MARRUECOS. Ruta por el Rif y el Atlas

Gracias por la cronica.
Marruecos... no defrauda, sus paisajes, sus gentes, su gastronomia.
Solo o en compañia.
Me gusta Marruecos.
 
Terminado el paseo voy a cenar algo y me voy para el hotel:

100-9823.jpg

Aquí me han ofrecido guardar la moto por la noche dentro del local anexo (que ocupa el vigilante), cosa que he agradecido; pero hay que esperar a la noche, la moto está justo delante de ese local -con cristalera- y estoy cansado, así que opto por dejarla donde está…

.
Ya me sonaba a mi el hotel....
Muy buena cronica.
20220521_203139.jpg
 
Muchas gracias por esos comentarios, amigos.

Ya me sonaba a mi el hotel....
(...)

Sí, me gustó que estuviera en la vía principal pero no en la medina si bien no lejos de ella, de hecho fui y volví andando de ésta.

Gracias por tu comentario,

.
 
Día 9. Kenitra (MA) – Tánger Med – Ferry a Algeciras (E). 249 km


D-a-9-Mapa.jpg

Lo primero un delicioso desayuno…

20220519-083959.jpg

… para ponerme en carretera una vez cargados los bártulos. Como de costumbre, el día empieza con los 25 ºC habituales y cielos despejados que irán subiendo hasta sobrepasar los 30. Etapa muy cómoda por autopista que me permitirá estar en la zona de Tánger Med al mediodía.

101-0040.jpg

Hago alguna parada para descansar…

101-0037.jpg

… y otra más reposada para comer unos metros antes de las instalaciones del puerto:

101-0042.jpg

He llegado bastante pronto y no había casi viajeros.

Al de una hora aproximadamente abren las oficinas y ya se puede canjear la reserva por la tarjeta de embarque. Ya no se necesita la ficha amarilla (registro de salida) y una vez con todo lo necesario voy pasando los diferentes controles con, a lo sumo, un par de viajeros por delante: pasaporte, aduana, rayos X, perros detectores de sustancias

Llego al fin a mi fila y a esperar. Además de haber llegado pronto al complejo, el ferry “Morocco Sun” de la compañía AML viene con mucho retraso, con lo que he pasado la tarde en el puerto.

Entrando el esperado ferry por la bocana:

101-0047.jpg

Finalmente hemos levado anclas con 4 horas y media de retraso y tras hora y media de navegación arribamos a puerto. Entrar a España ha sido una delicia: no tenía a nadie por delante y sólo ha sido necesario mostrar el DNI. Una vez en Algeciras me dirijo al hotel Blumen pues no tengo reserva alguna y guardo buen recuerdo de éste aparte de tener la ubicación memorizada. Tras hacer los trámites y guardar la moto en la cochera, subo los trastos y pico algo antes de descansar (es casi la 1:00 de la madrugada)…

.
Joer, tiempo llevaba sin viajar, entre unas cosas y otras nada. Ya pasó pandemia y a empezar otra vez, en octubre me voy a Marruecos (ya fui justo antes de la pandemia) y quería repetir, solo entrar en el foro y leer comentarios de algún viaje reciente de como está Marruecos ya me emociona; ya me parece mucho esperar hasta Octubre.
Un placer leerte.
Saludos!!!!!!
 
Muchas gracias amigo; como ya lo conoces, no vamos a añadir nada más aparte de desearte buen viaje, como a otros que están esperando a que bajen las temperaturas y el nivel de tránsito en el estrecho para hacer una ruta por el país...

.
 
Muchas gracias amigo; como ya lo conoces, no vamos a añadir nada más aparte de desearte buen viaje, como a otros que están esperando a que bajen las temperaturas y el nivel de tránsito en el estrecho para hacer una ruta por el país...

.
Así es... ;):cool:
 
Hola, una pregunta y que se me entienda, se siente sensación de inseguridad en ésas tierras..?
Me llama mucho la atención conocerlas pero, sin razón alguna, me tira para atrás siempre..
Qué me podéis decir..?
Un saludo y gracias..
Pep
 
Última edición:
Hola Pep. Con permiso de Carolus, comparto este post de @Frantequera que me parece muy interesante para responder a tu pregunta.

 
Hola Pep. Con permiso de Carolus, comparto este post de @Frantequera que me parece muy interesante para responder a tu pregunta.

Sí, muy buen hilo ;) Sobre tu pregunta amigo @PEP1200RT puedo decirte que en mi experiencia personal no he tenido ninguna sensación de inseguridad y pienso que los muchos que han andado por allí dirán más o menos lo mismo. Ahora bien, me recojo pronto y no me adentro por según qué vericuetos, también pondría tierra por medio si viera que hay movimientos de masas o algaradas (y todo ese tipo de cosas), vamos: lo corriente siempre que estés lejos de tu casa en un entorno que no conoces al dedillo...

.
 
Yo en 5 viajes, no detecte nunca motivos de inseguridad, eso si, no ando por suburbios, no suel o estar en grandes ciudades, me recojo pronto, voy a montar en moto, a si es que a cierta hora, cena y descanso. Un poco de sentido común y poco mas. No cocozco a nadie con problemas en Marruecos.
 
Muy buena crónica!... una pregunta para los repetidores ¿diciembre es buena época? ¿está muy masificado? Supongo que la zona del Atlas es fácil encontrar nieve
 
Muy buena crónica!... una pregunta para los repetidores ¿diciembre es buena época? ¿está muy masificado? Supongo que la zona del Atlas es fácil encontrar nieve

Gracias; en cuanto a tu pregunta no puedo contestarte aunque imagino que hará frío. Además, deberás tener en cuenta de qué zona de España partirías (p. ej. si tuvieras que atravesar la meseta en diciembre)...

.
 
Muy buena crónica!... una pregunta para los repetidores ¿diciembre es buena época? ¿está muy masificado? Supongo que la zona del Atlas es fácil encontrar nieve

En Diciembre, Maruecos no está masificado...pero los días son muy cortos, puede haber nieve/nevadas en el norte según latitud -por ej. zona Ifrane-y en el centro y sur del país en altura. El Atlas que recorre Marruecos de norte a sur como su "espina dorsal" puede ponerse "muy invernal".

Pero el principal problema son las precipitaciones e inundaciones, en Diciembre son frecuentes.

Como bien decía Lyautey, "Marruecos es un país frío, donde el sol es caliente".
 
Gracias a ambos, la cuestión es que lees una crónica y se te va la cabeza hacia allí. Por temas familiares ha de ser diciembre o pleno verano y ambas opciones tienen inconvenientes, aunque los del verano, para mi, son peores (llevo peor el calor y las aglomeraciones que el frio)
 
Gracias a ambos, la cuestión es que lees una crónica y se te va la cabeza hacia allí. Por temas familiares ha de ser diciembre o pleno verano y ambas opciones tienen inconvenientes, aunque los del verano, para mi, son peores (llevo peor el calor y las aglomeraciones que el frio)

...bueno, llevamos un año muy seco...igual en Diciembre no pasa ná...pero no apostaría nada.
 
Muy buena cronica y muchas gracias por todos los consejos compartidos, ✌️😅,
en octubre tengo prevista una ruta por Marruecos y quisiera saber como mantener linea de telefono y datos durante los dias alli, supongo que comprando una tarjeta de telefono alli, pero entonces el numero del telefono sera diferente,,, verdad??? 🤔🤔
con lo que solamente me servira para datos pero no para llamadas,,,
A ver si me podeis aclarar el tema,
Gracias y Vsssss✌️
 
(...) en octubre tengo prevista una ruta por Marruecos y quisiera saber como mantener linea de telefono y datos durante los dias alli (...) ✌️

Gracias por tu comentario; no puedo aconsejarte sobre el particular dado que yo en concreto sólo llevaba mi teléfono (sin datos) y por la noche llamaba a casa vía WiFi (WhatsApp para entendernos); tan sólo envié un SMS el último día en el puerto de Tánger (porque la espera se alargaba demasiado) aclarando la situación, pero hay fórmulas para estar localizable que otros podrán -supongo- recomendarte...

Saludos,

.
 
Ha sido un placer leer la crónica de tu viaje que, junto con las fotos, me han evocado buenos recuerdos. Has tenido temperaturas muy buenas y una ruta que me parece muy acertada. Sin duda los meses previos al verano son los mejores para este tipo de viajes, los días van haciéndose más largos y la presión turística es baja con lo que se consigue una mejor atención. Gracias, Carolus.
 
Gracias a ti amigo; hacer ese viaje en mayo fue un acierto en todos los sentidos como bien dices...

.
 
Hola, buenas, estoy pensando en bajar en semana santa y estoy mirando diferentes crónicas, la verdad que las tuyas Carolus son de las mejores que he podido encontrar, así que te agradezco mucho el tiempo y el trabajo que supone.
Quería saber si es necesario el carnet de conducir internacional para bajar a Marruecos? Muchas gracias
 
Hola ORHI; gracias por ese comentario. Puedo decirte que posiblemente habría que llevarlo (quizás alguien pueda matizar este punto). Yo no lo llevé. De todas formas te sugiero que pienses bien lo de Semana Santa porque este año va a coincidir con el Ramadán. Personalmente no iría en esas fechas...

.
 
(...)
Quería saber si es necesario el carnet de conducir internacional para bajar a Marruecos? Muchas gracias

Mirando un poco por la Red he visto información algo contradictoria, pero me ha gustado esta página: https://consulat.ma/es/permiso-de-conducir que parece oficial y que habla de acuerdos entre Marruecos y otros países para que sus nacionales puedan conducir entre éstos sin necesidad de llevar el Permiso Internacional. Por lo que he visto en otros sitios de Internet, España y Marruecos estarían en este supuesto...

.
 
Mirando un poco por la Red he visto información algo contradictoria, pero me ha gustado esta página: https://consulat.ma/es/permiso-de-conducir que parece oficial y que habla de acuerdos entre Marruecos y otros países para que sus nacionales puedan conducir entre éstos sin necesidad de llevar el Permiso Internacional. Por lo que he visto en otros sitios de Internet, España y Marruecos estarían en este supuesto...

.
Correcto, hay un acuerdo España-Marruecos para que los permisos de conducir, estando en vigor, sean reconocidos por las autoridades de ambos países...

Aquí lo dice claro :)
 
Ah muy bien, gracias a los dos por la aclaración, está bien saberlo.
Y lo del Ramadán pues no había caído en ello, pero es cierto que los que tenéis experiencia aconsejáis no viajar en esas fechas, así que tendré que mirar alternativas. Un saludo
 
Gracias Carolus. Buena información, buenas fotos. Me ha servido de mucho para el mío en abril, coincide en algunos puntos.
Gracias de nuevo y salud.
 
Arriba