Yo nunca lo he hecho con pastillas, pero el cálculo por lógica debe ser:
- Mirar el juego actual de cada válvula, con un kit de galgas lo suficientemente amplio.
- Vas anotando los valores del juego de cada válvula en un papel, y si puede ser con un dibujo como el de arriba, mejor porque así no la pifias.
- Comparar esos valores con los de fábrica. Si están bien, no tocar. Si están mal, pues al lío.
- Quitar árboles de levas y mirar la pastilla actual de las válvulas que hay que ajustar.
- Medir cada pastilla que haya que tocar con un pie de rey.
- Una vez conocido el juego actual, el grosor de la pastilla actual y las tolerancias de fábrica, pues sacas calculadora y miras qué grosor de pastilla te hace falta, para aumentar el juego o disminuirlo lo suficiente como para volver a las tolerancias de fábrica.
En un ejemplo con números inventados aleatorios sería:
A) Tolerancias de fábrica entre 0,25mm y 0,50mm
B) Vamos a imaginar un juego actual de 0,20mm.
OK, pues con 0,20mm esa válvula está por debajo del juego mínimo especificado por el fabricante, que es 0,25mm. Si hacemos la resta "juego especificado vs juego real", salen 0,05mm.
Como está por debajo de lo especificado, se necesita aumentar el grosor de la pastilla para devolver el juego de esa válvula a un punto medio entre lo especificado por el fabricante, entre 0,25mm y 0,50mm. Digamos, yo que sé, 0,35mm.
C) La pastilla actual mide 3,50mm de ancho.
Bueno pues necesitamos una pastilla más gorda. Cuánto?. Lo suficiente como para llegar a 0,35mm, es decir:
- 0,05mm más gorda para llegar al mínimo del fabricante de 0,25mm.
- 0,10mm más gorda aún para llegar de ese 0,25mm a a 0,35mm.
Osea, 0,10mm + 0,05mm = 0,15mm más de "gordura total"
Necesitaríamos una pastilla de un grosor mayor en 0,15mm.
Dado que la actual es demasiado estrecha mide 3,50mm, habría que conseguir otra de 3,50 + 0,15mm para llegar al juego de válvulas deseado de 0,35mm.
Es decir, necesitaríamos una pastilla de 3,65mm.
Si el juego de válvulas estuviera por encima de lo especificado, sería igual pero al revés. Tendrías que calcular cuanto se pasa, cuanto mide la pastilla, y restar grosor para volver al intervalo de fábrica.
@Xapi lo he explicado más o menos?
En mi cabeza sonaba espectacular.