Por aportar experiencias reales:
A mí vieja R850RT del 98 le cambié el aceite a las horquillas hará un par de años, aprovechando el cambio de retenes y guardapolvos que estaban en mal estado.
Como anécdota, decidí ir a lo fácil y desmontar la rótula del Telelever, para quitar los tubos deslizantes desde el puente del manillar y evitar pelearme con separar las horquillas del puente del Telelever. Vamos, que me quedé con las dos horquillas unidas por el puente en las manos.
Bueno pues después de 24 o 25 años que tenía la moto en 2021, el aceite que salió de las horquillas era muy oscuro y olía a rayos fritos. Sin embargo los tubos deslizantes estaban en muy buen estado.
Estaba para cambiar?. Pues yo diría que sí por aspecto. Si no se hubiera cambiado se estropearía algo?. Pues no, pese a su mal aspecto su función es sólo engrasar ligeramente los tubos deslizantes, y aún la cumplía perfectamente.
Pues nada, limpié las horquillas por dentro, cambié retenes y guardapolvos, le eché un SAE 10 y a funcionar para otros 25 años jajaj