Bueno, pues escribo mis impresiones, ya sabeis que yo no me caso ni con mi novia.. y que le he dado palos a bmw, a pesar de tener una, y tambien he reconocido cuando hace las cosas bien, o al menos, la impresion que me da.
Llego a la BMW y me tiro un rato viendo la moto yo solo, de estetica no vamos a hablar nada que no se haya hablado ya, ademas eso es muy subjetivo, si que es cierto que verla en vivo es diferente que en las fotos, no se si mejor o peor.. es diferente, sin mas.
Me llama la atencion lo baja que esta, lleva full equipe, asi que entiendo que la suspension esta en modo "bajo" pero se hace rara de ver asi, he llegado a pensar que era alguna version rebajada de altura, pero no.
Buenos acabados, buenos materiales, estriberas, palancas.. todo bien, piñas mandos.. similar a la anterior en calidad.. vamos, bien, lo esperado en una moto de ese precio.
Llega el comercial, hablamos un rato y me la ofrece para probar, la verdad que hoy no iba con esa intencion, solamente "pasaba por alli" pero acepto, me da una pequeña leccion de como van los menus y eso.. y cuando le explico yo un par de cosas me dice "veo que la tienes mas estudiada que yo.. asi que no te digo nada mas jajajja" y salgo del conce, explico por partes:
MOTOR:
Lo primero que noto nada mas subirme y salir, es que vibra menos.. claramente ademas, he ido con mi moto, asi que ha sido bajarme de una y montar en la otra.. vibra menos, eso es bueno, el tacto de la maneta de embrague es raro, pero para eso estan las regulaciones que tiene, tanto en alcance como el actuador de la bomba en la maneta, asi que es no deberia preocupar a nadie, algunos despues de 20 años con una Gs todavia no saben que eso lo puedes dejar como tu quieras, no como quiera el señor que lo regulo en baviera en su dia.. asi que nada, bien, yo uso el embrague poco, para salir y poco mas...
La respuesta es buena (logicamente) acorde a 145cv y casi 150nm de par, anda mucho, como ya lo hacia la 1250, y la 1200, este anda claramente mas que el 1200, y un poco mas diria que la 1250, aunque no mucho mas.. y para notarlo hay que irse arriba, la respuesta es mas progresiva, da la sensacion de no tener tanta pegada como una 1250 sin capar en bajos.. pero no estoy seguro si es mas una sensacion, que una realidad.. he estado un rato haciendo varias pruebas para intentar ver si efectivamente era eso.. pero sin una 1250 al lado, es dificil, arriba si creo que corre un poco mas que una 1250, el cambio de distribucion no se nota apenas nada.
Alguien insinuo que corria tanto como una V4s.. no, no es verdad, la v4 corre mas... bastante mas, aunque cierto es que para llegar a eso en carretera abierta, hay que jugarsela ya mucho, pero de 6000rpm para arriba esta corre mucho mucho.. pero la ducati te llega a acojonar, la probe exactamente por la misma carretera, y aquella llegaba a asustar tanto en una recta que tengo controlada que acababas soltando el puño, con esta no.. tampoco corre mas que una KTM 1290.
Aun asi esto solo lo digo como referencia, como digo, esta 1300 corre una barbaridad, no hay dios quien lleve una moto de estas (ni si quiera la mia) en carretera de curvas entre 6000-8000rpm pq te matas..
A lo que vamos, prestaciones, bien, muy bien, vibraciones.. muy bien... ahora vienen las pegas.. el famoso picado de biela que no encontre en las 1250 que he probado, pero si que he leido a mucha gente de aqui quejarse de ello, ese ruido como de "piedras pegando en el carter" esta lo hace... y no poco! me he quedao extrañado, he probado como 10 veces o mas.. y clarisimo, saliendo desde 2000rpm, se oyen esos picados pero muy muy claros!! no se si lo haran todas, como digo, en las 1250 con las que yo ando, no lo hace ninguna, y lo he buscado muchas veces.. pero desde luego mi unidad lo hacia y se notaba clarisimamente!
El cambio... bueno, aqui hay para hablar largo y tendido.. he leido de todo, videos y demas... que si los dientes rectos, que si los ejes de equilibrado...
El cambio es menos tosco (que no fino ojo!) por un motivo muy sencillo..... le han subido los milisegundos del corte de encendido al actuar, PUNTO.
Es lo que hacen todas, ktm, ducati, triumph.... y ahora BMW, es menos tosco que antes?? si... y tambien mas lento, evidentemente.
Para mi esto es una mejora... a medias, entiendo que quien solo busque comodidad o suavidad lo prefiera, logico, yo la verdad, me quedo con el mio, la palanca esta un poco mas dura si.. pero a mi que cabecee la moto al cambiar, no me gusta, lo siento, ademas.. ha fallado varias veces, y no ha sido cosa de que igual le has dado flojo a la palanca.. que eso nos ha pasado en todas.. no, ha fallado como 4 o 5 veces el solo (vamos, que no he sido yo) me ha dejado extrañado, lo habia leido en el foro tambien...
Y otra cosa, hay algo en la transmision que tiene un pequeño juego.. no llega al "clonk" del cardan de la triumph.. que llega a ser preocupante, pero si que hay algo... que en las anteriores no se daba, un pequeño juego holgura.. llamalo x, que para los tikismikis como yo te hacen estar poniendo el oido ahi todo el rato.. eso no me ha gustado.
No se... no me convence esta caja la verdad, no puedo decir que sea mala eh! pero en mi opinion no mejora a las ultimas actualizaciones de la 1250, pero para nada ademas.. y encima es mas lenta... y encima..... FALLA! (esto lo corregiran con software seguro, pero de momento, falla)
Otra cosa mala.. pero mala de verdad es el sonido, a ralenti suena como un dumper ausa! en marcha se disimula un poco todo.. pero aun asi, aqui si que ha perdido muchos puntos, el sonido GS es legendario!!! esta suena de pena.. el escape vaya, pero el motor.. muy muy mal!
PARTE CICLO:
Aqui si que hay diferencias claras... tan claras como que es otra moto.. sin mas, mejor resumen que este no lo hay.
Ya lo habeis leido mucho.. es mas compacta, es mas agil, las suspensiones son MUCHO mejores.. todo eso es cierto y doy de ello, la moto va mucho mas "por railes" que la anterior, pero mucho.. el modo road diria que es tan duro, o mas que el dynamic pro de la nuestra, y eso, para mi al menos, es bueno, pq la nuestra es un CAGARRO, el modo road es inusable si vas rapido.. a mi solo me sirve para carreteras rotas o muy bacheadas.
Esta va soldada al suelo, como debe de ser, y como deberia, y va, la nuestra previo pago de 1500 euritos como poco.. aun asi, es mas agil, el chasis es mas rigido, reactivo, las tijas, el angulo de horquilla... todo, es nuevo, mas rigido, y en mi opnion, mejorado, sin gaitas.. es asi.
La parte mala?? ha perdido comodidad, quien rutee de forma tranquila, con esa sensacion de estar en el sofa viendo el paisaje y tal.. no va a encontrar en esta 1300 ese efecto "nube", asi que no ha todo el mundo le va a gustar o venir bien el cambio.. a mi como digo, me ha gustado, y se adapta muy bien a mi pilotaje y rutas, de hecho, mi moto la he modificado por ese camino, bajar peso, suspensiones mas firmes etc...
Sin duda el mayor cambio de esta 1300 esta aqui, en su parte ciclo, se parece mucho mas que antes a una ducati 1200-950, agil reactiva, dura, dinamica... han tirado por ese camino.
El sistema de sube-baja, ni lo notas, pero hace su funcion, es una mejora, lo dije cuando lo probe en la ducati.. la gente me dijo aqui que eso era una chorrada.. ahora todo el mundo lo alaba (logico).
Los frenos han mejorado, era algo NECESARIO, quien dice que una gs anterior frena mucho.. no sabe lo que es frenar mucho, asi, sin paliativos, y siento si alguien se siente ofendido.. pero es la verdad, lo llevo diciendo desde que compre mi moto, esta frena BIEN, tampoco es una exageracion, pero creo que si va acorde con el producto y las prestaciones que alcanza, en las anteriores se quedaba en un aprobado.. justito, y la jugada de meter las hayes en la 1250, fue de traca.. pero bueno, parece que se han dado cuenta de que hay cosas en las que no deben ahorrar... en frenos y en cardans!! jajajja
VIDA A BORDO:
La postura es comoda.. para un rato, las piernas van mas flexionadas que en la mia, el asiento bien, pero no me he tirado 8 horas encima de el.. pero pintaba bien, el manillar acerca un poco, similar a cuando pones las alzas que acercan.. a mi con 187cm no me va muy bien eso.. pero bueno, no me ha parecido un drama, con unas alzas normales de 2-3cm creo que iria bien, la cupula es muy pequeña.. pero curiosamente protege muy bien del aire! han estudiao bien las turbulencias y efectos aerodinamicos.
Una cosa importante.. en este cambio de concepto, se ha perdido esa sensacion de ir "dentro de la moto", vas mas, encima de ella.. eso puede ser bueno.. o no tanto, depende de tu pilotaje, estilo, o la sensacion de "arropo" que busques, ya va en funcion de cada uno.. pero era otra caracteristica de las Gs anteriores.
Por lo demas.. nada muy reseñable, piñas.. como las antiguas con algun boton mas o menos, el tft el mismo, pero mas cerca, no tan hundido en el cokpit.. aunque creo que ha nacido desfasado, y lo cambiaran en 2-3 años, montar el mismo tft que una Gs de 2017 tiene tela... pero bueno, como estoy hecho a el.. me ha ido bien.
Como dije, mejora clara en vibraciones, va muy fina en ese aspecto.
Pero hay algo que estos centollos de bmw todavia no han solucionado.. EL RUIDO DE RODADURA DE LA RUEDA DELANTERA!!! joder!! he tirado unos juramentos dentro del casco al pasar de 80-90kmh.... pero estos tios estan sordos????? no me lo podia creer... en fin, que seguimos teniendo el sonajero ahi alante!
Para acabar, creo que es una moto que mejora a la anterior en general, no en todo, pero si en muchas cosas, en otras, simplemente es diferente, es otro concepto de moto.. creo que se adaptaria bien a mi uso, pero no creo que sea los 10-12.000e que tendria que poner encima de la mesa.. ni de largo, a parte que como ya sabeis, esteticamente, no me gusta, y encima cuando se queda baja al parar.. menos me gusta todavia, parece que este espatarrada... pero bueno, eso ya son gustos.
Una muy buena moto, con sus luces y alguna sombra, que BMW se hinchara a vender, se llenara el foro de listados con las ventas para asi intentar justificar que es la mejor moto... que es "la moto" aunque en mi opinion es una opcion mas dentro de las maxitrails, como siempre lo ha sido.. diria incluso, que ha perdido un poco esa distincion que siempre tuvo la Gs, por sonido, sensacion de "envolverte" o "abrazarte" y ha ganado agilidad y deportividad, acercandose mucho a otras rivales como la v4s o incluso con toques de una especie de XR con motor boxer..
Seguro que les sale bien la jugada, pero no se.. yo tengo otro concepto de la Gs, si quiero una XR.. cojo una Xr, si quiero una v4.. pues eso.
Ahora me dira uno "yo es que quiero una xr pero con boxer y cardan!!" y yo le digo.. vale.. pues compra una 1300, porque es tu moto!!
Y esto ha sido todo, que tengan ustedes una buena noche!
Y asi un poco por encima.. eso es lo que os puedo contar!! estare encantado de contestar a dudas, preguntas y todo tipo de cuestiones a quien lo desee.. incluso a los que me odian o me tienen en ignorados!! jajajajjaaj