Cambio del embrague RT 1200

Juande63

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Buenas tardes. En primer lugar pedir disculpas si no es el sitio adecuado para realizar la consulta y pedir a los administradores que si no es así, traladen mi petición a un sitio adecuado. Paso al tema.
Tengo una bmw rt 1200 del año 2012 y desde hace un par de días estoy notando que al acelerar en velocidades tanto cortas como largas, la moto se revoluviona pero no tira en condiciones, le cuesta. Como soy profano en la materia, he consutado con conocidos y me comentan que probablemente sea que patina el embrague y hay que cambiarlo. Con las mismas he llamado a un taller no oficial pero llevan trabajando con bmw más de treinta años y, con la misma explicación que os estoy dando me han presupuestado 1.6001 €, poniéndose en el peor de los casos, pero que hasta que no se pusiesen con ella, no sabrían si se puede salvar algo. En fin, no sé, no tengo ni idea del tema. La cuestión está en si podéis decirme si en realidad con esos síntomas puede ser el embrague y qué os parece el presupuesto, porque lo que es a mí, me parece una pasada. Perdón por el tostón que os he metido y gracias anticipadas por los posibles consejos que me deis. Saludos.
 
Los síntomas si tienen pinta de ser de discos de embrague que patinan.

Sobre el precio no te se decir, otros compañeros que lo hayan cambiado seguramente te indiquen, así a ojo caro parece, pero igual es su precio justo, no lo sé.
Yo en tu caso pediría presupuesto en varios sitios de tu ciudad (incluyendo concesionarios) para poderte hacer una idea. Veo que estás en Madrid, allí tiene que haber cien sitios para esta operación
 
Muchas gracias por tu atención. Sí, efectivamente eso haré, no obstante seguiré agradeciendo comentarios.
 
Buenas tardes compañero,

El el embrague está patinando. Para mi no hay duda. Lo que me extraña es que de repente te lo haga en cualquier marcha, normalmente lo hace en 6° y va degenerando hasta que lo hace en cualquier marcha.

Aun así, y aunque aparte del desgaste del disco de embrague tengas algun otro problema, 1600€ es una absoluta barbaridad.

El disco vale alrededor de 180€ (original BMW), y el resto de elementos auxiliares son más baratos (si hubiera que cambiar algo como el plato muelle, varilla, ...). Lo único que supongo que será más caro son las mazas, pero si el embrague funciona no pueden estar rotas.

No creo que tengan que cobrarte mas de 700€ en un taller no oficial. En un taller oficial salía por unos 1100€ hace unos años.

La mano de obra es siempre la misma, cambies más o menos piezas, ya que el disco de embrague es el centro del universo en esa moto.

Saludos de Asieroto el de la moto.

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Buenas tardes. En primer lugar pedir disculpas si no es el sitio adecuado para realizar la consulta y pedir a los administradores que si no es así, traladen mi petición a un sitio adecuado. Paso al tema.
Tengo una bmw rt 1200 del año 2012 y desde hace un par de días estoy notando que al acelerar en velocidades tanto cortas como largas, la moto se revoluviona pero no tira en condiciones, le cuesta. Como soy profano en la materia, he consutado con conocidos y me comentan que probablemente sea que patina el embrague y hay que cambiarlo. Con las mismas he llamado a un taller no oficial pero llevan trabajando con bmw más de treinta años y, con la misma explicación que os estoy dando me han presupuestado 1.6001 €, poniéndose en el peor de los casos, pero que hasta que no se pusiesen con ella, no sabrían si se puede salvar algo. En fin, no sé, no tengo ni idea del tema. La cuestión está en si podéis decirme si en realidad con esos síntomas puede ser el embrague y qué os parece el presupuesto, porque lo que es a mí, me parece una pasada. Perdón por el tostón que os he metido y gracias anticipadas por los posibles consejos que me deis. Saludos.

Yo cambié el embrague de mi RT 2010 el año pasado por la mitad de ese precio.
Te recomendaría mi taller pero está en Barcelona.
Busca otros talleres que seguro encontrarás mejores ofertas.
 
Buenas tardes compañero,

El el embrague está patinando. Para mi no hay duda. Lo que me extraña es que de repente te lo haga en cualquier marcha, normalmente lo hace en 6° y va degenerando hasta que lo hace en cualquier marcha.

Aun así, y aunque aparte del desgaste del disco de embrague tengas algun otro problema, 1600€ es una absoluta barbaridad.

El disco vale alrededor de 180€ (original BMW), y el resto de elementos auxiliares son más baratos (si hubiera que cambiar algo como el plato muelle, varilla, ...). Lo único que supongo que será más caro son las mazas, pero si el embrague funciona no pueden estar rotas.

No creo que tengan que cobrarte mas de 700€ en un taller no oficial. En un taller oficial salía por unos 1100€ hace unos años.

La mano de obra es siempre la misma, cambies más o menos piezas, ya que el disco de embrague es el centro del universo en esa moto.

Saludos de Asieroto el de la moto.

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Muchas gracias. Tu comentario me es de gran ayuda. Ya os contaré.
 
Claramente te pátina embrague, así que no tienes más remedio que pasar por tu taller. Se te quedará nueva de nuevo y con embrague para su resto de vida.
Nada disfruta., y con respeto al precio esos 1600 eu será si la maza y tal están en mal estado, si son solo discos los mismo es la mitad, todo es en función del tiempo que hayas estado patinando embrague cuál bailarina.
 
Claramente te pátina embrague, así que no tienes más remedio que pasar por tu taller. Se te quedará nueva de nuevo y con embrague para su resto de vida.
Nada disfruta., y con respeto al precio esos 1600 eu será si la maza y tal están en mal estado, si son solo discos los mismo es la mitad, todo es en función del tiempo que hayas estado patinando embrague cuál bailarina.
Gracias, muchas gracias.
 
eso es el disco o a una mala el reten de la caja que pasa aceite y lo hace patinar.
abrir hay que abrir, si es el reten pues aprovechas y cambias el embrague.
cambia de taller porque por ese precio ni en el oficial te cobran eso, al menos el que conozco en oviedo.
 
El recambio completo del todas las piezas del embrague está en 900 €. Por cubrirse en salud te habrá dicho lo maximo. Si te dice 200 del disco y 400 de mano de obra y resulta que luego cuando abre esta todo para cambiar, que es lo más normal, le llamarías timador.

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1200 RT-P MK I. Diciembre 2022.

Tornillo, disco de embrague, placa de presión, anillo fieltro, liquido hidráulico embrague + 9,50 horas = 1.149,83 IVA incluido

Hay que abrir y ver. Y ya que estás, cambiar todo lo que no esté perfecto para saber que te las gastas para dejar el embrague nuevo para una larguísima porrada de kilómetros.
 
Síntomas del embrague:

- Patina: aceleras y la moto sube de vueltas pero no sale como antes. Puede ser grosor o disco manchado de aceite por fuga del retén...
- Desgastado: embragas casi al final de soltar maneta.

En ambos casos quirófano, por la seguridad social (bricomanía) o por la privada (taller).
 
Yo me lo acabo de cambiar en la R1150rt y las piezas me han costado 850 en BMW.

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Captura de pantalla 2023-09-13 a las 23.05.55.png

Por si te ayuda, esto está facturado a finales de 2019, en una GS 1200 LC.
Concesionario oficial, precio sin descuento.
Más IVA
 
si pero ojo que es totalmente diferente el sistema de las LC bañado en aceite y accesible al de las de aire estilo coche, va en seco y hay que sacar toda la trasera hasta llegar a la caja sacarla y ahi esta el embrague.
 
si pero ojo que es totalmente diferente el sistema de las LC bañado en aceite y accesible al de las de aire estilo coche, va en seco y hay que sacar toda la trasera hasta llegar a la caja sacarla y ahi esta el embrague.

Cierto es, la BMW que origina el hilo es una de 2012, ya es LC?

A partir de que año se monta embrague bañado en aceite con discos de fricción que se cambia desde el costado de la moto sin partirla por la mitad?
 
Cierto es, la BMW que origina el hilo es una de 2012, ya es LC?

A partir de que año se monta embrague bañado en aceite con discos de fricción que se cambia desde el costado de la moto sin partirla por la mitad?

El primer LC es de 2013, dependiendo del modelo concreto de moto, más tarde.
Ha sido lapsus mío porque tiene poco que ver el embrague de la LC y de las anteriores.
 
La LC ya tiene el embrague en el frontal de la moto, bañado en el mismo aceite de motor.

La operación de cambio es mucho mas sencilla, pero no más barata (o no mucho más).

Si un disco de embrague del modelo anterior cuesta 150, el kit de embrague de la LC cuesta 700.

Saludos de Asieroto el de la moto.

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Yo cambié el embrague de mi RT 2010 el año pasado por la mitad de ese precio.
Te recomendaría mi taller pero está en Barcelona.
Busca otros talleres que seguro encontrarás mejores ofertas.
dime a mi el taller q estoy por bcn y mi gs con 120mil ya estoy a punto de tener que cambiarlo...
 
RT 2010 con 140.000 KM, lo he cambiado hace un par de meses y supuso una factura de aprox 1500 €, taller no oficial, 2HORAS BCN, lo mas caro es la mano de obra, en este modelo hay que partir la moto por la mitad y lo recomendable es cambiar no solo los discos, si no el sistema completo, ya que el aprovechar cualquier pieza auxiliar nos puede conducir al desastre de tener que volver a abrir en pocos kilómetros.
 
Muchas gracias. Ya me voy concienciando. Lo que me parece extraño, o quizás no, no lo sé, es que la mía sólo tiene 66.000 km.
 
Muchas gracias. Ya me voy concienciando. Lo que me parece extraño, o quizás no, no lo sé, es que la mía sólo tiene 66.000 km.

En general no son muchos pero al final depende mucho de cómo conduzca cada uno y de vete a saber qué más...
Si te sirve de algo a mí me duró 260.000 kilómetros y el que puse tiene 155.000 y ya empieza a patinar :(
 
RT 2010 con 140.000 KM, lo he cambiado hace un par de meses y supuso una factura de aprox 1500 €, taller no oficial, 2HORAS BCN, lo mas caro es la mano de obra, en este modelo hay que partir la moto por la mitad y lo recomendable es cambiar no solo los discos, si no el sistema completo, ya que el aprovechar cualquier pieza auxiliar nos puede conducir al desastre de tener que volver a abrir en pocos kilómetros.

En mi opinión cambiar el sistema completo es excesivo. Cuesta bastante mas dinero que partir la moto por la mitad dos veces, y lo que sufre desgaste es el disco y, como mucho, el plato muelle.

Saludos de Asieroto el de la moto.

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Gs 1200, 140.000 aprx, se fué el retén de la caja de cambio, perdia cada vaz mas valvulina hasta que me tocó abrir, no patinaba, el disco estaba al 70%, totalmente dentro de tolerancias, no estaba manchado, asi es que cambio de retén y nada mas, ahora va por los 160.000.
Lo hice yo, es laborioso pero sin complicación. Si tienes un sitio adecuado y algunos conocimientos, se hace sin problema.
 
Buenas tardes. En primer lugar pedir disculpas si no es el sitio adecuado para realizar la consulta y pedir a los administradores que si no es así, traladen mi petición a un sitio adecuado. Paso al tema.
Tengo una bmw rt 1200 del año 2012 y desde hace un par de días estoy notando que al acelerar en velocidades tanto cortas como largas, la moto se revoluviona pero no tira en condiciones, le cuesta. Como soy profano en la materia, he consutado con conocidos y me comentan que probablemente sea que patina el embrague y hay que cambiarlo. Con las mismas he llamado a un taller no oficial pero llevan trabajando con bmw más de treinta años y, con la misma explicación que os estoy dando me han presupuestado 1.6001 €, poniéndose en el peor de los casos, pero que hasta que no se pusiesen con ella, no sabrían si se puede salvar algo. En fin, no sé, no tengo ni idea del tema. La cuestión está en si podéis decirme si en realidad con esos síntomas puede ser el embrague y qué os parece el presupuesto, porque lo que es a mí, me parece una pasada. Perdón por el tostón que os he metido y gracias anticipadas por los posibles consejos que me deis. Saludos.
En relación a lo qiencomentas parece ser el embrague que te pedía cambio.
Yo lo he llevado a mi taller de confianza que también trabajan con muchas bmw y es el mal de las BMW Que llevan embragues parecidos a los de los coches a diferencia del resto de las motos y la dificultad de llegar hasta ellos implica desmontar la moto entera.
A mi me han presupuestado algo más ayer mismo, imagino debido a la diferencia de ttiempo entre tunpost y mi respuesta. Si bien es cierto que los embragues de las bmw aguantan mucho más que el resto?, los precios de las averías plantean cambiar también de marca en el próximo cambio. En mi caso tenía la moto a la venta y me a surgido esto de repente y me a jodido los planes, quizás sea el momento de arreglar y esperar en cambiar unos años más y buscar algo diferente a lo que inicialmente tenía idea. Es lo que tiene este vicio, que es caro pero si encima compramos gamas altas pues más todavía. Reparar y disfrutar más de ella durante más tiempo quizás sea el plan
 
Buenas tardes. En primer lugar pedir disculpas si no es el sitio adecuado para realizar la consulta y pedir a los administradores que si no es así, traladen mi petición a un sitio adecuado. Paso al tema.
Tengo una bmw rt 1200 del año 2012 y desde hace un par de días estoy notando que al acelerar en velocidades tanto cortas como largas, la moto se revoluviona pero no tira en condiciones, le cuesta. Como soy profano en la materia, he consutado con conocidos y me comentan que probablemente sea que patina el embrague y hay que cambiarlo. Con las mismas he llamado a un taller no oficial pero llevan trabajando con bmw más de treinta años y, con la misma explicación que os estoy dando me han presupuestado 1.6001 €, poniéndose en el peor de los casos, pero que hasta que no se pusiesen con ella, no sabrían si se puede salvar algo. En fin, no sé, no tengo ni idea del tema. La cuestión está en si podéis decirme si en realidad con esos síntomas puede ser el embrague y qué os parece el presupuesto, porque lo que es a mí, me parece una pasada. Perdón por el tostón que os he metido y gracias anticipadas por los posibles consejos que me deis. Saludos.
En este foro hay mucha gente que sabe mucho, no es mi caso :) , yo he visto en Youtube, que ya que hay que partir la moto por la mitad, la gente aprovecha y cambia diversos retenes, que sólo se tiene acceso en este momento, como indicaban algunos foreros lo más caro es la mano de obra, pero te aconsejaría que alguien que haya pasado por ello te ayude a lo que es recomendable de cambiar una vez que se está metido en la faena de partir la moto en dos, estamos atentos a que te sale al final, lo suyo es tener varios presupuestos y preguntar a los locales que hayan realizado esta reparación en tu zona. Mucha suerte @Juande63
 
Precisamente hoy he estado en mi mecánico de cabecera (no es oficial BMW pero sí autorizado) y por el mismo problema. Me ha comentado que el último caso que arregló el pasado año costó mil quinientos lereles, y que a partir del uno de enero ha subido todo, mano de obra y materiales.
 
En relación a lo qiencomentas parece ser el embrague que te pedía cambio.
Yo lo he llevado a mi taller de confianza que también trabajan con muchas bmw y es el mal de las BMW Que llevan embragues parecidos a los de los coches a diferencia del resto de las motos y la dificultad de llegar hasta ellos implica desmontar la moto entera.
A mi me han presupuestado algo más ayer mismo, imagino debido a la diferencia de ttiempo entre tunpost y mi respuesta. Si bien es cierto que los embragues de las bmw aguantan mucho más que el resto?, los precios de las averías plantean cambiar también de marca en el próximo cambio. En mi caso tenía la moto a la venta y me a surgido esto de repente y me a jodido los planes, quizás sea el momento de arreglar y esperar en cambiar unos años más y buscar algo diferente a lo que inicialmente tenía idea. Es lo que tiene este vicio, que es caro pero si encima compramos gamas altas pues más todavía. Reparar y disfrutar más de ella durante más tiempo quizás sea el plan
De qué año es tu moto y con cuántos kms te ha pasado?
La mía es de 2013 y tiene 118500 kms
 
Yo tuve que hacer embrague en la 1200RT-P (serie I año 2006) en diciembre del 22 con 75.000 km (esta moto estuvo en servicio de policía en Alemania hasta los 62.000 km).

Taller no oficial. Experto en BMW.

Mano de obra: 9, 50 horas

Piezas: cambiaron disco de embrague, placa de presión, varilla de embrague, anillo de fieltro, todos los tornillos.

Precio 950 + IVA = 1.149 euros.

Tienes que ponderar el tiempo transcurrido por la subida de precios d emano de obra y recambios.
 
Cambio embrague de una k1200gt, en gerona, creo que no le llego a un conocido mio a los 900€. Pero no se si es mas facil en esa moto.


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En los motores K1200 es más fácil por ser un motor transversal.

La gama R tiene motor longitudinal, por lo que en maquinas anteriores al 2013 había que desmontar media motocicleta y subir el subchasis trasero para poder acceder al embrague, lo que encarecía la reparación (1.500€).

En cambio en los motores R1200LC, R1250LC y R1300 (de 2013 hasta hoy) se accede al embrague a través de la tapa delantera del motor, así que salvo que estorba un poco el Telelever no hay mucha complicación. En estas la factura es bastante menor.
 
Última edición:
Juer, la mía es de 2013, últimas de aire, con lo cual tienen que partir la moto en dos, vaya faena.
 
Si encima los recambios no son caros, el kit andará por 300€ y el disco de fricción menos de 100€.

Y luego está la duda existencial:

"Ya que desmonto todo esto, cambio el retén del árbol primario?. O me aplico lo de que 'si no está roto, no lo toques'...?".

Cuando casque el de mi vieja R850RT lo voy a intentar cambiar yo, y si no puedo pues la despeño por un barranco sin mirar atrás jajaj
 
Si encima los recambios no son caros, el kit andará por 300€ y el disco de fricción menos de 100€.

Y luego está la duda existencial:

"Ya que desmonto todo esto, cambio el retén del árbol primario?. O me aplico lo de que 'si no está roto, no lo toques'...?".

Cuando casque el de mi vieja R850RT lo voy a intentar cambiar yo, y si no puedo pues la despeño por un barranco sin mirar atrás jajaj
Yo cambio. Ya esta abierto.

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En mi opinión si ya has gastado tanto en mano de obra (partir la moto en dos) cambiaría retenes y demás cosas que puedan dar la lata, es un poco más de dinero pero ahí lo que suma es la mano de obra de acceso al embrague
 
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