Seguimos con los Cardan oxidados!!!

cannibal

Acelerando
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Esta mañana me junte con un amigo para ayudarle en la revisión completa de su aventure 2017 y cuando le dije de soltar el grupo trasero para limpiar y engrasar el cardan trasero, cuál es nuestra sorpresa que estaba totalmente oxidado y agarrado y no soltaba....
Al final tuvimos que desmontar todo para poder soltarlo, nos llevó más de 1 hora y algún golpe más fuerte que otro para poder soltarlo .......
Ahora toca reparar y cambiar también el retén del grupo trasero ya que al sacar el aceite de este era chocolate.. ...
.....ya iremos contando......IMG_20190309_142959.jpg IMG_20190309_141541.jpg IMG_20190309_141551.jpg IMG_20190309_145049.jpg IMG_20190309_145056.jpg
 
Los fuelles estaban en buen estado? Habéis visto por dónde ha entrado en agua?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como lava la moto tu amigo .... con pistola a presión ?
 
El fuelle trasero estaba pellizcado pero sin llegar a romper.......y la moto la a aba de comprar de segunda mano, por eso decidimos hacerle todo el mantenimiento completo nosotros, aparte las dos revisiones las tenía selladas en un concesionario oficial.....

Tampoco os creáis que hace falta mucho para que entre agua a las crucetas.....nonhace falta que le metáis directos con la lanza de agua.......
Es mi experiencia de una Gs y una Rt que he tenido.....
 
Por cierto ha entrado agua al grupo final ya que salió "chocolate " más que aceite, posible entrada por el retén que está al principio del eje palier
 
Pues yo no entiendo mucho, pero eso es hierro y el hierro con el agua se oxida si o si. Yo mas bien pienso que el fuelle se había roto o algo y ha entrado agua, de ahí quizá el aspecto a chocolate del aceite.
Al no ser que sea que pudiera ser falta de mantenimiento.
 
Yo siempre lo dije, y muchos se han reído de mi. Aunque en los modelos que tienen, a partir del 2010, el drenaje por abajo, señores, hay que descolgar el grupo para engrasar el estriado, ver como están las crucetas, y si hay cualquier rastro de oxido se va a ver antes de que sea tarde. Yo en mi GSA 2011 cada 10000km hago esa operación, es sencillo y no me cuesta nada.
A los 80000km, quité el cardan entero para engrasar alante también.
En los concesionarios no lo hacen.

Ahora para volver a montar el cardan, lo más fácil es que desmontéis el basculante, porque sino la cruceta delantera os va a volver locos, y además en las LC hay menos sitio para meter el cardan porque pasa el chasis muy cerca. en las de aceite entre 2 y sudando bastante se puede.
Fíjate también que al meter el cardan, pases la arandela de metal que hace de tope final. Me refiero que hay que empujarlo bien hasta que pase esa arandela que esta a modo de freno
 
Pues menos mal que tenia las revisiones pasadas en el concesionario...
La importancia que le dan a esto muchos y... zasca.
La mia dejo de tener sellitos e el libro hace 6 años y 70.000 kmts.
Eso si, el eje del cardan impoluto, yo me encargo.
Dicho esto, puede que el anterior dueño fuera un bestia, con la lanza a presión,
haciendo vadeos, etc, unido a que el conce de turno no hizo su trabajo, problema al canto.
 
Pues yo no entiendo mucho, pero eso es hierro y el hierro con el agua se oxida si o si. Yo mas bien pienso que el fuelle se había roto o algo y ha entrado agua, de ahí quizá el aspecto a chocolate del aceite.
Al no ser que sea que pudiera ser falta de mantenimiento.
Que se rompa el fuelle no significa que tenga que entrar agua al grupo trasero para eso lleva el retén.....y sobre todo para que no salga el aceite......
En todas las BMW con cardan entra agua ya sea por lavarla o por vadear un río o por la lluvia, pero eso está en los planes a la hora de fabricar la moto,lo desastroso es que en los concesionarios no hagan este tipo de mantenimiento ......
 
Pues menos mal que tenia las revisiones pasadas en el concesionario...
La importancia que le dan a esto muchos y... zasca.
La mia dejo de tener sellitos e el libro hace 6 años y 70.000 kmts.
Eso si, el eje del cardan impoluto, yo me encargo.
Dicho esto, puede que el anterior dueño fuera un bestia, con la lanza a presión,
haciendo vadeos, etc, unido a que el conce de turno no hizo su trabajo, problema al canto.
Totalmente de acuerdo
 
Yo siempre lo dije, y muchos se han reído de mi. Aunque en los modelos que tienen, a partir del 2010, el drenaje por abajo, señores, hay que descolgar el grupo para engrasar el estriado, ver como están las crucetas, y si hay cualquier rastro de oxido se va a ver antes de que sea tarde. Yo en mi GSA 2011 cada 10000km hago esa operación, es sencillo y no me cuesta nada.
A los 80000km, quité el cardan entero para engrasar alante también.
En los concesionarios no lo hacen.

Ahora para volver a montar el cardan, lo más fácil es que desmontéis el basculante, porque sino la cruceta delantera os va a volver locos, y además en las LC hay menos sitio para meter el cardan porque pasa el chasis muy cerca. en las de aceite entre 2 y sudando bastante se puede.
Fíjate también que al meter el cardan, pases la arandela de metal que hace de tope final. Me refiero que hay que empujarlo bien hasta que pase esa arandela que esta a modo de freno
Veo que sabes de lo que estamos hablando,la arandela,circlip,o grupilla como la queramos llamar, entiendo que se monta después de meter el eje palier ....no?
 
Yo siempre lo dije, y muchos se han reído de mi. Aunque en los modelos que tienen, a partir del 2010, el drenaje por abajo, señores, hay que descolgar el grupo para engrasar el estriado, ver como están las crucetas, y si hay cualquier rastro de oxido se va a ver antes de que sea tarde. Yo en mi GSA 2011 cada 10000km hago esa operación, es sencillo y no me cuesta nada.
A los 80000km, quité el cardan entero para engrasar alante también.
En los concesionarios no lo hacen.

Ahora para volver a montar el cardan, lo más fácil es que desmontéis el basculante, porque sino la cruceta delantera os va a volver locos, y además en las LC hay menos sitio para meter el cardan porque pasa el chasis muy cerca. en las de aceite entre 2 y sudando bastante se puede.
Fíjate también que al meter el cardan, pases la arandela de metal que hace de tope final. Me refiero que hay que empujarlo bien hasta que pase esa arandela que esta a modo de freno
De echo estamos valorando el no montarla, y así se hace más fácil el volver a montar el eje palier, ya que esa arandela tiene la misión de que cuando se desmonta la parte trasera no se "descuelgue" el eje entero como pasaba con las gs de los años 2005 hasta 2010 creo......
 
Esa arandela la tienen las 2010 también.Está en la parte delantera del cardan, digamos en la parte cercana a la caja de cambios. Si no la montáis va a bailar el cardan y hacer mucho trakateo.
Esa arandela lo que tenéis que hacer es montarla en el cardan, y luego acercarlo a donde engancha con la caja cambios, y cuando ya esté arrimado dar un golpe seco para que entre a la primera.
Luego ya metéis el basculante. Si sois dos lo hacéis sin problema. Uno alante mete el estriado y el otro empuja desde atrás.
Pero la arandela metálica hay que meterla si o si.
 
Pues es verdad, lo veo en este enlace...
http://www.bmw-etk.info/catálogo-de-piezas/prdm/BMW/VT/M/K255/ohne/R 1200 GS Adve. 10 (0470,0480)/ECE/2011/09/52023/33/33_1651
Pero yo desmonté completamente el eje un par de vecas para limpieza y engrase y no las vi... hummm. ¿Puede que quedaran montadas en el eje estriado macho y no me diera cuenta? No cre porque limpie bien el eje con wd 40 y luego engrasé. Segun veo son dos, una a cada lado ¿?
Raro raro raro. En uns meses me toca engrase, momento de salir de dudas.
Eso si, no tengo traqueteo ni nada por el estilo.
 
Esa arandela la tienen las 2010 también.Está en la parte delantera del cardan, digamos en la parte cercana a la caja de cambios. Si no la montáis va a bailar el cardan y hacer mucho trakateo.
Esa arandela lo que tenéis que hacer es montarla en el cardan, y luego acercarlo a donde engancha con la caja cambios, y cuando ya esté arrimado dar un golpe seco para que entre a la primera.
Luego ya metéis el basculante. Si sois dos lo hacéis sin problema. Uno alante mete el estriado y el otro empuja desde atrás.
Pero la arandela metálica hay que meterla si o si.
Me convence mucho esa forma de hacerlo, pero no veo lo del traqueteo...... cuando desmontas hay bastante medida de desplazamiento libre hasta que llega a la arandela que hace de tope para sacar el brazo completo.....no entiendo que esa arandela haga de ajuste ninguno....
 
Pues es verdad, lo veo en este enlace...
http://www.bmw-etk.info/catálogo-de-piezas/prdm/BMW/VT/M/K255/ohne/R 1200 GS Adve. 10 (0470,0480)/ECE/2011/09/52023/33/33_1651
Pero yo desmonté completamente el eje un par de vecas para limpieza y engrase y no las vi... hummm. ¿Puede que quedaran montadas en el eje estriado macho y no me diera cuenta? No cre porque limpie bien el eje con wd 40 y luego engrasé. Segun veo son dos, una a cada lado ¿?
Raro raro raro. En uns meses me toca engrase, momento de salir de dudas.
Eso si, no tengo traqueteo ni nada por el estilo.
Ya ves que va en la parte de arriba digamos que es la más cercana a la caja de cambios. ..
 
Me convence mucho esa forma de hacerlo, pero no veo lo del traqueteo...... cuando desmontas hay bastante medida de desplazamiento libre hasta que llega a la arandela que hace de tope para sacar el brazo completo.....no entiendo que esa arandela haga de ajuste ninguno....
Esa arandela es un tope de cardan. Si no se monta se puede desplazar mas de lo que tiene que hacer.
Si está por algo es. Yo recomiendo ponerla.
 
En el foro de advrider hay un hilo sobre el cardan de las LC y la mayoría están oxidados en mayor o menor medida.

Estoy de acuerdo en que BMW debería descolgar en algunas de las revisiones para engrasar el conjunto.

Yo rompí el cardan en mi ex LC por una oxidación anormal con tan solo 25.000 km. Y la moto jamás había pisado campo.
 
Yo en cada revision se revisa y engrasa siempre. Mas si cabe tras que peto con 55k km.

0i99Mzg.jpg



Asi estaba cuando peto.

Q5rqpM7.jpg
 
Eso es que les entra agua por algún lado. A saber por donde.
Es incréible que BMW lleva toda la vida con cardan, y siguen puntos que fallan.
Yo ví la evolución desde las GS 2005 a las 2010, y no es digno esos errores de diseño.

Tenía entendido que en las LC no daba guerra, pero veo que hay algún problemilla de agua.

Hay que abrir en cada revisión para engrasar bien. Si no os atrevís, que os lo hagan en el conce, no debe de costar mucho porque en 15 min lo tienen hecho.
 
No quiero una Gs ni regalada. Chopped a precio de ibérico...
Respetable tu opinión, pero no estoy de acuerdo.

El grupo trasero hay que revisarlo. El cardan hay que engrasarlo, y tendrá muuucha vida.

Pocas motos se ven rodando con más de dos centenares de miles de kilómetros. La GS/GSA es una de ellas.

Saludos
 
Pues viendo esas fotos no me extrañaria que en su anterior vida esa moto haya sufrido un vadeo profundo o incluso quedarse hundida en un charco durante un tiempo, con 1 minutillo es suficiente para que filtre el agua-lodo por el fuelle al interior entre el brazo basculante y el grupo, y si en el interior en vez de aceite tenia chocolate pues tambien se ha colado agua por la valvula respiradero que lleva el grupo trasero, esa valvula no deja de ser mas que un simple tubito con un capuchon de goma recubriendolo, vamos que igual que salen los vapores del aceite puede entrar hacia dentro siempre y cuando esté sumergido, con la lluvia del rodar no entra nada.
 
A ver, y conste que no entiendo mucho, yo actualmente tengo una suzuki intruder vl800 con cardan, ni un problema de este en 18 años.

Entiendo que esta moto este fabricada para que se le revise constantemente el cardan por la caña que se le de, pero lo que no entiendo qué salgan cardan oxidados. Esto indica que el sistema estanco es un punto a mejorar, ademas grave y que deven estudiar aunque sea en modelos mas antiguos una solucion.
 
Buenas tardes, yo el mio lo engraso en la parte trasera cada 10.000km y en las delantera cada 30.000. Este es el aspecto de mi cardan con 90.000km:











Para mi el engrasarlo cada revisión, es fundamental. También lo es limpiar bien los fuelles revisarlos por si hay roturas y sellarlos bien con grasa para evitar la entrada del agua
Un saludo.
 
Buenas tardes, yo el mio lo engraso en la parte trasera cada 10.000km y en las delantera cada 30.000. Este es el aspecto de mi cardan con 90.000km:











Para mi el engrasarlo cada revisión, es fundamental. También lo es limpiar bien los fuelles revisarlos por si hay roturas y sellarlos bien con grasa para evitar la entrada del agua
Un saludo.

Esa grasa creo haberla visto en los bordes de los fuelles. Es blanca, densa y pegajosa?
 
Coincido con los compañeros. Muchos se obsesionan con llevar muy limpia la moto y meten mucha caña con la lanza agua presion de la gasolinera sin respetar ni siquiera una distancia. Se que limpiarla con cubo, esponja, aclarando etc mas pesado. Pero es lo que se tiene que intentar hacer. Y no solo por el cardan, sino por mas cosas: Bujes, amortiguadores, concexiones electricas, sensores varios etc.

Tampoco descarto un uso muy campero con vadeos profundos etc...Alguno que antes de cumplir select sabe la entregara pero no quiere le falte antes la foto "epica" del momento emulando a otros. Con esto de las redes sociales, el postureo, necesidad de aceptacion etc no lo veo descabellado. Quien quiere conservar moto por muchos años y sabe no la entregara al final del select seguro la cuida mas y/o esta mas diligente con el mantenimiento. Que Bmw venda motos 2º mano con el select con su garantia etc y no compruebe estado de estas piezas ya es otro debate.
 
Esa grasa creo haberla visto en los bordes de los fuelles. Es blanca, densa y pegajosa?

Si, blanca densa y pegajosa, sella la unión del metal con la goma, y te puedo asegurar que la sella.
Eso si, yo no le meto con la lanza a presión ni hago vadeos.
 
Al margen de todo esto. Os voy a decir otra cosa. Yo soy ingeniero industrial y analizo muchas partes de mi gsa.
Por mucho que nos vendan, estas motos tienen la transmision fragil.
Ni son para off road ni vadeos. Todo el sistema no esta dimensionado para ello.

En mi trabajo fabricamos ventiladores grandes, algunos de mas de 4m de diametro motores de 1.2 MW y el motor esta conectado por cardan.
Todas las crucetas tienen pequeño engrasadores, y eso es fundamental para que no gripen.

No voy a entrar en muchos detalles mas, pero yo despues de analizar mi gsa que no me dio ningun fallo en 90.000km, os digo que me esperaba mas ingeniera y robustez.
Los precios no son acordes a lo que ofrecen.

Es mi opinion, la proxima si es que hay proxima... no creo que sea bmw.

Siento haberme desviado, espero que no os moleste.
 
Joer.........me estais acojonando entre todos.
Cuando me la compre pensaba que adios al mantenimiento de la cadena y hola al cardan maravilloso, pero visto lo visto no se yo.
 
Esa grasa creo haberla visto en los bordes de los fuelles. Es blanca, densa y pegajosa?

Buenas noches, hay 2 tipos de grasa, la Castrol Optimol Paste TA, que es gris y que se pone en los estriados y la Staburag NBU 30 Ptm que es blanca y se pone en los fuelles para sellar. Ambas son las que, al menos hasta 2012 recomendaba BMW (ahora no se si han cambiado).
Yo, le pongo la castrol tanto a los estriados como a los fuelles y hasta ahora mejor no me ha podido ir. También la pongo en el eje delantero, en los tornillos de los colectores con la culata y las sondas lambda.
Un saludo.
 
Joer.........me estais acojonando entre todos.
Cuando me la compre pensaba que adiós al mantenimiento de la cadena y hola al cardan maravilloso, pero visto lo visto no se yo.

Buenas noches, lo de los cardan sin mantenimiento hace muchos años que pasó a la historia, pero aún así, un cardan (al menos para mi) es infinitamente mejor para mantenimiento y sobre todo durabilidad que una cadena.
Un saludo.
 
Buenas noches, lo de los cardan sin mantenimiento hace muchos años que pasó a la historia, pero aún así, un cardan (al menos para mi) es infinitamente mejor para mantenimiento y sobre todo durabilidad que una cadena.
Un saludo.
Una buena cadena con un scotoiler, por ejemplo.. limita el mantenimiento a tensar la cadena de vez en cuando...una DID te cuesta unos 150 euros y te puede durar unos 50000 km...y si se te rompe se arregla o sustituye fácilmente...cardan no gracias
 
Bueno tenemos ya los materiales comprados..... el retén de entrada al grupo final,ya lo tenemos y el del exterior también y lo más importante el fuelle, 45euretes en el concesionario había chinorris pero lo hemos descartado.......
A ver si para este fin de semana está operativa.
 
Buenas noches, hay 2 tipos de grasa, la Castrol Optimol Paste TA, que es gris y que se pone en los estriados y la Staburag NBU 30 Ptm que es blanca y se pone en los fuelles para sellar. Ambas son las que, al menos hasta 2012 recomendaba BMW (ahora no se si han cambiado).
Yo, le pongo la castrol tanto a los estriados como a los fuelles y hasta ahora mejor no me ha podido ir. También la pongo en el eje delantero, en los tornillos de los colectores con la culata y las sondas lambda.
Un saludo.

Para protegerlos del oxido/corrosion entiendo? estan muy expuestos.
 
Yo particularmente en mi gs y Rt que he tenido siempre realiza está operación y puedo decir que sin problemas los dos cardan, no se muy bien porque en esta moto con los pocos kilómetros que tiene y años está así, pero bueno lo mejor de esto es poder hacerte tu mismo las cosas.....lomque es una pena que en los concesionarios no hagan este tipo de mantenimiento.
 
Yo aun no he tenido problemas de cardan. Asi que de momento no puedo emitir juicio. Pero los kits de arrastre me duraban 20.000km. El royo de limpiar, engrasar y tensar un coñazo que no hacia como debia. Por otro lado me gusta mas las reacciones del cardan. Por mi manera de llevar la moto me di cuenta con la cadena no lo hacia bien...esos On/off al pillar tension/destension en la cadena no me molaban.
 
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