Retén del cigüeñal y embrague k100RS 16V

paquitosoler

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Buenas!! me toca el siguiente paso una vez solucionado los problemas mas o menos "faciles" para mi que no soy mecanico.
Me pierde aceite de una manera alarmante por el agujero de desague y he buscado por el foro, videos y manuales pero no doy con la informacion relativa a si puedo en este modelo en concreto sacar de una pieza la rueda, grupo trasero y caja de cambios y evitar desmontar estas partes. En el manual de la 1100 que es "parecida" dice que si pero me gustaria me comentaseis si corre peligro la barilla empujadora famosa o si mi interpretacion del parrafo "Desmontar la caja de cambios junto con la propulsion trasera completa y la rueda trasera" es erronea. Gracias
 
Buenas!! me toca el siguiente paso una vez solucionado los problemas mas o menos "faciles" para mi que no soy mecanico.
Me pierde aceite de una manera alarmante por el agujero de desague y he buscado por el foro, videos y manuales pero no doy con la informacion relativa a si puedo en este modelo en concreto sacar de una pieza la rueda, grupo trasero y caja de cambios y evitar desmontar estas partes. En el manual de la 1100 que es "parecida" dice que si pero me gustaria me comentaseis si corre peligro la barilla empujadora famosa o si mi interpretacion del parrafo "Desmontar la caja de cambios junto con la propulsion trasera completa y la rueda trasera" es erronea. Gracias

Efectivamente se puede hacer teniendo en cuenta que el caballete va a la caja de cambios.

Respecto a la varilla que empuja el plato del embrague, teniendo en cuenta que se libera la leva del embrague, la quitas presión.

Lo importante es alinear bien la caja de cambios para unirla con la brida intermedia.

Necesitarás un banco para apoyar el motor y buscar una manera para que quede estable.
.
Ahí es cosa de la imaginación.

Algunos ponen unos caballetes para apoyar el subchasis del colín.
 
Buenas Karlos, gracias por la respuesta …. El manual llega a decir que desmonte y vuelva a montar el caballete después de quitar los tornillos , supongo que con el objetivo de mantener la alineación y que aguante todo, incluida rueda trasera. Lo que no sé es si es fácil “desprender” todo a la vez y si es lo que “normalmente” se hace, el tema es que todo lo que he visto…. Lo desmontan todo
 

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Si no tienes experiencia mecánica, no es buena idea sacar todo el bloque trasero en una sola pieza.
Poder se puede, pero necesitas banco, caballetes y una forma segura de apoyar el motor.
En la K1100 sí se puede sacar el conjunto completo porque el caballete va fijado al bastidor, no a la caja.
En la K75, al ir atornillado a la caja, hay que desmontarlo y se te va a complicar bastante si no tienes un apoyo firme para el motor.
Yo hace algunos años bajé todo el conjunto en mi K75 con FARA (que es un fenómeno y tiene un taller con banco, herramientas, todo), y aun así nos costó bastante.
Lo mejor será que desmontes pieza a pieza y de paso vas revisando juntas y retenes.
 
Hola. Yo no me la jugaría, además hay trabajos que hacer hasta llegar al embrague, como comprobar el estado del palier y engrasarlo, retenes de caja de cambios y grupo trasero, interruptor de marchas...

Un saludo.
 
El tema es que tengo poco tiempo ahora y no quiero "enfangarme" y por eso hacerlo lo mas "rápido" posible, mas adelante si desmontare todo. El tema es que me deja un charco de aceite cada vez que la muevo bastante considerable por eso creo es solo un problema del retén que hace que patine tb el embrague. No hay ningún tutorial o video por ahi del procedimiento? o sea sin quitar todas la piezas
 
Un amigo dice que el ruin y el pobre la pagan doble.

Por lo dicho por los kompañeros, solo hay dos alternativas.

1. Infraestructura y ayuda de alguien puesto en el tema

2. Tiempo y paso a paso.

Tu mejor que nadie sabras de que puedes disponer antes.
A ver si por correr vas a estar mas tiempo parado.

Suerte.

Por cierto, esa K esta bonita de cojones
 
Una cosa.

Si el aceite es oscuro, será del retén del cigüeñal.

Si es más claro y dulzón, del primario de la caja de cambios.

Por lo que comentas, pierde bastante y tarde o pronto, empapará el disco del embrague.

Tiene faena, pero desmontando todo, se puede hacer en el día.

Te hará falta un centrador de embrague una dinanométrica.

Revisa el manual, mira herramienta que te pueda hacer falta, y recambios.
 
A ver ... una cosa "intermedia" ... el grupo trasero de esta moto es un poco dificil de estraer por lo que estoy viendo, asi que podria hacer algo intermedio visto lo de comprobar tambien el primario de la caja de cambios. Puedo sacar basculante y grupo trasero juntos?
 
Hola.

El grupo trasero no tiene mayor complejidad que calentar bien el gorrión interior ya que va con fijador de rosca a 150 Nm.

En cuanto a lo que comentas de sacar el grupo trasero con el basculante, desacoplándolo de la caja de cambios, no va a funcionar porque el árbol de transmisión primario, se va a quedar en la caja de cambios, y se va a desacoplar del secundario que va al grupo trasero, teniendo en cuenta que ambos tienen una posición determinada para articular correctamente.

Un consejo.

Quita el disco de freno trasero, porque eso ayuda a que no giren los engranajes del grupo trasero, y si no desacoplas ambas partes del árbol de transmisión, volverás a colocarlos en su posición original.

Aunque ya que...mejor desmontarlos para comprobar holguras y engrasarlos.

La verdad es que aunque parezca faena, organizándote, se hace bien.
 
Bueno…. Pues he tenido la mañana para meterle mano al bicho, hemos avanzado hasta el basculante en el desmontaje.

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Todo ha salido razonablemente bien pero menos mal que os he hecho caso en desmontar todo porque al sacar el grupo trasero he encontrado esto

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Lo que es un expediente X es que me parece que es un rodamientos de las rótulas, es así ???? Pero no veo que falte. Ninguna de las 8 que lleva ???????????
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Me podéis ayudar ??? Hay algo que se me escapa?? Gracias
 
Ver el archivo adjunto 459242

Lo que es un expediente X es que me parece que es un rodamientos de las rótulas, es así ???? Pero no veo que falte. Ninguna de las 8 que lleva ???????????

Si, parece un rodamiento del árbol de transmisión.

Lo que me extraña es que no notases ruidos extraños.

Saca ambos extremos, y saldrás de dudas.

Por cierto, buena plataforma elevadora.

A mi siempre me ha tocado estar tirado por el suelo, y no es para nada lo mismo.
 
Hola Karlos, ya me gustaría a mi tener ese elevador, es del instituto donde trabajo, me lo han "prestado".

...podría ser el cojinete de agujas del piñón de ataque?

antes de "cerrarlo" me gustaría saber que revisar y las posibilidades de cojinetes que tiene todo el arbol de trnasmisión...porque aparentemente el cardan está bien. Debe ser algo "oculto"
 
Hola,

En primer lugar tienes este post con algo de información de nuestras Ks, donde serás buen recibido, indicando nombre, modelo, año, color y kms de tu K.

El Box de las K 1 / 100 / 100 16V / 1100 RS

Lo mejor es sacar el árbol completo y comprobar holguras.

Ese tipo de rodamiento encapsulado de aguja, solo lo he visto en el árbol de transmisión.

Y tal como muestras, eso podría haber hecho un destrozo mayor al brazo del basculante o grupo trasero.

No serían restos de una avería de un anterior propietario?
 
Última edición:
Pues efectivamente es una avería supuestamente del primer propietario, porque el segundo que es el que me vendió… no sabe nada. Pero al abrir el basculante ….. la sorpresa.
Deduzco que el mecánico cambió el brazo del cardan que me parecia demasiado nuevo, y no miro los restos que se quedaron en el fuelle y en el grupo trasero.
Los mecánicos de mi instituto, lo han flipado …. “Hasta los médicos se dejan piezas en los pacientes…. No se lo van a dejar en una moto”
 

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Bueno pues ya tenemos a la vista el embrague y el charco. Medida de 5mm del embrague pero ya está tocando los remaches. Así que toca retén y disco
 

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Por otro lado me ha costado un mundo sacarlo y al final he dañado uno de los discos de presión. Aunque me dicen que están en buen estado y que pasándole una lija… no haría falta cambiarlo. Que opináis ??
 

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Pues efectivamente es una avería supuestamente del primer propietario, porque el segundo que es el que me vendió… no sabe nada. Pero al abrir el basculante ….. la sorpresa.
Deduzco que el mecánico cambió el brazo del cardan que me parecia demasiado nuevo, y no miro los restos que se quedaron en el fuelle y en el grupo trasero.
Los mecánicos de mi instituto, lo han flipado …. “Hasta los médicos se dejan piezas en los pacientes…. No se lo van a dejar en una moto”

Parece que hubiera fallado la articulación de salida de la caja de cambios, y hubiera marcado el brazo del basculante.
 
Los tornillos del embrague, el retén del primario de la caja de cambios y yo no pondría esos platos. Ah! y una buena limpieza de toda la brida intermedia. Supongo que te habrás quedado con el calado de los discos respecto a la campana.
 
Vale …. Os hago caso … he pedido TODO. Gracias 😊
Por otro lado ….: se ha roto limpiando la carcasa del selector de marcha. Se le puede sellar ??? Hay que comprar otra “carcasa”
Gracias
 

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Bueno, mientras me llegan las partes, hoy he quitado el reten…..
El tornillo salen con una pistola d eimpacto sin poner util alguno y el reten ha sido algo trabajoso hasta que se le ha dado un toque con un destornillador plano y un martillo en mitad de una parte y al doblarse, entonces con unos de los brazos de un estractor y haciendo palanca en varios puntos, ha ido saliendo
 

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He ido a por las grasas al concesionario …
Mi duda es que el bote blanco es para el estriado de las rótulas del cardan pero no sé si lleva molibdeno para el estriado de salida de la campana, que es lo que leo que se aconseja. Tengo otra genérica para esa posibilidad, la foto de la etiqueta.
1º) pasta molibdeno estriado salida campana (foto etiqueta)
2º) El staburags (bote negro) para el filo del muelle y el aro y/o poner en la trasnmision del cardan
3º) el bote blanco para la trasnmision del cardan
¿es correcto?
gracias
 

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