Consulta Técnica Elección entre R y GS para novato

Fínife

Arrancando
Registrado
15 Mar 2026
Mensajes
15
Puntos
3
Ubicación
Asturias
Buenos días,

antes de nada, no sé si este es el subforo adecuado. Pido a los moderadores que si no lo es, lo cambien al aoportuno. Gracias por adelantado.

Por otra parte, ya he hecho la correspondiente presentación en el foro de presentaciones, así que vamos con mi primera consulta:

Estoy valorando comprar mi primera moto y edudo entre la BMW G310R y la G310GS. Compraría seminueva muy pocos km, o quizá nueva. Descarto la nueva 450 gs.

Parto prácticamente de cero. Hace años usé scooter y hace unos tres veranos cogí una moto un par de días, pero sinceramente no me vi demasiado suelto. Así que ahora mismo me considero novato total, aunque con muchas ganas de aprender y hacerlo con cabeza.

Mis prioridades son bastante claras:
  • Ligereza y facilidad de manejo
  • Sentirme seguro llegando al suelo
En la GS llego bien, pero no apoyo toda la planta del pie, mientras que en la R sí apoyo perfectamente. Sobre el papel tampoco parecen motos muy diferentes, pero sí que noto esa diferencia de altura (la GS tiene unos 835 mm de asiento frente a unos 785 mm de la R) y también algo más de peso.

Otra cosa que me hace dudar es la suspensión. Tengo la sensación (igual estoy equivocado) de que una horquilla muy blanda no es lo mejor para alguien que está empezando. Cuando uno va un poco dubitativo con el gas y el freno, imagino que una suspensión con mucho recorrido puede generar más movimientos de la moto. Sé que para los que lleváis años en moto esto será irrelevante, pero yo ahora mismo parto de muy abajo.

Os confieso que igual os reís un poco, pero la GS se me hizo “mucha moto” cuando la probé en parado. No sé si es solo sensación o si realmente para empezar puede ser más fácil algo más bajo y compacto.

Por eso me gustaría escuchar vuestra experiencia:
  • ¿Para empezar veis más lógica la G310R por altura y sensación de control?
  • ¿O pensáis que la G310GS se domina rápido y merece la pena desde el principio?
Siempre desde la óptica de un novato prudente, que los primeros meses va a ir con mucho respeto.

Gracias de antemano por los consejos.
 
Aunque compartan motor son conceptos diferentes..... para mi lo más importante es que uso quieres darle, hoy en día las trail , y de baja cilindrada, están de moda, pero a parte de modas, a mi la postura de una gs me es mucho más cómoda, encima me encanta lo " marron" con lo que no tengo dudas, intenta probarlas, la primera sensación en parado no es siempre la mejor!
 
Hola. Si tiene que ser solo entre esas 2, no te puedo aconsejar. Si puedes o quieres otra cosa, te aconsejo pillar una Honda CB 500 nueva o de 2 mano.
Mi hijo empezó también de cero con esta y no ha tenido ningún problema.

Saludos y Vssss.
 
Pues ambas pesan poco y son muy buenas para empezar al mundillo de las motos y aprender a mirar, trazar, y frenar.

No vas a tener problemas por no llegar con los dos pies planos en la G350GS, pero si te sientes más seguro pues mira la G350R.
 
Presupuesto? Altura? Uso?

Entre las dos que planteas, yo me quedaria con la GS. Ahora igual te parece "enorme", pero seguro que en nada te haces con ella y te gustarà que sea màs alta. Y la veo màs polivalente, incluso para viajar, aunque claro, algo limitada en autopista.


Luego, fuera de BMW, dependiendo de mis tres primeras preguntas, hay muchas opciones!

Saludos
 
Presupuesto? Altura? Uso?

Entre las dos que planteas, yo me quedaria con la GS. Ahora igual te parece "enorme", pero seguro que en nada te haces con ella y te gustarà que sea màs alta. Y la veo màs polivalente, incluso para viajar, aunque claro, algo limitada en autopista.


Luego, fuera de BMW, dependiendo de mis tres primeras preguntas, hay muchas opciones!

Saludos

h=1,80
Uso: Moto-escuela (esto me parece lo más importante), luego, en verano, carretera secundaria (regional) para ir a trabajar, unos 20km/dia sobre todo, autopista cero patatero. Algo de playeo en verano por un pueblo pesquero, y poco más. Alguna salida y un viaje de unos 300km en total (ida y vuelta) y recorrido de fin de semana.
Presupuesto: no quiero gastarme un pastón, porque quiero aprender despacio y luego cambiar de moto. Digamos que en ese entorno de precio de la GS.
 
  • Like
Reacciones: eti
Se me hace raro que con esa altura no plantes ambos pies en el suelo, por comparación claro que es más alta que la G310R pero creo que tienes que llegar de sobra, incluso a los modelos GS de más cilindrada. En ese sentido también vigila la ergonomía ya que con tu altura si coges una moto demasiado baja después notarás incomodidades. Por lo demás coge la que más te guste, en ambos casos para empezar están bien. Yo cogería la GS por si te sirve de referencia.
 
Entiendo tus dudas. Entiendo también que La gente vea claro entre las dos opciones. Intento ponerme en tu lugar, con muchas dudas. Me llama la atención de que con 1,80m no llegues al suelo en la gs. Busca con tranquilidad sobre todo que sea liviana y manejable. Prueba ambas u otras siempre en marcha, no solo montado. Las sensaciones serán diferentes. Por el uso que comentas me inclino a que, si llegas al suelo bien, algo tipo gs parece algo más apropiado. Pero lo dicho, prueba. Y vuelve a probar. Cuando la tengas, hazte un curso de conducción. Mejorarás, cogerás más confianza y aprenderás más rápido. Y cuando tengas esa confianza redobla las precauciones. Mucha suerte.
 
h=1,80
Uso: Moto-escuela (esto me parece lo más importante), luego, en verano, carretera secundaria (regional) para ir a trabajar, unos 20km/dia sobre todo, autopista cero patatero. Algo de playeo en verano por un pueblo pesquero, y poco más. Alguna salida y un viaje de unos 300km en total (ida y vuelta) y recorrido de fin de semana.
Presupuesto: no quiero gastarme un pastón, porque quiero aprender despacio y luego cambiar de moto. Digamos que en ese entorno de precio de la GS.

Hombre, yo con mis 1,80 llego con los dos pies al suelo en mi GSA... o casi! 😅

Has considerado la Honda NX 500? :sneaky:

Saludos
 
Llegar llego, pero no con la planta completa de los dos pies y le daba importancia a esto porque en el pasado lo eché de menos al probar alguna moto. Realmente volviéndo a probar la G.S. con más calma, veo que llego lo suficiente y es más moto, en el sentido de mejor postura al manillar. Decisión tomada. Aquí se ve en la foto. En el pie de atrás apoyo bien. Y no quiero otra marca la verdad, no me importan las vibraciones ahora, ni 10 CV más, quiero potencia justa y empezar con calma! Y están a un buen precio nuevas matriculadas con la llegada de la 450. IMG_5460.jpeg

Me habéis sido de gran ayuda, gracias por contestar.
 
Mi recomendación: la que mas te guste y te llene.

Al final, la cosa de no llegar con los dos pies ‘planos’ al suelo…. Me parece algo sinceramente absurdo.
Qué hacemos entonces los de 1’72??? Nos conformamos con una mobylette?
Siempre hay estrategias que se adquieren con la experiencia y pillando el tranquillo a las cosas.

Debes tener claro que si es una primera moto, siempre por inexperiencia se te caerá en algún momento… tanto si llegas con las punteras, o con los pies planos.
Los que llevamos años a los mandos, y aunque teóricamente nos lo sabemos, algún día ‘bajamos la guardia’ y también tocamos tierra….
Mi recomendación sería no pillar nada nuevecito, pues ante esa primera caída duele más, pero oye, sabiendo la ilusión que hace estrenar moto, y más siendo una primera montura…. No voy a ser yo el que te quite la ilusión, y si te la puedes permitir, de cabeza!!!

Un saludo y a disfrutar.
 
Entendiendo que el uso que le vas a dar es por ocio, elige la que cuando te montes sobre ella te saque una gran sonrisa.

Todos hemos tenido que aprender a llevar una moto, lo importante es tener cabeza, más aún al principio.
 
Llegar llego, pero no con la planta completa de los dos pies y le daba importancia a esto porque en el pasado lo eché de menos al probar alguna moto. Realmente volviéndo a probar la G.S. con más calma, veo que llego lo suficiente y es más moto, en el sentido de mejor postura al manillar. Decisión tomada. Aquí se ve en la foto. En el pie de atrás apoyo bien. Y no quiero otra marca la verdad, no me importan las vibraciones ahora, ni 10 CV más, quiero potencia justa y empezar con calma! Y están a un buen precio nuevas matriculadas con la llegada de la 450. Ver el archivo adjunto 493966

Me habéis sido de gran ayuda, gracias por contestar.
Te queda como un guante, si sigues bajando de altura posiblemente vayas encogido.

Ahí va la posición de conducción de ambas con tu altura, pie al suelo y en marcha.

BMW G310GS:

1773993985953.png1773993994041.png



BMW 310R

1773994127643.png1773994157191.png
 
Hola.
Una cosa es la estética, que te puede gustar una más que otra, perooooo.
Mírate la flexión de rodillas, con una y con otra, vamos, lo que es la postura de piernas y rodillas al conducir.
Una flexión excesiva de rodilla para cualquier persona, se convierte en un calvario en 20 minutos continuados, imaginate una ruta de una mañana. Acabaras destrozado.
Aún recuerdo, cuando me saque el carnet A, que la moto de autoescuela, me hizo pasar una mañana para olvidar, me bajaba de la moto cojo.
Si tienes posibilidad, lo suyo sería probar un modelo y otro.
 
Atrás
Arriba