Lo mejor que puedes hacer es probar las dos. Busca empresas de alquiler por tu zona, yo lo hice así, me alquilé una con reducción un fin de semana en Madrid, y luego probé una sin reducción del concesionario. Lo que te comentan por ahí de 2 cm no es cierto, son 5 cm lo que baja la moto con reducción (Me hice un master...). La reducción se consigue poniendo amortiguadores más cortos y pata de cabra y caballete más corto, el resto es todo igual. Si la pides con reducción, en el configurador del concesionario se les activa la opción de ESA, luego no es que no sea compatible, si no que es obligatorio pedirla con ESA cuando lleva reducción.
Lo de la salida en caso de venta es lo de menos, no te deberías comprar una moto pensando en venderla, pero si lo haces, casi creo que tienen mas salida las motos con reducción, todo el mundo se queja de lo mismo, de la altura. Cuando te subes a una con reducción, es un subidón llegar con los dos pies al suelo. Por otro lado, todos los que se quejan de la altura, tienen el modelo anterior, el de aire, no el de refrigeracion liquida, que es mucho más estrecho de chasis y permite cerrar mas las piernas y llegar mucho mejor.
Otro tema es el asiento. el de serie es comodísimo y enorme, te recomiendo que hagas una prueba, quitale el asiento a una unidad sin reducción y siéntate en la moto, verás que llegas bien. El asiento bajo de BMW sigue siendo alto. Touratech tiene un asiento extrabajo que puede resultar incomodo por tener muy poco grosor, pero tambien tiene un asiento "bajo" que es muy comodo y baja 5 cm con respecto al original, con lo que le ganas lo mismo que si llevase reducción (sin llevarla, que es justo lo que tengo yo).
Resumiendo:
Reducción Pros
-Llegas al suelo con los dos pies, mayor seguridad en parado
-La moto estéticamente se ve más achatada, con un aspecto de moto muuuuy gorda, algo así como una moto apocaliptica de mad max y puede molar bastante, aunque se aleja un poco de la estética trail original. Para gustos, los colores.
Reducción Contras
-La moto estéticamente se ve más achatada y no se puede corregir subiendo la precarga del ESA porque solo actúa sobre el amortiguador trasero, el pico de pato queda más pegado a la rueda delantera. Esto hay a quien no le gusta, es un tema de gustos, sin más.
-La altura libre al suelo se reduce bastante y si tienes pensado hacer campo con ella no será suficiente
-La moto es menos ágil, la moto va de alucine, pero esto no es un tema de interpretación, es física, a mayor distancia al eje, mayor palanca, así de fácil.
Sin reducción Pros
-La moto está tal cual ha sido diseñada
-Es un poco más ágil, esto solo lo notas si te bajas de una con reducción y te subes a una sin reducción y yo lo hice.
-Mejor altura libre al suelo, si haces caminos te vendrá bien
Sin reducción Contras
-La moto es enorme y eso hace que imponga muchísimo, más por su volumen que por su peso, no es una moto para principiantes, en parado hay que manejarla con tiento (superado el periodo de adaptación es un vespino grande)
-Con el asiento original es alta de narices, si no mides 180 no llegaras con los dos pies al suelo. (Como ya he dicho, yo con 165 y asiento bajo touratech llego con suficiente seguridad)
-Si necesitas esos 5 cm que te aporta el asiento bajo touratech tendrás que gastarte los 500 euros que valen los dos asientos, solo el del conductor no queda bien
-Los foros están llenos de gente que mide 180 y que dicen que la moto se les cae en parado porque es enorme... Yo mido 165 y la manejo como si fuese una bici, como siempre es el indio y no la flecha. Si tienes experiencia con motos altas no tendrás problema.
En esta web lo explican muy bien
http://allroadendurotouring.com/all...venture-touring-motorcycle-dual-sport-enduro/
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For shorter BMW R1200 GS Adventure 2015 riders the factory offers 50 mm. lower suspension parts reaching 860 mm. seat hight which is good news for shorter riders. Note that the GSA is able to use the same seats as the basic GS model which means that additional 20 mm. can be cut off down to 840 mm., resulting a 70 mm.overall difference to the STD seat hight. With the Dynamic ESA suspension system the lowest hight would be 820 mm. "
Ya nos contarás que haces finalmente, en cualquier caso, la moto es un flipe y ambas configuraciones van increiblemente bien. Una moto que se defiende por pistas, que se come kilometros como ninguna, que te vale para ir a trabajar y que por carreteras de montaña transmite como una 600cc deportiva... Un flipe...
También debo decir, que hubo un forero de Madrid que me dejó subirme a su moto sin reducción y con asiento bajo Touratech, al que estaré
eternamente agradecido, porque el dilema que tuve con la altura durante dos semanas fué una pesadilla...
Moto rebajada
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Moto sin rebajar
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