La "locura" de las motos... (por un enlatao)

raulko

En rodaje
Registrado
3 Abr 2023
Mensajes
146
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
Hace unos meses que me he zambullido en este apasionante mundo de las dos ruedas, mundo que, hasta ahora, desconocía totalmente, y hay ciertos conceptos que me han sorprendido descubrir, de los cuales no era consciente o que simplemente me han dejado a cuadros.

Paso a relatar, sin más dilación, a qué diantres me estoy refiriendo y qué me ha llamado la atención al adentrarme en esto de las dos ruedas siendo un profano total y un veterano de las cuatro ruedas:
  • "Los enlatados":
    • Me parto con el termino "enlatado", el cual me parece buenísimo y no sabía siquiera de su existencia... es divertido ver cómo el termino se emplea bastante (o al menos, así lo interpreto yo) con carácter ligeramente (o no tanto) despectivo, tipo: "esos bichos que pueblan las carreteras y nos ponen en peligro cada día", y visto así, puede que no falte razón. También he percibido en ocasiones cierto tonito condescendiente, en plan, "pobre diablo, que no sabe lo que es disfrutar verdaderamente de la conducción y que hace de 0 a 100 en más de 10 segundos... :ROFLMAO:". E incluso a veces, algunos lo emplean hasta con cierto tono apreciativo/cariñoso, en plan: "...al fin y al cabo, qué haríamos sin ellos, ¿a quien íbamos a criticar?...bueno sí, a nuestros primos los ciclistas... 😭". Supongo que quien más y quien menos, todos tenemos algún "enlatado" en nuestras vidas y supongo que muchos de vosotros también viajáis en lata de sardinas de vez en cuando...
  • "¿Pero cómo, que ahora resulta que los moteros no sois el mal?"
    • Espero que no me matéis por esta confesión, pero como enlatado de manual, confieso que para mí, hasta ahora, los moteros erais más o menos el mal en la carretera. Frecuentemente zumbando a toda hostia, apareciendo de la nada cuando menos te lo esperas, adelantando por el medio, por la derecha, por la izquierda... En Barcelona, auténticas hordas de moteros pasándote por los dos lados en las rondas, a la vez, rozando mis espejos, por no hablar del altísimo y a veces desagradable sonido de algunas máquinas (otras suenan muy bien, debo admitir)... está claro que no todos los moteros suscriben el comportamiento que describo, pero los que lo hacen causan tanto impacto que es difícil tener buena imagen del colectivo en general...
    • Saco esto a relucir porque me ha sorprendido descubrir que los moteros lo veis de otra manera, de hecho, lo veis bastante del revés, para vosotros, los "malos" son los enlatados. La verdad es que tras empezar a leer sobre la filosofía de conducción de las motos y los problemas con los que os enfrentáis a diario, os tengo que dar la razón. La realidad, como suele pasar, está seguramente en algún punto intermedio, y ni los enlatados ni los moteros son el mal, tan solo hay malos conductores y conductores imprudentes en ambos colectivos.
    • Lo que sí os puedo decir es que, desde que sé mas sobre motos, ha aumentado enormemente mi respeto hacia este colectivo de conductores, y cuando antes no me hacía especial ilusión toparme con una en la carretera (tampoco es que me importara, estaba más bien en un punto de indiferencia), ahora me encanta veros conducir vuestras hermosas maquinas desde mi cacharro enlatado y siempre os facilito la existencia el máximo que puedo (aunque debo decir que antes también lo hacía, pues esa es mi naturaleza como conductor).
  • "Vuestras prestaciones están en otra liga"
    • Yo no tengo un coche de carreras, pero tampoco es una lata sin potencia. Tengo un 2.000cc de 150CV, tracción a las 4 ruedas controlada electrónicamente y un 0 a 100 de unos 10 segundos. El coche va muy bien y es solvente en cualquier situación. El tema es que el coche pesa, pues, unos 1.500 kilos en vacío (súmale los culos y las bolsas).
    • Total, que me pongo a mirar motos, y me intereso por la BMW F750 GS, y veo varios videos de prueba donde los probadores comentan que no es una moto de carreras (obvio), que las prestaciones son las que son, que en según qué situaciones se puede quedar un poco corta de potencia.. así que me pongo a mirar: motor bicilíndrico de cuatro tiempos, 850cc, 77CV, ¡con un peso de 220 kilos y un 0 a 100 de poco más de 4 segundos! y a eso le llamáis prestaciones ¡¡¡justas :eek:!!! ¡¡pero estamos locos o qué...!!
    • Claro, si la comparamos con los pepinos sport de carretera que hay por ahí, pues sí, es un papamóvil, pero si comparo mi pobre SUV con un Formula 1 no llega ni a carrito de supermercado...
    • Me queda claro que en el mundo de las dos ruedas, hablar de prestaciones es una historia completamente distinta... y dada esa relación peso/potencia, estáis a años luz de un coche... o, en otras palabras, el dinero que te tienes que gastar en un coche para hacer un 0 a 100 en 4 segundos es bastante más que el que necesitas para alcanzar dichas prestaciones en una moto... y no es que esté pensando en correr ni mucho menos, pero me ha llamado poderosamente la atención... vosotros jugáis en otra liga...
En fin, solo quería compartir estas curiosidades con todos vosotros, y que veáis lo que pasa por la cabeza de un enlatado como yo, cuando empieza a conocer vuestro mundo un poquito mejor... ;)
 
Última edición:
Lo de los coches en la Ronda viendo aparecer motos por todos los lados me ha hecho gracia de verdad!!! Que puntazo tiene que ser esa situación, la verdad es que a veces me toca vivirla desde una lata pero no le doy la importancia de alguien fuera del mundo de la moto.
 
@raulko ... sinceramente te felicito por el post, y entiendo cada uno de los puntos que comentas porque como casi todos los moteros también a veces voy enlatado.

pero te diré algo, sinceramente la 750GS es justa de potencia .... las motos permiten una movilidad, por su dinamica, muy superior al coche y por tanto las prestaciones se notan mucho más.
 
@raulko ... sinceramente te felicito por el post, y entiendo cada uno de los puntos que comentas porque como casi todos los moteros también a veces voy enlatado.

pero te diré algo, sinceramente la 750GS es justa de potencia .... las motos permiten una movilidad, por su dinamica, muy superior al coche y por tanto las prestaciones se notan mucho más.
Si, de acuerdo, es justa. Pero hacen falta unas cuantas decenas de miles de KM para llegar a sacarle el jugo a la 750, especialmente si nunca has llevado una moto de marchas. Por lo tanto no será justa en unos años, depende de lo que andes y tu talento o “manos”. Saludos y bienvenido a este mundo magnífico de locos!
 
Mi primera moto fue una Deauville con 55 cv. Te aseguro que durante un tiempo esa potencia era más que suficiente para mi destreza en aquellos años. Luego, cuando ya tienes experiencia es cuando comienzas a darte cuenta que, efectivamente, estaba muuuuy justito de potencia.

Hoy con los 160cv de mi GTL estoy más que encantado pero no se lo recomendaría a alguien con poca experiencia. Yo no voy 3 veces más rápido que con la Honda, te lo aseguro, pero el gustazo de retorcerle la oreja en ciertas ocasiones... no tiene precio...

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
¡Gracias a todos por contestar!

Lo de los coches en la Ronda viendo aparecer motos por todos los lados me ha hecho gracia de verdad!!! Que puntazo tiene que ser esa situación, la verdad es que a veces me toca vivirla desde una lata pero no le doy la importancia de alguien fuera del mundo de la moto.

Jeje, la verdad es que no es una situación agradable cuando uno va enlatado, no sé cómo será en moto... en coche es bastante estresante, porqué las motos van por ambos lados (si estás en el carril central) lo que te obliga a estar centrado en el carril con la sensación de no dejar suficiente espacio por ninguno de los lados... debo también decir que los motoristas son, en general, bastante hábiles a la hora de filtrar entre el tráfico... solo una vez un motero rozó mi espejo, girandolo un poco hacia delante, el tipo miró hacia atrás, pidió disculpas y siguió su camino inexorable... afortunadamente no hubo ningún daño...

@raulko ... sinceramente te felicito por el post, y entiendo cada uno de los puntos que comentas porque como casi todos los moteros también a veces voy enlatado.

pero te diré algo, sinceramente la 750GS es justa de potencia .... las motos permiten una movilidad, por su dinamica, muy superior al coche y por tanto las prestaciones se notan mucho más.

Gracias DeuBCN3. Coincido con el resto en que la potencia es relativa a la capacidad del conductor. Estoy seguro de que la F750GS será mucho mas que suficiente para empezar. Lo que no puedo garantizar es que no vaya a querer más en el futuro...
 
¡Gracias a todos por contestar!



Jeje, la verdad es que no es una situación agradable cuando uno va enlatado, no sé cómo será en moto... en coche es bastante estresante, porqué las motos van por ambos lados (si estás en el carril central) lo que te obliga a estar centrado en el carril con la sensación de no dejar suficiente espacio por ninguno de los lados... debo también decir que los motoristas son, en general, bastante hábiles a la hora de filtrar entre el tráfico... solo una vez un motero rozó mi espejo, girandolo un poco hacia delante, el tipo miró hacia atrás, pidió disculpas y siguió su camino inexorable... afortunadamente no hubo ningún daño...



Gracias DeuBCN3. Coincido con el resto en que la potencia es relativa a la capacidad del conductor. Estoy seguro de que la F750GS será mucho mas que suficiente para empezar. Lo que no puedo garantizar es que no vaya a querer más en el futuro...
bueno para empezar, con muchisima menos potencia que esa 750 pasas de sobra.
mi comentario era más en el sentido de responder a la duda que entendia manifestabas, de porque los moteros buscamos más potencia en las motos que en los coches ...
 
Lo de las motos y Barcelona es para echarnos de comer aparte. Una vez llevaba a un Australiano en coche y al pasar por Plaza España exclamó: “wow, how many organ donners you have here. You are lucky”. (vaya, cuantos donantes de organos tenéis aquí, que afortunados).
Yo con la gorda la verdad es que no hago el indio entre coches, y muchisimos de esos que te arrancan las etiquetas en las Rondas son escutres, pero también hay moto media y grande abriendo pista por las calles


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
@raulko ... sinceramente te felicito por el post, y entiendo cada uno de los puntos que comentas porque como casi todos los moteros también a veces voy enlatado.

pero te diré algo, sinceramente la 750GS es justa de potencia .... las motos permiten una movilidad, por su dinamica, muy superior al coche y por tanto las prestaciones se notan mucho más.

Justa, no se yo para el que sale a competir es justa una de 100 cv o una de 150cv existiendo motos de 200 o mas cv con 200 kilos de peso.

Una moto de 750 comparada con un coche para mi es mas potente que justa, otra cosa la percepción de cada uno y las pretensiones de cada uno.

Y lo digo porque yo tengo 2 motos, una es la RT1200 y otra es una Burgman 650 esta ultima con la mitad de cilindrada y la mitad de cv y uso ambas sin miramientos, es mas, para viajar a duo siempre cogemos la Burgman y no me siento justo por la carretera, para mi hay cosa mas importantes en la moto que la potencia, pero igual es que yo soy muy comprensivo y me adapto a lo que tengo en cada situación y si salgo con los amigos y voy con la Burgman ni me dejan ni les dejo ni les retraso la marcha.
 
Y lo digo porque yo tengo 2 motos, una es la RT1200 y otra es una Burgman 650 esta ultima con la mitad de cilindrada y la mitad de cv y uso ambas sin miramientos, es mas, para viajar a duo siempre cogemos la Burgman

😳😳😳

Me llama poderosamente la atención lo que te he puesto en negrita. ¿Viajáis a dúo mejor en la Burgman que en la RT?
 
Considero soy mejor conductor de coche por ir en moto. Todo lo que aplico cuando voy en moto (conduccion a la defensiva, intuir hipoteticas maniobras de otros, pensar el resto se puede equivocar o no respetar, ver y ser visto, anticipar situaciones etc) lo aplico cuando voy en coche tambien...Evidente quien sea solo conductor de coche y/o de scooter actuara de otra manera...No empatizan.
 
Lo de las motos y Barcelona es para echarnos de comer aparte. Una vez llevaba a un Australiano en coche y al pasar por Plaza España exclamó: “wow, how many organ donners you have here. You are lucky”. (vaya, cuantos donantes de organos tenéis aquí, que afortunados).
Yo con la gorda la verdad es que no hago el indio entre coches, y muchisimos de esos que te arrancan las etiquetas en las Rondas son escutres, pero también hay moto media y grande abriendo pista por las calles


Sent from my iPhone using Tapatalk

Sí, lo de Barcelona es una locura... yo trato de evitar ir con el coche a no ser que sea absolutamente necesario... de hecho he decidido que no iré en moto a Barcelona (vivo fuera) hasta que le tenga muy cogida la medida a la moto y a la conducción de dos ruedas... lo de aparcar en frente de la puerta del curro motiva, pero no voy a adentrarme en esa selva hasta tener las medidas, los pesos, las inercias, la potencia, la frenada, la adherencia, la gestión de la mirada, la movilidad en parado y en definitiva todo lo relacionado con la conducción de la moto funcionando a la perfección, y me sienta seguro en la moto y capaz de abordar semejante aventura... tampoco creo que me vaya a poner a filtrar entre coches, excepto tal vez si están parados y el hueco es ancho...

Considero soy mejor conductor de coche por ir en moto. Todo lo que aplico cuando voy en moto (conduccion a la defensiva, intuir hipoteticas maniobras de otros, pensar el resto se puede equivocar o no respetar, ver y ser visto, anticipar situaciones etc) lo aplico cuando voy en coche tambien...Evidente quien sea solo conductor de coche y/o de scooter actuara de otra manera...No empatizan.

Entiendo lo que dices, pero yo no conduzco motos aun y también llevo a cabo una conducción defensiva. Intuyo los movimientos y las intenciones de los demás vehículos antes de que las realicen, escaneo todo a mi alrededor y siempre asumo lo peor y me preparo para reaccionar cuanto antes, anticipándome siempre a las situaciones... mantengo el doble o triple de distancia de seguridad requerida e intento facilitar en la medida de lo posible el transito de los demás vehículos... con esto quiero decir que no hace falta conducir una moto para practicar ese tipo de conducción, si bien creo que en la moto, una conducción defensiva y "pesimista" es incluso más importante que en el coche...
 
Última edición:
Hombre….

Tildar de motero al usuario de motos de ciudad, creo que es aumentarlo de categoría.
Si es verdad que a alguno que otro, habría que descenderlo de dicha categoría ( o retirarle el título ) debido al uso que hace por ciudad

Imagínate a esos susodichos en carretera abierta…

Welcome a este gran y placentero mundo !!
 
A ver, que Barcelona tampoco es El Cairo, si vas en moto detrás de los coches llegas a todas partes.

Tarde, pero llegas. 🤣

Me hace gracia que cites el Cairo... ¿has conducido por allí?

Yo lo peor que he visto en mi vida es México DF, aunque no conduje yo personalmente y menos mal, un viaje en taxi desde el aeropuerto a la estación de autobuses fue como ir en montaña rusa...

Es cierto que Barcelona no está a ese nivel. En horas punta es bastante caótico y hay mucho tráfico... de todas formas suscribo lo dicho en cuanto a que no me aventuraré a ir en moto hasta que esté totalmente seguro sobre ella.. estar en medio de las rondas con montones de coches y motos no es el mejor lugar para tener dudas o inseguridades...
 
Me hace gracia que cites el Cairo... ¿has conducido por allí?

Yo lo peor que he visto en mi vida es México DF, aunque no conduje yo personalmente y menos mal, un viaje en taxi desde el aeropuerto a la estación de autobuses fue como ir en montaña rusa...

Es cierto que Barcelona no está a ese nivel. En horas punta es bastante caótico y hay mucho tráfico... de todas formas suscribo lo dicho en cuanto a que no me aventuraré a ir hasta que esté totalmente seguro sobre la moto... estar en medio de las rondas con montones de coches y motos no es el mejor lugar para tener dudas o inseguridades...

No conduje en El Cairo no, pillé también un par de taxis entre aeropuerto y ciudad y otro par para ir a ver la esfinge…

Y lo mismo que citas, fui acojonado, qué barbaridad!!! Al taxista para ir a la esfinge le dije que se diera un poco de prisa que llegaba justo… jajajaja…

Si sólo cruzar las calles como peatón es como el paraíso del anarquista!
 
Hola. Aunque hace muchos años, yo sí que he conducido por Egipto en camión, incluido El Cairo . Aquello era un caos, todo a golpe de pito.
Saludos y Vssss.
 
Hace unos meses que me he zambullido en este apasionante mundo de las dos ruedas, mundo que, hasta ahora, desconocía totalmente, y hay ciertos conceptos que me han sorprendido descubrir, de los cuales no era consciente o que simplemente me han dejado a cuadros.

Paso a relatar, sin más dilación, a qué diantres me estoy refiriendo y qué me ha llamado la atención al adentrarme en esto de las dos ruedas siendo un profano total y un veterano de las cuatro ruedas:
  • "Los enlatados":
    • Me parto con el termino "enlatado", el cual me parece buenísimo y no sabía siquiera de su existencia... es divertido ver cómo el termino se emplea bastante (o al menos, así lo interpreto yo) con carácter ligeramente (o no tanto) despectivo, tipo: "esos bichos que pueblan las carreteras y nos ponen en peligro cada día", y visto así, puede que no falte razón. También he percibido en ocasiones cierto tonito condescendiente, en plan, "pobre diablo, que no sabe lo que es disfrutar verdaderamente de la conducción y que hace de 0 a 100 en más de 10 segundos... ". E incluso a veces, algunos lo emplean hasta con cierto tono apreciativo/cariñoso, en plan: "...al fin y al cabo, qué haríamos sin ellos, a quien íbamos a criticar...bueno sí, a nuestros primos los ciclistas... ". Supongo que quien más y quien menos, todos tenemos algún "enlatado" en nuestras vidas y supongo que muchos de vosotros también viajáis en lata de sardinas de vez en cuando...
  • "¿Pero cómo, que ahora resulta que los moteros no sois el mal?"
    • Espero que no me matéis por esta confesión, pero como enlatado de manual, confieso que para mí, hasta ahora, los moteros erais más o menos el mal en la carretera. Frecuentemente zumbando a toda hostia, apareciendo de la nada cuando menos te lo esperas, adelantando por el medio, por la derecha, por la izquierda... En Barcelona, auténticas hordas de moteros pasándote por los dos lados en las rondas, a la vez, rozando mis espejos, por no hablar del altísimo y a veces desagradable sonido de algunas máquinas (otras suenan muy bien, debo admitir)... está claro que no todos los moteros suscriben el comportamiento que describo, pero los que lo hacen causan tanto impacto que es difícil tener buena imagen del colectivo en general...
    • Saco esto a relucir porque me ha sorprendido descubrir que los moteros lo veis de otra manera, de hecho, lo veis bastante del revés, para vosotros, los "malos" son los enlatados. La verdad es que tras empezar a leer sobre la filosofía de conducción de las motos y los problemas con los que os enfrentáis a diario, os tengo que dar la razón. La realidad, como suele pasar, está seguramente en algún punto intermedio, y ni los enlatados ni los moteros son el mal, tan solo hay malos conductores y conductores imprudentes en ambos colectivos.
    • Lo que sí os puedo decir es que, desde que sé mas sobre motos, ha aumentado enormemente mi respeto hacia este colectivo de conductores, y cuando antes no me hacía especial ilusión toparme con una en la carretera (tampoco es que me importara, estaba más bien en un punto de indiferencia), ahora me encanta veros conducir vuestras hermosas maquinas desde mi cacharro enlatado y siempre os facilito la existencia el máximo que puedo (aunque debo decir que antes también lo hacía, pues esa es mi naturaleza como conductor).
  • "Vuestras prestaciones están en otra liga"
    • Yo no tengo un coche de carreras, pero tampoco es una lata sin potencia. Tengo un 2.000cc de 150CV, tracción a las 4 ruedas controlada electrónicamente y un 0 a 100 de unos 10 segundos. El coche va muy bien y es solvente en cualquier situación. El tema es que el coche pesa, pues, unos 1.500 kilos en vacío (súmale los culos y las bolsas).
    • Total, que me pongo a mirar motos, y me intereso por la BMW F750 GS, y veo varios videos de prueba donde los probadores comentan que no es una moto de carreras (obvio), que las prestaciones son las que son, que en según qué situaciones se puede quedar un poco corta de potencia.. así que me pongo a mirar: motor bicilíndrico de cuatro tiempos, 850cc, 77CV, ¡con un peso de 220 kilos y un 0 a 100 de poco más de 4 segundos! y a eso le llamáis prestaciones ¡¡¡justas :eek:!!! ¡¡pero estamos locos o qué...!!
    • Claro, si la comparamos con los pepinos sport de carretera que hay por ahí, pues sí, es un papamóvil, pero si comparo mi pobre SUV con un Formula 1 no llega ni a carrito de supermercado...
    • Me queda claro que en el mundo de las dos ruedas, hablar de prestaciones es una historia completamente distinta... y dada esa relación peso/potencia, estáis a años luz de un coche... o, en otras palabras, el dinero que te tienes que gastar en un coche para hacer un 0 a 100 en 4 segundos es bastante más que el que necesitas para alcanzar dichas prestaciones en una moto... y no es que esté pensando en correr ni mucho menos, pero me ha llamado poderosamente la atención... vosotros jugáis en otra liga...
En fin, solo quería compartir estas curiosidades con todos vosotros, y que veáis lo que pasa por la cabeza de un enlatado como yo, cuando empieza a conocer vuestro mundo un poquito mejor... ;)
He dado me gusta a tu comentario pero no es suficiente. He de decir que me ha encantado leerte y ver tu visión de estos trastos del demonio. Jajajjaja
Y para que te suene más " raruno en todavía" , te diré que casi 300 días al año voy a currar en moto sobre 70km, Vitoria y cercanías. En invierno más de una vez a -5 grados y así podría seguir un buen rato sobre los contras de hacerlo en moto. Pero aún y todo, lo prefiero que ir enlatado como las sardinas jajajajajaj.
Solo voy así cuando me muevo con mujer e hijos y no queda otra opción. Y casi siempre conduce ella más de la mitad del camino.
Pd/ si Barna te acojona, no conduzcas por Marruecos en general o por la ciudad de Marraquesh en particular.
Fliparas!
Gracias por atreverte a hacer lo que has hecho . Animo

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
a ver, un dia un colega del trabajo me llevo en moto por Palermo (italia) ... y me extraño que en cada semaforo EN VERDE el tio se paraba y miraba que no venia nadie antes de cruzar ....

.... al rato lo entendi. nadie respeta ninguna señalizacion de trafico. es la jungla.

y si te crees que por estar verde puedes pasar ..lo mas seguro que acabes en el hospital.

barcelona, todavia no ha llegado a ese nivel.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
No conduje en El Cairo no, pillé también un par de taxis entre aeropuerto y ciudad y otro par para ir a ver la esfinge…

Y lo mismo que citas, fui acojonado, qué barbaridad!!! Al taxista para ir a la esfinge le dije que se diera un poco de prisa que llegaba justo… jajajaja…

Si sólo cruzar las calles como peatón es como el paraíso del anarquista!

Jeje tú haciendo las cosas mas divertidas...

He dado me gusta a tu comentario pero no es suficiente. He de decir que me ha encantado leerte y ver tu visión de estos trastos del demonio. Jajajjaja
Y para que te suene más " raruno en todavía" , te diré que casi 300 días al año voy a currar en moto sobre 70km, Vitoria y cercanías. En invierno más de una vez a -5 grados y así podría seguir un buen rato sobre los contras de hacerlo en moto. Pero aún y todo, lo prefiero que ir enlatado como las sardinas jajajajajaj.
Solo voy así cuando me muevo con mujer e hijos y no queda otra opción. Y casi siempre conduce ella más de la mitad del camino.
Pd/ si Barna te acojona, no conduzcas por Marruecos en general o por la ciudad de Marraquesh en particular.
Fliparas!
Gracias por atreverte a hacer lo que has hecho . Animo

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk

Gracias por tus palabras compañero, son de agradecer.

Lo tuyo sí que es amor a las motos... cogerla con -5 en invierno pudiendo ir calentito enlatado es el mayor testimonio de ello...

Quiero aclarar que no es que Barcelona me acojone, he conducido miles de veces en esa y otras ciudades y no tengo problema alguno, solo digo que, no teniendo fuerza mayor que me obligue a ir a Barcelona en moto, y como conductor novel de motocicletas, probablemente demoraré ir en moto allí hasta haber alcanzado cierto punto de seguridad y confianza con la moto.

He estado en Marruecos en coche y coincido en que es un caos...

a ver, un dia un colega del trabajo me llevo en moto por Palermo (italia) ... y me extraño que en cada semaforo EN VERDE el tio se paraba y miraba que no venia nadie antes de cruzar ....

.... al rato lo entendi. nadie respeta ninguna señalizacion de trafico. es la jungla.

y si te crees que por estar verde puedes pasar ..lo mas seguro que acabes en el hospital.

barcelona, todavia no ha llegado a ese nivel.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk

Sí, nunca es bueno generalizar, pero los italianos tienen buena fama de importarles un comino el resto de conductores... (excluyendo, por supuesto, cualquier italiano miembro del foro o que pueda llegar a leer esto).

Aun recuerdo una vez en Cerdeña en la que el coche que me precedía (italiano) se detuvo en medio de la vía (ni apartarse, ni señalizar ni nada de nada), salió del coche y se perdió en una calle colindante... y yo me quedé ahí embobado hasta darme cuenta que el tipo no iba a volver inminentemente...😅
 
A ver, que Barcelona tampoco es El Cairo, si vas en moto detrás de los coches llegas a todas partes.

Tarde, pero llegas. 🤣
Yo estado en el Cairo hace 2 semanas y todavía cuando cierro los ojos veo 5 tios sin casco en una moto (pequeña) esquivando coches en las rotondas... En Europa somos unos parguelas
ajjajajajja🤣🤣🤣🤣🤣
 
Yo estado en el Cairo hace 2 semanas y todavía cuando cierro los ojos veo 5 tios sin casco en una moto (pequeña) esquivando coches en las rotondas... En Europa somos unos parguelas
ajjajajajja🤣🤣🤣🤣🤣
Imagínate lo que vi yo, hace unos 30 años cuando estuve por allí un par de veces. Desde Alejandria hasta el Sudan, pasando por El Cairo.

Saludos y Vsss.
 
Yo llevo conduciendo en Bcn, desde la noche de los tiempos, siempre se ha conducido bien, ahora se está mal logrando, pero es por los nuevos conductores venidos de fuera, la conducción en sus países de origen deja mucho que desear.
 
😳😳😳

Me llama poderosamente la atención lo que te he puesto en negrita. ¿Viajáis a dúo mejor en la Burgman que en la RT?

Pues si, la burgman hay mas espacio entre conductor y pasajero y va mas alto, despues tiene mas capacidad de carga y mejor repartida con sus 3 guanteras a mano que van bien para dejar las gafas, el agua, la pinza disco, tickets autopista etc tambien llevo maletas laterales y estas se abren por tapa superior que las hace mas practicas que las de la RT que se abre toda la tapa y si no llevas bolsas se caen las cosas o no la puedes cerrar bien.

Plataformas frente estribos para pasajero, asiento mas ancho y mas comodo, se sube y se baja mejor porque hay mas espacio entre maleta y conductor, al ser automática es como un velero y el acompañante no sufre tirones ni balanceos fuertes, mi mujer cuando va en moto para viajes largos lee y yo llevo una mochila y esa es su guantera y no por ello va cerca de mi

Soporta mejor el aire lateral por se mas baja y llevar un hueco entre las piernas hace que tenga menos resistencia al aire lateral, te ensucias menos si hace 4 gotas o la calzada está mojada

Cuando callejeamos por ciudades es mas cómoda, mas agil, menos brusca, que es lo contrario de una moto de marchas con embrague, la burgman transmite menos calor en verano y al no ir tan encajado entre asiento y deposito se va "mas fresco", en fin, es mas confortable y mucho practica.
 
Última edición:
Yo llevo conduciendo en Bcn, desde la noche de los tiempos, siempre se ha conducido bien, ahora se está mal logrando, pero es por los nuevos conductores venidos de fuera, la conducción en sus países de origen deja mucho que desear.
Hola,

que bueno.

Saludos,
Alex
 
Yo llevo conduciendo en Bcn, desde la noche de los tiempos, siempre se ha conducido bien, ahora se está mal logrando, pero es por los nuevos conductores venidos de fuera, la conducción en sus países de origen deja mucho que desear.

Yo también me he comido el tráfico barcelonés desde joven y creo que en BCN se conduce normal, ni bien y mal, lo normal para la cantidad de gente que somos. La “salvajería” de las motos siempre ha estado presente, más que en otras ciudades españolas, por el porcentaje de motos que tenemos.

El cambio de ahora, más que por los conductores venidos de fuera, yo lo acredito al aumento de vehículos para un mismo espacio, la disminución de carriles y el aumento brutal de vehículos de reparto.

Cuando me hacen la pirula yo no voy pidiendo pasaportes, y cuando yo la hago, tampoco me lo piden a mí. 🤷‍♂️
 
Yo también me he comido el tráfico barcelonés desde joven y creo que en BCN se conduce normal, ni bien y mal, lo normal para la cantidad de gente que somos. La “salvajería” de las motos siempre ha estado presente, más que en otras ciudades españolas, por el porcentaje de motos que tenemos.

El cambio de ahora, más que por los conductores venidos de fuera, yo lo acredito al aumento de vehículos para un mismo espacio, la disminución de carriles y el aumento brutal de vehículos de reparto.

Cuando me hacen la pirula yo no voy pidiendo pasaportes, y cuando yo la hago, tampoco me lo piden a mí. 🤷‍♂️
Fíjate en los taxis y en la furgonetas de reparto y camiones de medio tonelaje.
Es una apreciación, no tengo nada en contra de ningún pasaporte.
 
Fíjate en los taxis y en la furgonetas de reparto y camiones de medio tonelaje.
Es una apreciación, no tengo nada en contra de ningún pasaporte.

Es totalmente cierto eso que indicas pero en mi opinión los problemas de las motos con taxis y camiones de reparto siempre han existido en la ciudad, sólo que ahora somos muchos más y los problemas se multiplican.

Vamos, que no creo que los problemas de circulación en ciudades como Barcelona tengan relación con el origen de la gente y cómo de diferente conducían en sus países de origen.

También hay muchas más mujeres conduciendo y podríamos tirar de tópicos para echarles la culpa, y no me parece de recibo.
 
En moto por el sur de Italia, de Roma para abajo y especialmente de Nápoles para abajo, doy fe de que un semáforo en rojo o verde es indistinto. Dirección prohibida, saltarse la línea contínua, adelantar si vienen de cara... Todo vale. En El Cairo nuestro taxi chocó lateralmente en una rotonda contra otro coche, se gritaron y ni pararon. Igual no llevaba seguro ninguno de los dos.

En ciudad las motos no es que fluimos entre el tráfico, es que necesitamos esa movilidad para sobrevivir. Y necesitamos esa potencia para salvarla muchas veces (la torta o la vida). Es como aquel videojuego de ranitas que saltaban cosas. Vamos de hueco a hueco. Se estrecha el hueco y buscamos otro, siempre hacia delante. Conducimos "huyendo", pero tomamos la iniciativa. Es muchísimo más peligroso y estás mucho más vendido si vas a la velocidad de los coches.

Mis hermanos no van en moto. Han ido alguna temporada pero no han sido moteros. Mi hermana me dice cosas que casan mucho con la imagen anterior a conocer las motos que sale en el primer post de este hilo. Que si nos metemos entre coches, que si por el arcén, que si no nos ve... Y yo le digo que lo primero para poder ver a una moto es MIRAR y estar pendiente del tráfico. Si no, todas las motos te van a asustar. Cuando voy en coche yo sí las veo. No es que vea mejor, es que MIRO!! (Saludos a mi hermana por si me lee)
 
...
En ciudad las motos no es que fluimos entre el tráfico, es que necesitamos esa movilidad para sobrevivir. Y necesitamos esa potencia para salvarla muchas veces (la torta o la vida). Es como aquel videojuego de ranitas que saltaban cosas. Vamos de hueco a hueco. Se estrecha el hueco y buscamos otro, siempre hacia delante. Conducimos "huyendo", pero tomamos la iniciativa. Es muchísimo más peligroso y estás mucho más vendido si vas a la velocidad de los coches.

Mis hermanos no van en moto. Han ido alguna temporada pero no han sido moteros. Mi hermana me dice cosas que casan mucho con la imagen anterior a conocer las motos que sale en el primer post de este hilo. Que si nos metemos entre coches, que si por el arcén, que si no nos ve... Y yo le digo que lo primero para poder ver a una moto es MIRAR y estar pendiente del tráfico. Si no, todas las motos te van a asustar. Cuando voy en coche yo sí las veo. No es que vea mejor, es que MIRO!! (Saludos a mi hermana por si me lee)

A ver, estoy de acuerdo en que para ver las motos en circulación, lo primero que hay que hacer es mirar... y me gustaría aclarar, en caso de que haya quedado duda, que yo mantengo siempre un escaneo activo de mis alrededores, en todo momento.

Ahora bien, con lo que no coincido es con delegar toda la responsabilidad de ser vistos a los demás conductores...

El motorista, llevando a los mandos un vehículo considerablemente más pequeño y estrecho que un automóvil y también generalmente mas àgil y veloz, tiene que asegurarse de hacer las maniobras de tal forma que advierta de sus intenciones al resto y sobre todo, de tiempo a los demás conductores a que le vean antes de llevar a cabo la maniobra. En otras palabras, el motorista es responsable de dejarse ver el tiempo suficiente para ser advertido.

Porque verás, por más que yo, conduciendo mi coche, me mantenga alerta de mis espejos y de mi alrededor... si una moto sale (de detrás del tráfico o de una curva) a mi derecha o izquierda, acelera como alma que lleva el diablo y me revasa, tal vez es visible en alguno de mis espejos durante un segundo, y si se da la casualidad de que no estoy mirando ese espejo en ese preciso instante, pues no voy a ver la moto hasta que me revase por mucho que mantenga una escucha activa...

Lo que yo comentaba en el post inicial son esos motoristas que van como si les persiguiera alguien y que no dan opciones ni tiempo a ser vistos... por supuesto y por fortuna, no todos los motoristas conducis así...

Dicho esto, también coincido con lo que comentas de que las motos tienen que ir avanzando todo el rato, y que quedarse detrás y comportarse como un coche puede ser enormemente mas peligroso. Esto es algo que entiendo perfectamente, y algo de lo que no era consciente antes de interesarme por las motos y su filosofía de conducción.
 
Última edición:
A ver, estoy de acuerdo en que para ver las motos en circulación, lo primero que hay que hacer es mirar... y me gustaría aclarar, en caso de que haya quedado duda, que yo mantengo siempre un escaneo activo de mis alrededores, en todo momento.

Ahora bien, con lo que no coincido es con delegar toda la responsabilidad de ser vistos a los demás conductores...

El motorista, llevando a los mandos un vehículo considerablemente más pequeño y estrecho que un automóvil y también generalmente mas àgil y veloz, tiene que asegurarse de hacer las maniobras de tal forma que advierta de sus intenciones al resto y sobre todo, de tiempo a los demás conductores a que le vean antes de llevar a cabo la maniobra. En otras palabras, el motorista es responsable de dejarse ver el tiempo suficiente para ser advertido.

Porque verás, por más que yo, conduciendo mi coche, me mantenga alerta de mis espejos y de mi alrededor... si una moto sale (de detrás del tráfico o de una curva) a mi derecha o izquierda, acelera como alma que lleva el diablo y me revasa, tal vez es visible en alguno de mis espejos durante un segundo, y si se da la casualidad de que no estoy mirando ese espejo en ese preciso instante, pues no voy a ver la moto hasta que me revase por mucho que mantenga una escucha activa...

Lo que yo comentaba en el post inicial son esos motoristas que van como si les persiguiera alguien y que no dan opciones ni tiempo a ser vistos... por supuesto y por fortuna, no todos los motoristas conducis así...

Dicho esto, también coincido con lo que comentas de que las motos tienen que ir avanzando todo el rato, y que quedarse detrás y comportarse como un coche puede ser enormemente mas peligroso. Esto es algo que entiendo perfectamente, y algo de lo que no era consciente antes de interesarme por las motos y su filosofía de conducción.

Yo en moto por ciudad voy en plan supervivencia, no confío en que los coches, furgonetas y camiones me vean, prefiero que cuando lo hagan yo ya esté delante.

Me he comido muchos atascos en la Ronda y muchas veces me ha tocado ir abriendo camino a una fila de varias motos. Luz larga, los 2 frenos súper a punto y saltando de hueco en hueco.

En 25 años, algún susto por coches que se cambian de carril y luego ponen intermitente, pero ni una caída y sólo 2 golpes a retrovisores. Toco madera.

🪵 🪵🪵
 
Yo no conduzco para ser visto. De hecho conduzco dando por hecho que no me ven, que soy invisible, que no les importa mi vida y que aún viéndome no van a hacer nada por respetar mi preferencia, ni mi prioridad de paso, ni apartarse, ni frenar ni esquivar. Que si me pongo delante me embestirán como un toro a la capa del torero. No me fío de nadie. Y me va bastante bien. Éso no quita para que me asegure de que si miran puedan verme llevando ropa con colores contrastados, partes reflectantes, que van bien todas las luces de la moto y aunque parezca que les arranco las pegatinas a alguno, en realidad ni he estado tan cerca ni el tiempo suficiente para que invadan mi distancia de seguridad. La mía, la que permite que vuelva a casa. La distancia que yo elijo. Y a veces es menos y paso pero a veces es más porque no me fío de cómo conduce un coche. O una moto, que también hay motos que hacen pirulas a otras motos.
 
Yo en moto por ciudad voy en plan supervivencia, no confío en que los coches, furgonetas y camiones me vean, prefiero que cuando lo hagan yo ya esté delante.

Me he comido muchos atascos en la Ronda y muchas veces me ha tocado ir abriendo camino a una fila de varias motos. Luz larga, los 2 frenos súper a punto y saltando de hueco en hueco.

En 25 años, algún susto por coches que se cambian de carril y luego ponen intermitente, pero ni una caída y sólo 2 golpes a retrovisores. Toco madera.

🪵 🪵🪵
Pues yo evito las rondas siempre que puedo, no tanto por el peligro de los coches sino por el de la motos (mejor decir scooters) que van a todo trapo filtrando. A mi me agobia ir filtrando y llevar detrás 2 o 3 scooters que notas que van inquietos porque quieren ir más deprisa. Y es que en cuando me aparto, pasan a toda velocidad y siguen filtrando super rápido. no me extraña que vea habitualmente en la ronda litoral motos accidentadas en hora punta.
 
Pues yo evito las rondas siempre que puedo, no tanto por el peligro de los coches sino por el de la motos (mejor decir scooters) que van a todo trapo filtrando. A mi me agobia ir filtrando y llevar detrás 2 o 3 scooters que notas que van inquietos porque quieren ir más deprisa. Y es que en cuando me aparto, pasan a toda velocidad y siguen filtrando super rápido. no me extraña que vea habitualmente en la ronda litoral motos accidentadas en hora punta.

Es cierto, muchos scooters van en modo Too Fast too furious.

Creo que lo he contado alguna vez pero recuerdo una tarde hace unos años a eso de las 18:00 (colapso total) ir “filtrando con ganas” desde El Corte Inglés hasta Valle Hebrón (el 85% de la Ronda). Antes de pillar la salida miro por el espejo y llevaba una comitiva de motos detrás ciertamente interesante. Cuando pillé la salida empiezo a escuchar pitidos de motos, me giro a ver, y estaban pulgar arriba como 4 ó 5 motos!!! Jajajaja.

Mi mujer: ¿nos pitan a nosotros? Yo: Sí, luego te cuento. 🤣

Pero sí, chorradas de abuelo cebolleta aparte, hay que ir con mil ojos porque un descuido, al suelo, y te pasan 2 coches por encima…
 
Pues yo evito las rondas siempre que puedo, no tanto por el peligro de los coches sino por el de la motos (mejor decir scooters) que van a todo trapo filtrando. A mi me agobia ir filtrando y llevar detrás 2 o 3 scooters que notas que van inquietos porque quieren ir más deprisa. Y es que en cuando me aparto, pasan a toda velocidad y siguen filtrando super rápido. no me extraña que vea habitualmente en la ronda litoral motos accidentadas en hora punta.

Uff eso no debe ser nada agradable... ¡qué estrés!... creo que el punto de evitar las rondas no es malo, pero claro, en horas punta no son el único punto donde hay exceso de tráfico... al final la clave es estar cómodo con el vehículo que se lleva como para poder afrontar cualquier situación... en moto supongo que el dilema es si filtrar, no filtrar o cuando filtrar (ya que en coche no tienes esa opción)... yo he leído que en general no es aconsejable filtrar cuando los coches están en movimiento... es preferible que estén en parado...
 
Uff eso no debe ser nada agradable... ¡qué estrés!... creo que el punto de evitar las rondas no es malo, pero claro, en horas punta no son el único punto donde hay exceso de tráfico... al final la clave es estar cómodo con el vehículo que se lleva como para poder afrontar cualquier situación... en moto supongo que el dilema es si filtrar, no filtrar o cuando filtrar (ya que en coche no tienes esa opción)... yo he leído que en general no es aconsejable filtrar cuando los coches están en movimiento... es preferible que estén en parado...
Puedes filtrar en ambas situaciones. Siempre a una velocidad que te permita responder a cualquier imprevisto. Si los coches están en movimiento, a velocidad baja, es más fácil filtrar porque puedes hacer ligeras eses que facilitan el paso. Cuando están parados hay que tener cuidado, porque a veces una fila arranca, se genera un hueco y un coche aprovecha para de repente cambiar de carril. A mi no me estresa filtrar. Lo que me estresa es tener una fila de scooters apretando detrás. En cuanto puedo, me hago a un lado y les dejo pasar, pero a veces eso no es inmediato. Al final, lo importante (y ya lo iras comprobando) es tener una velocidad justa para avanzar, pero que te permita frenar la moto rápidamente si pasa algún imprevisto. Y esta atento a los coches. Muchos, cuando te ven, se apartan un poco para facilitarte el paso.
 
en moto supongo que el dilema es si filtrar, no filtrar o cuando filtrar (ya que en coche no tienes esa opción)...

Las furgonetas de reparto sí filtran, sí…

Yo tengo mucho ojo con los coches que van cerca de la línea divisoria de los carriles porque generalmente o van distraídos (malo) o demasiado alterados (peor).
 
Las velocidades a las que filtran muchos scooters por las rondas me ponen los pelos de punta jeje he visto a más de uno salir volando muchoooos metros y encima sin casco integral🙈
🙈
Marruecos tiene miga en general jeje Marraquesh y Casablanca tienen tela pero lo que me más acojono en dos ocasiones diferentes fueron dos camiones circulando al anochecer ( imagino que de día los empapelarían), uno de ellos reventado de balas de paja para flipar sin ninguna luz que delatara su presencia, de milagro no me lo trague al tomar una curva; el otro uno ultra pasado de carga con troncos de madera que se comió nuestro carril obligándonos a tirar la furgo a la cuneta.
Donde más miedo he pasado en la carretera y caos en las ciudades fue en la India jejeje mirad si pasamos miedo que acabamos reorganizando el viaje para hacerlo en tren y evitar autobuses jejeje
 
¿Y en Rusia, la de castañazos gordos que hay por todas partes, que te salva una tarde de aburrimiento?
 
ya te digo jeje castañazos y piques o discusiones que acaban a bofetadas o alguien saca una pipa para zanjar el tema :oops: lo he visto por youtube pero no he estado nunca por allí
 
Arriba