..los motores de las R100 son fiables...y las averías que sufren a lo largo de sus vidas, muy previsibles; y lo más importante: fácilmente reparables. El motor en sí es ni más ni manos el último 2V de los flat twin de BMW...y el más perfecto
Personalmente he tenido una R100RT, una R100GS, una R100GS Paris/Dakar y actualmente una R100GS Paris Dakar Classic, la última que se fabricó.
¿Averías en esas 4 motocicletas?...un rotor de alternador-se cambia en 30 minutos, una placa de diosos y 2 bobinas. Esas tres piezas hay que llevarlas de recambio a viajes duros y lejanos...no ocupan nada de espacio, no pesan...y se cambian en cuestion de minutos.
Eso es todo. Y que conste que las motos las he uilizado en total en unos 300.000km...además de meterlas en pistas y a veces fuera pistas en viajes lejos de Eropa...por ejemplo, me he ido de viaje con alguna de ellas-la primera P/D- hasta Sierra leona 3 vces ida y vuelta, pistas-no enduro- de todo tipo y asfalto roto...
Generalmente las he preparado con una ampliación de contenido de carter de aceite motor...con suspensiones-cartuchos-Marzocchi regulables delantera y Öhlins regulable trasera, muelles reforzados, refuerzo cuadro/chasis y las pertinentes aperturas de cardan para engrasar y controlar....nada que no haga con cualquier otra motocicleta del estilo para viajar lejos.
El forero
mancheguco, es otro habitual ususario de estas motocicletas y lo mismo: cero problemas significativos
Dejo aquí una prueba, la más exigente tal vez que se le ha hecho a una 100, 2 años y 105.000km sin ahorrarse recorridos TT bien duros etc...:
Ver el archivo adjunto 296170Ver el archivo adjunto 296171
R100GS: Vaya por delante que he tenido que resumir un poco el dossier, es demasiado largo para el tiempo que tengo…dossier publicado en junio 1994, Moto Revue. Como test de larga duración, pocos hay iguales: 105.000 km.a Junio 1994, kilómetros efectuados en dos años, por todo tipo de...
www.bmwmotos.com
Y también algunas observaciones y consejos-míos-sobre cuidados en las flat twin de 2V y 4V aire/aceite.
En resumidas cuentas: motocicletas duras y fiables, altamante reparables-a veces más importante que altamente fiables-y que con un mantenimiento decente dan muchas satisfacciones...ese par máximo a 3750rpm es simplemente una delicia.
Su ausencia de electrónica compleja...las hace "reparables" sin grandes medios en prácticamente cualquier lugar del mundo, sobre todo ahora que UPS y similares funcionan a escala mundial.
Además con el tiempo han ido surgiendo accesorios para fiabilizarlas todavía más...inventos que que sustituyen placa de diodos etc...que mejoran el funcionamiento del cardan etc...
Y no nos engañemos: los cardan sean los que sean sufren en la conducción exigente TT, sean cardan de las 80 G/S, de las 100, 1100, o de las 1150, 1200, 1250...a pesar de que los revisemos, mantengamos, engrasemos etc...es un asunto de pura fisica...con el que hay que contar.
Otra cosa en caunto a fiabilidad, son las 100-y las 80- que se ven por ahí en España en ocasiones de segunda-y octava mano-muchas totalmente descuidadas o con mantenimientos inexistentes.