GS1200 CAMBIO ACEITE BARRAS

GS99

Acelerando
Hola a todos, tengo una GS del 2005. El aciete de las barras delanteras es el de fabrica casi seguro, Estoy pensando en cambiarselo, a pesar de que la moto va perfecta. Mi duda: Podria cambiar solo el aceite sin cambiar los retenes? soltar las barras sin tocar ni un reten es encillo, lo que no se es si quedaran impurezas en los retenes.
Un saludo y gracias

Hasta donde yo se no hay que cambiarlo, la función la hace el amortiguador a diferencia de una horquilla convencional.
En mi moto de enduro con el tiempo pierde caracteristicas y se nota mucho, es verdad que tenemos en la GS el amortiguador que hace el trabajo. Pero vi un video de Salva GS, y la verdad es que cambiar el aceite es sencillo. El tema es poner retenes nuevos. Nunca me ha gustado la idea de quitar un reten que va bien, gracias por tu respuesta

Puedes cambiar solo el aceite, no tiene mucho misterio.
A pesar de que no lo hay que cambiar si lo hice porque me perdía un poco un retén y ya de paso......

El aceite no salió muy negro pero como sabes, solo sirve para que las botellas lubriquen, pues no lleva ni muelle dentro.
Yo no noté absolutamente nada después del cambio de aceite. Va igual que antes.

A pesar de que no lo hay que cambiar si lo hice porque me perdía un poco un retén y ya de paso......

El aceite no salió muy negro pero como sabes, solo sirve para que las botellas lubriquen, pues no lleva ni muelle dentro.
Es cierto que el aceite de una barra que lleva dentro un muelle trabaja muchisimo, en mi enduro cuando lo cambio sale muy negro, a lo mejor lo del cambio lo dejo para un dia que me aburra mucho jajaja gracias

El aceite de las horquillas tiene la peculiaridad que se ensucia en un santiamén. Y esto sucede porque las horquillas suelen combinar materiales ferrosos y no ferrosos. Usease, aluminio y hierro.
Con una horquilla con 4 años, si la abres y cambias el aceite, te sale chapapote. Garantizado.
Sobre cambiar el aceite y no los retenes, no pasa nada. Los retenes cuando se van es porque están los labios sobados o muy desgastados y rinden el alma

Si los haces, intenta que entre el aceite en un recipiente para sacar la medida y reponerlo en su justa medida.

Creo que las barras de la GS y RT, sistema telelever, no llevan aceite, solo aire y no a presión.
Son unas barras guia, pero el amortiguador central es el que lleva la suspensión.

Si, si no recuerdo mal no llevan aceite y tienes razón

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Ahora he mirado un video y lleva aceite, pero recuerdo de ver uno que no llevaba aceite.
Si lo veo lo diré, no sé si es algún modelo en particular.

A mí también me sonaba que alguno en concreto no llevaba aceite, tendré que investigar un poco más porque estoy confundido

A mí también me sonaba que alguno en concreto no llevaba aceite, tendré que investigar un poco más porque estoy confundido

Ahora he visto el de la GS 1200 y lleva aceite, pero también lleva una cámara de aire sin presión.
Pero me suena de ver algún video de alguna que no lleva aceite pero no recuerdo donde lo he visto.

Hola a todos, tengo una GS del 2005. El aciete de las barras delanteras es el de fabrica casi seguro, Estoy pensando en cambiarselo, a pesar de que la moto va perfecta. Mi duda: Podria cambiar solo el aceite sin cambiar los retenes? soltar las barras sin tocar ni un reten es encillo, lo que no se es si quedaran impurezas en los retenes.
Un saludo y gracias
En este vídeo lo explican muy bien:
Si cambias retenes te recomiendo que compres los originales de BMW.
Un saludo

Las barras de las Gs NO llevan ningún muelle dentro, solo aceite.
El proceso de suspensión lo hace el amortiguador central.

Las barras de las Gs NO llevan ningún muelle dentro, solo aceite.
El proceso de suspensión lo hace el amortiguador central.
Es verdad, no llevan muelles, y la parte de arriba lleva una cámara de aire y se tapa con un tornillito.

Muchas gracias a todos, creo que por ahora dejare estar el tema de las barras. Un saludo

Así es. El aceite sólo lubrica las barras. Yo nunca he cambiado en ninguna de mis GS, y todas han superado los 100.000km

yo a los 100.000 lo cambie. una botella perdia muy poco y aproveche cambiar retenes y aceite. cambiar solo aceite es muy sencillo. esta muy bien descrito en el reprom.
si no se nota nada raro ni pierden los retenes pues no le veo mucha necesidad, es solo para lubricacion interna de las botellas.

No merece la pena porque ese aceite no tiene desgaste más allá de los años, su única función es engrasar ligeramente la botella para que se mueva por el tubo y ya está.

Yo aprovecharía a cambiarlo cuando perdiese un retén de la horquilla, pero hacerlo así porque sí lo veo una chorrada.

OK, yo no he cambiado nunca en la mia año 2005, 140mil km, esperare a que pierda un reten

Por aportar experiencias reales:

A mí vieja R850RT del 98 le cambié el aceite a las horquillas hará un par de años, aprovechando el cambio de retenes y guardapolvos que estaban en mal estado.

Como anécdota, decidí ir a lo fácil y desmontar la rótula del Telelever, para quitar los tubos deslizantes desde el puente del manillar y evitar pelearme con separar las horquillas del puente del Telelever. Vamos, que me quedé con las dos horquillas unidas por el puente en las manos.

Bueno pues después de 24 años que tenía la moto en 2021, el aceite que salió de las horquillas era muy oscuro y olía a rayos fritos. Sin embargo los tubos deslizantes estaban en muy buen estado.

Estaba para cambiar?. Pues yo diría que sí por aspecto. Si no se hubiera cambiado se estropearía algo?. Pues no, pese a su mal aspecto su función es sólo engrasar ligeramente los tubos deslizantes, y aún la cumplía perfectamente.

Pues nada, limpié las horquillas por dentro, cambié retenes y guardapolvos, le eché un SAE 10 y a funcionar para otros 25 años jajaj

Última edición:
Por aportar experiencias reales:

A mí vieja R850RT del 98 le cambié el aceite a las horquillas hará un par de años, aprovechando el cambio de retenes y guardapolvos que estaban en mal estado.

Como anécdota, decidí ir a lo fácil y desmontar la rótula del Telelever, para quitar los tubos deslizantes desde el puente del manillar y evitar pelearme con separar las horquillas del puente del Telelever. Vamos, que me quedé con las dos horquillas unidas por el puente en las manos.

Bueno pues después de 24 o 25 años que tenía la moto en 2021, el aceite que salió de las horquillas era muy oscuro y olía a rayos fritos. Sin embargo los tubos deslizantes estaban en muy buen estado.

Estaba para cambiar?. Pues yo diría que sí por aspecto. Si no se hubiera cambiado se estropearía algo?. Pues no, pese a su mal aspecto su función es sólo engrasar ligeramente los tubos deslizantes, y aún la cumplía perfectamente.

Pues nada, limpié las horquillas por dentro, cambié retenes y guardapolvos, le eché un SAE 10 y a funcionar para otros 25 años jajaj
Siii. Después de tanto tiempo, ese aceite huele muy mal

yo a los 100.000 lo cambie. una botella perdia muy poco y aproveche cambiar retenes y aceite. cambiar solo aceite es muy sencillo. esta muy bien descrito en el reprom.
si no se nota nada raro ni pierden los retenes pues no le veo mucha necesidad, es solo para lubricacion interna de las botellas.
Yo no soy un experto, pero creo que además de lubricar el aceite que se introduce (650 cc) ocupa un espacio dentro de la horquilla para que cuando bajan las barras se comprima y expanda el aire que hay dentro y haga un efecto de amortiguación, por eso es importante meter la cantidad exacta de aceite y cerrar el tornillo superior de purga con la barra presentada en su sitio.
Un saludo.

la amortiguacion la hace el amortiguador y muelle.
el aceite es solo lubricante y no tiene la suficiente fuerza para retener nada.
en el reprom tambien dan la cantidad a usar, el tipo de aceite y la manera de purgarlo por el tornillo correspondiente.

Hace poco lo cambié yo pues una barra sudaba un poco de aceite mi moto GSA 1200 LC año 2014 con 235,000 km lo cambie. Retenes y guardapolvos de AliExpress llevo ahora 6000km más , y de momento feten el aceite que e usado castrol sae 10W. Es una operación muy sencilla la cantidad de aceite te la pone en el manual de taller. Y estos son los retenes y guardapolvos que yo e montado. Y de momento muy bien si con el tiempo fallan pues los cambio y no pasa nada que no me come el lobo. Son chinos y la mayoría de piezas de tu moto de donde son......... Recordar mi moto es la 1200 LC

Adjuntos

• Screenshot_2024-01-28-21-59-16-434_com.adobe.reader.jpg
    Screenshot_2024-01-28-21-59-16-434_com.adobe.reader.jpg
    56,3 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_2024-01-28-22-02-34-023_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2024-01-28-22-02-34-023_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    61,9 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hace poco lo cambié yo pues una barra sudaba un poco de aceite mi moto GSA 1200 LC año 2014 con 235,000 km lo cambie. Retenes y guardapolvos de AliExpress llevo ahora 6000km más , y de momento feten el aceite que e usado castrol sae 10W. Es una operación muy sencilla la cantidad de aceite te la pone en el manual de taller. Y estos son los retenes y guardapolvos que yo e montado. Y de momento muy bien si con el tiempo fallan pues los cambio y no pasa nada que no me come el lobo. Son chinos y la mayoría de piezas de tu moto de donde son......... Recordar mi moto es la 1200 LC
Yo no compraria retenes chinos porque puede ser que duren poco.
En cualquier tienda de rodamientos tienes buenos retenes y baratos.

Yo no compraria retenes chinos porque puede ser que duren poco.
En cualquier tienda de rodamientos tienes buenos retenes y baratos.
Ahora ya solo queda esperar haber resultado si se joden pasaré por un recambio industrial español ??

Pse, si se joden lo vuelves a hacer y ya está.

Si fueran retenes para motor o caja de cambios pues no, pero los de las horquillas si se joden pues en otro rato los cambias.

Pse, si se joden lo vuelves a hacer y ya está.

Si fueran retenes para motor o caja de cambios pues no, pero los de las horquillas si se joden pues en otro rato los cambias.
Pues si yo le realizó todo a mi moto y a varias más y realmente no supone mucho merde, sería sacar unos y montar otros y mas sabiendo las medidas de los retenes y guarda polvos de todas maneras los que monte me dieron buenas impresiones y como digo el tiempo lo dirá ??

Atrás