El hilo de debate de la R1300GS

cardan.

Si a partir de ahora deciden que las 1200 y 1250 también tienen que cambiarlo nos enteraremos
No
Bien, voy a intentar dar mi opinión sobre el tema del cardán de la 1300.

He tenido muchas BMW y todas con cardán, algunas con casi 170 caballos. Lo que a mí me gusta del cardán es, precisamente, el no tener que preocuparme de su mantenimiento.

Si hay que cambiarlo a los 80.000 kms por el tema económico, gracias a Dios, no es que me preocupe mucho porque me puedo permitir un cardán pero me plantea algunas incógnitas que me permito dejar aquí desde el respeto máximo.

1. ¿Por qué en la K1200S que tuve, con casi 30 caballos más y muuuucho par, el cardán no se tenía que cambiar a los 80.000 kms?

2. ¿Por qué en una moto mucho más moderna sólo se garantiza por 80.000 kms cuando precisamente las GS, y ya no digo las Adventure, se caracterizan por ser usadas en largos viajes y por llevar encima centenares de miles de kms?

3. ¿Es por obsolescencia programada?

4. ¿Es para mantener costes de fabricación? En ese caso ¿se repercuten estos gastos al usuario final? Compañeros como McBauman, que han hecho centenares de miles de kms con su GS 1250, tendrán que cambiar cardán 4 o 5 veces en esos años. Entonces el coste puede que empiece a molestar porque ese coste es, por ejemplo, la entrada de una moto nueva. Y que lo puedas pagar no significa que te guste ir soltando billetes. El dinero cuesta mucho no ya ganarlo, sino ahorrarlo.

He dicho durante estos veinte años de foro que yo soy de GS. Lo soy por concepto, lo soy por su filosofía, lo soy por motor y lo soy por su mantenimiento. Por último lugar, pero no por ello menos importante, al menos para mí, lo soy por estética.

La moto, para mí, es un capricho y, como tal, también me ha de gustar estéticamente. Este es el primer modelo que, a falta de verlo en vivo (lo haré el mes que viene porque viajo y aquí no tengo conce) no me acaba de entrar. Sobretodo por su faro. El resto sí es cierto que cada vez me gusta más pero ese faro, a falta de verlo en vivo, repito, me cuesta. Al menos me gusta más que el de la KTM y la HD, algo es algo, pero es un consuelo y no sé si me basta porque pasan los días y no me acabo de acostumbrar.

Si a eso le añadimos el tema del cardán, del cual me gustaría saber el por qué de ese cambio a los 80.000 kms, poco a poco me hace pensar en otros modelos dentro de la marca, como la futura RT, por ejemplo, con permiso de la ADV, de la cual conservo esperanzas de que igual no tenga el tema del cardán pero lo dudo. A estas alturas, creo que la ADV tendrá el mismo faro y el mismo cardán pero la esperanza es lo último que se pierde.

Aún así, puede que acabe con la ADV pero será porque en la lista de pros y contras tendrá más pros que la competencia, pero algunos se habrán caído con respecto a las GS que he tenido hasta ahora, que son todas desde la 1200 de aire. Todas son todas, todos los modelos de aire, todos los 1200 de agua y la 1250 de agua. Esta es la primera que, a falta de verla, repito, no digo “Wow!” pero es que las otras decía ese “Wow!” sin verlas en vivo, sólo en foto.

No obstante, este último punto creo que es culpa mía. Tengo 51 años y, para cualquier marca, soy un “viejo”. Las marcas, todas ellas, son empresas y una empresa está para ganar dinero. Y para ganar dinero ha de haber relevo generacional y en la moto hay muy, pero que muy poco. Por eso digo que el diseño de la 1300 creo que está pensado para gente con 20 años menos que yo.

Pues en estas estoy, comiéndome la cabeza y con la gran suerte de que a mí la que me gusta son las ADV y tengo un año más de margen para decidir si voy a comprar la ADV, si me quedo con la que tengo o si me paso a RT.

Otras cosas, como la altura, yo no lo necesito pero entiendo que al que sea bajo y quiera tener una trail alta es algo fantástico. El crucero adaptarivo sí me gusta. No voy mucho por autopista pero algún viaje que he tenido que hacer por ella, por ejemplo para llegar a Rumanía rápido por no tener más días de vacaciones, es un coñazo el cruise porque estás modificando velocidad todo el rato.

No obstante, lo que me gustaría de verdad es no tener las dudas antes comentadas y decir “Wow!” a la nueva ADV lo cual veo difícil pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Al menos, eso dicen.
Sr. administrador, con el debido respeto, BMW aconseja un cambio a los 80.000 kms para evitar que la gente que va por Off ROAD modo HARD/HARD los rompa.

Así, BMW se evita tener que pagar esas reparaciones y las cargará económicamente a quienes los rompan.

Muy probablemente el 90% de los usuarios no romperá el cardan en la vida. El 10% restante tendrá que pasar por caja.

Es todo un tema económico. Quien rompe, paga. Tan sencillo como eso.
 
No

Sr. administrador, con el debido respeto, BMW aconseja un cambio a los 80.000 kms para evitar que la gente que va por Off ROAD modo HARD/HARD los rompa.

Así, BMW se evita tener que pagar esas reparaciones y las cargará económicamente a quienes los rompan.

Muy probablemente el 90% de los usuarios no romperá el cardan en la vida. El 10% restante tendrá que pasar por caja.

Es todo un tema económico. Quien rompe, paga. Tan sencillo como eso.

Creo que no has visto lo que he puesto después del post que citas, cuando he leído la explicación que ha puesto el compañero, la cual le ha explicado un mecánico de BMW.
Por favor, leed todo antes de citar algo.
 
¿Alguien ha visto/leído la configuración del radar? Me parece haber leído que la opción ‘Comfort’ del ACC hace lectura a 3 km vista.

3 km me parecen mucha distancia, ¿no?
 
Hay una cosa de la estética de la nueva BMW que me parece curiosa.

El emplazamiento del radar delantero me parece tan feo, que la moto cambia mucho con la pantalla bajada ocultando el radar. Cuando la pantalla está subida, el frontal pierde mucho.

Me explico:

BMW-R-1300-GS-2024-1.jpg


bmw-r1300gs.jpg

Es la única pifia de diseño que le encuentro a la moto. Y hubiera sido fácil de solucionar. Un carenado redondeado para el radar habría sido suficiente, y no ese atril de conservatorio para dejar la partitura. Es posible que con una pantalla más grande que no tenga que subir tanto el problema se medio apañe y el frontal quede más atractivo.

Esto a los italianos no les pasa. 😄
 
Sigo poniendo velas para que la ADV, ya no es que nos salga impresionante, sino al menos que nos salga decente... porque viendo las fotos y después de haber visto en persona la GS normal cada vez me gusta menos.... aaayyy que disgusto nos ha dado a muchos estos de bmw....
 
Hay una cosa de la estética de la nueva BMW que me parece curiosa.

El emplazamiento del radar delantero me parece tan feo, que la moto cambia mucho con la pantalla bajada ocultando el radar. Cuando la pantalla está subida, el frontal pierde mucho.
La pantalla no es la misma cuando la coges con radar o sin radar, si la coges sin radar, la pantalla es mas baja ocultando donde supuestamente va el radar, si la coges con radar la pantalla tiene un mordisco en la parte baja para liberar el radar

Aquí, dos ejemplos:


 
Última edición:
La pantalla no es la misma cuando la coges con radar o sin radar, si la coges sin radar la pantalla es mas baja ocultando donde supuestamente va el radar, si la coges con radar la pantalla tiene un mordisco en la parte baja para liberar el radar
no es correcto, la pantalla tiene dos posiciones, te explico puedes montar la pantalla con los tornillos en dos alturas diferentes, y luego se ajusta su altura o bien manualmente o con el sistema electronico, lo que he visto que la mayoria estan en la posicion mas alta lo que hace que cuando se baje entera siga sin tapar el radar, yo tambienpienso que el faro arriba y el radar debajo estaria mejor pero cuando no esta asi sera por temas tecnicos, el radar tendria limitaciones laterales con el pico pato...
a ver si encuentro una foto decente y lo muetro.
 
La verdad es que a medida que pasan los días menos entiendo el cambio de rumbo de esta moto, no entiendo que con el exito absoluto que han tenido las 1200 y 1250 no hayan seguido un poco en la linea y hayan pasado a este estilo rupturista.

El faro asimetrico desde la 1150 era algo no solo caracteristico, era carismatico y legendario hasta cierto punto.

 
Bueno, entiendo que han querido tomar una decisión arriesgada que podía salir muy bien o no tan bien. Aplaudo el hecho de arriesgarse y tomar decisiones, pero como tú bien señalas, el rotundo éxito de las sagas anteriores deberían haberles hecho reflexionar sobre una continuidad. Lo que está claro que si en versiones anteriores el éxito era casi unánime (salvo a algún compañero que no le hacía gracia), en este caso la respuesta ha sido muy muy tibia causando en muchos de nosotros un rotundo rechazo al nuevo modelo algo que, creo, nunca había ocurrido.

Imagino q para la ADV ya no se estará a tiempo de cambiar nada, pero si así fuese, yo me lo haría mirar.... en cualquier caso estoy seguro de que dinámicamente la moto va a ser un martillo con un funcionamiento impecable pero entre el cambio de cardan cada 80.000 kms (si se confirma y no hay nada raro...) y esta estética... las ventas seguramente se van a resentir aún volviendo a ser la más vendida.
 
no es correcto, la pantalla tiene dos posiciones, te explico puedes montar la pantalla con los tornillos en dos alturas diferentes, y luego se ajusta su altura o bien manualmente o con el sistema electronico, lo que he visto que la mayoria estan en la posicion mas alta lo que hace que cuando se baje entera siga sin tapar el radar, yo tambienpienso que el faro arriba y el radar debajo estaria mejor pero cuando no esta asi sera por temas tecnicos, el radar tendria limitaciones laterales con el pico pato...
a ver si encuentro una foto decente y lo muetro.

Pero erkawa, yo también veo dos formas de pantalla diferentes, como dice Rodiher...

¿Puede ser que los dos tengáis razón?

De todas formas, la última que pones parece más grande... ¿es la de serie?

a esta moto le pega la pantalla ahumada y bajada del todo :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Esa sería una solución, una pantalla ahumada que cubriera el radar. Ganaría mucho.

No entiendo cómo no han creado un carenado del radar más integrado en el frontal.
 
no es correcto, la pantalla tiene dos posiciones, te explico puedes montar la pantalla con los tornillos en dos alturas diferentes, y luego se ajusta su altura o bien manualmente o con el sistema electronico, lo que he visto que la mayoria estan en la posicion mas alta lo que hace que cuando se baje entera siga sin tapar el radar, yo tambienpienso que el faro arriba y el radar debajo estaria mejor pero cuando no esta asi sera por temas tecnicos, el radar tendria limitaciones laterales con el pico pato...
a ver si encuentro una foto decente y lo muetro.
Pues no lo tengo claro, si te das cuenta, la pantalla que no lleva radar, la parte baja tiene una forma redondeada y la que lleva radar, la parte baja de la pantalla tiene un corte para liberar el radar, (indistintamente de las dos posiciones de montaje). De hecho, en el configurador de BMW, cuando le pones el radar, en la ilustración de la moto, te cambia la pantalla.
No obstante, no lo puedo confirmar porque no he visto la moto.
 
a esta moto le pega la pantalla ahumada y bajada del todo :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Yo llevo tiempo diciéndolo, a esta moto le hace falta una Puig Touring ahumada para tapar esa cosa horrorosa. Es lo suficientemente grande como para dejarla fija y no moverla ni en invierno ni en verano.
Pero claro no todo el mundo prefiere una cúpula grande.
La 1250 con la pequeña cúpula de serie también es fea con ganas cuando está la cúpula subida del todo.
 
La verdad es que a medida que pasan los días menos entiendo el cambio de rumbo de esta moto, no entiendo que con el exito absoluto que han tenido las 1200 y 1250 no hayan seguido un poco en la linea y hayan pasado a este estilo rupturista.

El faro asimetrico desde la 1150 era algo no solo caracteristico, era carismatico y legendario hasta cierto punto.

Yo creo que cuando salió el faro asimétrico, muchos se hacían la misma pregunta. Y cuando cambien este faro en estrella, muchos se la volverán a hacer.

Pienso que los faros de la GS no son bonitos, su belleza radica en su eficacia. Si este faro en estrella funciona bien e ilumina mejor, será tan bonito como todos. A mí estéticamente no me parece una castaña, me parece moderno.

Lo que me parece feo sin paliativos es el radar. Desde luego, yo no lo necesito para nada. La compraría sin, sin dudarlo.
 
Y pedirla sin radar? Tan importante es? Nos vamos a fiar del radar en vez de ir con 1000 ojos como siempre se va en moto? Yo lo veo hasta peligroso por la sensación de seguridad y que uno baje la guardia.
Yo desde que tengo los indicadores de ángulo muerto en el coche me he dado cuenta que, inconscientemente, miro menos donde debiera y me fío de la lucecita. Mal asunto.
 
si hay varios tipos de pantalla de serie, incluso la ahumada, la mas pequeña es la rallye y se supone que va en la Trophy de serie ya que es la mas off roard
 
las dos fotos que he puesto es de una triple black, pero si os fijais en la que esta curvada por abajo esta serigrafiada lo del radar en la pantalla y en la otra no, por lo que si se tiene radar probablemente no se baje del todo nunca,
 
La verdad es que hacer ese cambio de rumbo es muy extraño…La moto la ves por los lados y por detrás y está bien guapa,por detrás menos,la verdad,lo que es discutible es de frente…El farito que parece una estrella de mar con su ojo incluido y el radar tan feo,tan feo que jode la estética de la moto…
Igual es que me estoy enfriando con la 1300 ya veo la alternativa de hacerle un gran apaño a mi moto y jubilarme con la mía….
Además una cosa,cn todos todos lo que hablo,coinciden en lo mismo,la moto está muy guapa ,pero todos,todos comentan lo mismo….La moto de frente es muy fea…Y eso lo hace el faro y el radar…
La adventure va a ser igual,pero más rinoceronte…
 
Pues no lo tengo claro, si te das cuenta, la pantalla que no lleva radar, la parte baja tiene una forma redondeada y la que lleva radar, la parte baja de la pantalla tiene un corte para liberar el radar, (indistintamente de las dos posiciones de montaje). De hecho, en el configurador de BMW, cuando le pones el radar, en la ilustración de la moto, te cambia la pantalla.
No obstante, no lo puedo confirmar porque no he visto la moto.
Efectivamente, en el configurador cambia la pantalla en función de si tiene radar o no tiene. La pantalla para moto con radar es más corta. Yo lo veo bastante claro.
 
Esta moto con la pantalla bajada, que es como +- parece aceptable visualmente, no debe proteger nada del viento. Parece una nacked.
Es más, con el soporte para gps, donde siempre llevo mi móvil, no quedaría totalmente expuesto? Igual me he perdido algo ...

En mi 1250 queda todo muy protegido y a la vista ...
 
Bueno, podemos hablar de gustos y de estética, aunque no saquemos nada en claro.

A mí este frontal:

BMW-R-1250-GS-Adventure-Prueba-194-1200x801.jpg

siempre me ha parecido feo, poco agraciado, desequilibrado, antiestético. Imagino que la gracia es la potencia de iluminación y su eficacia. Y estoy convencido de que cuando salió, levantó ampollas. Lo que pasa es que estamos acostumbrados y lo vemos con otros ojos. A ver si ahora este diseño va a ser el Miguel Angel de los frontales...

Sin embargo:

1-BMW-2024-R-1300-GS.jpg

Este frontal, con el radar oculto por la cúpula o sin radar, me parece mejor resuelto que el anterior, más limpio, más moderno y más equilibrado al ser simétrico. A mí no me disgusta y le da una estética más actual sin llegar al transformer japonés. Lo que estropea un poco esta parte es el radar, que hay que ocultarlo como sea o quitarlo.

Y estoy convencido de que dentro de un año estaremos tan acostumbrados a él como al asimétrico, que veremos anticuado. También creo que en vivo el frontal ganará mucho.

Siendo consciente de que estamos hablando del sexo de los ángeles y cada uno tiene su gusto particular.
 
La verdad es que hacer ese cambio de rumbo es muy extraño…La moto la ves por los lados y por detrás y está bien guapa,por detrás menos,la verdad,lo que es discutible es de frente…El farito que parece una estrella de mar con su ojo incluido y el radar tan feo,tan feo que jode la estética de la moto…
Igual es que me estoy enfriando con la 1300 ya veo la alternativa de hacerle un gran apaño a mi moto y jubilarme con la mía….
Además una cosa,cn todos todos lo que hablo,coinciden en lo mismo,la moto está muy guapa ,pero todos,todos comentan lo mismo….La moto de frente es muy fea…Y eso lo hace el faro y el radar…
La adventure va a ser igual,pero más rinoceronte…
Yo estoy parecido, o la adv me enamora, y aún así por la pasta que costará igual no me la puedo permitir, y contemplo dos escenarios o le meto a la mía una suspensión top y seguir con ella hasta que se acabe......o me agencio una ADV Tb de segunda mano

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Pues he aquí un converso.
Por aquí tengo escritas mis primeras impresiones, que no fueron buenas, y me plantee cambiar mi 1200lc del 2015 por una multistrada.
El caso es qua según iba viendo imágenes y vídeos, el diseño, sin enamorarme, me fue entrando por los ojos.
La semana pasada me acerque a un concesionario a verla y he de decir que la moto en vivo gana mucho, por lo menos para mí.
Total, que como soy un enamorado del boxer descarte la multi y he dado el paso, tengo encargada una trophy con llantas doradas (voy con todo 😁)
Ya comentaré por aquí cuando me llegue.
Saludos!
 
Creo que no has visto lo que he puesto después del post que citas, cuando he leído la explicación que ha puesto el compañero, la cual le ha explicado un mecánico de BMW.
Por favor, leed todo antes de citar algo.
Muy seguramente no lo he visto.

En mi caso, una vez leído un post, si veo que puedo aportar algo, contesto sin ver lo que hay escrito posteriormente.

Los que nos vamos haciendo mayores, tenemos que ir poco a poco. Las escasas neuronas que tenemos debemos aprovecharlas bien. En un futuro no sabemos si podremos utilizarlas.🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
 
IMG_9287.jpeg

Ese frontal tiene espacio para poner un faro X alargado y un radar pequeño en la parte central baja. Y sería muy guapo, moderno y con la prestación del radar.

Se han complicado mucho la vida, en mi opinión.
 
a ver... estamos muchos igual... la nueva no ha entusiasmado... genera muchas dudas... la primera estética... tenéis que reconocer que su estética es arriesgada y discutible, a alguno les gustará y a otros no les gustará tanto. En mi entorno hay división de opiniones, algo que nunca antes había pasado.

Desde luego no va a ser el exitazo de la serie Lc ...

Todo esto son apreciaciones subjetivas extendidas a los demás... no podemos saber si la moto va a ser un éxito o no según nuestros gustos.

Si eso fuera así, según mis gustos esta es la GS que más se va a vender.

Repito, la muestra de usuarios de este hilo es la que está mayormente por encima de los 55 años, que solo es una parte de los usuarios de la GS.

Yo creo que esto va a ser como siempre: si cuando la pruebe la gente ve que el comportamiento es el de siempre pero mejorado, la moto seguirá batiendo récords.
 
Pues he aquí un converso.
Por aquí tengo escritas mis primeras impresiones, que no fueron buenas, y me plantee cambiar mi 1200lc del 2015 por una multistrada.
El caso es qua según iba viendo imágenes y vídeos, el diseño, sin enamorarme, me fue entrando por los ojos.
La semana pasada me acerque a un concesionario a verla y he de decir que la moto en vivo gana mucho, por lo menos para mí.
Total, que como soy un enamorado del boxer descarte la multi y he dado el paso, tengo encargada una trophy con llantas doradas (voy con todo 😁)
Ya comentaré por aquí cuando me llegue.
Saludos!

Creo sinceramente que tu caso va a ser el más frecuente. Para cuando salga la GSA, la mayoría de los geseros estarán convertidos y a punto para comprarla. Se habrán acostumbrado a la "estrella de la muerte" como se acostumbraron al feo faro asimétrico.
 
Y pasa igual con el chasis, cambiado por costes. Pues un chasis tubular siempre será más guapo que un doble viga o uno de chapas.

Pasó con la Multistrada, el chasis de la 1200/1260 estéticamente era más guapo que el actual de la V4. Por lo menos en esta han dejado el subchasis trasero.
 
Creo sinceramente que tu caso va a ser el más frecuente. Para cuando salga la GSA, la mayoría de los geseros estarán convertidos y a punto para comprarla. Se habrán acostumbrado a la "estrella de la muerte" como se acostumbraron al feo faro asimétrico.
Eso también es posible, al final te acostumbras. Pero va a costar más que otras veces.
 
Respuesta servicio post-venta control 94 bcnIMG_3565.png
 

Adjuntos

  • IMG_3566.png
    IMG_3566.png
    175,9 KB · Visitas: 77
Eso también es posible, al final te acostumbras. Pero va a costar más que otras veces.

Sí entre los geseros de este hilo porque les pilla más mayores. No entre el publico en general.

Entre la muestra de usuarios de este hilo, cualquier modernización va a costar más que otras veces porque la media de edad es más elevada. Pero lo que va a suceder es que esta moto va a convencer más rápido a las nuevas generaciones que entran en la GS y que son las que van a mantener el modelo los próximos años.

Todos los geseros de más de 55 años ya están coqueteando con otras más ligeras y sencillas porque el cuerpo no les da para más, así que estos van a acabar siendo infieles al modelo de todas formas. Y eso BMW lo sabe. Una nueva GS no puede ir enfocada a ellos, porque no son el futuro del mercado de la GS. La van a ir dejando paulatinamente, pase lo que pase.
 
Vamos a ver... ¿entonces el cardan de las 1250 ya tiene mantenimiento cada 20.000 y cambio a los 80.000 km??

No me lo creo.
Bueno... dada la extensa y transparente información que BMW Motorrad aporta a sus clientes, este jueves 26 saldré de dudas y sabré si en la revisión de los 80.000 de mi gorda de dos años y medio tocan ó no el cardan...:ROFLMAO:
 
Cada uno con sus gustos, por supuesto. Pero a mí tengo claro donde se me van los ojos. Identidad GS. Lo de abajo lo veo como otra cosa. Dicen que es la GS de los nuevos tiempos. Acepto que la mía es la visión de un outsider, que ha dejado de ser el target cliente de BMW Motorrad... 😅
Ahora prima la ligereza y todo lo que conlleva estéticamente. Es la moda. Eso sí, tengo ganas de ver un video de YouTube con algún alemán de 1´90 y 100 kilos en la nueva y ligera GS.

1698053448545.jpeg
 
Página 283


Increíble.

Ya me parecía a mí un poco chapucero lo del cardan en la 1300. BMW lo tenía todo pensado, no podían ser tan simples.

Es decir, el dilema desaparece. Si te pasas a la 1300 el cardan se convierte en un consumible, y si te quedas en la 1250... TAMBIÉN. 😡

Me voy a reservar mi opinión sobre este asunto. Ahora bien, que nadie me cuente las ventajas del cardan sobre la cadena... yo lo tenía claro, y ahora cristalino.

Vaya por dios. :oops:
 
Bueno... dada la extensa y transparente información que BMW Motorrad aporta a sus clientes, este jueves 26 saldré de dudas y sabré si en la revisión de los 80.000 de mi gorda de dos años y medio tocan ó no el cardan...:ROFLMAO:
La tienes para cambiar .... y lo sabes.
Y no me refiero a la barra del cardan...... 😜
 
Arriba