OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Sobre el predominio económico chino pienso un poco diferente.

Parece que por aquí predomina la idea de que China ahora es lo moderno, lo que supera a Europa en mentalidad, son más avanzados, más audaces, más evolucionados. Para mí es totalmente al contrario y ese es el problema.

Europa es irrelevante ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa es que alguien se crea el ombligo del mundo. Hace mucho tiempo que Europa pasó a ser una comparsa a nivel internacional. Desde el desembarco de Normandía, en Europa ya no se decide nada.

El tema para mí es otro.

Desde el punto de vista de nuestros valores europeos (libertades civiles, democracia, valores ilustrados, libertad de mercado, derechos humanos, derechos y obligaciones medioambientales, etc.) China es una sociedad distópica vista con nuestros ojos: libertad de expresión restringida, libertad de asociación controlada, internet regulado, economía intervenida por el estado, represión física de minorías y de críticos con el régimen, partido único sin funcionamiento democrático, etc, etc, etc...

Desde mi punto de vista, todo esto influye y mucho en los bajos costes de su producción. Ese funcionamiento aquí nos parecería economía de guerra. Es un modelo de sociedad y de economía que va en contra de lo que nosotros creemos y de nuestra forma de vida.

Entonces: ¿es adecuado que la economía mundial dependa de un modelo económico y de sociedad que choca frontalmente con nuestra forma de vivir?

Eso es lo importante para mí, y no si Europa pierde lustre o no a nivel global. Lo crítico para mí es que podamos mantener nuestra economía para poder seguir viviendo según nuestra forma de vida y nuestros valores. Y eso es lo que puede verse amenazado con una excesiva dependencia china.

Yo me pregunto si todas esas marcas que en Black Friday hacen unos descuentos enormes son estafadores también.
Y estoy hablado de marcas importantes, Por ejemplo, en el 2024:

BYD: 16.200€ en varios modelos.
Jeep: 10.000€ en el Jeep Avenger y 12.000€ en el Renegade (en modelos eléctricos o híbridos)
Omoda: 5.000€ en el de combustión
Ford: 7.155€ en el Ford Kiga
Nissan: 5.120€ en el Qashqai
Seat: 5.313€ en el Arona
Peugeot: 4.852€ en el 2008
MG: un ¡¡¡40%!!! de descuento en estos modelos: MG5, Marvel R, ZS EV, HS MY23, EHS MY23.
Jaecoo: 7.500€ de descuento en el Jaecoo 7
EVO: 3.000€ de descuento en el EVO5

Y en motos también hubo. Por ejemplo
Aprilia: 1.500€ de descuento en las Tuono V4 y RSV4
Ducati: 4.000€ en la Multistrada V4 Rally

Y no sólo eso, por ejemplo Ducati Madrid hizo estos descuentos por Black Driday:
Desert X: 1.500€ de descuento
Multistrada V4: 2.000€ de descuentos
Hypermotard 698 Mono: 1.200€ de descuento
Hypermotard 950: 2.000€ de descuento
Y este año ya han anunciado otros tantos: https://ducatimadrid.com/promociones/black-friday/

Y Piaggio, y Benelli, y Honda... y cualquier marca. Y toda esta lista me ha llevado menos de 5 minutos encontrarla.

Por lo visto, según lo que comentan algunos en hilo, estafadores hay para dar y regalar. Pero no sólo en el mundo de la moto, TODAS las marcas de cualquier producto (no solo motos, marcas como Sony, etc) hacen descuentos puntuales cuando les da la gana y bajo diversos nombres comos Summer Days (descuentos de verano), Spring Days (primavera),

Desde tiempos inmemoriales TODAS las marcas hacen descuentos cuando necesitan sacar stock, porque hay cambio de modelo y por decenas de razones más. Y no solo no es una estafa sino que están en su derecho.

Por ejemplo, el que se compró una Ducati V4 Rally hace un mes ¿se debe estar estirando de los pelos porque ahora la puede sacar 4.000€ más barato? Pues sí, pero es que es lo que hay y ni Ducati, ni BMW, ni Honda, ni cualquier marca de cualquier país que haga descuentos son estafadores. Cada uno es muy libre de aplicar el precio que quiera a sus productos. ¿Acaso una tienda de barrio en liquidación es estafadora por vender a precio de saldo para consegur el máximo de liquidez posible antes de cerrar? ¿y el que no sabía un mes antes que iba a cerrar y compró algo a precio sin rebaja es un estafado?

Es que a veces me fascina la facilidad que tienen algunos en el foro de descalificar de esta manera, de verdad.

Yo mismo me compré a principios de año una Leica M11-P. 8.995€ eurazos de cámara. Y al mes veo que una tienda de confianza (muy seria) le queda una en stock que le cuesta vender y la ofrece por 7.995€. Casi un 12% de descuento. Y en NINGÚN momento se me ocurrió publicar en internet que eran unos estafadores por haber hecho ese descuento y a mí haberme salido más cara la cámara un mes antes.

En fin... Al menos, me divierto leyendo según qué comentarios.

Rescatando algún que otro argumento por ahí con respecto a las puntuales ofertas que haga cualquier fabricante sobre cualquier modelo y si tiene que compensar al que se ha comprado dicho modelo hace, por ejemplo, 1 mes, mi respuesta es...ja, ja.ja y añadiría jajajajaja.

Las Marcas, así en general, que para eso son las que fabrican y tienen una red comercial, pueden hacer literalmente lo que les salga de la entrepierna y NO tienen que compensar a NADIE.

Después de más de 20 años en el sector de las 4 ruedas las he visto de TODOS los colores. Y he visto ofertas INCREÍBLES que han durado lo que han durado y jamás me ha venido un cliente que haya comprado 1 mes antes a decirme ni miau.

Tesla, por ejemplo, en su guerra de precios sobretodo en Europa para contrarrestar el avance chino, ha estado reventando el precio del Modelo 3 casi cada mes en el último año. Y el que haya comprado un mes antes MAS caro, pues se aguanta .

Ye lo que hay Pedrín que dicen los astures.

A partir de aquí nos podemos inventar lo que queramos, pero vamos, es el mercado amigos...

Un saludo !!

Es que es tal cual. Y, si no, en el Black Friday TODAS LAS EMPRESAS GRANDES Y PEQUEÑAS serían unos estafadores de órdago, según algún comentario que se lee por aquí. Es queeeeeeeeeee....

Hay muchas maneras de jugar con los precios. Una que me gusta mucho es que el fabricante ofrezca sus productos con un precio fijo durante todo un año y al final, cuando se presenten los modelos renovados para el siguiente año, les añadan un poquito de subida (cercana al 2-4%) y ofrecer los antiguos con un 5-10% de descuento. Esto garantiza unas ventas altas los primeros meses del modelo, fijas los siguientes y una bajada final en vista a lo nuevo que se presente, sin que nadie sufra por descuentos inesperados y sin que los clientes tengan la tentación de posponer la compra.

Hablo de una empresa tecnológica, no de automoción. En automoción, con importadores nacionales, diferentes leyes e impuestos según el país, concesionarios oficiales, multimarca, etc, los precios y las ofertas tienen un baile muy loco. Y ahora con las marcas chinas, pues aún más variación. Al final habrá que hacer un master en economía para comprar una puñetera moto, y no es plan.

"Solo en 13 de los 60 comercios analizados ha habido descuentos reales

De las 60 plataformas de comercio electrónico analizadas, en 29 de ellas se registraron subidas de precios en una gran proporción de los productos, mientras que solo en 13 predominaron las bajadas, y en las 18 restantes los precios se mantuvieron estables."

El que no compra en el blas friday es un fracasado jajaja. Así que venga, venid a toda prisa a comprar cualquier cosa cómo pollos sin cabeza y pasar por caja.

Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk

A mí no se me ocurriría ir al concesionario con esas demandas... si compré el mes pasado a un precio que me pareció correcto, seguiré pensando igual.

Que me fastidiará? seguro, pero ir a exigir nada al concesionario me parece propio del que nunca tuvo nada 😒

"Solo en 13 de los 60 comercios analizados ha habido descuentos reales

De las 60 plataformas de comercio electrónico analizadas, en 29 de ellas se registraron subidas de precios en una gran proporción de los productos, mientras que solo en 13 predominaron las bajadas, y en las 18 restantes los precios se mantuvieron estables."

El que no compra en el blas friday es un fracasado jajaja. Así que venga, venid a toda prisa a comprar cualquier cosa cómo pollos sin cabeza y pasar por caja.

Hay de todo.
Mis clientes puedo asegurar que TODOS hacen rebajas en Black Friday y otras épocas del año y que no inflan para rebajar y quedarse igual. Y lo sé bien porque sus campañas las hacemos nosotros.

Además en motos es difícil hacerlo porque los precios suelen ser fijos todo el año.

Otra cosa es la electrónica. Ahí sí hay más rollos. Pero puedo asegurar que un cliente mío que factura 40 kilos al año con electrónica no lo hace. Cuando es Black Friday, hace descuento a lo bestia todo lo que puede. Incluso llega a acuerdos con fabricantes para que le den un % más de lo normal de beneficio y así vender a coste ganando dinero.

Los tontos, creo yo, son los que no siguen el precio de algo que quieren comprar duranre un tiempo y después se lanzan a comprarlo porque es Black Friday.

A mí no se me ocurriría ir al concesionario con esas demandas... si compré el mes pasado a un precio que me pareció correcto, seguiré pensando igual.

Que me fastidiará? seguro, pero ir a exigir nada al concesionario me parece propio del que nunca tuvo nada 😒

Hombre, tampoco es eso. Hace muchos años conocí a un tío cargado de millones que cuando se paseaba por la ciudad metía el dedo en todas las cabinas que encontraba por si alguien se había dejado cambio.

Con eso quiero decir que eso lo podría hacer perfectamente este señor si hubiera sido motero y estaba cargado de millones.

Creo que es más la manera de ser que tener o no tener dinero.

P.D. Yo soy un desgraciado económicamente hablando y no lo haría jamás.

Otra cosa que se suele hacer en electrónica es:

1. El fabricante fija un precio. Por ejemplo una tele a 1.000€.
2. Los distribuidores SIEMPRE venden por debajo del precio al que vende el fabricante, sobretodo ahora que muchos fabricantes tienen venta directa en su web (si no, no venderían nada).
3. Cuando llega Black Friday ofertan esa misma tele con un, por ejemplo, 15% de descuento. Luego el descuento real es de un 5% sobre el que tenían antes pero sobre el PVP de fabricante es un 15%. ¿Es engañoso? ¿Es justo? Y si lo dejaran igual seguiría siendo un 10% más barato que lo que marca el fabricante.

Más que la leyenda urbana de subir precios para después bajarlos, lo que veo yo con algunos de mis clientes es esto.

El descuento más grande que uno puede llegar a conseguir, que llega al 100 %, y que depende de uno mismo, es comprar solo lo que uno realmente necesita, y que le vaya a sacar provecho, aunque sea sin descuento… a cómputo global sale uno ganando.

Supongo que esto levantará ampollas, pero las campañas de publicidad tipo black friday, San Valentín, día del padre, de la madre… en fin, un porcentaje no desdeñable de lo que se compra, o te regalan, realmente lo necesitas?

Yo intento evitar que con campañas pubicitarias me creen necesidades, y que conste que considero muy lícito que esas campañas se lleven a cabo por los vendedores.

Dicho de otro modo, yo tengo una BMW R1250GS, analizando el binomio moto / piloto, para que el binomio mejorara habría que cambiar antes el piloto que la moto, y el piloto no se va a cambiar de momento 😉. Vamos que estoy más que servido.

Ahora aparece una campaña de no sé qué modelo de Voge que costaba 10.000 € y lo ponen a 8.000 €. Como si lo ponen a 6.000 €, con un descuento del 40%, no me la compro, serían 6.000 € tirados a la basura.

Última edición:
El descuento más grande que uno puede llegar a conseguir, que llega al 100 %, y que depende de uno mismo, es comprar solo lo que uno realmente necesita, y que le vaya a sacar provecho, aunque sea sin descuento… a cómputo global sale uno ganando.

Supongo que esto levantará ampollas, pero las campañas de publicidad tipo black friday, San Valentín, día del padre, de la madre… en fin, un porcentaje no desdeñable de lo que se compra, o te regalan, realmente lo necesitas?

Yo intento evitar que con campañas pubicitarias me creen necesidades, y que conste que considero muy lícito que esas campañas se lleven a cabo por los vendedores.

Muy cierto, pero hay bastantes cosas que se compran sin ser realmente necesarias, como una moto.

Hay de todo.
Mis clientes puedo asegurar que TODOS hacen rebajas en Black Friday y otras épocas del año y que no inflan para rebajar y quedarse igual. Y lo sé bien porque sus campañas las hacemos nosotros.

Además en motos es difícil hacerlo porque los precios suelen ser fijos todo el año.

Otra cosa es la electrónica. Ahí sí hay más rollos. Pero puedo asegurar que un cliente mío que factura 40 kilos al año con electrónica no lo hace. Cuando es Black Friday, hace descuento a lo bestia todo lo que puede. Incluso llega a acuerdos con fabricantes para que le den un % más de lo normal de beneficio y así vender a coste ganando dinero.

Los tontos, creo yo, son los que no siguen el precio de algo que quieren comprar duranre un tiempo y después se lanzan a comprarlo porque es Black Friday.

Efectivamente hay de todo. Tal cual he puesto en el enlace. Al final si hay más demanda en una época del año algunos aprovechan para subir precios. Pones 30% de descuento y la gente compra sin valorar precio real.
En mi sector hay empresas que durante todo el año suben las tarifas oficiales del fabricante y después anuncian descuentos del 35%. Y vas tu y ofreces un 25% y estás vendiendo más barato. Pero el comprador te lo recrimina, fulanito me hace hace un 35% y tú sólo un 25 jeje.

Efectivamente hay de todo. Tal cual he puesto en el enlace. Al final si hay más demanda en una época del año algunos aprovechan para subir precios. Pones 30% de descuento y la gente compra sin valorar precio real.
En mi sector hay empresas que durante todo el año suben las tarifas oficiales del fabricante y después anuncian descuentos del 35%. Y vas tu y ofreces un 25% y estás vendiendo más barato. Pero el comprador te lo recrimina, fulanito me hace hace un 35% y tú sólo un 25 jeje.

Sí, pero el tema es que estas cosas difícilmente se pueden aplicar a la automoción, creo yo. Los precios son más que sabidos por los configuradores de los fabricantes. Luego no creo que sea comparable por no estar en el mismo nicho de mercado.

Muy cierto, pero hay bastantes cosas que se compran sin ser realmente necesarias, como una moto.
Cuidado con esas afirmaciones. Puede parecer que no es necesario ciertamente.
Y también puede ocurrir que no se sepa que es necesario, lo que se descubre, o se acaba descubriendo o te lo acaban enseñando, cuando no hay ya oportunidad de comprobarlo.
Terrorífico.

¿Cuál es la historia de este coche? Me ha llamado la atención porque Ulloa óptico es una óptica de Pamplona (no se si sigue abierta o se la comió la crisis/jubilación de los dueños) y me ha sorprendido que haya un modelo de, supongo, un coche de rally de un campeonato interno de España.

¿Cuál es la historia de este coche? Me ha llamado la atención porque Ulloa óptico es una óptica de Pamplona (no se si sigue abierta o se la comió la crisis/jubilación de los dueños) y me ha sorprendido que haya un modelo de, supongo, un coche de rally de un campeonato interno de España.
Con este Panda participó en 1981 en el Critérium Luis de Baviera.
Su copiloto era entonces Juanjo Lacalle, amigo y manager suyo durante años, creo que lo es también de su hijo actualmente.
Este Panda y esta decoración es anterior al que le hizo más famoso, el rojo y blanco con publicidad de Ivarte y matrícula M…DX.
Lo de la publicidad de Ulloa creo que recordar que era uno de sus sponsors fijos de aquella época, su hermano Antonio me suena que también la llevaba.
Un saludo.

Última edición:
Hay gente (poca, muy poca) que llega al concesionario y paga lo que marca la etiqueta.

No piden nada, llegan, quiero eso y pagan.

Vamos a ir por partes ....

lo primero, tenemos que diferenciar entre descuentos de comerciantes y descuentos de fabricantes.
Los descuentos de comerciantes son debidos a que quieren vender mas y reducen su margen comercial en determinadas epocas: MediaMarkt, Elcorteingles ... o mas moteros como Motocard.

En muchos de esos descuentos, vas a la pagina del fabricante y sigue teniendo el mismo precio el producto, el descuento se produce sobre el margen comercial del comerciante.

Los descuentos ofrecidos por los fabricantes ya son otro rollo. Puede ser normal que ofrezcan un descuento por cambio de modelo, o por el cambio de norma de contaminación, por algun equipamiento especifico que se va a renovar ... ... ahora, bajar 4000 € de golpe manteniendo el mismo modelo ... quiere decir que te estaban estafando con el precio original ..... porque indica que tienen de margen más de 4000 €, que en el caso de un producto de 15000 € de PVP equivale a más de un 30% de beneficio ... cercano a la usura

Obviamente es mi opinion ... si a alguien no le molesta estas practicas ... pues lo vera .. lo normal

Entre lo necesario y lo indispensable hay un mundo. Que conste que lo que expuse en mi mensaje es mi punto de vista, y sé que existirán otros igualmente válidos.

Dejando a un lado a los que la moto les pude resultar indispensable, porque representan su medio de transporte, estamos después los que la consideramos necesaria porque es un elemento esencial de nuestro tiempo de ocio. Para otros puede ser una bicicleta, un caballo o una caña de pescar,… Así que, para muchos de nosotros, tener una moto puede ser algo necesario, pero no indispensable. Luego te vas a situar más cerca de un extremo u otro dependiendo de como sea cada uno y sus circunstancias.

Voy a intentar poner otro ejemplo, que no sea de motos, para que nadie se dé por aludido.

Si a mi me falla el televisor, o no se ve bien, o es muy pequeño, o lo que sea, y por cualquiera de estos motivos tengo previsto cambiarlo, estaré atento al blackfriday de Mediamark, por poner un ejemplo, para poder cambiar el televisor aprovechando alguna de sus ofertas en ese día tan señalado.

Por el contrario, si los electrodomésticos de mi casa funcionan aceptablemente bien, y no percibo la necesidad de cambiar ninguno, y aún así me meto el dichoso viernes en el Mediamark, es probable que cuando salga de allí lleve debajo del brazo algún aparatejo que cuando entré en la tienda ni la más mínima sospecha tenía de que lo iba a comprar. ¿Lo necesitaba antes? no, pero algo pasó allí dentro que en cuestión de minutos generó en mí una necesidad que no tenía antes, y veremos a ver si pasados unos días la seguiré teniendo…

Cuidado con esas afirmaciones. Puede parecer que no es necesario ciertamente.
Y también puede ocurrir que no se sepa que es necesario, lo que se descubre, o se acaba descubriendo o te lo acaban enseñando, cuando no hay ya oportunidad de comprobarlo.
Terrorífico.

Creo que entiendo lo que dices, y pienso que, en principio, lo que se desconoce no se necesita, pero pudiera ser que si alguien, una persona, una campaña publicitaria, te lo diese a conocer, y lo llegases a probar… al final lo acabases necesitando.

Para evitar esas tentaciones lo mejor es andar más en tu moto.

Entre mi primer mensaje, y este que ahora pongo, me fui a dar una vuelta en moto y a comer por ahí. Buena parte del trayecto estuvo lloviendo. Debo de estar pirado, pero no me resultó desagradable. Evidentemente voy más despacio, pero me “enchufo” mucho más que cuando está un día soleado….

Fueron 172 kms, no me cruce con ninguna moto. Por estos lares hay muchos que “engaraxan” cuando llega este tiempo. Personalmente creo que es un error. Con estas condiciones climatológicas se aprende, y luego, cuando te vas a hacer un viaje largo, te puedes encontrar de todo, y es mejor ir ya aprendido de casa.

En conclusión, para el consumismo descontrolado no hay mejor receta que andar más en moto, y si ya encima está lloviendo, mejor que mejor.

P.D. Al entrar en casa lo primero que me dijo mi mujer es que le había quitado un año de vida, que ya hacía una hora que era de noche (exagera…)

ahora, bajar 4000 € de golpe manteniendo el mismo modelo ... quiere decir que te estaban estafando con el precio original ..... porque indica que tienen de margen más de 4000 €, que en el caso de un producto de 15000 € de PVP equivale a más de un 30% de beneficio ... cercano a la usura
Lo de los descuentos es más viejo que el tabaco. Aquí Nadie estafa a nadie, el precio y el mercado son libres.
La mayoría de las veces que se hacen descuentos es para conseguir objetivos que no se cubrirán de otra forma, puede ser por muchos motivos, liquidar stock, evolucionar producto, conseguir liquidez, conseguir objetivos de ventas para evitar la paralización de fábrica etc etc…
Por ejemplo KTM hacía descuentos en la 1290 de 4k o 5k y no estaba estafando a nadie, se estaban ahogando económicamente y simplemente no tenían otra opción para conseguir liquidez que quitarse el stock perdiendo dinero.
Según tu teoría que tenían que haber hecho además de perder dinero, regalarles 4000€ a los clientes que sacaron una KTM a precio de tarifa sin el descuento ?
Si Ducati ahora lo hace u otra marca, incluso BMW y marcas Chinas es por la misma regla, quieren sacar un stock inmovilizado que cuesta dinero mantener tanto a la fábrica como a los concesionarios.
Un producto inmovilizado llena almacenes y exposiciones y paraliza fábricas con lo que a veces no queda otra que perderle dinero a costa de deshacerse de él bajando el precio, porque solo ponerlo a costo ya es perder mucho dinero, y muchas veces el producto se saca por debajo del costo para poder venderlo.

Se llama libre mercado.
Salvo en bienes de primera necesidad, que no es el caso, a nadie se obliga a comprar.
El que vende elige precio y momento, el que compra igual.
Uno lo intenta según circunstancias lo más alto posible que admita el mercado y los otros todo lo contrario.
Es pueril hablar de estafas, meras rabietas por no haber acertado el momento.

Incorporó un tema/aspecto...

a mi me parece más reprobable lo que hace bmw. Osea si te ven peleon pero sin mucha presion ehh, osea que tienes ganas de comprar pero no se te nota, consigues del tiron y aunque la moto esté recién salida al mercado un descuento mínimo del 10%...osea en una adv 1300 con todos sus paquetes, maletas, top y akra que tiene un precio de 35.000 eu...consigues del tiron mínimo 3500 eurillos de descuento....que no lo hace el fabricante juasss juass, es abiertamente encubierto que ese es el juego. Yo bmw no hago dto...es mi franquiciado el que lo realiza juasssss juassss y juassss. Son políticas y cada marca con sus concesionarios establecen las suyas.
Por otro lado si eres un "buen cliente" ese 10% se traduce en un...12..13..hablamos de modelos recién salidos al mercado eh....vamos de una gs450/gs12...que no te hablo de una 1600 que del tiron te hacen un 20% y ni se inmutan....peleando algo más.. y ya si la moto esta allí en la exposición ni te cuento como se acerca al 30.

Pues eso políticas comerciales....hoy los concesionarios viven del rappel y del taller

Estas chinas pues porcentualmente cuando quitan 2000 eu por morillas que vale 6..7 u 8k eu.. pues tu fíjate el %....

Taotra.

ahora, bajar 4000 € de golpe manteniendo el mismo modelo ... quiere decir que te estaban estafando con el precio original ..... porque indica que tienen de margen más de 4000 €, que en el caso de un producto de 15000 € de PVP equivale a más de un 30% de beneficio ... cercano a la usura

Yo personalmente no me creo que un concesionario de BMW en España tenga tanto margen como para poder bajar 4mil€ en una moto de 15mil y sacarle beneficios. Además, ese 30% de beneficio es irreal porque nadie paga el precio sin ningún tipo de descuento.

De la misma manera veo muy justo tener beneficios bajándole 2mil€ a la CFMoto 800. Sería para flipar que esas marcas estuvieran operando por encima del 20% de margen. Esto es como las ofertas esas de “días sin IVA”: esos productos se venden sin beneficio porque tirarlos a la basura sale más caro.

Para evitar esas tentaciones lo mejor es andar más en tu moto.

Entre mi primer mensaje, y este que ahora pongo, me fui a dar una vuelta en moto y a comer por ahí. Buena parte del trayecto estuvo lloviendo. Debo de estar pirado, pero no me resultó desagradable. Evidentemente voy más despacio, pero me “enchufo” mucho más que cuando está un día soleado….

Fueron 172 kms, no me cruce con ninguna moto. Por estos lares hay muchos que “engaraxan” cuando llega este tiempo. Personalmente creo que es un error. Con estas condiciones climatológicas se aprende, y luego, cuando te vas a hacer un viaje largo, te puedes encontrar de todo, y es mejor ir ya aprendido de casa.

En conclusión, para el consumismo descontrolado no hay mejor receta que andar más en moto, y si ya encima está lloviendo, mejor que mejor.

P.D. Al entrar en casa lo primero que me dijo mi mujer es que le había quitado un año de vida, que ya hacía una hora que era de noche (exagera…)

No se puede salir en moto mientras esté Claudia...vientacos no hace frío pero lluvia fuerte así que nada

Que uno tenga un descuento extraordinario de x dinero no significa que ese sea el margen comercial…por supuesto todo el mundo quiere ganar dinero pero a veces se trata de no perder. Si tú haces un descuento de 4000 alomejor estás perdiendo 1000 o 2000, pero eso es mejor que acabar perdiendo 4000 o 6000. La situación más habitual es un exceso de stock o una devaluación del producto por una o varias causas. Es libre mercado, a veces compramos bien y otras no , lo que siempre hay que saber leer bien son esas oportunidades que es complicado que vuelvan a repetirse.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Las F900 liquidadas eran "patitos feos"... configuradas a cara perro. 😒

Por eso se "regalaron"... si querías la bien hecha pagabas y pagas como un campeón.

Yo personalmente no me creo que un concesionario de BMW en España tenga tanto margen como para poder bajar 4mil€ en una moto de 15mil y sacarle beneficios. Además, ese 30% de beneficio es irreal porque nadie paga el precio sin ningún tipo de descuento.

De la misma manera veo muy justo tener beneficios bajándole 2mil€ a la CFMoto 800. Sería para flipar que esas marcas estuvieran operando por encima del 20% de margen. Esto es como las ofertas esas de “días sin IVA”: esos productos se venden sin beneficio porque tirarlos a la basura sale más caro.

el margen no lo tiene el concesionario de BMW ... lo tiene el fabricante BMW Motorrad. E incluso es posible que sea mayor de 4000 € porque si el motor es fabricado en China por Loncin y Loncin puede sacar una moto con el mismo motor y mas equipamiento por 9000 € .... no creo que BMW le cueste mucho más de 10000 € la moto que vende por 15000 (sin equipamiento).

Estais con el tema de mano de obra, y fabricar una moto tiene más coste de inmovilizado que de mano de obra.

pero nada ... en un foro BMW es dificil que se acepte que BMW tiene unos precios disparatados .... seria como aceptar que nos estan tomando el pelo.

el margen no lo tiene el concesionario de BMW ... lo tiene el fabricante BMW Motorrad. E incluso es posible que sea mayor de 4000 € porque si el motor es fabricado en China por Loncin y Loncin puede sacar una moto con el mismo motor y mas equipamiento por 9000 € .... no creo que BMW le cueste mucho más de 10000 € la moto que vende por 15000 (sin equipamiento).

Estais con el tema de mano de obra, y fabricar una moto tiene más coste de inmovilizado que de mano de obra.

pero nada ... en un foro BMW es dificil que se acepte que BMW tiene unos precios disparatados .... seria como aceptar que nos estan tomando el pelo.

¿La oferta de 4mil€ fue a nivel internacional del fabricante?

Este es un tema complejo y muy secreto del que creo que no podemos hablar porque no hay datos.

En otros sectores, hay un precio de cesión del fabricante al distribuidor. Ese precio de cesión lleva el margen del fabricante. Después, en el precio final hay un margen para el distribuidor. Cuando se hace un descuento, se puede tirar del margen del distribuidor o combinarlo con un descuento del fabricante en el precio de cesión y así se comparte el esfuerzo.

Desconozco cómo funciona en la automoción, pero entiendo que el fabricante fija un precio final de un modelo y se pacta con los concesionarios los márgenes fijando un precio de cesión al concesionario. Imagino que este precio de cesión es el que se paga al fabricante cuando un concesionario matricula un vehículo.

Pero todo esto lo imagino. Ni conocemos las condiciones del contrato de las concesiones, ni mucho menos conocemos los márgenes con los que trabajan fabricantes y concesionarios (que yo creo que se suman ambos al precio final). Esto último yo creo que es material secreto, sobre todo el margen del fabricante. Es una carta que nadie quiere destapar y menos a la competencia o a la opinión pública.

Creo que los únicos que pueden aportar luz en este tema son los usuarios que hayan trabajado en concesionarios y conozcan la parte contable de estos. Los demás solo podemos construir castillos en el aire.

Desconozco cómo funciona en la automoción, pero entiendo que el fabricante fija un precio final de un modelo y se pacta con los concesionarios los márgenes fijando un precio de cesión al concesionario. Imagino que este precio de cesión es el que se paga al fabricante cuando un concesionario matricula un vehículo
El fabricante fija el precio de venta, las campañas de marketing, los descuentos oficiales y el precio de compra.
No hay cesión.
Para que el vehículo suba al camión, tiene que estar facturado y pagado por el concesionario.
Si tiene dueño, este habrá señalizado y a la llegada a la concesión se gestiona la financiación con el banco de la marca, o se paga.
Si es de relleno de stock( deben tener un mínimo que está firmado) el concesionario lo paga mediante póliza bancaria y el vehículo hasta que se venda, es de un banco.
El descuento de concesionario o detalle comercial va contra el margen del concesionario.
Las ofertas como la F900 son puntuales para dar salida a un stock y las hace la marca que luego a vehículo vendido, paga al concesionario ( el vehículo ya había sido facturado a precio normal)

En absoluto, las instalaciones y más si son añejas, están amortizadas. La maquinaria se actualiza para los cambios de modelo en programas, robótica y utillaje puntual o específico. El resto va pasando de un modelo a otro y BMW precisamente tiene factoria multimodelo. Amortización anticipada.
Los gastos de mano de obra son importantes, pero tanto o más lo son los logísticos, los de piezas y material y los de desarrollo.
Y por mal que suene, si.... Un porcentaje muy elevado de componentes son chinos, o fabricados en chiná, o de origen chino.
Semiconductores, electrónica, Imu ( eeehhhh que son de Bosch, si pero fabricadas en Shenzen y puestas en Bosch Hungría que las acicala y las manda a Berlín)
Y así, muuuuchos componentes.
Luego, sorpresa si la tapa de la trocola es made in CN.
🤷

El fabricante fija el precio de venta, las campañas de marketing, los descuentos oficiales y el precio de compra.
No hay cesión.
Para que el vehículo suba al camión, tiene que estar facturado y pagado por el concesionario.
Si tiene dueño, este habrá señalizado y a la llegada a la concesión se gestiona la financiación con el banco de la marca, o se paga.
Si es de relleno de stock( deben tener un mínimo que está firmado) el concesionario lo paga mediante póliza bancaria y el vehículo hasta que se venda, es de un banco.
El descuento de concesionario o detalle comercial va contra el margen del concesionario.
Las ofertas como la F900 son puntuales para dar salida a un stock y las hace la marca que luego a vehículo vendido, paga al concesionario ( el vehículo ya había sido facturado a precio normal)

En absoluto, las instalaciones y más si son añejas, están amortizadas. La maquinaria se actualiza para los cambios de modelo en programas, robótica y utillaje puntual o específico. El resto va pasando de un modelo a otro y BMW precisamente tiene factoria multimodelo. Amortización anticipada.
Los gastos de mano de obra son importantes, pero tanto o más lo son los logísticos, los de piezas y material y los de desarrollo.
Y por mal que suene, si.... Un porcentaje muy elevado de componentes son chinos, o fabricados en chiná, o de origen chino.
Semiconductores, electrónica, Imu ( eeehhhh que son de Bosch, si pero fabricadas en Shenzen y puestas en Bosch Hungría que las acicala y las manda a Berlín)
🤷

Y me fío COMPLETAMENTE de la información que tienes.

No hay cesión.

🤷
Es el ABC del sector de la distribución en 2 y 4 ruedas.

Tal cual.

Un saludo.

Entonces de esa rebaja de 4mil€ en la F900, ¿fue BMW Motorrad o BMW España quién palmó ese dinero?

Pero si hay margen del concesionario, hay un precio que este tiene que pagar al fabricante por coche, ¿o a lo que te refieres es que lo que se lleva el conce es una comisión por venta?

Sobre el predominio económico chino pienso un poco diferente.

Parece que por aquí predomina la idea de que China ahora es lo moderno, lo que supera a Europa en mentalidad, son más avanzados, más audaces, más evolucionados. Para mí es totalmente al contrario y ese es el problema.

Europa es irrelevante ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa es que alguien se crea el ombligo del mundo. Hace mucho tiempo que Europa pasó a ser una comparsa a nivel internacional. Desde el desembarco de Normandía, en Europa ya no se decide nada.

El tema para mí es otro.

Desde el punto de vista de nuestros valores europeos (libertades civiles, democracia, valores ilustrados, libertad de mercado, derechos humanos, derechos y obligaciones medioambientales, etc.) China es una sociedad distópica vista con nuestros ojos: libertad de expresión restringida, libertad de asociación controlada, internet regulado, economía intervenida por el estado, represión física de minorías y de críticos con el régimen, partido único sin funcionamiento democrático, etc, etc, etc...

Desde mi punto de vista, todo esto influye y mucho en los bajos costes de su producción. Ese funcionamiento aquí nos parecería economía de guerra. Es un modelo de sociedad y de economía que va en contra de lo que nosotros creemos y de nuestra forma de vida.

Entonces: ¿es adecuado que la economía mundial dependa de un modelo económico y de sociedad que choca frontalmente con nuestra forma de vivir?

Eso es lo importante para mí, y no si Europa pierde lustre o no a nivel global. Lo crítico para mí es que podamos mantener nuestra economía para poder seguir viviendo según nuestra forma de vida y nuestros valores. Y eso es lo que puede verse amenazado con una excesiva dependencia china.
Otro, nada manos que ¡Scania!, quienes conozcan mundo transporte ¡no es moco de pavo que digamos!... Le van a seguir bastantes más, si no lo están haciendo ya.

En fin,... .

No hay cesión.

🤷

Gastos de mano de obra, de los logísticos... y de los de su venta ( y sus impuestos) , aunque estos últimos no vayan directamente al fabricante pero SÍ los tiene que soportar el consumidor final. Por ello, se está tratando la manera de eliminar este último (o últimos) intermediario hacia consumidor. Tener un producto en exposición, días, semanas o meses, no es para nada gratis.

Otro, nada manos que ¡Scania!, quienes conozcan mundo transporte ¡no es moco de pavo que digamos!... Le van a seguir bastantes más, si no lo están haciendo ya.

En fin,... .
Burocracia, medioambiente, Burocracia, impuestos, Burocracia.......

Estamos en las mismas que si quieres abrir un pequeño negocio. De verdad que no se dan cuenta de hacia dónde vamos????

Entonces de esa rebaja de 4mil€ en la F900, ¿fue BMW Motorrad o BMW España quién palmó ese dinero?

El descuento fueron 1500 euros más de lo habitual, por llevarte una moto "mal configurada"... que cada uno saque sus propias conclusiones 🫤🫤🫤

El descuento fueron 1500 euros más de lo habitual, por llevarte una moto "mal configurada"... que cada uno saque sus propias conclusiones 🫤🫤🫤

Bueno le diré a mi amigo que hizo mala compra, que mire bien no vaya a ser que lo timaran.

Hay gente que o no quiere o no necesita lo máximo, con menos también es feliz.

Por qué es la “mal configurada”?
Me pierdo ya con tanta especificación.
Saludos

A ver ... la gran mayoría, por no decir, todo el mundo que compra una F900GS opta por las suspensiones Showa que vienen en el pack enduro.

Las que se liquidaron iban todas con la suspensión normal, al menos eso es lo que a mí me dijeron en su día.

Aparte de este extra (para mí imprescindible) les faltaban "cosas".

Se vieron con X unidades que no le encajaban a nadie y se las comían.

Hicieron un descuento adicional y punto.

Bueno le diré a mi amigo que hizo mala compra, que mire bien no vaya a ser que lo timaran.

Hay gente que o no quiere o no necesita lo máximo, con menos también es feliz.

Si él está feliz, yo también... pero ya te digo que son unidades que uno se sienta a configurar y no es lo que sale.

Sacar esa moto sin las suspensiones Showa es pegarse un tiro en el pié.

Y por supuesto que no lo timaron, donde he dicho yo tal cosa???

Digo que son motos raras y como tal se despacharon.

Ahora vas y pagas, no hay más.

En cuanto a como funcionan los descuentos y las campañas comerciales de las Marcas, el compañero 1250GSAIK (espero haberlo escrito bien) os lo ha contado de maravilla (se nota que trabaja en un Conce, o que lo ha hecho).

Un coche/moto se factura al Conce y en esa factura hay un margen de beneficio para el Concesionario. Dicho margen, cuando las marcas hacen "campañas" de descuento, se ve afectado ya que el fabricante "coge" o "utiliza" parte de ese margen para hacer la campaña.

Ejemplo. La Tuono del Conde ha comentado que tiene 1500 de campaña. Puede que Piaggio aporte 900 y el resto lo pone el concesionario (desconozco si es esa la proporción).

Cuando hay campañas "salvajes" por exceso de stock, o stock anciano (mis marcas italianas lo llamaban "scaduto" que mola mucho más), las marcas ELEVAN su aportación, normalmente porcentual a un nivel MUY IMPORTANTE y SIGUEN utilizando gran parte del margen en factura del Concesionario para generar el descuento TOTAL.

La pregunta es: BMW MOTORRAD estaba ganando pasta a esgalla con cada F900GS que vendía, o prefieren palmar X euros para sacarse el stock de encima y tal márgen ENORME NUNCA existió?? Pues eso no lo sabremos hermanos....

Lo que sí sé a ciencia cierta es que el márgen de Concesionario cada vez es más ridículo, que la competencia aprieta tanto que no vale ya para nada, y que los Concesionarios, como concepto de "tienda para ganar dinero", sobretodo en el departamento comercial, comparado con el apalancamiento financiero que necesitan, son una puñetera ruina.

Luego ya postventa y tal es otro cantar: aunque han pasado de ser el Santo Grial, a otro departamento más a sumar...

Pero vamos, al gual que yo no haría según que afirmaciones sobre ingeniería financiera (por poner un ejemplo), aquí hay muchos que juegan a saber lo que pasa en un Concesionario sin tener ni pajolera idea...

Un saludo!!

Si la moto y el turismo es asi lo desconozco....ahora en el mundo del industrial no funciona asi.

El fabricante le vende el vehículo al concesionario a un coste y el concesionario pone su margen encima de su coste punto no hay más.....el conce decide cuanto quiere ganar, la única negociación q hay con la marca es sacarle el menor coste posible al vehículo.

Después si llegas al objetivo que te pone la marca pues te arrima algo de dinero más por unidad vendida o sea el rapel de toda la vida

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Si la moto y el turismo es asi lo desconozco....ahora en el mundo del industrial no funciona asi.

El fabricante le vende el vehículo al concesionario a un coste y el concesionario pone su margen encima de su coste punto no hay más.....el conce decide cuanto quiere ganar, la única negociación q hay con la marca es sacarle el menor coste posible al vehículo.

Después si llegas al objetivo que te pone la marca pues te arrima algo de dinero más por unidad vendida o sea el rapel de toda la vida

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Eso se parece bastante al mundo del camión por lo que me han contado. Te facturan, y tú "decides" lo que negocias. Aportación de la Marca 0.

Un saludo!!

En otros sectores, hay un precio de cesión del fabricante al distribuidor. Ese precio de cesión lleva el margen del fabricante. Después, en el precio final hay un margen para el distribuidor. Cuando se hace un descuento, se puede tirar del margen del distribuidor o combinarlo con un descuento del fabricante en el precio de cesión y así se comparte el esfuerzo.

Desconozco cómo funciona en la automoción, pero entiendo que el fabricante fija un precio final de un modelo y se pacta con los concesionarios los márgenes fijando un precio de cesión al concesionario. Imagino que este precio de cesión es el que se paga al fabricante cuando un concesionario matricula un vehículo.
Eso va todo por objetivos. Rapel de ventas, BMW te pone objetivos y tienes que llegar a ellos en número de unidades y modelos para que te den descuentos especiales y un rapel por ventas a final de año.
En las Gs dan poco porque venden muchas, pero también te obligan a vender un minino de modelos exclusivos que no se venden para conseguir la pasta de los rapel.
Si quieres comprarte una R18 por ejemplo, Diciembre es el mes apropiado porque la van a matricular para conseguir objetivos, o una R12s moto poco vista y si no las venden matriculadas se las pasan a compraventas para quitárselas de encima.
En todos los negocios pasa lo mismo, esto lo vivo yo a diario con mis proveedores desde hace décadas.
Y lo de BMW que estoy diciendo es correcto, hay concesionarios que trincan un millón de euros a final de año si han cumplido objetivos, pero ojo que cumplir objetivos no es fácil y muchas veces conlleva vender a pérdidas para llegar al rapel.
Es la forma de trabajar de la inmensa mayoría de fabricantes.
Está todo muy estudiado para incentivar las ventas y que nadie se duerma en los laureles.

Atrás