Caja cambio

Elforastero

Arrancando
Hola a todos,

Me he comprado hace poco mes una r 1200 rt. He detectado que tengo a veces dificultades para volver al neutro desde la segunda. Como no me fio mucho de los compra venta, fui a dejarla a un taller oficial BMW. Fui a recogerla y me confirman que efectivamente hay una pequeña dificultad a la hora de pasar de segunda a neutro. El resto la moto esta impecable( menos mal).
el taller BMW me dice que puede venir de la mala calidad de la aceite que pusieron en su momento o mala utilización de la caja de cambio en cuidad.
(coste cambio aceite 200 euros) o desmontar motor , mirar la caja de cambio y si es necesario cambiar la caja de cambio(coste 800 euros).
Normalmente se cambia caja a los 85000 km.
También esta en garantía, llevo un mes con ella y el taller que me la vendió, no me puede decir que es por uso.
Realmente no se que hacer.

Hay motocicletas en las que encontrar N es más laborioso.

Si intentas buscar N cuando aún se está moviendo la motocicleta, justo antes de detenerse del todo, suele ayudar.

O embragando un poco y volviendo a desembragar.

Dicho esto:
...el taller BMW me dice que puede venir de la mala calidad de la aceite que pusieron en su momento o mala utilización de la caja de cambio en cuidad...

En las R-LC la caja de cambios se lubrica con aceite del motor. No sé qué tipo de aceite de motor sería malo para la caja de cambios, pero bueno para el motor...

En cualquier caso, en motocicletas con embrague bañados en aceite, a veces se puede notar el cambio de un lubricante a otro, en tacto de la caja de cambios.

Prueba otro lubricante a ver qué pasa.

(coste cambio aceite 200 euros) o desmontar motor , mirar la caja de cambio y si es necesario cambiar la caja de cambio(coste 800 euros).

Efectivamente, en las R-LC desmontar la caja de cambios es aún peor que en las R anteriores, ya que hay que partir la motocicleta en dos mitades y sacar el motor del chasis.

Normalmente se cambia caja a los 85000 km.

Esto ni hay por donde cogerlo. Una caja de cambios normalmente dura mucho más. Si me dijeras el embrague todavía, pero la caja de cambios no.

También esta en garantía, llevo un mes con ella y el taller que me la vendió, no me puede decir que es por uso.

Sin probar ni idea. Explica mejor lo que sucede. Rasca?. Hace ruido a cascajo?. El resto de velocidades entran bien?. Tiene falsos puntos muertos cada poco?. Salta la marcha?... Qué pasa concretamente cuando quieres cambiar de 2ª a N?.

Hola,

Muchas gracias por todas tus explicaciones.
Respondo a tus ultimas preguntas:
No hace ningún ruido. El resto de las velocidades entran bien. No tiene falsos puntos muertos. No salta la marcha. En cuando estoy en 2º y que quiero a N, me salta directamente a la 1º , intento pasar a N y me pasa a la 2º y vuelvo a intentar pasar a N, hasta que lo consigue a la tercera vez.

Buenas noches, para tú tranquilidad sólo decirte, que ese tema se ha comentado muchas veces y después se han adaptado a un cambio muy sensible que a la mínima te pasas de primera segunda o al contrario ,vamos,que te tienes que centrar mucho y hacerlo con mucho tacto o te pasa de primera a segunda o al contrario.

A mí me ha pasado algunas veces y eso no quiere decir que tenga un problema.

Si pusieras un mensaje donde preguntaras si a más gente le pasa, creo que serían muchos compañeros que te dirían que ellos le ha pasado más de dos y tres veces y después se han acostumbrados y ya ni cuenta le echan.

No te gaste dinero en eso, obsérvala muy bien que es muy posible que no sea nada. Saludos Vs

Buenas noches, para tú tranquilidad sólo decirte, que ese tema se ha comentado muchas veces y después se han adaptado a un cambio muy sensible que a la mínima te pasas de primera segunda o al contrario ,vamos,que te tienes que centrar mucho y hacerlo con mucho tacto o te pasa de primera a segunda o al contrario.

A mí me ha pasado algunas veces y eso no quiere decir que tenga un problema.

Si pusieras un mensaje donde preguntaras si a más gente le pasa, creo que serían muchos compañeros que te dirían que ellos le ha pasado más de dos y tres veces y después se han acostumbrados y ya ni cuenta le echan.

No te gaste dinero en eso, obsérvala muy bien que es muy posible que no sea nada. Saludos Vs
Exacto, a mí me costó un poco al principio comparado con mi otra moto, hay veces que me pasaba lo mismo pero no le di importancia.

Çomo que la caja de cambios , se cambia a los 85000kms,?
Como que te la cambian por 800€?
Por 800€ te la mirarán, y poco...
Si cambias algo, que sea de concesionario.
Y que te cueste ecncontrarlo al principio puede que entre dentro de lo normal.

Comparto opinión, 800€ por cambiar la caja es simplemente ilogico..... como te comentan arriba hay que partir la moto por la mitad y eso son horas de trabajo... y ademas una caja nueva.... vamos ni de coña...... No se a que taller la habras llevado, pero huele mal....
EL paso de primera a segunda siempre cuesta un poco, normalmente es cierto que se mete mejor cuando aun esta la moto en movimiento, o embragando y desembragando de nuevo, ya que se mueve un poco el motor y se ajusta.....

¿No conoces a nadie que tenga una igual y la pueda/s probar?

Comparto opinión, 800€ por cambiar la caja es simplemente ilogico..... como te comentan arriba hay que partir la moto por la mitad y eso son horas de trabajo... y ademas una caja nueva.... vamos ni de coña...... No se a que taller la habras llevado, pero huele mal....
EL paso de primera a segunda siempre cuesta un poco, normalmente es cierto que se mete mejor cuando aun esta la moto en movimiento, o embragando y desembragando de nuevo, ya que se mueve un poco el motor y se ajusta.....

¿No conoces a nadie que tenga una igual y la pueda/s probar?
Hola,

Por los commentarios de todos los compañeros , me quedo mas tranquilo. Ademas hablé con un compañero que le pasa un poco lo mismo. Parece que es normal en las BMW rt y gs.
Saludos.

Diria que el autor del post confunde cambiar la caja de cambios con cambiar el disco de embrague...

Diria que el autor del post confunde cambiar la caja de cambios con cambiar el disco de embrague...

Ni idea, puede ser. A veces muchos motoristas no conocen las diferencias entre las LC y las anteriores. En las LC cambiar el paquete de discos de fricción o el plato de presión es relativamente fácil, mientras que en las anteriores era un verdadero porculio. Justo al revés que los alternadores, en las LC es un verdadero porculio, mientras que en las anteriores vale, era porculio, pero muuucho menor.

Ok , el compañero no ha especificado que RT es , si es una LC cambiar el liquido de embrague es una faena.

En la tercera respuesta puso que es del 2015, por lo que debería ser una R1200RT LC.

Pero vamos, que sin probar la moto del Op no sabría decir si hay una avería o no. Hay por ahí motocicletas que tienen un selector bastante sensible, y como no seas hábil te pasas el rato pasando de 1ª a 2ª, de 2ª a 1ª, y vuelta a empezar, no encuentras N ni pa su madre. Normalmente requiere una pulsación muy ligera, y a algunos les cuesta dar con ese punto. De ahí que sea útil darle en movimiento, desembragas, pisas un pelín, y ya encuentras N. Si te detienes del todo pues bueno, ya puede costar algo más.

En las LC que tuve alguna vez me pasó. Y en otras motocicletas japonesas también. Normalmente era por pisar/empujar demasiado la leva, no por una avería. Curiosamente en las Oilhead y Hexhead era más fácil de encontrar N, el tacto era muy distinto. Pero claro, estas tenían caja de cambios fuera del motor lubricada por su propia valvulina.

Pero hay que verlo todo, si se tienen unos pies peludos con un 46 de bota, se tiene poca experiencia con la máquina, falte tacto, leva del cambio mal ajustada al pie... pues quizá cueste encontrar N. En todo caso sería el primer caso que veo de desmontar la caja de cambios porque cuesta encontrar N. Yo no lo haría salvo que sonase a tuercas sueltas dentro del motor jajaj

Atrás