Las grandes Trail

hacer un neumático de tacos duro que aguantes los envites de más de 300 kgs con pasajero y equipaje en carretera más la potencia e inercias de estas motos y que encima dure me parece una kimera.

Os acordaís de soplar y el sorber... estas motos son muy polivalentes Y ESTOY DE ACUERDO...

PERO TENIENDO un par de juegos de llantas y gomas on-off y alguien que te las cambie cuando cambies de escenario.
 
...tal cual, lo primero que hice cuando compré mi ATwin CRF1000l 2019, fué encargar unas llantas alpina con su particular sistema pseudo tubeless, y guardar las llantas originales doraditas-mira que me dá dentera el doradito-para utilizarlas con neumáticos de tacos de verdad.

En mi caso, sí que circulo en viajes por ahí abajo por sitios en que me siento mejor-viejo que es uno- con tube type y tacos. Porque aunque llevase-que la llevo a veces- una cámara porsiaca para los tubeless, es un coñazo auténtico destalonarlos si vas solo, a manopla, o con la pata de cabra etc... ...y muchas veces aún sin practicar off de verdad con la maxitrail, se raja el neumático...con lo cual directamente neumáticos tube type.

Gran parte de mi vida motociclista-casi 60 años- he ido con neumáticos tube type, y sí, cuando pinchas hay que estar al lorito ...nada de ir toqueteando botoncitos de la piña...ni picoteando musiquitas...ni hablando con la novia. Yo soy un antiguo para todo éso, nada de gadgets de ningún tipo excepto tapones de oído-o canceladores de ruido-que me permitan oir el motor...y la única distracción que me permito es silbar...

Pero para el uso día a día, caminos y viajes por Europa: tubeless
Y cómo lo haces para los discos de freno y las pastillas?
 

Caída tonta por llevar una msxi trail con neumáticos off..

Cada cosa..

Yo creo que esa caída, por lo que dice McMartin del ritmo que suele llevar normalmente (más alto) y lo suave que aceleró ese día al salir de esa curva, se debe más a alguna mancha de algo que pisó con la goma trasera que a problemas de tracción o temperatura.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, te voy a matizar un poco lo del 50/50 porque creo que hay un poco de marketing ahí...

Si alguien realmente hace 50/50, es porque utiliza la carretera para cambiar de camino, hoy en día está medio mundo asfaltado, y más en España.

Por otra parte, la T7, 790/890 (he llevado estás), son motos que pesan 210kg llenos, y de 50/50 salvo pistas y poco más, está reservado para gente como Pol tarrés, birch, etc

La prueba de la 890 la tengo fresca, y no creas que es una bicicleta y por ejemplo la Vstrom, como una K1600 o una GW.

Vamos, que son 20kg de diferencia, y yo personalmente eso no lo noto.

Si hablamos de llevar pasajero, 50/60kg, y además mal posicionados, eso sí que lo noto.

Cuando me refiero a 50/50 no lo digo por el uso por tiempo o distancia sino por capacidad de la moto o neumático. Luego ya cada uno hace más o menos km o va más o menos tiempo por cada sitio.

De ahí que en el segmento medio 50/50 yo coloco a la T7 casi sola porque es de las pocas que van mas o menos igual de bien (o mal) en ambos terrenos. Las 790 estaban prácticamente ahí también (aunque empezaban a destacar más en asfalto) y las 890 ya destacan mucho más por sus 105CV. La Tuareg promete ese ideal 50/50 también.

Respecto a las capacidades más o menos pisteras de esas motos, a ver, las pistas se pueden hacer de muchas maneras. Un tipo como Feliu en una zona que conoce como la palma de su mano va a un ritmo endiablado con cualquier combinación moto/goma. La prueba de las Meridian (90/10) en su GSA (moto de 260kg con lever y cardan, no precisamente lo más apropiado) es un ejemplo. No me cabe duda que con una goma de más taco (MotoZ por ejemplo) y una moto más ligera y adaptada a ese entorno (su T7 sin ir más lejos) podría aumentar aún más el ritmo. Repito, porque se conoce cada curva y el piloto tiene manos, pero la moto tiene ese potencial.

O el chico australiano de MVDBR, que va por pistas y muchos senderos, sobretodo en vídeos anteriores cuando iba con los otros chicos que llevaban las KTM de enduro.

O como algún compañero de este mismo foro, que estoy seguro que con la T7 puede ir por pistas zumbando mientras la mayoría llevan un ritmo más humano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando me refiero a 50/50 no lo digo por el uso por tiempo o distancia sino por capacidad de la moto o neumático. Luego ya cada uno hace más o menos km o va más o menos tiempo por cada sitio.

De ahí que en el segmento medio 50/50 yo coloco a la T7 casi sola porque es de las pocas que van mas o menos igual de bien (o mal) en ambos terrenos. Las 790 estaban prácticamente ahí también (aunque empezaban a destacar más en asfalto) y las 890 ya destacan mucho más por sus 105CV. La Tuareg promete ese ideal 50/50 también.

Respecto a las capacidades más o menos pisteras de esas motos, a ver, las pistas se pueden hacer de muchas maneras. Un tipo como Feliu en una zona que conoce como la palma de su mano va a un ritmo endiablado con cualquier combinación moto/goma. La prueba de las Meridian (90/10) en su GSA (moto de 260kg con lever y cardan, no precisamente lo más apropiado) es un ejemplo. No me cabe duda que con una goma de más taco (MotoZ por ejemplo) y una moto más ligera y adaptada a ese entorno (su T7 sin ir más lejos) podría aumentar aún más el ritmo. Repito, porque se conoce cada curva y el piloto tiene manos, pero la moto tiene ese potencial.

O el chico australiano de MVDBR, que va por pistas y muchos senderos, sobretodo en vídeos anteriores cuando iba con los otros chicos que llevaban las KTM de enduro.

O como algún compañero de este mismo foro, que estoy seguro que con la T7 puede ir por pistas zumbando mientras la mayoría llevan un ritmo más humano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No se....

Yo creo que medir el potencial de una moto por lo que tarrés, birch, o Feliú hacen con ellas no me parece el mejor criterio.

Al final ellos harían casi lo mismo pero un poco más lento por lo que la moto penaliza.

Es como el famoso video del mini track de "pruebas" del Feliú que hace en todos sus videos.

Con su bajada, la trialerita....

A mi eso no me dice nada. Es como ir por el pasillo de tu casa a la nevera de noche. Vas con los ojos cerrados.

Yo recomiendo ver las tomas falsas de los vídeos de Pol, y pensar cuántas motos rompe esa gente para hacer esos vídeos tan molones.

Y que las motos tengan un potencial mayor al 99% de los usuarios, o admitan un uso más duro, eso ha pasado siempre.

Pero no hay que confundir a la gente.

Es mejor llamar a las cosas por su nombre. Lo que hacen ellos es enduro, no trail ni hard trail.

Y una T7 o 790 no están diseñadas para eso....
 
No se....

Yo creo que medir el potencial de una moto por lo que tarrés, birch, o Feliú hacen con ellas no me parece el mejor criterio.

Al final ellos harían casi lo mismo pero un poco más lento por lo que la moto penaliza.

Es como el famoso video del mini track de "pruebas" del Feliú que hace en todos sus videos.

Con su bajada, la trialerita....

A mi eso no me dice nada. Es como ir por el pasillo de tu casa a la nevera de noche. Vas con los ojos cerrados.

Yo recomiendo ver las tomas falsas de los vídeos de Pol, y pensar cuántas motos rompe esa gente para hacer esos vídeos tan molones.

Y que las motos tengan un potencial mayor al 99% de los usuarios, o admitan un uso más duro, eso ha pasado siempre.

Pero no hay que confundir a la gente.

Es mejor llamar a las cosas por su nombre. Lo que hacen ellos es enduro, no trail ni hard trail.

Y una T7 o 790 no están diseñadas para eso....

A Tarrés, Bou o Birch no los meto tampoco en esta discusión porque esos son top top top.

Pero coño, el Feliu, le pone unas ruedas bastante asfálticas a la moto que tiene a mano, va a toda ostia, no hay tomas falsas de piñazos ni nada del estilo, lo graba, lo cuelga y chinpum. Yo no veo trampa ni cartón aquí. Y esa GS va en modo trail; ni hardtrail ni enduro, ni nada, porque 260 kg dan para lo que dan.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nuevos colores para la Africa 2022:

Baba, baba, baba, baba, baba, baba, baba…
87aac9b0e48c7e081e7a1db0cd255401.jpg

ce2775562693797be562fb9c6ab477d7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A Tarrés, Bou o Birch no los meto tampoco en esta discusión porque esos son top top top.

Pero coño, el Feliu, le pone unas ruedas bastante asfálticas a la moto que tiene a mano, va a toda ostia, no hay tomas falsas de piñazos ni nada del estilo, lo graba, lo cuelga y chinpum. Yo no veo trampa ni cartón aquí. Y esa GS va en modo trail; ni hardtrail ni enduro, ni nada, porque 260 kg dan para lo que dan.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Bueno, es que esa es otra.

Los comentarios del Feliú hay que saber leer entre líneas y cogerlos con pinzas.

Yo le he escuchado decir que en España puedes hacer trail todo el año con mixtas.

Pero no con mixtas tipo tkc80 o similar, no, con unas CTA3, unas Next o cualquier 90/10...

Ese tipo de afirmaciones, viniendo por parte de gente que tiene tantas visitas en el canal, hay que tener un poco más de cuidado.

Que algunos se las creen a pies juntillas y luego vienen las hostias.

Eso por más que diga que el powerlap es un "show*, etc etc
 
Bueno, es que esa es otra.

Los comentarios del Feliú hay que saber leer entre líneas y cogerlos con pinzas.

Yo le he escuchado decir que en España puedes hacer trail todo el año con mixtas.

Pero no con mixtas tipo tkc80 o similar, no, con unas CTA3, unas Next o cualquier 90/10...

Ese tipo de afirmaciones, viniendo por parte de gente que tiene tantas visitas en el canal, hay que tener un poco más de cuidado.

Que algunos se las creen a pies juntillas y luego vienen las hostias.

Eso por más que diga que el powerlap es un "show*, etc etc

Ya, es verdad, a veces se pasa con el show, pero bueno, es divertido! En los análisis de motos me gusta más lo que aporta Falcón que Feliu, la verdad. Es como más cercano a la realidad y sin tener que escuchar su currículum cada día.

Pero vaya, que si con los Meridian (perdona que insista) se puede ir mangao con una GS, yo creo que sí, que se puede hacer trail todo el año con mixtas (siempre que no haya barro). Y ya que cada uno elija el nivel de trail apropiado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, yo he visto por ahí hablar del Toyota landcruiser y... ya muchas veces se ha "comparado" con, por ej, una tenere 1200, o si quieres una áfrica twin... ambos japoneses, su esencia, hasta feos, toscos, pero eficaces y sobre todo, fiables, simplemente deseables si le das el uso para el que están diseñados. La GS es más un Evoque o un F-pace algo así más de moda y cool, que está muy bien ojo. No mezclemos churras con merinas :D, el landcruiser es el ejemplo perfecto de las motos japonesas, de siempre, que no a todo el mundo le vale (sólo hay que verlo), y por supuesto, no está de moda, aunque todos lo valoran y según el uso real o situación, saben que es lo que necesitan o es el mejor, aún siendo un diseño "de siempre", atemporal. Pero los evoque son muy bonitos y tienen que ir muy bien¡¡¡
Vamos yo esto ya lo vi claro hace muuuuchos años, y nada ha cambiado.

Saludos
 
Nuevos colores para la Africa 2022:

Baba, baba, baba, baba, baba, baba, baba…
87aac9b0e48c7e081e7a1db0cd255401.jpg

ce2775562693797be562fb9c6ab477d7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Algo bueno es que han vuelto a poner la parrilla portaequipajes de serie y creo que algo más lei de la pantalla con más posiciones ¿puede ser?

En cuanto a la decoración, creo que ha perdido, la veo un poco caótica con esas letras que no se ven, cortadas... vale que todo el mundo sabe que es una africa twin, pero yo me quedo con la decoración anterior. Pero bueno, es estética....

con la nueva decoración, casi que me gusta más la versión negra (que es la que menos me gustaba antes, que disimula ese lio con las letras

B_341416-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg


B_341415-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg



B_341417-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341419-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341423-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341426-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341437-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341440-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341429-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341431-22ym-crf1100l-africa-twin.jpg
B_341475-honda-s-iconic-africa-twin-and-africa-twin-adventure-sport-receive-striking.jpg

B_341476-honda-s-iconic-africa-twin-and-africa-twin-adventure-sport-receive-striking.jpg
 
Ya, es verdad, a veces se pasa con el show, pero bueno, es divertido! En los análisis de motos me gusta más lo que aporta Falcón que Feliu, la verdad. Es como más cercano a la realidad y sin tener que escuchar su currículum cada día.

Pero vaya, que si con los Meridian (perdona que insista) se puede ir mangao con una GS, yo creo que sí, que se puede hacer trail todo el año con mixtas (siempre que no haya barro). Y ya que cada uno elija el nivel de trail apropiado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nada nada, tu insiste que yo me permito la licencia entonces 😉

Unos meridian.... Tu has visto el dibujo de la goma de las motos de dirt track??

Van muy muy mangaos ehh

Y el terreno como es? Arena sobre pista dura asentada, y algo regada, porque no levantan a penas polvo...

Conclusión, unas 90/10 valen para nada, las meridian para poco más que nada.

Unas tkc70 rocks con terreno seco ya se puede hacer algo.

Y para todo el año, si en verdad haces off en temporada de lluvias y haces más que pisar 4 charcos, mejor taco 👌

Que vale un taco trail, ojo. No tienes que poner un taco enduro super agresivo en una 790 para hacer trail sin pretensiones....
 
Bueno, yo he visto por ahí hablar del Toyota landcruiser y... ya muchas veces se ha "comparado" con, por ej, una tenere 1200, o si quieres una áfrica twin... ambos japoneses, su esencia, hasta feos, toscos, pero eficaces y sobre todo, fiables, simplemente deseables si le das el uso para el que están diseñados. La GS es más un Evoque o un F-pace algo así más de moda y cool, que está muy bien ojo. No mezclemos churras con merinas :D, el landcruiser es el ejemplo perfecto de las motos japonesas, de siempre, que no a todo el mundo le vale (sólo hay que verlo), y por supuesto, no está de moda, aunque todos lo valoran y según el uso real o situación, saben que es lo que necesitan o es el mejor, aún siendo un diseño "de siempre", atemporal. Pero los evoque son muy bonitos y tienen que ir muy bien¡¡¡
Vamos yo esto ya lo vi claro hace muuuuchos años, y nada ha cambiado.

Saludos

yo no lo veo igual, yo veo la GS como el Mercedes Benz clase G .... nada que envidiar en aptitudes offroad al Land Cruiser, el problema ... que vale bastante más pasta ... como la GS.
El mayor handicap de la GS es su precio, que realmente hace que te pienses coger ciertos riesgos.

 
Las AT 2022 cambian colores, portabultos de serie y pantalla más recogida en la ATAS. Parece que el único
cambio importante es la mejora del DCT en 1ª y 2ª velocidades.
Lo de las llantas con cámara en la AT standard es de juzgado de guardia.
En fin, habrá que ver si se han planteado solucionar los otros problemillas que tenían, porque si no....
 
Las AT 2022 cambian colores, portabultos de serie y pantalla más recogida en la ATAS. Parece que el único
cambio importante es la mejora del DCT en 1ª y 2ª velocidades.
Lo de las llantas con cámara en la AT standard es de juzgado de guardia.
En fin, habrá que ver si se han planteado solucionar los otros problemillas que tenían, porque si no....
A mi me gustaria que mejoraran el tft, en el sentido de hacerlo mas sencillo de leerby sobre todo mas rapido.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
yo no lo veo igual, yo veo la GS como el Mercedes Benz clase G .... nada que envidiar en aptitudes offroad al Land Cruiser, el problema ... que vale bastante más pasta ... como la GS.
El mayor handicap de la GS es su precio, que realmente hace que te pienses coger ciertos riesgos.


Yo la veo cómo un superventas, a la moda, y esos no lo son. El landcruiser es un coche con diseño anticuado, aburrido si quieres, no es "molón" pero el que sabe lo que quiere, en cualquier parte del mundo, es el que compra, por supuesto, no va a ser un superventas.

Para mi la GS es eso, un evoque y similares, lo cual es un exitazo evidentemente, a la moda. Pero según para que usos, donde esté el landcruiser....
El mercedes clase G es todavía más "horrible" para el 99% de la gente (para mi no), simplemente una caja de zapatos (insisto, para mi no), no es comparable a algo tan de moda y cool cómo la GS.

Pero tampoco pasa nada, digo yo... mola mucho más un evoque que un landcruiser ;) , y además, el 99% de la gente, le sacaría más provecho, de hecho ya se ve.

Para mi el landcruiser es y ha sido el sinónimo de muchas motos japonesas, pude que estéticamente no a la moda... puede que hasta "sosas"... con años en el mercado y pocos cambios... pero eficaz y cómodo, y que va bastante bien en todo. Y además, muy importante, te puedes fiar de él y disfrutarlo en usos duros. Pero insisto, un landcruiser no mola, salvo que sepas lo que quieres.

Y ahora viene Harley con su ford ranger o dodge ram... evidentemente, diferentes, que entiendo que tampoco gusta a muchísima gente (diseño americano), pero cómo un landcruiser tampoco lo será (aunque mole más).

Saludos
 
Con un evoque no llegas ni de coña a donde puedes llegar con un GS.
Opino como @DeuBCN3 , es más como un Mercedes G… aunque insisto en mi idea de que las maxitrail ya no son trail… ninguna, pero la que más se parece a una trail es la GSA. Ya he explicado en este hilo infinidad de veces por qué me lo parece.
 
en cierto modo podria estar de acuerdo, pero todo depende un poco de cada uno de nosotros.
Con un Land Cruiser se puede hacer mucho campo de alto nivel y siempre manteniendo a sus pasajeros entre cuero y madera. Por tanto con un SUV se puede hacer mucho 4x4.

Con las maxis sucede lo mismo.
Con la GS se pueden hacer pistas y levantarla al menos a mi, me es posible sin muchos problemas. Claro que mi talla es acorde a la moto.
Y sucede lo mismo que con el Land Cruiser, la comodidad en viajes es muy alta. De hecho, despues de 2 RT, mi mujer no cambia la GSA por ellas. Ni por capacidad de carga, ni por comodidad, ni por la visión ....

Y las trails medias ... a mi ritmo y con la carga habitual en carretera estas motos son peligrosas. Ya padecí los flaneos de la Transalp. Les falta chasis para ir seguros en carretera .. al menos a ritmos ligeros.

Todo depende de cada uno de nosotros.
..buenooo...un Land Cruiser necesita una preparación para hacer campo "de alto nivel"y me refiero a cosas necesarias, no pijaditas: desde aumentar su distancia al suelo, llantas desplazadas o separadore... amortiguadores adecuados, fiabilizar chasis, bump- stops si se va deprisa, doble batería con discriminador, paragolpes para winch, rejilla protección radiador, schnorkel, luces auxiliares, posibilidad de desconectar ABS, relojes para controlar temperaturas-más aún si hay cambio auto-tomas para GPS y recargar gadgets, filtros decantadores, depósito combustible auxiliar, protecciones bajos...etc ...etc...

No hablemos ya de la preparación si lo queremos para el Sahara o similar.

Llevo muchos años itilizando Land Cruiser para trabajar en Africa/Asia...muchos en prpiedad y otros en alquiler

He tenido bastantes desde los 45, 60, 75, 78, 80, 100...y a partir de ahí la cosa cambia porque la electrónica de los últimos 100 y la de los 200...300...ya es demasiado complicada para según qué viajes.

Con un SUV, poca cosa se puede hacer que no sea cerca de concesionarios. Un SUV es más o menos como una maxitrail, salvando las distancias

No podemos comparar ni en broma las ayudas electrónicas de un SUV...a las reductoras de verdad, bloqueos de diferenciales delantero-eje rígido-bloqueos centrales, torsen y bloqueos traseros...manuales en un, por ejemplo, HDJ80 12v, con su motor derivado de la naútica de 4200cc 6 cilindros...

Los Land Cruiser al estilo HZJ 75 y 78 atmosféricos...se siguen fabricando tropicalizados, son los 77 y 79...para mercados como el africano, asiático o sudamericano.

Se vende Toyota porque un Toy se repara en cualquier lugar del mundo ..y en su momento destronó completamente por fiabilidad y eficacia a los Land Rover Series, que eran los mejores Land Rover en cuanto a fiabilidad jamás fabricados.

Y no sé si habéis visto un Mercedes G de los no modernos y preparado "en acción", porque mete medo ver lo que se puede hacer ...lástima que no sea tan fiable/reparable en todo el mundo como un Toy.
 
Última edición:
Con un evoque no llegas ni de coña a donde puedes llegar con un GS.
Opino como @DeuBCN3 , es más como un Mercedes G… aunque insisto en mi idea de que las maxitrail ya no son trail… ninguna, pero la que más se parece a una trail es la GSA. Ya he explicado en este hilo infinidad de veces por qué me lo parece.

Y para ti que sería trail en otras cilindradas?

Sin tener que llevar pasajero / gran equipaje....

Por cierto, que gomas llevaste al viaje por Rumanía?

Muchos problemas por las zonas de barro, o bastó con remar y poco más?
 
Con un evoque no llegas ni de coña a donde puedes llegar con un GS.
Opino como @DeuBCN3 , es más como un Mercedes G… aunque insisto en mi idea de que las maxitrail ya no son trail… ninguna, pero la que más se parece a una trail es la GSA. Ya he explicado en este hilo infinidad de veces por qué me lo parece.
Pero con un Evoque si haces lo que el 99.9% hace con una GS ;) . Y encima, molón y superventas. Se parece muchísimo.
Un G es un bicho raro, feo. No mola. el 0.01% restante a lo mejor es lo que busca, pero el 99.9% le da un telele con ese aparato horrible (insisto, a mi me gustan esos coches feos, pero de siempre, donde valoras más la funcionalidad y ese aire bruto, me agrada, pero soy consciente que a la inmensa mayoría, no, y las ventas lo corroboran, dirían algunos).

Pero es mi opinión, lo que parece que no hay duda, es que las japonesas si son el toyota landcruiser (que tampoco mola, ojo, aunque al final en cualquier parte del mundo, se valoran, y de hecho, es lo que se compra pensando en lo que ofrecen), pero tienen "eso" la eficacia, funcionalidad y fiabilidad, o , no tienen "eso" (el lado cool).

Saludos
 
Pero con un Evoque si haces lo que el 99.9% hace con una GS ;) . Y encima, molón y superventas. Se parece muchísimo.
Un G es un bicho raro, feo. No mola. el 0.01% restante a lo mejor es lo que busca, pero el 99.9% le da un telele con ese aparato horrible (insisto, a mi me gustan esos coches feos, pero de siempre, donde valoras más la funcionalidad y ese aire bruto, me agrada, pero soy consciente que a la inmensa mayoría, no, y las ventas lo corroboran, dirían algunos).

Pero es mi opinión, lo que parece que no hay duda, es que las japonesas si son el toyota landcruiser (que tampoco mola, ojo, aunque al final en cualquier parte del mundo, se valoran, y de hecho, es lo que se compra pensando en lo que ofrecen), pero tienen "eso" la eficacia, funcionalidad y fiabilidad, o , no tienen "eso" (el lado cool).

Saludos

Oye pues no tendrán el lado cool, pero a mí dame antes un Yaris GR o un Nissan 370Z antes que varios europeos cool 😏😏

Por cambiar de segmento 😎
 
Es que la cultura y productos japoneses claramente se diferencian de los europeos, justamente por esos detalles, y el landcruiser es el típico ejemplo. Hace ya 10 años mantenía que la Teneré 1200 era el land cruiser de las maxitrail un poco para hacer ver que algo "clásico", "soso", poco innovador puede ser 100% funcional y además, deseado según el uso que le quieras dar, ese equilibrio "en todo". Por supuesto las habrá "mejores", más rápidas, que gasten menos, más vendidas, y por supuesto, más molonas (para molona, mi Scrambler :ROFLMAO: , eso si que es cool)

Que por cierto, un evoque supongo que por off-road tambien se defenderá más que bien (para lo que va a hacer, fijo que sobrado), que tampoco se lo hay que tomar cómo un desprecio (vamos, seguro que hasta puede sorprender gratamente), y en asfalto, fijo que corre que se las pela, silencioso, cómodo,se "tiene"y no se balancea demasiado... no me cabe duda de que es "mejor opción" para la inmensa mayoría, y además, el mercado, parece que lo confirma. No todo el mundo necesita un clase g, un jeep o un landcruiser, pero el que es lo que busca, acierta comprando eso "que no se vende" o que puede parecer "peor", eso ya cada uno. La verdad, mi opinión no ha cambiado, y la comparativa tampoco, de hecho ahí sigue el "viejo actual" landcruiser... (y otros).

saludos
 
Mi experiencia con una AT DCT distó de ser fiable y campera…
Las amortiguaciones de chiste, o de juzgado
Los mandos del DCT se bloquearon y los tuvieron que cambiar a los 6 meses, claro que dejándome tirado y llamado a la grúa…
Para campo las mejores maxis que he llevado son las KTM


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
...

No podemos comparar ni en broma las ayudas electrónicas de un SUV...a las reductoras de verdad, bloqueos de diferenciales delantero-eje rígido-bloqueos centrales, torsen y bloqueos traseros....

la verdad es que me apasionan los 4x4 y los SUV y habiendo visto varias pruebas creo que a igualdad de bloqueos de diferenciales la electronica de Mercedes o Land Rover son insuperables. Otra cosa es la fiabilidad que puedan tener (Land Rover no la tiene) y su elevado coste ... pero para superar obstaculos la realización de calculos y ajustes que puede hacer un procesador con la ayuda de los diferenciales es brutal. Posiblemente algún piloto crack podrá hacerlo mejor pero el resto de los mortales, no lo creo. Es la discusión de eterna, como lo del ABS.

Hablar de la fiabilidad de modelos antiguos, tampoco le veo mucho sentido pues pueden ser muy fiables pero pierden en otros aspectos a veces más importantes como la seguridad, de ahi la renovacion del modelo Defender.

Y como en las motos, muchas veces es más la limitación de los neumaticos que el coche en sí.

pero lo de menos es la discusión sobre que 4x4 es mejor y tampoco creo que la discusión sea ir al fin del mundo con/sin ayuda perdido sin agua, sin gasolina .... pues en esas condiciones ... no pretendo viajar.

yo solo queria ilustrar que los limites de una GS son los que el piloto quiera marcar, y afirmar que no se puede ir por campo, no se puede levantar o no es comoda ... son todo valoraciones subjetivas ..... igual que afirmar lo contrario.

Sin duda alguna, 4x4 o trail, cuanto mejor comportamiento tienen en carretera peor lo tienen en tierra. Y cuanto mejor comportamiento tienen en tierra peor se comportan en carretera. Asi un Panda 4x4 puede dar mucha guerra en una pista a un pesado MB G, pero claro si quieres llevar 3 pasajeros y equipaje ... yo siempre cogeria el MB G .... si lo pudiera pagar.
 
Última edición:
..buenooo...un Land Cruiser necesita una preparación para hacer campo "de alto nivel"y me refiero a cosas necesarias, no pijaditas: desde aumentar su distancia al suelo, llantas desplazadas o separadore... amortiguadores adecuados, fiabilizar chasis, bump- stops si se va deprisa, doble batería con discriminador, paragolpes para winch, rejilla protección radiador, schnorkel, luces auxiliares, posibilidad de desconectar ABS, relojes para controlar temperaturas-más aún si hay cambio auto-tomas para GPS y recargar gadgets, filtros decantadores, depósito combustible auxiliar, protecciones bajos...etc ...etc...

No hablemos ya de la preparación si lo queremos para el Sahara o similar.

Llevo muchos años itilizando Land Cruiser para trabajar en Africa/Asia...muchos en prpiedad y otros en alquiler

He tenido bastantes desde los 45, 60, 75, 78, 80, 100...y a partir de ahí la cosa cambia porque la electrónica de los últimos 100 y la de los 200...300...ya es demasiado complicada para según qué viajes.

Con un SUV, poca cosa se puede hacer que no sea cerca de concesionarios. Un SUV es más o menos como una maxitrail, salvando las distancias

No podemos comparar ni en broma las ayudas electrónicas de un SUV...a las reductoras de verdad, bloqueos de diferenciales delantero-eje rígido-bloqueos centrales, torsen y bloqueos traseros...manuales en un, por ejemplo, HDJ80 12v, con su motor derivado de la naútica de 4200cc 6 cilindros...

Los Land Cruiser al estilo HZJ 75 y 78 atmosféricos...se siguen fabricando tropicalizados, son los 77 y 79...para mercados como el africano, asiático o sudamericano.

Se vende Toyota porque un Toy se repara en cualquier lugar del mundo ..y en su momento destronó completamente por fiabilidad y eficacia a los Land Rover Series, que eran los mejores Land Rover en cuanto a fiabilidad jamás fabricados.

Y no sé si habéis visto un Mercedes G de los no modernos y preparado "en acción", porque mete medo ver lo que se puede hacer ...lástima que no sea tan fiable/reparable en todo el mundo como un Toy.
Ya me gustaría que mi gsa me saliera tan fiable como mi Kzj del 97, con 260.000 sin cambiar una bombilla y todas las itv a cero..E251D763-2B9E-4BFF-AA1C-D47AE0494D69.jpeg
 
..buenooo...un Land Cruiser necesita una preparación para hacer campo "de alto nivel"y me refiero a cosas necesarias, no pijaditas: desde aumentar su distancia al suelo, llantas desplazadas o separadore... amortiguadores adecuados, fiabilizar chasis, bump- stops si se va deprisa, doble batería con discriminador, paragolpes para winch, rejilla protección radiador, schnorkel, luces auxiliares, posibilidad de desconectar ABS, relojes para controlar temperaturas-más aún si hay cambio auto-tomas para GPS y recargar gadgets, filtros decantadores, depósito combustible auxiliar, protecciones bajos...etc ...etc...

No hablemos ya de la preparación si lo queremos para el Sahara o similar.

Llevo muchos años itilizando Land Cruiser para trabajar en Africa/Asia...muchos en prpiedad y otros en alquiler

He tenido bastantes desde los 45, 60, 75, 78, 80, 100...y a partir de ahí la cosa cambia porque la electrónica de los últimos 100 y la de los 200...300...ya es demasiado complicada para según qué viajes.

Con un SUV, poca cosa se puede hacer que no sea cerca de concesionarios. Un SUV es más o menos como una maxitrail, salvando las distancias

No podemos comparar ni en broma las ayudas electrónicas de un SUV...a las reductoras de verdad, bloqueos de diferenciales delantero-eje rígido-bloqueos centrales, torsen y bloqueos traseros...manuales en un, por ejemplo, HDJ80 12v, con su motor derivado de la naútica de 4200cc 6 cilindros...

Los Land Cruiser al estilo HZJ 75 y 78 atmosféricos...se siguen fabricando tropicalizados, son los 77 y 79...para mercados como el africano, asiático o sudamericano.

Se vende Toyota porque un Toy se repara en cualquier lugar del mundo ..y en su momento destronó completamente por fiabilidad y eficacia a los Land Rover Series, que eran los mejores Land Rover en cuanto a fiabilidad jamás fabricados.

Y no sé si habéis visto un Mercedes G de los no modernos y preparado "en acción", porque mete medo ver lo que se puede hacer ...lástima que no sea tan fiable/reparable en todo el mundo como un Toy.

skft-1322004656e74735fd6fbdda613c51e4.jpeg.jpg

Diría que este lleva todos los extras que le pides a un Toyota.

Aún sin todos estos extras considero que actualmente es uno de los poquísimos modelos que de serie tiene verdaderas cualidad off. Ningún SUV las tiene.
 

Caída tonta por llevar una msxi trail con neumáticos off..

Cada cosa..

Vuelvo un momentín al accidente.

Primero, me alegro de que esté recuperado y deseo que esos clavos y esa lesión no le supongan secuelas.

Conozco esa carretera, y si no es la que pienso, es una de los alrededores. Creo que es la que va a la Gándara desde Ramales, pero como digo, son todas iguales.
Este hombre se cayó en marzo. En esa época no es que el suelo esté resbaladizo, es que es una pista de patinaje: el asfalto de todas las carreteras en las inmediaciones de Ramales y las de media Cantabria (por eso da igual que me equivoque de carretera) tiene un "grano" (o como se diga) muy pequeño y con el tiempo están como pulidas, cristalizadas (lo dice él en el vídeo); se pasan 8-9 meses totalmente mojadas y además, esas partes que tienen vegetación por encima, a la humedad continua -que hace que algunas partes tengan musgo en el asfalto- se suma que cae materia verde de los arbustos, con el resultado de que son como hielo.

Él mismo da la clave al principio del vídeo, solo que después empieza a decir que es inexplicable, que no iba fuerte, que si el control de tracción, etc. Yo creo que iba demasiado rápido para las condiciones de la carretera y las ruedas que montaba.

Al final de los accidentes hay que aprender, las cosas no ocurren porque sí.

Personalmente, cuando voy por carreteras así en los meses de invierno voy con el esfinter bien prieto. Será la edad, o que soy más timorato, pero no me apetece resbalar 17 metros por el suelo.
 
la verdad es que me apasionan los 4x4 y los SUV y habiendo visto varias pruebas creo que a igualdad de bloqueos de diferenciales la electronica de Mercedes o Land Rover son insuperables. Otra cosa es la fiabilidad que puedan tener (Land Rover no la tiene) y su elevado coste ... pero para superar obstaculos la realización de calculos y ajustes que puede hacer un procesador con la ayuda de los diferenciales es brutal. Posiblemente algún piloto crack podrá hacerlo mejor pero el resto de los mortales, no lo creo. Es la discusión de eterna, como lo del ABS.

Hablar de la fiabilidad de modelos antiguos, tampoco le veo mucho sentido pues pueden ser muy fiables pero pierden en otros aspectos a veces más importantes como la seguridad, de ahi la renovacion del modelo Defender.

Y como en las motos, muchas veces es más la limitación de los neumaticos que el coche en sí.

pero lo de menos es la discusión sobre que 4x4 es mejor y tampoco creo que la discusión sea ir al fin del mundo con/sin ayuda perdido sin agua, sin gasolina .... pues en esas condiciones ... no pretendo viajar.

yo solo queria ilustrar que los limites de una GS son los que el piloto quiera marcar, y afirmar que no se puede ir por campo, no se puede levantar o no es comoda ... son todo valoraciones subjetivas ..... igual que afirmar lo contrario.

Sin duda alguna, 4x4 o trail, cuanto mejor comportamiento tienen en carretera peor lo tienen en tierra. Y cuanto mejor comportamiento tienen en tierra peor se comportan en carretera. Asi un Panda 4x4 puede dar mucha guerra en una pista a un pesado MB G, pero claro si quieres llevar 3 pasajeros y equipaje ... yo siempre cogeria el MB G .... si lo pudiera pagar.

...es que hay que diferenciar creo yo, para qué se quiere una transmisión 4WD; si es para jugar un ratito cerca de los concesionarios o para un uso familiar...vale un pseudo 4x4 electrónico como el que poseen los SUV.

Si es para viajar, pistear pero sin complicarse la vida, cualquier 4WD como sale de fábrica vale.

Por cierto, mejor no asientos de cuero-como mencionabas-para meterse en según quée pistas/fuera pistas...y la madera, bueno😂...

Si se va a utilizar en campo aunque sea en Europa, ya tiene que ser un 4WD preparado-como habalba en mi post nº 3870 de este hilo-...porque tal como sale de fábrica no tiene muchas posibilidades de salir de una pieza en una mañanita de montaña. Si se le va a dar un uso hard en campo, además mejor sin electrónica.

Y si se va a viajar fuera de Europa incluyendo gran porcentaje de pistas y fuera pistas, ya sea en el Sahara-no Marruecos, que es casi Europa-Africa, Asia, Sudamérica etc...hay que prepararlo obligatoriamente bastante y sabiendo como funcionan esos paises, llevar la menos electrónica posible. Y muy importante: escoger la marca adecuada, que es Toyota guste o no guste...todas las demás marcas están subrepresentadas fuera de Europa y en caso de avería es difícil encontrar piezas y talleres.

Y si es para trabajar, como en mi caso, más preparado aún, menos electrónica y más Toyota 😂.

Para que te hagas una idea la última moda😂 ahora mismo en vehículos para hacerse unos 7000 km en el Sahara central, localizando y filamando unas representaciones rupestres...es el Toy HZJ 75, 6 cilindros atmosférico, 4160cc, ballestas, schnorkel...de serie... alo que hay que añadir una preparación sólo con lo estrictamente necesario con un costo aprox. de unos 15000 euros.

Mi último HZJ 75 hizo más de 1millón de km en varias manos por Africa. Y sin problemas que reseñar, mantenimiento a rajatabla. Eso sí, unos cuantos sprays de Anginovag para la garganta cuando vas charlando-gritando con acompañante 😂 .

El que no tiene ese HZJ75-son difíciles de conseguir ya-se conforma con su sucesor el HZJ76, y lo prepara:


Mercedes G, Land Rover...simplemente no valen para esos cometidos por fiabilidad/reparabilidad fuera de Europa, USA y lugares puntuales.

Para que te hagas una idea te dejo aquí mi último HDJ 100 de 2004-costó nuevo en torno a los 70k euros-es un coche que utilizo para representación-llevar clientes importantes- destinado a llevar 4 ocupantes por pistas africanas confortables...o 2 ocupantes para salir de pista y meterse en dificultades.

Tiene un cambio original sobredimensionado de 4V, los modelos siguientes en 2005 ya tenían un cambio de 5V, pero mucho más delicado


Lo primero quitar/desmontar toda la suspensión neumática y sustituirla por amortiguadores con especificaciones para pistas/fuera pistas africanas. Altura +6cm.
Caja cambios bloquedor Rodney convertidor par reforzado
Barras torsión Ironman reforzadas
Barra Panhard ajustada/brazos traseros
Supresor catalizador y línea completa "africana" origina Toyota
Llantas desplazadas para compensar altura
Paragolpes AFN base cabestrante
Protección integral motor/bajos con ventilaciones
Bump Stop delante para prevenir hundimiento.
Rejilla metálica proteccción radiadores.
Schnorkel+TopSpin ciclónico para fesh fesh.
Forrar alu puerta trasera interior.
Radiadores "africanos" de cobre con 1 cuerpo más y soldables.
Pre-filtro combustible decantador centrifugador Racor 500FG..más su bomba Weber duplicada.
Sensores y relojes de temp agua, aceite, ATF, por duplicado.
Centralita NTDD +40CV
Doble batería con discriminador
Lampara led interiores-leer mapas/planos etc- y focos led larga distancia exteriores.
3 tomas corriente std y 1 Hella/BMW.
Discos y pastillas anticalóricos ventilados.
Faldillas neumáticos graduables.
Posteriormente, se incrementó la autonomía a unos 1000km por medio de 2 depósitos auxiliares de combustible y se aprovechó para colocar una segunda rueda de repuesto en el portón trasero.
Neumáticos adecuados, 2 de repuesto y cámaras por si acaso, ya hemos cosido con alambre en mitad del Sahara más de un neumático rajado...
Juego llantas en acero para recorridos hard.
Todas estas modificaciones, homologadas, son necesarias...no hay ni una que sea un capricho/gadget. Y tienen un precio de unos 25k/30k en Francia.
20160715_130359.jpgl.20160715_130441.jpg

20160715_130313.jpg
20160715_125936.jpg
3.JPG4.JPG20160715_130118.jpg20160715_130131.jpg
Rodando por zonas alternantes con fesh fesh, con todo protegido y una cabeza TopSpin en el schnorkel:
HDJ100 SO 2017.jpg
HDJ 100 2017 MALI.jpg

 
Última edición:
...es que hay que diferenciar creo yo, para qué se quiere una transmisión 4WD; si es para jugar un ratito cerca de los concesionarios o para un uso familiar...vale un pseudo 4x4 electrónico como el que poseen los SUV.

Si es para viajar, pistear pero sin complicarse la vida, cualquier 4WD como sale de fábrica vale.

Por cierto, mejor no asientos de cuero-como mencionabas-para meterse en según quée pistas/fuera pistas...y la madera, bueno😂...

Si se va a utilizar en campo aunque sea en Europa, ya tiene que ser un 4WD preparado-como habalba en mi post nº 3870 de este hilo-...porque tal como sale de fábrica no tiene muchas posibilidades de salir de una pieza en una mañanita de montaña. Si se le va a dar un uso hard en campo, además mejor sin electrónica.

pues habiéndome dedicado por 12 años al mantenimiento de lineas de alta tensión en zona forestal europea ... te puedo asegurar que nuestros 4x4 no llevaban la mitad de las cosas que indicas que son necesarias. Más siendo de renting. tracción 4x4, el winch algunos y algun bloqueo de diferencial ... y los vinilos corporativos.

Además cargados con todo el equipamiento necesario para la tarea .. cientos de kilos, con lluvia y nieve.

esto me recuerda a los videos de Nico, el todo full equipe ... y los africanos con sus motos chinas pasando por los mismo lugares.
 
...es que hay que diferenciar creo yo, para qué se quiere una transmisión 4WD; si es para jugar un ratito cerca de los concesionarios o para un uso familiar...vale un pseudo 4x4 electrónico como el que poseen los SUV.

Si es para viajar, pistear pero sin complicarse la vida, cualquier 4WD como sale de fábrica vale.

Por cierto, mejor no asientos de cuero-como mencionabas-para meterse en según quée pistas/fuera pistas...y la madera, bueno😂...

Si se va a utilizar en campo aunque sea en Europa, ya tiene que ser un 4WD preparado-como habalba en mi post nº 3870 de este hilo-...porque tal como sale de fábrica no tiene muchas posibilidades de salir de una pieza en una mañanita de montaña. Si se le va a dar un uso hard en campo, además mejor sin electrónica.

Y si se va a viajar fuera de Europa incluyendo gran porcentaje de pistas y fuera pistas, ya sea en el Sahara-no Marruecos, que es casi Europa-Africa, Asia, Sudamérica etc...hay que prepararlo obligatoriamente bastante y sabiendo como funcionan esos paises, llevar la menos electrónica posible. Y muy importante: escoger la marca adecuada, que es Toyota guste o no guste...todas las demás marcas están subrepresentadas fuera de Europa y en caso de avería es difícil encontrar piezas y talleres.

Y si es para trabajar, como en mi caso, más preparado aún, menos electrónica y más Toyota 😂.

Para que te hagas una idea la última moda😂 ahora mismo en vehículos para hacerse unos 7000 km en el Sahara central, localizando y filamando unas representaciones rupestres...es el Toy HZJ 75, 6 cilindros atmosférico, 4160cc, ballestas, schnorkel...de serie... alo que hay que añadir una preparación sólo con lo estrictamente necesario con un costo aprox. de unos 15000 euros.

Mi último HZJ 75 hizo más de 1millón de km en varias manos por Africa. Y sin problemas que reseñar.

El que no tiene ese HZJ75-son difíciles de conseguir ya-se conforma con su sucesor el HZJ76, y lo prepara:


Mercedes G, Land Rover...simplemente no valen para esos cometidos por fiabilidad/reparabilidad fuera de Europa, USA y lugares puntuales.

Para que te hagas una idea te dejo aquí mi último HDJ 100 de 2004-costó nuevo en torno a los 70k euros-es un coche que utilizo para representación-llevar clientes importantes- destinado a llevar 4 ocupantes por pistas africanas confortables...o 2 ocupantes para salir de pista y meterse en dificultades.

Tiene un cambio original sobredimensionado de 4V, los modelos siguientes en 2005 ya tenían un cambio de 5V, pero mucho más delicado


Lo primero quitar/desmontar toda la suspensión neumática y sustituirla por amortiguadores con especificaciones para pistas/fuera pistas africanas. Altura +6cm.
Caja cambios bloquedor Rodney convertidor par reforzado
Barras torsión Ironman reforzadas
Barra Panhard ajustada/brazos traseros
Supresor catalizador y línea completa "africana" origina Toyota
Llantas desplazadas para compensar altura
Paragolpes AFN base cabestrante
Protección integral motor/bajos con ventilaciones
Bump Stop delante para prevenir hundimiento.
Rejilla metálica proteccción radiadores.
Schnorkel
Forrar alu puerta trasera interior.
Radiadores "africanos" de cobre con 1 cuerpo más y soldables.
Pre-filtro combustible decantador centrifugador Racor 500FG..más su bomba Weber duplicada.
Sensores y relojes de temp agua, aceite, ATF, por duplicado.
Centralita NTDD +40CV
Doble batería con discriminador
Lampara led interiores y focos led larga distancia exteriores.
Discos y pastillas anticalóricos ventilados.
Faldillas neumáticos graduables.
Todas estas modificaciones son necesarias...no hay ni una que sea un capricho/gadget. Y tienen un precio de unos 25k en Francia.
Ver el archivo adjunto 265973l.Ver el archivo adjunto 265974
Ver el archivo adjunto 265973Ver el archivo adjunto 265974
Ver el archivo adjunto 265972
Ver el archivo adjunto 265967
Ver el archivo adjunto 265968Ver el archivo adjunto 265969Ver el archivo adjunto 265970Ver el archivo adjunto 265971


Yo tengo un LC largo, de 2007. Manual y con llantas de chapa, sin añadido ninguno y lo uso bastante por pistas y caminos en españa y Portugal, para acceder a sitios a los que no llega la carretera, pero no lo uso para hacer trial ni tengo pensado atravesar el Sáhara. Alguna complicación en el camino se ha tragado, pero vamos, no las busco.
Como sale de fábrica es un todo-terreno clásico. Entiendo por todo terreno un coche que circula bien por camino, puede pasar zonas complicadas, y luego puedes hacer 500km de autovía para volver a casa más lento e incómodo que un turismo, pero con cierta solvencia. Los SUV son insufribles en camino, peor que un berlina, y olvídate de cualquier paso dificil.
Ahora bien, si quieres un vehículo de aventura para cruzar el Sáhara, entonces tendrás que prepararlo, pero eso es otra historia.
No creo que tengan comparación posible con las maxi-trail actuales; estos coches no hacen muchas concesiones al asfalto, pensemos simplemente en los chasis de largueros y en la altura que tienen, o en la aerodinámica. Ojo al Mercedes. sin duda será más complicado repararlo en aventuras africanas que el TY, pero como sale de fábrica se sube una pared. Por ciert, cuesta casi el triple que el toyota.
 
Y pensar que Sabine Neveu ganó el Dakar con una XT500 con depósito grande.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Los HDJ son lo máximo que puedes llevar en cualquier lugar. Un compromiso inigualable en prestaciones y fiabilidad.
Toyota es el dueño y señor en esos paises.
 
pues habiéndome dedicado por 12 años al mantenimiento de lineas de alta tensión en zona forestal europea ... te puedo asegurar que nuestros 4x4 no llevaban la mitad de las cosas que indicas que son necesarias. Más siendo de renting. tracción 4x4, el winch algunos y algun bloqueo de diferencial ... y los vinilos corporativos.

Además cargados con todo el equipamiento necesario para la tarea .. cientos de kilos, con lluvia y nieve.

esto me recuerda a los videos de Nico, el todo full equipe ... y los africanos con sus motos chinas pasando por los mismo lugares.
DeuBCN3 escribió: esto me recuerda a los videos de Nico, el todo full equipe ... y los africanos con sus motos chinas pasando por los mismo lugares.

...¿me estás llamando "exagerado" o me lo imagino?...por cierto se agradece 😂 la semi-burleta tuya comparando con el tal Nico 😂😂...ya sabes, el frenchie no entra al trapo.

Que vuestros 4x4 circulando por pistas europeas fueran de serie me parece perfecto, pero te aseguro que a los míos no les sobra nada y repito: no llevo nada que no haga rigurosa falta, para mi trabajo...asi que puedes ver por dónde te movías tú...y por donde yo. Sólo llevo 45 años moviéndome así😂.

Tu hablas de trabajos en Europa en zonas con población y todos los servicios inimaginables desde comunicaciones a informacion de todo tipo...yo hablo de trabajos en solitario-un solo coche o dos máximo- en pleno Sahara, a veces a mil km. de poblaciones y talleres, sin cobertura y sin información de ningún tipo en la mayoría de los casos, sin carretras cerca. Viajes de varios meses.

O de trabajos en el Himalaya en zonas remotas, sin carreteras. Y también permanencias de varios meses....

Nada que ver😂.
 
Última edición:
...¿me estás llamando "exagerado" o me lo imagino?...por cierto se agradece 😂 la semi-burleta tuya comparando con el tal Nico...no sabes lo que dices 😂 ...es muy fácil hablar sin tener ni idea😂.

Que vuestros 4x4 circulando por pistas europeas fueran de serie me parece perfecto, pero te aseguro que a los míos no les sobra nada y repito: no llevo nada que no haga rigurosa falta, para mi trabajo...asi que puedes ver por dónde te movías tú...y por donde yo. Sólo llevo 45 años moviéndome así😂.

Tu hablas de trabajos en Europa en zonas con población y todos los servicios inimaginables desde comunicaciones a informacion de todo tipo...yo hablo de trabajos en solitario-un solo coche o dos máximo- en pleno Sahara, a veces a mil km. de poblaciones y talleres, sin cobertura y sin información de ningún tipo en la mayoría de los casos, sin carretras cerca. Viajes de varios meses.

O de trabajos en el Himalaya en zonas remotas, sin carreteras. Y también permanencias de varios meses....

Nada que ver😂.
Doy fe. Viví en mis carnes una travesia africana en las que mis vertebras no pueden recordar el numero de saltos, piedras, dunas brutales y todas las trampas inimaginables. La caravana de 8/9 coches de varias marcas, varios Monteros, Nissan GR, Defender y dos HDJ. Todos ellos muy, pero que muy preparados y con gente con experiencia, yo iba invitado de ocupante. Los HDJ no solo no tuvieron una sola averia, si no que les tocaba sacar a los otros y ya podías poner la duna que te diera la gana que subían como ninguno, sin despeinarse....
 
...¿me estás llamando "exagerado"?...no sabes lo que dices 😂 ...es muy fácil hablar sin tener ni idea😂.

Que vuestros 4x4 circulando por pistas europeas fueran de serie me parece perfecto, pero te aseguro que a los míos no les sobra nada y repito: no llevo nada que no haga rigurosa falta, para mi trabajo...asi que puedes ver por dónde te movías tú...y por donde yo.

Tu hablas de trabajos en Europa en zonas con población y todos los servicios inimaginables desde comunicaciones a informacion de todo tipo...yo hablo de trabajos en solitario-un solo coche o dos máximo- en pleno Sahara, a veces a miles de km de poblaciones y talleres, sin cobertura y sin información de ningún tipo en la mayoría de los casos, sin carretras cerca.

O de trabajos en el Himalaya en zonas remotas, sin carreteras.

Nada que ver😂.

no, ni se me ocurriria llamarte exagerado, pero indicabas "... Si se va a utilizar en campo aunque sea en Europa, ya tiene que ser un 4WD preparado ..." y la verdad yo creo que todo depende lo que definas como "campo" y lo de "preparado". En Europa con un 4x4 y ruedas de off creo que se puede hacer mucho off .... y con un MB clase G mas todavia ... el problema es su precio.

Pero estoy contigo para perderse por el Sahara toda preparación puede ser poca ... no solo sobre el vehiculo, también cartografia, primeros auxilios, alimentación, etc. Completamente de acuerdo.

Pero claro, para los Africanos .... ese es su patio de casa, no necesitan tanta historia. Lo que me vuelve a recordar a los sherpas del HImalaya. Dificil de entender a los escaladores occidentales con todo su equipamiento ... y los sherpas en sandalias.
 
A ver... que no os engañeis, por eso decía que no es "ningún feo" decir que la GS es el Evoque de moda... que eso para el 99.99% de la gente, en off-road le llega y le sobra, que ese coche no es manco tampoco¡¡¡¡ y en asfalto, corre y se tiene con esos ruedones y esos perfiles bajos y..., que es lo que de nuevo, el 99.99% quiere.

Que no todo el mundo quiere ir por asfalto con un landcruiser que si le das zapatilla se balancea y flota, aunque despues en campo o pistas rotas sea muy agradable.

El evoque es el coche que la inmensa mayoría necesita, y así se vende. Y si buscas otra cosa, pues ya sabes, coges otra cosa, peor, pero mejor. Es simple.

Eso de querer el evoque en asfalto, pero el landcruiser en trail-offroad, pues va a ser que no... por eso algunas motos son más el landcruiser.
Y el colmo, es que también lo quieras descapotable... pero tranquilos, que el evoque 4x4 también tienes versión descapotable... para ese 0.01% que faltaba :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Yo lo admito, soy más de landcruiser.... pero soy rarito.

Saludos
 
no, ni se me ocurriria llamarte exagerado, pero indicabas "... Si se va a utilizar en campo aunque sea en Europa, ya tiene que ser un 4WD preparado ..." y la verdad yo creo que todo depende lo que definas como "campo" y lo de "preparado". En Europa con un 4x4 y ruedas de off creo que se puede hacer mucho off .... y con un MB clase G mas todavia ... el problema es su precio.

Pero estoy contigo para perderse por el Sahara toda preparación puede ser poca ... no solo sobre el vehiculo, también cartografia, primeros auxilios, alimentación, etc. Completamente de acuerdo.

Pero claro, para los Africanos .... ese es su patio de casa, no necesitan tanta historia. Lo que me vuelve a recordar a los sherpas del HImalaya. Dificil de entender a los escaladores occidentales con todo su equipamiento ... y los sherpas en sandalias.

...bueno...en "sus" zonas todos hemos visto al "indígena"😂 con el vespino-mejor Mobylette- dando ejemplo de conducción en arena...y los africanos en sus "Hilux"...antes con las "Piyó"-Peugeot- pasando por lugares complicados como si nada...

Pero es que son "sus" lugares...y han nacido allí.

He tenido conductores algerinos-touareg, o hassaniyas increíbles ...pero un "blanquito"😂 bien baqueteado y no muy soso, con el tiempo puede conducir como ellos ...

Y ojito a los sherpas ...les he visto-tiempo ha- vender las botas que les había regalado y presentarse descalzos con una bolsa de plástico-rellena de paja- en cada pié...pero claro, depende de la altura...utilizaban o no botas.

Los sherpas hoy en día y desde que alcanzan alturas y prestaciones como los himalayistas occidentales, utilizan equipo de altura.

En los Alpes en época de mi abuelo, los guías no llevaban bolsas de plástico en los pies, llevaban alpargatas y en invierno hasta zuecos claveteados y dentro sus escarpines ...y más paja.

Unos y otros han progresado hasta ponerse a nuestro nivel gracias al equipo.

A pesar del equipo, es de señalar el valor de los alpinistas de principios de los años 20 del pasado siglo que en traje de franela, tipo Harris Twed, medias, guantes y gorros hechos por la parienta...y llegaban a 8500m. sin oxígeno-E. Norton en 1924- en el Everest...alguno de ellos fumando en pipa por las noches, en la firme creencia de que era bueno para el "mal de altura".
 
Última edición:
...¿me estás llamando "exagerado" o me lo imagino?...por cierto se agradece la semi-burleta tuya comparando con el tal Nico ...ya sabes, el frenchie no entra al trapo.

Que vuestros 4x4 circulando por pistas europeas fueran de serie me parece perfecto, pero te aseguro que a los míos no les sobra nada y repito: no llevo nada que no haga rigurosa falta, para mi trabajo...asi que puedes ver por dónde te movías tú...y por donde yo. Sólo llevo 45 años moviéndome así.

Tu hablas de trabajos en Europa en zonas con población y todos los servicios inimaginables desde comunicaciones a informacion de todo tipo...yo hablo de trabajos en solitario-un solo coche o dos máximo- en pleno Sahara, a veces a mil km. de poblaciones y talleres, sin cobertura y sin información de ningún tipo en la mayoría de los casos, sin carretras cerca. Viajes de varios meses.

O de trabajos en el Himalaya en zonas remotas, sin carreteras. Y también permanencias de varios meses....

Nada que ver.

Efectivamente son dos cosas que no tienen nada que ver. Por donde hay puesta una torre de alta tensión o un aerogenerador antes ha pasado mucha gente, por el Sahara o el Himalaya puede que seas el primero que pasa por allí en meses. Además de que no haya ni torre de alta tensión ni antena de telefonía cerca.

Yo he viajado mucho por Oriente Medio y entre vehículos de trabajo, de representación, oficiales, Naciones Unidas, etc… solo hay una marca: Toyota. De hecho mi coche es de la marca tras ver el trato que se les da en esos países y lo que aguantan.
 
Efectivamente son dos cosas que no tienen nada que ver. Por donde hay puesta una torre de alta tensión o un aerogenerador antes ha pasado mucha gente, por el Sahara o el Himalaya puede que seas el primero que pasa por allí en meses. Además de que no haya ni torre de alta tensión ni antena de telefonía cerca.

Yo he viajado mucho por Oriente Medio y entre vehículos de trabajo, de representación, oficiales, Naciones Unidas, etc… solo hay una marca: Toyota. De hecho mi coche es de la marca tras ver el trato que se les da en esos países y lo que aguantan.

no confundas aerogenerador con torre electrica. muchas de las redes electricas de los Pirineos se han hecho en burro, nada que ver con la reciente instalacion de aerogeneradores donde se han practicado accesos. Por tanto los accesos son más bien precarios, de hecho tienen accesos a "caminos" que solo pueden circular los bomberos y los cuerpos de Seguridad y obviamente con 4x4.

La diferencia es que los aerogenarodes se instalan en un lugar y se les visita a menudo, por contra las redes van de A a B y se intenta no visitarlas casi nunca.
 
He andado por bastantes lugares de Africa, desde desiertos como en Algeria, hasta selvas como en Rep.Centroafricana y Toyota, ya sea Hilux o Land Cruiser, no es que sean los reyes, es que son el 99% de coches que corren por esas partes del mundo. Mención especial para Etiopia, donde en un viaje puedes ver desde el primer modelo de Land Cruiser fabricado hasta el mas actual, pasando por todas sus variaciones.
 
Arriba