MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Bueno...Alojamientos...

Salvo algunos "especiales" ,FBJ,Courbine D'Argent,Ksar Tafnidilt,Xalucas...e incluso alguno cutrisimo ,como el Riad Fantasía de Marrakech (x ubicación)...
A mí,me gusta ir improvisando sobre la marcha.
Salvo Semana Santa (que me niego a ir,por estar petado) y pocas fechas más
..no es difícil encontrar alojamiento.

Sin reservas ,puedo alargar o acortar etapas si hace falta.Y...hay muchos alojamientos (con más encanto,con menos....más caros/más baratos)

Algo que no me ha fallado nunca ha sido dejarme atacar por algún amable lugareño a la entrada de las ciudades.Los de las Mobylettes...Se llevan su comisión,pero te ponen en contacto con dueños de Riads y hoteles...y les regateas precio.Cuanto más tarde...más posibilidad que te bajen precio.No quieren perder un solo cliente.

Nunca he tenido que dormir al raso...

Ya somos dos, me pasa lo mismo que a @mancheguco...aparte de los emblemáticos-que van desapareciendo-coloniales, que en mi caso tenían-y los que siguen tienen-una componente nostálgica de cuando era pequeño o joven con mi padre...Marruecos tiene una oferta hotelera hoy en día, bastante extensa.

Nunca reservo, jamás voy en fechas turísticas. Sobre la marcha hablo con amigos propietarios o me hospedo invitado en casas de otros amigos.

A mí me gusta perderme por esas aldeas de Allah...y generalmente huyo de los grandes hoteles y complejos turísticos; cada vez los soporto menos, y cambio las estrellas por sencillez. Y muchas veces sigo durmiendo a la intemperie en pistas o fuera pistas...con o sin tienda.

Una excepción en los hoteles de lujo sería La Mamounia...no he ido-sólo en ocasiones muy excepcionales- más que 5 veces en mi vida y tengo casi 74 años...pero no hay más que ver su trayectoria-y clientes- a lo largo de los ya más de 100 años de historia. Ver enlace abajo.

Sí, ya es caro...pero un hotel digno de las 1000 y unas noches tiene un precio. Hace poco lo han renovado en parte.

Encuentro que tiene su encanto ir descubriendo uno mismo hoteles, Gîtes d' etape, auberges...maisons d' hôtes...y hasta bungalows en algunos camping, situados en lugares privilegiados.

Pero, cuidado...no soporto a los caraduras-ni los marroquís tampoco-como algunos youtubers, que abusan de la hospitalidad de los paisanos...ser invitado y dejarse invitar, requiere un grado de educación elevado y un conocimiento del país y costumbres.

Creo que sobre esto ultimo comenté algo en el hilo aquél que abrí sobre el Sahra Occidental...
.

Última edición:
La Mamounia bien merece una visita, la recepción, el hall de entrada, los extensos y preciosos y bien cuidados jardines, la terraza maravillosa, la atmósfera y el ambiente tranquilo. No he estado alojado pero en octubre en una escapada a Marrakech con mi mujer (por aquello de sumar puntos y el efecto WAF de @NACho_H pero aplicado al correspondiente permiso de viaje futuro...) pasamos allí un mediodía muy agradable en la terraza tomando unos vinos y picando algo, luego un paseo romántico por los jardines y un té. Muy recomendable¡¡

Cuando volvimos a Murcia empecé a jugar con el Google Maps y el Mapa Michelín... y mi mujer me cantó las cuarenta.... pero yo no pregunto y doy por sentado que el permiso para volver al Grand Sud y visitar Smara me lo gané en La Mamounia y lo tengo :ROFLMAO: .

Última edición:
La Mamounia bien merece una visita, la recepción, el hall de entrada, los extensos y preciosos y bien cuidados jardines, la terraza maravillosa, la atmósfera y el ambiente tranquilo. No he estado alojado pero en octubre en una escapada a Marrakech con mi mujer (por aquello de sumar puntos y el efecto WAF de @NACho_H pero aplicado al correspondiente permiso de viaje futuro...) pasamos allí un mediodía muy agradable en la terraza tomando unos vinos y picando algo, luego un paseo romántico por los jardines y un té. Muy recomendable¡¡

Cuando volvimos a Murcia empecé a jugar con el Google Maps y el Mapa Michelín... y mi mujer me cantó las cuarenta.... pero yo no pregunto y doy por sentado que el permiso para volver al Grand Sud y visitar Smara me lo gané en La Mamounia y lo tengo :ROFLMAO: .
Hombre...yo para una reconciliación con la parienta la impresionaria (dejándome los ahorros😅) con la Kasbah Tamadot,camino del Toubkal.
Propiedad de Sir Richard Branson's (el dueño de Virgin...) quien en el curso de un rallye de globos aerostáticos y habiendo tenido dificultad para encontrar un buen hotel para que se hospedará su padre...vio desde las alturas la paradisiaca ubicación y la oportunidad de hacer un hotel de megalujo allí...y construyó está maravilla.

Nosotros lo vimos por casualidad camino de Imlil,paramos...nos dejaron acceder a cafetería y una parte del hotel y tanto mi mujer como yo quedamos anonadados por tanto glamour.Nunca vimos nada igual...

Hombre...yo para una reconciliación con la parienta la impresionaria (dejándome los ahorros😅) con la Kasbah Tamadot,camino del Toubkal.
Propiedad de Sir Richard Branson's (el dueño de Virgin...) quien en el curso de un rallye de globos aerostáticos y habiendo tenido dificultad para encontrar un buen hotel para que se hospedará su padre...vio desde las alturas la paradisiaca ubicación y la oportunidad de hacer un hotel de megalujo allí...y construyó está maravilla.

Nosotros lo vimos por casualidad camino de Imlil,paramos...nos dejaron acceder a cafetería y una parte del hotel y tanto mi mujer como yo quedamos anonadados por tanto glamour.Nunca vimos nada igual...

Ya te digo, peasso sitio, no solo por dentro, el lugar es increíble y unas vistas del valle/montañas, de quedarse con la boca abierta...estuve varias veces durante una época.

Recuerdo que antiguamente era de un famoso decorador italiano; mi amigo Brahim, al que conoces bien-almorzamos en su casa-le llevaba de paseo por el Atlas en los años 80 del pasado siglo.

Última edición:
Yo creo que debería ir un par de días al Mamounia y luego pasarme por el Tamadot que no conozco.
Sería un buen plan para reconciliarme con el país en vistas a una posible incursión motera.
Si no te apetece ir solo... me puedes invitar y una vez allí seguimos ruta al Sur... o hacia donde más te apetezca :ROFLMAO: .

Y que me decís de la Playa de Legzira, merece la pena bajar?

Ver el archivo adjunto 488167

Pues que me sujeten el cubata... porque ese sitio lo tengo fichado hace tiempo... y le tengo ganas.
Pero no, es demasiado al sur.... habrá que dejarlo en mi caso para otra vez.... 🤣

Seguro, los gurús te informarán bien. (y)

Eso sí, todo el que baja hasta Sidi Ifni, FBJ, Tan Tan o más allá, Dajla....pasaría por Legzira.
Desde Agadir son 170 km hasta Legzira. Es tentador.

Ya han recomendado varias veces en el hilo este sitio. Debe ser la leche, al borde del mar.

Hostel Beach Club Legzira​

https://maps.app.goo.gl/yupgGCeWEz5xJBpz6

Arco de Legzira​

https://maps.app.goo.gl/13Gw92kaP8oVPrvx6

IMG_7838.jpeg

Última edición:
Hay que aparcar arriba y bajar andando, yo hice una excursión desde Sidi Ifni, pero fui con la ropa de la moto, botas incluidas y no me resultó cómodo.
77f6098f187ab51cb4cfa5bd7f895aed.jpg

Enviado desde mi 2412DPC0AG mediante Tapatalk

Yo creo que debería ir un par de días al Mamounia y luego pasarme por el Tamadot que no conozco.
Sería un buen plan para reconciliarme con el país en vistas a una posible incursión motera.
Si necesitas un mozo de maletas estaría dispuesto a sacrificarme, eso sí yo de los hoteles no salgo.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Y que me decís de la Playa de Legzira, merece la pena bajar?

Ver el archivo adjunto 488167

Está muy bien, aunque en 2016 se derrumbó el más grande, o sea que yo sepa-hace años que no voy-sólo queda uno de los dos arcos grandes que había, y supongo que los dos más pequeños también están. Un poco de info sobre los arcos y Sidi Ifni:

Por cierto, sin querer ser pesado...lo que os recordé en el post nº 224 de este hilo:

Hay una Ley de Litoral/Costas desde 2015, la ley 81-12 y varios dahirs(decretos)...

Una cosa son las playas como Plage Blanche y ya en el Sahra Occidental, Plage Negrita...donde está algo tolerado....dependiendo de varios factores. En Tan Tan Plage no dejan ya...y por ejemplo Legzira que antes podías entrar, ya no dejan.

Y de Tiznit, Plage D' Aglou para arriba, la multas si te pillan son de cuidado.

Es la misma ley que ha prohibido estacionar caravanas cerca de playas...

Y las multas son de cuidado, repito. Y a pagar en el momento. Te pueden hasta inmovilizar el vehículo.

En algunas playas, hay alquiler de quads, camellos(dromedarios), veleros con ruedas...pero bien reglamentado.

Eso que hacíamos de los 40km de Plage Blanche a Tan Tan...y de Plage Negrita a L'âayoune ...ya casi que no

Nos quedan los algo más 400 km de playa de Banc D' Arguin en Mauritania...que son más o menos según la época y la cantidad de algas que haya.

Claro meridiano:

<<La Loi Littoral marocaine, notamment l'article 33, interdit formellement la circulation et le stationnement des véhicules motorisés (motos, quads, buggys, voitures) sur les plages et les cordons dunaires, avec des sanctions potentielles incluant de fortes amendes, la mise en fourrière et le retrait du permis, bien que l'application sur le terrain soit parfois faible et nécessite une meilleure surveillance et sensibilisation pour protéger cet environnement fragile.>>

<<La Ley de Costas marroquí, en particular el artículo 33 prohíbe formalmente la circulación y el estacionamiento de vehículos motorizados (motos, cuatriciclos, buggies, automóviles) en playas y sistemas dunares, con posibles sanciones que incluyen fuertes multas, incautación y retirada de la licencia, aunque la aplicación sobre el terreno es a veces débil y requiere un mejor seguimiento y concienciación para proteger este frágil entorno. >>

Última edición:
Legzira es un sitio idílico, para alojarse literalmente en la playa en un hotelito bastante bien, y al lado de Sidi Ifni para visitar.

Adjuntos

• IMG_20221114_180643.jpg
    IMG_20221114_180643.jpg
    152,9 KB · Visitas: 16
  • IMG_20221114_184633.jpg
    IMG_20221114_184633.jpg
    55,3 KB · Visitas: 17
  • IMG_20221116_093200.jpg
    IMG_20221116_093200.jpg
    67,7 KB · Visitas: 16
  • IMG_20221116_182952.jpg
    IMG_20221116_182952.jpg
    84,7 KB · Visitas: 16
  • IMG_20221117_091008.jpg
    IMG_20221117_091008.jpg
    90,2 KB · Visitas: 16
Está muy bien, aunque en 2016 se derrumbó el más grande, o sea que yo sepa-hace años que no voy-sólo queda uno de los dos arcos grandes que había, y supongo que los dos más pequeños también están. Un poco de info sobre los arcos y Sidi Ifni:

Por cierto, sin querer ser pesado...lo que os recordé en el post nº 224 de este hilo:

Hay una Ley de Litoral/Costas desde 2015, la ley 81-12 y varios dahirs(decretos)...

Una cosa son las playas como Plage Blanche y ya en el Sahra Occidental, Plage Negrita...donde está algo tolerado....dependiendo de varios factores. En Tan Tan Plage no dejan ya...y por ejemplo Legzira que antes podías entrar, ya no dejan.

Y de Tiznit, Plage D' Aglou para arriba, la multas si te pillan son de cuidado.

Es la misma ley que ha prohibido estacionar caravanas cerca de playas...

Y las multas son de cuidado, repito. Y a pagar en el momento. Te pueden hasta inmovilizar el vehículo.

En algunas playas, hay alquiler de quads, camellos(dromedarios), veleros con ruedas...pero bien reglamentado.

Eso que hacíamos de los 40km de Plage Blanche a Tan Tan...y de Plage Negrita a L'âayoune ...ya casi que no

Nos quedan los algo más 400 km de playa de Banc D' Arguin en Mauritania...que son más o menos según la época y la cantidad de algas que haya.

Claro meridiano:

<<La Loi Littoral marocaine, notamment l'article 33, interdit formellement la circulation et le stationnement des véhicules motorisés (motos, quads, buggys, voitures) sur les plages et les cordons dunaires, avec des sanctions potentielles incluant de fortes amendes, la mise en fourrière et le retrait du permis, bien que l'application sur le terrain soit parfois faible et nécessite une meilleure surveillance et sensibilisation pour protéger cet environnement fragile.>>

<<La Ley de Costas marroquí, en particular el artículo 33 prohíbe formalmente la circulación y el estacionamiento de vehículos motorizados (motos, cuatriciclos, buggies, automóviles) en playas y sistemas dunares, con posibles sanciones que incluyen fuertes multas, incautación y retirada de la licencia, aunque la aplicación sobre el terreno es a veces débil y requiere un mejor seguimiento y concienciación para proteger este frágil entorno. >>
Mi paso por Marruecos fue en el 2015 como ya he comentado y el pedazo arco estaba allí, ya deje en un post atras fotografía del alimento digerido por mí y alguna foto del arco en cuestión.
20150823_185406.jpg
20150823_195657.jpg

Doy fe de que denuncian.
8acf33b39813bb8d4abb338eff0a570d.jpg

Enviado desde mi 2412DPC0AG mediante Tapatalk
Lo peor, es que te pueden inmovilizar el vehículo, a discreción del policía...y la consiguiente pérdida de tiempo en solucionarlo.

Por cierto, esa playa-como tantas- se pone hasta arriba de gente en determinadas fechas y fines de semana.

Pues así, y en un minutito, me he currado una pedazo de ruta "básica" por Marruecos, sois unos cracks!!!!!

1769459829949.jpeg
1769459849772.jpeg

Me salen 3224 kms, ahora hay que darles forma en días. Le meteré como mucho 300 kms día. La vuelta, del tirón de Marrakech al ferry por autovía.

Me auto edito... A ver como hago para meter Tizi n' Test en la ecuación. Como decimos los gallegos, malo será..
Complicado si quieres si o si hacer ese recorrido. Para hacer la N7 que incluye el Tizi n´Test habría que ir desde Marrakech hasta Tarudant. Podrías elegir ir de Ouarzazate a Marrakech y ya desde ahí pillar la N7 camino del Test.
Podrías a la vuelta no pasar por Marrakech e ir directo Agadir a Essaouira y a Casablanca.

Por cierto si juegas con el zoom del mapa podrías hacer captura de la ruta entera.... (y)

Nuestro viaje por Marruecos fue tal que así, con dos noches en Merzouga y Marrakech.

Algeciras, Chefchaouen, Azrou, Merzouga, Ouarzazate, Agadir, Playa de Lagzira, Sidi Ifni, Taroudant, Marrakech, Meknés, Tánger, Mérida.

Para después de 4965 kilómetros y 15 días regresar a casa.
20150829_151732.jpg

El Tiz´nTes lo tienes entre la 13 y la 14...no?
No...
No me di cuenta que sales de Ourzazate a Taroudant.
Pasas por el Este...
Pense que salías de Marrakech.No me fijé😅

Entonces visitas Marrakech a la vuelta y pierdes la visita de Ait Bennadou y el Tiz'n Tichka...?

De Ourzazate a Marrakech por el Tichka y con visita a Ait Bennadou aún llegas a buena hora de una visita básica a Marrakech.
Y salir a buena hora...bajas por el Tiz'n Tes a Taroudant e incluso más allá (Taroudant no tiene visita importante) y a la vuelta de Essaouira vuelve directamente a España,sin pasar por Marrakech...

Es una idea

Perdón por el lapsus de no haberme fijado que tenías pensado ir de Ourzazate directo hacia Sáhara.

Otra opción más "desértica" es ir de Merzouga a Tan Tan por Zagora a Tata en una etapa.
Y desde allí a Tan Tan (pasando por Assa si lo quieres hacer pelín más heavy)
Muy poco turística,es solitaria total y tendrás que llenar gasolina si se presenta ocasión y aún quede medio depósito,pues hay tiradas largas sin gasolinera.
Ojo...de Merzouga a Zagora NO la he hecho nunca.Aunque era una ruta típica of road,también puedes hacerla algo más larga por asfalto
A Zagora la única vez que estuve baje pasando cerca Ourzazate.

A Tata he llegado dos veces.Una,con Frenchie,desde Taroudant.Una carretera desierta muy bonita entre plegamientos.
Y otra desde Zagora,paramos a comer muy tranquilamente en Tata y llegamos a dormir a Guelmin.

Ya digo que es otra opción si quieres hacer Merzouga-Tan Tan en dos días.

Otra opción más "desértica" es ir de Merzouga a Tan Tan por Zagora a Tata en una etapa.
Y desde allí a Tan Tan (pasando por Assa si lo quieres hacer pelín más heavy)
Muy poco turística,es solitaria total y tendrás que llenar gasolina si se presenta ocasión y aún quede medio depósito,pues hay tiradas largas sin gasolinera.
Ojo...de Merzouga a Zagora NO la he hecho nunca.Aunque era una ruta típica of road,también puedes hacerla algo más larga por asfalto
A Zagora la única vez que estuve baje pasando cerca Ourzazate.

A Tata he llegado dos veces.Una,con Frenchie,desde Taroudant.Una carretera desierta muy bonita entre plegamientos.
Y otra desde Zagora,paramos a comer muy tranquilamente en Tata y llegamos a dormir a Guelmin.

Ya digo que es otra opción si quieres hacer Merzouga-Tan Tan en dos días.

Tal cual.

De Merzouga a Zagora hay asfalto desde hace unos años, da un buen rodeo, pero bueno, es asfalto. Son unos 300km. Y una opción interesante es salirse del N12 a la altura de Icht-donde está Borj Biramane de mis amigos-y coger una comarcal-amarilla-que baja a Assa y de ahí a Guelmim, carretera muy sahariana de ambiente. Hay gasolineras hoyen día y si no, pues gasolina de bidón en aldeas y pueblos.

Lo más bonito sin duda es bajar de Merzouga a Taouz, y allí por pista y fuera pista:

Taouz-Tagounite que son unos 250km.

Mhamid-Tata 3unos 360km

Tata-Assa unos 250km

Assa-Cap Draa unos 280km pasando al final-y cruzando la N1- del recorrido por Ksar Tafnidilt de mis amigos Guy et Magali. La vuelta con 3 opciones, 1: media vuelta desde Cap Draa por la misma pista arenosa hasta Ksar Tafnidilt y luego salida a la carretera N1 a Tan Tan Ville-o Guelmim- o bien:

Opción 2: una vez en Ksar Tafnidilt tirar-a la derecha pasado el Ksar- rumbo SSE y luego S puro... por pista hasta Tan Tan Plage, que se llama El Ouatia en muchos mapas modernos. El Ouatía-Tan Tan Plage- es un puerto importante y alberga industria conservera importante.

Opción 3: Una vez en Cap Draa, tirar por pista muy pedregosa que va por encima del acantilado de Plage Blanche rumbo NNE...y salir rumbo ESE a carretera N1....o en Fort Aureora, bajar al oued Aureora y en la desembocadura del oued, entrar a Plage Blanche-teniendo claro tabla de mareas del día y que no conducimos contra el sol- y recorrer por Plage Blanche los aprox. 38/40 km hasta salir por Ras Taokumba-se puede salir antes al cruzar un oued unos 10/12km antes- una rampa empinada rumbo E hacia Fort Bou-Jerif...

Esta última es mi opción preferida en moto y en 4x4...lo de circular por Plage Blanche está prohibido hoy en día...pero...ejem, discretamente y según fechas y horas del día...un par de motocicletas con pilotos eficientes y sin problemas ni montar escándalos ni quedarse en la arena, o sea buenos pilotos...de ninguna manera una manada de motos o 4x4...no sé...tampoco quiero inducir a delinquir...

Hablo/escribo de memoria, he hecho todo ese recorrido bastantes veces pero ampliado, empezando a Bou Denib-Taouz que son otros 200km más o menos.

En total desde Bou Denib a Cap Draa son casi 1500km de pista y fuera pista con casi nada de asfalto-tal vez en total 50km-y todo tipo de terrenos, pistas pedregosas, pistas arenosas, dunettes, algo/muy poco de fesh-fesh en Rmilia, limo/barro en la sebkha del Iriki, pistas antiguas del Paris Dakar... algún barro a veces en el lecho del Draa llegando a Cap Draa y arena en Cap Draa/Tafinidilt.

Alimentos, agua y gasolina subiendo a a ciudades o pueblos desde las pistas, y en aldeas y pueblos pequeños gasolina de bidón, a veces gasolina de Algeria de contrabando. Llevar filtro tipo Guglatech para boca de llenado del depósito.

Bastantes controles de las FAR marroquís por la situación fronteriza argelina...y teniendo mucho cuidado de no pasarse a Algeria, porque te pillan siempre, te interrogan y te devuelven escoltado, bronca mediante, al ejército marroquí, que a su vez te echa un buen rapapolvo con razón, por hacerles trabaja para nada. Llevar mis Fiches-las puse de moda hace 25 años- en francés para entregar en controles.

Nosotros, en moto de enduro en autonomía total- sin vehículos de apoyo-tardamos normalmente unos 4/5 días, sin ir de carreras, y según queramos parar y visitar algunas cosas o no tanto. Nunca lo he hecho en solitario en moto...y tengo aún un buen nivel de pilotaje, pero tengo ya casi 74 años y bastantes lesiones.

En mi buena época, sin tantos ayayais, una vez que nos dió la ventolera... en plan caña, con mi amigo MIchel, lo hicimos todo-menos el tramo Plage Blanche/Fort Bou-Jerif-o sea los casi 1500km en 3 1/2 días...en moto enduro, utilizando pistas y fuera pistas-muy arenosas y sin piedras-pegados a la frontera algerina...a razón de bastantes horas al día conduciendo deprisita, claro.

Obligatorio un buen nivel de pilotaje, experiencia en conducción en zonas desérticas, buena forma física y mental... equipo muy light, nada de tiendas, dormir con saco light y funda de bivouac etc...y las recomendaciones sobre agua y filtros de agua que ya dí en posts atrás de este hilo.

Esos 1500km..en moto de enduro lo he hecho exactamente 8 veces y una más en en plan carrera ...y en 4x4-y ATV-lo he hecho-unas 15 veces de bajada y de subida-- solo o acompañado en más o menos el mismo tiempo 4/5 días según paradas.

Última edición:
Tal cual.

De Merzouga a Zagora hay asfalto desde hace unos años, da un buen rodeo, pero bueno, es asfalto. Son unos 300km. Y una opción interesante es salirse del N12 a la altura de Icht-donde está Borj Biramane de mis amigos-y coger una comarcal-amarilla-que baja a Assa y de ahí a Guelmim, carretera muy sahariana de ambiente. Hay gasolineras hoyen día y si no, pues gasolina de bidón en aldeas y pueblos.

Lo más bonito sin duda es bajar de Merzouga a Taouz, y allí por pista y fuera pista:

Taouz-Tagounite que son unos 250km.

Mhamid-Tata 3unos 360km

Tata-Assa unos 250km

Assa-Cap Draa unos 280km pasando al final-y cruzando la N1- del recorrido por Ksar Tafnidilt de mis amigos Guy et Magali. La vuelta con 3 opciones, 1: media vuelta desde Cap Draa por la misma pista arenosa hasta Ksar Tafnidilt y luego salida a la carretera N1 a Tan Tan Ville-o Guelmim- o bien:

Opción 2: una vez en Ksar Tafnidilt tirar-a la derecha pasado el Ksar- rumbo SSE y luego S puro... por pista hasta Tan Tan Plage, que se llama El Ouatia en muchos mapas modernos. El Ouatía-Tan Tan Plage- es un puerto importante y alberga industria conservera importante.

Opción 3: Una vez en Cap Draa, tirar por pista muy pedregosa que va por encima del acantilado de Plage Blanche rumbo NNE...y salir rumbo ESE a carretera N1....o en Fort Aureora, bajar al oued Aureora y en la desembocadura del oued, entrar a Plage Blanche-teniendo claro tabla de mareas del día y que no conducimos contra el sol- y recorrer por Plage Blanche los aprox. 38/40 km hasta salir por Ras Taokumba-se puede salir antes al cruzar un oued unos 10/12km antes- una rampa empinada rumbo E hacia Fort Bou-Jerif...

Esta última es mi opción preferida en moto y en 4x4...lo de circular por Plage Blanche está prohibido hoy en día...pero...ejem, discretamente y según fechas y horas del día...un par de motocicletas con pilotos eficientes y sin problemas ni montar escándalos ni quedarse en la arena, o sea buenos pilotos...de ninguna manera una manada de motos o 4x4...no sé...tampoco quiero inducir a delinquir...

Hablo/escribo de memoria, he hecho todo ese recorrido bastantes veces pero ampliado, empezando a Bou Denib-Taouz que son otros 200km más o menos.

En total desde Bou Denib a Cap Draa son casi 1500km de pista y fuera pista con casi nada de asfalto-tal vez en total 50km-y todo tipo de terrenos, pistas pedregosas, pistas arenosas, dunettes, algo/muy poco de fesh-fesh en Rmilia, limo/barro en la sebkha del Iriki, pistas antiguas del Paris Dakar... algún barro a veces en el lecho del Draa llegando a Cap Draa y arena en Cap Draa/Tafinidilt.

Alimentos, agua y gasolina subiendo a a ciudades o pueblos desde las pistas, y en aldeas y pueblos pequeños gasolina de bidón, a veces gasolina de Algeria de contrabando. Llevar filtro tipo Guglatech para boca de llenado del depósito.

Bastantes controles de las FAR marroquís por la situación fronteriza argelina...y teniendo mucho cuidado de no pasarse a Algeria, porque te pillan siempre, te interrogan y te devuelven escoltado, bronca mediante, al ejército marroquí, que a su vez te echa un buen rapapolvo con razón, por hacerles trabaja para nada. Llevar mis Fiches-las puse de moda hace 25 años- en francés para entregar en controles.

Nosotros, en moto de enduro en autonomía total- sin vehículos de apoyo-tardamos normalmente unos 4/5 días, sin ir de carreras, y según queramos parar y visitar algunas cosas o no tanto. Nunca lo he hecho en solitario en moto...y tengo aún un buen nivel de pilotaje, pero tengo ya casi 74 años y bastantes lesiones.

En mi buena época, sin tantos ayayais, una vez que nos dió la ventolera... en plan caña, con mi amigo MIchel, lo hicimos todo-menos el tramo Plage Blanche/Fort Bou-Jerif-o sea los casi 1500km en 3 1/2 días...en moto enduro, utilizando pistas y fuera pistas-muy arenosas y sin piedras-pegados a la frontera algerina...a razón de bastantes horas al día conduciendo deprisita, claro.

Obligatorio un buen nivel de pilotaje, experiencia en conducción en zonas desérticas, buena forma física y mental... equipo muy light, nada de tiendas, dormir con saco light y funda de bivouac etc...y las recomendaciones sobre agua y filtros de agua que ya dí en posts atrás de este hilo.

Esos 1500km..en moto de enduro lo he hecho exactamente 8 veces y una más en en plan carrera ...y en 4x4-y ATV-lo he hecho-unas 15 veces de bajada y de subida-- solo o acompañado en más o menos el mismo tiempo 4/5 días según paradas.

Así, aunque esta vez, ver TRK aquí debajo, seguimos hasta Dakhla, todo pista y fuera pista:
BDENIB DAKHLA frenchie - copia.png

De este tipo de recorridos, no doy TRKS ni WPTS salvo a amigos muy conocidos.

Ya sabéis sin duda, lo que significa ser responsable-guiar benévolamente, llevar a amigos, aconsejar, dar tracks/wpts etc...-jurídicamente; hay mucha jurisprudencia ya....ya la mínima te la lían.

Así, aunque esta vez, ver TRK aquí debajo, seguimos hasta Dakhla, todo pista y fuera pista:
Ver el archivo adjunto 488275

De este tipo de recorridos, no doy TRKS ni WPTS salvo a amigos muy conocidos.

Ya sabéis sin duda, lo que significa ser responsable-guiar benévolamente, llevar a amigos, aconsejar, dar tracks/wpts etc...-jurídicamente; hay mucha jurisprudencia ya....ya la mínima te la lían.

Por favor, explica esto último porque te estás cargando webs como wikilock.

No seas tremendista y no faltes a la verdad: no me cargo nada, el que quiera descargarse tracks de Wikilock...lo hace bajo su propia responsabilidad.

Ahora, si tú-es un suponer-me pides info a mí personalmente, y te la doy junto con las observaciones y consejos pertinentes ...ahí, yo estoy implicado. En caso de ocurrirte algo, puedes tú o tu familia o amigos, buscarme las vueltas jurídicamente.

Si tú, siendo guía profesional...o road leader amateur-no cobras- de tus amigos...lideras una salida de motociclistas y le ocurre algo a alguien, tú tienes una responsabilidad civil/jurídica. Todo ello aunque hayas hecho firmar a tus amigos antes de salir, un pliego de descargo diciendo que ellos asumen su responsabilidad personal en la salida o viaje o actividad.

Lo mismo que si vas de paseo en moto-o en bici, o andando, etc...-con un grupo de amigos y tú eres el de mayor experiencia...y en un momento dado tomas la iniciativa y dices por dónde ir...o cómo sortear un obstáculo...o qué hacer en determinada situación. Tú, eres el responsable civil/jurídico.

Y no te doy más ejemplos, búscatelos tu mismo...

Puedes ver en internet que hay mucha jurisprudencia sobre el tema en Actividades al Aire Libre...y lo que vale para llevar a escalar, o de paseo por el monte a tus amigos...vale para las salidas en motocicleta.

Así que, dime ahora: ¿qué webs me estoy cargando?.

Cuando se hacen afirmaciones tan a la ligera, como la tuya que he citado, hay que hacerlas al menos con propiedad y conocimientos.

Y no olvides que las palabras se las lleva el viento, pero lo que escribes permanece, aunque sea en un foro y con un nick...sí, también hay jurisprudencia abundante sobre el tema

Última edición:
Entiendo perfectamente el argumentario de @frenchie.
En determinados países, lugares y situaciones hay que ser cuidadoso con las informaciones facilitadas.
Sobre todo porque pierdes el control sobre ella y tampoco sabes quién la va a utilizar.
Bastante (por no decir toda) información ha dado de una forma desinteresada para echarle algo en cara.
Sigamos con el futuro viaje de los dos compañeros que aún da de sí ese viaje.

Pues si,Kowalski.Y pues si,amigo Frenchie.

Una situación que ocurre a veces (y yo,me la he comido) es aquel road-lider,que diseña una ruta,por lo que ha leído en algún foro o le han contado por ahí...sin testar la información...y llevando al grupo como si la conociera de toda la vida.

Yo,tengo alguna experiencia en Marruecos,pero para nada soy un experto...dios me libre.
Por eso comentaba la opción Merzouga-Zagora on road,que advertía, yo NO he hecho.Si...es fácil localizarla en Google Maps.

Hace años,mi hermano-motero,que conocí en mi primer Marruecos y que es un enamorado del país,con muuuuuchos kms recorridos por allí,se lió en hacer asistencia con su 4x4 y remolque a un grupo de endureros que viajaban cómodamente en Ryanair hasta Marrakech y el bajaba sus motos hasta allí,acompañándoles resto ruta con equipajes,gasolina,etc....
Una vez puestos en ello,le empezaron a calentar cabeza con tracks,Google Maps,etc...y me pidió que fuera con el,para navegar.Le trataron de cateto.
Una vez en Marrakech,saqué mi mapa Michelin y les pedí me indicarán +/- la ruta en papel...a lo cual soltaron una gran carcajada a la par de desconfiar de una buena asistencia.
Con humildad (porque lo suyo hubiera sido volvernos para casa) iniciamos la ruta por Atlas...esperando cerca de 4 horas en punto de encuentro...pues se perdieron.Nada grave.Teniamos comida...y cerveza fresca.
Así fueron trascurriendo los días de la misma manera.Esperando por sus continuas pérdidas.
Hasta que en Assa,hacíamos ruta por el Draa...y era complicada.Las guías Gandini (gentileza de mi amigo Frenchie) recomendaban viajar en convoy...Los endureros llevaban una pista y a nosotros nos trazaron una más ancha para el 4x4.
Lo suyo era haber ido por carretera hasta destino en Tifnidilt.
Pero uno de los endureros iba con diarrea y no sabía si el comino habría hecho su efecto.Asi que...nos liamos con la pista.
Encuentros con Santanas pick Up con lugareños con cara de pocus amigos,zona lindante con Argelia...vamos meternos donde no nos llamaban.
El caso es que...llegado el punto de encuentro con los endureros,allí no había nadie,y la salida hacia el interior...era un paso de camellos imposible para el 4x4.
El road líder se había informado en foros,Google Maps,Google Eye...y Google Porras...."se lo habían contado" y allí en medio del desierto...no había salida.
Faltaba poco para anochecer...y la única salida posible era seguir la pista paralelo al Draa...a ver si encontrábamos la carretera que sale de Tindouz al interior.Y,aún con luz la encontramos.
Llegamos al Ksar de Tifnidilt...y allí estaban los endureros remataos...y atónitos con nuestra llegada.Se dieron cuenta que la ruta "que les habían contado" era imposible para un 4x4 ,y nos habían dado por perdidos.Eso si,aún no habían denunciado nuestra desaparición.Pensaban hacerlo al día siguiente...
Por cierto,fue el día que,allí al lado en Tindouz secuestraron a unos cooperantes españoles.(ya os digo que los ocupantes del Santana pick Up tenían cara de pocos amigos....Yo le dije a mi compy en broma..."acelera,que nos sacan los kalasnikov...".Y puede que ..)

Pues eso....que cuando uno viaja "de pidas" conviene cotejar lo que lee o escucha.Y sobretodo cuando se mete en aventurilla.

Por eso veo de p.m. que Frenchie se guarde sus tracks "secretos",válidos para sus viajes con amigos "de confianza"...y no los publique por el riesgo de algún enterado que haga un mal uso de ellos,o...no tenga nivel (moto,cartografía,navegación,sacrificio...) para realizarlos, pudiendo meterse en algún fregado (como el que estuvimos a punto de comernos nosotros con los endureros...😅).

Última edición:
No seas tremendista y no faltes a la verdad: no me cargo nada, el que quiera descargarse tracks de Wikilock...lo hace bajo su propia responsabilidad.

Ahora, si tú-es un suponer-me pides info a mí personalmente, y te la doy junto con las observaciones y consejos pertinentes ...ahí, yo estoy implicado. En caso de ocurrirte algo, puedes tú o tu familia o amigos, buscarme las vueltas jurídicamente.

Si tú, siendo guía profesional...o road leader amateur-no cobras- de tus amigos...lideras una salida de motociclistas y le ocurre algo a alguien, tú tienes una responsabilidad civil/jurídica. Todo ello aunque hayas hecho firmar a tus amigos antes de salir, un pliego de descargo diciendo que ellos asumen su responsabilidad personal en la salida o viaje o actividad.

Lo mismo que si vas de paseo en moto-o en bici, o andando, etc...-con un grupo de amigos y tú eres el de mayor experiencia...y en un momento dado tomas la iniciativa y dices por dónde ir...o cómo sortear un obstáculo...o qué hacer en determinada situación. Tú, eres el responsable civil/jurídico.

Y no te doy más ejemplos, búscatelos tu mismo...

Puedes ver en internet que hay mucha jurisprudencia sobre el tema en Actividades al Aire Libre...y lo que vale para llevar a escalar, o de paseo por el monte a tus amigos...vale para las salidas en motocicleta.

Así que, dime ahora: ¿qué webs me estoy cargando?.

Cuando se hacen afirmaciones tan a la ligera, como la tuya que he citado, hay que hacerlas al menos con propiedad y conocimientos.

Y no olvides que las palabras se las lleva el viento, pero lo que escribes permanece, aunque sea en un foro y con un nick...sí, también hay jurisprudencia abundante sobre el tema

Te pedí que te explicaras porque no sé de derecho, no creo que sea una pregunta ofensiva.
En cualquier caso, si tú pones un track en wikilock y yo lo bajo tú no tienes responsabilidad; si lo pones aquí sí la tienes?
No entiendo .

Si es porque se lo pasas a alguien por privado, sí tienes responsabilidad?

Te pedí que te explicaras porque no sé de derecho, no creo que sea una pregunta ofensiva.
En cualquier caso, si tú pones un track en wikilock y yo lo bajo tú no tienes responsabilidad; si lo pones aquí sí la tienes?
No entiendo .

Lee lo que te he respondido.

No entiendo .

Buenas. Hombre, no sé yo... pero no parece muy cariñosa esa acusación... así, a palo seco. No hubiese estado de más que la desarrollases y estoy seguro de que no era tu intención molestar.

Después, con la respuesta que te han dado los compañeros creo que queda bastante claro el tema.

Ale, sugiero que vayamos a lo que mola.... más madera más.... :ROFLMAO:.

🎬 Películas ambientadas en Marruecos o con fuerte relación temática

1. Sirât (2025) – Drama contemporáneo sobre un viaje al sur de Marruecos en busca de una hija.
    📍 Dónde verla: Movistar Plus+ (España).
  2. Una aventura en Marruecos (A Netflix original) – Romántica filmada en Marruecos, con paisajes y vida local.
    📍 Dónde verla: Netflix.
  3. Babel (2006) – Episodio importante transcurre en Marruecos (desierto / Ouarzazate) en una historia global.
    📍 Dónde verla: Disponible en servicios de alquiler/streaming según catálogo local (Amazon Prime Video, Apple TV, YouTube alquiler, etc.).
  4. Gladiator (2000) – Rodada parcialmente en Marruecos (Aït Benhaddou).
    📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler/compras digitales (YouTube, Amazon Prime Video, Google Play).
  5. Lawrence of Arabia (1962) – Clásico histórico rodado en parte en Marruecos.
    📍 Dónde verla: Alquiler/streaming según catálogo local (Amazon, iTunes, etc.).
  6. Black Hawk Down (2001) – Aunque la historia ocurre en Somalia, fue filmada en Marruecos.
    📍 Dónde verla: Alquiler/streaming digital.
  7. Spectre (2015) – James Bond con escenas icónicas en Marruecos.
    📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler digital.
  8. El caftán azul (The Blue Caftan) (2022) – Intimista drama marroquí sobre tradición, amor y complejidad afectiva.
    📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler/compra (Apple TV Store, YouTube alquiler, Vimeo On Demand) — disponibilidad depende de cada país.
  9. Razzia (2017) – Drama ambientado en Casablanca y Atlas que entrelaza varias historias.
    📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler/streaming digital (según catálogo local).
  10. Kandisha (2008) – Horror marroquí basado en leyendas locales, rodado en Marruecos.
    📍 Dónde verla: Festivals o plataformas de culto/horror; disponibilidad puede variar.
  11. Much Loved (2015) – Drama sobre la prostitución en Marrakech.
    📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler/compra digital.
  12. Sur la planche (2011) – Cine social rodado en Tánger (drama).
    📍 Dónde verla: Plataformas de festivales/streaming según disponibilidad.
  13. Solei-man (2011) – Drama rodado en Al Hoceima (norte de Marruecos).
    📍 Dónde verla: Puede estar en festivales o servicios de cine marroquí.
  14. Marchar o morir (March or Die) (1977) – Aventuras de la Legión Extranjera en Marruecos.
    📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler/compra digital.
  15. Allied (Aliados) (2016) – Thriller romántico con escenas ambientadas en Casablanca durante la II Guerra Mundial.📍 Dónde verla: Plataformas de alquiler digital (Amazon, Apple TV, etc.).

🎥 Documentales y películas de viajes por Marruecos (no ficción / estilo documental)

⭐ Trances (1981) — Documental clásico marroquí sobre la banda Nass El Ghiwane, con escenas reales en Marruecos y ambiente local.
📍 Dónde verlo: A menudo disponible en colecciones de cine (Criterion Collection o plataformas de cine clásico).

⭐ All I Wanna Do (2011) — Documental marroquí que muestra la vida en Casablanca, sueños, música y cultura urbana.
📍 Dónde verlo: Plataformas de documental/film festival (según disponibilidad).

⭐ I Love Hip Hop in Morocco (2007) — Explora la escena hip hop en Marruecos (Meknes, Marrakech, Casablanca) desde una perspectiva musical y social.
📍 Dónde verlo: Posible en catálogos de documentales musicales o archivos digitales.

⭐ Avec Matisse à Tanger (1993) — Documental sobre Henri Matisse en Tánger y su relación con el arte y Marruecos.
📍 Dónde verlo: Puede aparecer en programas de arte/cultura o archivos de cine documental.

📺 Fez y Marrakech — Documental sobre estas dos ciudades imperiales (parte turística y cultural).
📍 Dónde verlo: Plataformas de vídeo general como DocumaniaTV (web).

📺 Planeta Único: Marruecos (episodio de Globe Trekker / Pilot Guides) — Viaje completo por Marrakech y el desierto, cultura, historia y aventura.
📍 Dónde verlo: Video online (archivo o plataformas de aventura/viajes).

📺 Sin equipaje – Marruecos: Sahara — Episodio de viaje centrado en el desierto del Sahara.
📍 Dónde verlo: RTVE Play (según disponibilidad).

Última edición:
Si es igual que el almuerzo........... tiri tiri tiri......

Edito: aunque igual es mas facil almorzar alli... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
jajajaja a quién pretendo engañar, en enero somos todos muy chulos, ya en abril se me habrá bajado el globo...

Respecto al almuerzo, a las 3 he tenido médico y me han dejado 1 día libre, así que, a partir del viernes, el finde que mejor te venga.

Un abrazo!

Chatgpt y Gemini también querían dar su aporte al hilo.... 😅., aunque ya sabemos que las IA meten la pata con frecuencia.
Este listado de puertacos marroquíes seguro que hay alguien más al que le haga salivar, aparte de a mí... 🤣
Seguro que habrá incorrecciones que os encargaréis de sacar.

🏔️ GRAN LISTA DE PUERTOS DE MONTAÑA EN MARRUECOS (MOTO)

🔴 ALTO ATLAS – eje Marrakech / Ouarzazate / Imilchil

Tizi n’Tichka

Tizi n’Ait Hmed

Tizi n’Tizi n’Test
✔️ Muy bonito, más tranquilo que Tichka

Tizi n’Ougdal

Tizi n’Ikhsane
⚠️ Remoto, solo buen tiempo

Tizi n’Isly (Imilchil)

Tizi n’Outtir

🔵 ATLAS CENTRAL / MIDELT – ER-RACHIDIA
Tizi n’Talghoumt

Tizi n’Fedghat

Tizi n’Taghbaloute

🟢 ATLAS ORIENTAL
Tizi Tigherrhouzine

Tizi n’Tazazert

Tizi n’Boujou

🟡 RIF (menos altura, pero muy moteros)
Tizi n’Zarka

Tizi Ifri

Tizi Ouasli

🟠 ANTI-ATLAS (menos altura, paisajes brutales)

Tizi n’Tagounite

Tizi n’Aït Barka

📊 RESUMEN RÁPIDO (los más altos)
Puerto
Altitud aprox.
Tipo
Tizi n’Ait Hmed~2.900 mAsfalto + pista
Tizi Tigherrhouzine~2.700 mPista
Tizi n’Isly~2.600 mAsfalto
Tizi n’Outtir~2.400 mAsfalto
Tizi n’Ougdal~2.200 mAsfalto
Tizi n’Tichka2.260 mAsfalto

Y esta es la versión de GEMINI PRO sobre el tema de los puertacos.....

Esta es una selección técnica de los pasos de montaña más relevantes para un viaje en moto por Marruecos. He filtrado los collados menores para centrarme en aquellos que ofrecen un desafío de conducción, paisajes espectaculares o importancia logística para tu BMW.

🟢 Nivel 1: Puertos de Alta Cota (Más de 2.500 m)

El "Techo" de Marruecos. Paisajes alpinos y frío asegurado incluso en primavera.

PuertoAltitudEstadoGoogle Maps
Tizi n'Ait Hamed3.005 mMixto (Asfalto degradado / Pista)Ver en Maps
Tizi n'Ait Imi2.914 mPista entera (Grava suelta)Ver en Maps
Tizi n'Ouano2.910 mPista (Muy técnica, herraduras)Ver en Maps
Tizi n'Tirherhouzine2.670 mAsfalto 100% (Cruce Agoudal-M'Semrir)Ver en Maps
Col de Oukaïmeden2.622 mAsfalto 100% (Acceso estación esquí)Ver en Maps

🟡 Nivel 2: Pasos Críticos del Atlas (2.000 m - 2.500 m)

Rutas fundamentales para conectar el norte con el desierto o el sur.

Tizi n'Ouaddi2.450 mPista (Muy remota y solitaria)Ver en Maps
Tizi n'Tazazert2.308 mAsfalto reciente (Cruza el Saghro)Ver en Maps
Tizi n'Tichka2.260 mAsfalto 100% (Carretera Nacional N9)Ver en Maps
Col du Zad2.184 mAsfalto 100% (Medio Atlas, bosques)Ver en Maps
Tizi n'Test2.092 mAsfalto 100% (Muy estrecho y aéreo)Ver en Maps

🔴 Nivel 3: Puertos de Media Cota y Valor Paisajístico

Menos altura, pero trazados de curvas excepcionales para moto.

Tizi n'Talghaumt1.907 mAsfalto 100% (Paso de Midelt a Er-Rachidia)Ver en Maps
Tizi n'Tinififft1.693 mAsfalto 100% (Paisaje lunar cerca de Agdz)Ver en Maps
Tizi n'Tamatert2.279 mPista (Acceso al pie del Toubkal)Ver en Maps

El @frenchie creo que también es una IA, pero de las buenas, que no se equivocan, aunque seguro que tiene planes secretos para dominar el mundo, como skynet
El señor del bigotito, creador del hilo de Marruecos 2025, nos tiene a unos cuantos rodando por el suelo de risa, haciendo la croqueta.... 🤣

Atrás