La cumbre del neoclasicismo

Ostras, entre una RT y una 48... tienes que centrar más tus ideas... 😄

Cómprate la Harley ya antes de que las prohíban. Te veo enmelonado, porque considerar un Evo en 2026 es ya como una obsesión insana. Yo te recomiendo que te quites el hipo y compruebes en tus carnes todo lo que has leído.

Así te curarás.

Y aquí quiero fundamentar mi visión crítica de Triumph.

Triumph Speed Twin 1200 RS (versión pata negra) fabricada en Tailandia: 18.000 €

54014756250_f27270ff21_b.jpg

Kawasaki Z 900 RS SE (versión pata negra) fabricada en Japón: 16.000 €

KawasakiZ900RS-2026-1_compressed.jpg

Para mí, es blanco y en botella. Creo que hay que huir cuando se pueda de ciertas políticas comerciales. Creo que las neoclásicas hay que comprarlas todas de segunda mano, pero en el caso de Triumph... es algo que clama al cielo.

Triumph Speed Twin 1200 RS (versión pata negra) fabricada en Tailandia: 18.000 €

Para mí, es blanco y en botella. Creo que hay que huir cuando se pueda de ciertas políticas comerciales. Creo que las neoclásicas hay que comprarlas todas de segunda mano, pero en el caso de Triumph... es algo que clama al cielo.
Todas las Mercedes clase v para todo el mundo , se fabrican en Vitoria y ....en China. Un vehículo que cuenta entre 75.000 y 120.000 € en Europa. Creo que el lugar de fabricación no influye 3n los precios de venta para este tipo de vehículos.
La triumph es preciosa , y ese motor y chasis si encajan en el concepto como un guante.
No me meto en cual ruede mejor , pero la kawa no de ja de ser una z900 de lo más normal , esas suspensiones y frenos ya las llevaba mi street triple rs y eran 3.000 € menos . Si es cuestión de precio.
Los acabados de Triumph son extraordinarios , sinceramente me daría igual el color de las manos de quien la ha ensamblado.

Los acabados de Triumph son extraordinarios , sinceramente me daría igual el color de las manos de quien la ha ensamblado.

No, no se trata del color de las manos del que ensambla cualquier cosa. Esto es una suposición tuya que no sé de dónde sale.

Se trata del margen de beneficio que se embolsa Triumph. La mano de obra en Tailandia es del orden de seis veces más barata que en Japón o Europa y el gobierno tailandés ha habilitado una zona de aranceles especiales en la que las empresas de automoción pueden importar y exportar con gastos aduaneros y de aranceles muy bajos. Imagínate tú el ahorro con respecto a fabricar en Europa o Japón.

Y esto el cliente ni lo huele. Al contrario, el precio se infla más.

Yo no llamaría "acabados extraordinarios" a los de ninguna neoclásica de Triumph, yo lo llamaría buenos acabados. Por ejemplo, ese reloj LCD/TFT de la Speed me parece una pifia y muy por debajo de los dos relojes clásicos de la Kawa. La RS no es una moto de lujo pero sus acabados son más que decentes. Y no hablemos ya de su motor. Y eso proviene en parte de que está basada en la Z900, una naked espectacular al nivel de las mejores de cualquier marca, incluida Triumph.

Última edición:
Hace poco se revelaba un prototipo de Triumph Speed Twin con monoamortiguador. Creo que el limite de los dos amortiguadores ya se ha alcanzado y la competencia aprieta, la Kawa, por ejemplo. Hay que esperar, se pone interesante. Me imagino que en cuanto empiece un modelo de la gama la mejora se extenderá al resto. Salu2

Solo añadir que hay que probar el nuevo Guzzi de 800cc. Ya creo no es por varillas. Lleva distribución variable. La V85TT con su mejor ergonomía (dentro de la moto). Mayor deposito. Y esa llanta de 19" que absorbe mejor los desperfectos de las lamentables carreteras tenemos me hace fijarme muy seriamente en esta moto como posible sustituta si fuera necesario.Máxime con la actualización del Motor.

Ostras, entre una RT y una 48... tienes que centrar más tus ideas... 😄
¿En 1316 mensajes todavía no os habéis dado cuenta de que no soy un tipo normal?
Creo que al menos una Harley y una Guzzi hay que probarlas y tenerlas aunque después no resulten de tu cuerda. Por pura estética.
La RT me ha gustado siempre y parece que van saliendo unidades con buenas ofertas y es una moto de posibilidades absolutas, incluso para el día a día.

Hace poco se revelaba un prototipo de Triumph Speed Twin con monoamortiguador. Creo que el limite de los dos amortiguadores ya se ha alcanzado y la competencia aprieta, la Kawa, por ejemplo. Hay que esperar, se pone interesante. Me imagino que en cuanto empiece un modelo de la gama la mejora se extenderá al resto. Salu2

Si imitan la estetica de una clasica al menos que lo hagan bien leñe, con dos amortiguadores, sino pierden gran parte de su atractivo que es la apariencia para monoamortiguador ya estan las modernas.

Solo añadir que hay que probar el nuevo Guzzi de 800cc. Ya creo no es por varillas. Lleva distribución variable. La V85TT con su mejor ergonomía (dentro de la moto). Mayor deposito. Y esa llanta de 19" que absorbe mejor los desperfectos de las lamentables carreteras tenemos me hace fijarme muy seriamente en esta moto como posible sustituta si fuera necesario.Máxime con la actualización del Motor.
Creo que sigue siendo por varillas Y distribución variable. Me gustaría ver cómo funciona, no he podido ver un esquema del mismo

Creo que sigue siendo por varillas Y distribución variable. Me gustaría ver cómo funciona, no he podido ver un esquema del mismo

Sí, sigue siendo por varillas. Esta es la distribución de la E5+:

92191432f67e0b6c8953709702784871.jpg

Este motor yo no lo he probado, seguimos hablando de dos válvulas y varillas, aunque con un sistema de varía la distribución no sé cómo ni hasta qué punto. Mi impresión es que maravillas no creo que haga, pero debería haber mejorado algo con respecto al que yo probé.

Precisamente el nuevo motor de agua de Guzzi se creó para superar todo esto. Nótese como es la distribución en el cilindro derecho de una Stelvio:

6f137fea822e37dbeea2e30afe496201.jpg

Dos árboles de levas en la cabeza de los cilindros impulsados por cadena y cuatro válvulas por cilindro. Esto es un motor moderno más prestacional. Mi T100 de 2010, por ejemplo, funciona así. No digamos ya el tetra de la Z.

En cuanto a las suspensiones con basculante clásico y dos amortiguadores... es cierto que llega hasta donde llega, pero a mí me gusta en una moto clásica siempre que los amortiguadores sean de una calidad mínima, que ese es el problema. Pero es un tema que yo puedo pasar por alto si la suspensión funciona bien. No me molesta que la moto lleve bieletas si el comportamiento de la suspensión es bueno. De hecho, en el póker de ases solo la Triumph lleva doble amortiguador.

¿En 1316 mensajes todavía no os habéis dado cuenta de que no soy un tipo normal?
Creo que al menos una Harley y una Guzzi hay que probarlas y tenerlas aunque después no resulten de tu cuerda. Por pura estética.
La RT me ha gustado siempre y parece que van saliendo unidades con buenas ofertas y es una moto de posibilidades absolutas, incluso para el día a día.

No lo sé.

En todo caso cambiaría lo de "probarlas y tenerlas" por solo probarlas. ¿Es tan importante la estética? Puede que sí, no lo sé. Pero me temo que para mí no tanto. Dudo.

A estas alturas del partido (en la prórroga) yo creo que trabajo de otra manera. Después de todas las motos que he tenido y probado, tengo una idea clara de lo que quiero y de lo que no quiero. Entonces sí que me apetece tener o probar las máquinas que están en mi órbita de preferencias... las demás, no. No estoy para perder el tiempo ya. Y en mi caso la marca y la estética han perdido puntos. Aunque la estética me sigue importando. La marca menos.

Si yo tuviera pasta de una forma obscena, me compraría el póker de ases sin miramientos y cogería cada día la que más me apeteciera según entrara por la puerta del garaje. Todas ellas alineadas y relucientes. Eso para mí sería lujo indecente y mi cumbre motorista desde el punto de vista material. No creo que pudiera llegar más arriba en esto de las motos.

Si a mí me interesa una Ducati Scrambler 800 no es por la marca, es por probar un desmo en una moto muy consistente técnicamente. Igual puedo decir del bóxer. Pero he aquí que Ducati ha abandonado el desmo, así que la marca ya significa poco.

Resumiendo: Katz, ves a por la 48 que esa sí tiene una estética rompedora... y te servirá de vacuna. 😄

Este motor yo no lo he probado, seguimos hablando de dos válvulas y varillas, aunque con un sistema de varía la distribución no sé cómo ni hasta qué punto. Mi impresión es que maravillas no creo que haga, pero debería haber mejorado algo con respecto al que yo probé.

Precisamente el nuevo motor de agua de Guzzi se creó para superar todo esto. Nótese como es la distribución en el cilindro derecho de una Stelvio:

Dos árboles de levas en la cabeza de los cilindros impulsados por cadena y cuatro válvulas por cilindro. Esto es un motor moderno más prestacional. Mi T100 de 2010, por ejemplo, funciona así. No digamos ya el tetra de la Z.

En cuanto a las suspensiones con basculante clásico y dos amortiguadores... es cierto que llega hasta donde llega, pero a mí me gusta en una moto clásica siempre que los amortiguadores sean de una calidad mínima, que ese es el problema. Pero es un tema que yo puedo pasar por alto si la suspensión funciona bien. No me molesta que la moto lleve bieletas si el comportamiento de la suspensión es bueno. De hecho, en el póker de ases solo la Triumph lleva doble amortiguador.
eso es! se puede ser del póker de ases, neoclásico, sin amortiguadores, si esta decisión aumenta la usabilidad y las prestaciones. No todos los usuarios de estas motos vamos por asfalto liso como un tapiz de billar ni pesamos 65 kg. Salu2

Yo creo que una neoclasica que se precie, a mi modesto parecer, debe tener 2 amortiguadores traseros, horquilla delantera convencional, no invertida, faro redondo y relojes dobles y con agujas analogicas. Si los componentes son todos de calidad son suficientes para el uso que se le va a dar. Yo tengo una bonneville T120 del 2024 y estoy encantado con ella, lo ùnico que le he mejorado es la horquilla delantera en Novatech. Es bajita, el peso en parado no penaliza demasiado al maniobrar, consume muy poco por sus largos desarrollos lo que permite una buena autonomìa y su estetica màs que de neoclàsica es de clàsica. He hecho varios viajes con ella sin ningùn problema, 20000km en 2 años.

A mi me gustan esas motos con dos amortiguadores traseros, imagino que dinámicamente la Kawa que la veo muy bonita es infinitamente superior, la ninet cuando la conduje unos kms en un viaje no me gustó su suspensión trasera siendo también imagino que superior a dos amortiguadores, pero la estética en estas motos cuenta mucho.

En mi caso, sin tener ninguno de esos ases para el poker, soy dichoso con el comodín para el repoker😉.

Bueno, cada uno con su opinión, me parecen todas respetables. A mí me gusta leerlas.

Mira que me han acusado a mí veces de "purista". Pues en esto (y en casi nada) no lo soy.

Lo que yo pienso:

El neoclasicismo para mí es un segmento fundamentalmente estético. Creo que se creó para aquellos que queremos una moto moderna y nueva, pero con la estética de las motos de tiempos pasados. De ahí lo de "neo": nuevo, posterior, más reciente. Se trata de motos nuevas y modernas. Y así lo veo yo.

Después hay varios tipos de neoclásicas: las hay que son reproducciones o imitaciones como la T120, las Royal o la W800, las hay que son verdaderas motos modernas disfrazadas, como la Z900RS o la XSR 900. Y entre ellas de todo.

Si yo quisiera una moto verdaderamente antigua y fiel a lo que fueron las máquinas antiguas, me iría a una clásica. Pero lo que yo primo es ir en moto, y quiero hacerlo con la mecánica, las capacidades y la eficacia de este siglo si es posible. La estética de las motos modernas en muchos casos (no en todos) no me dice nada, yo soy un motorista del siglo pasado. Entonces mi territorio son las motos neoclásicas sin ninguna duda. Es lo que el motorismo ha dejado para mí en estos tiempos.

Y no soy nada purista. En la estética de una neoclásica primo la belleza subjetiva (mi belleza). Que la RS lleve un monoamortiguador no me molesta en absoluto sobre todo si funciona bien. Yo creo que no le resta belleza. ¿Le resta clasicismo? Sí, pero asumo que una neoclásica mezcla lo moderno con lo antiguo. Si lo hace con gusto, ningún problema.

En mi caso, sin tener ninguno de esos ases para el poker, soy dichoso con el comodín para el repoker😉.

Cuando puse mi póker, hablé solo de motos que están ahora en el mercado.

Tu EX es otro as clarísimo, pero del pasado, como tantos otros. Fui a ver y me subí en la primera versión de la CB1100. Pero me tiraron para atrás cosas como las llantas de palos, la poca autonomía (14 litros), el asiento duro, cinco marchas, el escape 4 en 1... Esto fueron carencias que muchos señalamos en internet.

He leído hace poco en este foro que marcas como Honda no hacen caso de las opiniones de los usuarios. Pues bien, en este caso solo dos o tres años después de lanzar la primera CB1100, sacaron la CB1100EX con las siguientes variaciones: llantas de radios, doble escape lado a lado, asiento mejorado, seis marchas, depósito ampliado a 16 litros... y seguro que me dejo algo. Es que lo clavaron. La dejaron perfecta.

Esa es tu moto.

A mí me gusta más que la RS posterior. No la vendas, es una moto para dejarla en herencia. Tu heredero te pondrá en un pedestal.

Y aquí el objeto de deseo de Katz:

High-Res_JPG-002421__185_MIA_181024Retouched_V14FlatRGB_copy.jpg

Esta versión es la Special con "cuelgamonos", creo que es la única moto en la que el manillar alto es más cómodo que el manillar recto que lleva en el modelo normal... 😄

Creo que esta máquina es sobre todo arte. A mí me parece preciosa. Y yo no la tocaría estéticamente porque muy pocas modificaciones la mejoran. Hay por ahí decenas de Forty Eight (48) desgraciadas. Es una moto para tenerla en una tarima y admirarla.

Ahora bien, mecánicamente... su motor de 1.200 cc no llega a dar 70 CV, se queda en 67 o así. El par es de 96 Nm pero lo da a 3.500 vueltas. El motor vibra que da gusto. El depósito de 8 litros da para ir de gasolinera en gasolinera. Las suspensiones son lo mínimo para homologar y el asiento ya se intuye como es. El balón delantero hace que sea un poco farragoso meterla en curva.

¿Qué tiene de bueno al conducirla? El sonido es celestial para el que guste de bramidos graves y potentes. Aunque pesa sus 250 kg, la aceleración en recta es buena por el par a bajas vueltas. Desde luego conducirla es toda una experiencia que se parece poco a todo lo que hayas conducido antes. Es tabaco negro sin filtro.

Esto no es una moto. Es una experiencia estética. Yo ya pasé por algo parecido y no es lo que busco en las motos. Pero Katz, tú eres un valiente y un tipo peculiar que disfruta con una Racer.

Seguro que te gusta.

Y aquí el objeto de deseo de Katz:

High-Res_JPG-002421__185_MIA_181024Retouched_V14FlatRGB_copy.jpg

Esta versión es la Special con "cuelgamonos", creo que es la única moto en la que el manillar alto es más cómodo que el manillar recto que lleva en el modelo normal... 😄

Creo que esta máquina es sobre todo arte. A mí me parece preciosa. Y yo no la tocaría estéticamente porque muy pocas modificaciones la mejoran. Hay por ahí decenas de Forty Eight (48) desgraciadas. Es una moto para tenerla en una tarima y admirarla.

Ahora bien, mecánicamente... su motor de 1.200 cc no llega a dar 70 CV, se queda en 67 o así. El par es de 96 Nm pero lo da a 3.500 vueltas. El motor vibra que da gusto. El depósito de 8 litros da para ir de gasolinera en gasolinera. Las suspensiones son lo mínimo para homologar y el asiento ya se intuye como es. El balón delantero hace que sea un poco farragoso meterla en curva.

¿Qué tiene de bueno al conducirla? El sonido es celestial para el que guste de bramidos graves y potentes. Aunque pesa sus 250 kg, la aceleración en recta es buena por el par a bajas vueltas. Desde luego conducirla es toda una experiencia que se parece poco a todo lo que hayas conducido antes. Es tabaco negro sin filtro.

Esto no es una moto. Es una experiencia estética. Yo ya pasé por algo parecido y no es lo que busco en las motos. Pero Katz, tú eres un valiente y un tipo peculiar que disfruta con una Racer.

Seguro que te gusta.
Jodo , parece una respuesta de Gémini .

Esta por ejemplo, y lo sabes...., peaso de maquina, preciosa.
Saludos
Ver el archivo adjunto 492327Ver el archivo adjunto 492326
Si, esta, ya sabes.
Hay otra cosa de las neos que no se dice, son pequeñas. Yo soy moderadamente alto, 1.83, pero poco flexible. En la mayoría de estas motos no aguanto más de 45 min. Por eso y porque es preciosa la Scrambler 1200 está en mis sueños permanentemente.
También agradezco una pequeña pantallita que no afee la estética y alivie la presión del aire, el unicornio. Si bien es cierto que cuando tengo una moto neo o clásica es segunda moto y elijo los recorridos más lentos y de menos horas y dejo las tiradas largas para la titular. Salu2

Para mí la estética esta en segundo plano. Tener una moto que al ir encima no me transmita lo que me gusta entoces no hay nada que hacer. Sonido, vibración, conexión gas-rueda... Dentro de lo neoretro necesito sea de verdad "antiguo".

Para tener una moto moderna en sensaciones con un foco redondo, pintura bonita y unas llantas de radios no se si pagaría la diferencia respecto de su versión normal.

La estética es un adorno. Un abalorio solo se disfruta en parado un instante. Lo que quiero es que me guste como es y como funciona cuando voy encima.

Y esto solo se consigue cuando el núcleo/corazón del asunto es de determinada manera. Ningún cambio estético servira para modificar las sensaciones.

La estética es un adorno. Un abalorio solo se disfruta en parado un instante. Lo que quiero es que me guste como es y como funciona cuando voy encima.

Cuando estaba con la Harley tuve contacto con gente que tenía la 48. Los harlistas modifican mucho sus motos, es lo primero que hacen después de comprarla. Y con la 48 pasaba a veces que la gente quería quitarle todo lo que la definía: decían que no tenía autonomía y le cascaban el depósito de 12,5 litros; decían que no entraba en curva y querían cambiarle la llanta delantera por otra más estrecha; decían que el asiento les mataba y le ponían uno más grande y mullido... total, que se cargaban la moto. Entonces... ¿para qué te has comprado una 48??

"La estética es un adorno", algo superfluo que no notas cuando vas encima... sí y no. ¿El motorismo tiene algo de experiencia estética? Yo creo que sí. La belleza produce placer a la vista. Eso es algo. Entrar en el garaje y ver algo bello es algo, en mi opinión. Conducir una máquina bella es algo. Siendo la belleza algo subjetivo, claro. Por eso hay tantas motos diferentes.

Luego está la experiencia o el tacto de la conducción. Aquí otra vez cada uno busca lo que le gusta. ¿Me gusta el tacto clásico o antiguo? Hasta cierto punto, sí. Pero a mí lo que me gusta sobre todo es cierta eficacia y ciertas sensaciones de conducción basadas en la agilidad, en una relación potencia/peso aceptable, en una inmediatez puño/potencia, experimentar algo de vértigo en las curvas, la aceleración... cosas que no te da el coche o te las da muy descoloridas. Eso es para mí la moto y con eso disfruto.

Por eso modifiqué mi T100, porque gustándome su tacto de moto antigua, me faltaban un poco las sensaciones que busco y por las que voy en moto. Y por eso me gusta mucho la Z900RS, porque cuando la conduzco me da todo lo que busco y más. Y encima su "traje" me alegra la vista. No tiene tacto clásico, pero no me importa. Eso para mí sí que es accesorio, aunque me guste hasta cierto punto.

Si, esta, ya sabes.
Hay otra cosa de las neos que no se dice, son pequeñas. Yo soy moderadamente alto, 1.83, pero poco flexible. En la mayoría de estas motos no aguanto más de 45 min. Por eso y porque es preciosa la Scrambler 1200 está en mis sueños permanentemente.
También agradezco una pequeña pantallita que no afee la estética y alivie la presión del aire, el unicornio. Si bien es cierto que cuando tengo una moto neo o clásica es segunda moto y elijo los recorridos más lentos y de menos horas y dejo las tiradas largas para la titular. Salu2
Muchas de estas motocicletas, tienen 'tamaño antiguo'...o sea son más pequeñas: como eran 'antes'-los coches también-y en ellas, ergonómicamente, uno se sienta 'encima' de la moto...como 'antes'...y no 'dentro' de la moto como 'ahora'...jejej...me he gastado todas las comillas en un pis-pás.

No soy experto de este segmento, me pierdo en lugares de fabricación, cuales se engloban como verdaderas neoclásicas, si hay que comprarlas usadas o nuevas etc solo puedo aportar que esa Triumph me parece de lo mas bonito y atractivo que he visto nunca, el precio pues como todas las cosas que nos gustan a la mayoría, nada nuevo, personalmente por 2mil € mas no tendría ninguna duda de cual elegir entre esas dos, se fabrique donde se fabrique, eso si, pagar casi 20mil € a poco que la equipes por una moto que a mi solo me valdría para darme 4 paseos (digo a mi porque estoy seguro que otros viajaran y harán de todo con ella), se escapa de mis posibilidades y la coloca como un simple sueño mas

No se si cuando me toque hacer downsizing este tipo de motos serán verdaderamente una opción a contemplar, tocará valorar si su estética compensa como para volver a una moto muy poco practica y en la que el viento azota sin compasión con todo lo que eso conlleva, ósea tener una moto para paseos o rutas cortas de pocos cientos de kilómetros, nada de pasajero, nada de viajes, nada de equipaje... quizás cuando me toque el downsizig será lo que me pida el cuerpo, salir con la moto a disfrutar de otra manera en pequeños paseos y poco mas, el tiempo lo dirá

Muy lamentablemente, la mayoria de moteros han cambiado a peor, se han aburguesado, ablandado, ya va en moto cualquiera, se ha perdido lo que lo hacia especial y los ultimos quedamos difuminados en la masa.

Este tipo de comentarios siempre me han sonado a batallitas de abuelo cebolleta.

Por esta regla de tres, este señor también podía decir que te habías aburguesado tú con tus suspensiones, tu carburador, tus neumáticos, tu chasis, tu cambio, tu luz para ir de noche… se llama evolución y si no fuera por ella no habríamos inventado ni la rueda.

Otra cosa es que vayamos cumpliendo años y que nos pueda el “tiempos pasados fueron mejores” pero no es así.

IMG_9424.jpeg

Para mí es lo mismo que cuando se dice que las motos antes se hacían mejor…. Oigo decir esto cada década de la generación amterior.
Si esto fuera verdad las de hoy en día no llegarían a la esquina, explotarían antes de mal hechas que estarían.

No es solo que me guste el tacto y sensación "antiguo". Es que lo necesito. Se vuelve fácil e intuitiva para mí. De no necesitar ni tacómetro ni indicador de marchas etc etc.

Algo moderno y sofisticado que me parece una alfombra mágica voladora eléctrica no la entiendo y encima no me gusta por lo anodina. Que parece se ha calado al estar parado en un semáforo...

Otra cosa es que no sea eficaz. Y tenga debilidades. Pero ahí estaba video boxer cup con Ninet Racer...

Para mí suficiente efectiva. Suficiente divertida. Suficiente para mi. Y sobretodo me gusta el tacto. (Euro 3/4). Por eso decía al principio que todas me gustan en principio pero siempre preferiría las versiones con gas por cable.

Última edición:
No es solo que me guste el tacto y sensación "antiguo". Es que lo necesito. Se vuelve fácil e intuitiva para mí. De no necesitar ni tacómetro ni indicador de marchas etc etc.

Algo moderno y sofisticado que me parece una alfombra mágica eléctrica no la entiendo y encima no me gusta por lo anodina.

Otra cosa es que no sea eficaz. Y tenga debilidades. Pero ahí estaba video boxer cup con Ninet Racer...

Para mí suficiente efectiva. Suficiente divertida. Suficiente para mi. Y sobretodo me gusta el tacto. (Euro 3/4). Por eso decía al principio que todas me gustan en principio pero siempre preferiría las versiones con gas por cable.

Pues lo que digo….
Yo tiuve una R90S, el paradigma de la moto BMW para muchos y me duró medio telediario. Suspensiones de la señorita Pepis, chasis de risa, de los frenos mejor ni hablar…

Que sí, que fue muy buena en su día cuando salió pero hoy en día, salvo por nostalgia o por querer tener un pedazo del motociclismo o, simplemente, por gustarte el rollo clásico (a mí me gusta, ojo) para mí no tiene ningún sentido.

Por cierto, si no se quiere parafernalia electrónica es fácil, por ejemplo las BMW se pueden pedir peladas. No llevará ni suspensión adaptativa, ni radares, ni control de crucero ni nada, salvo inyección, ABS y control de tracción, estos dos últimos creo que son obligatorios por ley.

Y hablando de ellos a mí en estos últimos 20 años me han salvado de dos caídas.

Una con la 1150 RT yendo de viaje por Asturias. Una máquina de esas que cortan las hierbas en plena curva ciega y sin señalizar. El ABS se activó como si no hubiera un mañana.

En cuanto al control de tracción, salía de una gasolinera que tenía el lavacoches al lado de la salida y estaba el suelo lleno de barrillo y jabón. Miro a derechas, a izquierdas y salgo rápido enroscando porque tenía prisa… con la rueda trasera sobre esa “pasta deslizante”.

Entró el control de tracción, oí clak clak clak y no pasó nada.

La tecnología no siempre es el demonio. En el primer caso le podría haber hecho mucho daño o haberme matado y, en el segundo daño también. Y en los dos casos gasto económico importante, sobretodo en el primero.

Panda de viejunos. Como NO decia Clint Eastwood, os ha entrado en VIEJO dentro....

Ni neoclasica, ni retro. Dame una moto nueva, con a tope de electronica y gadgets, y la.disfrutare sin sufrirla.

Eso si, que los gadgets y la electronica funcionen. Hoy en dia no hay excusa para que fallen. y si falla, es que no esta hecho bien, no que no sea moderno o util.

Eso si, me sobra potencia porque no la aprovecho. No porque sea "nueva".

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Pues lo que digo….
Yo tive una R90S, el paradigma de la moto BMW para muchos y me duró medio telediario. Suspensiones de la señorita Pepis, chasis de risa, de los frenos mejor ni hablar…

Que sí, que fue muy buena en su día cuando salió pero hoy en día, salvo por nostalgia o por querer tener un pedazo del motociclismo o, simplemente, por gustarte el rollo clásico (a mí me gusta, ojo) para mí no tiene ningún sentido.
Es que eso ya es clásico. Yo entiendo hablamos de neoretro. Me repito. No veo falta de eficacia la Ninet Racer en la boxer cup.

Yo no soy desde luego ningún piloto experto necesite más para divertirme.

Yo lo enfocó a las sensaciones nos gustan y/o a lo que estemos condicionados por hábito/costumbre.

Hay gente es feliz con un tetra y otros no salimos del bi. Unos necesitan telelever/paralever etc y otros nos apañamos con horquillas normales.

Están los que necesitan de todo (tacómetro , indicador marcha etc) porque sino andan más perdidos que la madre de Marco . O los que andamos perdidos si la moto no la sentimos bajo nuestro culo, manos, pies y oído...

Muy lamentablemente, la mayoria de moteros han cambiado a peor, se han aburguesado, ablandado, ya va en moto cualquiera, se ha perdido lo que lo hacia especial y los ultimos quedamos difuminados en la masa.

Yo creo que hay algo de razón en lo que dices, pero creo que esto va de perspectivas personales. Y cada cual tiene la suya.

Yo estoy en contra de "automovilizar" la moto. De hacerla lo más cómoda y segura posible. Y para mí el límite lo ponen la ligereza, la agilidad y la estrecha conexión hombre/mujer-máquina. Cuando empezamos a joder esto con la tecnología, con los accesorios, con los sistemas informáticos... yo echo el freno. Yo ya tengo un coche y lo que quiero es coger una moto, arrancar, disfrutar de la diferencia de las dos ruedas y olvidarme de todo lo demás.

Pero esta es solo mi visión.

Este tipo de comentarios siempre me han sonado a batallitas de abuelo cebolleta.

Por esta regla de tres, este señor también podía decir que te habías aburguesado tú con tus suspensiones, tu carburador, tus neumáticos, tu chasis, tu cambio, tu liz para ir de noche… se llama evolución y si no fuera por ella no habríamos inventado ni la rueda.

Otra cosa es que vayamos cumpliendo años y que nos pueda el “tiempos pasados fueron mejores” pero no es así.

Ver el archivo adjunto 492348

Para mí es lo mismo que cuando se dice que las motos antes se hacían mejor…. Oigo decir esto cada década de la generación amterior.
Si esto fuera verdad las de hoy en día no llegarían a la esquina, explotarían antes de mal hechas que estarían.

Si, puede ser lo de cebolleta, es posible pero yo creo que no, la moto de la foto era un hierro, una madera mas bien, a la epoca que me refiero yo fue la mejor moteramente hablando, para mi, tenia el equilibrio perfecto entre rusticidad, sencillez, autenticidad, simpleza y practicidad, utilidad, efectividad, comodidad, fuimos subiendo hasta encontrar lo ideal y ya hace años que han ido bajando hasta quedar mortalmente herido el mundo motero, repito para mi, me enamore de un motociclismo que solo queda en un grupo de irreductibles inmunes al marketing.

Última edición:
Yo creo que hay algo de razón en lo que dices, pero creo que esto va de perspectivas personales. Y cada cual tiene la suya.

Yo estoy en contra de "automovilizar" la moto. De hacerla lo más cómoda y segura posible. Y para mí el límite lo ponen la ligereza, la agilidad y la estrecha conexión hombre/mujer-máquina. Cuando empezamos a joder esto con la tecnología, con los accesorios, con los sistemas informáticos... yo echo el freno. Yo ya tengo un coche y lo que quiero es coger una moto, arrancar, disfrutar de la diferencia de las dos ruedas y olvidarme de todo lo demás.

Pero esta es solo mi visión.
Además. Para comodidad siempre nos quedará el descapotable...

Por cierto, si no se quiere parafernalia electrónica es fácil, por ejemplo las BMW se pueden pedir peladas.

Un buen amigo mío compañero de rutas lo hizo: se compró una R1200GSA LC pelada nueva por 17.000 €. Acabó el select y se la quedó. Todavía la tiene y la disfruta como un enano. Ningún defecto, solo reventó el amortiguador trasero con 70.000 km y lo reparó en Novatech.

Aquí uno que lleva montando en moto de manera ininterrumpida desde hace mas de 40años, lo siento por los nostálgic@s pero en mi caso lo único que añoro de todas esas motos de hace 30-40años... es que yo tenia 30-40años menos, absolutamente nada mas, el resto sinceramente os lo regalo a todos con un lazito, y es algo que veo totalmente extrapolable a casi todos los bienes de consumo, lease coches, bicis, ordenadores, telefonia, etc

Si, puede ser lo de cebolleta, es posible pero yo creo que no, la moto de la foto era un hierro, una madera mas bien, a la epoca que me refiero yo fue la mejor moteramente hablando, para mi, tenia el equilibrio perfecto entre rusticidad, sencillez, autenticidad, simpleza y practicidad, utilidad, efectividad, comodidad, fuimos subiendo hasta encontrar lo ideal y ya hace años que han ido bajando hasta quedar mortalmente herido el mundo motero, repito para mi, me enamore de un motociclismo que solo queda en un grupo de irreductibles inmunes al marketing.

Fue la mejor para ti, como para mí la mejor fue la de las motos 250, 350, 400 y 500 2T japonesas.

Pero es nostalgia.

De niño me gustaba mucho Mazinger Z y ya de adulto me bajé los capítulos de emule. No lo debería de haber hecho nunca porque mis recuerdos de serie alucinante se convirtieron en una pesadilla de serie horrorosa con lla personajes tiesos la mitad del tiempo.

Atrás