Lo del racismo es un "argumento" recurrente que no es la primera vez que sale. Ha sido sacado por un forero y luego refrendado por otro refiriéndose a "la supremacía del hombre blanco". Y ambos han tenido sus "me gusta". Así que seamos serios como dices y no intentes minimizar la salida de tiesto.
Vamos a aclararnos...
Si, yo he comentado lo del supremacismo del hombre blanco, pero se empieza a tergiversar y a sacar de contexto.
Últimamente la mayoría de hilos reflejan una gran incomodidad por la presencia del mercado chino, hilos como "la animadversión por las motos chinas" reflejan mi opinión, y cualquiera que se de una vuelta por el foro con actitud objetiva verá que se habla de eso muchísimo más que cualquier otro tema.
Se habla de la competencia desleal, del refuerzo chino proporcionado por el gobierno, de las duras consecuencias que tendremos en un futuro en nuestro mercado europeo, de lo que afectará a nuestra futura economía, etc... Y con una calidad tremenda porque la mayoría parecen analistas económicos razonando de forma muy lógica el futuro que nos espera. Pero sigo sin entender esta actitud negativa hacia lo chino.
Debe ser que no hemos aceptado la globalización como modelo de mercado. Si en su día necesitábamos a China para hacer una mierda de mascarillas, algo tan sencillo como una gasa y una goma, no sé que se espera actualmente con la industria española o europea. Ellos llevan la sartén por el mango nos guste o no, ya sean chips o baterías.
Si nos llevamos nuestras empresas a China, los reyes de la copia, para ahorrar en sueldos y condiciones europeas aprovechando unas condiciones menos laxas y peor remuneradas para los trabajadores chinos, supongo con objeto de incrementar beneficios... puesto que precios no bajan, que esperamos... pues que pronto copien el producto y lo pongan en el mercado a un precio más competitivo sacrificando los enormes beneficios que parece que tienen los productos europeos, que se pueden permitir bajar 4.0000 euros en algunos modelos de la noche a la mañana.
Defender lo europeo por el simple hecho de serlo o haberlo sido no tiene justificación para mí, repito, para mí. Es como defender un equipo de futbol o un partido político. No me veo muy defendido como consumidor por ninguna marca, y si espero algo de BMW como una actualización tras un capado es pasando por caja, y quitándome cualquier garantía por si se rompe algún módulo.
De nuevo soy de los que pagarían lo que hiciera falta por una moto japonesa hecha en Japón, y una moto alemana hecha en Alemania, porque para eso es mi pasión y ahí no hay lógica que valga... pero no puedo defender un precio europeo en una moto hecha en China, por buena que sea, mientras saquen practicamente la misma moto a mitad de precio con un nombre distinto.
Saludos. Fran.