Consulta tecnica sobre preparaciones de motor de las boxer

comandantebmw

Curveando
Tengo en la cabeza hacer alguna cosilla con una Bmw 4V y me asaltan las dudas.
La cuestión es que me gustaría hacer el experimento de rebajar peso a bielas y pistones a una 850 y no se si, al no compensar esas masas en los contrapesos del cigüeñal, se producirán vibraciones indeseadas. Seguro que entre los abuelos de las clásicas encuentro la respuesta a mis dudas.
Me consta que a muchas de ellas se le montan kits de Siebenrock o incluso se les sube de cilindrada, cambiando con ello el peso de bielas y pistones, bien aligerando en caso de los kits o bien aumentando en el caso de aumento de cilindrada.
¿ Al montar cilindros y bielas distintos habeis tenido que equilibar el cigüenal? ¿Aparecen vibraciones distintas a las que tiene la moto de serie?
Muchas gracias de antemano por las respuestas

Bon dia, aquí un resumen de bases clásicas sobre el tema.
Los pistones y bulones son masas alternativas (van y vienen) solo se por pueden equilibrar por otros pistones (si no existen ejes de balance). En un bóxer las fuerzas que genera un pistón la contrarresta el otro (lo importante es que los dos pesen lo mismo) pero como los cilindros no están el mismo plano las fuerzas generan un par que no se equilibra, este aumentará con el peso de los pistones.
Las bielas se pueden considerar como una masa (cercana a la cabeza) que gira y una cercana al pie que se desplaza como el pistón. Para esta última vale lo mismo que para el pistón.
En general las masas giratorias se pueden equilibrar con contrapesos en el cigüeñal, en el caso del bóxer los contrapesos exteriores del cigüeñal deberían equilibrar la mitad de la masa rotatoria de la biela y por la parte central se equilibran entre ellas. Por lo que el cambio de masa en las bielas generará un cierto desequilibrio (tanto si se aligeran como si son más pesadas).
En resumen: el cambio de pistones es menos problemático, el cambio de masa en las bielas altera el equilibrado de cigüeñal. LO QUE HACEN LOS PREPARADORES LO IGNORO.
Saludos MA Oliva

actor de equilibrado: En motores horizontales, este factor suele estar cerca del 50% (
1775996148487.gif
0.50
), aunque algunos preparadores usan un "overbalance" ligero (hasta el 52%) para compensar vibraciones a muy altas RPM.

Última edición:
Gracias por las respuestas.
La teoría la tenemos más o menos clara, el cigueñal hay que equilibrarlo, aunque mi duda consiste en saber si cuando se han hecho preparaciones de las clásicas subiendo cilindrada o con el kit siebenrock se ha tocado el cigueñal o se ha dejado tal cual estaba.
Disculpad mi ignorancia, soy un total analfabeto en clásicas
Por ejemplo este kit ofrece 110 grs menos y no dice nada del cigueñal.
¿Se monta a pelo y no hay vibraciones?

Por suerte MA_Oliva se me ha adelantado con una explicación profesional, así que solo aporto algunos datos históricos sobre las 2V que confirman que una reducción en el peso de los pistones parece recomendable. En Alemania hay pletoria de ofertas en este sentido.

Recurro a unos datos y a un cuadro publicados en el foro alemán https://forum.2-ventiler.de/ .

Desde octubre de 1974 todos los motores 2V de la serie 247 ( las R45 y R65 son "serie 248" ) llevan el mismo cigüeñal y las mismas bielas. Mismo diseño, mismo peso, de la R50/5 con 32 CV a la R100 primera serie con 70 CV. En ensayos con el modelo más potente de la época (R75/5), los constructores decidieron compensar el 30% del peso de las masas reciprocantes (pistón / parte de la biela) con peso adicional en el cigueñal. Y este cigueñal optimizado para la R75/5 se montó también en todos los motores posteriores hasta el final de las 2V. Se ve que BMW ya tenía controladores para los gastos.

Como el peso del pistón varía según los modelos, el grado de compensación de este peso varía en los diferentes motores que se construyeron más tarde : el pistón de la R75 por ej. pesa 580 gramos, el de la R60 420 gramos, con la R100S o RS ( pre-Nikasil ) pasamos a 724 gramos.

Con la subida de las cilindradas aumentaba entonces el peso del pistón sin que se compensara este aumento.Sin embargo, la fábrica consideró que las vibraciones resultantes, más importantes en las 900 y 1000 eran aceptables. Así es como la 100S/RS de 1977 tiene la fama de ser la 2V que más vibra, mientras que el Kit 1070 de Siebenrock con pistones ligeros modernos y bielas aligeradas se ve "sobrecompensado".

Si además se considera que en 1981 se redujo considerablemente el peso del volante (de 3500 a 1700 gramos), se ve que todo esto funciona bien
en un amplio rango de variantes. Personalmente en mi /6 he pasado en varias etapas de 600 cm3 a 1000 sin tocar el bajo motor ( y le he quitado el 30% de peso al volante) sin problemas.

( cilindrada // peso del pistón completo// factor de compensación de este peso ) DE : https://forum.2-ventiler.de/
2026-04-12_111305.jpg

Última edición:
Muchas gracias, entonces debo dar por supuesto que si aligero pistones y bielas de una r850r no debería tener problema con vibraciones a pesar de no tocar cigueñal, aunque sería aconsejable.
Por otro lado, una r1150r tiene el mismo cigueñal y bielas que la 850 siendo pistones más grandes y pesados.
¿Estarán equilibrados de fábrica de madera distinta en función de la cilindrada?
El caso es que en la 850 tenemos bielas y cigueñal sobredimensionados para que puedan soportar sin problemas incluso la potencia de una r1100s, pues son iguales. Quitar peso en bielas y bulones podría mejorar mucho su respuesta si no aparecieran vibraciones.
Tema distinto para la compensación es el volante motor, no quiero quitarle peso. En realidad quiero añadirle peso para que la moto vaya aún más redonda y retenga menos, aún sabiendo que no tendrá una aceleración rabiosa será más estable y dulce de conducir, mejor ralentí y salida en parado

Atrás