Cómo afectan las altas temperaturas a nuestros motores...

RSR65

Curveando
Llevo sin tocar la moto bastantes días. Hoy he mirado la previsión para los próximos 14 días en Zaragoza y creo que no la voy a tocar en mucho tiempo, porque la mínima no bajará de 23 y la máxima no bajará de 36 grados. Esto es inhumano. Hemos empezado en mayo y tiene pinta de que no nos suelta hasta octubre por lo menos. ¿Quién ha dicho que la moto es para el verano?

Esto me hace pensar qué pasa en nuestros motores cuando circulamos a estas temperaturas. Por lo tanto, he tomado como referencia mi R65 , pero podría servir para cualquiera de sus hermanas 2V. Claro que los que lleven radiador de aceite, tienen ventaja, pero vamos a ver si estas motos fueron diseñadas para un clima centroeuropeo o valen para pasear por el infierno.

La temperatura de trabajo del aceite en un motor de 4 tiempos refrigerado por aire, como el de la R65 (650 cm³, 45 CV), depende de varios factores, pero podemos estimarla en función de la temperatura ambiente considerando un funcionamiento normal y sin sobrecargas. Por ejemplo, hasta 3/4 de acelerador. A continuación, pongo una tabla orientativa con rangos típicos de temperatura del aceite en función de la temperatura ambiente. Desde 15 hasta 40 grados centígrados de 5 en 5 grados

Temperatura Ambiente (°C)Temperatura de trabajo del Aceite (estimada) (°C)
1595 – 105
20100 – 110
25105 – 115
30110 – 120
35115 – 125
40120 – 130

Consideraciones:

• Los motores refrigerados por aire tienden a operar a temperaturas más altas que los refrigerados por agua, ya que la disipación térmica es menos eficiente.
  • Estos valores pueden variar según:
    • La carga del motor.
    • La calidad y tipo de aceite (sintético o mineral).
    • Diseño del motor y presencia de radiador de aceite (si tiene). El diseño bóxer es ideal para ello
  • El aceite empieza a deteriorarse significativamente por encima de los 130–140 °C. Un sistema bien diseñado debería mantenerse entre 90 y 125 °C bajo condiciones normales
Si hacemos una gráfica, quedaría más o menos así:

1750272471621.png

Fórmulas estimadas:

• Temperatura mínima del aceite (°C) ≈ 1 × Temperatura ambiental + 80
  • Temperatura máxima del aceite (°C) ≈ 1 × Temperatura ambiental + 90
Esto indica que, en condiciones normales, el aceite opera aproximadamente de 80 a 90 °C por encima de la temperatura ambiente, con una evolución casi lineal en el rango analizado.

Hay que tener en cuenta que estas fórmulas valen para funcionamiento en carretera a refrigeración forzada, pero si lo calculáramos en ciudad, habría que aplicar coeficientes penalizadores. Es fácil imaginar que un día a 40 grados en ciudad entre semáforo y semáforo y con el motor de un autobús evacuando su calor hacia nosotros, el aceita saldría seguramente de su rango de funcionamiento y quedaría mas propio para freir huevos.

CONCLUSIÓNES:

1.- Parece que con un aceite bueno y sin hacer el burro exigiendo el tope al motor, estas abuelas aguantan lo que les eches . Cuando mandemos un cohete al sol, a los astronautas les llevamos una R80 GS en lugar del famoso ROVER.
2.- Para un motor de 4 tiempos refrigerado por aire de 650 cm³ y 45 CV, que alcanza temperaturas de aceite entre 95 y 130 °C, el tipo de aceite más adecuado debe:
  • Soportar altas temperaturas sin degradarse.
  • Mantener buena viscosidad a bajas y altas temperaturas.
  • Proteger contra el desgaste, oxidación y depósitos.
RECOMENDACION:

Aceite sintético 100% o semisintético de alta resistencia térmica.
Viscosidad SAE 10W-50 o SAE 20W-50

Yo personalmente llevo semisintético 10W-50

Hablar de la mía,siempre es "algo" distinto,aunque no mucho en este caso.
De entrada llevo un radiador mas grande,de Hyosung.....sin termostato.

Con una rejilla casera para evitar males...
04-02-08_1234.jpgScreenshot_20250618_213126_Gallery.jpg
Con lo que la temperatura medida en el carter, no suele pasar de 110°....
Screenshot_20250618_213041_Gallery.jpg

Solo una vez, circulando en pleno verano por el centro de Madrid,con sus retenciones, se me encendió la lámpara de presión de aceite,que estaría como el agua,sin viscosidad. Parar un ratito y se recompuso otra vez. Uso desde siempre un mineral 20W/50.

Yo en verano aparco la moto también (Mallorca), a no ser que surja alguna vueltecita nocturna, o de ir con algún compañero y las chicas a cenar a alguna población cercana. No tanto por la moto, sino por los que vamos encima, soy de los pesaditos con el tema del equipamiento y la protección y esto no se lleva bien con nuestro verano. Por este motivo y algunos más de los que ya hemos hablado alguna vez en este foro, cada vez me entran más ganas de largarme de esta isla (y pensar que debe haber quien me envidia... 😂). Ah, DETESTO ir a la playa !!!
En cuanto a la moto, la mía lleva radiador de aceite y le echo 20W50 mineral (Motul 4000 Motion "de coche"). Estoy seguro que élla lo aguantaría sin rechistar. Ya dijo alguien relacionado con el desarrollo del VW Escarabajo (no recuerdo quien), que "el aire ni hierve ni se congela", y por eso prescindieron de la refrigeración líquida, en busca de sencillez y robustez. Creo que se puede afirmar que se consiguió el objetivo, por lo que nuestro bóxer por ahí andará en este aspecto (aunque el cochecito en cuestión lleva un ventilador ahí echándole aire todo el rato y nosotros no).
En cuanto a la temperatura del aceite, siempre he sido muy seguidor de la opinión de nuestro Emilio, que es ni más ni menos que no emparanoiarse con eso 😂😂😂. Y si no es así, que creo recordar que sí, él me corregirá...

Salut !!!

Hablar de la mía,siempre es "algo" distinto,aunque no mucho en este caso.
De entrada llevo un radiador mas grande,de Hyosung.....sin termostato.

Con una rejilla casera para evitar males...
Ver el archivo adjunto 459270Ver el archivo adjunto 459271
Con lo que la temperatura medida en el carter, no suele pasar de 110°....
Ver el archivo adjunto 459272

Solo una vez, circulando en pleno verano por el centro de Madrid,con sus retenciones, se me encendió la lámpara de presión de aceite,que estaría como el agua,sin viscosidad. Parar un ratito y se recompuso otra vez. Uso desde siempre un mineral 20W/50.
Emilio, Berta es un caso aparte 😀😀. Es un laboratorio rodante. Tus años de buscarle los límites, te han hecho pensar en todo lo que podría sufrir y has mejorado mucho lo ya bueno. Podrías hacer el Dakar. Bueno, ... tú, no se, pero Berta, si🤣🤣

Llevo sin tocar la moto bastantes días. Hoy he mirado la previsión para los próximos 14 días en Zaragoza y creo que no la voy a tocar en mucho tiempo, porque la mínima no bajará de 23 y la máxima no bajará de 36 grados. Esto es inhumano. Hemos empezado en mayo y tiene pinta de que no nos suelta hasta octubre por lo menos. ¿Quién ha dicho que la moto es para el verano?

Esto me hace pensar qué pasa en nuestros motores cuando circulamos a estas temperaturas. Por lo tanto, he tomado como referencia mi R65 , pero podría servir para cualquiera de sus hermanas 2V. Claro que los que lleven radiador de aceite, tienen ventaja, pero vamos a ver si estas motos fueron diseñadas para un clima centroeuropeo o valen para pasear por el infierno.

La temperatura de trabajo del aceite en un motor de 4 tiempos refrigerado por aire, como el de la R65 (650 cm³, 45 CV), depende de varios factores, pero podemos estimarla en función de la temperatura ambiente considerando un funcionamiento normal y sin sobrecargas. Por ejemplo, hasta 3/4 de acelerador. A continuación, pongo una tabla orientativa con rangos típicos de temperatura del aceite en función de la temperatura ambiente. Desde 15 hasta 40 grados centígrados de 5 en 5 grados

Temperatura Ambiente (°C)Temperatura de trabajo del Aceite (estimada) (°C)
1595 – 105
20100 – 110
25105 – 115
30110 – 120
35115 – 125
40120 – 130

Consideraciones:

• Los motores refrigerados por aire tienden a operar a temperaturas más altas que los refrigerados por agua, ya que la disipación térmica es menos eficiente.
  • Estos valores pueden variar según:
    • La carga del motor.
    • La calidad y tipo de aceite (sintético o mineral).
    • Diseño del motor y presencia de radiador de aceite (si tiene). El diseño bóxer es ideal para ello
  • El aceite empieza a deteriorarse significativamente por encima de los 130–140 °C. Un sistema bien diseñado debería mantenerse entre 90 y 125 °C bajo condiciones normales
Si hacemos una gráfica, quedaría más o menos así:

Ver el archivo adjunto 459266

Fórmulas estimadas:

• Temperatura mínima del aceite (°C) ≈ 1 × Temperatura ambiental + 80
  • Temperatura máxima del aceite (°C) ≈ 1 × Temperatura ambiental + 90
Esto indica que, en condiciones normales, el aceite opera aproximadamente de 80 a 90 °C por encima de la temperatura ambiente, con una evolución casi lineal en el rango analizado.

Hay que tener en cuenta que estas fórmulas valen para funcionamiento en carretera a refrigeración forzada, pero si lo calculáramos en ciudad, habría que aplicar coeficientes penalizadores. Es fácil imaginar que un día a 40 grados en ciudad entre semáforo y semáforo y con el motor de un autobús evacuando su calor hacia nosotros, el aceita saldría seguramente de su rango de funcionamiento y quedaría mas propio para freir huevos.

CONCLUSIÓNES:

1.- Parece que con un aceite bueno y sin hacer el burro exigiendo el tope al motor, estas abuelas aguantan lo que les eches . Cuando mandemos un cohete al sol, a los astronautas les llevamos una R80 GS en lugar del famoso ROVER.
2.- Para un motor de 4 tiempos refrigerado por aire de 650 cm³ y 45 CV, que alcanza temperaturas de aceite entre 95 y 130 °C, el tipo de aceite más adecuado debe:
  • Soportar altas temperaturas sin degradarse.
  • Mantener buena viscosidad a bajas y altas temperaturas.
  • Proteger contra el desgaste, oxidación y depósitos.
RECOMENDACION:

Aceite sintético 100% o semisintético de alta resistencia térmica.
Viscosidad SAE 10W-50 o SAE 20W-50

Yo personalmente llevo semisintético 10W-50
Con un XXW50, en verano no tendrás problemas, eso si como Zaragoza es muy cálido, después del palizón al aceite en verano, sería bueno sustituir al acabar el período estival, en carretera en mi caso incluso en verano el motor/aceite no sufren, en ciudad es otro cantar. Pero lo que peor llevo es el traje de romano en verano, igual la cojo en verano, pero prefiero el invierno 😅

Este pasado domingo hice la ruta de regreso a casa desde Cantabria a BCN.
Llegué a Zaragoza a eso de las 13:00 con más de 35 grados de temperatura, enfilé la antigua NII en Alfajarín hasta Lleida.
El asfalto quemaba, con la chaqueta de verano el aire se notaba caliente y me hacía sudar la gota gorda.
Llevo una Z1000 del '77, sin radiador de aceite.
Cuando la compré llevaba instalado un tapón de aceite con sensor de temperatura JMT, me iba fijando en la aguja y nunca superó los 110 grados en una conducción alegre entre 4 y 5000RPM.
rellot.jpg

Uso aceite mineral Sunoco 4T GP 20-50, nunca me ha dado problema con ningún motor.
Al llegar a casa había recorrido unos 3000km desde el anterior cambio de aceite así que lo sustituí junto con el filtro, el nivel de viscosidad permanecía intacto, es lo que importa.

canvi.jpg

Llevo sin tocar la moto bastantes días. Hoy he mirado la previsión para los próximos 14 días en Zaragoza y creo que ...
Sobre temperaturas de motor, ni idea, pero no creo que afecten mucho a estas máquinas, pero...
viví por obligación entre 2005 y 2011 en Zaragoza y siempre me pregunté que llevó a fundar una ciudad en un clima, tanto verano como invierno, tan horroroso. Del entorno ni hablamos.

En motores refrigerados por aire o aire-aceite, mientras haya corriente de aire alrededor del motor no hay problema.

Pero es evidente que para estos motores por ciudad entre semáforos no es lo que más les conviene.

Ayer tuve que cojer la moto por obligación sobre las 17:00 horas aquí en Archena ( Murcia ) y......... antes de 10 km ya estaba parado en una sombra. IMPOSIBLE pilotar, te abrasas. Mi Tracer si callejeas se pone en 105º enseguida. Lo dicho verano y moto por estos lares no se llevan bien. Salimos a las 7 de la mañana y a las 11 como mucho en casita.

A la moto le da igual el calor que hace,,, a -10 he estado con ella y el motor trabajaba entre 81 y 89 grados,,cuando paraba a ralentí se ponía a 99 y encendía ventilador,,, y con calores de 40 la temperatura igual,entre 80 y 90 a 130kmh y a ralentí se enchufa el ventilador exactamente igual,,, el calor lo tenemos nosotros pero los motores juegan en la liga de los 100 grados sin problema...un motor que trabaja a 90 grados crees que le importa si hacen 25 o 40? Yo creo que no,,dicho esto la moto en verano da asco!

Atrás