
 
A ver, tranquilos... que es lo más normal dudar

Casi tres años después de preguntarme qué hacía mal al cambiar, ya os puedo responder con franqueza...

Falta de rodaje !!!!

Pero tanto del piloto en primer momento, como del propio cambio !!

No dudéis a la hora de darle con ganas, pero con ganas !! eh ? sobre todo subiendo ( bajando marcha es lógicamente más sencillo ) que poco a poco, irá cogiendo suavidad que no se va a romper, aunque podamos pensar , que leche le he dado !!

Que en alguna ocasión, no entre la marcha creo recordar más de 2-3, haciéndote una retención que te medio comes el manillar, no dejó de ser normal hasta que os vais pillando el tacto el uno al otro.

A medida que vais o iréis notando como aumenta la finura, el escape va ganando en petardeos al reducir, transformándose en música celestial y pasando a ser adictivo pá, pá, pá, prrrraaapappapapa huuuuummmmm Mamma mia !!!

Ya iréis contando !! Y darle con ganas sin miedo !! :cool::cool::cool:(y)(y)(y)
Lo que llevo diciendo hasta hartarme desde hace mucho tiempo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Hola,
Yo para reducir muevo el acelerador un mm, como si fuese a acelerar pero sin llegar a ello, es decir, un mini movimiento de muñeca y de esa la manera entran siempre y sin fallo. Para subir, sin problema, gas y listo.
Saludos
 
Hola,
Yo para reducir muevo el acelerador un mm, como si fuese a acelerar pero sin llegar a ello, es decir, un mini movimiento de muñeca y de esa la manera entran siempre y sin fallo. Para subir, sin problema, gas y listo.
Saludos
Yo también lo hago a veces, también puedes hacerlo para subir marcha si aceleras y sueltas gas del tirón porque liberas todas las presión de la palanca de cambios. Pero eso no tiene nada que ver con el cambio - pro. Esto mismo lo puedes hacer en una Honda o una Suzuki de 1990, sobretodo de 3-6 y de 6-3.
El cambio pro tiene la gracia de que "genera" esa situación de libre presión sobre la caja de cambios mediante un corte de gas para subir (de ahí el petardo en el escape) y un poco de gas al bajar, de ahí que suba de vueltas un poco.
 
A ver, tranquilos... que es lo más normal dudar

Casi tres años después de preguntarme qué hacía mal al cambiar, ya os puedo responder con franqueza...

Falta de rodaje !!!!

Pero tanto del piloto en primer momento, como del propio cambio !!

No dudéis a la hora de darle con ganas, pero con ganas !! eh ? sobre todo subiendo ( bajando marcha es lógicamente más sencillo ) que poco a poco, irá cogiendo suavidad que no se va a romper, aunque podamos pensar , que leche le he dado !!

Que en alguna ocasión, no entre la marcha creo recordar más de 2-3, haciéndote una retención que te medio comes el manillar, no dejó de ser normal hasta que os vais pillando el tacto el uno al otro.

A medida que vais o iréis notando como aumenta la finura, el escape va ganando en petardeos al reducir, transformándose en música celestial y pasando a ser adictivo pá, pá, pá, prrrraaapappapapa huuuuummmmm Mamma mia !!!

Ya iréis contando !! Y darle con ganas sin miedo !! :cool::cool::cool:(y)(y)(y)

Madre mía, no me di cuenta de la fecha inicial jajajajaj , mía disculpas amigo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos. He entrado en este hilo porque en mi nueva F900XR noto mucho más duro el cambio (con embrague y con PRO, de las dos formas) cuando llevo el modo Road que cuando llevo el Dynamic. Y no sé si es cuestión de software o de hacer más kms en ese modo (Road), pero no me parece muy lógico. Vengo de tres R1200 y el cambio era mucho más suave (sin dejar de ser BMW...) en ellas, tanto con embrague como sin él. No sé si alguien tiene la misma experiencia. La sensación al cambiar cuando voy en modo Road es la de llevar el cambio SECO. Claro que la solución es bien sencilla: poner siempre modo Dynamic o Dynamic Pro. :)
 
Han pasado muchos km desde que aprendí a usarlo. (6000km)

conclusiones:
- me encanta y es una parte necesaria y divertida de la moto. Digamos que le da un entretenimiento propio del precio que cuesta.
- falla… a veces me pega unos sustos….. 1 de cada 70 veces o 80 veces, o bien pega un golpe gordo o bien rasca, o bien no entra la marcha y la moto se acelera perdiendo tracción…
Hay que trabajarlo un poco más. Pero ya es más que funcional.
- tengo dudas del daño que hará a la caja de cambios a largo plazo. El embrague se cambia en un periquete pero la caja de cambios implica desmontar media moto. 300€ vs 2500€
- solo funciona a revoluciones > 3.500 como quiera subir o bajar a 2000 o 2500 es impracticable. Y reconozco que me gusta llevar la moto baja de revoluciones la mayor parte de las veces, salvo que esté en plena ruta de curvas.
 
Hola a todos. He entrado en este hilo porque en mi nueva F900XR noto mucho más duro el cambio (con embrague y con PRO, de las dos formas) cuando llevo el modo Road que cuando llevo el Dynamic. Y no sé si es cuestión de software o de hacer más kms en ese modo (Road), pero no me parece muy lógico. Vengo de tres R1200 y el cambio era mucho más suave (sin dejar de ser BMW...) en ellas, tanto con embrague como sin él. No sé si alguien tiene la misma experiencia. La sensación al cambiar cuando voy en modo Road es la de llevar el cambio SECO. Claro que la solución es bien sencilla: poner siempre modo Dynamic o Dynamic Pro. :)
Hola,

Mi bolita mágica dice que probablemente cuando vas en Dynamic cambies a más vueltas, tanto subiendo como bajando marcha. Cualquier asistente de cambio funciona mejor a altas vueltas que a bajas revoluciones.
 
Han pasado muchos km desde que aprendí a usarlo. (6000km)

conclusiones:
- me encanta y es una parte necesaria y divertida de la moto. Digamos que le da un entretenimiento propio del precio que cuesta.
- falla… a veces me pega unos sustos….. 1 de cada 70 veces o 80 veces, o bien pega un golpe gordo o bien rasca, o bien no entra la marcha y la moto se acelera perdiendo tracción…
Hay que trabajarlo un poco más. Pero ya es más que funcional.
- tengo dudas del daño que hará a la caja de cambios a largo plazo. El embrague se cambia en un periquete pero la caja de cambios implica desmontar media moto. 300€ vs 2500€
- solo funciona a revoluciones > 3.500 como quiera subir o bajar a 2000 o 2500 es impracticable. Y reconozco que me gusta llevar la moto baja de revoluciones la mayor parte de las veces, salvo que esté en plena ruta de curvas.
Buenas.

2) si te rasca, deberás accionar la palanca con más decisión y hasta el final del recorrido. No deja de ser un accionamiento mecánico que hacemos con el pie aunque la moto corte el encendido para facilitar el proceso.
3) no debería suponer un problema para un cambio moderno, son increíblemente resistentes y los sistemas de quickshifter y blipper están muy bien afinados.
 
Arriba