Hace unos meses que me he zambullido en este apasionante mundo de las dos ruedas, mundo que, hasta ahora, desconocía totalmente, y hay ciertos conceptos que me han sorprendido descubrir, de los cuales no era consciente o que simplemente me han dejado a cuadros.
Paso a relatar, sin más dilación, a qué diantres me estoy refiriendo y qué me ha llamado la atención al adentrarme en esto de las dos ruedas siendo un profano total y un veterano de las cuatro ruedas:
Paso a relatar, sin más dilación, a qué diantres me estoy refiriendo y qué me ha llamado la atención al adentrarme en esto de las dos ruedas siendo un profano total y un veterano de las cuatro ruedas:
- "Los enlatados":
- Me parto con el termino "enlatado", el cual me parece buenísimo y no sabía siquiera de su existencia... es divertido ver cómo el termino se emplea bastante (o al menos, así lo interpreto yo) con carácter ligeramente (o no tanto) despectivo, tipo: "esos bichos que pueblan las carreteras y nos ponen en peligro cada día", y visto así, puede que no falte razón. También he percibido en ocasiones cierto tonito condescendiente, en plan, "pobre diablo, que no sabe lo que es disfrutar verdaderamente de la conducción y que hace de 0 a 100 en más de 10 segundos... ". E incluso a veces, algunos lo emplean hasta con cierto tono apreciativo/cariñoso, en plan: "...al fin y al cabo, qué haríamos sin ellos, ¿a quien íbamos a criticar?...bueno sí, a nuestros primos los ciclistas... ". Supongo que quien más y quien menos, todos tenemos algún "enlatado" en nuestras vidas y supongo que muchos de vosotros también viajáis en lata de sardinas de vez en cuando...
- "¿Pero cómo, que ahora resulta que los moteros no sois el mal?"
- Espero que no me matéis por esta confesión, pero como enlatado de manual, confieso que para mí, hasta ahora, los moteros erais más o menos el mal en la carretera. Frecuentemente zumbando a toda hostia, apareciendo de la nada cuando menos te lo esperas, adelantando por el medio, por la derecha, por la izquierda... En Barcelona, auténticas hordas de moteros pasándote por los dos lados en las rondas, a la vez, rozando mis espejos, por no hablar del altísimo y a veces desagradable sonido de algunas máquinas (otras suenan muy bien, debo admitir)... está claro que no todos los moteros suscriben el comportamiento que describo, pero los que lo hacen causan tanto impacto que es difícil tener buena imagen del colectivo en general...
- Saco esto a relucir porque me ha sorprendido descubrir que los moteros lo veis de otra manera, de hecho, lo veis bastante del revés, para vosotros, los "malos" son los enlatados. La verdad es que tras empezar a leer sobre la filosofía de conducción de las motos y los problemas con los que os enfrentáis a diario, os tengo que dar la razón. La realidad, como suele pasar, está seguramente en algún punto intermedio, y ni los enlatados ni los moteros son el mal, tan solo hay malos conductores y conductores imprudentes en ambos colectivos.
- Lo que sí os puedo decir es que, desde que sé mas sobre motos, ha aumentado enormemente mi respeto hacia este colectivo de conductores, y cuando antes no me hacía especial ilusión toparme con una en la carretera (tampoco es que me importara, estaba más bien en un punto de indiferencia), ahora me encanta veros conducir vuestras hermosas maquinas desde mi cacharro enlatado y siempre os facilito la existencia el máximo que puedo (aunque debo decir que antes también lo hacía, pues esa es mi naturaleza como conductor).
- "Vuestras prestaciones están en otra liga"
- Yo no tengo un coche de carreras, pero tampoco es una lata sin potencia. Tengo un 2.000cc de 150CV, tracción a las 4 ruedas controlada electrónicamente y un 0 a 100 de unos 10 segundos. El coche va muy bien y es solvente en cualquier situación. El tema es que el coche pesa, pues, unos 1.500 kilos en vacío (súmale los culos y las bolsas).
- Total, que me pongo a mirar motos, y me intereso por la BMW F750 GS, y veo varios videos de prueba donde los probadores comentan que no es una moto de carreras (obvio), que las prestaciones son las que son, que en según qué situaciones se puede quedar un poco corta de potencia.. así que me pongo a mirar: motor bicilíndrico de cuatro tiempos, 850cc, 77CV, ¡con un peso de 220 kilos y un 0 a 100 de poco más de 4 segundos! y a eso le llamáis prestaciones ¡¡¡justas !!! ¡¡pero estamos locos o qué...!!
- Claro, si la comparamos con los pepinos sport de carretera que hay por ahí, pues sí, es un papamóvil, pero si comparo mi pobre SUV con un Formula 1 no llega ni a carrito de supermercado...
- Me queda claro que en el mundo de las dos ruedas, hablar de prestaciones es una historia completamente distinta... y dada esa relación peso/potencia, estáis a años luz de un coche... o, en otras palabras, el dinero que te tienes que gastar en un coche para hacer un 0 a 100 en 4 segundos es bastante más que el que necesitas para alcanzar dichas prestaciones en una moto... y no es que esté pensando en correr ni mucho menos, pero me ha llamado poderosamente la atención... vosotros jugáis en otra liga...
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