Se pasa de una Gs a una Africa y explica el por qué

Buenas, tengo una GSA LC 1200 año 2016 125.000 kms, con amortiguación WILBERS ESA, si ahora mismo cambiara, que no lo haré por que nunca me ha dado problemas la GS, la Africa me parece excelente opción, tengo un gran duda al respecto ¿tendría las mismas sensaciones de par que tengo ahora? ya que minoro en CV pero también en KG esa sería mi gran duda, no dudo de la gran fiabilidad de HONDA. Saludos.

Un youtuber, un "creador de contenido" no es diferente para mí que un comercial más de una determinada marca. Un mercenario en la mayoría de los casos. Las marcas hace tiempo que atacaron via redes sociales y youtubers.

“Es calidad, es confiabilidad”​

Solo le falto decir aquello de "Honda es Honda"

Si en la tele le decimos telebasura, a estos artículos habría que acuñarles algún termino como kakaperiodismo..

Antes de comprar la GSA, probe la KTM 1290 Super Adventure S, aunque mi opcion era la R con ruedas de radios y la Africa Twin con cambio DCT y no digo que sean malas motos, la KTM anda mucho y es una moto agil,(muy bonita), pero bien equipada se me iba de precio, y la Honda aunque es una moto ligera para ser una maxitrail, no le vi aplomo en carretera y autovia, (en tierra no la probe), pero el cambio no me entusiasmo, ademas en potencia para mi le falta par, y no digo que sea mala moto y fiable (he tenido 3 Honda), pero el par de una GS, y el aplomo en carretera es inigualable, el peso si es un poco en contra sobre todo en parado, pero para mi mas pros que contras, aparte de la imagen, que siempre fui un fan incondicional de las GS Adventure

En todos los sitios cuecen habas, un hondista de pro que conozco, con su África Twin DCT en Turquía, a tomar por saco los dos embragues, después de mil peripecias para repatriar la moto con su seguro low cost, en la Honda le dicen que la avería es culpa suya por hacer mucho off road (tócate los webs) y los 2000€ de avería se los tuvo que comer. Evidentemente reparó la avería y ahora conduce una KTM 1290 SA.
Y ojo, mi coche es un Honda CRV con 11 años y más de 200000 km que no ha dado un problema.

Mucha gente trata de comparar la AT con la GS/GSA, MULTISTRADA y KTM 1290.

ERROR DE BULTO. No juegan en la misma liga.

La AT es mucho mejor en campo que el resto. Y mucho peor en asfalto que el resto de las citadas. Motivos, sobradamente conocidos por todos.

Todas ellas son excelentes motos pero son para usos diferentes.

Fdo: ex propietario de AT CRF 1000 y GS/GSA 1200. Y dueño de una GSA 1250. 😉

Para gustos colores. Yo ahora tengo una GSA del 2016 y estoy encantado, pero antes tuve una 1190 Super Adventure y me pareció un maquinón (muchos me criticaron y KTM me parece que ofrece una deportividad única). En el caso de ese vídeo, el prioriza la fiabilidad y Honda siempre es una garantía. Pero yo prefiero "arriesgarme" y tener algo con más carácter. Mi humilde consejo es que te dejes llevar por las sensaciones y te lances a por lo que te gusta. Yo con KTM disfruté y no descarto saltar a la 1390 cuando salga.

Este hombre no está comparando las dos motos. Compara las marcas y explica perfectamente por qué se ha hartado de BMW.

Si esto que dice: "los tiempos de espera para una simple revisión podían alargarse hasta tres meses" es cierto, yo haría exactamente lo mismo.

He tenido 2 KTM 950 que me dieron infinidad de problemas de juventud, y sin embargo las aguanté debido a que en KTM siempre me trataron muy bien y me solucionaron los problemas muy rápido. El mejor ejemplo, cambio completo de motor en 5 días. Si para cambiar ese motor en vez de 5 días, tardan un mes, según me la entregan la vendo.

Todo esto es independiente de si la GS es mejor que la Africa o no, que para mi también son muy diferentes.

Última edición:
Yo me parto con los 'moteros expertos' como el del post inicial del hilo...y sus conclusiones... 🤣 ...y es más: 🤣🤣...

Ya, yo no soy ningún experto, pero apuesto que he tenido-y tengo- muchas más BMW GS y Hondas que él, ¡hála!... chincha rabiña...🤣🤣.

Generalizar a partir de la propia y singular experiencia, no es un argumento con mucho peso.

Y yo me daría una vuelta por los foros de Honda, no sólo los españoles...y seguramente comprobar que en todas partes cuecen habas.

Bueno, la cosa es generar debate ensalzando una marca y criticando otra. De ahí vendrán las visitas, el tráfico y tal.

Tampoco es que me parezca mal, pero lo suyo es que se genere tráfico con opiniones y contenido razonados.

El tiktoker, bueno, cuenta su experiencia. Si una moto nueva comprada con ilusión viene con demasiados problemas, además después de haber tenido 3 modos anteriores de la misma marca, pues es lógico que busque un cambio.

Lo absurdo, en mi opinión, es intentar coger ese contenido más o menos personal e intentar hacer caja con artículos web que busquen únicamente el amarillismo, el encabronamiento fácil y con conclusiones muy superficiales. Coño, eres una web de motos, pues métete a fondo en el tema, investiga más casos, analiza bien y saca un artículo que aporte más que un simple copia y pega de un vídeo viral.

La conclusión del artículo: ¿Es este el inicio del declive del dominio GS? Puede que no aún. Pero la opinión de moteros como Motofellowship refleja una realidad: el prestigio no basta si no viene acompañado de una experiencia sólida como cliente.”

Joder, no se han dejado muchas neuronas, no.

Lo de las cifras de ventas y “¿cuál es la mejor moto?” me parece que roza ya la obsesión. En redes sociales y aquí también.

Una cosa es asesorarse de los modelos más comunes y tal, y otra es la necesidad de justificación de elección que hay detrás de todo esto.

🤦‍♂️

Pues yo igual me pasaría a Honda actualmente no porque me guste más la África Twin si no por la decepción tras decepción que llevo acumulando en los últimos meses por culpa de los concesionarios.

Hoy en Vigo me han dado la puntilla, después de tres desencuentros en Santiago.

Puedo decir que prácticamente me he quedado sin "representación" en Galicia de mi marca preferida y ya no estoy para andar desplazándome a realizar tareas de mantenimiento.

🫤🫤🫤🫤

Reconozco que hoy me han dejado muy tocado por lo que he visto.

Pues yo igual me pasaría a Honda actualmente no porque me guste más la África Twin si no por la decepción tras decepción que llevo acumulando en los últimos meses por culpa de los concesionarios.

Puedo decir que prácticamente me he quedado sin "representación" en Galicia de mi marca preferida y ya no estoy para andar desplazándome a realizar tareas de mantenimiento.

🫤🫤🫤🫤

¿Pero qué ha pasado, Paco?

🫤🫤🫤🫤

me siento identificado

la decepción con la marca y su postventa ha sido enorme. Horrible respuesta del Concesionario y absoluta complacencia de BMW Ibérica por una MIERDA de valor.

Tengo claro que en todos los sitios cuecen habas, solo hay que darse una vuelta por el foro de Honda, pero llega el momento que necesito una hostia de otro lado.

Yo , y hablo por propia experiencia, hasta ahora no tengo queja alguna de los concesionarios de BMW que he pisado, he tenido solución a cuanto imprevisto he tenido o yo o mi mujer.
Habremos tenido suerte. Pasando por unos radios flojos en una GSA1200 de 2018 con llanta cambiada en cuestión de horas (Momentum Leganés-Borja postventa), una actualización de software y cambio batería en BMW Zaragoza sobre la marcha (Yago se lo curró de lo lindo), sistema ESA delantero de un día para otro en Motrimotor Jaén (Mario Edgar se lo curró también). Sin esperas innecesarias y sin pega alguna por parte de ellos. Si la situación cambia, está claro que el cambio sería inminente. Y son motos de dos en dos.

Edito: estos fallos en motos diferentes.

Pues yo no soy influencer ni nada de eso y he tenido 4 GSA´s 1200 aceite(60K) 1200 LC(80k)1200LC TB(75k) y 1250 (68K) Y la verdad que no he tenido problemas, mas allá de las campañas. Y aún conservo una R100GS PD con 165K

El motivo? Principalmente por la pasta, La próxima moto ya sería mas de 25.000€. Oros motivos fueron el sistema multimedia de BMW y su app Connected que aún estando bien no me convencen. Búsqueda de llanta 21" Multimedia con Carplay o Android Auto, que no se el motivo de no usarlo BMW. Y también por el DCT Y lo mas importante, que al probar la Africa se me puso una sonrisa de oreja a oreja. Otro motivo fue por las luces adaptativas de Honda, que por aquel entonces BMW estaba con los problemas con su faro adaptativo.

Yo creo que ya estaba aburrido de las GSA, me lo pasaba mucho mejor con la París Dakar. Son muy buenas cosas pero yo creo que se han dormido en algunos temas como el multimedia.

Todo esto pasó en Feb de 2022 y actualmente la ATAS tiene casi 70.000 km. La Africa también tiene sus cosas como todas las motos. Y sobre todo el valor de reventa mucho mas bajo.
Y la Africa también es muchísimo mas divertida.

Saludos

Última edición:
Vuelvo a lo que tantas veces he repetido, debo ser un raro, porque...:

Yo siempre he llevado las motocicletas BMW a concesionarios oficiales, nunca he tenido problemas en ellos-España, Suiza, Alemania Francia, USA...-siempre me han tratado con educación y yo a ellos también.

Como ya he contado varias veces me han reparado las motocicletas en garantía...y fuera de garantía sin cobrarme nada-módulo ABS, retén cigüeñal, bobinas-sin ponerme problemas.

Además desde hace muchos años en 3 paises, tengo mecánicos excepcionales de mi confianza total; en conces oficiales.

Con Honda-mi segunda marca de referencia-lo mismo, y con Yamaha, Kawasaki, Suzuki igual; con KTM sigo yendo también al conce oficial.

Lo dicho: debo ser rara avis que en 55 años de llevar motocicletas a concesionarios varios no he tenido problemas a reseñar.

También y ya como recochineo- 🤣 -añadir que en la mayor parte de los conces me llevo exquisitamente con jefes, mecánicos y vendedores: mucha educación. Además ellos suelen tener detalles conmigo y yo con ellos.

Detalles que pueden ser desde unas palabras amables en ambas direcciones a algún regalito exótico puntual-dátiles mauritanos de la Guetna-sin gran valor monetario...o a veces fotos...

Es lo que hay y por eso lo cuento.

Encima y para más INRI, me ocurre-y me ha ocurrido siempre- lo mismo con Honda, Kawasaki, KTM, Suzuki, Yamaha, Toyota, Mercedes etc...vamos que lo mío debe ser endémico y sin solucion.

Y en cuanto a si mejor Honda o BMW , teniendo GS y ATwin, decir que son efectivamente diferentes: si hago más campo pues ATwin...y si hago más asfalto pues BMWGS...así de claro lo tengo.

Mi Africa Twin CRF L va muy bien en solo y uso trail off y peor en asfalto y no digamos si la cargamos con pasajero y equipaje...y las BMW GS van muy bien cargadas con pasajero y en asfalto...y peor en trail off. Subrayo lo de trail, porque ambas son trails...nada más...y nada menos.

Normal, ¿no?...¿qué esperamos?

No me planteo cúal es mejor...sino ¿para qué uso?

Última edición:
Antes de comprar la GSA, probe la KTM 1290 Super Adventure S, aunque mi opcion era la R con ruedas de radios y la Africa Twin con cambio DCT y no digo que sean malas motos, la KTM anda mucho y es una moto agil,(muy bonita), pero bien equipada se me iba de precio, y la Honda aunque es una moto ligera para ser una maxitrail, no le vi aplomo en carretera y autovia, (en tierra no la probe), pero el cambio no me entusiasmo, ademas en potencia para mi le falta par, y no digo que sea mala moto y fiable (he tenido 3 Honda), pero el par de una GS, y el aplomo en carretera es inigualable, el peso si es un poco en contra sobre todo en parado, pero para mi mas pros que contras, aparte de la imagen, que siempre fui un fan incondicional de las GS Adventure
Es lo que le pasa a la Honda se empeñan en catalogarla como Maxitrail, no sé si por el peso (algo que no es positivo) la capacidad de combustible de la ATAS, aunque una Desert ya tiene 21l… El caso es que va peor en carretera que una Gs1250, 1290 o Multistrada V4 y más aparatosa y pesada que una 890, Desert X o 900GS, sin ser más potente ya que realmente es una trail media sobredimensionada.

Es preciosa y es Honda, sin ser marquista, no destaca en absolutamente nada, aunque ese es su punto fuerte el no destacar en nada y cumplir en todo.

Es lo que le pasa a la Honda se empeñan en catalogarla como Maxitrail, no sé si por el peso (algo que no es positivo) la capacidad de combustible de la ATAS, aunque una Desert ya tiene 21l… El caso es que va peor en carretera que una Gs1250, 1290 o Multistrada V4 y más aparatosa y pesada que una 890, Desert X o 900GS, sin ser más potente ya que realmente es una trail media sobredimensionada.

Es preciosa y es Honda, sin ser marquista, no destaca en absolutamente nada, aunque ese es su punto fuerte el no destacar en nada y cumplir en todo.

Estoy muy de acuerdo. Siempre solemos meter a las África en el grupo de las Maxis pero el propio fabricante lo tiene clarísimo: no lo son. Con las ATAS de 19” han querido ir un paso en esa dirección pero manteniendo motor y chasis de la AT va a ser que no.

La ATAS está más cerca de la 890S, Norden, Vstrom, 900GS, Voge900, etc. Tiene el valor añadido de un motor más grande y las suspensiones electrónicas, pero la base son prestaciones de 900-1000cc.

Un cambio de GS1300 a una Africa es un cambio de escalón. Si fuera a una AT sería evidente y en uso off es superior; si el cambio es a una ATAS, para mí, escalón inferior en prestaciones y quizás para el protagonista del artículo superior en fiabilidad, por lo que dice.

Se puede hacer casi lo mismo con todas pero en ese casi están los detalles.

A ver, lo he leído así por encima y con poco interés, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, si habla de los fallos de la 1300, aquí se ha hablado largo y tendido sobre la cantidad de problemas que dieron recién salidas, ni es nuevo ni le falta razón a quien se queje. No hay más.

Está de moda sacar artículos criticando a BMW, se ha abierto la veda. Es como en las carreras, todos contra Marc.
Este es un artículo casposo que incluso siendo cierto se podría haber hecho perfectamente al contrario, también hay gente hasta los h….os de Honda y de cualquier marca o ya no de la marca, de cualquier concesionario, yo estoy meditando el demandar a uno que me ha cobrado una pieza muy cara de mi coche que no ha cambiado y eso ha desencadenado una serie de averías y unos gastos y una desconfianza en la marca que no tiene ninguna culpa de que uno de sus concesionarios hagan prácticas mafiosas.
Yo de momento no he tenido ningún problema con BMW ni con mí concesionario el cual llevo 25 años en coches y 4 con motos hasta hoy.
El día que tenga problemas lo diré pero hacer caso de estos artículos es dejarse lavar el cerebro literalmente por una propaganda dirigida.

dos.

Edito: estos fallos en

Y en cuanto a si mejor Honda o BMW , teniendo GS y ATwin, decir que son efectivamente diferentes: si hago más campo pues ATwin...y si hago más asfalto pues BMWGS...así de claro lo tengo.

Mi Africa Twin CRF L va muy bien en solo y uso trail off y peor en asfalto y no digamos si la cargamos con pasajero y equipaje...y las BMW GS van muy bien cargadas con pasajero y en asfalto...y peor en trail off. Subrayo lo de trail, porque ambas son trails...nada más...y nada menos.

Normal, ¿no?...¿qué esperamos?

No me planteo cúal es mejor...sino ¿para qué uso?
Estimado FRENCHIE:

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Suscribo todas y cada una de tus palabras.

Tanto la CRF como la GS/GSA son dos motos excelentes.Valen para todo. Pero cada una brilla mucho más en su medio natural.

Es decir, la HONDA en la “agricultura” y la BMW en lo “negro”.

Como se ha dicho tantas veces en este foro, dependiendo del uso, es mejor una que otra.

El día que tenga problemas lo diré pero hacer caso de estos artículos es dejarse lavar el cerebro literalmente por una propaganda dirigida.
¿Pero quién se deja lavar el cerebro en estos temas? ¿Quién se compra o no una BMW, o una Honda, o una Keeway o una MITT por una entrada de un blog o incluso por un post de este foro? Prácticamente nadie. Cada cual escribe lo que le da la gana, y los que leemos y tenemos un mínimo de conciencia crítica vamos metiendo todo en una procesadora, extrayendo partes de uno y otro, y finalmente lo pasamos por el filtro de la cuenta corriente y decidimos.
Vamos, que no hay nada nuevo. Nunca hay nada nuevo, es el día a día de los foros, YT, blogs, IG, TikTok, etc.

P.D. También alguien podría llamar a este foro "Instrumento de propaganda dirigida en favor de BMW" y podría decir que hacer caso de ello es dejarse lavar el cerebro ¿O no? 😉

Pues a mi la AT, no me gustó nada, era mi favorita de las que tenía vistas, me encantaba su estética, como sonaba al arrancar, los recuerdos de infancia que me provocaba, tenía los titos y me la iba a comprar, azul y blanca, ufff.... hasta que me subí e hice una prueba, me pareció sosísima, tanto que no lo creía y volví a probar otra unidad, al final la descarté y me pillé una KTM, la 890 adventure, en mi opinión mejor moto en todo, excepto quizá viajar a duo (que es algo que yo no hago/hacía), al tiempo, acabé en BMW, pero eso... es otra historia.

Respecto a los concesionarios oficiales de BMW, yo sólo puede hablar bien de los que he pisado, que son los del antiguo grupo Fersan, en San Juan, Alzira y Denia, y que conmigo tienen un trato genial, ah bueno, y la BMW de Estocolmo, que también fue genial la revisión que pasé con ellos. Con KTM Dubon Racing, el comercial mal y el taller genial y con Honda (maquina en Valencia) con el comercial bien, que es con el que trate; supongo que será suerte o irá por zonas, ya que al final, son personas y los habrá que sean la leche y otros que sean gilipollas...

Menuda chapa que he soltado sin venir a cuento...

También alguien podría llamar a este foro "Instrumento de propaganda dirigida en favor de BMW"
No porque aquí en el foro que yo sepa se admiten críticas de cualquier marca, hay hilos de infinidad de marcas que no son BMW, de hecho hay muchísima gente que participa y no tiene BMW y algunos que solo entran en el foro de BMW para criticar a la marca y muchas veces a sus usuarios.
Pero eso ya lo sabes.

Pues a mi la AT, no me gustó nada, era mi favorita de las que tenía vistas, me encantaba su estética, como sonaba al arrancar, los recuerdos de infancia que me provocaba, tenía los titos y me la iba a comprar, azul y blanca, ufff.... hasta que me subí e hice una prueba, me pareció sosísima, tanto que no lo creía y volví a probar otra unidad, al final la descarté y me pillé una KTM, la 890 adventure, en mi opinión mejor moto en todo, excepto quizá viajar a duo (que es algo que yo no hago/hacía), al tiempo, acabé en BMW, pero eso... es otra historia.

Respecto a los concesionarios oficiales de BMW, yo sólo puede hablar bien de los que he pisado, que son los del antiguo grupo Fersan, en San Juan, Alzira y Denia, y que conmigo tienen un trato genial, ah bueno, y la BMW de Estocolmo, que también fue genial la revisión que pasé con ellos. Con KTM Dubon Racing, el comercial mal y el taller genial y con Honda (maquina en Valencia) con el comercial bien, que es con el que trate; supongo que será suerte o irá por zonas, ya que al final, son personas y los habrá que sean la leche y otros que sean gilipollas...

Menuda chapa que he soltado sin venir a cuento...

Me pasó exactamente lo mismo, la probé hace años y me pareció sosa y demasiado campera. Hace unos meses, un amigo me dijo "vete a probar la AT Adventure Sports con el nuevo motor". Según la probé, la encargué.

El nuevo motor es una puñetera delicia, no tiene nada que ver, y el tacto de la rueda delantera de 19 ha mejorado la sensación en carretera enormemente. La GS sigue siendo algo mejor en carretera, pero la AT ha dejado de ser la trail campera que era, para convertirse en muchísimo más de asfalto.

En cualquier caso, cada moto es cada moto, cada persona es cada persona. A mí la GS, que he "ido a comprar" ya tres veces en mi vida, no me convence. Ni por motor, ni por tacto, no es mi moto... Probablemente para la mayoría de la gente, sea la mejor trail del mercado, pero a mí no me gusta!!!

Me parece una chorrada hacer afirmaciones categóricas, cuando las motos se compran con el corazón (y si no lo haces así, es un error). Ni la AT es "muchísimo mejor que la GS", ni al revés. La mejor moto es la que mejor te vaya a ti, ni más ni menos. Puedes analizar hechos objetivos (más cv, mejores frenos, mejor lo que sea...), pero si no es tu moto, no es tu moto.

Pero bueno, que estos piquecillos de la mía es más larga que la tuya los ha habido toda la vida. Quizás es que me hago mayor, pero es que cuando alguien empieza con estas conversaciones y me dice que la suya es mejor, digo que sí con la cabeza y me voy tranquilamente a disfrutar de la que, para mí, es la mejor moto del mundo. Hasta que me compre otra, claro...

Yo es que he leído el artículo y me parece, lamentable.

Superficial, sin información relevante y diciendo obviedades.

Lo que he comentado antes en otros post, uno y otro en sus distintos soportes no sabe lo que hacer para conseguir sus objetivos.

Chorrada de noticia.

Vss

La AT no se puede comparar con la Gs, es absurdo.

La ATAS puede ser, pero creo que tampoco está en su escalón.

Para mi seria mas creible un Tiger 1200 Explorer. con su cardan, etc.

Que si calidad y fiabilidad... calidad la GS tiene de sobra, mas que la ATAS, y fiabilidad... eso es lotería, pura y dura. Yo se de casos por ambas partes.

Todo es un brindis al sol.

Paco gs se convierte en Paco AT. 🤣🤣🤣
Tu cara me suena Paco 🤣
Ese concesionario de Vigo te ha derrotado 🤣

En Octubre me daban 17500 euros por la 1250 Adventure, la gente de Motorestreno.

Y me salía la CRF300L en 5950 (que al final compré) y la Transalp SP en 10300.

Eso son 16250... vamos, las dos motos y me quedaban 1250 pavos para echar unas risas.

Anda que no le di vueltas a esos números 🫤🫤

Atrás