Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Hola buenas.

No sé si se ha comentado antes pero con esto de la campaña del cardan, sabe alguien si BMW ha puesto algún número de kms máximo para poder entrar?

Gracias.
Entiendo que no. 60k kms por aquí.
Creo haber leído alguno con 10k y otros con 80k.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk
 
Me surge la duda, sabéis si las K1600 también están siendo llamadas para esta campaña del cardan?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hola,

Bmw R1250GSA de octubre del 2021, revisión de los 10.000km con la campaña del cardan incluida, el cardan estaba en buen estado pero la máquina que montan no dio los parámetros correctos con lo que me cambiaron el árbol del cardan e instalaron la válvula de respiración, también actualización del software de la TFT a la versión 023_011_060.

Desde aquí agradecer a Cristian y Carlos de MotorMunich Sant Cugat el trato recibido y las explicaciones técnicas realizadas en la moto.
Hola, yo tengo la gsa de diciembre de 2021 y ya trae la válvula de respiración.

Sería una moto de fabricación anterior la tuya, (modelo 2021) por eso no lleva la válvula de respiración, la mia ya es model 2022.

????¿¿¿¿¿¿¿¿
 
Hola, yo tengo la gsa de diciembre de 2021 y ya trae la válvula de respiración.

Sería una moto de fabricación anterior la tuya, (modelo 2021) por eso no lleva la válvula de respiración, la mia ya es model 2022.

????¿¿¿¿¿¿¿¿


Pues esta claro entonces que es la solución de bmw para este problema y no una ñapa provisional
 
Hola, yo tengo la gsa de diciembre de 2021 y ya trae la válvula de respiración.

Sería una moto de fabricación anterior la tuya, (modelo 2021) por eso no lleva la válvula de respiración, la mia ya es model 2022.

????¿¿¿¿¿¿¿¿
La mía se pidió a principios de agosto pero no me la entregaron hasta octubre, por lo tanto es modelo 2021, las pedidas a partir de octubre creo que son modelo 2022, por eso la tuya ya tiene la válvula de fábrica.
 
Antes de ayer llevé la mía del 2013 con 73.000 km a que le hicieran la campaña. No tengo ni idea de como estaba el cardan porque no llevo mucho con ella, algo mas de dos años -la tengo muy dejada y le hago lo mínimo, entre la familia, el trabajo y muchísimas cosas que me han sucedido en muy poco tiempo, imposible- y todos los mantenimientos se los he hecho al mínimo, es decir, cambio de aceite, de valvulina, filtro aceite, las pastillas que andaban mal y poco mas.

Pero, al llamar al taller oficial, diciendo el km, me dijeron que tardarían una hora en hacerle lo del respiradero o aliviadero. Al llegar y decirles los km... que tardarían entre un día y una semana, que hay que cambiar el cardan y había que pedir la pieza, ni pruebas ni nada.

Este fin de semana tengo pendiente hacerle la revisión completa, porque le toca por tiempo, no por km, y ahora que tengo algo mas de tiempo pensaba ponerme a hacérsela bien; y como no me fio de estas marcas -nadie regala nada- miraré el cardan y demás. No me fio mucho de que me hubieran cambiado la valvulina del grupo final y se lo cambiaré igualmente...
 
La mía se pidió a principios de agosto pero no me la entregaron hasta octubre, por lo tanto es modelo 2021, las pedidas a partir de octubre creo que son modelo 2022, por eso la tuya ya tiene la válvula de fábrica.
La mía es pedida en septiembre y entregada en noviembre y ya viene con la válvula
 
Entiendo que no. 60k kms por aquí.
Creo haber leído alguno con 10k y otros con 80k.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk
Hola. Muchas gracias por contestar 👍

El tema es que quería algo más de información sobre este tema antes de llamar para pedir cita y finalmente les he llamado esta tarde y no me han puesto ninguna pega con los kms, además dicen que lo pueden hacer en el mismo día.
Un saludo
 
Pues esta claro entonces que es la solución de bmw para este problema y no una ñapa provisional

Que lo hagan en el taller / conce me parece una solución cuanto menos dudosa.

Lo del drenaje y taladro al basculante.

Pero que sea algo que sale ya de fábrica directamente, parece digno de un Dacia o un Lada....


Con todos los respetos a propietarios, pero yo pagando 25k, esperaría una solución de ingeniería acorde a la reputación de la marca, y por descontado al caché del modelo.

Poner un drenaje en un compartimento que no es estanco para que el agua salga, quizás es un poco más para pensar porque el agua entra.

Y si debería entrar, o no.

Lo veo como un parche a todas luces en una moto nueva salida de fábrica.

En una moto usada, ni que tenga meses y/o pocos km lo podría llegar a tolerar....
 
Que lo hagan en el taller / conce me parece una solución cuanto menos dudosa.

Lo del drenaje y taladro al basculante.

Pero que sea algo que sale ya de fábrica directamente, parece digno de un Dacia o un Lada....


Con todos los respetos a propietarios, pero yo pagando 25k, esperaría una solución de ingeniería acorde a la reputación de la marca, y por descontado al caché del modelo.

Poner un drenaje en un compartimento que no es estanco para que el agua salga, quizás es un poco más para pensar porque el agua entra.

Y si debería entrar, o no.

Lo veo como un parche a todas luces en una moto nueva salida de fábrica.

En una moto usada, ni que tenga meses y/o pocos km lo podría llegar a tolerar....


Por eso te digo..que si salen de fábrica con ña válvula esa es que habrán determinado que es la solución. Amos digo yo
 
Un palier de un todoterreno trabaja en condiciones muchos peores y da muchos menos problemas, yo tampoco lo entiendo la verdad ,no creo q la solución sea tan difícil ,pero cómo siguen vendiendo, pues buena ganas de cambiar.
 
Pues despues de comprobar con mi numero de bastidor me da campaña 0033130000 y la INFO0772590

La primera parece del cardan, mi modelo es la gs lc de 2014 con 73000km así que supongo que habra cambio de cardan directamente y la otra campaña he mirado y pone algo de unas estriberas, alguien la conoce esta campaña?
El lunes me paso por el taller a ver que dicen.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues despues de comprobar con mi numero de bastidor me da campaña 0033130000 y la INFO0772590

La primera parece del cardan, mi modelo es la gs lc de 2014 con 73000km así que supongo que habra cambio de cardan directamente y la otra campaña he mirado y pone algo de unas estriberas, alguien la conoce esta campaña?
El lunes me paso por el taller a ver que dicen.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

A parte de ir al Concesionario, hay alguna página actual donde se pueda comprobar si la moto tiene alguna campaña pendiente?
Yo tenía un enlace de la web de Bmw UK pero no consigo encontrar dónde comprobar el VIN.
 
A parte de ir al Concesionario, hay alguna página actual donde se pueda comprobar si la moto tiene alguna campaña pendiente?
Yo tenía un enlace de la web de Bmw UK pero no consigo encontrar dónde comprobar el VIN.

En esta web puedes poner el VIN de tu vehículo y te dice si tienes campañas pendientes.
Screenshot_20220827_102051.png
 
Última edición:
Pues despues de comprobar con mi numero de bastidor me da campaña 0033130000 y la INFO0772590

La primera parece del cardan, mi modelo es la gs lc de 2014 con 73000km así que supongo que habra cambio de cardan directamente y la otra campaña he mirado y pone algo de unas estriberas, alguien la conoce esta campaña?
El lunes me paso por el taller a ver que dicen.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Donde lo compruebas?

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk
 
Donde lo compruebas?

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk
Por lo que veo lo ha mirado en la página para ver las campañas de bmw (está puesto el enlace un par de mensajes más arriba) pero donde te lo dicen con pelos y señales es llamando a cualquier concesionario oficial y dando tu número de bastidor
 
Por lo que veo lo ha mirado en la página para ver las campañas de bmw (está puesto el enlace un par de mensajes más arriba) pero donde te lo dicen con pelos y señales es llamando a cualquier concesionario oficial y dando tu número de bastidor
Gracias. Es que en el link de antes me da error.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk
 
Hola compañeros os comento mi moto con 200.700km le estoy haciendo una revisión a fondo os muestro imágenes del cardan que sepáis que desde que me cumplió la garantía a los 2 años soy yo el único que le mete mano a mi moto. Grupo,cardan,y fuelles solo comentar que si sé es constante con el mantenimiento de toda la moto en general este es el resultado a todos los niveles no solo el cardan.
Hola compañero
Explicanos un poco mas el modelo, año y que mantenimientos le haces, si utilizas el motoscan o el obdlink averías, campañas …
 
Muy buenas. Acabo de pasar el bastidor de mi moto, un GsA 1250 de enero de 2020 por la web inglesa y me salen dos campañas, imagino que cardan y estriberas. Lo de la estriberas qué es concretamente, que ando un poco perdido. Gracias!!!

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Muy buenas. Acabo de pasar el bastidor de mi moto, un GsA 1250 de enero de 2020 por la web inglesa y me salen dos campañas, imagino que cardan y estriberas. Lo de la estriberas qué es concretamente, que ando un poco perdido. Gracias!!!

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Tu moto debe tener las estriberas opcionales HP; habia unas que podian agrietarse y romperse. Las estan sustituyendo.

Aqui el enlace:

 
Tu moto debe tener las estriberas opcionales HP; habia unas que podian agrietarse y romperse. Las estan sustituyendo.

Aqui el enlace:

Gracias por la info, pero llevo las estriberas normales. Mañana llamaré al concesionario a ver que me dicen, aunque que esperaré a la revisión de los 20.000 para pasar campañas y revisión a la vez, pero por lo menos que mañana me informen.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Gracias por la info, pero llevo las estriberas normales. Mañana llamaré al concesionario a ver que me dicen, aunque que esperaré a la revisión de los 20.000 para pasar campañas y revisión a la vez, pero por lo menos que mañana me informen.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Pues si llevas las estriberas normales ahi ya no se qué puede ser esa campaña 🤷‍♂️
 
Gracias por la info, pero llevo las estriberas normales. Mañana llamaré al concesionario a ver que me dicen, aunque que esperaré a la revisión de los 20.000 para pasar campañas y revisión a la vez, pero por lo menos que mañana me informen.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Hola.
A mi me salen los mismos códigos. Al llamar al conce me comentaron que tenían que hacerle dos cosas: Lo del brazo cardánico y taladrar para colocar la famosa válvula. Imagino que esto último será el otro código.
Supongo que los consideraran trabajos distintos.
 
Hola compañero
Explicanos un poco mas el modelo, año y que mantenimientos le haces, si utilizas el motoscan o el obdlink averías, campañas …
Hola Arjuna40 mi mantenimiento consiste en hacer lo que dice la marca pues dispongo del manual de taller a y hay un apartado para saber qué le toca cada km. Pero eso sí se lo HAGO. No como antes que siempre tenía la duda si se le había realizado o no esto o lo otro desde los 2 años que acabo la garantía te aseguro que se le hace todo lo que le toca. Mi moto es la R 1200 gs adventur de agosto del año 2014 . Yo uso el gs 911 pero seguro que el motoscam también irá bien y es mucho más económico. Comienzo: cambios de aceite motor cada 10.000km ,aceite grupo cardan cada 20.000km, filtro aceite cada 10.000 km,el de aire es un kn y lo limpio cada 10.000km ,desmontar y engrasar cardan barra cardanica entera de punta a punta cada 50.000 km la parte trasera engrasar crucetas cada 20.000 km líquido de embrague se a cambiado un par de veces. El líquido refrigerante no lo e cambiado nunca
compruebo nivel y ajusto si hiciera falta, Ahora le voy a meter mano y lo cambiare. Liquido de freno se a cambiado 3 veces por el motul 660 ,pastillas de freno no recuerdo cuántas pero cada 25 o 30.000km más o menos, reglaje de válvulas a los 90.000km las tuve que ajustar la primera vez dos pastillas cambiadas y luego en otra ocasión con 145.000km otras dos , neumáticos cada 10.000km el trasero + o - y el delantero cada 12 o 15000km el embrague lo habré abierto unas 6 o 7 veces hasta que le he hecho el arreglo definitivo al embrague (placa de presión) a esto me refiero
. A un llevo los discos de embrague de origen con 200.850km ahora le quiero meter mano al aceite de la suspensión delantera y los tensores de cadena de distribución y cambiar el líquido refrigerante y alguna cosa más que se me pasa por alto 👍✌️
 
Hola Arjuna40 mi mantenimiento consiste en hacer lo que dice la marca pues dispongo del manual de taller a y hay un apartado para saber qué le toca cada km. Pero eso sí se lo HAGO. No como antes que siempre tenía la duda si se le había realizado o no esto o lo otro desde los 2 años que acabo la garantía te aseguro que se le hace todo lo que le toca. Mi moto es la R 1200 gs adventur de agosto del año 2014 . Yo uso el gs 911 pero seguro que el motoscam también irá bien y es mucho más económico. Comienzo: cambios de aceite motor cada 10.000km ,aceite grupo cardan cada 20.000km, filtro aceite cada 10.000 km,el de aire es un kn y lo limpio cada 10.000km ,desmontar y engrasar cardan barra cardanica entera de punta a punta cada 50.000 km la parte trasera engrasar crucetas cada 20.000 km líquido de embrague se a cambiado un par de veces. El líquido refrigerante no lo e cambiado nunca
compruebo nivel y ajusto si hiciera falta, Ahora le voy a meter mano y lo cambiare. Liquido de freno se a cambiado 3 veces por el motul 660 ,pastillas de freno no recuerdo cuántas pero cada 25 o 30.000km más o menos, reglaje de válvulas a los 90.000km las tuve que ajustar la primera vez dos pastillas cambiadas y luego en otra ocasión con 145.000km otras dos , neumáticos cada 10.000km el trasero + o - y el delantero cada 12 o 15000km el embrague lo habré abierto unas 6 o 7 veces hasta que le he hecho el arreglo definitivo al embrague (placa de presión) a esto me refiero
. A un llevo los discos de embrague de origen con 200.850km ahora le quiero meter mano al aceite de la suspensión delantera y los tensores de cadena de distribución y cambiar el líquido refrigerante y alguna cosa más que se me pasa por alto 👍✌️


Esta moto es eterna...su régimen de utilización..su carácter..su calidad de construcción....habrá unidades que pasen de 500.000 kms con facilidad
 
Esta semana quiero revisar el estado de mi cardan y ya de paso echarle grasa. Cual es la grasa que se aconseja echar en la cruceta y cual es recomendable para el guardapolvos? Gracias! ✌️
 
Esta semana quiero revisar el estado de mi cardan y ya de paso echarle grasa. Cual es la grasa que se aconseja echar en la cruceta y cual es recomendable para el guardapolvos? Gracias! ✌️
Yo compré las dos grasas en el concesionario, no recuerdo el precio, pero no tan desorbitado como en algunas web-online. Un tubo de cada. Tengo grasa para rato. Muchas veces tenemos miedo de comprar en la casa, buscamos en otros lados y acabamos pagando más.
Llamas, preguntas precio y fecha de entrega. Te viene bien, compras. Te viene mal, no compras.


En este vídeo Goyo os presenta a Enrique. Yo he comprado a este hombre aceites y otros líquidos y es absolutamente fiable.
Un saludo.
 
Yo compré las dos grasas en el concesionario, no recuerdo el precio, pero no tan desorbitado como en algunas web-online. Un tubo de cada. Tengo grasa para rato. Muchas veces tenemos miedo de comprar en la casa, buscamos en otros lados y acabamos pagando más.
Llamas, preguntas precio y fecha de entrega. Te viene bien, compras. Te viene mal, no compras.


En este vídeo Goyo os presenta a Enrique. Yo he comprado a este hombre aceites y otros líquidos y es absolutamente fiable.
Un saludo.

Gracias compañero!
 
Ya tengo cita para el dia 7, a ver que me dicen despues de las comprobaciones oportunas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo pase la semana pasada revisión de los 60.000 km y le hicieron la campaña y cambio sin mirarlo al tener mas de 60.000 km. Un 10 para Boxer Motorrad Sevilla


cardan.jpg
 
Mi caso: R1250GS Rallye de 5/21, con 9800 kms (3000 hechos hace 2 semanas). Solo lavada por Bmw en las revisiones de 1000 kms, y del año en 6/22.
Le ponen el “aparato infernal” (así lo describió el asesor de servicio), y parece que tenía holgura el árbol del cardan, y ……..árbol nuevo.
Saludos.
 
Como puede ser q algunos cardan con poquísimos kilómetros estén para tirar y otros con muchos kilómetros, como el mío, estén impolutos?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
 
Como puede ser q algunos cardan con poquísimos kilómetros estén para tirar y otros con muchos kilómetros, como el mío, estén impolutos?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk

No tiene pies ni cabeza....

Yo desde luego que el caso anterior exigiría una garantía comercial extendida de más de 3 años, y por descontado visto lo visto, que en cada revisión anual metan la máquina infernal....
 
Como puede ser q algunos cardan con poquísimos kilómetros estén para tirar y otros con muchos kilómetros, como el mío, estén impolutos?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
¿El tuyo ha pasado por la máquina infernal?
 
No tiene pies ni cabeza....

Yo desde luego que el caso anterior exigiría una garantía comercial extendida de más de 3 años, y por descontado visto lo visto, que en cada revisión anual metan la máquina infernal....
Lo comenté y el asesor creo que me dijo (tenia prisa y no le presté del todo atención) que la pieza tiene 6 meses de garantía . En mi caso tengo extensión de garantía, y se me vence en 2026 🤞
No controlo “ ni papa” de mecánica, pero si el árbol nuevo es igual al de fábrica, volverá a producirse la holgura …..no? ……por lo que tiene todo el sentido lo que comentas de la comprobación cada revisión 👍
 
Última edición:
Lo comenté y el asesor creo que me dijo (tenia prisa y no le presté del todo atención) que la pieza tiene 6 meses de garantía . En mi caso tengo extensión de garantía, y se me vence en 2026 🤞
No controlo “ ni papa” de mecánica, pero si el árbol nuevo es igual al de fábrica, volverá a producirse la holgura …..no? ……por lo que tiene todo el sentido lo que comentas de la comprobación cada revisión 👍

Más arriba han comentado que el árbol nuevo es una referencia "distinta"....

Cosa que no garantiza nada, y eso suponiendo que esa holgura este producida por las crucetas.

Porque dudo mucho que sea del estriado.....


En fin, mira bien la letra pequeña de esa ampliación a 2026, que tiene que cubrir todo, incluyendo campañas.

Pero que metan la máquina cada año, porque esto desde luego no parece la solución definitiva.....
 
Más arriba han comentado que el árbol nuevo es una referencia "distinta"....

Cosa que no garantiza nada, y eso suponiendo que esa holgura este producida por las crucetas.

Porque dudo mucho que sea del estriado.....


En fin, mira bien la letra pequeña de esa ampliación a 2026, que tiene que cubrir todo, incluyendo campañas.

Pero que metan la máquina cada año, porque esto desde luego no parece la solución definitiva.....


No parece porque?
 
¿El tuyo ha pasado por la máquina infernal?
No le va a hacer falta, al tener más de 60.000 km lo cambian sin más, pero lo saque por primera vez con 50.000 km y estaba impoluto
No hago off y la lavo con lanza y a menudo

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
 
No parece porque?

Pues hombre, evidencias no tengo, pero si el problema se genera en una moto con un año y escasos 10k km, parece obvio que un desagüe aliviará el óxido superficial, pero claramente no es el problema principal.

Y cambiar el árbol, si obedece a un cambio de fabricante por clara y manifiesta baja calidad, o no cumplir tolerancias y/o especificaciones, a lo mejor....

Pero eso solo lo sabe BMW y creo que no están dando esos detalles, solo que es otra referencia.....
 
En mi opinion el oxido superficial no es el problema principal, el problema esta en los estriados, no se si por desgaste o agarrotamiento por falta de engrase, el cardan al bascular con la suspension modifica su longitud y por tanto los ejes estriados tienen que entrar y salir para compensar esas distancias. ✌️Vssss
 
Última edición:
Si el extríado se queda agarrotado lo q primero va a cascar son las crucetas ,por q van a trabajar bajo unas presiones q harán q casquen.Pero un extríado q se agarrote en una moto de tampoco tiempo no es normal .
Unas crucetas q sean un poco de decentes no pueden durar tan poco,cuántas horas de trabajo son en realidad 10mil kilómetros? ,para unas crucetas nada.
Todo muy raro,hay algo q no sabemos eso está claro.
 
En mi opinion el oxido superficial no es el problema principal, el problema esta en los estriados, no se si por desgaste o agarrotamiento por falta de engrase, el cardan al bascular con la suspension modifica su longitut y por tanto los ejes estriados tienen que entrar y salit para compensar esas distancias. ✌️Vssss

Pues ese punto no lo tengo del todo claro.....

Creo que el cardán tiene un cierto movimiento por las crucetas, pero los estriados no se mueven.

No sé si la barra puede entrar y salir algún cm ya que es telescópica, pero no he visto si lleva un muelle dentro o lo que sea...
 
Al final me han cambiado el grupo final, el cardan y me han colocado la válvula. Todo ello con 14500 km.
 
Si, eso me han dicho, que como no se soltaba tuvieron qu cambiarlo todo.

Pues muy buena solución del taller.

Nada de golpes, ni dar calor ni apaños, aunque sean válidos y/o habituales.

No sale, pues grupo nuevo.


Por curiosidad, no pedirías informe de la máquina con el antes y el después??
 
Como puede ser q algunos cardan con poquísimos kilómetros estén para tirar y otros con muchos kilómetros, como el mío, estén impolutos?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
Los hay impolutos, según criterio de mecánicos expertos Bmw, que dan positivo en la maquinita testeadora y hay que cambiarlos...:rolleyes: Así que...
 
Como puede ser q algunos cardan con poquísimos kilómetros estén para tirar y otros con muchos kilómetros, como el mío, estén impolutos?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
Hola a todos.

Yo ya puse en este hilo como estaba mi cardan con 17.000Km. El problema es que estaba lleno de agua. Como ya dije, nada de offroad, lavada con cuidado, etc. Creo que la diferencia de estado, independientemente de los kilómetros, tiene que ver con el estado de estanqueidad del basculante, es decir, como de bien cierren ambos fuelles y su grasa correspondiente.

Saludos,
 
Hola a todos.

Yo ya puse en este hilo como estaba mi cardan con 17.000Km. El problema es que estaba lleno de agua. Como ya dije, nada de offroad, lavada con cuidado, etc. Creo que la diferencia de estado, independientemente de los kilómetros, tiene que ver con el estado de estanqueidad del basculante, es decir, como de bien cierren ambos fuelles y su grasa correspondiente.

Saludos,

Es que ese es el asunto, es algo completamente arbitrario que depende del operario en fabrica, que haya sido mas o menos generoso / celoso, que la moto salga con poca o muy poca grasa.

Yo creo que la de los fuelles es lo de menos, pero la de los estriados y crucetas es fundamental....

Como han comentado arriba, incluso aunque esté impoluto (se entiende revisión visual / estética) si la máquina dice que el asunto vibra fuera de tolerancias, pues algo hay.....


El que?? Pues estaría muy muy bien que algún taller / conce explicase si es un tema de engrase, de rotulas, de distintos proveedores del cardan o lo que sea.

Porque a mi salir del taller y que me digan: oye mira, te hemos cambiado esto, esto otro y lo de más allá, porque estaba mal y blablabla, pues me parece bien.

Pero si no me dicen cual es el origen del problema, que esto lo subsana, y que con el cambio de la valvulina del grupo final según manual, mas el engrase preventivo de crucetas, estriados, etc anualmente, todo irá perfecto para lo que estaba previsto, es decir, muchísimos km de vida útil de cardán, pues no me termino de quedar completamente tranquilo..... :unsure:
 
Arriba