Llevo sin tocar la moto bastantes días. Hoy he mirado la previsión para los próximos 14 días en Zaragoza y creo que no la voy a tocar en mucho tiempo, porque la mínima no bajará de 23 y la máxima no bajará de 36 grados. Esto es inhumano. Hemos empezado en mayo y tiene pinta de que no nos suelta hasta octubre por lo menos. ¿Quién ha dicho que la moto es para el verano?
Esto me hace pensar qué pasa en nuestros motores cuando circulamos a estas temperaturas. Por lo tanto, he tomado como referencia mi R65 , pero podría servir para cualquiera de sus hermanas 2V. Claro que los que lleven radiador de aceite, tienen ventaja, pero vamos a ver si estas motos fueron diseñadas para un clima centroeuropeo o valen para pasear por el infierno.
La temperatura de trabajo del aceite en un motor de 4 tiempos refrigerado por aire, como el de la R65 (650 cm³, 45 CV), depende de varios factores, pero podemos estimarla en función de la temperatura ambiente considerando un funcionamiento normal y sin sobrecargas. Por ejemplo, hasta 3/4 de acelerador. A continuación, pongo una tabla orientativa con rangos típicos de temperatura del aceite en función de la temperatura ambiente. Desde 15 hasta 40 grados centígrados de 5 en 5 grados
Consideraciones:

Fórmulas estimadas:
Hay que tener en cuenta que estas fórmulas valen para funcionamiento en carretera a refrigeración forzada, pero si lo calculáramos en ciudad, habría que aplicar coeficientes penalizadores. Es fácil imaginar que un día a 40 grados en ciudad entre semáforo y semáforo y con el motor de un autobús evacuando su calor hacia nosotros, el aceita saldría seguramente de su rango de funcionamiento y quedaría mas propio para freir huevos.
CONCLUSIÓNES:
1.- Parece que con un aceite bueno y sin hacer el burro exigiendo el tope al motor, estas abuelas aguantan lo que les eches . Cuando mandemos un cohete al sol, a los astronautas les llevamos una R80 GS en lugar del famoso ROVER.
2.- Para un motor de 4 tiempos refrigerado por aire de 650 cm³ y 45 CV, que alcanza temperaturas de aceite entre 95 y 130 °C, el tipo de aceite más adecuado debe:
Aceite sintético 100% o semisintético de alta resistencia térmica.
Viscosidad SAE 10W-50 o SAE 20W-50
Yo personalmente llevo semisintético 10W-50
Esto me hace pensar qué pasa en nuestros motores cuando circulamos a estas temperaturas. Por lo tanto, he tomado como referencia mi R65 , pero podría servir para cualquiera de sus hermanas 2V. Claro que los que lleven radiador de aceite, tienen ventaja, pero vamos a ver si estas motos fueron diseñadas para un clima centroeuropeo o valen para pasear por el infierno.
La temperatura de trabajo del aceite en un motor de 4 tiempos refrigerado por aire, como el de la R65 (650 cm³, 45 CV), depende de varios factores, pero podemos estimarla en función de la temperatura ambiente considerando un funcionamiento normal y sin sobrecargas. Por ejemplo, hasta 3/4 de acelerador. A continuación, pongo una tabla orientativa con rangos típicos de temperatura del aceite en función de la temperatura ambiente. Desde 15 hasta 40 grados centígrados de 5 en 5 grados
Temperatura Ambiente (°C) | Temperatura de trabajo del Aceite (estimada) (°C) |
15 | 95 – 105 |
20 | 100 – 110 |
25 | 105 – 115 |
30 | 110 – 120 |
35 | 115 – 125 |
40 | 120 – 130 |
Consideraciones:
- Los motores refrigerados por aire tienden a operar a temperaturas más altas que los refrigerados por agua, ya que la disipación térmica es menos eficiente.
- Estos valores pueden variar según:
- La carga del motor.
- La calidad y tipo de aceite (sintético o mineral).
- Diseño del motor y presencia de radiador de aceite (si tiene). El diseño bóxer es ideal para ello
- El aceite empieza a deteriorarse significativamente por encima de los 130–140 °C. Un sistema bien diseñado debería mantenerse entre 90 y 125 °C bajo condiciones normales

Fórmulas estimadas:
- Temperatura mínima del aceite (°C) ≈ 1 × Temperatura ambiental + 80
- Temperatura máxima del aceite (°C) ≈ 1 × Temperatura ambiental + 90
Hay que tener en cuenta que estas fórmulas valen para funcionamiento en carretera a refrigeración forzada, pero si lo calculáramos en ciudad, habría que aplicar coeficientes penalizadores. Es fácil imaginar que un día a 40 grados en ciudad entre semáforo y semáforo y con el motor de un autobús evacuando su calor hacia nosotros, el aceita saldría seguramente de su rango de funcionamiento y quedaría mas propio para freir huevos.
CONCLUSIÓNES:
1.- Parece que con un aceite bueno y sin hacer el burro exigiendo el tope al motor, estas abuelas aguantan lo que les eches . Cuando mandemos un cohete al sol, a los astronautas les llevamos una R80 GS en lugar del famoso ROVER.
2.- Para un motor de 4 tiempos refrigerado por aire de 650 cm³ y 45 CV, que alcanza temperaturas de aceite entre 95 y 130 °C, el tipo de aceite más adecuado debe:
- Soportar altas temperaturas sin degradarse.
- Mantener buena viscosidad a bajas y altas temperaturas.
- Proteger contra el desgaste, oxidación y depósitos.
Aceite sintético 100% o semisintético de alta resistencia térmica.
Viscosidad SAE 10W-50 o SAE 20W-50
Yo personalmente llevo semisintético 10W-50