Reflexiones respecto a salidas quilométricas multitudinarias (RIDER, XTREME CHALLENGE, etc...)

El_Uve

Curveando
Buenos días.

Como "antiguo interesado" en hacer la Rider (digo antiguo porque lo intenté 2 o 3 veces...pero la verdad es que, para cuando he podido acceder a apuntarme...ya no hay hueco, y tras haber vivido este sábado algunas cosillas por pura casualidad he terminado por perder todo interés en apuntarme.

Este finde justo coincidió que unos amigos de otro foro hacían una kdd en Nogueruelas, y el sábado teníamos programada una ruta de unos 250 kms pasando por parte del recorrido de la Rider (algo totalmente fortuito ya que la persona que organizó la kdd y ruta del sábado no es alguien especialmente interesado en esta clase de eventos). La cantidad de motos que me crucé mientras iba desde Nogueruelas (punto de partida y destino) hasta Aguaviva (donde habíamos acordado parar a tomar algo antes de hacer la segunda parte de la ruta) fue increible....

....como increíble fue, y aquí viene lo "malo", la cantidad de motos que, por desgracia, vi pilotadas por gente que no tenía ni idea de TRAZAR las curvas.

Y ojo, que no adelanté ni me adelantó ninguna...ya que yo iba EN SENTIDO INVERSO, es decir, yo iba en sentido norte...y los de la Rider iban en dirección sur (por lo que veo era bastante al principio del recorrido de la RIDER (sobre las 10 y media de la mañana pasaba yo por esa zona en dirección Aguaviva)). Pero fueron no menos de 8 o 10 motos (o más) las que, en curvas a derechas para mi / izquierdas para ellos....iban trazando con la moto casi por la línea central (la que delimita ambos carriles)...y obviamente su cuerpo en mi carril. Eso cuando no los había que tomaban esas curvas directamente por mi carril. Menos mal que soy un "cono rodante" en curvas a derechas....porque voy con un margen de seguridad brutal, que me hace tomarlas mal...porque siempre las tomo demasiado por el interior (vamos, que no me abro como debería abrirme para tomarlas bien, precisamente, por ir muy cauto al no tener demasiada visibilidad en curvas a derechas).

Y aquí viene mi duda: ¿no es mejor, antes de apuntarse a esta clase de eventos, aprender a trazar como se debe?

Y es que, a una......no digo inexperiencia, porque puede haber gente con muchos años y kms a sus espaldas, pero sí dudosa habilidad para tomar cierta clase de curvas, se suma la cantidad de horas y kms sobre la moto en un solo día, lo que redunda en un cansancio determinado que, nos guste o no, hace que no estemos tan atentos como se debería o que nuestras aptitudes para el pilotaje, sean muchas, pocas o regulares, se vean mermadas.

Así que lo dicho: por favor, si alguien se está planteando apuntarse a un evento así......que lo piense bien. Creo que se ha masificado mucho esta clase de salidas/concentraciones, y por supuesto cada cual es libre de apuntarse si lo desea.....pero también debe ser consciente de sus propias limitaciones, y una salida de "x" kms en un día, por carreteras muy reviradas que lo "obligan" a estar muchas horas sobre la moto, quizá, solo quizá, no sea lo más aconsejable si no estás en una forma física "medio decente" (yo me hice unos 510 kms el sábado.....de los cuales unos 200 fueron de autovía....y acabé reventado (también es cierto que cometí la estupidez de endurecer los hidráulicos en alta y baja de mi tractive trasero justo antes de salir, así que mi "riñonada" acabó....como yo os diré)) y, sobre todo, que tu forma de pilotar no pone en riesgo ni a ti....ni a los demás.

Un saludo.

Yo siempre he huido de las multitudes. Por mi trabajo tengo que ser sociable, pero cuando llega mi tiempo libre, prefiero estar poco rodeado.

Sobre las salidas multitudinarias, o con gente que no conozco de sus habilidades, prefiero evitarlas. He tenido experiencias de caidas por cosas como las que comentas, temeridad, impericia o mala suerte. No me gusta el tema y por lo tanto evito aglomeraciones.

Completamente de acuerdo, de hecho un compañero y yo mismo lo sufrimos el sábado, nos pilló en sentido contrario a su marcha, en la exigente carretera, por la cantidad de curvas, estrecha y con el asfalto algo irregular, que va desde Cinctorres a Castellfort, y la verdad es que es exactamente como describes.

Tuvimos que extremar la precaución y "dejarles" mucho margen, para no tener un percance.

Saludos.

Yo he querido mas de una y de dos veces apuntarme a alguna y al final nunca lo he hecho. Me gusta tu reflexión, no me habia parado a pensar en esas cosas. Si es en una ruta no especialmente larga y cuando la estoy acabando ya estoy súper disperso no quiero imaginarme después de 700 km o mas...

Hay gente no le gusta le lleven en grupo de viaje organizado... Pero luego se apunta a esto?

Seguridad de rebaño? Para gente que empieza, no tiene conocidos y no le gusta salir solo???

Pero no hace falta sea evento público multitudinario. Muchos de los grupos se ven de gente rodar más o menos numerosos son igual de Cafres. Gentes con motos y niveles diferentes. Hay post por algún lado. Elección del grupo correcto?

Es complicado empezar en esto sin conocidos. Yo mismo tras vivir situaciones no agradables gracias a Dios sin efectos graves. Caídas, día perdido esperando grúa , ambulancia. Multas por radar por correr en rectas... Empezé a salir solo. Solo tras muchos años ya acople con algún grupo afin. Y aún así a veces imposible ajustar gustos y maneras al 100%. Como no me gusta ni quiero ser roadleader, ni tampoco me gusta me vayan esperando a mi...a rodar solo a mi puta bola...y en viajes mi GPS para no necesitar seguir rueda. Que está es en última instancia la necesidad de muchos. Que les guíen...

Montar en moto es actividad inherentemente solitaria. Cada uno con su casco...no es una actividad necesite de nadie. No es jugar al fútbol... La necesidad es personal de cada uno para que lo guíen en la ruta, enseñen a trazar etc etc

En fin. El motero, motorista o motociclista como cada uno quiera definirse es animal de costumbres... Difícil cambiar.

Última edición:
Los cafres, torpes, imprudentes, etc,...están siempre en la carretera. Pero claro, cuando se juntan 2500 motos pues también se juntan todos aquellos.

A mí estos eventos me gustan pero prefiero los que són menos multitudinarios. Aún así creo que la Rider es un evento que hay que probar al menos una vez (si te gustan estos eventos, claro) por ser de las más míticas. Pero como bien dices sabiendo y teniendo en cuenta tus limitaciones. Yo, por ejemplo, nunca he hecho la 1000, ni siquiera la 700. Empecé por la 300 y luego hice varias 500. En otros eventos he hecho rutas de 650 y ya me pareció demasiado. Para mí 500 es lo ideal. Me paso todo el día sobre la moto rodando a mi ritmo, sin forzar y disfrutando.

Es que la distancia total depende de las carreteras. Metete más de 350km por carretera turística Alpina etc... Verás que risa. Para hacerme 1000km de nacional o autovía me quedo en mi casa.

Con mi naked además tengo ya claro las distancias máximas por etapa. Manda el tiempo. Más de 10h por día ya con repostaje, meada, comida, fotos etc se me amontona.

Así siempre salen los 350km de solo curvas.
Los 500/600 mixto con tramo autovía.

O los 700/800 de solo autovía...

Es que la distancia total depende de las carreteras. Metete más de 350km por carretera turística Alpina etc... Verás que risa. Para hacerme 1000km de nacional o autovía me quedo en mi casa.

Con mi naked además tengo ya claro las distancias máximas por etapa. Manda el tiempo. Más de 10h por día ya con repostaje, meada, comida, fotos etc se me amontona.

Tal cual.

En mi caso fueron (todo aprox):

Ida: Castellón - Venta del aire: 100 kms Autovía

Ruta "programada": unos 295 kms. Todo carretera de curvas, mucha bien asfaltada....pero también algún tramo algo "roto".

Vuelta: Venta del aire - Castellón: otros 100 kms Autovía.

En total la moto me marcó 518 kms....y como digo: acabé bastante agotado (además hizo un calor bastante...."curioso").

Saliendo a las 8h de mi casa, llegaba a la misma a las 16:05 h, y aun estando un rato parado (me salen, según la moto, 5h 53 minutos de movimiento y 1h 50 minutos de "descanso" (repartido entre los 2 repostajes y las 2 paradas que hice, la más larga de unos 45-50 minutos aprox)).....acabé cansado.

No quiero ni imaginar cómo acaba la gente que hace 1.000 kms en eventos así.....ni cómo irá su capacidad de pilotaje al cabo de 5-6 horas y 400-500 kms, todavía con "medio día por delante". Si algunos ya son....."peligrosos" estando frescos, imaginemos yendo cansados.....

En un mundo ideal sería como sugiere @El_Uve , pero no estamos en un mundo ideal. Ni siquiera nosotros somos ideales. Todos hemos sido novatos en la carretera durante muchos años y nos hemos salido de la trazada muchas veces, pero como estamos aquí escribiendo, con suerte.

Y efectivamente, creo que la Rider 1000 no es una prueba para novatos. Y las otras poco por la masificación. La organización prima la cantidad cosa que no es criticable porque es un negocio como otro cualquiera, entonces aquí entra el criterio de cada uno. Y como cuando eres joven e inexperto criterio suele haber poco...

De todas formas la Rider suele tener poca siniestralidad para la cantidad de motoristas que participan (por encima de 3.000 normalmente).

Yo hice las dos primeras 1000 (2013 - 2014 creo), cuando el evento era un poco más amateur, éramos algunos menos (sobre 2.000) y todo era novedad e ilusión. Me gustaron, pero no para repetir. La prueba se encareció y se masificó. Ya está, ya lo probé y pasé pantalla.

El modelo de la Rider prima la cantidad y eso es poco compatible con seleccionar el tipo de motorista. Lo mejor es no aparecer en el trazado el finde de la celebración y ya está. Cada uno es libre de conducir y participar en lo que quiera. Yo no le veo demasiado problema.

Última edición:
yo he disfrutado de varias Riders1000 ... unas 5 o 6, y 5 de ellas con mi mujer de pasajero. Lo mismo puedo decir de la Rodibook que todavia he hecho alguna más, siempre acompañado.

La verdad es que es un puntazo hacerse 1000 km de curvas, cargado con pasajero, saliendo a las 6:30 de la manaña y llegando a las 2 de la mañana. Requiere aprender a conducir distribuyendo los esfuerzos durante la ruta, conducir en modo ECO, modular las paradas y una fortaleza mental minima para no abandonar cuando despues de 6 horas, apenas has hecho 300 km y te quedan 700.

Es decir, a mi me ha enseñado mucho a como llevar la moto de forma segura, y economizando los esfuerzos.

Pero dicho esto, efectivamente estas pruebas conllevan todos los males de la masificación y de la comercialización de un hobby (costes, rutas cada vez más desafiantes, todo tipo de pilotos, falta de humanidad, etc). Y eso .. directamente a algunos le quita el interes y a otros ... con el paso de los años nos va quitando las ganas.

No creo que a nivel de riesgo sea más elevado que frecuentar una carretera motera habitual donde también hay gente que no tiene el nivel para las velocidades que asumen, pero obviamente a mayor concentración mayor tasa de probabilidad de tener algun incidente.

Yo personalmente, nunca he tenido percances, pero también porque llevando pasajero pues siempre he conducido de forma muy defensiva y aplicando simple reglas de dejar pasar al que me alcanza, huir de los grupos numerosos, etc.

También tengo que decir que las Organizaciones de estos eventos se han profesionalizado al extremo habiendo vivido poco caos a pesar de todos los participantes, dividiendolos por grupos, salidas escalonadas, recomendaciones de tiempos, avisos de precaución, etc, etc .... a la misma vez que subian precios, obviamente.

En definitiva, si en cualquier grupo hay 10% de conductores no habiles, pues aqui sucede lo mismo ... pero claro el 10% de un grupo de 10 son 1, y de 1000 son 100. ese es el riesgo.

Es una decisión personal, si te compensa riesgo contra reto personal.

Última edición:
Yo no veo correcto que alguien pueda organizar un evento de por ejemplo 1.000 kmts, para 2.000 personas, rodando por carreteras abiertas al tráfico, y cobrandolo bien cobrado. Esto es, como puede estar permitido que gente no muy capacitada, si, (para este tipo de eventos hay que estar capacitado para ir al 100% y no poner en peligro a nadie) digo gente algunos no capacitados al 100% puedan rodar en masa por carreteras abiertas al trafico durante 1.000 kmts, y por supuesto con la ambición de terminar la prueba.

Yo no veo correcto que alguien pueda organizar un evento de por ejemplo 1.000 kmts, para 2.000 personas, rodando por carreteras abiertas al tráfico, y cobrandolo bien cobrado. Esto es, como puede estar permitido que gente no muy capacitada, si, (para este tipo de eventos hay que estar capacitado para ir al 100% y no poner en peligro a nadie) digo gente algunos no capacitados al 100% puedan rodar en masa por carreteras abiertas al trafico durante 1.000 kmts, y por supuesto con la ambición de terminar la prueba.

ufff, quien decide quien esta capacitado y quien no ???

para participar te exigen carnet de conducir, se hace revisión de la moto (neumaticos, luces, claxon, ruido, etc) y disposición de seguro ... quien le va impedir circular a ese conductor ???

vamos a prohibir Pinguinos, la Kdd del foro, la Rider de BMW, etc ????

Desde mi punto de vista, este es un caso un poco (poco) polémico sobre todo por el impacto de la masificación.

Pero como considero que el perjuicio por tiempo y volumen es poco, creo que debe prevalecer la libertad de convocatoria. A mí no me gusta esa masificación ni ese negocio, pero la participación es libre y solo es un día al año. Es muy fácil evitarlo y dejar que la gente disfrute. No van a tomar las carreteras una semana ni un mes.

Aquí hay gente que va todos los años y lo disfrutan. Cada uno vive la moto como quiere, y cuantas más alternativas haya, mejor.

Cualquier concentración o salida ,que se masifica para mí pierde toda su gracia y esencia, huyó de ellas,.
En mis rutas ,ultimamente vamos mi moto y yo, el resto es multitud.
Me estoy haciendo antisocial.....pero me gusta oye, que lo vamos a hacer😀😀.

Claro, es que yo no he dicho en ningún momento que no deban organizarse estos eventos, o que la gente novata no deba poder apuntarse, ni muchísimo menos.

Solo digo que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones....y me reafirmo en ello. Que lo que en una "salida dominguera" normal no supone gran cosa (para aprender hay que rodar, no hay otra; y si se hacen cursillos, mejor se aprende).....en un evento en el que hay que hacer muchísimos kms "por coj...es", hay un riesgo del que no se es realmente consciente.....hasta que se pasa por ahí; y quizá pasar por ahí en carreteras medio desconocidas y con cierta complicación.....no sea lo más adecuado. No si se es alguien novato o con una pericia...."dudosa".

Yo se que hace años podía hacer esta clase de cosas sin excesivos problemas....y aún así, acabando cansado. Lo se porque en varias ocasiones hice rutas algo brutas (como tantos otros), aunque me tomaba mi tiempo para almorzar o comer.

A día de hoy, sin ser demasiado mayor (no dejo de tener 46 años), se que estos eventos, con tantísimo km de curvas y más curvas, no son para mi, y ya no solo por la masificación (que también).....sino porque disfrutaría realmente los primeros 300-400 kms, 500 kms si me apuras. A partir de ahí.....sufrimiento, cansancio, y riesgo no solo para mi, sino para los demás.

A esto me refiero con lo de "si alguien quiere apuntarse....que se lo piense bien". Ver los vídeos y escuchar/leer las experiencias de los demás es muy entretenido....pero no sientes el cansancio y la falta de atención que viene con éste.

Y si ya se tiene experiencia en estos eventos....de nuevo: llega un momento que debemos pensarlo detenidamente, pero porque debemos ser conscientes de que quizá, solo quizá, la energía, pericia y reflejos que teníamos a los 30-35 años....no los tenemos a los 45-50-60 años. Quizá sí para los primeros....eso....300-400-500 kms. Pero luego.....ay, luego.....

Realmente, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada uno debería valorar si está preparado para afrontar una ruta así, sobre todo hablando de la 1000. Como llamamiento a la reflexión antes de participar, de pensarse un poco dónde se está metiendo uno, me parece totalmente válido lo que dices.

El tema es que ese tipo de prueba tiene la masificación como razón de ser, cuántos más sean, mejor y más rentable. Por eso la multiplicación de modalidades de los últimos años. Cuando empezó solo existía la 1000.

Claro, así es.
Estos eventos transcurren principalmente por carreteras reviradas, muchas de ellas estrechas e incluso caminos rurales asfaltados.

En mi caso la media de velocidad en este tipo de eventos, incluyendo paradas, está sobre los 45km/h. Es decir, de 10:30 a 11:30h para rutas de 500km.
También en una ocasión no completé la ruta y eso que era de 400km. Estaba rodando lento, me equivoqué en varios cruces (ruta con roadbook), no tenía el día. Hay que ser honesto con uno mismo y saber retirarse cuanto toca. Algunos se sienten obligados a terminar a toda costa como si les fuera algo en ello y acaban poniéndose en riesgo a ellos mismos y a los demás.

ufff, quien decide quien esta capacitado y quien no ???

para participar te exigen carnet de conducir, se hace revisión de la moto (neumaticos, luces, claxon, ruido, etc) y disposición de seguro ... quien le va impedir circular a ese conductor ???

vamos a prohibir Pinguinos, la Kdd del foro, la Rider de BMW, etc ????
Nadieeee, yo mi me conmigo.
Lo siento no me exprese biennn.
Es mi opinión, mi humilde , simple y poco valida opinión, pesaba que esto se daba por supuesto al escribir en un foro...

Un punta a punta hice… nunca más. Esos eventos tan masificados no van conmigo. La Nacional del foro es otra cosa totalmente diferenre porque cada uno va a su rollo para llegar al lugar de la reuniön y solo hay una ruta muy corta el sábado para ir a comer al rte elegido. Se entiende que la genre ya ha hecho por su cuenta la ruta que ha querido para llegar y que hará lo mismo para volver a casa ya que la Nacional es para conocernos en persona y ponernos cara pero las rutas, como digo, cada uno hace la suya.

Llevar moto de las 6 de la mañana a las 2 de la mañana me parece una auténtica salvajada. Si incluso yendo tranquilo a las 6-8 horas estás cansado no me quiero ni imaginar durante 20 horas. Caldo de cultivo para desastres.

Volviendo de la Nacional me estoy haciendo una rutilla yo solo y ¿sabeis qué? De cada cez me gusta más ir solo y a mi rollo…. Sales cuando quieres, paras cuando quieres y llegas cuando quieres.

A mí, en un evento de esos que no me esperen.

Por muy capacitado que se esté, 20 horas encima de una moto es una locura. Cualquier despiste cansado y hostia asegurada.

Paso enormemente de cualquier evento masificado en moto. Me da igual que sea para hacer una barrabasada de kms, que para una paella solidaria.

Huyo de todos estos saraos.

Por cierto: hacerse 1000 kms así en plan a lo bestia, me parece hasta peligroso. Ojo que habrá gente que pueda con eso y con más, pero el común de los mortales me da a mí que se la juega pero bien.

Opiniones: como los culos. Todos tenemos uno.

Un saludo!!

Somos mayores y con tiros pegados.

El atractivo de estos eventos es el ambiente e ir en grupo. Los jóvenes lo aprecian. También ponerse a prueba uno mismo y a la moto. En la primera edición en la que participé solo existía la 1000 y había hasta Impalas completando el reto. Yo lo hice con mi Sportster, una moto de paseo. Este tipo de pruebas empezaba y eran novedad. Ahora ya son legión y cotidianas.

Lo que ocurre es que si ya has hecho rutas parecidas en grupo, en solitario, por arriba, por abajo... la cosa pierde mucho. Y descubres que es mucho mejor montarte tu propia Rider 1000 a tu manera.

A mí me parece bien que existan. Es un aliciente para muchos para ir en moto. Eso es positivo. Ahora, a mí ya no me atraen.

Recuerdo hace muchos años el reto Cabo de Creus - Cabo Finisterre entre la salida y la puesta de sol. Se puso de moda y era un reto gracioso. Yo no lo hice, pero me hubiera gustado. Demasiada autovía.

Atrás