Reflexiones respecto a salidas quilométricas multitudinarias (RIDER, XTREME CHALLENGE, etc...)

Claro, es que yo no he dicho en ningún momento que no deban organizarse estos eventos, o que la gente novata no deba poder apuntarse, ni muchísimo menos.

(…)

Y si ya se tiene experiencia en estos eventos....de nuevo: llega un momento que debemos pensarlo detenidamente, pero porque debemos ser conscientes de que quizá, solo quizá, la energía, pericia y reflejos que teníamos a los 30-35 años....no los tenemos a los 45-50-60 años. Quizá sí para los primeros....eso....300-400-500 kms. Pero luego.....ay, luego.....

Ay, que creo que ya se por qué se pueden haber ofendido…..🤔🤣

Que “malo” es hacerse mayor o no cuidarse lo que uno deberia. Lo digo por mi, mi espalda y mis rodillas, que conste.

Cada vez que pienso que en su dia me hice un Castellon-Madrid-Castellon en un dia, y en invierno (no se si era finales de enero/principios de febrero (el 70-80 % por secundarias)en la K1300GT solo para ir a comer un cocido madrileño……

….me da de leches la “realidad” y me recuerda que, a dia de hoy, me quedaria a dormir en Madrid para digerir el cocido….y descansar las rodillas (y eso en una GS, mas comoda para mis articulaciones que la GT😅)

El verdadero espíritu motero se encuentra en las rutas tranquilas, la buena compañía y la ausencia de aglomeraciones, alejándose de los eventos masivos para disfrutar realmente del paisaje. Compartir la ruta con amigos cercanos, sin prisas y en días de poco tráfico, representa el auténtico lujo del moto turismo, que es lo que yo hacía con mi amigo Víctor, solo nosotros dos.

Frustracion? Nada mas lejos de la realidad.

No se si vas a creertelo, pero no todo el mundo aspira a asistir a esos eventos.

Yo tuve mi momento de “ganas” de ir (mas que nada porque me pillo una epoca en la que quedaba mucho con un colega con el que nos daba por hacer kms “porque si, por ir a hacernos una tapa de algo a algun sitio algo lejano) Luego deje de ir con ese colega…..y se me pasaron las ganas de intentar apuntarme a la Rider.

Y finalmente, ya en los ultimos años, porque paso de masificaciones (especialmente con gente que ni conozco; ya en las kdd’s (de finde completo) a las que voy, cuando son de mas de 20-25 personas….acabo juntandome con los 4 o 5 de siempre)

Como digo, frustracion ninguna. Voy a las Kdd’s que quiero ir. Por suerte o por desgracia….no tengo compromisos familiares ni laborales que me lo impidan.

Pero a ti parece que te molesta que los demas opinemos de cosas que vemos con nuestros propios ojos. Igual es que has decidido erigirte como defensor de todo aquel que va a esos eventos(o, al menos, a aquellos en los que participas).

Pues tu mismo; yo seguire diciendo que, ya sea en una Rider o en una simple salida dominguera entre 2 amigos, quien necesite echarse al otro carril….ya sea para entrar en la curva, o al salir de ella, una de dos: o va demasiado rapido para sus aptitudes como piloto…..o, si va lento, necesita urgentemente un cursillo que le enseñe a ir con seguridad.

Por su bien….y el de los demas.

Y si, me permito el lujo de criticar a quien no va como debe ir. Especialmente si me da un susto yendo yo correctamente por mi carril.

Lo dicho: si te has dado por aludido por algo de lo que he dicho…..igual eres de los que necesita ese otro carril para tomar alguna curva. Tu sabras 🤷‍♂️

No, para nada me molesta, faltara más y no me siento aludido. Lo importante es que disfrutemos todos de la moto de la manera que nos venga más a gusto.

Estoy totalmente de acuerdo de que estos eventos no gustan a todos, es más, yo diria que gustan a una minoria. En mi caso, solo me gusta la Rider, por que es la que he seguido, pero no me plantearia implicarme en otro de estos eventos.

Criticar a los que van mal por la carretera, pues si, más que critica es una recriminación, que desgraciadamente es impotente por que raramente le llega al incivico, sea de donde sea. Por cierto en Puertomingalvo, me adelanto uno en una curva de izquierdas en subida, que casi nos vamos los dos al suelo. Tuve que morderme los labios.... y superado el susto, centrarme en la carretera.

Un abrazo y suerte por la carretera !!

20 horas de conducción es un riesgo innecesario, no es un peligro ... peligro es circular en moto.

pero te puedo asegurar que 20 horas para algunos es como para otros, 2 horas de conducción. Los hay inutiles en esto de la moto, que apenas van a 60 pero ya representan un riesgo elevado en carretera, muy superior a un piloto experimentado. Cuantos de este foro .. por ejemplo han hecho un curso de conduccion defensiva en moto? a cuantos les han quitado el carne ?? cuantos saben lo que es el contramanillar ?? cuantos saben frenar sin ABS ??? cuantos se mantienen en forma para poder dominar una moto de 200 kg???

Por tanto, yo NO animaré a nadie a hacer estas pruebas, pero no seré yo el que lance la primera piedra contra los que gustan de estos eventos, aunque yo los evito ...porque de hecho, tampoco veo muy favorable ... que alguien diga que va a cazar deportivas, ni lo de organizar kdds en un punto de la geografia donde van 500 motos, ni a los gseros que llevan la moto sin el guardabarros trasero, etc ...

si me pongo quisquilloso ... le quitamos el carne a medio foro :ROFLMAO:
Cierto. Lo comparto.
Estoy seguro de que 20 horas por carreteras de montaña serian imposibles para mi. Pero hay quien las termina sin riesgo.
Tambien estoy seguro de que yo no tocaré con una rodilla en el asfalto al trazar una curva de un circuito. Menos aun en carretera. Pero veo de vez en cuando a alguno que lo hace en la carretera.

Perfecto si en los dos casos confían en sus capacidades. Pero sigue siendo arriesgado para todos. Y mas si no hay forma de saber si son capaces o solo quieren intentarlo.

Aqui tenemos un forero que ha hecho todas las Raiders. Estoy seguro de que tiene experiencia para saber a que se enfrenta, dosificar, notar los sintomas del cansancio... Pero, y el resto?? Porque crear esas pruebas en carretera?? Porque no crear carreras alegando que hay gente que "pilota" a un nivel altísimo???

Insisto que es una opinion mas, no veo bien esos retos

Un saludo

A mí particularmente me gustan los rallyes de roadbook,y sobretodo "en papel".
Y cuanto más largos,mejor.
Me gusta una ruta larga que combine muchos paisajes,que dosifiques tu esfuerzo y que sientas "la moto" en su faceta más dura.Acabas sintiéndote aún joven,y aún piloto.

Me inicie "por la puerta grande".Sin haber hecho ninguno,mi amigo motero con el que siempre hago kms y yo,nos inscribimos en Los 1000 de 2TMoto.Unicamente 30 plazas.La víspera en la cena brieffing coincidimos con un "experto" que llevaba una GSA y que decía llevar pañal durante rally para no parar.Nosotros,novatos,pensamos que nos habíamos equivocado.Aprendimos a navegar sobre la marcha...y completamos Rallye en hora (el del pañal se retiro a los 300 kms...).
Repetimos al año siguiente,bajo la lluvia y el granizo...y tuvimos que retirarnos al anochecer, muertos de frío.Casi nadie lo completo en una jornada.
Año siguiente,repetimos y...precioso.
30 plazas por año.Gracias a la gente de 2TMoto por organizar algo así.
Y con 30 plazas,discreto...la DGT tampoco está "al acecho"....

Alguna experiencia más con algún rally roadbook de 600 kms...

Y llegó al Punta a Punta "transpirenaico".Una burrada de gente.Y lo peor,los grupos "organizados".Un guía (negocio) que lleva una banda de cafres,adelantando en curvas ciegas y metiéndote rueda,porque tiene que pasarte grupo completo.Les llamas la atención en alguna parada,y te dicen,que van a ciegas porque van avisados por pinganillo....!!!!!!!!!!!!!!!!!.
No he vuelto a repetir.

Lo que si me hago y es una gozada son las 5000 curvas que organizan para clásicas anteriores al 80 en el Rallye Piston.Algunas de ellas,de los años 30/40/50....
520/550 kms por los puertos de montaña de Cantabria y alrededores con roadbook y controles de paso,con vetustas motos...y también muchos y muchas pilotos "veteranos".
Resistencia de pilotos y máquinas...y el enorme placer de llegar,muchas veces de noche,y también lloviendo,poniendo a prueba máquinas y pilotos recorriendo paisajes increíbles.
El premio....la satisfacion de vencer el reto,una bonita jarra de cerveza...y un bono para rellenarla....juass.
Eso sí que es sentir comunión maquina-piloto.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que a mí sí me atraía ver hasta dónde era capaz de llegar con una moto. No solo por ponerme a prueba a mí mismo, sino también a la moto.

La idea de tener una moto vieja, reanimarla, cuidarla y luego pegarle una buena kilometrada siempre me ha atraído. Por eso completé dos Rider 1000 con una Sportster, pensaba que tenía su mérito. Y por eso también hace unos meses hice 3.000 km con una Bonneville en la ruta de la Plata y cruzando España. He hecho recientemente la Ruta del Silencio en un día desde casa dos veces con dos motos diferentes. Me gusta parar solo para mear.

A mí me atraen esos retos inútiles y absurdos. Me gusta hacer kilómetros. Disfruto con paisajes diferentes y carreteras nuevas.

En cuanto a la masificación, tener en cuenta que somos todos mayores. De joven uno es más gregario y disfruta más del ambiente de ese tipo de pruebas. Ves motoristas de todo tipo, ves centenares de motos, te juntas con más apasionados... aunque realmente se socializa poco en una Rider 1000 porque todo el mundo va por faena sin perder un tiempo que es oro, no quieres llegar de madrugada. Aún así el ambiente es atractivo.

Yo no defiendo la Rider en su formato actual, pero tampoco rechazo este tipo de fiestas en general y desde luego los prefiero a las concentraciones clásicas. La Rider empezó siendo un evento novedoso organizado por aficionados para aficionados y eso era lo que me gustaba. Luego se convirtió en un negocio, se masificó y se optimizó. Dejé de hacerla.

¿Qué atractivo tiene rodar tantas horas?

Recuerdo en la primera Rider 1000, en la última etapa ya de noche cerrada, mi GPS murió. La batería cascó. Faltaba poco para el final pero la zona era desconocida para mí y de noche aquello era un libro cerrado. No hubo problema. Simplemente me acoplé a la riada de faros que poblaba la carretera y llegué a la meta sin novedad. Me recuerdo en una nacional recta, cerca de las 12 de la noche, rodando en una nube de luces rojas que se perdía en el horizonte. Fue una experiencia curiosa y si hubiera llevado un par de cervezas encima la hubiera calificado de bonita y hasta me hubiera puesto tontorrón.

Por cierto, llegué a Manresa a las 00:30 de la madrugada con una Harley Sportster 883 de 255 kg, 68 Nm y 52 CV. Eh, que me gusté.

Rider1.jpg

Respeto todas las opiniones y todos los gustos.
A mí no me gusta rodar en grupos grandes y mucho menos con desconocidos por eso jamás me he planteado hacer una Rider.
Una vez me apunté a una de enduro de 300km por culpa de un amigo con el que salgo y lo pase realmente mal, no solo por la dificultad, que también, pero el tener que terminar si o si para llegar a meta, el cansancio extremo y tener que bregar con una cantidad ingente de cafres pretenciosos que se crecen en este tipo de eventos y ponen en peligro a los demás.
Hago unos 30mil km al año y algunos días hago en mis viajes anuales más de 1000km sobretodo cuando subo a Alpes, tenemos un día de 1200km por aquello de no desperdiciar días de vacaciones entre mi casa y la montaña alpina, pero suelo rodar con gente, pocos y muy conocidos con los que me siento tan bien y tan seguro como rodando solo.
Entonces estos eventos no me gustan lo mismo que no me gustan mucho las aglomeraciones de cualquier tipo.
Si voy a algún evento motero es por coincidir con amigos de este foro, como la merienda de Peñíscola y la nacional del foro que este año que ha sido mi primera y espero repetir.
Pero el viaje lo hago solo o con algún compañero de mi entorno y confianza.

Yo no quiero polemizar y menos con alguno que defiende la prueba y lo aprecio.
Pero solo preguntaría un par de cosas.

Cuál es el aliciente de rodar con tanta gente? Porque socializar que se ha dicho, no creo que con esas horas de conducción se pueda coger “cariño” a alguno.

Y porque no en solitario? Si hablamos de reto, reto que no alcanzo a comprender si es por placer.

Todos los que hemos viajado, hemos hecho tiradas kilométricas, pero por necesidad.
Apurar días de vacaciones, imprevistos, etc..pero esto me parece otra cosa.

Puedo estar equivocado, pero me da la sensación que existe una satisfacción del grupo en tomar la calle, la carretera, la Bastilla o lo que sea y más allá de eso me cuesta entenderlo.

kowalski gs escribió: Puedo estar equivocado, pero me da la sensación que existe una satisfacción del grupo en tomar la calle, la carretera, la Bastilla o lo que sea y más allá de eso me cuesta entenderlo.

Me da que no estás equivocado, los 'grupos' como bien sabes son capaces de lo mejor...y de lo peor; amparados y cobijados bajo el número, se diluyen las responsabilidades y los más débiles se sienten fuertes.

Que un grupo se descontrole en determinadas situaciones, es sólo cuestión de tiempo.

Un buen ejemplo de rodadores y records, como siempre imitado o intentado imitar son los USA Iron Butt ...

Además de castigarse con kiometrajes de órdago, son inventores...no hace mucho un miembro de los más que distinguidos Iron Butt Association-Club Culos de Hierro- inventores en su momento del Airhawk, se separó de la empresa y creó su propio cojín de aire para el cucu: el Wild Ass-Culo Salvaje-y no debe ser malo teniendo en cuenta que hay miembros del Iron Butt Association que han hecho 2400km en 24 horas... y viven; muchos de ese Club ruedan días y días con kilometrajes escandalosos...

Por cierto, algunos de los palizones...perpetrados con motocicletas BMW.

Y la DGT que piensa de organizar eventos de 1.000 kms por vías públicas con 3.000 vehículos?

Bueno, que yo sepa.....y que me corrijan los expertos si me equivoco, la Rider (Y otras similares) no es un evento "competitivo" como tal. Es decir, no gana quien llega antes. Se trata de completar el recorrido, a poder ser pasando por todos los puntos de control. Y la "competencia" o "satisfacción" es....con uno mismo (o, si vas con algún amigo o grupo de amigos, por la satisfacción de que todos la completen). Al menos así veo yo esta clase de eventos.

Así pues, la DGT no puede decir nada....ya que no se entorpece el tráfico en mayor medida que un martes cualquiera a la entrada o salida de una gran ciudad en hora punta (casi diría que menos, ya que la salida es escalonada). Como mucho se forman colas en las gasolineras de la zona por la que discurre el evento (este sábado por ejemplo vi unas buenas colas en la gasolinera de Cantavieja), cosa que, d enuevo, puede ocurrir cuando se anuncia que va a haber subidón de gasolina al cabo de 2 días: las colas en las gasolineras todos las hemos visto...sin necesidad de un evento de tal magnitud.

Es posible que los organizadores contacten con las autoridades de las zonas por las que pasan (ya sea diputación provincial y/o jefatura de tráfico correspondiente), pero más para que estén sobre aviso de que va a haber más tráfico del habitual.......que por necesitar permisos como tal ya que, como digo, es un evento NO competitivo (no se cierran calles ni se corta el tráfico en ningún momento; he colaborado en vueltas ciclistas a nivel autonómico que generaban más caos que una Rider 1000 en los pueblos por los que pasaban....y eso sin ser 2 o 3 mil ciclistas, ni mucho menos).

Bueno, que yo sepa.....y que me corrijan los expertos si me equivoco, la Rider (Y otras similares) no es un evento "competitivo" como tal. Es decir, no gana quien llega antes. Se trata de completar el recorrido, a poder ser pasando por todos los puntos de control. Y la "competencia" o "satisfacción" es....con uno mismo (o, si vas con algún amigo o grupo de amigos, por la satisfacción de que todos la completen). Al menos así veo yo esta clase de eventos.

Así pues, la DGT no puede decir nada....ya que no se entorpece el tráfico en mayor medida que un martes cualquiera a la entrada o salida de una gran ciudad en hora punta (casi diría que menos, ya que la salida es escalonada). Como mucho se forman colas en las gasolineras de la zona por la que discurre el evento (este sábado por ejemplo vi unas buenas colas en la gasolinera de Cantavieja), cosa que, d enuevo, puede ocurrir cuando se anuncia que va a haber subidón de gasolina al cabo de 2 días: las colas en las gasolineras todos las hemos visto...sin necesidad de un evento de tal magnitud.

Es posible que los organizadores contacten con las autoridades de las zonas por las que pasan (ya sea diputación provincial y/o jefatura de tráfico correspondiente), pero más para que estén sobre aviso de que va a haber más tráfico del habitual.......que por necesitar permisos como tal ya que, como digo, es un evento NO competitivo (no se cierran calles ni se corta el tráfico en ningún momento; he colaborado en vueltas ciclistas a nivel autonómico que generaban más caos que una Rider 1000 en los pueblos por los que pasaban....y eso sin ser 2 o 3 mil ciclistas, ni mucho menos).

efectivamente ...NO es competitiva ... no hay ningun premio a llegar antes o despues, de hecho yo cuando las hacia el reto era casi al revés

los organizantes piden permisos. ofrecen un briefing donde destacan todos los riesgos: gravillas, obras, etc ... recalcan el exceso de velocidad ... incluso en las pruebas con roadbook se ha puesto de moda que la tablet se bloquea cuando superas el limite de velocidad con lo que hasta que no bajas a la velocidad legal no puedes saber a donde ir, y llegan al extremo de tener ambulancias distribuidas por la ruta para los percances, que siempre que hay motos circulando pueden suceder.

En definita, quizás haya más riesgo en hacer la Carrasqueta un domingo que hacer una prueba de estas.

Por otro lado, es un evento motoristico pero tambíen social. como digo, yo me lo tomaba con mucha tranquilidad, cada hora parabamos y haciamos cafe. al mediodia parabamos y haciamos 30 minutos de siesta. En las paradas, haces conocidos, entablas relaciones, hasta el extremo que de año en año te encuentras colegas.

Y sin duda es un palizón, por eso comentaba que se aprende mucho a conducir en modo ECO ... si vas en plan racing no haces ni 300 km antes de estar reventado.

A partir de aqui ... cada uno con sus gustos

Respeto todas las opiniones y todos los gustos.
A mí no me gusta rodar en grupos grandes y mucho menos con desconocidos por eso jamás me he planteado hacer una Rider.
Una vez me apunté a una de enduro de 300km por culpa de un amigo con el que salgo y lo pase realmente mal, no solo por la dificultad, que también, pero el tener que terminar si o si para llegar a meta, el cansancio extremo y tener que bregar con una cantidad ingente de cafres pretenciosos que se crecen en este tipo de eventos y ponen en peligro a los demás.
Hago unos 30mil km al año y algunos días hago en mis viajes anuales más de 1000km sobretodo cuando subo a Alpes, tenemos un día de 1200km por aquello de no desperdiciar días de vacaciones entre mi casa y la montaña alpina, pero suelo rodar con gente, pocos y muy conocidos con los que me siento tan bien y tan seguro como rodando solo.
Entonces estos eventos no me gustan lo mismo que no me gustan mucho las aglomeraciones de cualquier tipo.
Si voy a algún evento motero es por coincidir con amigos de este foro, como la merienda de Peñíscola y la nacional del foro que este año que ha sido mi primera y espero repetir.
Pero el viaje lo hago solo o con algún compañero de mi entorno y confianza.
Este pasado fin de semana, coincidiendo con la Nacional, se ha celebrado como todos los años la xtrem300 en Villel (Teruel).
Tenía intención de haber ido, el año pasado tampoco pude.
Pero casi que me ha venido bien..tengo el recorrido en wikiloc y lo haré en breve en solitario o con mi compañero de fatigas campestres, a nuestro aire que tampoco es viendo crecer la hierba.
Pero sin el riesgo, pese a no ser prueba competitiva, que los émulos de Peterhansel intenten demostrarme que son la leche pilotando.
Si uno quiere correr de verdad y competir con gente, que se apunte a un campeonato, se federe y se mida de igual a igual.
Pero esas pruebas multitudinarias, son un caladero de situaciones de riesgo no controlado.

La pregunta, que obviamente es retorica, no va en el sentido organizativo del evento, que como bien explicas se debe realizar de forma coordinada con las Administraciones. Va en lo que sugiere la prueba, circular muchos kilómetros=mucho tiempo, frente a las recomendaciones de Tráfico, evita largos recorridos, descansa con frecuencia, para al menor indicio de fatiga....

La pregunta, que obviamente es retorica, no va en el sentido organizativo del evento, que como bien explicas se debe realizar de forma coordinada con las Administraciones. Va en lo que sugiere la prueba, circular muchos kilómetros=mucho tiempo, frente a las recomendaciones de Tráfico, evita largos recorridos, descansa con frecuencia, para al menor indicio de fatiga....

Mira por donde, no lo había pensado. Interesante reflexión.....

Bueno, que yo sepa.....y que me corrijan los expertos si me equivoco, la Rider (Y otras similares) no es un evento "competitivo" como tal.

Es así, no es un evento competitivo y la organización insiste mucho en eso. Tampoco la ruta está prefijada, cada uno hace la ruta que quiere, la única condición es pasar por los puntos de control. Claro, en algunos momentos coinciden muchas motos, pero en otros vas solo o en compañía de pocos.

Sí que ves cafres y gente demasiado inexperta, pero también mucha gente que conduce bien y respetuosamente. Hay de todo. En las primeras ediciones de la Rider eso no me supuso un problema. En las siguientes, cuando aparecieron las nuevas modalidades y aquello se masificó, había quejas de algunos grupos asalvajados que iban repitiendo en el evento. Pero creo que con los años han quedado los más aficionados y los más respetuosos. Esto lo podrán decir mejor los que la hayan hecho últimamente.

Los mossos en Cataluña siempre están avisados del evento y la organización colabora con ellos. Suelen montar controles de velocidad y hacen algún tipo de vigilancia especial. Que yo sepa, no ha habido nunca problemas relevantes.

Una cosa sí hay que decir: en la Rider la organización siempre ha sido muy buena. Hace muchos años que es profesional (empresas de eventos) y está bien pensada y estructurada. Pensad que poner 3.000 motoristas en la carretera y que la cosa no se descontrole es muy complicado. Ellos lo consiguen sin demasiados problemas aunque siempre haya cosas que pulir.

En fin, yo soy como la mayoría, mayor y reacio a multitudes, pero estas pruebas bien organizadas no me parecen mal, quizás es el evento motero multitudinario que veo con más agrado. No me gustan los grandes premios, no me gustan las concentraciones, no soy amigo de quedadas en gran número para desayunos de plato... en la Rider por lo menos la gente va a rodar y por faena, que es lo que a mí me gusta.

Eso sí, completado y superado. Ahora me monto yo mis Rider.

Yo no tengo nada en contra que 100, 1000 o 10000 personas quieran montar en moto en un evento. Para gustos, los colores.
A mí no me gusta nada porque no soy de grupos grandes y disfruto mucho de montar en moto solo. Tampoco me gusta la navegación con Road Book y demás pero entiendo que haya gente que le apasione. De nuevo, para gustos los colores.

Pero... lo que me preocupa (y mucho) son esas veintitantas horas de montar en moto seguidas. Por necesitad mi récord de horas es de 18 y estás muy pero que muy cansado. Y cuando estás muy cansado es muy fácil cometer errores y un error en moto puede ser mortal.
Con tantas horas tienes fatiga cognitiva, lo que conlleva que tu velocidad de reacción sea mucho más lenta de lo normal y que se empiece a no calcular bien las distancias. Puedes caer en los microsueños en los que durante décimas estás desconectado de la realidad. Aparece el cansancio ocular, donde empiezan los problemas porque no podemos enfocar rápido cambiando de plano y también se entumece la capacidad de decisión a la hora de afrontar situaciones delicadas.

El día que haya un disgusto serio me temo que se prohibirán estos eventos y creo que es fácil evitar que esto ocurra.

Por ejemplo, las dos nacionales pasadas fueron en Lugo y Cádiz. Por falta de días libres fui el viernes desde Barcelona y volví el domingo . Unas 12 horas de moto en por tirada. Este año decidí que no valía la pena y prefería coger dos días y hacerlo en dos etapas y eso que Granada está más cerca.

Pero vamos, como siempre que cada uno haga lo que quiera. Personalmente me parece una imprudencia como un piano y ya no solo porque te pase algo a ti sino porque te puedes llevar por delante a alguien.

Buenas!
He estado leyendo muchos comentarios de los compañeros y creo que hay argumentos que son validos en todos los aspectos:

Nunca he participado en un evento motero, pero siempre me han llamado la atención. Leyendo comentarios, me lo estoy replanteando.
Si hay algo que no me gusta son las masificaciones, de cualuier tipo. Pero considero que hay que probarlo para valorarlo.
En cualquier caso, creo que si, que hay que regular estos eventos moteros en varios aspectos:

- Cantidad de participantes: no es posible que se pueda apuntar tantísima gente para un evento en el que van a colapsar durante un día, cierto numero de carreteras, sobre todo algunas que son de montaña, pueden estar algo rotas, etc...hay que tener en cuenta el tráfico natural de esas carreteras por mucho que sean de libre acceso y que todo el que quiera puede ir por ahí, como cualquier infraestructura o instalación, tiene que tener un aforo máximo ya sea de capacidad por tiempo, volumen de tráfico o similar. Que quien corresponda, haga sus calculos, porque ves videos donde hay autenticos atascos en ciertos puntos del recorrido, eso no es lógico para el propio evento y menos para los que no participan y se encuentran el festival.
- Experiencia del participante: Sabiendo como son estos eventos, ya no solo por numero de participantes, sino por nivel de exigencia porque son pruebas con muchísimos kms, pues si, habría que, además de controlar el estado de la moto, valorar también el nivel de experiencia del motero, y lo dice uno que solo lleva en esto 2 años y medio (no cuento los 15 años anteriores de scooter).
Pero igual que en maratones u otro tipo de disciplinas te exigen cierto nivel o experiencia previa, aqui se tiene que hacer lo mismo, tan solo por seguridad y controlar el volumen de gente.
- Si es un negocio, ahora bien, habría que reflexionar hasta qué punto es rentable hacerlo con tantisima gente, costes de inversión, alquiler de material, busqueda de patrocinios, alquiler de espacios, voluntariado, staff en nómina, etc....(si, esto es un poco utópico, lo sé)

Al final, salir solo si, es un poco aburrido, pero creo que es siempre más seguro. Quizás encontrar uno o dos colegas que te conozcan, tengais un nivel similar etc, evidentemente, harán todo más ameno. En cualquier caso, creo que si se tiene la curiosidad, hay que apuntarse a un evento de este tipo y saber de primera mano lo que es, a partir de ahí, valorar y decidir como qué es lo que quieres que te aporte.

Ya puestos os consulto, con dos años largos de experiencia en viajes y curvas siempre solo, ¿sigo rodando solo o voy buscando compañeros para el camino?
Saludos!

Y la DGT que piensa de organizar eventos de 1.000 kms por vías públicas con 3.000 vehículos?

La DGT encantada.
Siempre ponen algún radar, normalmente en alguna recta de carretera rural entre fincas con plena visibilidad y límite de 50 donde la mayoría de los participantes pasarán a 70 u 80.

Sí, se puede ver desde el punto de vista estricto de la seguridad y visto así, uno puede tener reparos.

Sin embargo.

Tiradas largas todos hemos hecho y haremos. Además ir solo muchas veces permite ir más rápido y alcanzar velocidades importantes. En un evento de este tipo vas frecuentemente "encajado" en la velocidad media. Además cualquier problema se ve atenuado porque casi nunca estás solo.

La Rider 1000 lleva celebrándose 13 años. Y las demás pruebas de este tipo tienen un historial parecido. Nunca ha habido incidentes reseñables. Si fuera tan arriesgado, hace mucho tiempo que se hubieran replanteado. Insisto en que la organización de la Rider está muy trabajada y muy bien pensada. Y pese a lo que pueda parecer, la mayoría de la gente participa con criterio y prudencia. Claro, siempre hay una minoría de tarados, pero eso es inevitable hasta cuando sales de ruta en solitario.

Yo animaría al que esté interesado a que lo pruebe. Como experiencia está bien por lo menos una vez. Para los amantes de largas rutas, no para todo el mundo, por supuesto.

Tened en cuenta que la Rider 1000 discurre principalmente por carretera y no por vías rápidas. Aunque como cada uno elige el trazado entre puntos de control, a veces puedes acortar por autovía si estás cansado o vas mal de tiempo. En las últimas ediciones crearon unos puntos de control optativos que llaman "Master" que están en carreteras más reviradas y técnicas para el que quiera hacer el recorrido con un poco más de dificultad. Pero son opcionales y creo que dan derecho a apuntarse antes en la siguiente edición. Uno puede modular así el nivel de complicación y la gente se reparte por diferentes trazados.

Personalmente, yo no pagaría por hacer la 300, la 500 o la 700. Eso es hacer una ruta normal por carreteras llenas de motos y pagando. No lo veo lógico. Para mí el reto especial es la 1000, lo que tiene algo de mérito y se sale de lo habitual. Pero cada uno es un mundo y tiene sus gustos.

Última edición:
Sí, se puede ver desde el punto de vista estricto de la seguridad y visto así, uno puede tener reparos.

Sin embargo.

Tiradas largas todos hemos hecho y haremos. Además ir solo muchas veces permite ir más rápido y alcanzar velocidades importantes. En un evento de este tipo vas frecuentemente "encajado" en la velocidad media. Además cualquier problema se ve atenuado porque casi nunca estás solo.

La Rider 1000 lleva celebrándose 13 años. Y las demás pruebas de este tipo tienen un historial parecido. Nunca ha habido incidentes reseñables. Si fuera tan arriesgado, hace mucho tiempo que se hubieran replanteado. Insisto en que la organización de la Rider está muy trabajada y muy bien pensada. Y pese a lo que pueda parecer, la mayoría de la gente participa con criterio y prudencia. Claro, siempre hay una minoría de tarados, pero eso es inevitable hasta cuando sales de ruta en solitario.

Yo animaría al que esté interesado a que lo pruebe. Como experiencia está bien por lo menos una vez. Para los amantes de largas rutas, no para todo el mundo, por supuesto.

Tened en cuenta que la Rider 1000 discurre principalmente por carretera y no por vías rápidas. Aunque como cada uno elige el trazado entre puntos de control, a veces puedes acortar por autovía si estás cansado o vas mal de tiempo. En las últimas ediciones crearon unos puntos de control optativos que llaman "Master" que están en carreteras más reviradas y técnicas para el que quiera hacer el recorrido con un poco más de dificultad. Pero son opcionales y creo que dan derecho a apuntarse antes en la siguiente edición. Uno puede modular así el nivel de complicación y la gente se reparte por diferentes trazados.

Personalmente, yo no pagaría por hacer la 300, la 500 o la 700. Eso es hacer una ruta normal por carreteras llenas de motos y pagando. No lo veo lógico. Para mí el reto especial es la 1000, lo que tiene algo de mérito y se sale de lo habitual. Pero cada uno es un mundo y tiene sus gustos.

El año que participé en el PaP hubo un tio con una Ducati V4S que se pegó tal nata que se lo llevaron en ambulancia en muy mal estado.
Y me han comentado que hay gente a la que se le ha prohibido inscribirse de nuevo por haber hecho imprudencias. Me juego el cuello que no solo pasa en el PaP sino en todas las pruebas de este tipo.

No pensáis que ha podido hacerle mucho daño tanto YouTuber o influencer, pero sobretodo, “aspirantes a “ a este tipo de pruebas con su consecuente sobre exposición/masificación ??
Claro, así es como muchos hemos conocido estas cosas. Yo la primera vez que vi algo así fue con un video de Majes

No pensáis que ha podido hacerle mucho daño tanto YouTuber o influencer, pero sobretodo, “aspirantes a “ a este tipo de pruebas con su consecuente sobre exposición/masificación ??

En el caso de la Rider, yo creo que no.

La masificación creo que ha venido por la política comercial de los gestores que rediseñaron la prueba para ampliar mercado.

No niego que luego la publicidad en internet sea otra palanca, pero yo creo que no es la principal. Creo que influye más el boca a boca y el hecho de que la organización haya llevado a cabo tantas ediciones con éxito y sin incidentes reseñables (aunque es cierto que siempre hay accidentes, estadísticamente es lo esperable).

El año que participé en el PaP hubo un tio con una Ducati V4S que se pegó tal nata que se lo llevaron en ambulancia en muy mal estado.
Y me han comentado que hay gente a la que se le ha prohibido inscribirse de nuevo por haber hecho imprudencias. Me juego el cuello que no solo pasa en el PaP sino en todas las pruebas de este tipo.

Pues....me parecería de maravilla que fuese así, la verdad.

Y es que, si bien considero algo "imprudente" para un novato, o alguien que físicamente no esté del todo bien, el apuntarse a una prueba así, si luego en carretera se comporta.....no deja de ser alguien que "va a la suya", intentando no perjudicar a los demás. Que luego pueda ocurrir por despistes (motivados por inexperiencia o cansancio) ya es otro asunto, pero al final....no pretende perjudicar a nadie.

PERO los que POR SU ACTITUD sí que pueden perjudicar y provocar accidentes a los demás participantes....o a otros usuarios de la vía (que, recordemos, estas pruebas se hacen por vías abiertas al resto de usuarios de las mismas).......no estaría de más que se llevase cierto...."registro" de ellos.

Y sí, hablo de que se invite a los participantes a "denunciar" en los puntos de control ciertos comportamientos. Y si exceden de un número determinado de "denuncias".......pues "sanción" en forma de "no te permitimos volver a apuntarte"(ya sea de forma temporal durante X ediciones....o permanentemente).

Claro, así es como muchos hemos conocido estas cosas. Yo la primera vez que vi algo así fue con un video de Majes
En el caso de la Rider, yo creo que no.

La masificación creo que ha venido por la política comercial de los gestores que rediseñaron la prueba para ampliar mercado.

No niego que luego la publicidad en internet sea otra palanca, pero yo creo que no es la principal. Creo que influye más el boca a boca y el hecho de que la organización haya llevado a cabo tantas ediciones con éxito y sin incidentes reseñables (aunque es cierto que siempre hay accidentes, estadísticamente es lo esperable).

Lo que me quería referir por ejemplo ;

Cuando el Charlye Sinewan publicó su viaje por Thor y subida al Pic Negre (hace ya seis años, he ido a buscarlo ) que se consiguió ???
Masificación ...
Y por desgracia, gracias al incivismo de los que fueron, conseguir que se haya prohibido su subida o se restrinjan muchísimo. No hay más que ver cómo está la furgoneta actualmente, si aún sigue allí...
Algo parecido ha ocurrido con Monegros y su cueva, ya no se puede hacer esa parte de la pista, no ???

Efectivamente es de agradecer lo mucho y bueno que se puede conocer gracias a las redes sociales hoy en día, que los permisos que se pueden conseguir para transitar por zonas habitualmente prohibidas o restringidos gracias a pruebas de este estilo, es innegable, los mismos organizadores lo comentan.

Hasta la que fecha no he podido participar en ninguna prueba del estilo, pero hay que reconocer que se te quitan un poco las ganas

Hasta la que fecha no he podido participar en ninguna prueba del estilo, pero hay que reconocer que se te quitan un poco las ganas

La Rider fue un éxito desde la primera edición. La masificación se produjo por ese éxito que continuó y por la creación de nuevas modalidades que ampliaron las posibilidades de inscripción.

Todo evento tiene sus inconvenientes, luego para cada uno pesan lo que pesan. Desde luego, si yo estuviera interesado en hacer algo de ese estilo porque me atrae, lo último que haría es hacer caso de youtubers u opiniones en un foro.

Simplemente, hazlo.

Por supuesto, si no te atraen las rutas largas y pasar horas sobre la moto, no te perderás nada.

Cuando el Charlye Sinewan publicó su viaje por Thor y subida al Pic Negre (hace ya seis años, he ido a buscarlo ) que se consiguió ???
Masificación ...
Y por desgracia, gracias al incivismo de los que fueron, conseguir que se haya prohibido su subida o se restrinjan muchísimo. No hay más que ver cómo está la furgoneta actualmente, si aún sigue allí...
Algo parecido ha ocurrido con Monegros y su cueva, ya no se puede hacer esa parte de la pista, no ???

Efectivamente es de agradecer lo mucho y bueno que se puede conocer gracias a las redes sociales hoy en día, que los permisos que se pueden conseguir para transitar por zonas habitualmente prohibidas o restringidos gracias a pruebas de este estilo, es innegable, los mismos organizadores lo comentan.

La cueva que dices de los Monegros, en teoría está prohibida su circulación.
Los fines de semana esta a parir de escaladores practicando, los coches fuera al inicio.
Entre semana no hay nadie y se puede hacer sin molestar, por cierto es muy cortita.
En mi caso solo voy solo o con un amigo, y decidí no dar mucha publicidad a los sitios que voy ni publicar nada. Solo a conocidos y gente de confianza.
Utilizo el wiki para buscar sitios nuevos y poco vistos, lo que ya resulta difícil.
IMG_7843.jpegIMG_7842.jpeg

Huyo de cualquier masificación sea en moto, conciertos o playas
Esto va a gustos ya no es solo de ir en moto…
Aprovecho el post para decir que estoy totalmente en contra de cualquier encuentro organizado off road, , salida, rodibooks etc. etc ,,, bastante mal está la cosa como para que además se junten organizadamente en grupos por la montaña.
Solo hacemos un mal mayor.
En asfalto que cada uno haga lo que le parezca.

Saludos

Yo tampoco rodaría con vosotros.

... pero no porque seáis o no un peligro, si no por lo cascarrabias que sois, ¡coño!

PD: me gusta rodar kilometradas en moto, pero paro mil veces a hacer fotos malas, charlar con el paisano que está en el bar del pueblo y no pasar por los sitios sin saborearlos. Respeto este tipo de eventos y tan sólo me preocupa que se tome como un reto hacer 1000 km y un porrón de horas... porque me parece que la fatiga y la moto son malas compañeras de viaje. Pero como somos medio adultos, confío en el sentido común de los que participan... ¡si es que soy mu confiao!

La Rider fue un éxito desde la primera edición. La masificación se produjo por ese éxito que continuó y por la creación de nuevas modalidades que ampliaron las posibilidades de inscripción.

Todo evento tiene sus inconvenientes, luego para cada uno pesan lo que pesan. Desde luego, si yo estuviera interesado en hacer algo de ese estilo porque me atrae, lo último que haría es hacer caso de youtubers u opiniones en un foro.

Simplemente, hazlo.

Por supuesto, si no te atraen las rutas largas y pasar horas sobre la moto, no te perderás nada.

No te quepa duda !!

Si pude hacer del estilo una que se organiza/aba un grupo bastante majete de por aquí la zona de Valencia llamada “ Desafío DXQC “. en el 2019, casi estrenada la gorda.
Ruta bastante bien organizada, donde cerca de 180-200 motos almorzábamos y comíamos juntos en una ruta de unos 700 km por donde cada uno iba más menos como quería salvo los puntos y horas de encuentro.
Pese a lo que disfruté por la novedad , también descubres mas comportamientos indeseables de lo esperado, así que imaginar una ruta de casi 1.000 km y más de 2.000 participantes como comentas..... uff !!

Aunque el inicio del hilo se centra en la Rider 1000, mi interés personal iba mas pensando en pruebas tipo Xtrem 300, Rodibook , etc también mencionadas y masificadas algunas de ellas estos últimos años, por lo que puede efectivamente , dar a confusión mi aporte.

Pregunté por él punta a punta en su día a compañeros que la habían realizado, y su recomendación era tomar nota de los recorridos si no se conocen y hacerlo a solas tranquilamente, otros en cambio, encantados con ellas.

Igual que con la vuelta ciclista a España, evento que puede descubrirte muchos nuevos puertos por conocer.

No te quepa duda !!

Si pude hacer del estilo una que se organiza/aba un grupo bastante majete de por aquí la zona de Valencia llamada “ Desafío DXQC “. en el 2019, casi estrenada la gorda.
Ruta bastante bien organizada, donde cerca de 180-200 motos almorzábamos y comíamos juntos en una ruta de unos 700 km por donde cada uno iba más menos como quería salvo los puntos y horas de encuentro.
Pese a lo que disfruté por la novedad , también descubres mas comportamientos indeseables de lo esperado, así que imaginar una ruta de casi 1.000 km y más de 2.000 participantes como comentas..... uff !!

Aunque el inicio del hilo se centra en la Rider 1000, mi interés personal iba mas pensando en pruebas tipo Xtrem 300, Rodibook , etc también mencionadas y masificadas algunas de ellas estos últimos años, por lo que puede efectivamente , dar a confusión mi aporte.

Pregunté por él punta a punta en su día a compañeros que la habían realizado, y su recomendación era tomar nota de los recorridos si no se conocen y hacerlo a solas tranquilamente, otros en cambio, encantados con ellas.

Igual que con la vuelta ciclista a España, evento que puede descubrirte muchos nuevos puertos por conocer.
Vaya con el Desafío Xé Quins Collons ni me acordaba 😅, me dijeron alguna vez si me apuntaba pero no me llamaba mucho la verdad hacer más 700 km non stop y montones de motos para no ir a ningún sitio non gracias...., creo que empezó en el 2009 y no sé si se sigue celebrando

De todos modos ahora que pienso no es justa está prueba. Hay quienes llevan 24l? En el depósito ...y claro el desgraciado lleva solo 12l no veas el tiempo pierde con tanto repostaje... Como encima en la caja te toque delante la señora quiere una ficha de lavado para el coche y no sabe cómo activar túnel lavado...

Para cortarse las venas ...

Masificación ...

El problema de que no se pueda ir a esos sitios no es de la masificación "per se", sino en la nula voluntad de permitir el paso a un numero limitado de personas. Es más fácil prohibir a todo el mundo. La masificación se puede controlar poniendo controles (redundancia) y con unas tasas módicas como ocurre en las pistas del Pirineo oscense por poner un ejemplo.

El problema de que no se pueda ir a esos sitios no es de la masificación "per se", sino en la nula voluntad de permitir el paso a un numero limitado de personas. Es más fácil prohibir a todo el mundo. La masificación se puede controlar poniendo controles (redundancia) y con unas tasas módicas como ocurre en las pistas del Pirineo oscense por poner un ejemplo.

El mayor problema es lo incivico de lo social, lo guarro de una minoría, que por desgracia, facilita y da alas mayoritariamente al que desea la excusa perfecta para prohibir.. no crees ??

El mayor problema es lo incivico de lo social, lo guarro de una minoría, que por desgracia, facilita y da alas mayoritariamente al que desea la excusa perfecta para prohibir.. no crees ??
Si. Eso es cierto. Pero la solución no es prohibir a todo el mundo. Los entornos se pueden proteger y a la vez permitir que se puedan disfrutar. Aunque sea a base de limitar mucho el acceso. A mi no me molesta que se proteja el entorno de la pista de Espinama a Sotres. Lo que me molesta es que se prohíba la circulación. Se puede limitar el numero de personas igual que se limita el acceso a la Alhambra (por decir algo).

Si. Eso es cierto. Pero la solución no es prohibir a todo el mundo. Los entornos se pueden proteger y a la vez permitir que se puedan disfrutar. Aunque sea a base de limitar mucho el acceso. A mi no me molesta que se proteja el entorno de la pista de Espinama a Sotres. Lo que me molesta es que se prohíba la circulación. Se puede limitar el numero de personas igual que se limita el acceso a la Alhambra (por decir algo).

Si estoy plenamente de acuerdo contigo, eh ??
Es una lástima que nos tengamos que perder muchas cosas por lo fácil que resulta prohibir !
De ahí, volviendo al contenido del hilo, lo difícil de manejar pruebas o actividades con tal número de miembros

Totalmente.

Yo soy bastante asocial en ese sentido. Ruedo en solitario porque me gusta ir a mi bola como me guste sin tenerme que parar por otros o ir al ritmo que digan otros. Para ser un ser social, ya tengo mi via personal no motorista.

De Youtube, solo veo de vez en cuando el canal del chino ese que desmonta motores como un jefazo y algun canal de los quemados de Chipre que se ponen a 299 con las Ducati V4 y las S1000RR en carreteras comarcales tocando codera. Joder que tecnica mas depurada tienen los cabrones y encima uno rueda con una R6 que lleva solo ABS y pasa a las S1000RR en curvas (no es coña) pero eso si que es autentico y puro quemadismo antisocial (eso si, de vez en cuando, piden disculpas con la mano cuando adelantan a algun coche en linea continua).

Yo tampoco rodaría con vosotros.

... pero no porque seáis o no un peligro, si no por lo cascarrabias que sois, ¡coño!

Mira, macho, como @felisardo estuviera en una supuesta quedada del foro y apareciera con su Tracer 9 GT y llevase puesto mono de cuero de una pieza (o de dos piezas, es que me da igual), aparezco yo con mi CBR1000RR circuitera y puede haber violencia motoristica en cuanto empecemos a rodar en grupo y aparezcan las primeras curvas.

Ahi si que veriais pura tecnica y una batalla autentica ya desde la primera curva.

Un espectaculo que haria que @El_Uve parase la rodada con baliza v16 desafortunadamente no homologada (porque el iria primero para asegurar que ninguno piseis el carril contrario, jostia) mientras admirais todos (@Andarbol incluido) en silencio como salen las chispas al rozar nuestras deslizaderas de magnesio customizadas para digna batalla por los mismisimos Klim y Rukka.

Asi que eso que dices de que no seamos un peligro, cuidado que eso dependeria enteramente de si @felisardo se levanta ese dia con ganas de violencia porque yo llevo preparado desde el dia 1.

Edito para incluir lo de la baliza v16 porque, aunque no es necesario, es recomendable.

Última edición:
vamos a ver

a los que dicen que no se puede socializar haciendo el recorrido de la 1000 de la rider:

recordar que los inscritos tienen acceso a ir al briefing que suele ser un mes antes del evento, normalmente en un teatro, y es un buen punto de encuentro. Las verificaciones son el viernes, donde dan el welcome pack y siempre hay un bar abierto todo el día donde compartir. Y cuando terminas el recorrido del sábado te espera una cena en la carpa. A parte si te quedas a dormir en hotel lo más probable es que esté lleno de otros participantes en donde se compartirán las anécdotas de cada edición cerveza en mano.

a los que dicen que mejor apuntarse a un curso:

recordar que cada año en la rider, a parte de pruebas de motos de varias marcas, siempre están los de transit con su formación, en la que te puedes apuntar gratis y vas con un monitor por carretera abierta que te graba y luego repasa los puntos a mejorar, muy recomendable.

yo ya llevo varias ridermiles, y jamás en ninguna otra situación he aprendido y mejorado tanto, pienso que al apuntarte y tener que / querer ir aunque llueva, aunque se haga de noche, o ambas es algo que no se suele hacer en salidas y es donde se aprende más. Yo siempre dejo pasar a todos los que me alcanzan y es ahí donde puedo ver y aprender de los mejores que yo. Y eso no puedes hacerlo en ningún otro sitio pq en ningún otro se reune tanta gente en una misma ruta, para bien y para mal.

por favor, si nunca habéis hecho ninguna rider no le veo el sentido a criticar gratuitamente, hay gente que le dedica esfuerzo organizandola, y hay gente que disfruta participando. Obviamente no es para todos y es tan sencillo como callarse y no apuntarse si no te gusta.

respecto al titulo del post: si fuera por la dgt pues se prohibiría ir en moto que ya es peligroso de por sí, no le veo el sentido a que estemos peleando entre nosotros. Deberíamos respetarnos, aunque seamos un cono, o aunque querramos superar nuestros limites haciendo 2000 km en 24h, que más da

Saludos a todos

GPS...Tablet.....?.
Con lo bonito (y romántico...) que es navegar con un roadbook de papel.
Recordando aquellos viejos tiempos del Dakar y las brújulas...

Mi única concesión a la tecnología moderna...la aplicación FR Rallye para llevar un odómetro exacto (es lo que tiene rodar con una clásica...).

Las 5000 Curvas....unos 125 participantes.Unos 550 kms carreteras montaña Cantabria y alrededores...abuelas anteriores al 80,
Roadbook de papel...
Las más antiguas (algunas de los años 30 y 40) suelen salir más temprano...otros madrugamos menos,controles de paso secretos...alcanzas una Vincent 1000 y una Egli Vincent (40 y 100.000€ respectivamente...) y ruedas unos kms detrás de ellos para ver cómo "vuelan" esas máquinas...luego llegas a una gasolinera y te tropiezas con una Ducati 900 MH y una Suzuki 750 2T glotonas y quedas extasiado mirándolas...hasta que llegas al primer control de paso....pinchin,coca-cola...y ves a la pareja de holandeses con las Ducati Pantah y Darmah....luego ya pasas unos pijorros con sendas Harley WLC 750...y te tropiezas un abuelo arreglando su Excelsior 1000....Último control a 100 kms meta:La pareja de belga septuagenarios se separa,la Guzzi V 50 de el se ha roto....pero ella sigue con la MG Monza...Empieza a llover,hay que sacar traje de agua...Y por fin,ya de noche,llegada a meta.Todos los controles de paso superados...y la bonita jarra de cerveza de premio.Mientras la disfrutas,llegan los abuelos de las Vincent...y una hora más tarde la abuela de la Monza...y más tarde....oh...una Honda Cub 90 (si....90 cc) a manos de una inglesa.Su marido con la Excelsior 1000 del año 30 quedó tirado a 100 kms meta.
Última mirada al odómetro FR Rallye...este año han sido 552 kms.

Llegó cansado,satisfecho...he rodado por unos paisajes maravillosos,mi Shepherd 750 se ha portado como una campeona,he compartido kms y momentos con todo tipo de motos vetustas,he chapurreado inglés,francés...y hasta catalán,con unos y otros pilotos/as con los que he coincidido en controles y gasolineras...Que día más bueno!!!.
El próximo Septiembre...más!.Un repaso a la abuela...y a disfrutar.!

vamos a ver

a los que dicen que no se puede socializar haciendo el recorrido de la 1000 de la rider:

recordar que los inscritos tienen acceso a ir al briefing que suele ser un mes antes del evento, normalmente en un teatro, y es un buen punto de encuentro. Las verificaciones son el viernes, donde dan el welcome pack y siempre hay un bar abierto todo el día donde compartir. Y cuando terminas el recorrido del sábado te espera una cena en la carpa. A parte si te quedas a dormir en hotel lo más probable es que esté lleno de otros participantes en donde se compartirán las anécdotas de cada edición cerveza en mano.

a los que dicen que mejor apuntarse a un curso:

recordar que cada año en la rider, a parte de pruebas de motos de varias marcas, siempre están los de transit con su formación, en la que te puedes apuntar gratis y vas con un monitor por carretera abierta que te graba y luego repasa los puntos a mejorar, muy recomendable.

yo ya llevo varias ridermiles, y jamás en ninguna otra situación he aprendido y mejorado tanto, pienso que al apuntarte y tener que / querer ir aunque llueva, aunque se haga de noche, o ambas es algo que no se suele hacer en salidas y es donde se aprende más. Yo siempre dejo pasar a todos los que me alcanzan y es ahí donde puedo ver y aprender de los mejores que yo. Y eso no puedes hacerlo en ningún otro sitio pq en ningún otro se reune tanta gente en una misma ruta, para bien y para mal.

por favor, si nunca habéis hecho ninguna rider no le veo el sentido a criticar gratuitamente, hay gente que le dedica esfuerzo organizandola, y hay gente que disfruta participando. Obviamente no es para todos y es tan sencillo como callarse y no apuntarse si no te gusta.

respecto al titulo del post: si fuera por la dgt pues se prohibiría ir en moto que ya es peligroso de por sí, no le veo el sentido a que estemos peleando entre nosotros. Deberíamos respetarnos, aunque seamos un cono, o aunque querramos superar nuestros limites haciendo 2000 km en 24h, que más da

Saludos a todos

A ver.....sin acritud: ninguno debemos indicar a los demas si deben callarse o no. Y el inicio del hilo no ha sido para criticar a la Rider1000, sino a cierta clase de participantes.

Y no, en una Rider (o similares) NO es donde "mejor se aprende". Una cosa es rodar mucho, y otra....APRENDER BIEN. Se aprende BIEN en un entorno controlado, guiado por profesionales que te enseñan cosas especificas, se ponen delante tuyo para guiarte...y luego detrás tuyo para ver cómo vas. Luego paras y te corrigen...y vuelta a empezar....y a repetir y practicar. ¿En la Rider cuántos se pueden apuntar a ese "curso" con los de Transit? ¿Luego hay reunión al cabo de unos kms, charla, comentarios sobre lo visto o mal realizado...y a seguir otros pocos kms antes de parar d enuevo y volver a comentar cómo se rueda?

Ir por carreteras que puede que conozcas, puede que no, puede que estén en perfecto estado..y puede que no....sirve para rodar e ir pillando soltura, nadie lo discute, pero no es la MEJOR opción para aprender. Y desde luego, llevar horas y horas y horas sobre la moto....tampoco es la mejor opción.

Y respecto, de nuevo, al título o inicio del hilo: aquí nadie ha prohibido a nadie apuntarse a nada. Lo repito: tan libre eres tú de apuntarte e ir donde quieras, como yo de opinar lo que quiera.....si observo cierta actitud por la carretera. No he criticado jamás a quien no me mete en problemas; a quien veo hacer burradas por la carretera lo critico, por supuesto, aunque sea un amigo. Es más, si es amigo le digo a la cara si tal o cual cosa que ha hecho es una burrada (lo he hecho en más de una ocasión...y, curiosamente, nunca se me han ofendido).

Totalmente.

Yo soy bastante asocial en ese sentido. Ruedo en solitario porque me gusta ir a mi bola como me guste sin tenerme que parar por otros o ir al ritmo que digan otros. Para ser un ser social, ya tengo mi via personal no motorista.

De Youtube, solo veo de vez en cuando el canal del chino ese que desmonta motores como un jefazo y algun canal de los quemados de Chipre que se ponen a 299 con las Ducati V4 y las S1000RR en carreteras comarcales tocando codera. Joder que tecnica mas depurada tienen los cabrones y encima uno rueda con una R6 que lleva solo ABS y pasa a las S1000RR en curvas (no es coña) pero eso si que es autentico y puro quemadismo antisocial (eso si, de vez en cuando, piden disculpas con la mano cuando adelantan a algun coche en linea continua).

Mira, macho, como @felisardo estuviera en una supuesta quedada del foro y apareciera con su Tracer 9 GT y llevase puesto mono de cuero de una pieza (o de dos piezas, es que me da igual), aparezco yo con mi CBR1000RR circuitera y puede haber violencia motoristica en cuanto empecemos a rodar en grupo y aparezcan las primeras curvas.

Ahi si que veriais pura tecnica y una batalla autentica ya desde la primera curva.

Un espectaculo que haria que @El_Uve parase la rodada con baliza v16 desafortunadamente no homologada (porque el iria primero para asegurar que ninguno piseis el carril contrario, jostia) mientras admirais todos (@Andarbol incluido) en silencio como salen las chispas al rozar nuestras deslizaderas de magnesio customizadas para digna batalla por los mismisimos Klim y Rukka.

Asi que eso que dices de que no seamos un peligro, cuidado que eso dependeria enteramente de si @felisardo se levanta ese dia con ganas de violencia porque yo llevo preparado desde el dia 1.

Edito para incluir lo de la baliza v16 porque, aunque no es necesario, es recomendable.

Menos mal que has puesto NO homologada, porque ya iba a decirte que estás muy equivocado....pero no, no lo estás: es la que llevo en la guantera del coche: una NO homologada que me regaló mi suegro hace 2 años o así :ROFLMAO:

En cuanto a pisar el carril contrario....en efecto: MAAAAAAAAL. :mad::p

A ver.....sin acritud: ninguno debemos indicar a los demas si deben callarse o no. Y el inicio del hilo no ha sido para criticar a la Rider1000, sino a cierta clase de participantes.

Y no, en una Rider (o similares) NO es donde "mejor se aprende". Una cosa es rodar mucho, y otra....APRENDER BIEN. Se aprende BIEN en un entorno controlado, guiado por profesionales que te enseñan cosas especificas, se ponen delante tuyo para guiarte...y luego detrás tuyo para ver cómo vas. Luego paras y te corrigen...y vuelta a empezar....y a repetir y practicar. ¿En la Rider cuántos se pueden apuntar a ese "curso" con los de Transit? ¿Luego hay reunión al cabo de unos kms, charla, comentarios sobre lo visto o mal realizado...y a seguir otros pocos kms antes de parar d enuevo y volver a comentar cómo se rueda?

Ir por carreteras que puede que conozcas, puede que no, puede que estén en perfecto estado..y puede que no....sirve para rodar e ir pillando soltura, nadie lo discute, pero no es la MEJOR opción para aprender. Y desde luego, llevar horas y horas y horas sobre la moto....tampoco es la mejor opción.

Y respecto, de nuevo, al título o inicio del hilo: aquí nadie ha prohibido a nadie apuntarse a nada. Lo repito: tan libre eres tú de apuntarte e ir donde quieras, como yo de opinar lo que quiera.....si observo cierta actitud por la carretera. No he criticado jamás a quien no me mete en problemas; a quien veo hacer burradas por la carretera lo critico, por supuesto, aunque sea un amigo. Es más, si es amigo le digo a la cara si tal o cual cosa que ha hecho es una burrada (lo he hecho en más de una ocasión...y, curiosamente, nunca se me han ofendido).

te doy la razón, en dónde se aprende mejor y bien es en cursos. Yo opinaba que he aprendido muchísimo más en el recorrido de la rider1000 que saliendo sólo o en grupo de finde. No sólo técnica sino consejos de alimentación o tantos otros que te dan.
Y sí, en los cursos que se hacen en la rider se apuntarán entre 10 y 50 personas, tampoco pueden más vs las miles que participan. Pero la opción está.

obvio no puedo hacer callar a nadie, sólo aportar mi opinión. Y también estoy en contra de cualquier situación que ponga en peligro a cualquiera

sólo me molestaría que dejara de haber este tipo de recorridos de larga distancia, en dónde uno se pone a prueba consigo mismo, por gente que encima ni participa

Estudio Fundacioncea

Estudio Race

Estudio camioneros horas conduccion

Estudio fatiga conduccion

Estos son algunos de los estudios que he encontrado.

Por si es de interés.

MI EXPERIENCIA, es que cuantas más horas paso al volante o al manillar, más cansado me siento y noto que no reacciono como cuando llevo menos tiempo.

No solo aplicable a estos eventos, sino a la conducción en general.

agradezco mucho los datos, siempre mejor que las opiniones 😌. Aunque un par de ellos no son de libre acceso y estén en inglés. Tampoco veo mucha relación entre salir en moto y querer superarse haciendo km de una sentada y las pruebas de que conductores de camión y gente que se desplaza en coche o en el vehículo que sea tiende a tener más accidentes al conducir cansado, es obvio

mi opinión: cuanto más eventos de motos y más variopintos sean, mucho mejor. Y cuanta más gente viajando en moto en solitario mejor, y en grupo, y en lo que le salga el sopapo a cada quién

abrazos y saludos a todos

Llevo varios años haciendo este tipo de recorridos, me gustan, y me lo paso muy bien. Como dispongo de poco tiempo, son una excusa en casa para escaparme algo más. Hay mucho tonto, pero mucho, lo mejor es encontrar tu ritmo y no rodar cerca de mucha gente que no conoces, porque hay cada uno….en el kilometraje, para mi tiene todo un límite, no le veo sentido a recorrer más de 500/600km en un evento de estos, te cansas tú y también los tontos de los que hablaba antes, más riesgo.

Atrás