Luz Suelo BMW K1600GT

lantoniog

Arrancando
Hola. Acabo de reequipar La Luz de suelo a mi BMW K1600GT de 2014. La moto tiene alarma y cierre centralizado de origen que son las dos condiciones debe cumplir según se recoge en el manual. Incluso contaba con la preinstalacion y el cable para conectarla. Una vez instalada me he ido a un concesionario oficial para activarla y me han dicho que ya no la pueden activar. Aún así le han conectado la máquina y no ha sido posible. En el menú de ajustes la opción de luz de suelo no aparece y por supuesto no se enciende en ningún momento a pesar de estar conectada. He preguntado en otro concesionario y me han dicho que ahora mismo no se puede pero se podrá en el futuro. Me he puesto en contacto con BMW España y solo me confirman que no se puede reequipar. Sin embargo, en el manual se describe su funcionamiento y leyendo foros veo que hay varias personas que si la han podido activar en el pasado.
He contactado con BMW Motorrad Alemania y me dicen que efectivamente la luz de suelo no está homologada para reequipar en EU pero si en otros países como USA
Mirando los catálogos de las nuevas, incluso K1600B la siguen poniendo como opción.
No es que sea un accesorio imprescindible pero ya que la he comprado y montado, me gustaría hacerla funcionar.
¿Alguien más se ha encontrado con esta situación que parece nueva?. ¿Hay alguna otra manera de poder activarla?
Gracias

Es la luz que ha debajo de la quilla para iluminar la zona del suelo. Se debería encender durante un tiempo al quitar el contacto o al desbloquear el cierre con el mando. Creo que algunas GTL y la Exclusive la traía de fábrica. Viene descrita en el manual y está en el catálogo como accesorio.

¿alguien que tenga la GTL puede confirmar si la trae de serie? Gracias

Buenas noches Lantoniog. Mi GTL de Junio 2018 no la trae de serie y eso que tiene todos los extras de fábrica salvo ese.
La verdad que no me planteé este accesorios.
Saludos.

Gracias Daikirigt. ¿Alguien con una exclusive que pueda también confirmarlo?. Lo que me extraña es que BMW España venda el accesorio y luego en el mismo concesionario no la puedan activar.

En mi 1600 gt del 2011, en el 2011, lo monte como accesorio en el concesionario. Hoy ya no se puede montar en el mercado español, no esta homologado, y por eso la electronica de la moto no lo permite y eso te cuenta el mecanico del concesionario
Hace ocho años mi antigua 1600 lo podia llevar y hoy mi 1600 del 2018 no puede llevarla.. ¿Porque?? Pues alguna cabeza de nuestra administracion pensaria que le molestaba o le joderia y a paseo la luz de suelo.. que recuerdo tambien lleve en mis LTs 1200. Esta luz de suelo se encendia al parar el motor y te iluminaba el suelo.. para saber donde ponias los pies. Lo dicho le molestaría al tonto de turno.
A tu pregunta: era extra de concesionario en todos los modelos de esa época, se llamara gt o gtl

Última edición:
Muchas gracias por el iteresante aporte Montecristo. Eso explica totalmente la situación y sospechaba que en el fondo podría ser un problema de ese tipo. Me extrañaba que la moto no lo pudiese reequipar siendo un accesorio de concesionario, describiéndose la función en el manual y estando incluso precableada. Ahora solo queda esperar a ver si Motoscan libera la función de codificar centralitas en las K1600, o investigar si en Francia/Portugal (que son los más cercanos) aun pueden activarla en algún concesionario si allí sigue estando homologada.
En la situación de España, miedo me da que vaya alguien con ella funcionando y salga con ella desactivada si le hacen alguna actualización a la moto. Al menos en Triocar Gijón, donde compré el accesorio tuvieron la gentileza de intentarlo y conectaron la moto, después de unos 45 minutos actualizando toda la moto no se pudo activar y no me cobraron nada por ese intento, con lo que en cualquier concesionario oficial pasará lo mismo.
Es una pena pues la verdad es que sólo funciona con la moto parada, no se porque le puede llegar a molestar a alguien para no homologarlo.

Muchas gracias por el iteresante aporte Montecristo. Eso explica totalmente la situación y sospechaba que en el fondo podría ser un problema de ese tipo. Me extrañaba que la moto no lo pudiese reequipar siendo un accesorio de concesionario, describiéndose la función en el manual y estando incluso precableada. Ahora solo queda esperar a ver si Motoscan libera la función de codificar centralitas en las K1600, o investigar si en Francia/Portugal (que son los más cercanos) aun pueden activarla en algún concesionario si allí sigue estando homologada.
En la situación de España, miedo me da que vaya alguien con ella funcionando y salga con ella desactivada si le hacen alguna actualización a la moto. Al menos en Triocar Gijón, donde compré el accesorio tuvieron la gentileza de intentarlo y conectaron la moto, después de unos 45 minutos actualizando toda la moto no se pudo activar y no me cobraron nada por ese intento, con lo que en cualquier concesionario oficial pasará lo mismo.
Es una pena pues la verdad es que sólo funciona con la moto parada, no se porque le puede llegar a molestar a alguien para no homologarlo.

asi es compañero en EEUU pueden poner de manillar un joselito…y aquí estos asquerosos no nos dejan colocar ni una linterna.

Pues nada. Habrá que ponerse a investigar. Tengo algo de experiencia en el coding de mi E64 con el NCExpert. Estas motos por desgracia se codifican con el Esys como los Fxx y en este no tengo experiencia, pero habrá que ponerse a estudiar. La función se implementa en el módulo de la alarma, debería ser tan sencillo como eso. En los concesionarios hasta donde se lo que hacen es cambiar la FA (los códigos de opciones que tiene el coche/moto) y luego reprogramar todas las unidades con el nuevo FA. Si en España han "capado" esa opción pues no se activará de forma oficial.
Así he programado en el coche cosas tan interesantes como que salgan los intermitentes en el Headup Display, poder plegar los espejos con el mando o encender las luces desde el mando, incluso abrir la capota a distancia. Espero poder hacerlo con la moto. Aunque sean tonterías, es satisfacción personal. :-)

Buenas , la mia q es una exclusive de agosto 2015 nacional lo trae de serie La Luz del suelo , lo que no se como se hace para q se enciendan los aros de los faros cuando le das a abrir connel mando

Buenas ,
La mía GTL de 2014 (febrero), le pedí de serie luz de suelo (y la tiene, claro). De hecho le puse todos los paquetes que había....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Yo creo q es algo q se debe requise fácil yo lo q no veo es la forma de hacer que al darle al mando de abrir la moto se enciendan los aros de los faros como hace la gt 2018 de.mi amigo

La mía del 2018 modelo 2019 imagino que como todas lo que hace es que por un tiempo cuando le das al botón de abrir el maletero y las maletas se encienden los aros los faros antiniebla y la luz interior del cofre.

La mía de 2016 se enciende La Luz del suelo y la luz del top case pero los aros de los faros no por eso estoy indagando a ver si eso va por Coding y hay q pasar por el conce

Rescato este hilo porque tengo el mismo problema, me interesé por montar la "iluminación de suelo" a mi GTL 2021, pregunté en el conce y en recambios comprobaron si era reequipable según el número de bastidor y SI lo era, incluso tarificaron el importe asignado a la mano de obra porque aparecía en el sistema de facturación, pidieron el accesorio y me lo montaron pero no consiguieron activarlo, total a desmontar todo y sin solución.

Habeis encontrado alguna solución?
En un concesionario de Portugal podrán activarla?

Última edición:
Parece ser que es un problema LEGAL , ahora no está permitido. La mía es del 2018 , lo pedí ,lo facturaron , lo montaron ...y me devolvieron el dinero , pues en España no se puede activar.

Vas

Parece ser que es un problema LEGAL , ahora no está permitido. La mía es del 2018 , lo pedí ,lo facturaron , lo montaron ...y me devolvieron el dinero , pues en España no se puede activar.

Vas
Exactamente mi caso, todo instalado y desmontado de nuevo a la caja.
La pregunta es si se podrá activar en Portugal o la gente que tiene y controla la "ODBlink" podría hacerlo.
Es que ya es capricho (tonto y absurdo) ponerlo en funcionamiento.

Exactamente mi caso, todo instalado y desmontado de nuevo a la caja.
La pregunta es si se podrá activar en Portugal o la gente que tiene y controla la "ODBlink" podría hacerlo.
Es que ya es capricho (tonto y absurdo) ponerlo en funcionamiento.
Yo en la mía del 2011 no la tengo instalada, pero trasteando con el OBDlink por medio del MotoScan, da la opción de activarlo. No se si tendrás a alguien cerca para que pruebe a activártela. Saludos!

Yo en la mía del 2011 no la tengo instalada, pero trasteando con el OBDlink por medio del MotoScan, da la opción de activarlo. No se si tendrás a alguien cerca para que pruebe a activártela. Saludos!
Eso mismo es lo que estoy buscando, alguien que tenga y controle ODBlink y MotoScan.
Pero es fácil o hace falta un curso de ingeniería para hacerlo?
Gracias por tu respuesta

Hola. El motoscan da la opción de codificarla. Aparentemente lo hace pues se activa la opción en el menu pero a la hora de codificar sale error de codificación en el cuadro y no se activa. En el conce (Autosa) paso Kike varias horas intentándolo incluso con una versión antigua de software pero nada, imposible. Se puede forzar que encienda desde el soft pero no queda operativa. Creo que la única opción es Esys pero no tengo el cable adecuado pues con el del coche que va por ethernet no se comunica con la moto. Casi lo doy por imposible. Sigo con ella montada pero sin estar operativa

Se sabe a que paises afecta esa legislación y cual el texto del artículo que limita la activación de la iluminación de suelo...?

En las nuevas gt en el configurador esta disponible esta opción otra vez.

En las nuevas gt en el configurador esta disponible esta opción otra vez.
Es verdad, acabo de verlo, y solo en la GT, en la GTL no aparece.
De todas formas tambien aparece compatible e instalable en mi GTL sin embargo no se ha podido activar.

Captura de pantalla 2021-12-18 215305.png

Alguno de los que teneis la "Iluminación de suelo" activada, podeis explicar como funciona? o sea, cuando enciende y cuando apaga y si se puede encender o apagar a voluntad.
Tengo entendido de que enciende al desbloquear la moto y se apaga automáticamente en unos segundos o se apaga antes si arrancamos el motor y se enciende al parar el motor apagandose igualmente en unos segundos.
¿Podeis confirmar si es asi el funcionamiento?

La "solución" sería cambiar la centralita por una americana, supongo que será la ZFE, vendrá con la región USA. y no tendrá limitación.

Última edición:
La "solución" sería cambiar la centralita por una americana, supongo que será la ZFE, vendrá con la región USA. y no tendrá limitación.
Podría ser pero no contemplo esa opción entre otras cosas porque mi moto tiene 5 meses y 2 años y medio de garantía por delante, esa modificación sería renunciar a ella y evidentemente una mala decisión.

Podría ser pero no contemplo esa opción entre otras cosas porque mi moto tiene 5 meses y 2 años y medio de garantía por delante, esa modificación sería renunciar a ella y evidentemente una mala decisión.
Cuando se acabe la garantía....la haces un pepino.?

Alguno de los que teneis la "Iluminación de suelo" activada, podeis explicar como funciona? o sea, cuando enciende y cuando apaga y si se puede encender o apagar a voluntad.
Tengo entendido de que enciende al desbloquear la moto y se apaga automáticamente en unos segundos o se apaga antes si arrancamos el motor y se enciende al parar el motor apagandose igualmente en unos segundos.
¿Podeis confirmar si es asi el funcionamiento?
Pensé que alguien sabría respuesta.

Hola de nuevo, al fin he llevado a cabo mi propósito de equipar mi GTL con la "Luz de iluminación de suelo" y funciona de maravilla.
He ido a lo practico, lo que no falla, un simple interruptor que se acciona con la pata lateral.

Ilumin suelo (1).jpeg Ilumin suelo (3).jpeg Ilumin suelo (4).jpeg

Buena idea jeje pero tendrá un temporizador no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buena idea jeje pero tendrá un temporizador no?

No, al abrir la pata (con el contacto dado) se enciende y al cerrarla se apaga, al quitar el contacto el canbus la apaga automáticamente.

Ah vale pero es q la idea es q se Ilumine el suelo un rato cuando quitas el contacto para que te alumbre la zona un poco

Ah vale pero es q la idea es q se Ilumine el suelo un rato cuando quitas el contacto para que te alumbre la zona un poco

En mi caso funciona mejor, puedo tener la moto encendida o apagada con la iluminado del suelo activada.

Ya eso si pero así no te sirve de luz de cortesía q es para lo q está pensada pero es otra opción jeje

Para mí tb estaría wapo si estos de bmw
Hubieran pensado un poco y lo hubieran hecho como los coches que cuando le das a quitar la alarma o el cierre centralizado se encienda los ojos de ángel de los faros y la luz del suelo

Puedo conectar la luz de suelo a la línea de iluminación de la matricula para añadirla a las luces de cortesía.

Q va la luz de la matrícula sola va cuando pones contacto

Q va la luz de la matrícula sola va cuando pones contacto

La luz de matrícula se enciende y apaga con las luces de cortesía y siempre está encendida con el contacto puesto.
Tengo que revisarlo, pero pienso que es así.
De todas formas, tal cual está cumple su función mejor que la configuación original, según gustos.

Última edición:
Ya eso si pero así no te sirve de luz de cortesía q es para lo q está pensada pero es otra opción jeje

Asi es como funciona agregado a las luces de cortesía.
Además la luz de suelo enciende con la pata lateral siempre que esté el contacto puesto, indistintamente que el motor esté encendido o apagado.

Ostras si se ve wapo si ,
De qué año es tu moto? Porque la mía es de mediados de 2015 y yo le doy a quitar la alarma y ni recuerdo q se me encienda el faro ni nada de eso y a ti se t enciende el faro y el piloto trasero no?

Ostras si se ve wapo si ,
De qué año es tu moto? Porque la mía es de mediados de 2015 y yo le doy a quitar la alarma y ni recuerdo q se me encienda el faro ni nada de eso y a ti se t enciende el faro y el piloto trasero no?

Del año pasado, 2021.
Al desbloquear tanto en el mando como en el botón de la piña derecha, se encienden las luces de cortesía tal cual se ve en el video.

Ah claro ya decía yo tu moto es más moderna la mía no creo q haga eso no me suena

Del año pasado, 2021.
Al desbloquear tanto en el mando como en el botón de la piña derecha, se encienden las luces de cortesía tal cual se ve en el video.
Hola, yo también tengo una K del año pasado -2021- y me gustaria colocarle la luz de suelo. La has puesto tu mmismo o en taller/concesionario ??

Gracias

Hola, yo también tengo una K del año pasado -2021- y me gustaria colocarle la luz de suelo. La has puesto tu mmismo o en taller/concesionario ??

Gracias
Yo mismo instalé todo, con un poco de maña y tiempo lo haces, en el concesionario no te lo van a montar, o al menos eso pienso.
La moto ya viene con la preinstalación hecha, si quitas la quilla derecha podrás ver el cable con el conector con un tapon ciego atado con una brida, pero no pierdas el tiempo, no te lo podrán activar, además el funcionamiento "oficial" es muy limitado, mi instalación permite más juego y usabilidad.
La luz de suelo puede parecer una chorrada, respeto a los que opinan asi, yo me propuse montarla y estoy encantado, da su servicio y no veas lo que mola...
Pienso que cada accesorio que añadimos a nuestras motos no tienen porque tener una justificación de "imprescindible", cada uno tiene sus preferencias y se respetan, nada mas.

Buenas tardes compañeros del foro.

He visto en el configurador de BMW y por 97€, se puede añadir la luz de suelo. ¿Esta ya disponible a través del software y poder activarlo aqui en españa?

Buenas tardes compañeros del foro.

He visto en el configurador de BMW y por 97€, se puede añadir la luz de suelo. ¿Esta ya disponible a través del software y poder activarlo aqui en españa?
Es de suponer que si lo ofrecen es que está disponible, sin embargo déjame decirte que.... lo dudo mucho.
Al parecer en Europa la iluminación del suelo no es legal, a no ser que hayan cambiado los protocolos de funcionamiento para buscar una salida a tan absurda limitación.
Yo la instalé por mi cuenta (según los detalles explicados en este hilo), un interruptor en la pata de cabra que enciende y apaga la luz y conexión electrica para que se encienda con la luz de cortesía.

Última edición:
Es de suponer que si lo ofrecen es que está disponible, sin embargo déjame decirte que.... lo dudo mucho.
Al parecer en Europa la iluminación del suelo no es legal, a no ser que hayan cambiado los protocolos de funcionamiento para buscar una salida a tan absurda limitación.
Yo la instalé por mi cuenta (según los detalles explicados en este hilo), un interruptor en la pata de cabra que enciende y apaga la luz y conexión electrica para que se encienda con la luz de cortesía.
En la mía ,acabado sport , ya venia instalada de fábrica.
No la pedí yo, la tenían así en la exposición.
Un saludo

Atrás