El experimento de este chico tiene una supuesta base científica que ni tú ni yo podemos valorar. Qué implican las impurezas en el aceite: ¿menor fiabilidad del motor, mayor poder detergente del aceite, motor más sucio, tipo de aceite usado...?
Las impurezas del aceite revelan partículas de todo tipo, no sólo los lógicos restos metálicos del rodaje sino también fibras, plásticos, arena de los moldes, trocitos de madera, etc.
Partículas mayores de 5 micrómetros en las que Royal, BMW, japos, KTM, Triumph y HD se mueven entre los 63-506mil, con Ducati, Aprilia y YinXiang (¿alguien aquí comentó que no se decía la marca china?) entre 1,8-11,8 millones.
En partículas mayores de 15 micrómetros, el primer grupo se mueve entre 3,7-41mil, el segundo grupo entre 277mil-2,5millones.
Mayores de 50 micrómetros, primer grupo entre 78 y 1200; segundo grupo entre 14mil y 188mil.
Mayores de 100 micrómetros, primer grupo entre 7 y 131; segundo grupo entre 2700 y 37mil.
Los grupos siempre están formados por las mismas marcas y el salto es siempre brutal entre grupo y grupo.
No sé si los que criticáis tanto el vídeo os habéis fijado en esas cifras o es el tono, el mensaje y/o la falta de rigor estadístico con una muestra tan pequeña lo que más os chirría, pero vaya, las cifras son muy contundentes: que un análisis de un laboratorio encuentre 37000 partículas mayores de 0,1 milímetros en la muestra de una moto, y 7 en otra, me parece relevante. Partículas que, en ningún caso, deberían estar ahí, pero que siempre se cuelan porque las fábricas no son salas blancas.
Si luego nos queremos creer o no el análisis del laboratorio, pues vale, o que ese análisis se debería haber repetido con más motos, pues también, y que la conclusión correcta hubiese sido ordenar a los fabricantes por su control de calidad más que ordenar cuál fabricante es “mejor”, absolutamente de acuerdo.
Que es tendencioso, poco riguroso, acusa a marcas de algo que no son, etc, pues también me vale. El estudio de Consumer Reports 2015 no se volvió a repetir, de hecho esa organización ya no hizo más estudios de motos de ese tipo. Básicamente, y no es difícil de imaginar, porque Harley y alguna otra marca mal situada en las conclusiones presionaron para que cerrasen la boquita y se dedicasen a analizar móviles, barbacoas y neveras.
¿Y el tendencioso es el chiquillo canadiense este de YouTube? Perfecto, cada cuál tiene su opinión, pero ese vídeo lleva publicado desde 14Mar2021 y que se sepa ninguna marca le ha presionado para que cierre la boca.
Es lo bueno y lo malo que tiene internet, que cuando algo se hace relativamente viral, el o los perjudicados (CON o SIN razón) no pueden equivocarse y hacer un Streisand. Y posiblemente las marcas peor puntuadas en este vídeo se la sude por completo y por 1 millón de visualizaciones no van a cambiar sus controles de calidad.
Igual si estudios como este se hicieran con más medios, más rigor y tuvieran decenas de millones de visualizaciones, a algún jefe de departamento en algún lugar le caía una buena colleja. O no, y la vida sigue.