Cambio ASA vs Cambio PRO

Pues yo lo tengo claro, después de poder probar una 1300GSA con ASA a ritmo ligero en D.
Con una frase lo resumo. Lo que le faltaría ahora a mi 1250GSA para ser perfecta sería poder tener un ASA.

Pude resolver la duda que tenía. Cómo se comportaría a ritmo ligero-fuerte el ASA yendo en D pero interviniendo yo en todo momento, llevando la batuta con el quicksifter. Y resultó perfecto compatibilizándose perfectamente el ASA con las intenciones de mi pie izquierdo. Me sorprendió, la verdad. Me costó 5 curvas acostumbrarme a su uso. Lógicamente la moto va muy bien dinámicamente, normal siendo un modelo evolucionado de la 1250.
No probé el ASA en otras situaciones como ciudad ó autopista. Ahí tengo claro que puede resultar muy útil.

El tema de la regulación de altura del chasis y lo del radar, pueden estar bien, sí.... pero lo que de verdad valoro es el ASA.
Está claro, no soy motero... según ese comercial...😁

Eso sí, sigo teniendo claro que nunca tendré una 1300GSA. A mi una moto me tiene que enamorar estéticamente.... :ROFLMAO:
Lo probaste en manual también?

Sí, pero menos que el otro. También me gustó. Para mí es un acierto que hayan puesto la opción de tener este cambio ASA, pudiendo elegir entre usarlo de una forma u otra. La moto va fenomenal lógicamente, pero la estética.... bufff... qué complicada es, por ser suave. Nuestras 1250 gris hielo han dejado el listón estético muy alto... al menos para mí.... 😁

Ayer estuve con un amigo de pruebas, quiere comprar GS1300 y dudaba si manual o ASA, sabe que al margen de las que he tenido había probado también el ASA pero le dije que lo mejor es que el mismo lo probara, que no quería condicionarle, con lo que nos fuimos al concesionario Bmw donde probé la ultima Adventure 2026 con ASA para que pudiera probarla, en apenas 1h que duro la prueba se le despejaron todas sus dudas

Pensaba que yo era critico y comprobé que no soy una excepción porque el fue aun mas critico, me decía que no entiende como "eso" le puede gustar a ningún motero, en automático aburrido, ruidoso, brusco, con tirones, pero es que en manual y vaya por delante que le paso desapercibido el tacto electrónico de la palanca que yo he comentado siempre, me decía que era insoportable el lag/tirones entre cambios que tenia, fuera en el modo que fuera, que si nadie se había dado cuenta de eso, a mi no recuerdo que me molestara, es cierto que se notan pequeños tirones entre cambios y que no es el paradigma de la velocidad haciendo los cambios sobre todo a determinados regímenes o cargas de motor, el sin embargo me decía que le pareció insoportable, vamos que lo que esta claro es que cada uno somos un mundo probando la misma moto, como para contentarnos a todos :ROFLMAO:

Hablando con el comercial mientras configuraba el pedido le preguntamos que aceptación estaba teniendo el ASA y que tal a nivel fiabilidad, de fiabilidad nos dijo que por ahora prácticamente ningún problema, y de aceptación que 50-50 o incluso 60-40 a favor de las manuales, que había bastante gente que lo probaba no le convencía y terminaban cogiéndola manual, mi amigo ha cogido una Trophy que tenían en stock, el antiguo Trophy azul, los nuevos colores que vio en fotos no le gustaron, la próxima semana si todo va bien se la entregan

Debe ir por barrios porque en el conce que compré la moto ya es un 90% las que se piden con ASA y las manuales que tienen en stock tienen problemas para venderlas porque no las quiere prácticamente nadie.

Pues yo lo tengo claro, después de poder probar una 1300GSA con ASA a ritmo ligero en D.
Con una frase lo resumo. Lo que le faltaría ahora a mi 1250GSA para ser perfecta sería poder tener un ASA.

Pude resolver la duda que tenía. Cómo se comportaría a ritmo ligero-fuerte el ASA yendo en D pero interviniendo yo en todo momento, llevando la batuta con el quicksifter. Y resultó perfecto compatibilizándose perfectamente el ASA con las intenciones de mi pie izquierdo. Me sorprendió, la verdad. Me costó 5 curvas acostumbrarme a su uso. Lógicamente la moto va muy bien dinámicamente, normal siendo un modelo evolucionado de la 1250.
No probé el ASA en otras situaciones como ciudad ó autopista. Ahí tengo claro que puede resultar muy útil.

El tema de la regulación de altura del chasis y lo del radar, pueden estar bien, sí.... pero lo que de verdad valoro es el ASA.
Está claro, no soy motero... según ese comercial...😁

Eso sí, sigo teniendo claro que nunca tendré una 1300GSA. A mi una moto me tiene que enamorar estéticamente.... :ROFLMAO:

Fiate tú de según qué comerciales. Hay algunos que no tienen ni idea de motos.
La verdad es que es también divertido llevarlo en D con el modo dynamic e ir cambiando tú cuando crees que debes hacerlo, aunque a mí me gusta más en modo manual.
Es adictivo el puñetero ASA este :)

Pienso que losnforeros que no acaban de ver el ASA es simple y llanamente por falta de kilometros utilizandolo, dias y semanas con él, porque el cambio es increible.
La primera vez que lo probe durante una hora renegaba de el y pensaba que menuda mierda, en D daba unos tirones de narices y no le veia sentido. Pues termine comprandola con ASA al cabo de los meses y el cambio no se que le ha pasado pero en D es suave ( cuando cambia lo aprecias pero sin tirones)!parece que me lee mis intenciones y en manual es un diez, es mas creo que jamas volvere a tener embrague en una moto, maxime cuando KTM ya tiene cambio automatico y DUCATI esta en ello.
Para gustos colores pero para opinar con sentido de este cambio teneis que utilizarlo durante cientos y cientos de kilómetros, aunque penseis que con un paseito os basta para saber que jamas lo comprareis.

Que se me paso, la moto sigue sin hacer ningún tipo de QuickDown, una 2026 recién matriculada hace unas semanas, no cogi la moto pero le dije a mi amigo que lo probara y lo forzara a ver si lo habían implementado, nada, me dijo que la moto te planta la 6ª a 80 o 90km/h, y ya puedes acelerar a fondo, a requetefondo, en Road, en Dinamic o hacer lo que te de la gana que o le dabas tú a la palanca del cambio o seguía en 6ª eternamente

No creo que sea algo tan difícil de poner, la Ktm nueva lo tiene y lo hace de dos maneras distintas, gustos personales aparte sigo pensando que este ASA es un cambio como a medio hacer y en pañales a nivel performance/funcionamiento, a nivel fiabilidad les ha quedado fetén, no se escuchan apenas averías o problemas, un 10 para Bmw por ello, pero estoy convencido que en 4 o 5 años compararemos el funcionamiento del ASA que haya en ese momento respecto a estas primeras versiones y todos argumentaremos que es que esas primeras versiones tenían un funcionamiento muy mejorable, 100% seguro
Como se nota que la ha probado poco.

Si sales de parado y le das al gas a fondo verás tu lo que hace. Lo difícil es que meta la sexta. Vamos que tienes que pasar bien de 200 km/h. Ahora sí vas de paseo claro que te mete la sexta enseguida.

Como se nota que la ha probado poco.

Si sales de parado y le das al gas a fondo verás tu lo que hace. Lo difícil es que meta la sexta. Vamos que tienes que pasar bien de 200 km/h. Ahora sí vas de paseo claro que te mete la sexta enseguida.

Tal cual.

Efectivamente lo he probado poco, 3h aproximadamente, no llega a los miles de kilómetros que hacen falta según algunos para saber apreciarlo :cautious:indistintamente, ¿sabes lo que es kickdown?, que lo tienen casi todas las cajas automáticas de coches (y motos), no he hablado en ningun momento de abrir gas a fondo desde parado (menos en dinamic) que estaría cojonu** que te fuera cambiando a 4k rpm, me refiero a ir a 90 en 6ª, que si vas normal te pone la 6ª incluso antes, dar gas a fondo porque quieres adelantar o por lo que sea, y ver que o bajas tu de marchas con el pie o nada, sigue en 6ª eternamente cuando casi cualquier caja automática en ese tipo de circunstancias hace kickdown bajando una, dos o tres marchas

Lo dicho, dentro de unos años veremos como funciona el ASA y compararemos a como funcionaban estas primeras versiones, todos coincidiremos en que tenia un funcionamiento muy mejorable y estaba en pañales, aquí quedaran escritas las opiniones de algunos diciendo que para ellos era casi perfecto
En road es excesivamente conservador el cambio, pero en dynamic si vas alegre la moto te sube a 7/8 mil vueltas, si vas a punta de gas cambia mucho antes porque se entiende que vas con una conduccion tranquila, digamos que la apurada de las marchas es proporcional al gas que vas dando. Fijate en este video que va alegre el tio y la moto va todo el rato entre 4000 y 8000 vueltas en dynamic (a partir del min 11:30 aprox):

Yo también llevo muchos años con cajas automáticas en los coches ( alrededor de 30 años). Esta caja de cambios no funciona como las que yo conozco de coche, para mí es un concepto diferente.

Si que es verdad que si dejas subir a sexta marcha con poca velocidad, luego aunque le des gas a fondo no reduce de marcha. En los coches si.

Pero a efectos prácticos, a mí poco me sirve. Situación habitual para ese tipo de uso (adelantar a un camión en un espacio reducido o por tránsito fluido de cara)
Voy en el coche con una marcha larga, piso a fondo y el coche sale empieza a bajar una o dos marchas, resultando lento el proceso. Para mí es mejor bajar las marchas antes de empezar el adelantamiento.

Con la moto pasa que no baja las marchas, con lo cual lo tienes que hacer tú, que para mí es mejor, la otra opción no hace falta para ir rápido.

Si lo que quieres es comodidad solo tienes que acelerar y la moto sale pero mas lenta, que potencia tiene de sobra para eso.

Otra cosa que tiene este cambio es que aprende de ti, eso es flipante. No me refiero a que depende del gas que das cambia a un determinado régimen de revoluciones. Me refiero a que copia tu estilo de cambiar de marcha.

La verdad es que llevo 7300 kilómetros y aún estoy alucinando de la maravilla que tengo.

Y como dices estoy de acuerdo que todo se puede mejorar.

aquí quedaran escritas las opiniones de algunos diciendo que para ellos era casi perfecto
Hola,

y qué? a mi me gusta, estoy encantado sea con el manual como con el automático. Mejorable? si. Me vale así? también. Si fuera tan malo me iba a faltar tiempo a cambiar la moto...

Si quiero una GS automática esto es lo que hay.

Parece mentira que lleves tantos años con bóxer y cardan y aún no te hayas dado cuenta que nunca jamás el cambio va a ser fetén; es remarcable el avance hasta ahora con respecto a los cambios PRO de 2015, en especial el manual del ASA es una gozada como va.

Todavía entiendo el debate sobre si maneta de embrague y cambio con tacto mecánico, pero dedicar tanto esfuerzo a criticar un cambio que ha ampliado el espectro de posibilidades (manual, automático, híbrido) me resulta incomprensible.

Saludos,
Alex

Chapeau, es un gusto leer opiniones argumentadas y educadas, aunque sean distintas a las tuyas, fuera de las rabietas y ridículas alusiones personales

Me alegra ver que el ASA te ha encantado, eso es lo único importante, del resto podemos seguir debatiendo como funciona actualmente que a mi insisto me parece tiene un margen de mejora enorme que seguro que lo iremos viendo en los próximos años, por lo que conozco de los cambios automáticos de coches no me cuadra que 1año después de su salida al mercado siga sin un simple kickdown, te guste o no te guste, lo uses o no lo uses, tampoco me cuadran esos clonk perpetuos al poner primera (ya sea al iniciar la marcha o al detenerse), incluso mas clonks y tirones entre muchas otras marchas/cambios según el tipo de uso, actualmente tengo un DSG de 7vel y años atrás tuve un ZF de 8vel, a nivel suavidad o funcionamiento no tenían nada que ver con este ASA, absolutamente nada, estoy convencido que el ASA tendera a eso, mucha mas suavidad en su modo automático y un funcionamiento general mucho mas depurado alejado de clonks, tirones, ruidos etc

Desconocía que tenia esa especie de IA que aprende de tu uso, apenas lo he usado 3h con lo que me quede simplemente en su funcionamiento, me parece muy acertado por parte de Bmw haberle implantado una IA que se adapte y aprenda del uso personal de cada usuario, un 10 para ellos

Todo es mejorable en esta vida, salvo el cambio manual de BMW que lejos de mejorar, ha ido a peor en los bóxers (el de la GS del 2004 era mucho más fino que el de las actuales). Suerte que el ASA ha ido a cambiar eso porque en modo manual es un cambio fino. A mí no me parece aburrido en absoluto ni tampoco me parece que sea pulsar un botón. Es más, me recuerda al añorado cambio de las japonesas que tuve antes de BMW.

Yo ya no concibo comprarme ningún bóxer más sin ASA.

Todo es mejorable en esta vida, salvo el cambio manual de BMW que lejos de mejorar, ha ido a peor en los bóxers (el de la GS del 2004 era mucho más fino que el de las actuales). Suerte que el ASA ha ido a cambiar eso porque en modo manual es un cambio fino. A mí no me parece aburrido en absoluto ni tampoco me parece que sea pulsar un botón. Es más, me recuerda al añorado cambio de las japonesas que tuve antes de BMW.

Yo ya no concibo comprarme ningún bóxer más sin ASA.
Eso nos pasa a la mayoría que tenemos ASA que el embrague es pasado a la hora de comprar un boxer u otra moto

Pensaba que yo era critico y comprobé que no soy una excepción porque el fue aun mas critico, me decía que no entiende como "eso" le puede gustar a ningún motero

El problema igual es que, hablar de rabietas ajenas, y poner esta frase, pues que esperas.

Saludos.

Yo la verdad es que tengo ganas de probar el ASA (en una GSA, que la GS a secas no me atrae (para eso ya tengo mi 1250, que me gusta más)).....peeeeeeeero reconozco que enterarme de que NO hace "kick-down" cuando vas en modo automático....me ha decepcionado un poco.

De hecho, cuando probé la MT09 Y-AMT fue de lo primero que comprobé en cuanto salí a una avenida de circunvalación: que hiciese kick down...y sí, lo hace (no baja 3 marchas de golpe como puede hacer el S-Tronic de mi coche....o al menos yo no lo noté, pero sí, baja de marcha si es necesario al acelerar a fondo yendo en marchas largas).

Yo la verdad es que tengo ganas de probar el ASA (en una GSA, que la GS a secas no me atrae (para eso ya tengo mi 1250, que me gusta más)).....peeeeeeeero reconozco que enterarme de que NO hace "kick-down" cuando vas en modo automático....me ha decepcionado un poco.

De hecho, cuando probé la MT09 Y-AMT fue de lo primero que comprobé en cuanto salí a una avenida de circunvalación: que hiciese kick down...y sí, lo hace (no baja 3 marchas de golpe como puede hacer el S-Tronic de mi coche....o al menos yo no lo noté, pero sí, baja de marcha si es necesario al acelerar a fondo yendo en marchas largas).
Si no lo ha implementado bmw en el sistema ASA habra tenido sus motivos. Personalmente no lo necesito, como decia un forero hace unos días, cuando necesito potencia para adelantar me adelato a la situacion y bajo u a o dos marchas manualmente y no lo dejo en manos del sistema, hablo de mis coxhes (x6 y 120d), y en la moto me pasa igual. No obstante en raras ocasiones he tenido que hacer esto en la 1300 ya que practicamente no lo necesita, y supongo que los ingenieros han pretendido buscar este sistema de cambio.
No es justificar el cambio ASA solo digo que si lo han diseñado asi es por algun motivo, somos moteros y el pie nos gusta utilizarlo y quizas este sea el motivo.
Que el dia de mañana incluyan el kick dow, pues genial pero es lo que tenemos a dia de hoy.
Yo utilizo el automatico cuando voy tranquilo y disfruto del placer de montar en moto ( mi epoca de hacer el jilipollas con la moto ya paso),os aseguro que no existe nada igual como un cambio automatico en motos de 150 cv, y cuando quiero mas chicha voy en manual que es la ostia, yo hago lo que hace un cambio normal ( mil veces mas suave y sin brusquedades, todo suavidad) sin embargo el normal no hace lo que hace el ASA.
Os lo tepito y sin animo de convencer a nadie, para sacarle partido a este cambio necesitais muuuuuuuuuchos kilometros y alucinareis

Última edición:
si es necesario al acelerar a fondo
Hola,

el CP3 es un "molinillo de 900ccm" con bastante carácter, cierto que recupera limpio desde muy abajo, pero no tiene el par del bóxer. Además, si tengo que dar gas a fondo ya me suele valer con el par de la 1300 incluso en sexta.

Sin embargo yo si pediría que en ciertas ocasiones redujera una marcha sin tener que dar gas a fondo. Medio gas o así. Pej si nota que va a 70 en sexta y encima en pendiente (para eso está la IMU), a nada que toques medio gas me gustaría que bajara a 5ª. Ya lo hago yo (toquecito freno) y no pasa nada, es por pedir.

O, sería otra opción, que en road reduzca a 5ª unos 10kmh antes. Para ir suave estaría rain y eco.

No se me ocurren más ocasiones donde lo haya visto necesario, y llevo un porrón de kms. Incluso yendo a por la pole (dentro de mis posibilidades, claro) con eso de que si vas gas a fondo estira las marchas mucho, también en road, nunca he sentido ir en la marcha equivocada; al contrario, hay veces que cambio yo antes por inercia.

Puestos a pedir, otra cosa chula que trae la KTM 1390, puedes elegir el modo de cambio (no recuerdo si son dos o tres) independiente del modo de motor. Algo así estaría bien, en lenguaje BMW 5 algoritmos distintos, como las suspensiones, en cada modo.

Pero vamos, a mi me vale estupendamente como está, me divierte mucho.

Saludos,
Alex

Yo no he probado el ASA pero en coches, mi impresión es que un coche automático es más cómodo de conducir pero menos preciso. La precisión que tienes con el tacto del embrague y el acelerador, no la puedes tener con un automático. A veces llegando a una rotonda sin acelerar, llegas por inercia, decides si entras o no, dependiendo de si el coche que se acerca por la rotonda está suficientemente lejos o no, decides acelerar y notas que el coche tarda en acelerar 0.5 segundos o algo así. Eso con un coche manual no pasa. Me pasa algo parecido al aparcar con el coche automático. Falta de precisión. No sé como irá el ASA pero o el DCT de honda pero no imagino, de momento, a Toni Bou, haciendo lo que hace con un cambio automático. Es verdad que van mejorando pero de momento, y sin haber probado el ASA, creo que tienen algunas limitaciones y seguramente muchas ventajas.
Un saludo

Pero es que se venden sin ASA?, que mala leche tiene bmw...

Recuerdo cuando tras seis bmwS aconstumbrado a sus ortopédicos mandos a ambos lados de intermitentes tomaron la decisión de hacerlos de manera convencional....al principio del paso de mi k1200lt a mi bmw k 1600 gt allá por marzo del 2011...no me acostumbraba...que mierda de nuevos mandos de intermitentes hasta que baje a jerez un mes después...y desde entonces no quiero ni recordar ese método ancestral....pues con esto de la majeta de la lola flores pasa lo mismo...en cuanto desaparece de tu vida te preguntas...ande andará.?...si solo tienes una moto.
Si tienes más motos y eres un romántico del folclore pues el manual tiene su punto romántico y uno debe si tiene gustos clásicos valorarlo.

En mi caso que tengo los tres métodos el malo, el feo y el bueno...recordando esa gran película de interesante argumento...os diria...que cada uno con sus dolares haga lo que pueda, y lo entendemos todos, que si...pero defender lo indefendible......aburre al rebaño.
Menos mal que se puede probar y esto saca de dudas aunque se lea lo que se lee.

Un abrazo y feliz navidad

Pero es que se venden sin ASA?, que mala leche tiene bmw...

Recuerdo cuando tras seis bmwS aconstumbrado a sus ortopédicos mandos a ambos lados de intermitentes tomaron la decisión de hacerlos de manera convencional....al principio del paso de mi k1200lt a mi bmw k 1600 gt allá por marzo del 2011...no me acostumbraba...que mierda de nuevos mandos de intermitentes hasta que baje a jerez un mes después...y desde entonces no quiero ni recordar ese método ancestral....pues con esto de la majeta de la lola flores pasa lo mismo...en cuanto desaparece de tu vida te preguntas...ande andará.?...si solo tienes una moto.
Si tienes más motos y eres un romántico del folclore pues el manual tiene su punto romántico y uno debe si tiene gustos clásicos valorarlo.

En mi caso que tengo los tres métodos el malo, el feo y el bueno...recordando esa gran película de interesante argumento...os diria...que cada uno con sus dolares haga lo que pueda, y lo entendemos todos, que si...pero defender lo indefendible......aburre al rebaño.
Menos mal que se puede probar y esto saca de dudas aunque se lea lo que se lee.

Un abrazo y feliz navidad
Como siempre Ricardo habla con propiedad.
Tambien los puristas prefieren un 911 manual, porque el PDK no transmite 😅

Yo no he probado el asa pero el pro en el boxer hay marchas que son un poco toscas

Atrás