RANKING (REAL) 50 MODELOS A SEPTIEMBRE 2021

ovejanegra

Curveando
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Bueno, pues después de trabajar un poco, publico el ránking de las 50 motos no escúter de combustión más vendidas en España hasta septiembre de 2021. No están los ciclomotores, sí están las motos de 125 cc (no escúter).

Este es el ránking que Anesdor debería dar, pero como no lo hace, lo he intentado yo. Puede tener un margen de error, pero es bajo (o eso creo 😄).

Para hacerlo útil, he agrupado versiones de los modelos, como las Adventure y las versiones de la Nine T o la Monster, por ejemplo. Creo que es más real e intuitivo así. Si tenéis curiosidad por algún dato o desglose, sin problemas.

Ahí va:

MODELOUNIDADESRANKING
R 1250 GS/GSA
2738​
1
Z 900
2121​
2
ADV 750
1623​
3
CB 650 R
1494​
4
MT-07
1451​
5
CB 500 X
1211​
6
CBF 125
1161​
7
NC 750
1064​
8
ZONTES G125
1059​
9
TRACER 7
1039​
10
F 850 GS/GSA
1021​
11
TENERE 700
995​
12
ZONTES ZT 125
991​
13
MT-125
912​
14
REBEL 500
870​
15
TRK 502
867​
16
AFRICA TWIN 1100
864​
17
F 750 GS
835​
18
F 900 R
744​
19
TRACER 9
731​
20
KTM 125 DUKE
722​
21
V-STROM 650
707​
22
Z 650
701​
23
R 1250 RT
689​
24
CBR 650 R
667​
25
KTM 890 ADV
646​
26
VULCAN S
596​
27
F900 XR
584​
28
KTM 1290 SUPER ADV
570​
29
KEEWAY RKF 125
553​
30
CB 500
511​
31
BENELLI BN125
509​
32
R NINE T
501​
33
Z 125
493​
34
VERSYS 650
492​
35
TIGER 900
483​
36
KTM 390 ADV
463​
37
KTM 300 EXC
448​
38
MACBOR MONTANA XR1
445​
39
MACBOR ROCKSTER 125
434​
40
MONSTER 937/821/803
433​
41
S 1000 XR
413​
42
ZONTES U125
365​
43
TRIDENT 660
360​
44
MT-09
356​
45
DUCATI SCRAMBLER 800
346​
46
NINJA 650
333​
47
MULTISTRADA V4
324​
48
KEEWAY SUPERLIGHT 125
317​
49
KTM 250 EXC
317​
50
 
Es curioso que en España la moto mas vendida sea una que pasa de los 20k. Creo que no hay ningún pais de la UE que suceda.

Por otra parte la cilindrada media va ganando adeptos.

Gracias por el aporte.
 
La GS/GSA es un fenómeno siempre poco estudiado. Así lleva años. Ni burbuja inmobiliaria, ni pandemia, ni nada. Increíble.

Luego hay cosas sorprendentes de las que se habla poco.

La X-ADV de Honda. Dudé un poco al meterla, pero no lo considero un escúter puro. Honda tiene el Forza 750 que sí lo califica de escúter. Es un híbrido que ha explotado en España. Lo regalan con las bolsas de patatas fritas.

Las trail medianas tiran mucho más que las maxitrail. Hay unas cuantas en el ranking, desde las F de BMW, que se venden muy bien, pasando por las Tracer, la Tenere 700, la NC 750, la Versys 650, la Strom 650, la TRK 502, F900XR, la Tiger 900, las KTM... ¡tienen muy buena salud!

Después el boom neoclásico está muy bien representado por la Rebel 500, la Vulcan S, la Trident 660, la Ducati Scrambler 800 y las Nine T, que se venden espectacularmente bien para ser neoclásicas. El mercado neoclásico tiene mucho fuelle, se diga lo que se diga.

La única GT del ránking es la RT, que también tira muy bien para ser la moto de lujo que es. Se vende de maravilla.

Luego tenemos las naked medianas, a pleno pulmón con la Z900, la CB650R (ojo con esta moto, un bombazo), la F900R, la MT-07, la MT-09, etc...

Y por último las 125cc chinas que están arrasando. Imagino que se llevan el mercado del A1, porque la gente que quiere una moto con carnet de coche se compra un escúter. Ahí está Zontes (una marca que ya está en la cumbre en España), Benelli y Macbor. Este importador español ha avasallado, se mire por donde se mire. Las Montana se venden como churros.

Mención especial para la única R del ranking, la CBR 650 R, un motón barato, rápido y precioso. No me extraña que se venda.
 
Veo en unos años dos tipos de clientes, el BMW full equipe, al contando o Select, y el chinorris que quiere algo "Barato" y aparente. Al final si sabes lo que compras y el uso,ambos contentos.
Moto Guzzi y compañía no tienen hueco. Al final queremos una moto lógica, etc. y la V85TT ni aparece en la lista.
 
yo lo que flipo es con las ventas de la V-strom 650... tremendo..

El resto lo esperado y en las proporciones esperadas..

También me sorprende la denostada gs 850... que vende bastante más que otras con más nombre o que se ven más.
 
La gs yo si que soy amante de este tipo de estadísticas si la noto algo de "desgaste"...

se llegaron a vender 4000 gs´s al año en los años de novedad...

Ahora van 2400... quedan 3 meses.. a ver donde llega.. en torno a 3200 más o menos... ya digo que ha superado las 4000 unidades al año varios años.
 
yo lo que flipo es con las ventas de la V-strom 650... tremendo..
Ja,ja,ja,.....al verla me he acordado de tí, le van a quitar la vida a Affleck estos de Suzuki :ROFLMAO:
:ROFLMAO::ROFLMAO:.

Es la trail asfáltica de media cilindrada por antonomasia, y lo único malo que tiene es que está ya muy vista, pero por lo demás, sigue siendo un referente.

Por lo demás, veo a Honda queriendo recuperarse. Cuando salgan los nuevos modelos que está preparando, seguramente volverá a tener una buena cuota de mercado.

Un saludo.
 
Ja,ja,ja,.....al verla me he acordado de tí, le van a quitar la vida a Affleck estos de Suzuki :ROFLMAO:
:ROFLMAO::ROFLMAO:.

Es la trail asfáltica de media cilindrada por antonomasia, y lo único malo que tiene es que está ya muy vista, pero por lo demás, sigue siendo un referente.

Por lo demás, veo a Honda queriendo recuperarse. Cuando salgan los nuevos modelos que está preparando, seguramente volverá a tener una buena cuota de mercado.

Un saludo.
me vais a quitar la vida.............................
 
La x-adv lo hemos comentado a veces, suple fenómeno t-max.
Es cierto lo de la gs, empieza a flaquear, si es que se puede llamar a eso flaquear.
La strom es un producto honesto, no hay más.
Para mí lo que es un éxito es la tenere.
Las demás más o menos previsibles.
 
Veo en unos años dos tipos de clientes, el BMW full equipe, al contando o Select, y el chinorris que quiere algo "Barato" y aparente. Al final si sabes lo que compras y el uso,ambos contentos.
Moto Guzzi y compañía no tienen hueco. Al final queremos una moto lógica, etc. y la V85TT ni aparece en la lista.

La V85TT aparece en el puesto 54 con 298 unidades vendidas. Está al mismo nivel que la Strom 1050, otra "trail lógica", que ocupa el puesto 52 con 311 unidades. Es curioso, pero en España (al contrario que en Italia), la V85TT se vende más que la V7.

Bueno, yo no veo tan extremo nuestro mercado. De hecho, me ha sorprendido mucho el tirón de las motos medianas: trail mediano, nakeds mediana, neoclásicas. Hay pocas notas discordantes pero muy llamativas, como la GS/GSA 1250 y la RT. En lo demás la gente tira por máquinas moderadas o motos pequeñas y baratas.

El auge de las maxitrail yo creo que es un mito que a lo mejor en el pasado fue cierto. Hoy no.

Muchas gracias Ovejanegra por el curro.

Nine-t se venden más que la R1250R que ni aparece, es curioso. Sport turismo como la R1250RS ni aparecen.

La R1250R está en el puesto 121 con 109 unidades matriculadas. La R se vende poco, la verdad, al nivel de la T120 de Triumph o la Continental GT 650 de Royal Enfield.

La R1250RS está en el puesto 74 con 209 unidades. La RS va algo mejor, sin ser un tiro. Esta muy cerca de la Guzzi V7 (todas las versiones sumadas) o la Versys 1000. Son motos que se van vendiendo poco a poco, pero se venden. Imagino que acabarán el año con 300 unidades aproximadamente. No sé si es mucho o es poco, la verdad.
 
Pues a mi me ha sorprendido que la primer KTM está en el puesto 21 y es una 125.... Aqui se ve que siguen sin ser competencia de la omnipresente GS

"No es país para competencia de la GS"... 😄

La única que osa acercarse a su sombra es la Africa 1100, que se vende un poco menos de un tercio que la GS/GSA. La KTM 1290 SA, la siguiente maxitrail, se vende algo más de un sexto de la GS y está en el puesto 29.

Decididamente, la GS/GSA es la vara de medir.
 
Última edición:
La V85TT aparece en el puesto 54 con 298 unidades vendidas. Está al mismo nivel que la Strom 1050, otra "trail lógica", que ocupa el puesto 52 con 311 unidades. Es curioso, pero en España (al contrario que en Italia), la V85TT se vende más que la V7.

Bueno, yo no veo tan extremo nuestro mercado. De hecho, me ha sorprendido mucho el tirón de las motos medianas: trail mediano, nakeds mediana, neoclásicas. Hay pocas notas discordantes pero muy llamativas, como la GS/GSA 1250 y la RT. En lo demás la gente tira por máquinas moderadas o motos pequeñas y baratas.

El auge de las maxitrail yo creo que es un mito que a lo mejor en el pasado fue cierto. Hoy no.



La R1250R está en el puesto 121 con 109 unidades matriculadas. La R se vende poco, la verdad, al nivel de la T120 de Triumph o la Continental GT 650 de Royal Enfield.

La R1250RS está en el puesto 74 con 209 unidades. La RS va algo mejor, sin ser un tiro. Esta muy cerca de la Guzzi V7 (todas las versiones sumadas) o la Versys 1000. Son motos que se van vendiendo poco a poco, pero se venden. Imagino que acabarán el año con 300 unidades aproximadamente. No sé si es mucho o es poco, la verdad.
Yo creo que en Italia son más tirarrollos que en Spain por eso se vende más la v7 que la v85 , una moto lógica la mires por donde la mires .
En cuanto a la Gs , creo que la explicación es simple : ha ocupado un nicho que abarca a las maxis y a las extinguidas GT’s
 
"No es país para competencia de la GS"... 😄

La única que osa acercarse a su sombra es la Africa 1100, que se vende un poco menos de un tercio que la GS/GSA. La KTM 1290 SA, la siguiente maxitrail, se vende algo más de un sexto que la GS y está en el puesto 29.

Decididamente, la GS/GSA es la vara de medir.
Discrepo
La Gs / Gsa es una rara avis que pertenece a dos mundos
 
Yo creo que en Italia son más tirarrollos que en Spain por eso se vende más la v7 que la v85 , una moto lógica la mires por donde la mires .
En cuanto a la Gs , creo que la explicación es simple : ha ocupado un nicho que abarca a las maxis y a las extinguidas GT’s
Y si me apuras también se ha merendado a las Sport-Turismo. Bueno, las GS y todo el mercado en general.

Salvo error no hay ninguna ST entre las 50 primeras, alucinante!!
 
Y si me apuras también se ha merendado a las Sport-Turismo. Bueno, las GS y todo el mercado en general.

Salvo error no hay ninguna ST entre las 50 primeras, alucinante!!

Correcto, "salvo error u omisión". 😄

Creo que hay ahora muy pocas ST en el mercado. Que yo recuerde:

La 1250 RS -> Puesto 74, 209 unidades
La Ninja 1000 SX -> Puesto 92, 157 unidades

Suzuki va a sacar ahora la GSX-S1000GT, Guzzi la V100 Mandello, pero todavía no han salido.

Estoy de acuerdo con que ese mercado se lo ha merendado la GS/GSA.
 
@ovejanegra michas gracias por el curro que has hecho.
Coincido en tus comentarios.
Ahora vendría la pregunta clave y creo que no podremos nunca contestar: cuáles son los objetivos reales de ventas de cada marca?
Por ejemplo HD con la Pan, habrá vendido pocas motos (en cifras), pero ha vendido todo lo que ha traído a España.
Saludos
 
Un apunte sobre el momento del mercado en el que estamos. He podido contar las ventas de motos + escúter de los últimos 14 años (2007-2020) y hacer una comparativa.

No tengo datos anteriores, pero en 2007 todo era amor y felicidad, y se vendían en España una 285.000 motos + escúters al año. Una barbaridad, creo que fue en aquella época cuando adelantamos a Italia y nos pusimos terceros en Europa.

Pero luego vino la explosión de la burbuja inmobiliaria, la crisis de la deuda pública, y el batacazo fue descomunal hasta 2009, en que caímos a 140.000 unidades (-50%). Seguimos cayendo ya más suavemente hasta 2013, en que tocamos fondo con 96.000 unidades (-66%).

A partir de ese año, empezamos de nuevo a crecer pero mucho más suavemente y con algún altibajo, hasta que en 2019 llegamos a las 184.000 unidades (-35%). Y llegó la pandemia que nos hizo caer en 2020 a las 162.000 (-43%).

Y en esas estamos. No sabemos qué va a pasar en 2021. Lo veremos al principio de 2022.

Lo que quiero decir es que es muy difícil que alcancemos las cifras de la primera década, cuando la burbuja estaba a punto de estallar y todo era cava, alegría y burbujas. El mercado se ha contraído un 35% de 2007 a 2019, y creo que no se recuperará a corto. Necesitaríamos seis o siete años de crecimiento sostenido.

Ahora somos el cuarto mercado de Europa, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Y ahí nos vamos a quedar mucho tiempo.
 
@ovejanegra michas gracias por el curro que has hecho.
Coincido en tus comentarios.
Ahora vendría la pregunta clave y creo que no podremos nunca contestar: cuáles son los objetivos reales de ventas de cada marca?
Por ejemplo HD con la Pan, habrá vendido pocas motos (en cifras), pero ha vendido todo lo que ha traído a España.
Saludos

Sí, eso es imposible de saber.

Solo ellos saben si un modelo es un éxito porque solo ellos conocen cuánto han invertido y con qué volumen de ventas tienen beneficios. Alto secreto.

La Panamerica ha vendido este año 134 unidades si no estoy equivocado. Sería el puesto 102.
 
Muchas gracias por el curro, Ovejanegra. Es un placer salir de las listas copadas por escuters.

Me gustaría hacer un par de matizaciones. Por un lado lo de contar GS+GSA como si fuera la misma moto. Me parece lógico (aunque solo lo veo en este foro), pero entonces habría que asimilar el mismo rasero a otras motos. Si la GS y la GSA son la misma moto cambiando suspensiones, ruedas, carrocería (depósito, plásticos, asiento…) también podríamos asimilar como “misma moto” (en BMW) a las F850 GS y 750 GS o las F900R y F900XR. Y en otras marcas:

Yamaha: MT-07+TRACER 7+ TENERE 700

Honda: ADV 750 / NC 750 o CB 500 X / CB 500

Según este criterio el ranking cambia bastante.

Las Yamaha 700 pasarían a 1ª posición con 3485 unidades, segunda la Honda 750 ADV/NC 3027 ud y la tercera ya la GS/GSA.

Las 10 primeras serían:

MODELOUNIDADES
MT-07+TRACER 7+ TENERE 700
3485​
ADV 750 + NC 750
3027​
R 1250 GS/GSA
2738​
Z 900
2121​
F 850 GS/GSA + 750 GS
1856​
CB 500 X + CB 500
1722​
CB 650 R
1494​
F 900 R + XR
1328​
CBF 125
1161​
TRACER 9 + MT 09
1087​


Y la otra matización se refiere a las “gordas”. Si comparas las ventas de motos de + de 900 cc con las de menos arrasan estas últimas: 22.664 motos vendidas entre 500 y 900 cc frente a 4.586 de 1000 o + cc. Un baño de realidad para el habitual forero de BMWMOTOS
 
Muchas gracias por el curro, Ovejanegra. Es un placer salir de las listas copadas por escuters.

Me gustaría hacer un par de matizaciones. Por un lado lo de contar GS+GSA como si fuera la misma moto. Me parece lógico (aunque solo lo veo en este foro), pero entonces habría que asimilar el mismo rasero a otras motos. Si la GS y la GSA son la misma moto cambiando suspensiones, ruedas, carrocería (depósito, plásticos, asiento…) también podríamos asimilar como “misma moto” (en BMW) a las F850 GS y 750 GS o las F900R y F900XR. Y en otras marcas:

Yamaha: MT-07+TRACER 7+ TENERE 700

Honda: ADV 750 / NC 750 o CB 500 X / CB 500

Según este criterio el ranking cambia bastante.

Las Yamaha 700 pasarían a 1ª posición con 3485 unidades, segunda la Honda 750 ADV/NC 3027 ud y la tercera ya la GS/GSA.

Las 10 primeras serían:

MODELOUNIDADES
MT-07+TRACER 7+ TENERE 700
3485​
ADV 750 + NC 750
3027​
R 1250 GS/GSA
2738​
Z 900
2121​
F 850 GS/GSA + 750 GS
1856​
CB 500 X + CB 500
1722​
CB 650 R
1494​
F 900 R + XR
1328​
CBF 125
1161​
TRACER 9 + MT 09
1087​


Y la otra matización se refiere a las “gordas”. Si comparas las ventas de motos de + de 900 cc con las de menos arrasan estas últimas: 22.664 motos vendidas entre 500 y 900 cc frente a 4.586 de 1000 o + cc. Un baño de realidad para el habitual forero de BMWMOTOS
Para ser justos con tu criterio habría que sumar a la GS/A también la RT y si me apuras la R y la RS.
 
Honda vive sobre todo de la movilidad urbana. Venden miles de motos pequeñas. Además, aparte de eso, tiene modelos muy exitosos de media y gran cilindrada, aunque BMW en Europa sea la líder en las motos mas grandes y caras, si bien con fuerte dependencia de la gama GS. En realidad, en 2019, a nivel mundial, BMW casi vendió 176.000 motos y Honda, algo mas de 20 millones (113 veces las ventas de BMW Motorrad), si bien con una facturación unitaria sensiblemente inferior y con fuerte presencia en países en vías de desarrollo, aparte del primer mundo. Salvo error en los datos. Todo esto no es bueno ni malo, importa quién fabrica la moto que te enamore. A mí, me gustan todas. Respecto de Suzuki sí, siguen su ritmo sin grandes èxitos.
 
Última edición:
Bueno, pues después de trabajar un poco, publico el ránking de las 50 motos no escúter de combustión más vendidas en España hasta septiembre de 2021. No están los ciclomotores, sí están las motos de 125 cc (no escúter).

Este es el ránking que Anesdor debería dar, pero como no lo hace, lo he intentado yo. Puede tener un margen de error, pero es bajo (o eso creo 😄).

Para hacerlo útil, he agrupado versiones de los modelos, como las Adventure y las versiones de la Nine T o la Monster, por ejemplo. Creo que es más real e intuitivo así. Si tenéis curiosidad por algún dato o desglose, sin problemas.

Ahí va:

MODELOUNIDADESRANKING
R 1250 GS/GSA
2738​
1
Z 900
2121​
2
ADV 750
1623​
3
CB 650 R
1494​
4
MT-07
1451​
5
CB 500 X
1211​
6
CBF 125
1161​
7
NC 750
1064​
8
ZONTES G125
1059​
9
TRACER 7
1039​
10
F 850 GS/GSA
1021​
11
TENERE 700
995​
12
ZONTES ZT 125
991​
13
MT-125
912​
14
REBEL 500
870​
15
TRK 502
867​
16
AFRICA TWIN 1100
864​
17
F 750 GS
835​
18
F 900 R
744​
19
TRACER 9
731​
20
KTM 125 DUKE
722​
21
V-STROM 650
707​
22
Z 650
701​
23
R 1250 RT
689​
24
CBR 650 R
667​
25
KTM 890 ADV
646​
26
VULCAN S
596​
27
F900 XR
584​
28
KTM 1290 SUPER ADV
570​
29
KEEWAY RKF 125
553​
30
CB 500
511​
31
BENELLI BN125
509​
32
R NINE T
501​
33
Z 125
493​
34
VERSYS 650
492​
35
TIGER 900
483​
36
KTM 390 ADV
463​
37
KTM 300 EXC
448​
38
MACBOR MONTANA XR1
445​
39
MACBOR ROCKSTER 125
434​
40
MONSTER 937/821/803
433​
41
S 1000 XR
413​
42
ZONTES U125
365​
43
TRIDENT 660
360​
44
MT-09
356​
45
DUCATI SCRAMBLER 800
346​
46
NINJA 650
333​
47
MULTISTRADA V4
324​
48
KEEWAY SUPERLIGHT 125
317​
49
KTM 250 EXC
317​
50
Gracias por aportar los datos!
 
Trabajazo, gracias.

Ya sería la ostia disponer de estos datos pero a nivel Europeo...
 
Muchas gracias por el curro, Ovejanegra. Es un placer salir de las listas copadas por escuters.

Me gustaría hacer un par de matizaciones. Por un lado lo de contar GS+GSA como si fuera la misma moto. Me parece lógico (aunque solo lo veo en este foro), pero entonces habría que asimilar el mismo rasero a otras motos. Si la GS y la GSA son la misma moto cambiando suspensiones, ruedas, carrocería (depósito, plásticos, asiento…) también podríamos asimilar como “misma moto” (en BMW) a las F850 GS y 750 GS o las F900R y F900XR.

Bueno, yo no estoy de acuerdo.

Creo que hay muchas más diferencias entre una MT-07 y una Tracer 7, que entre una R1250GS y una R1250GSA. Lo mismo para una F850GS y una F850GSA.

La prueba es que mucha gente "adventuriza" una GS, pero es imposible "tracear" una MT-07 o una Tenere 700.

Pero bueno, que criterios hay infinitos, estos son los míos. Yo considero las GS y GSA versiones de la misma moto. Y una Tracer 7, una MT-07 y una Tenere 700, motos diferentes con elementos comunes.
 
Bueno, yo no estoy de acuerdo.

Creo que hay muchas más diferencias entre una MT-07 y una Tracer 7, que entre una R1250GS y una R1250GSA. Lo mismo para una F850GS y una F850GSA.

La prueba es que mucha gente "adventuriza" una GS, pero es imposible "tracear" una MT-07 o una Tenere 700.

Pero bueno, que criterios hay infinitos, estos son los míos. Yo considero las GS y GSA versiones de la misma moto. Y una Tracer 7, una MT-07 y una Tenere 700, motos diferentes con elementos comunes.
Estoy de acuerdo contigo
 
Trabajazo, gracias.

Ya sería la ostia disponer de estos datos pero a nivel Europeo...

Tengo que confesar que obtener estos datos ha sido un dolor de muelas. La base de datos pública de matriculaciones de la DGT contiene miles de errores, denominaciones arbitrarias de modelos y marcas, duplicaciones, etc. Todo esto hay que depurarlo y homogeneizarlo, y no es fácil.

Una base de datos europea sería una locura, a no ser que estuviera definida y manipulada de una forma ultra-estricta. Por lo que he visto, en la base de datos de la DGT cualquiera puede crear un modelo nuevo y nombrarlo a su gusto, incluso con faltas de ortografía y sin ningún conocimiento del catálogo del fabricante. El resultado en algunos casos como Harley Davidson (que aparece con guión y sin guión🤪), es el caos más absoluto.

He hecho lo que he podido.
 
La gs yo si que soy amante de este tipo de estadísticas si la noto algo de "desgaste"...

se llegaron a vender 4000 gs´s al año en los años de novedad...

Ahora van 2400... quedan 3 meses.. a ver donde llega.. en torno a 3200 más o menos... ya digo que ha superado las 4000 unidades al año varios años.


Puede que sea por varios motivos. Uno es que se venden menos motos que hace 10-12 años como ya ha comentado Ovejanegra y otro que tiene más competencia, sobre todo la AT que creo que salió en el año 15 ó 16. Pero sigue gozando de una salud excelente. El resto de marcas lo intentan, pero se quedan con un trozo pequeño de la tarta.

Y muchas gracias compañero Ovejanegra, son muy clarificadores los datos filtrados de esa forma. Buen trabajo.
 
Es curioso que en España la moto mas vendida sea una que pasa de los 20k. Creo que no hay ningún pais de la UE que suceda.

Por otra parte la cilindrada media va ganando adeptos.

Gracias por el aporte.
Que yo sepa, según he leído no es la moto más vendida de España, si no del mundo.
Y es más un comercial de bmw me dijo que la moto más vendida hasta finales del 2019 era la bmw Gs, pero en 2020 y 2021 fué superada por la GSA que es más cara aún todavía.
Y por otro lado España somos un 7% del mercado global mundial en venta de motos.
 
Que yo sepa, según he leído no es la moto más vendida de España, si no del mundo.
Y es más un comercial de bmw me dijo que la moto más vendida hasta finales del 2019 era la bmw Gs, pero en 2020 y 2021 fué superada por la GSA que es más cara aún todavía.
Y por otro lado España somos un 7% del mercado global mundial en venta de motos.
Lo digo sin saber e, pero supongo que será la mas vendida del mundo de alta cilindrada. Dudo muucho que se vendan mas que los cientos de miles de scooters y motillos que se venden en Asia por ejemplo.
 
Ya que se comentaba lo de vstrom650, he visto que Suzuki ha desaparecido del mapa motero. Mala pinta tiene este enfermo.

Sí, comparto el pesimismo.

El forero @DeuBCN3 siempre ha sostenido que a Suzuki se la han comido los chinos porque uno de sus puntos fuertes es ir por precio. Yo me resistía a creerlo y añadía motivos de diseño y poca renovación.

Pero viendo el mercado y el auge de las marcas chinas (Zontes, Benelli, Macbor, Keeway, UM, Brixton, Voge, MITT, Hanway), creo que tiene bastante razón. Zontes, Voge, Benelli y Macbor tienen motos que pueden competir con la estrella de Suzuki en España, la V-Strom 650.

La evolución de Suzuki en los últimos años en España es desastrosa. En 2007 era el tercer fabricante, hoy es el décimo. Ha perdido del todo el mercado escúter a manos de coreanos, chinos e italianos. Y sus modelos tradicionales se venden muy poco, excepto la Strom 650 que resiste a duras penas. La 1050 se vende muy pausadamente.

Creo que necesitan recuperar el mercado escúter y darle una vuelta profunda a sus motos tradicionales. Complicado.
 
Gracias @ovejanegra por el curro.

Excepto la GS y la V4, las demás no me sorprenden.
Basicamente se venden las motos baratas chinas y las motos buen producto ... casi todas trails o TDM. Es lo que pide el mercado.

Lo de la GS es el ejemplo claro de lo que puede hacer un buen producto, un marketing brutal, una continuidad en el tiempo, una marca aspiracional y buenos medios de financiación. El cliente sabe que compra, posiblemente el mejor producto, le puede durar muchos kilometros, lo puede pagar facilmente, tiene el valor asegurado en la recompra (para mi este es el factor más importante y no el Select) y va a tener servicio y garantia.

Para sacarse el sombrero con BMW.

También me convence la Africa. Se nota que es un producto bueno pero no estrella como la GS (le falla el tema comercial), no es barata y se vende bien.

Respecto a la V4 y la T700 .... me temo que en 1 año serán historia en el top 50.
 
Los chinos han entrado por el segmento de la baja cilindrada (125 cc), pero van escalando poco a poco. Productos como la TRK 502 son un ejemplo. Creo que atacarán las medias cilindradas en el futuro y veremos qué hacen los japoneses, los principales afectados.

Ya hay trails medianas que están convenciendo a la gente.

Benelli TRK 502 /X (862 unidades)

benelli-trk-502-x_2019.jpg

Zontes T2-310 (179 unidades)

4B0A9510-%E6%8B%B7%E8%B4%9D-scaled.jpg

Macbor Montana XR5 (262 unidades)

med_fit_moto-macbor-montana-xr5-rojo-perfil-derecho.png


Voge 500/650 DS/DSX (208 unidades)

voge-650dsx-2021-2.jpg
 
Última edición:
Tengo que confesar que obtener estos datos ha sido un dolor de muelas. La base de datos pública de matriculaciones de la DGT contiene miles de errores, denominaciones arbitrarias de modelos y marcas, duplicaciones, etc. Todo esto hay que depurarlo y homogeneizarlo, y no es fácil.

Una base de datos europea sería una locura, a no ser que estuviera definida y manipulada de una forma ultra-estricta. Por lo que he visto, en la base de datos de la DGT cualquiera puede crear un modelo nuevo y nombrarlo a su gusto, incluso con faltas de ortografía y sin ningún conocimiento del catálogo del fabricante. El resultado en algunos casos como Harley Davidson (que aparece con guión y sin guión🤪), es el caos más absoluto.

He hecho lo que he podido.
Y de verdad que yo personalmente te lo agradezco
 
Hola,

@ovejanegra, gracias por la currada.

El tema Suzuki para mi solo tiene una explicación, no le interesa el mercado europeo. Vende suficiente en Asia, scooter o motos pequeñas, no consideran en relación la inversión a realizar con el resultado a obtener. Es como si quisieran desparecer de aquí.

Porque se nota esfuerzo cero desde hace ya demasiados años. Extinta la Burgman 650, no hay un solo modelo "diferencial".

Saludos,
Alex
 
Gracias @ovejanegra por el curro.

Excepto la GS y la V4, las demás no me sorprenden.
Basicamente se venden las motos baratas chinas y las motos buen producto ... casi todas trails o TDM. Es lo que pide el mercado.

Lo de la GS es el ejemplo claro de lo que puede hacer un buen producto, un marketing brutal, una continuidad en el tiempo, una marca aspiracional y buenos medios de financiación. El cliente sabe que compra, posiblemente el mejor producto, le puede durar muchos kilometros, lo puede pagar facilmente, tiene el valor asegurado en la recompra (para mi este es el factor más importante y no el Select) y va a tener servicio y garantia.

Para sacarse el sombrero con BMW.

También me convence la Africa. Se nota que es un producto bueno pero no estrella como la GS (le falla el tema comercial), no es barata y se vende bien.

Respecto a la V4 y la T700 .... me temo que en 1 año serán historia en el top 50.
Tema Gs/Gsa añadir una pizca de postureo
Sin acritud, por supuesto
 
Que yo sepa, según he leído no es la moto más vendida de España, si no del mundo.
Y es más un comercial de bmw me dijo que la moto más vendida hasta finales del 2019 era la bmw Gs, pero en 2020 y 2021 fué superada por la GSA que es más cara aún todavía.
Y por otro lado España somos un 7% del mercado global mundial en venta de motos.
En términos generales podrá ser, pero lideres casi ninguno. Ejemplo. En Italia es la Benelli TRK502 y la Gs es sexta o septima, en Francia tampoco es top, Inglaterra otro tanto, Portugal, etc. creo que Alemania y poco mas. A eso me refiero que en un pais no rico, y con salarios bajos, sea la más vendida, no cuadra.
 
Que yo sepa, según he leído no es la moto más vendida de España, si no del mundo.
Y es más un comercial de bmw me dijo que la moto más vendida hasta finales del 2019 era la bmw Gs, pero en 2020 y 2021 fué superada por la GSA que es más cara aún todavía.
Y por otro lado España somos un 7% del mercado global mundial en venta de motos.
En motos de alta cilindrada puede ser, que es el objeto de la lista que se ha currado ovejanegra. Por cierto, gracias por la información, gran curro. Pero fuera de Europa, y un poco EEUU, en el resto del mundo las que arrasan son las motos de media y baja cilindrada. Sólo en India el año pasado se vendieron más de 20 millones de motos. Y sólo Honda, que casi no aparece en esta lista, vendió el año pasado también 20 millones de motos. Por hacernos una idea, BMW no llegó a las 200.000, y Ducati a las 60.000. Evidentemente el precio por unidad es mucho más alto en BMW que en Honda, no hay discusión en eso. Pero Honda vende 100 veces más motos que BMW. Lo que quiero decir es que el mercado europeo para la mayoría de las marcas de motos es meramente residual, no les interesa sacar un producto específico para europa porque supone muy pocas unidades. Sin embargo las marcas europeas desde siempre tienen un producto adaptado a este mercado, pero no tienen producto para vender en el resto del mundo, entre otras cosas porque no tienen la capacidad de producción suficiente.

Por otra parte a mí me parece una tendencia la bajada de ventas de motos de gran cilindrada incluso en Europa, donde creo que va cambiando el perfil de usurario hacia motocicletas de menor cilindrada y scooters. BMW va a seguir vendiendo muchas GS´s porque es un producto con un nicho de mercado fiel y amplio en Europa, pero creo que sus modelos y los del resto de marcas europeas poco a poco se van a ir adaptando a esa nueva realidad.

Un saludo
 
Los chinos han entrado por el segmento de la baja cilindrada (125 cc), pero van escalando poco a poco. Productos como la TRK 502 son un ejemplo. Creo que atacarán las medias cilindradas en el futuro y veremos qué hacen los japoneses, los principales afectados.

Ya hay trails medianas que están convenciendo a la gente.

Benelli TRK 502 /X (862 unidades)

benelli-trk-502-x_2019.jpg

Zontes T2-310 (179 unidades)

4B0A9510-%E6%8B%B7%E8%B4%9D-scaled.jpg

Macbor Montana XR5 (262 unidades)

med_fit_moto-macbor-montana-xr5-rojo-perfil-derecho.png


Voge 500/650 DS/DSX
Para el año dicen que ya viene la 750 de benelli y si sale la mitad de bien que la 500. Cuidado!!
 
Hola,

@ovejanegra, gracias por la currada.

El tema Suzuki para mi solo tiene una explicación, no le interesa el mercado europeo. Vende suficiente en Asia, scooter o motos pequeñas, no consideran en relación la inversión a realizar con el resultado a obtener. Es como si quisieran desparecer de aquí.

Porque se nota esfuerzo cero desde hace ya demasiados años. Extinta la Burgman 650, no hay un solo modelo "diferencial".

Saludos,
Alex
Y las bandit.

Suzuki se cerro en las gsx y vstrom y se acabó.
 
Lo digo sin saber e, pero supongo que será la mas vendida del mundo de alta cilindrada. Dudo muucho que se vendan mas que los cientos de miles de scooters y motillos que se venden en Asia por ejemplo.
Imagino que será, la verdad es que esos matices ya no losé. Se que es la más vendida y he visto varios rankings y estadisticas y siempre sale ganadora. Ahora bien, tambien es cierto que en Asia sobre todo Japón las motos más vendidas son motos de baja cilindrada por la clavada que les meten es los impuestos que al parecer es una salvajada, así es que luego sacan o quieren sacar (nose si allí salió porque hay motos que no llegan al mercado europeo) una Kawasaki ninja de 300cc con 70cv y 160kg o algo así....vamos un pepinillo.

Y el mercado Indio con la economía que hay allí lo tienen difícil permitirse motos caras.
 
Podría ser a la inversa : productos chinos subiendo cilindradas y los europeos buscando hueco en cilindradas medias
Tiene su lógica
 
Gracias @ovejanegra por el curro.

Excepto la GS y la V4, las demás no me sorprenden.
Basicamente se venden las motos baratas chinas y las motos buen producto ... casi todas trails o TDM. Es lo que pide el mercado.

Lo de la GS es el ejemplo claro de lo que puede hacer un buen producto, un marketing brutal, una continuidad en el tiempo, una marca aspiracional y buenos medios de financiación. El cliente sabe que compra, posiblemente el mejor producto, le puede durar muchos kilometros, lo puede pagar facilmente, tiene el valor asegurado en la recompra (para mi este es el factor más importante y no el Select) y va a tener servicio y garantia.

Para sacarse el sombrero con BMW.

También me convence la Africa. Se nota que es un producto bueno pero no estrella como la GS (le falla el tema comercial), no es barata y se vende bien.

Respecto a la V4 y la T700 .... me temo que en 1 año serán historia en el top 50.
El tema de la Honda AT creo que los la de CO creyeron que trás más de 10 años sin haber sacado una AT venderían como churros las motos poniendose en el podium y llevaron un chasco. Para mí, que las he prabado todas las nuevas desde la 1000 CRF L hasta la actual, la primera estaba bien, estaba fuera de competencia costaba 16.000€ y no era una 800 como la Triumph y la bmw ni era un mamotreto como las GS, Tiger y demas...y yo sabía cual sería su futuro...¿que paso? Que quisieron competir con las demas grandes metiendole suspensiones electrónicas, TFT, sendores por todos los lados y bualá!! De 16.000€ cojonudos paso a 21.000€. ¿Y cuales son los comentarios de futuros compradores de motos? Que en ese precio por un poco más se pillan una GS ,Tiger 1200 o una KTM
 

Suzuki, parece que tiene las espaldas bien cubiertas, creo esta asociada al mayor fabricante de motos chinas y no le va nada mal allí,,en el mayor mercado de la moto del mundo.
Cuando las motos chinas dominen el mercado europeo aumentarán los beneficios de las empresa japonesas ya que son socios.
A mi me dijo un comercial accesorios de motos que dentro de poco (estimaba sobre 5 años) que el mercado será gobernado por motos chinas de media cilindrada a un precio medio de máximo de 15.000€ ya que el decía que pagar más de 15 mil por una moto es una barbaridad que a las marcas se les está yendo la cabeza.
Y puede ser!! Es más yo creo que si esto pasara igual se ven obligados a bajar el precio de sus grandes maxitrails y ajustar un poco más el precio porque a donde vamos llegar?
Hace unos pocos años atrás decíamos que pagar 20k por una moto era una locura, años después decíamos lo mismo pagando 24k y hoy en día el comentario sigue siendo igual pero pagando 28k...¡que locura!!
A este paso terminaremos pagado 32.000€ en menos de 5 años.
 
Y las bandit.

Suzuki se cerro en las gsx y vstrom y se acabó.
Para mi se está muriendo ella sola.
Como bien dices Suzuki tuvo su tiron en los 80's y 90's con motos deportivas biekn acabadas y con las naked de media cilindrada. A día de hoy esta muy pero que muy desfasada. La V strom 1050 es una moto muy básica demasiado diria yo , para los tiempos que corren hoy en dia y tal como está el mercado. Es una moto pelada que no tiene nada de nada en una época donde lo queremos casi todo. Suspensiones electrónicas, abs en curva, cambio pro, tft etc.
Va a tener que ponerse las pilas y con ello subir el precio como le pasó a Honda.
 
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