Lo de las motos chinas está llegando lejos. Tan lejos que hasta en el país bandera de las motos, Japón, de donde provienen las 'Big Four', las cuatro marcas...
www.motorpasionmoto.com
Acababa de leer ese artículo, y ciertamente es llamativo.
Evidentemente el mundo de la moto, y los coches, HA CAMBIADO. No es que vaya a hacerlo, es que ya lo ha hecho. No hay vuelta atrás.
Muchos fabricantes, ahora mismo, directamente, sobran. Están condenados.
Todos los materiales, cables, mecanizados y acabados son muy básicos.
Basta levantar el asiento y mirar o apretar una maneta, o fijarte en la tornillería.
Pero valen poco y funcionan mejor de lo que se podía pensar.
Y exactamente ese fue el milagro de las motos japonesas en su época dorada, cuando triunfaron, el mismo. Una suma de elementos muy sencillos y simples, básicos, pero, pero que el conjunto funcionaba estupendamente y no podías creer cómo era posible eso (de aquella, horquillas convencionales, embragues por cable, motores de aire, monoamortiguadores sencillos, potencias justas... y eso funcionaba cómo un reloj¡¡¡). Las europeas ofrecian "elementos" de más calidad por separado (que si horquillas invertidas, que si hidraulicos, que si motores con refrigeracion líquida, que si....), pero no eran capaces de ofrecer ese resultado "homogéneo" sorprendente (fiabilidad a parte).
Yo tengo un SxS chino, y la verdad, estoy contentísimo, va cómo un reloj, es decir, hace lo que se le espera y sin ningún problema (ya voy por 4500km que no está nada mal, y sólo gasta gasolina y ruedas, para mi, ya ha cumplido de sobra). Es la nueva "generación", la que ha vivido ese salto cualitativo (cuando ves el modelo anterior, parece viejo y de otra época, algo que ha pasado en muchas marcas, que distingues claramente cuando han dado el salto)
Los acabados me parecen correctísimos, ajustes, calidades, y a un precio que algo equivalente, en tamaño, motor, capacidades... en marca "tradicional" se podía ir a un 55% más que se dice pronto (por supuesto no es lo mismo, en equipamiento o ciclo, claro que hay diferencias, pero... hace exactamente lo mismo, al menos en un uso "normal", y encima, aún con más "extras" que en otros tienes que pagar).
Y dicho esto, hace años, el que se compraba un vehiculo chino, era para acabar en otra marca conocida más pronto que tarde. Ahora, resulta que despues de ver cómo funciona y cómo va, sinceramente, ni se me pasa por la cabeza gastar más. ¿que uno lo haría por capricho? Pues puede, pero pensándolo friamente, ahora mismo, no cuadra. Es decir, en otra época un vehiculo chino, era un cliente para un europeo o japonés... ahora un vehiculo chino es un cliente para... otro vehiculo chino.
Y con los coches y las motos, sin duda, creo que va a pasar, si no está pasando, lo mismo.
Pero bueno, ya cada uno tendrá su opinión y experiencia, la mía es esta. A día de hoy, en coches miraría todos, pero los chinos están ganando y por bastante (lo que queraís, pero empiezas a probarlos y ... sorpresa). Y en motos, lo mismo. Por supuesto las ofertas "bajadas de pantalones" son interesantes, y pueden hacer más apetitosa una europea o japonesa, o un coche de otro origen, no hay ningún problema, si me va mejor la otra, adelante, no tengo ningún interes en comprar algo chino. Pero tampoco tengo interés en "regalar" mi dinero, viendo cómo está el patio.
En fin, que sólo nos queda Harley e Indian...
Saludos