Las rotondas holandesas para proteger a ciclistas llegan a España

abisss75

Curveando
Registrado
26 Jun 2018
Mensajes
1.333
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Desconozco si sabíais respecto de ésta noticia pero vaya, vaya.... si con las convencionales ya tenemos lio :eek::eek:

Que opináis, a favor ?? en contra ???

 
Yo también sé de una que lo pusieron hace tiempo. Y para más "INRI" es una rotonda con semáforos en las salidas. Con lo cual puede pasar con frecuencia el peligro que se observa en el vídeo de Twitter incrustado en la noticia. Si te tienes que detener a la salida de la rotonda el carril bici a tu derecha te queda en ángulo ciego. En un coche aún te puedes girar para mirar por la ventanilla trasera derecha pero en un furgón o camión es imposible ver si se aproxima un ciclista.
El que inventó esto o es muy tonto u odia a los ciclistas y quiere verlos atropellados.
 
Hace cosa de mes y medio, estaba recien operado, y me aconsejaron pasear, bueno pues llego a la salida de una rotonda, que logicamente tiene un paso de cebra, como prefiero cerciorarme de que los coches me han visto, pues espere hasta que un coche que venia se detuvo en el paso de cebra porque me habia visto, vamos a poner del carril de enfrente, pues bien, empiezo a pasar, logicamente con limitaciones, pues empiezo a pasar con paso abuelete, pues llega un machote cilcista, que iba con una chica, se mete por la derecha del coche que estaba parado entre el bordillo y el coche, y cuando se encuentra que estoy pasando y tiene que quitar el pie del pedal de clic, (que seria mucho trabajo claro) casi se me lleva por delante, y encima me empieza a insultar diciendome algo asi, como "pasa un poco mas despacio gil....as" la chica que iba con el ya no tuvo mas remedio que parar porque me atropellaba, y se me queda mirando con cara de asco, sin mas, me levanto la camiseta y la enseño el vendaje de lado a lado de la tripa, y le dido, estoy recien operado, dile a tu chaval que si quiere en un cuarto de hora nos vemos en este mismo cruce, que voy a por el todo terreno, a ver quien es el gilipoyas que va despacio, el chico que no se entera, y me ve que le digo algo a su churri, como buen macho hispano, se da la vuelta con la bici la tira al suelo, y se viene a mi, joder, del coche que habia parado, se baja un pedazo de tio, media hora saliendo tio de la puerta del coche, parecia que no iba a terminar de salir nunca de lo grande que era, le pego un cogotazo segun venia a por mi, que hizo un mortal sin trampolin, se empeza a arremolinar gente, le empezo a insultar y a dar caña porque por donde fue, muchas veces, se saltan los semaforos y ya han atropeyado a gente. (es un bulevar amplio y les mola coger muchas rotondas que hay a todo ostia), la chavala se monto en su bici, el otro le dice, "espera" y le contesta la chavala, a mi me olvidas y no vuelvas a salir conmigo con la bici, jejejeje

Resumiendo, hay conductores que se merecen un cogotazo, pero hay que tener presente que muchos de esos conductores, son ciclistas, y que yo sepa, Jeckil and mister Hyde, solo esta el de la pelicula, el que es un chulo con coche, es un macarra con bici, a ver cuando veo que ese macarra, le paran y le multan, yo tengo clarisimo que una medida super eficaz para bajar la sinisetralidad de las bicis, es que de alguna manera lleven matricula, al igual que los patinetes, vamos que si te saltas una camara de semaforo, te cueste 600 pavos, en ciudad al menos, estoy seguro que bajarian los accidentes de bicis, un 50%
 
Última edición:
Se empeñan en intentar hacer compatibles cosas que no lo son.

Si nos retrotraemos al pasado, cuando se dieron cuenta del problema de la coexistencia de coches y peatones inventaron el semáforo y el paso de cebra, los cuales, en uso combinado, suponen un "ahora tu, ahora yo". Es decir, no hay discrecionalidad/compatibilidad posible, y ello redunda en la tranquilidad y salud de todos.

En calles poco transitadas o con suficiente visibilidad, los pasos de cebra sin semáforo deben colocarse a distancia suficiente de las intersecciones ya que un conductor de coche no puede mirar a la vez 4 cosas... En París p.ej. los pasos de cebra nunca suelen estar pegados a la esquina de una calle con otra, sino a unas cuantas decenas de metros de la esquina, para que el conductor tenga tiempo de reacción al tener que fijarse únicamente en la vía por la que transita y no en si me llega este por la derecha o el otro por la izquierda.

Un peligro la rotonda holandesa, salvo que fuésemos holandeses claro o que el tráfico a motor en las ciudades fuese al menos la mitad del que hay hoy día. Eso llegará...
 
Esperando estoy que empiecen a exigirles tambien obligaciones y no solo derechos.

Mucho carril bici y aún esperando que se pare alguna en un paso de cebra
totalmente de acuerdo, son el colectivo que más respeto exige y es al mismo tiempo el que menos respeta. No generalizo, pero hay una gran mayoría de ellos, sobre todo en ciudad..
 
A mi me parece que el problema no es de las bicis sino de las personas que montamos en ellas....Y si, obligar a tener seguro y placa de identificación seria un primer paso aunque en otros países no sea necesario porque los que van en bicis se comportan de otra manera.
 
No se puede evitar que un conductor de coche o bici vaya pensando en sus cosas y tenga un despiste.
A unos les puede suponer pasta, a otros problemas más serios...

En las ciudades de hoy tenemos Riders tipo glovo etc.. que cobran por servicio y al cual el cliente echará la bronca si la comida llega fría...

Personas somos todos, hay que ir intentar convivir.

Pero que los "ingenieros" de ciudades hagan las cosas bien y no diseñen soluciones absurdas...
 
totalmente de acuerdo, son el colectivo que más respeto exige y es al mismo tiempo el que menos respeta. No generalizo, pero hay una gran mayoría de ellos, sobre todo en ciudad..
¿El colectivo que menos respeta?

Mi sensación es que ningún colectivo respeta según que leyes, al final todos estamos cortados por el mismo patrón. Por ejemplo coches aparcando en segunda fila sin pudor, motos adelantando sin respetar distancias de seguridad o aparcando en la acera de cualquier manera, bicis por la acera o saltándose semáforos, como los peatones (es habitual ver a padres cruzando en rojo con niños....)

No entiendo porqué criminalizar a un colectivo concreto, al final no somos tan distintos (y muchos somos cocheros, moteros, ciclistas y peatones a la vez). Si todos hacemos cosas mal a lo mejor no está tan mal lo que hacemos.
 
la diferencia es que si un peaton cruza por donde no debe y le atropellan, el conductor no es lucifer, si un coche se salta un ceda el paso y le golpena, se jode con las consecuencias, por que si, todos somos algo cerriles en ocasiones, sin embargo, si un vici se mete en una rotonda por tu derecha en el acen tu giras bien, y el ciclista es el que gopea el coche, reza porque no le pase nada, porque vas a asisitr a muchos juicios, y si tienes que asistir mas vale que lo tengas grabado, o que lleves testigos, porque si no, tienes muchas probabilidades de terminar sin pasta y lo mismo con unas vacaiones pagadas en algun hotelito del estado.

Yo llevo dashcam hace ya muchos años, y de alguna me a salvado, no solo con bicis, tambin de alguno que sale detras de un autobus sin mirar y por donde no debe, es el dinero mejor invertido os lo aseguro
 
No se puede evitar que un conductor de coche o bici vaya pensando en sus cosas y tenga un despiste.
A unos les puede suponer pasta, a otros problemas más serios...

En las ciudades de hoy tenemos Riders tipo glovo etc.. que cobran por servicio y al cual el cliente echará la bronca si la comida llega fría...

Personas somos todos, hay que ir intentar convivir.

Pero que los "ingenieros" de ciudades hagan las cosas bien y no diseñen soluciones absurdas...
Usted no se imagina hasta qué punto los "ingenieros de ciudades" están supeditados a las subnormalidades que les ordenan hacer los políticos de turno. Bastante tienen con informar por escrito y con acuse de recibo sobre lo absurdo y peligroso de las ideas de aquéllos para salvar su responsabilidad y su culo.
Y en cuanto no les siguen la corriente les ponen en una mesa sin ordenador dentro del cuarto de la limpieza.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Si, por eso puse ingeniero entre comillas, soy consciente de que a los técnicos no les dejan hacer su labor los políticos.
 
Buenos días !,

Particularmente, me parece una aberración el invento este del carril bici dentro de una rotonda, al igual que el que “se han inventado dentro del carril taxi-bus “ aquí en la capital levantina tanto para bicis como patinetes.
Imagino que en el resto de capitales y ciudades también los están implantando 🤷🏻‍♂️

Que hay que proteger al ciclista ?? Por supuesto !! Pero igualmente habría que exigirles obligaciones, no ??

Lo que no me entra en la cabeza es, que siendo un colectivo tan sumamente grande de miembros y usuarios está por regular, más si cabe, condicionando al resto de conductores que sí pagan un impuesto de circulación, están matriculados para su fácil identificación y “deben llevar “un seguro en vigor....
 
Habrá que esperar que despierten los ciclistas y hagan alguna demanda judicial al ayuntamiento de turno (o que lo haga alguna asociación de automovilistas por ser también parte perjudicada) para que diseñen soluciones sensatas para la coexistencia...

No puede ser que, como indica más arriba Chukijose, la carga de la prueba recaiga sobre el coche ante la palabra del ciclista...
 
La famosa rotonda del ayuntamiento de Bilbao ya era un despropósito antes. Ahora han añadido el carril bici en una rotonda muy cerrada con mucho trafico de autobuses que impiden ver bien al resto de vehículos. También está un semáforo para ciclistas ahí que nunca se respetaba.

La solución seria como en Holanda, donde tienen cierta separación entre rotonda y la "rotonda" exterior de los ciclistas, con lo cual se gana mucha visibilidad de los mismos. También deberían tener mucho mayor radio que la de Bilbao.

En cuanto a la del ayuntamiento de Bilbao lo mejor seria volver a un cruce con semáforos (los ya existentes a la entrada de la rotonda), sin nada en el centro, donde todos pueden ver a todos y están claros los turnos de circulación. Pero por toda la ciudad se han ido pintando carriles bici sin mucho sentido por publicidad política y sin seguir el criterio de los técnicos municipales, lo que lleva a situaciones ridículas y sobre todo peligrosas para todos.
 
Y se suman los patinetes y muchos flipaos que los llevan.
Esta tarde, la parejita, dos en el patinete - infracción- sin casco - infracción- semáforo en rojo, se lo saltan - infracción - y nuevo semáforo en rojo que se vuelven a saltar - infracción.
Así, en 5 segundos
Pero claro, hay que buscar alternativas a la contaminación...
 
ay que recuerdos jeje las rotondas , los carriles bici, las bicis con freno de contrapedal, los tranvías, los coches, los ciclomotores y los peatones holandeses circulando al unisono por Amsterdam🙈
con 20 años despues de un par de días pululando a pie por toda la ciudad con un tres amigotes con especial atención al barrio rojo y todo lo relacionado a la horticultura de interior, tuvimos la brillante idea de alquilar unas magnificas bicis de paseo, de esas que frenan tirando pedales atrás. Pues allá que salimos los 4 prendas todo felicianos con sendas bicis dirección al rich museum, despúes de tres puentes llegamos a una avenida y uno de nosotros desaparece quedando atrapado entre dos tranvias en direcciones opuestas que van a toda leche, primer susto ufff seguimos por calles tranquilas cuando en un puente una bici plataforma de reparto de poco nos a arrolla a dos, seguimos pero ya con los pelos de cogote como escarpias, casi llegando a una megaplaza unas bicis folladas practicamente nos tiran al canal, totalmente conscientes de la cosa va en serio como al prota de historias de gurb, llegamos a la plaza donde no entendemos los cientos de lineas y flechas pintadas en el suelo acabando increpados por todo dios por ir en contradireccón, en fin nos bajamos de la bici y paramos en un coffeshop para tomar unas birras y bajar el susto
😅😅
 
Jajaja, que bueno, la que liaron esos espanolitos en Ámsterdam, jaja
 
Con todos los respetos que puñeta significa....tienen siempre prioridad de paso.
Cuando lleven matrícula, casco, seguro y sigan las normas como los demás en semáforos, pasos de cebra etc.
Entonces y solo entonces hablamos de sus derechos, de momento veamos sus obligaciones.
Lo siento, no quiero ofender ni molestar a nadie pero estoy harto de que seamos siempre los coches y motos la bestia negra a tumbar y destrozar..
Saludos.
 
El buenismo y los mundos de Yupi campan a sus anchas.
Tenemos lo que nos merecemos.
¡Cantemos todos la canción de "Aladin"! :
- UN MUNDO IDEAAAAL....🥰

 
Última edición:
En ese vídeo se vuelve a demostrar lo que decía.
Los coches que entran a la rotonda no tienen excusa, se saltan el ceda por toda la cara y lo harían aunque no hubiera carril bici.
El peligro son los coches que salen de la rotonda, que tienen a los ciclistas en ángulo ciego y no los ven.
 
En ese vídeo se vuelve a demostrar lo que decía.
Los coches que entran a la rotonda no tienen excusa, se saltan el ceda por toda la cara y lo harían aunque no hubiera carril bici.
¿😐? No entiendo...

En cualquier caso, me parece alucinante ese carril... Demencial.
Hacer detenerse a coches DENTRO de una rotonda...es de juzgado de guardia.
 
¿😐? No entiendo...

En cualquier caso, me parece alucinante ese carril... Demencial.
Hacer detenerse a coches DENTRO de una rotonda...es de juzgado de guardia.

Me refería a que los coches que entran a la rotonda y no respetan a los ciclistas harían lo mismo aunque no hubiera carril bici, ya que los ven perfectamente y deben ceder el paso a los ciclistas haya o no carril bici ya que estos circulan por la rotonda.
 
Me refería a que los coches que entran a la rotonda y no respetan a los ciclistas harían lo mismo aunque no hubiera carril bici, ya que los ven perfectamente y deben ceder el paso a los ciclistas haya o no carril bici ya que estos circulan por la rotonda.
Bueno...POR la rotonda no circulan. Estamos acostumbrados a mirar DENTRO de la rotonda, a buscar coches DENTRO de la rotonda, no a comportarnos como si de repente hubiera un paso de cebra a la entrada a la rotonda. De locos.
 
A mi entender, el carril bici está dentro de la rotonda.
Me reafirmo en lo dicho:
"Bueno...POR la rotonda no circulan. Estamos acostumbrados a mirar DENTRO de la rotonda, a buscar coches DENTRO de la rotonda, no a comportarnos como si de repente hubiera un paso de cebra a la entrada a la rotonda. De locos."
🙂
En cuanto a darles a las bicis en una rotonda más derechos que a vehículos a los que nos sangran a impuestos y multas...bueno.😑
 
Me reafirmo en lo dicho:
"Bueno...POR la rotonda no circulan. Estamos acostumbrados a mirar DENTRO de la rotonda, a buscar coches DENTRO de la rotonda, no a comportarnos como si de repente hubiera un paso de cebra a la entrada a la rotonda. De locos."
🙂
En cuanto a darles a las bicis en una rotonda más derechos que a vehículos a los que nos sangran a impuestos y multas...bueno.😑

Está claro que lo vemos diferente. Y aún así estamos de acuerdo en que es un peligro.
 
Arriba