Cambio retén Cigüeñal BMW k 1200 LT del 2006

cesar moliner

Arrancando
Bien hoy he empezado a desmontar el carenado de la moto y me intención es ir desmontando hasta llegar al mal en cuestión.

Cuando la tenga partida por la mitad además el retén miraré a ver qué piezas tengo que pedir para hacer la reparación.

Ya os iré comentando poco a poco, desearme suerte.

Que por cierto, no veo la posibilidad de incluir vídeos, tan solo me deja incluir fotos así es que os pondré enlaces del Facebook que mantengo.

Bien hoy he empezado a desmontar el carenado de la moto y me intención es ir desmontando hasta llegar al mal en cuestión.

Cuando la tenga partida por la mitad además el retén miraré a ver qué piezas tengo que pedir para hacer la reparación.

Que por cierto, no veo la posibilidad de incluir vídeos, tan solo me deja incluir fotos así es que os pondré enlaces del Facebook que mantengo.

Poco a poco te saldrá bien.

Para poner vídeos, tienes que subirlos a YouTube y poner el enlace.

También puedes colgar fotos de la operación

Ánimo !!

Bueno, he llegado hasta aquí gracias a los vídeos que cuelga Illinois y por eso tampoco me he extendido demasiado  me he hecho fotos de todos los pasos ya que lo tenéis todo en YouTube por parte de este hombre que lo hace muy bien.

Eso sí, antes de desmontar y vaciado los aceites.

Veréis que en las fotos donde va el alojamiento del embrague está lleno de aceite y de hecho cuando he sacado el cambio ha caído bastante aceite síntoma de que el retén probablemente el del cigüeñal está en mal estado, pero hay que puntualizar que Illinois insiste en que además del retén hay un Torico que es el que da muchos problemas de fugas de aceite y que se encuentra, pues ahora mismo no sé si detrás de la tuerca o por ahí. Él dice que los retenes de BMW son muy buenos y vale la pena comprarlos pero que el tórico no hay que comprarlo en BMW porque es de goma y se endurece muy rápidamente, habla de un tórico viking de color ladrillo, que es mucho más resistente y no se endurece tan rápidamente.

Al margen de todo esto, también me preguntaba cómo sujetar la moto y al final lo he hecho como veréis en las fotos con la ayuda de dos burritas y una madera y luego me compré un gato de motocicleta en AliExpress que va muy bien y con eso sujeto el motor de tal manera que cuando suelto el tornillo de sujeción del cambio lo voy bajando y me queda el cambio a mano para poder sacarlo.

Un tema importante por lo visto es marcar todas las piezas del embrague antes de sacarlas para luego colocarlas en el mismo sentido y supongo que será para evitar vibraciones no deseadas, bueno, el caso es que yo lo he marcado como lo comenta el hombre este en el vídeo.

Lo próximo que voy a hacer es sacar el motor de arranque y comprobar las escobillas y alguien me dijo, no sé qué de las gomas del alternador, pues antes de pedir las piezas, quiero mirarlo todo para pedirlo todo junto, así como también voy a pedir las juntas que necesite y no sé si cambiar también el retén del esclavo del embrague. 

Bien, ya estoy apunto de terminar con el desmontado del alternador y motor de arranque y poder pedir la lista de piezas que necesito.

El embrague no está mal del todo, pero voy a cambiar el disco por seguridad y por supuesto el retén y el Torico del Cigüeñal

Asimismo, os dejo un pequeño vídeo por el asunto del desmontado del alternador que lleva su historia y además de lo dicho en el vídeo añado que se me ha olvidado comentarlo, que también hay que retirar el respiradero del motor por la parte derecha. Además os dejo también el vídeo de Illinois que es en el que yo me baso.

https://www.wallapop.com/user/enriqueb-53765117?_pid=wi&_uid=18691140

Última edición:
Comprobación del alternador

Lo cierto es que he estado mirando que para comprobar el regulador de la alternador hay que poner el motor en marcha y con un polímero midiendo en la batería que no baje de 13 V y que no supere los 14 y medio 14 ocho por ahí.

Evidentemente no voy a poner la moto en marcha ahora que la tengo despiezada pero yo recuerdo haber medido la batería cuando estaba el motor en marcha y estaba en torno a 14 V con lo cual lo doy por bueno.

Lo que sí he hecho es comprobar las escobillas que parece que todavía les queda para un rato, y limpiarlo todo bien con limpia frenos, seguido de un soplado con aire para secarlo todo y ya preparado para volver a montar.

Pendiente me queda de comprobar el retén que hay detrás de la estrella del alternador en la parte motor 

Bueno, he conseguido extraer el retén del cigüeñal con mucha dificultad. Asimismo, he des el motor de arranque y después de una buena limpieza, he decidido cambiar las escobillas. 
En cuanto al retén que hay detrás de la estrella del alternador, parece que está en buen estado y no lo voy a cambiar.
Ya tengo hecha la lista de las piezas que voy a necesitar esta mañana he ido al concesionario Dos Rodes y me han dicho que me darán presupuesto de las piezas porque en ese momento no me podían atender ya que eran muchas piezas. Vaya servicio !!

Creo que hay un problema con la forma de subir las fotografías porque no se ve ninguna...

Vas a hacer un buen trabajo.
La moto se te va a quedar como nueva.
Con cuantos kms estás haciendo esta reparación?

A falta de los Latiguillos del esclavo del embrague, ya tengo todas las piezas pedidas. Mirando bien en Internet te puedes ahorrar hasta un 45 % del precio.

El regulador lo he encontrado en un portal a mitad de precio.

El resto de las piezas he descubierto el distribuidor de BMW Leebmann24, que vende puras oficiales BMWcon 40 % de descuento
Vas a hacer un buen trabajo.
La moto se te va a quedar como nueva.
Con cuantos kms estás haciendo esta reparación?
137000

A falta de los Latiguillos del esclavo del embrague, ya tengo todas las piezas pedidas. Mirando bien en Internet te puedes ahorrar hasta un 45 % del precio.

El regulador lo he encontrado en un portal a mitad de precio.

El resto de las piezas he descubierto el distribuidor de BMW Leebmann24, que vende puras oficiales BMWcon 40 % de descuento

137000
Pues está muy bien porque con esa reparación se te queda la moto para otros tantos kms.

Buenas noches amigos, poco a poco voy recibiendo parte de las piezas. Cuando las tenga todas a montar. Como podéis observar todas son BMW oficiales y a un precio muy interesante, en un mensaje anterior, ya os dije donde las he comprado .

Cesar Moliner, te quería preguntar por la pagina donde has comprado el repuesto, Leebman24, si comprando una cantidad de repuesto el precio del envío baja.
También he visto que hay algunos repuestos que los hay originales y de otras marcas, por ejemplo en filtros de aceite y pastillas de freno.
Veo buenos precios,pero si el envío es siempre de 30€, habrá que hacer una compra grande para que sea rentable.

Es correcto, lo que dices el envío siempre son 30 € porque yo pretendía que me fabricaran en latiguillo que va al esclavo del embrague y no ha sido posible ya que solo hacen 10 mm donde yo voy y este es de ocho. Así es que me ha tocado hacer nuevamente un pedido con latiguillo(que por cierto, el maldito latiguillo son 150 € más IVA sabes) y los tornillos y pagar 30 € ya que primero les escribí y no habiendo enviado todavía el pedido les pregunté si era posible añadir más repuestos a lo que me contestaron que no era posible. No obstante, para ser repuestos originales tienen un precio cojonudo, el mejor que he visto en Internet, y he pasado muchas horas buscando antes de comprar.

Yo no lo puedo ver, el propietario no quiere:

Este contenido no está disponible en este momento​

Por lo general, esto sucede porque el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó.

Es correcto, lo que dices el envío siempre son 30 € porque yo pretendía que me fabricaran en latiguillo que va al esclavo del embrague y no ha sido posible ya que solo hacen 10 mm donde yo voy y este es de ocho. Así es que me ha tocado hacer nuevamente un pedido con latiguillo(que por cierto, el maldito latiguillo son 150 € más IVA sabes) y los tornillos y pagar 30 € ya que primero les escribí y no habiendo enviado todavía el pedido les pregunté si era posible añadir más repuestos a lo que me contestaron que no era posible. No obstante, para ser repuestos originales tienen un precio cojonudo, el mejor que he visto en Internet, y he pasado muchas horas buscando antes de compra
La verdad es que tiene muy buenos precios.
Habrá que pedir más cosas y así compense los portes.
Muchas gracias Cesar

Me refería al mensaje de Fer 1100 RT. el tuyo sí que lo he entendido evidentemente
Quiero decir que pincho en el enlace que mandas y me pone eso que te pongo y no me deja verlo.

Por lo general, esto sucede porque el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó.

Volver
Ir al servicio de ayuda

Un saludo

Última edición:
Quiero decir que pincho en el enlace que mandas y me pone eso que te pongo y no me deja verlo.

Volver
Ir al servicio de ayuda

Un saludo

Pues tengo puesta las publicaciones en público

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hoy he cambiado y comprobado el regulador y escobillas del alternador

La comprobación que he realizado ha sido gracias a la IA, pero os recomiendo encarecidamente informaros bien antes de hacerlo. La verdad que yo compré un regulador que tenía la misma referencia que el que llevamos en nuestra moto pero que era para Opel Volkswagen BMW, y no sé qué otra marca. La diferencia radica en que este me costó unos 45 € comportes mientras que el de BMW vale unos 160 más IVA más portes, lo cual se va a casi 220 €. ese ha sido el motivo de querer comprobar si funcionaba correctamente el alternador y la prueba ha sido satisfactoria ya que me cargaba 14,80V y de ahí no pasaba. 

Asimismo, he sustituido las gomas de la estrella de arrastre que no estaban demasiado mal, pero eso evita que haga un traqueteo a ralentí .

Última edición:
También hoy he sustituido el porta escobillas y escobillas del motor de arranque.

Es un poco tedioso porque al montar las escobillas en el porta escobillas y los cables no tener la forma hecha tienden a salirse, además como hay que meter el porta escobillas en el plástico protector y este se monta andes en el motor de arranque, mantener las escobillas en el sitio y meter el tornillo que sujeta todo. El conjunto resulta complejo. Pero donde hay un hombre hay otro y si se puede hacer, se hace y así ha sido.

El retén del cigüeñal es muy delicado

Y siendo consciente de que se podía estropear al montarlo, y no sin haber tomado las precauciones que se me han ocurrido, para que acertar a la primera, qué diablos a estropear otro. Me lo he cargado. Ahora toca esperar que llegue el otro. 

Por lo menos he podido poner el alternador en la moto.

Ya tengo montado el retén

El embrague y el cambio.

Como mención especial, os diré que hay que realizar engrase del muelle del embrague en toda su circunferencia, así como los pitorro, salientes de la pieza que va detrás del disco del embrague y también los engranajes del disco y de la carcasa del embrague que van al eje del cigüeñal y al eje del cambio, todo ello con grasa optimoly MP3, muy cara difícil de obtener, pero muy buena. (en una publicación anterior os he puesto donde conseguirla en pequeñas cantidades).

Petición de ayuda en el grupo SOS

Por favor, alguien que haya hecho esta reparación de sacar el cambio del sitio y volver a ponerlo o algún MECANICO que haya en el grupo, a ver si me echa una mano y me da alguna idea para este problema que tengo. Gracias

Petición de ayuda en el grupo SOS

Por favor, alguien que haya hecho esta reparación de sacar el cambio del sitio y volver a ponerlo o algún MECANICO que haya en el grupo, a ver si me echa una mano y me da alguna idea para este problema que tengo. Gracias

Pon fotos de las cogidas del motor de la parte de delante.
Para ver cómo va cogido al chasis.
Me imagino que soltando o aflojando las cogidas del motor en su parte delantera debe de quedar suelto para que vaya a su sitio de la parte trasera.
Es que no he tocado ninguna moto como está y sin ver cómo está cogido a la moto no te puedo decir exactamente cual es la operativa.
Pero aflojando el motor del resto del chasis, creo que irá a su sitio.

Delante va sujeto con dos tornillos, uno en cada lateral, que yo previamente los había aflojado ya. Los radiadores también están aflojados y la caja del filtro de aire está suelta así como la inyección. Normalmente debería ir al sitio pero se me resiste, cuando lo subo, golpea en la parte derecha, tendría que encontrar un medio para correrlo hacia el lado derecho. Gracias

Delante va sujeto con dos tornillos, uno en cada lateral, que yo previamente los había aflojado ya. Los radiadores también están aflojados y la caja del filtro de aire está suelta así como la inyección. Normalmente debería ir al sitio pero se me resiste, cuando lo subo, golpea en la parte derecha, tendría que encontrar un medio para correrlo hacia el lado derecho. Gracias
Pues a lo mejor lo tienes que soltar de delante y subirlo a la vez tanto delante como detrás.
A ver si choca en algún sitio que no ves, alguna varilla, soporte, piezas del motor.

Dos picias me he encontrado hoy

Lo primero si recordáis cuando bajé el motor y el cambio de la parte trasera, la primera vez había soltado el radiador de la derecha, pero no había soltado el de la izquierda. Hubo un momento en que la moto perdía líquido refrigerante y volvió a subir el conjunto para soltar el radiador de la izquierda.

Hoy podréis observar en la fotografía que la pipa que va sujeta al motor y dónde se acopla el tubo que sale de los radiadores, está rota. Se aprecia muy poco pero está rota y tengo que cambiarla así es que mañana a pedirla. en cualquier caso me va a venir bien para cambiar el líquido de refrigeración que ya lo tengo dos o tres años y hay que ver cómo se deteriora. 

La segunda metida de pata es que al montar el mecanismo de la marcha atrás, pellizcado el cable que corta el encendido al estirar el caballete lateral y me ha tocado soldarlo con estaño, reforzarlo, ponerle retráctil y vulcanizarlo todo.

Menos mal que estoy yendo con pies de plomo y lo miró todo 100 veces si no a ver quién hubiera descubierto por qué no arrancaba la moto con ese cable cortado.

Última edición:
Colocación del cambio en el soporte del chasis BMW K.1200 LT

Bueno, he utilizado un gato hidráulico con mucho miedo porque me tenía que apoyar en el chasis que es aluminio, lo mismo que en un saliente del cambio del mismo material, pero ha ido al sitio. Estoy contento. He visto que tenía una fuga en el esclavo del embrague, y es porque los tornillos huecos hay que apretarlos a siete newtons, y me dió miedo llegar a ese par. Al final me armé de valor y los apreté a siete newtons y ya no pierden. En esta operación que estoy haciendo mi mayor miedo me lo genera la inseguridad al no ser un profesional y me está costando mucho tiempo porque estoy comprobando absolutamente todo para no olvidarme de conectar algún cable o poner un tornillo en su sitio.

Última edición:
Cambiar tubuladora de líquido refrigerante referencia 11531465019

Pues es esa toma de plástico acodada que va atornillada sobre el bloque motor y en la cual se coloca el tubo de goma que lleva el refrigerante de los radiadores al motor

Yo lo rompí bajando el cambio y el motor de la parte trasera y sustituirlo ha sido un poco engorroso, porque hay que desmontar el soporte que un el chasis al motor en la parte izquierda, así como la inyección y el sub-chasis que sujete el radiador izquierdo. Asimismo, hay que soltar la caja de filtro de aire y levantarlo un poco para poder introducir la llave de 15 en la tuerca del tornillo que sujeta el motor por la parte izquierda.

Y ahora voy a ver si encuentro la pieza, porque me parece que ya no se fabrica y tampoco la veo de segunda mano

Última edición:
Al final subió bien el motor al soltarlo de delante?
Todo tiene mucho trabajo cuando se limpia y se repasa todo.
Pero cuando salgas con la moto vas a alucinar de toda la mejora que ha sufrido en funcionamiento y suavidad.

Parte 2Cambiar tubuladora de líquido refrigerante referencia 11531465019

Bueno, pues confirmado, la pieza está descatalogada, no hay forma de encontrar la nueva. En cuanto a la segunda mano estoy tanteando varios Desguaces pero como es una pieza de poco importe no sé si se querrán poner a desmontar.

He realizado un reportaje fotográfico, minucioso y analizar bien la pieza, la rotura no pasa de la parte externa y no afecta a la tubería así es que si no encuentro la pieza me va a tocar utilizar un producto bueno para encolar la rotura y volver a montarla.

Última edición:
La verdad que esa moto tiene todo muy encerrado. Quizás para esa maniobra, sería bueno bajar el motor al suelo y evitar así golpear piezas más delicadas.

Pues es una verdadera putada que descataloguen esas piezas de nylon, porque un vehículo que esté en perfectas condiciones, que por una mierda de piezas lo tengas que echar al desguace, es una verdadera vergüenza.

Atrás