MIGUEL_STROGOFF
Curveando
Nocardan.
Si a partir de ahora deciden que las 1200 y 1250 también tienen que cambiarlo nos enteraremos
Sr. administrador, con el debido respeto, BMW aconseja un cambio a los 80.000 kms para evitar que la gente que va por Off ROAD modo HARD/HARD los rompa.Bien, voy a intentar dar mi opinión sobre el tema del cardán de la 1300.
He tenido muchas BMW y todas con cardán, algunas con casi 170 caballos. Lo que a mí me gusta del cardán es, precisamente, el no tener que preocuparme de su mantenimiento.
Si hay que cambiarlo a los 80.000 kms por el tema económico, gracias a Dios, no es que me preocupe mucho porque me puedo permitir un cardán pero me plantea algunas incógnitas que me permito dejar aquí desde el respeto máximo.
1. ¿Por qué en la K1200S que tuve, con casi 30 caballos más y muuuucho par, el cardán no se tenía que cambiar a los 80.000 kms?
2. ¿Por qué en una moto mucho más moderna sólo se garantiza por 80.000 kms cuando precisamente las GS, y ya no digo las Adventure, se caracterizan por ser usadas en largos viajes y por llevar encima centenares de miles de kms?
3. ¿Es por obsolescencia programada?
4. ¿Es para mantener costes de fabricación? En ese caso ¿se repercuten estos gastos al usuario final? Compañeros como McBauman, que han hecho centenares de miles de kms con su GS 1250, tendrán que cambiar cardán 4 o 5 veces en esos años. Entonces el coste puede que empiece a molestar porque ese coste es, por ejemplo, la entrada de una moto nueva. Y que lo puedas pagar no significa que te guste ir soltando billetes. El dinero cuesta mucho no ya ganarlo, sino ahorrarlo.
He dicho durante estos veinte años de foro que yo soy de GS. Lo soy por concepto, lo soy por su filosofía, lo soy por motor y lo soy por su mantenimiento. Por último lugar, pero no por ello menos importante, al menos para mí, lo soy por estética.
La moto, para mí, es un capricho y, como tal, también me ha de gustar estéticamente. Este es el primer modelo que, a falta de verlo en vivo (lo haré el mes que viene porque viajo y aquí no tengo conce) no me acaba de entrar. Sobretodo por su faro. El resto sí es cierto que cada vez me gusta más pero ese faro, a falta de verlo en vivo, repito, me cuesta. Al menos me gusta más que el de la KTM y la HD, algo es algo, pero es un consuelo y no sé si me basta porque pasan los días y no me acabo de acostumbrar.
Si a eso le añadimos el tema del cardán, del cual me gustaría saber el por qué de ese cambio a los 80.000 kms, poco a poco me hace pensar en otros modelos dentro de la marca, como la futura RT, por ejemplo, con permiso de la ADV, de la cual conservo esperanzas de que igual no tenga el tema del cardán pero lo dudo. A estas alturas, creo que la ADV tendrá el mismo faro y el mismo cardán pero la esperanza es lo último que se pierde.
Aún así, puede que acabe con la ADV pero será porque en la lista de pros y contras tendrá más pros que la competencia, pero algunos se habrán caído con respecto a las GS que he tenido hasta ahora, que son todas desde la 1200 de aire. Todas son todas, todos los modelos de aire, todos los 1200 de agua y la 1250 de agua. Esta es la primera que, a falta de verla, repito, no digo “Wow!” pero es que las otras decía ese “Wow!” sin verlas en vivo, sólo en foto.
No obstante, este último punto creo que es culpa mía. Tengo 51 años y, para cualquier marca, soy un “viejo”. Las marcas, todas ellas, son empresas y una empresa está para ganar dinero. Y para ganar dinero ha de haber relevo generacional y en la moto hay muy, pero que muy poco. Por eso digo que el diseño de la 1300 creo que está pensado para gente con 20 años menos que yo.
Pues en estas estoy, comiéndome la cabeza y con la gran suerte de que a mí la que me gusta son las ADV y tengo un año más de margen para decidir si voy a comprar la ADV, si me quedo con la que tengo o si me paso a RT.
Otras cosas, como la altura, yo no lo necesito pero entiendo que al que sea bajo y quiera tener una trail alta es algo fantástico. El crucero adaptarivo sí me gusta. No voy mucho por autopista pero algún viaje que he tenido que hacer por ella, por ejemplo para llegar a Rumanía rápido por no tener más días de vacaciones, es un coñazo el cruise porque estás modificando velocidad todo el rato.
No obstante, lo que me gustaría de verdad es no tener las dudas antes comentadas y decir “Wow!” a la nueva ADV lo cual veo difícil pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Al menos, eso dicen.
Así, BMW se evita tener que pagar esas reparaciones y las cargará económicamente a quienes los rompan.
Muy probablemente el 90% de los usuarios no romperá el cardan en la vida. El 10% restante tendrá que pasar por caja.
Es todo un tema económico. Quien rompe, paga. Tan sencillo como eso.