Leí el artículo en revista en la consulta del médico hace unas semanas. Si quieres hacer esta comparación en serio, tienes que ser mucho más serio. Para empezar, el estudio solo lo hace con Alemania... no es representativo.
Puedo aceptar que algunos impuestos son mayores aquí que en Alemania, pero medir la carestía de la vida comparando el precio de unos cuantos productos de consumo elegidos al azar... por favor, que no somos gilipollas. Y luego deducir que esa diferencia de precio que se da con Alemania es la razón por la que aquí se venden muchos escúters...
Para empezar, en nuestro país se siguen vendiendo más motos que escúters, por lo menos en 2021. Hasta octubre se habían vendido aproximadamente 64.000 motos y 54.500 escúters de todas las cilindradas. De los 54.500 escúters, 40.550 fueron de 125 cc (Fuente: DGT).
El autor de este estudio ni menciona ni se plantea que en España conducir cualquier moto/escúter de 125 cc no requiere ningún carnet, solo tres años de carnet de coche. Esto no es así en Alemania, por supuesto. Ni en Francia, ni en Italia, ni en UK. Solo lo es en tres países de Europa, entre ellos España. Aquí se han vendido hasta octubre 40.550 escúters de 125 cc (el 74,4% de los escúters) y 15.600 motos (el 24,4 %) de las motos.
Si sumamos, el 47 % de todos los vehículos de dos ruedas (excepto ciclomotores y bicicletas) que se han vendido en España en 2021 son de 125 cc... ¿a qué puede ser debido?
Los escúters de 125 cc suponen el 34 % de los vehículos de dos ruedas, ELLOS SOLOS. No se venden más escúters que motos, eso no es cierto. En nuestro mercado lo que se vende abultadamente son los escúters de 125 y entre las motos, las de 125 son las que más se venden con diferencia.
Casualmente, tenemos una normativa que es una anomalía en Europa Occidental y que la DGT se está planteando reformar para disminuir la siniestralidad de los motoristas, que aumentó significativamente cuando apareció.
¿No será que esa normativa anómala ha creado un mercado anómalo? ¿no será blanco y en botella?
Pregunto.