OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

a ver, y
Pues mis amigos y yo (te hablo de 4 Africas 750) hemos debido de tener suerte. Y yo, al menos, no le di una vida fácil a la mía; mucho campo, ciudad y mucho viaje con 2 personas y equipaje, además de poco y deficiente mantenimiento. Y fue el primer modelo que salió, y me atrevería a decir, la primera unidad que llegó a España.

Ver el archivo adjunto 483926
Ver el archivo adjunto 483933
Ver el archivo adjunto 483935
Ver el archivo adjunto 483951

pues seria la tuya, pero el otro dia haciendo la transpi ... una igual que la tuya no pudo empezar la jornada ... CDI.

y lo peor ... HOnda no puso nunca remedio

Que no lo niego, pero ese estudio tiene 10 años, pronto 11. Y no se ha hecho ninguno nuevo.

Así que los datos tienen la actualidad que tienen. En 10 años las marcas pueden cambiar mucho. Además el informe se publicó en 2014 (en España apareció en 2015), pero los datos creo que eran más antiguos de 2008.

Imagínate.

2025

Sent from my iPad using Tapatalk

Estudios de Consumo Históricos (Consumer Reports)
La base de los porcentajes (como el 11% de Yamaha o el 12% de Honda) proviene del estudio histórico más extenso realizado por Consumer Reports. Aunque este estudio se actualiza periódicamente (con proyecciones para 2024-2025), es la referencia estándar en la industria. Analiza la "tasa de fallos" en motocicletas de hasta 4 años de antigüedad.
2. Informes J.D. Power y "Initial Quality Studies"
Se utilizan los datos de J.D. Power (2025), que miden los problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). A finales de 2025, sus informes destacan:
• La superioridad de las marcas japonesas en componentes mecánicos.
• El aumento de fallos en marcas europeas (BMW, Ducati) debido a la complejidad del software y sistemas de conectividad.
3. Big Data de Talleres y Aseguradoras
Empresas de servicios y mantenimiento (como informes de MAPFRE o aseguradoras europeas especializadas) proporcionan datos sobre:
• Frecuencia de visitas al taller fuera de las revisiones oficiales.
• Gravedad de las averías: Mientras que en una marca japonesa el fallo suele ser un sensor o accesorio, en otras marcas los fallos pueden ser de transmisión o fugas de líquidos, lo que penaliza su puesto en el ranking.
Resumen de la metodología:
Para elaborar el ranking de los primeros 11 meses de 2025, se cruzan:
• Índice de fallos mecánicos: Fiabilidad de motor y caja de cambios.
• Índice de fallos electrónicos: Problemas con pantallas TFT, ABS y ECUs.
• Encuestas de satisfacción del propietario: Si el usuario volvería a comprar la marca a pesar de haber tenido un fallo (lo que explica por qué marcas como BMW o Harley suben en "deseo" pero bajan en "fiabilidad pura").

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estudios de Consumo Históricos (Consumer Reports)
La base de los porcentajes (como el 11% de Yamaha o el 12% de Honda) proviene del estudio histórico más extenso realizado por Consumer Reports. Aunque este estudio se actualiza periódicamente (con proyecciones para 2024-2025), es la referencia estándar en la industria. Analiza la "tasa de fallos" en motocicletas de hasta 4 años de antigüedad.
2. Informes J.D. Power y "Initial Quality Studies"
Se utilizan los datos de J.D. Power (2025), que miden los problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). A finales de 2025, sus informes destacan:
• La superioridad de las marcas japonesas en componentes mecánicos.
• El aumento de fallos en marcas europeas (BMW, Ducati) debido a la complejidad del software y sistemas de conectividad.
3. Big Data de Talleres y Aseguradoras
Empresas de servicios y mantenimiento (como informes de MAPFRE o aseguradoras europeas especializadas) proporcionan datos sobre:
• Frecuencia de visitas al taller fuera de las revisiones oficiales.
• Gravedad de las averías: Mientras que en una marca japonesa el fallo suele ser un sensor o accesorio, en otras marcas los fallos pueden ser de transmisión o fugas de líquidos, lo que penaliza su puesto en el ranking.
Resumen de la metodología:
Para elaborar el ranking de los primeros 11 meses de 2025, se cruzan:
• Índice de fallos mecánicos: Fiabilidad de motor y caja de cambios.
• Índice de fallos electrónicos: Problemas con pantallas TFT, ABS y ECUs.
• Encuestas de satisfacción del propietario: Si el usuario volvería a comprar la marca a pesar de haber tenido un fallo (lo que explica por qué marcas como BMW o Harley suben en "deseo" pero bajan en "fiabilidad pura").

Pero Elviro, estás citando tres estudios distintos.

Sobre el informe de Consumer Reports:

Consumer Reports* no ha publicado un nuevo informe importante sobre la fiabilidad de las motocicletas desde su estudio de 2015. Los artículos e informes más recientes se basan en gran medida en los datos de esa encuesta o en encuestas de satisfacción de usuarios más generales, no en un nuevo estudio exhaustivo específico para motos.

Último Informe de Fiabilidad (2015)

El estudio más reciente y citado de Consumer Reports sobre la fiabilidad de las motocicletas se basó en una encuesta a más de 11,000 suscriptores sobre más de 12,300 motocicletas. A continuación se muestran los hallazgos principales en términos de tasa de fallos estimada para motos de cuatro años:

MarcaTasa de fallos estimada (a los 4 años)
Yamaha/Star11%
Suzuki12%
Honda12%
Kawasaki15%
Victory17%
Harley-Davidson26%
Triumph29%
Ducati33%
BMW40%
Can-Am42%

¿No te extraña que los resultados difundidos ahora SON EXACTAMENTE IGUALES A LOS DE 2015??

Pero es igual, por supuesto puedes creer lo que consideres. Esto que te pongo arriba son hechos.

Pero Elviro, estás citando tres estudios distintos.

Sobre el informe de Consumer Reports:

Consumer Reports* no ha publicado un nuevo informe importante sobre la fiabilidad de las motocicletas desde su estudio de 2015. Los artículos e informes más recientes se basan en gran medida en los datos de esa encuesta o en encuestas de satisfacción de usuarios más generales, no en un nuevo estudio exhaustivo específico para motos.

Último Informe de Fiabilidad (2015)

El estudio más reciente y citado de Consumer Reports sobre la fiabilidad de las motocicletas se basó en una encuesta a más de 11,000 suscriptores sobre más de 12,300 motocicletas. A continuación se muestran los hallazgos principales en términos de tasa de fallos estimada para motos de cuatro años:

MarcaTasa de fallos estimada (a los 4 años)
Yamaha/Star11%
Suzuki12%
Honda12%
Kawasaki15%
Victory17%
Harley-Davidson26%
Triumph29%
Ducati33%
BMW40%
Can-Am42%

¿No te extraña que los resultados difundidos ahora SON EXACTAMENTE IGUALES A LOS DE 2015??

Pero es igual, por supuesto puedes creer lo que consideres. Esto que te pongo arriba son hechos.
Este tema ha salido en muchas páginas y foros, y como dices, mientras no se aprecie o confirme lo contrario, este estudio tiene poca validez hoy día ya que tiene mas de 10 años.

No se la manía de colgar lo mismo y con el poco rigor de no datarlo correctamente, como si fuera algo actual, en muchos sitios webs.

Ahora podemos empezar el debate de "definición de problema".

:unsure:

La definición de problema depende del sujeto, tengo amigos que por una bombilla fundida quieren muertos sobre la mesa y otros en cambio que compran una bombilla nueva y la cambian.

Tal cual.

pues seria la tuya, pero el otro dia haciendo la transpi ... una igual que la tuya no pudo empezar la jornada ... CDI.

y lo peor ... HOnda no puso nunca remedio

Hombre, si se le ha estropeado el CDI después de 30 o 40 años... no está tan mal. ;)

lleva unos cuantos ... de hecho los lleva como recambio: camaras y CDI.

Esto dice la IA sobre el CDI de la Africa 750:

El CDI (Encendido por Descarga Capacitiva) de la Honda XRV750 Africa Twin es un componente electrónico crucial para el sistema de encendido, disponible como repuesto original o en versiones mejoradas de marcas especializadas. Es compatible con los modelos RD04, RD07 y RD07A, aunque es importante verificar la compatibilidad exacta con el año de fabricación.

Los he estado mirando y los hay incluso con diferentes modos de motor que se pueden cambiar en marcha.

Con esto acabo mi intervención sobre las Africa. Si tú crees que no es una moto fiable, perfecto, pero no intentes convencernos a los demás, sobre todo a los que hemos tenido una durante mucho tiempo.

Lo que observo contigo es que, desde que tienes una china, parece que todo lo demás es un engaño.

Última edición:
A mi el único estudio que me vale es el de mi mecánico de toda la vida (ni el de la universidad de jalverston ni la del youtuber más reputado de toda la sosial midia). Y el tio llevando toda la vida en esto y habiendo tocado todas las marcas (y ojo siendo un fanático guzzista y de aprilia) siempre ha dicho lo mismo: si haces más de 10000 kms al año y no quieres que lleve a mis hijos a una Universidad privada cómprate una japonesa. Si quieres que tengan esa educación y además que cambie de coche cada año cómprate una europea o una americana 😂

La mía:

hasta 50.000 km sin problemas = lo normal, lo esperable.
hasta 100.000 km sin problemas = fiable
hasta 150.000 km sin problemas = muy fiable o "mirlo blanco"

Sinceramente, si los problemas empiezan a partir de los 100.000 km, me doy por satisfecho.
Si tuviera que poner una escala la pondría tal cual has hecho tú.
Otra cosa también es la valoración que hacemos de qué tipo de averías tenemos.

En el caso de mi R12GS que ya toca los 200.000km y obviando las pequeñeces:
Hasta 50.000 nada,
- bombillas.
Hasta 100.000 nada,
- más bombillas.
Hasta 150.000 liada, reventó el motor.
- Tuve que poner otro nuevo porque se descabezó una válvula (115.000), ahí es nada. +/-2.500€
Hasta 200.000 adiós cardán, alternador, medidor de gasolina y calefacción,
- Se cambió el cardán entero por uno nuevo (160.000) dado el desgaste. +/-1.800€
- El alternador murió (185.000) en plena autovía. +/-1.000€
- El medidor de gasolina se quedó marcando siempre en "0" (190.000) (. +/-500€
- Un puño calefactable murió (195.000) y tocó cambiar el sistema. +/-200€

Última edición:
Si tuviera que poner una escala la pondría tal cual has hecho tú.
Otra cosa también es la valoración que hacemos de qué tipo de averías tenemos.

En el caso de mi R12GS que ya toca los 200.000km y obviando las pequeñeces:
Hasta 50.000 nada,
- bombillas.
Hasta 100.000 nada,
- más bombillas.
Hasta 150.000 liada, reventó el motor,
- Tuve que poner otro nuevo porque se descabezó una válvula, ahí es nada. Una pasta.
Hasta 200.000 adiós cardán, medidor de gasolina y calefacción,
- Se cambió el cardán entero por uno nuevo dado el desgaste.
- El medidor de gasolina se quedó marcando siempre en "0".
- Un puño calefactable murió y tocó cambiar el sistema.

No dices a qué kilometraje reventó la válvula... si fue a los 150.000 yo la consideraría una moto muy fiable.

Pero vamos, a partir de los 100.000 km reventar una válvula en una moto... yo creo que puede pasar sin que la moto sea de mala calidad. Si la máquina ha llegado a los 100.000 km con solo bombillas (desgaste), para mí es una moto fiable.

A mi el único estudio que me vale es el de mi mecánico de toda la vida (ni el de la universidad de jalverston ni la del youtuber más reputado de toda la sosial midia). Y el tio llevando toda la vida en esto y habiendo tocado todas las marcas (y ojo siendo un fanático guzzista y de aprilia) siempre ha dicho lo mismo: si haces más de 10000 kms al año y no quieres que lleve a mis hijos a una Universidad privada cómprate una japonesa. Si quieres que tengan esa educación y además que cambie de coche cada año cómprate una europea o una americana 😂
Mi mecánico acuña otra que siempre me ha parecido graciosa, y es que la diferencia entre las motos europeas y japonesas es la tolerancia al maltrato y descuido que tienen las segundas.

No sé que problemas tiene un monocilíndrico de 500 cc. Yo he tenido 2 monocilíndricos (de 600 cc) y no veo sus contras. ¿Que no estira? vale, pero los bajos que tienen le bastan y sobran para llevarte a buen ritmo donde quieras, y son motores con mucha personalidad.

Desde luego que no. Por eso me he comprado una Transalp.
Ya te digo, se nos olvida que un gran mono de 500 era un peasso amoto no hace tanto.

MI KTM 690 Enduro, igual que la de @pacoGS es una barbaridad de motor y encima no vibra. Tiene bajos, como dice @singps inimaginables para el común de los mortales... 🤣

Y luego están a demás, los adoradores de los bumpers-grandes monos- entre los cuales me incluyo.

No dices a qué kilometraje reventó la válvula... si fue a los 150.000 yo la consideraría una moto muy fiable.

Pero vamos, a partir de los 100.000 km reventar una válvula en una moto... yo creo que puede pasar sin que la moto sea de mala calidad. Si la máquina ha llegado a los 100.000 km con solo bombillas (desgaste), para mí es una moto fiable.
Editado. Así he puesto los kms de las averías.

Yo me quedo en un punto medio. Nunca voy a decir que la moto no sea fiable cuando la primera avería gorda fue a los 115.000. Lo que pasa es que como yo sé que soy un viejoven y mi moto de maltrato cero patatero (ni campo, ni ríos, ni piedras, poca ciudad, apretarla bien poco...) pues que muriera el motor de repente fue como una puñalada trapera en el hígado. Yo la pongo bien pero en un rango medio. No poco fiable, ni muy fiable, "progresa adecuadamente" que le llaman hoy día.

Ya te digo, se nos olvida que un gran mono de 500 era un peasso amoto no hace tanto.

MI KTM 690 Enduro, igual que la de @pacoGS es una barbaridad de motor y encima no vibra. Tiene bajos, como dice @singps inimaginables para el común de los mortales... 🤣

Y luego están a demás, los adoradores de los bumpers-grandes monos- entre los cuales me incluyo.

Es que, a la Honda esa le pones un bilicíndrico en línea y directamente te la has cargado. Perdería toda su magia.

Por ejemplo, mi T100, comprada con 55.000 km y 11 años:

- 61.000 km: holgura anómala de los rodamientos del eje impulsor de los árboles de levas. Claqueteo discreto en el motor parecido al de holgura de válvulas. No detectarlo hubiera sido catastrófico para el motor.
- 65.000 km: cambio del retén del eje secundario por pérdida de aceite.
- 75.000 km: limpieza de botón de arranque y cambio de relé de arranque. Fallos en arranque.
- 78.000 km: cambio de sensor de punto muerto por pérdida de estanqueidad, desconexión del faston (dejó de funcionar) y goteo de aceite.
- 78.500 km: desmontaje, limpieza y engrase del motor de arranque. Cambio de escobillas. Fallos en arranque.

Y seguimos para los 90.000 km.

No incluyo aquí toda la reforma inicial ni el mantenimiento por desgaste de muchos componentes (disco de freno, reconstrucción de pinza trasera, reglajes de válvulas, cambio de suspensiones, asiento, etc.)

Yo me quedo en un punto medio. Nunca voy a decir que la moto no sea fiable cuando la primera avería gorda fue a los 115.000. Lo que pasa es que como yo sé que soy un viejoven y mi moto de maltrato cero patatero (ni campo, ni ríos, ni piedras, poca ciudad, apretarla bien poco...) pues que muriera el motor de repente fue como una puñalada trapera en el hígado. Yo la pongo bien pero en un rango medio. No poco fiable, ni muy fiable, "progresa adecuadamente" que le llaman hoy día.

El motor reventó a los 115.000 km... es una putada pero evidentemente no lo cubre la garantía... 😄

Lo dicho, si hasta ese momento solo mantenimiento y bombillas, la considero una moto fiable. Y entiendo perfectamente que no quisieras tirarla al desguace. Son muchos años con ella.

Con mi T100 me va a pasar algo parecido. Voy camino de los 90.000 km y la moto cada vez vale menos... el día que reviente me va a dar mucha pena pero no me extrañará. La verdad es que tras cuatro años desde que la tengo y con todo lo que le he hecho, la moto va muy bien. Toco madera.

Pero fiable, lo que se dice fiable, mi Bonneville no es.

[...] Lo dicho, si hasta ese momento solo mantenimiento y bombillas, la considero una moto fiable. Y entiendo perfectamente que no quisieras tirarla al desguace. Son muchos años con ella. [...]
Sinceramente ni me pasó por la cabeza. Creo que ahora si me pasara eso con la moto sí que le doy puerta.

De hecho siempre le hago la misma broma a la mujer, que compite con la moto a ver quien acaba pasando más años a mi lado. De momento siempre gana la moto, 17 a 16, porque la compré el año antes de conocerla jaja.

Honda de los 90 tuve alguna y su mal no era el CDI, era el regulador de corriente, pero bueno, se rompía en bastantes modelo debido en algunas a la mala ubicación y el calor excesivo de ciudad al no refrigerar, pero bueno, para mí fueron muy fiables.

Este tema ha salido en muchas páginas y foros, y como dices, mientras no se aprecie o confirme lo contrario, este estudio tiene poca validez hoy día ya que tiene mas de 10 años.

No se la manía de colgar lo mismo y con el poco rigor de no datarlo correctamente, como si fuera algo actual, en muchos sitios webs.

La ley del minino esfuerzo máximo rendimiento

¿Dónde encaja esta moto? Está claro que puede ser una moto de entrada, puede ser un escúter ciudadano, puede ser una moto de salida para los muy quemados por las máquinas potentes... y también una moto de jubilación. Para aquel que solo quiere sorbitos de moto y buen caldo...¿por qué no? (Aunque yo iré a por una R12 con radios, no con llantas de palos, por dios...:mad:)
Te falta una opción que (a mí) me resulta muy tentadora: con la rueda delantera de 19" se convierte en una scrambler para disfrutar (y descubrir) pistas sencillas.

Al final es un moto muy completa, que todavía no he podido ver en vivo porque moto que llega al concesionario, moto que se vende.

Financiar lo hace una gran mayoría, es un Dto. muy importante de final de año.

Sent from my iPad using Tapatalk

Fijaos que la letra pequeña dice que hay que financiar con BMW BANK, las gallinas que entran por las que salen, creo yo.

pero es que ademas BMW hace descuento de 3000 € si compras la de stock ... a un 7,78 TAE, acojonante

yo no lo compraria, puede que el año proximo ... todavia las rebajen mas de precio ... la caida puede ser olimpica

Esta es mi moto de jubilación soñada. No sé si me la llegaré a comprar, ni siquiera la he probado y no conozco su ergonomía (importante para un abuelete), pero es bueno tener sueños y pelear por cumplirlos. Aunque solo sea para pasear los domingos con buen tiempo.

¿Y por qué la pongo aquí? Pues no lo sé... :unsure:

¡Ah, sí!, este año se ha vendido un 34% más...:rolleyes:... para mí es muy buena noticia porque la compraré de segunda mano.

P90564926-r12-08-2024-2004px.jpg

A ver... :rolleyes: ... este año la F900 GS/GSA ha subido un 49% con respecto a 2024... no parece que el ataque chino le haya afectado demasiado...

dale tiempo ... las chinas son unas recien llegadas y muchos de los que tienen 15000 € prefieren algo seguro que una promesa ... pero las promesas se van cumpliendo y ya no son promesas ... son realidades.

puedo estar equivocado pero ... los numeros son los numeros.

Esta es mi moto de jubilación soñada. No sé si me la llegaré a comprar, ni siquiera la he probado y no conozco su ergonomía (importante para un abuelete), pero es bueno tener sueños y pelear por cumplirlos. Aunque solo sea para pasear los domingos con buen tiempo.

¡Ah, sí!, este año se ha vendido un 34% más...:rolleyes:... para mí es muy buena noticia porque la compraré de segunda mano.

Y me pregunto yo, si es la moto soñada y no está tan lejos de tu Z900 como es que no la tienes?

Entiendo que siemplemente es por un tema de coincidencia temporal no? Que cuando compraste tu moto esta aún no existía y quizá habrías hecho el esfuerzo económico, pero que ahora, con la tuya puesta a medida como que no la vas a vender tan pronto con lo que pierdes para comprar nueva.

Si es otra cosa ya nos sorprenderás.

Y por cierto... esta R12 es absolutamente preciosa, no me extraña que te guste, un bellezón.

Si vas con acompañante, olvidate....

1766158644499.png
A mi me falta algo como esto que me haga juego con mis cazadoras de cuero Triumph.
Que me retiene? pues es una pena, porque dinerito tengo. Lo que tengo también una cadera izquierda que operar y recuperar durante el año que viene. Ya les explico a mis hijos que nunca hay todo. Pero así es la vida. Seria una pareja perfecta para mi Multistrada V2S,
Para cuándo me recupere de la segunda prótesis ya tendré 62 años, pero creo que me da tiempo.
Algunas horas en el gimnasio me quedan.
Siempre falta una moto, :)
Salu2

Ver el archivo adjunto 484182
A mi me falta algo como esto que me haga juego con mis cazadoras de cuero Triumph.
Que me retiene? pues es una pena, porque dinerito tengo. Lo que tengo también una cadera izquierda que operar y recuperar durante el año que viene. Ya les explico a mis hijos que nunca hay todo. Pero así es la vida. Seria una pareja perfecta para mi Multistrada V2S,
Para cuándo me recupere de la segunda prótesis ya tendré 62 años, pero creo que me da tiempo.
Algunas horas en el gimnasio me quedan.
Siempre falta una moto, :)
Salu2
Bua qué recuerdos me trae, un maquinon espectacular, pero ese escape le queda horrible, mucho más bonito el original, que por tu pirineo no pasarás tanta calor 😅.
Saludos

La R 12 me subí cuando fui a ver la R 12 GS, no me gusto demasiado su ergonomía con ese asiento tan bajo y estriberas adelantadas con rollo bastante a custom.
A parte de la GS me gusto mucho la nueva Ninet.
P90531542_highRes.jpg

Y me pregunto yo, si es la moto soñada y no está tan lejos de tu Z900 como es que no la tienes?

Entiendo que siemplemente es por un tema de coincidencia temporal no? Que cuando compraste tu moto esta aún no existía y quizá habrías hecho el esfuerzo económico, pero que ahora, con la tuya puesta a medida como que no la vas a vender tan pronto con lo que pierdes para comprar nueva.

Si es otra cosa ya nos sorprenderás.

Y por cierto... esta R12 es absolutamente preciosa, no me extraña que te guste, un bellezón.

Primero, casi no hay de segunda mano. No quiero/puedo gastar 16.000 - 18.000 € en una naked de salida. Me parece un despropósito.

Tenerla ahora no es práctico porque todavía viajo y hago rutas largas. Si la Nine T no es práctica para ir lejos, creo que esta menos. Y todavía tengo que probármela... la postura puede ser matadora, aunque eso siempre se puede solucionar con piezas opcionales.

El día que me empiece a costar coger la moto, que aparecezca la pereza y el cuerpo se queje (no creo que falte mucho), entonces lo haré y será mi último impulso en esto de las dos ruedas. Saldré por la puerta grande, con un boxer berlinés.

Ese es el plan, luego veremos la realidad... 😄

Primero, casi no hay de segunda mano. No quiero/puedo gastar 16.000 - 18.000 € en una naked de salida. Me parece un despropósito. [...]
Ah vale! Si es eso no hay problema. Tú que eres amante de las motos chinas simplemente espera unos meses y seguro que aparecen unas pocas marcas (quizá unas 27) que les da por hacer de la nada una naked de ese estilo a mitad de precio. Quizá hasta en la guantera viene con "súperglú" para pegar las posibles piezas que caigan :ROFLMAO:

Ah vale! Si es eso no hay problema. Tú que eres amante de las motos chinas simplemente espera unos meses y seguro que aparecen unas pocas marcas (quizá unas 27) que les da por hacer de la nada una naked de ese estilo a mitad de precio. Quizá hasta en la guantera viene con "súperglú" para pegar las posibles piezas que caigan
Tu riete de los chinos, que acabaran haciendo mejores motos que los europeos a este ritmo.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Atrás