MARRUECOS. Ruta por el Rif y el Atlas

Día 6. Er-Rachidia (MA) – Ouarzazate. 308 km


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La temperatura se mantiene en los valores habituales: sobre los 25 ºC por la mañana que pasarán de 30 por la tarde (con cielos despejados).

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Delicioso tramo de la N10 llamado la Ruta de las 1000 kasbahs por la cantidad de este tipo de construcción que hay en esta vía así como en otras que se cruzan con ella.

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Las kasbahs (alcazabas) son recintos amurallados que incluyen un palacio así como una medina, siendo ésta la principal diferencia respecto de un ksar (alcázar), que es un castillo o fortaleza.

El estado de muchas es ruinoso o en fase de restauración en el mejor de los casos:

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Hay muchos edificios públicos (hospitales, cuarteles, facultades universitarias…) así como modernos hoteles que recuerdan en su construcción el estilo de las kasbahs:

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Se sigue empleando el ladrillo de adobe para construir siguiendo el más puro estilo tradicional:

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Hago un alto en el camino para comer:

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No he pasado por las Gargantas (Todra y Dades) porque habría que desviarse y no me viene muy bien por un dolor que arrastro en la rodilla derecha.

Llego a Ouarzazate (la Puerta del Desierto) y visito la kasbah de Taourirt: un complejo residencial fortificado de los mejores y más visitados de Marruecos que, por supuesto, figura en el Patrimonio mundial de la UNESCO:

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Recorro sus recovecos disfrutando del conjunto:

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Una joya:

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En la misma esplanada pero enfrente, un pequeño zoco…

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… y el Museo del Cine a su lado:

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Para el alojamiento de hoy he elegido un riad (construcción típica con muy bonita decoración incluyendo patio y jardín interior):

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Voy a dar un paseo, ceno en una agradable terracita…

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… y me vuelvo tranquilamente al hotel donde dejo la moto junto a la puerta por indicación del vigilante:

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Saludos....no compres esa pintura..... que la compraré yo cuando vaya...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, suelo traerme siempre alguna pintura de los paises a los que he ido....muy entretenido tu viaje.
 
Última edición:
Muy bonito, parecen pueblos fantasmas .... ni un alma en las calles o por lo menos en las fotos.
 
Vaya faena lo de la rodilla.... a mejorarse. Tengo entendido que merecen mucho la pena, cuando no están masificadas...

Gracias. Sí que merecen la pena, más aún ahora que no hay masificación en términos generales. Me habría acercado de no haber sido por lo ya comentado...

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Carolus, tú siempre, "al meollo" ja,ja. Inconfundible y muy amena tu forma de narrar los viajes. Para mí, al menos, es adictiva.

Un saludo.
 
Gracias, amigos; en unos momentos pongo otro día...

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Día 7. Ouarzazate (MA) – Ait Ben Haddou - Marrakech. 211 km


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Otro magnífico día de ruta por la N9 en dirección a Marrakech con 25 ºC a esta hora de la mañana y cielos despejados.

Al poco de salir de Ouarzazate tomo un desvío de 9 km para visitar el Ksar de Ait Ben Haddou.

Una vez en el pueblo...

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... aparco…

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… y me dispongo a ver de cerca esta joya inscrita también en el Patrimonio mundial de la UNESCO que ha servido de escenario en numerosas películas (Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, Gladiator…):

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El río está seco (como todos los de esta región):

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Entro a ver el conjunto más de cerca:

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Sigo mi camino. La carretera empeora con muchos tramos en obras o en mal estado. Al de un rato empiezo una ascensión que me llevará finalmente hasta el Col del Tichka (Tizi n'Tichka) en el Alto Atlas, un paso que con sus 2260 msnm es el más famoso del norte de África aunque no el de más altitud:

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A partir de la cumbre el estado del firme pasa a ser espectacular durante muchos kilómetros:

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Hago una parada para comer:

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Llego a Marrakech a las 16:15 con 35 ºC a la sombra. Aquí sí hay muchos turistas, pero es que se trata sin duda de una ciudad muy especial. Voy directamente al hotel:

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Estoy cerca de la medina, así que tras el check-in dejo los trastos y encamino mis pasos en dirección a la Plaza de Djemaa el-Fna. Justo antes de llegar paso junto a la Mezquita de la Koutoubia (s. XII):

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A medida que discurre la tarde, la Plaza de Djemaa el-Fna se irá convirtiendo en un hervidero con vendedores, aguadores, contadores de cuentos, encantadores de serpientes, grupos de danza, etc.

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Tras una vuelta curioseando por la zona me acerco a uno de los zocos y compro algo para cenar más tarde cómodamente en la habitación, con lo que doy por finalizado el día…

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Tras una vuelta curioseando por la zona me acerco a uno de los zocos y compro algo para cenar más tarde cómodamente en la habitación, con lo que doy por finalizado el día…
Comer en cualquiera de los puestos de la plaza solia estar genial, aunque hace mas de 15 años que no vamos. El anochecer alli solia ser muy animado.
Gracias por los recuerdos que me trae tu relato
 
Gracias a ti, amigo; pongo en seguida otro día...

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Día 8. Marrakech (MA) – Kenitra. 376 km


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El día de hoy es fantástico también: 25 ºC con cielos azules que subirán hasta los 31 para volver a los 25 una vez alcanzada la costa a la altura de Casablanca. Será una jornada además bastante tranquila ya que mi propósito es hacer unos kilómetros y quedarme a descansar por la tarde en el hotel.

Aparte de alguna parada corta para descansar hago un alto más reposado para comer, esta vez en un McDonald’s en la misma autopista:

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A primera hora de la tarde llego a Kenitra y me detengo un rato para admirar la moderna Mezquita de Mohamed VI:

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A continuación compro algo para cenar en la habitación y me dirijo al hotel para pasar el resto del día.

Al llegar paro en recepción para hacer el check-in

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… con lo que ya puedo franquear el perímetro (vallado) para acercarme a mi habitación…

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… la cual da por su otra parte…

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… a la piscina, donde disfrutaré de un buen rato de relajo:

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Ya por la noche hago una reserva para el ferry que me llevará mañana de Tánger Med a Algeciras a las 17:30…

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Una pregunta. El precio de los alojamiento es caro?? barato?? En torno a cuanto estamos hablando??
 
Hola Kovalosky; el capítulo de precios es algo que suelo englobar y detallar en el de gastos en lo que llamo las "Conclusiones finales del viaje" una vez terminado éste. No obstante, te adelanto que este último ha sido el más elevado en Marruecos con un coste de 46,80 € (pero piensa que yo viajaba solo)...

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¡Que nos gusta Marruecos!
Yo tengo que esperar a finales de septiembre. Al menos espero hacer una ruta con bastantes días por delante.
 
Buen viaje Carolus. Marruecos esta genial sin tanta presion turistica.
Solo un apunte, hay en el Atlas muchos col, puertos, de mas de los 2260 del Tichka. Si que es cierto que es el mas fa moso.
Un saludo y disfruta del viaje
 
Muchas gracias amigos.

(...)
Solo un apunte, hay en el Atlas muchos col, puertos, de mas de los 2260 del Tichka. Si que es cierto que es el mas fa moso.
Un saludo y disfruta del viaje

Muchísimas gracias por esa precisión amigo Vks; la verdad es que sí había leído información contradictoria al respecto y lo que he hecho es corregirlo utilizando -con tu permiso- tus palabras; he puesto: un paso que con sus 2260 msnm es el más famoso del norte de África aunque no el de más altitud. Muchas gracias de nuevo.

Pongo en unos momentos otro día...

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Día 9. Kenitra (MA) – Tánger Med – Ferry a Algeciras (E). 249 km


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Lo primero un delicioso desayuno…

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… para ponerme en carretera una vez cargados los bártulos. Como de costumbre, el día empieza con los 25 ºC habituales y cielos despejados que irán subiendo hasta sobrepasar los 30. Etapa muy cómoda por autopista que me permitirá estar en la zona de Tánger Med al mediodía.

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Hago alguna parada para descansar…

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… y otra más reposada para comer unos metros antes de las instalaciones del puerto:

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He llegado bastante pronto y no había casi viajeros.

Al de una hora aproximadamente abren las oficinas y ya se puede canjear la reserva por la tarjeta de embarque. Ya no se necesita la ficha amarilla (registro de salida) y una vez con todo lo necesario voy pasando los diferentes controles con, a lo sumo, un par de viajeros por delante: pasaporte, aduana, rayos X, perros detectores de sustancias

Llego al fin a mi fila y a esperar. Además de haber llegado pronto al complejo, el ferry “Morocco Sun” de la compañía AML viene con mucho retraso, con lo que he pasado la tarde en el puerto.

Entrando el esperado ferry por la bocana:

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Finalmente hemos levado anclas con 4 horas y media de retraso y tras hora y media de navegación arribamos a puerto. Entrar a España ha sido una delicia: no tenía a nadie por delante y sólo ha sido necesario mostrar el DNI. Una vez en Algeciras me dirijo al hotel Blumen pues no tengo reserva alguna y guardo buen recuerdo de éste aparte de tener la ubicación memorizada. Tras hacer los trámites y guardar la moto en la cochera, subo los trastos y pico algo antes de descansar (es casi la 1:00 de la madrugada)…

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Muchas gracias amigos.



Muchísimas gracias por esa precisión amigo Vks; la verdad es que sí había leído información contradictoria al respecto y lo que he hecho es corregirlo utilizando -con tu permiso- tus palabras; he puesto: un paso que con sus 2260 msnm es el más famoso del norte de África, aunque no el de más altitud. Muchas gracias de nuevo.

Pongo en unos momentos otro día...

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Simple aporte, hay muchos muy altos en la zona central del Atlas.
Disfruta de Marruecos
 

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Vaya, maestro!!! no había caído en la cuenta de que habías colgado un post con tu último viaje!!
Me lo he leído de golpe, siempre ameno y de agradecer tus consejos.
Por las fotos, veo que la mayoría de las carreteras han sido reasfaltadas en estos dos últimos años.
Marruecos siempre es un destino generoso en todos los sentidos... carreteras, gastronomía, cultura, paisajes, arquitectura....
Me quedo por aquí para terminar la lectura y tus apreciaciones. ;)
 
(...)
Por las fotos, veo que la mayoría de las carreteras han sido reasfaltadas en estos dos últimos años.
Marruecos siempre es un destino generoso en todos los sentidos... carreteras, gastronomía, cultura, paisajes, arquitectura....
Me quedo por aquí para terminar la lectura y tus apreciaciones. ;)

Muchas gracias, amigo; el mío ya casi acabando y con ganas de que el vuestro vaya entrando en materia (estoy cual pointer esperando)... ;)

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muy interesante y ameno, muchas gracias por el reportaje. Voy a ir en Sept. 10 días, y me han servido los consejos. y me gustaría saber ( no he visto nada sobre ello) , como te han atado la moto en los barcos, si han forzado sobre el sillón , y si aconsejas algo. gracias de nuevo
 
Muchas gracias por el post, refrescante-a pesar del calor-y revitalizante como todos tus viajes...
 
muy interesante y ameno, muchas gracias por el reportaje. Voy a ir en Sept. 10 días, y me han servido los consejos. y me gustaría saber ( no he visto nada sobre ello) , como te han atado la moto en los barcos, si han forzado sobre el sillón , y si aconsejas algo. gracias de nuevo

Gracias por el comentario, amigo; en relación con los ferries y el aseguramiento de la moto: yo dejo la moto en 1ª velocidad, pata de cabra y dirección doblada a tope -y bloqueada- a la izquierda. A la ida la ataron a alguna barra sin tocar el asiento mientras que a la vuelta sí que pasaron un cabo por encima del asiento, pero el señor que lo hizo trajo también un trapo para poner entre el asiento y el cabo. Así pues nada que objetar (en mi experiencia)...

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Día 10. Algeciras (E) – Ciudad Real. 481 km


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Día muy tranquilo que pretendo hacer ruteando sin prisas disfrutando del paisaje. No llevo reserva de hotel ya que por la tarde voy a recorrer un buen tramo por carretera nacional y no creo que tenga dificultades para encontrar alojamiento por el camino.

Éste será el día más caluroso de todo el viaje: ha empezado con los 24 ºC habituales, pero al mediodía he visto fugazmente los 40.

La ruta me ha encantado. He parado para comer entre Córdoba y Montoro (con una cerveza por delante y tinto de verano durante):

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Por la tarde ruedo por la N-420 a partir de Montoro que, aunque ya la conocía, me ha vuelto a parecer divina:

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Finalmente me quedo a pasar la noche en un hotelito de Ciudad Real:

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He disfrutado mucho hoy con la moto, sobre todo por la tarde...

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Es que no me leeis , he informado repetidas veces que los ferrys de Tanger Med y mas los marroquies siempre llevan retrasos por la carga, te has chupado 4 horas cuando podias haberlas ganado rodando si hubieras embarcado por Tanger Ville a Tarifa que solo es turismo y no hay camiones por lo tanto no hay retraso.
 
¿que tal por marruecos con el idioma?¿se puede uno arreglar hablando solo en castellano?
 
Es que no me leeis , he informado repetidas veces que los ferrys de Tanger Med y mas los marroquies siempre llevan retrasos por la carga, te has chupado 4 horas cuando podias haberlas ganado rodando si hubieras embarcado por Tanger Ville a Tarifa que solo es turismo y no hay camiones por lo tanto no hay retraso.
No conocía esta opción. ¿Que naviera hace Tanger Ville a Tarifa y viceversa?
 
¿que tal por marruecos con el idioma?¿se puede uno arreglar hablando solo en castellano?
Sin problema con el castellano. Las personas mayores lo hablan perfectamente y la gente que está relacionada con el turismo también.
No obstante, es muy recomendable aprender unas cuantas palabras del Árabe Marroquí = DARIYA. Aunque las pronunciemos fatal es una señal de respeto que agradecen mucho. Hablo de aprender a saludar, dar las gracias, decir adiós, pedir un té, los números del uno al diez (esto es lo que más me cuesta), decir caro o barato, etc. A 2/3 palabras al día podemos llegar a aprender unas 30 a 40 palabras antes del viaje.
Al menos a reconocerlas.
Una vez en Meknes escuché "A sidi" que reconocí pronto como "oiga señor". Se trataba de un policía que me quería decir que no podía pasar. Otra vez en la casa de una familia me dijeron "¿kis le ma? (mas o menos) que sabía era "¿Un vaso de agua?". La anécdota del vaso de agua la podría contar más desarrollada, pero por resumir, yo fui el primero en beber de ese vaso lleno de agua en esa ronda. Allí no se desperdicia nada y no le hacen asco a otras.
Buen viaje.
 
Has pasado muy cerca de Antequera. De haberlo sabido te podría haber invitado a un café. ;)

No habría estado nada mal un alto en el camino y un ratillo compartiendo batallitas con un compañero de fatigas.

Gracias por esa disposición... ;)

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Es que no me leeis , he informado repetidas veces que los ferrys de Tanger Med y mas los marroquies siempre llevan retrasos por la carga, te has chupado 4 horas cuando podias haberlas ganado rodando si hubieras embarcado por Tanger Ville a Tarifa que solo es turismo y no hay camiones por lo tanto no hay retraso.

Hola Fran; te puedo asegurar que leo todo lo que me puede resultar interesante, más aún si es de un destino que pretendo hacer y más todavía si viene de un especialista como tú. Es más: copio todos los consejos, sugerencias y advertencias que puede haber y las pego en carpetas independientes en el PC para que no queden en el olvido. Pero por alguna razón ésta se me ha pasado, cosa que lamento por haber incurrido en algo que estaba detectado y explicado, en este caso por ti.

Gracias de todas formas y espero que esta nueva explicación les sirva a otros...

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¿que tal por marruecos con el idioma?¿se puede uno arreglar hablando solo en castellano?

Arreglar, arreglar... psss; te dirán que sí, que mucha gente habla español, sobre todo si es gente mayor y vive en el Rif (formó parte del Protectorado español de Marruecos hasta los años 1956 y 1958), que si el lenguaje de signos o los traductores online... pero en mi opinión lo ideal es ir con algo de francés para manejarte en la calle y el inglés para los hoteles si ese francés es limitado...

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Día 11. Ciudad Real (E) – Bilbao. 588 km


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Último día de viaje y mismas condiciones: 24 ºC al arrancar que irán subiendo hasta sobrepasar los 30 (excepto en Somosierra y al llegar a Bilbao).

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La ruta ha estado entretenida y no exenta de atractivos ya que, a pesar de predominar las autovías, no han faltado tramos de montaña.

Como de costumbre cuando viajo por la A-1 procuro parar a comer en el área de Tudanca:

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Una pequeña parada de descanso a media tarde antes de llegar a destino:

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CONCLUSIÓN

El balance en este viaje ha sido claramente positivo gracias sobre todo a un itinerario que me ha satisfecho por completo, pues propiciaba una ronda por el país por zonas en las que se disfruta más yendo a tu aire. Cierto que las rutas diarias no han sido muy largas y que incluso he renunciado a algún desvío que incluía cosas interesantes, pero era lo que podía hacer sin que me pesara teniendo en cuenta las molestias que tenía en la rodilla derecha al cabo de las horas. Todo el recorrido ha sido por asfalto sin excepción.

El tiempo ha estado sensacional (sobre todo por las mañanas); por las tardes las temperaturas eran algo elevadas (pasando de los 30 ºC) aunque esto no es problema para mí ya que me gusta el sol y el calor.

Me he beneficiado también de un bajo número de turistas por donde he andado; por consiguiente nada de colas ni esperas, ni masificación en sitios clave a la vez que disponibilidad en hoteles y buena acogida por todas partes. No me han parado en ningún control de carretera.

Costes: el importe de gasto ha sido de 1300 € sumando todos los conceptos (incluidos también seguro y ferries).

La gasolina está a unos 14,50 ~ 15,50 dirhams (sobre 1,40 €) y eso que el precio del barril de petróleo Brent es para todos igual (también la cotización del dólar).

El precio de los hoteles ha estado entre los 27,14 y los 46,80 € con la excepción del de Plasencia (que fueron 76,00).

Los pasajes en ferry costaron 79,99 € a la ida y 76,00 a la vuelta, ambos efectuados con la compañía AML.

La moto: no ha habido el más mínimo problema en un viaje que ha sido de 4500 km en los que la moto ha llegado a los 157.500…

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… y las ruedas a los 24.500…

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… sin que, como había supuesto, mostrasen signos de desfallecimiento.

En resumen, un viaje muy interesante con los alicientes de cambio de país (y continente), de cultura y de costumbres, de idioma y de formas de ver la vida con gentes hospitalarias prestas a ayudar si fuese necesario. Un viaje que puede ser la base para, contando con el vehículo y equipo necesarios, adentrarse más por terrenos y entornos naturales a los que sólo nuestros propios límites podrían poner coto.

Muchas gracias por la atención y seguimiento,

Juan Carlos (Carolus)

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Muchas gracias @Carolus por compartir tu viaje. Siempre es un gustazo leerte, aprender contigo y disfrutar de tus fotos.

... La pena es que ya se acabó,😢😉👌
 
Gomas con 24.500 kms uff no lo entiendo como pueden agarrar y con lluvia menos....

A mi ya pasar los 12.000 kms me da yuyu

Bueno, normalmente voy por buenas vías sin pasarme de velocidad y sin lluvia (salvo que me pille de viaje, cosa que en éste no ha ocurrido). Además, a los 12.000 están en la flor de la vida... ;)

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Gracias Carolus por la crónica, que sin duda me servirá de excelente guía de referencia para planificar este destino, que me gustaría hacer antes de que avance el próximo otoño.
 
Un placer volver a leerte Carolus, esta vez con aroma a desierto y adobe...
Gracias por contarnoslo. Saludos
 
Gracias a ti Ricardo por tu interés y seguimiento...

Saludos,

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Maestro que ganas tenías de viaje ehhh??;);) , solo he visto algo imperdonable y ha sido esa bandejita de Mcdonals, jajajaja

Marruecos para mi es el comodín de ¿Donde voy sin tener nada previsto? , es sin duda un gran pais, fácil de viajar y brutal en todo.

y sacaré la moto para quitar el polvo esta semana por la sierra de la demanda y soria, y veremos en Octubre donde toca, este año creo que Amalfi, albania, Turquia, eso va a tocar.

saludos
 
(...) que ganas tenías de viaje ehhh??;);) (...)

Qué bueno, Javier; un perfecto análisis y es verdad lo que comentas: con toda la información publicada sin necesidad de salir siquiera de este Foro puedes organizar un viaje a Marruecos con lo que ello implica: mucho contraste respecto a nuestra forma de vida, pero pocos quebraderos de cabeza para hacerlo realidad: una ratio difícil de superar.

No sé si ya has estado antes en Turquía; si no -y vas como tienes planeado- te vas a encontrar un país que a mí en concreto me encanta porque tiene mucho patrimonio cultural y exotismo, muy buenas carreteras (con poco tráfico en la parte asiática) y no demasiado rigor en materia de circulación, buenos precios, gente amable también, etc... No tiene lo agreste del Atlas y está mucho más lejos, pero en mi opinión es un país muy, muy interesante.

Gracias por tu comentario.

Saludos, ;)

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